Consultas a la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa se encuentra atendiendo regularmente de manera remota a través de Zoom. La próxima reunión será el miércoles 7 de octubre de 18:30 a 19:30 horas.
A fin de optimizar el tiempo y poder analizar con mayor detenimiento los temas planteados, los escribanos que requieran de este asesoramiento, deberán contactarse previamente por mail a la siguiente dirección vsilva@colegio-escribanos.org.ar explicando de manera sucinta el motivo de su consulta, consignando su nombre y número de matrícula. Posteriormente, recibirá por mail, el Id. de la reunión y la contraseña para su ingreso al Zoom.
Cualquier duda o consulta al respecto, podrá ser canalizada por la misma casilla de correo, desde donde se les coordinará una reunión de Zoom con la Comisión.
AFIP: Resolución General 4830/20
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Trabajadores Autónomos. Crédito a Tasa Cero. Crédito a Tasa Cero Cultura. Extensión del beneficio.
La AFIP ha publicado la Res. Gral. 4830/20, mediante la cual resuelve extender el plazo previsto en el inciso a) del artículo 2º de la Resolución General 4707, sus modificatorias y su complementaria, a fin de permitir que los pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos susceptibles de obtener los beneficios de “Crédito a Tasa Cero” o “Crédito a Tasa Cero Cultura”.
DNRPA: Disposición 176/20
Prórroga hasta el 31 de enero de los plazos y previsiones contenidas en la Disposición 82/20.
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ha publicado la Disposición 176/20, mediante la cual se prorrogan, hasta el 31 de enero de 2021, los plazos y las previsiones contenidas en la Disposición DI-2020-82-APN-DNRNPACP#MJ, referidas a las tramitaciones vinculadas con créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
AAEF: Sexta reunión de la Comisión de Tributación Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli
El próximo martes 6 de octubre a las 18.30 h se realizará la sexta reunión de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom.
Para consultar el temario y el material de trabajo correspondientes a esta convocatoria haga clic aquí.
Más información: vsilva@colegio-escribanos.org.ar
Fallecimiento del Esc. Carlos Alberto Barrere
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Carlos Alberto Barrere, matrícula 2975, ocurrido el 1 de octubre del año en curso.
DNRPA: Disposición 165/20
Se sustituye la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos.
Se informa a los colegas que la Dirección Nacional del Registro del Automotor (DNRPA) ha publicado la Disposición 165/20, mediante la cual se sustituye la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos, oportunamente aprobada por Disposición 130/20, a los fines del cálculo de los aranceles establecidos por Resolución M.J. y D.H. 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias para la inscripción inicial y transferencia de los citados bienes.
Asimismo, se establece que, para cálculo del valor de aquellos automotores y motovehículos cuyo modelo y año no estuviere valuado en tabla, el Registro Seccional interviniente deberá adicionarle un OCHO POR CIENTO (8%) al valor establecido para el año inmediato anterior. En su defecto, serán de aplicación para la valuación las previsiones contenidas en la Resolución M.J. y D.H. 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 165/20
Haga clic aquí para acceder al Anexo
Nueva versión del aplicativo SICORE
Versión 8.0 Release 41
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 41 del aplicativo SICORE.
Para descargar la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura a continuación.
Haga clic aquí para descargar la versión 8.0 Release 41
Actualización de la tabla de actos notariales (SIE) – Vigente desde el 1/10/20
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Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Fallecimiento de la Esc. Analía Blumenfeld
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Analía Blumenfeld, matrícula 3567, ocurrido el 30 de septiembre del año en curso.
Asesoría Jurídico Notarial y Registral
Cambio de fecha y horario – Esc. León Hirsch
Se informa a los colegas un cambio de fecha y horario para el asesoramiento jurídico-notarial y registral que brinda el Esc. León Hirsc. Dejará de atender los miércoles por la tarde y, en su lugar, atenderá los viernes de 9.30 a 13:30 h. Teléfono: 11- 4997- 3850.
De este modo, quedan cubiertos los cinco días hábiles de la semana para el asesoramiento en materia registral.
