La utilización de la firma digital se está incorporando de manera sistemática –y en algunos casos obligatoria- en organismos con los que los escribanos deben vincularse. Así, la IGJ, los Registros de la Propiedad de Capital y Provincia, entre otros, han comenzado a exigir la firma digital como estándar de seguridad en el tráfico de documentación y requisito para algunos de sus trámites. Esta tendencia va consolidándose con el tiempo. El Colegio ha comprendido que esta situación es irreversible y que debe proveer a sus colegiados de todos los recursos y la capacitación requerida para actualizar la labor notarial a estos nuevos tiempos.
Uno de los requerimientos para poder hacer uso de la firma digital es contar con el dispositivo TOKEN. A fin de facilitar el acceso a esta herramienta, el Consejo Directivo ha resuelto extender el horario de turnos de entrega y habilitación de los dispositivos, de lunes a viernes 9.20 a 14.20 h, en la oficina de Soporte Informático ubicada frente a Secretaría, Av. Las Heras 1833, 1º piso.
Para solicitar el TOKEN, los colegas deberán obtener su turno a través del Acceso Restringido Único – opción “Reserva de turnos de Asesorías”. Luego, deberán concurrir en el día y horario que les fue asignado con la siguiente documentación:
- DNI original
- Fotocopia del DNI
- Constancia de CUIL/CUIT
- Solicitud de la ONTI
Aquellos escribanos que ya cuenten con su certificado vigente deben recordar que éste tiene una validez de 2 años y requiere ser renovado para poder firmar digitalmente (más información aquí).