Ministerio de Justicia de Derechos Humanos – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 814/20
Inscripción de deudores alimentarios morosos mediante oficios judiciales firmados por medios digitales. Inscripción definitiva de los oficios judiciales ingresados desde el dictado del DNU 297/20, sus prórrogas y modificadoras.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 814/20, mediante la cual establece que la inscripción de deudores alimentarios morosos podrá ser efectuada, además de la forma prevista en el artículo 15 del Decreto Reglamentario 340/04, cuando haya sido ordenada mediante oficio judicial firmado digitalmente y sea posible verificar la firma del Juez o Secretario por los medios autorizados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, dispone la inscripción de forma definitiva de todos aquellos oficios judiciales ingresados desde el dictado de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional 297/2020 y sus prórrogas y modificatorios, por los que se establecen el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio“, siempre que cumplan con los requisitos del artículo 1° de esta Disposición y demás requisitos exigidos por la Ley 13.074, sus modificatorias y su Decreto Reglamentario 340/04.
Comisión de Defensa del Escribano
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AFIP: Resolución General 4828/20
Suspensión de traba de medidas cautelares para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de ejecuciones fiscales. Resoluciones Generales 4557 y 4730.
La AFIP ha publicado la Resolución General 4828/20, mediante la cual se extiende hasta el 31 de octubre de 2020, inclusive, la suspensión de la traba de medidas cautelares dispuesta por el artículo 20 de la Resolución General 4.557, sus modificatorias y complementarias.
Asimismo, se extiende hasta el 31 de octubre de 2020, inclusive, la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal (art. 1° de la Res. Gral 4730, sus modificatorias y su complementaria).
AFIP: Resolución General 4825/20
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago. Extensión de suspensiones.
La AFIP ha publicado la Resolución General 4825/20, mediante la cual se resuelve extender hasta el 1° de octubre de 2020, la suspensión prevista en el artículo 1° de la Resolución General 4687 y sus modificatorias, del procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) (arts. 53 a 55 de la Resolución General Nº 4309, su modificatoria y complementaria).
Asimismo, se extiende la suspensión prevista en el artículo 2º de la Resolución General 4687 y sus modificatorias, respecto de la consideración del mes de septiembre de 2020, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática (art. 36 del Decreto 1 de 2010 y modificatorio).
AFIP: Resolución General 4823/20
Extensión hasta el 31 de octubre del servicio “Presentaciones Digitales” para determinadas gestiones, la eximición de registrar datos biométricos y de la asignación del Nivel de Seguridad 3 para los blanqueos de Clave Fiscal a través de cajeros electrónicos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha emitido la Resolución General 4823/20 mediante la cual extiende hasta el 31 de octubre:
- La utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para que los contribuyentes y responsables realicen electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones que se detallan en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.685 y sus modificatorias.
- La eximición a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias de ese Organismo.
- La asignación del Nivel de Seguridad 3 para las solicitudes de blanqueo de la Clave Fiscal que se realicen a través de cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias.
- La utilización del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para que las personas humanas que requieran acreditar su condición de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas suministren la documentación necesaria a esos fines, con los alcances previstos en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.727 y sus modificatorias.
DNRPA: Circular DANJ Nro.7
Notificaciones de las denuncias de venta, cancelaciones y acuse de recibo de prendas.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha dispuesto que, en tanto continúe la emergencia sanitaria, los Registros Seccionales podrán contar los plazos previstos en el D.N.T.R., Título II, Capítulo IV, Sección 1a , artículo 6° (denuncia de venta) y en el Capítulo XIII, Sección 6°, artículo 6° (cancelación de prenda), a partir de la fecha de entrega de la notificación que surja del servicio web que ofrezca el correo que diligenció la comunicación de que se trate.
Archivo de Protocolos – Horario de atención de Mesa de Entrada
Dada la situación de público conocimiento, motivada por el COVID 19, se informa a los colegas que, a partir del 30/09/2020 y hasta nuevo aviso, la Mesa de Entradas del Archivo de Protocolos del edificio de Alsina atenderá todos los días de 9.30 a 11.30 h, sin excepción para todos los trámites.
Banco Central de la República Argentina – Comunicación “A” 7112/20
ENTIDADES FINANCIERAS. Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales. Caja de ahorros en moneda extranjera. Comunicación “A” 7105. Adecuaciones.
El BCRA ha resuelto, entre otras medidas:
“- Sustituir el primer párrafo del punto 1. y el primer párrafo del punto 2. de la Comunicación “A” 7105, por lo siguiente:
“Establecer que, con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral –tales como las asignaciones familiares–.”
“Disponer que, respecto de las personas titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera abiertas al 15.9.2020, previo a la acreditación de nuevos importes –excepto que provengan de transferencias–, las entidades financieras deberán realizar la consulta en la página de Internet de la ANSES, cuyo resultado deberán considerar en los términos del punto 1. de la Comunicación “A” 7105, y observar lo previsto en el último párrafo de ese punto.”
Por otra parte, reemplaza las hojas oportunamente provistas, que corresponde incorporar en las normas de sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” en función de las disposiciones difundidas mediante la Comunicación “A” 7105 y la presente comunicación.
Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” 7112/2020
Banco Central de la República Argentina – Comunicación “A” 7115/2020
Cuenta especial repatriación de fondos – Resolución General AFIP N° 4816/2020 y modificatorias”. Reglamentación.
El BCRA ha resuelto, entre otras medidas, “establecer que los bancos comerciales de primer grado que habiliten a sus clientes a operar con cajeros automáticos –propios o ajenos– deberán abrir la “Cuenta especial repatriación de fondos – Resolución General AFIP N° 4816/2020 y modificatorias” a nombre y a la orden exclusivamente de las personas humanas, jurídicas o sucesiones indivisas que adhieran al régimen de facilidades de pago establecido por la citada resolución –y modificatorias– a los fines de efectuar la correspondiente repatriación y mantenimiento de fondos de acuerdo con las condiciones previstas en el citado marco regulatorio.”
También dispone que “El monto proveniente de la repatriación de las tenencias de moneda extranjera y/o del resultado de la realización de los activos financieros situados en el exterior deberá ser acreditado en estas cuentas, las que deberán ser abiertas a ese único fin a solicitud de los contribuyentes y responsables de los tributos”.
Para más información sobre el tema, consultar el interior de la norma.
Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” 7115/2020
Nuevas Asesorías Registrales en el Colegio: Designación en Comisión por el RPI de Capital Federal
Nos es grato comunicar a nuestros matriculados que, a partir del 1 de octubre, en virtud del convenio de colaboración existente entre nuestra institución y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, se ha consensuado la designación en comisión de los escríbanos Ariel Tesei y Jorge Bianchi, asesores de dicho organismo, a fin de prestar tareas de asesoramiento registral en nuestro colegio que no implican erogación económica alguna para nuestra institución. Por ello, la señora Directora General del RPI dispuso con fecha 23 de septiembre pasado, la correspondiente Disposición Administrativa (haga click)
Las tareas específicas de los asesores en comisión serán, entre otras:
1) Consulta de documentos observados o rechazados.
2) Plazos registrales: solicitud de prórrogas, interposición de recursos, medidas cautelares y sus reinscripciones.
3) Normativa Registral vigente.
4) Rectificaciones.
Días y Horarios de atención:
Esc Ariel Tesei:
Lunes y martes de 16 a 19 hs
Miércoles y jueves de 9 a 12 hs
Mail: atesei@colegio-escribanos.org.ar
Esc Jorge Bianchi
Lunes y miércoles de 15 a 18 h
Martes y jueves de 10 a 13h
Mail: jbianchi@colegio-escribanos.org.ar
Los colegas pueden enviar sus consultas los días y horarios mencionados, las que serán respondidas por el mismo canal. No obstante, se sugiere dejar un teléfono de contacto, para poder coordinar las respuestas, en caso que fuese necesario.
ARBA: Resolución Normativa 65/20
Extensión del plazo para adhesión a régimen de regularización de deudas.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 65/20, mediante la cual se extiende hasta el día 31 de diciembre de 2020, inclusive, el plazo para efectuar acogimientos al régimen de regularización de deudas, previsto en el artículo 1º de la Resolución Normativa 8/20 y modificatorias.
La presente Resolución comenzará a regir a partir del día 1° de octubre de 2020, inclusive.
Instituto de Derecho Procesal
Próxima reunión por Zoom.
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Procesal realizará su próxima reunión el miércoles 30 de septiembre a las 10 h, a través de la plataforma Zoom.
Aquellos interesados en participar podrán contactarse vía mail a: vsilva@colegio-escribanos.org.ar.
Archivo de Protocolos Notariales
Entrega de protocolos del 2015 suspendida.
Por razones de público conocimiento, este año se encuentra suspendida la entrega anual de los protocolos al Archivo, correspondientes al año 2015.
Se comunicará oportunamente a los colegas el cronograma de entrega.
Atención de la IGJ en la sede del Colegio Ampliación de horarios y recepción de nuevos trámites
El Colegio tiene el agrado de informar que, como resultado de las sucesivas gestiones realizadas se ha logrado que la sede de la IGJ ubicada en nuestra institución, amplíe su horario y sume nuevos trámites. Por ello, a partir del día de hoy, 28 de septiembre, la atención se brindará de 9 a 13 horas, en el 2do. entrepiso de Av. Las Heras 1833.
Los trámites que venían recibiéndose en esta sede eran Tipos Societarios SRL/ SA /SAU:
Trámites comunes (máximo de 6 por turno)
• Modificación de autoridades
• Modificación de sede
• Reforma de estatuto
• Constituciones
Trámites urgentes (máximo de 2 por turno)
• Constituciones
Importante: a estos trámites, a partir de hoy, se le suma la “Contestación de Vistas”.
Se recuerda que:
- El servicio es presencial y con un turno previo, que se solicita a través de la página de la IGJ (seleccionando la sede del Colegio) y son administrados por el Ministerio de Justicia. Haga clic aquí para acceder a los turnos
- La atención es personal, por lo que no se recibirán trámites de empleados de escribanías o gestores autorizados, y los turnos son intransferibles. Los escribanos deberán exhibir su credencial al momento de ser atendidos.
- El pago de formularios se podrá efectuar con débito o cheque personal del escribano (en caso de efectivo solo por rapipago).
Fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal (PJN)
El Colegio pone a disposición de los colegas el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Sala V, “IGJ c/ASEA Asociación Emprendedores Argentinos Asociación Civil y otros s/ inhibitoria”.
Renovación remota de certificados de Firma Digital (Token)
Para certificados vigentes hasta el 22/10/2020.
Atento a la gran cantidad de certificados de firma digital que vencen hasta el 22 de octubre inclusive, nuestra autoridad certificante (ONTI- Jefatura de Gabinete) ha desarrollado una aplicación para realizar el trámite de renovación de manera remota (sólo por esta vez).
Si la fecha de vencimiento de su certificado (para el token) está comprendida dentro de las mencionadas hasta 22/10/2020, puede realizar la renovación siguiendo los pasos detallados en el instructivo (Haga clic aquí para acceder al instructivo).
IMPORTANTE:
- El certificado no debe estar vencido para poder renovarlo en forma remota.
- Debe conocer la clave de su token.
En caso que no se cumplan estos dos requisitos, la renovación tiene que ser presencial por lo cual es necesario obtener turno previo (Haga clic aquí para solicitar turno).
Es importante que los colegas tengan en cuenta que los certificados digitales de los TOKEN vencen a los dos años de ser activados.
Ante cualquier consulta, cuentan con la asistencia del personal de Soporte Informático: 4809-6846/ 7049 / 7028; soporte@colegio-escribanos.org.ar.
Fallo sobre Acción de colación y reducción – Colación – Donaciones – Sucesiones – Simulación relativa
Sumario elaborado por la Esc. A. Vitale.
Pogorzelzky, Mauricio Javier y otro vs. Pogorzelzk, Esteban Luis s. Incidente de nulidad CCC Sala II, Azul, Buenos Aires; 19/05/2020.
Se remite a los colegas fallo sobre Acción de colación y reducción – Colación – Donaciones – Sucesiones – Simulación relativa.
Reseña:
La Cámara busca dilucidar si la cesión onerosa de derechos y acciones hereditarios instrumentada mediante escritura, consistió en realidad en una liberalidad, porque el causante tuvo como propósito beneficiar a uno de sus hijos.
En primera instancia, el juez actuante determinó esto en forma afirmativa ya que deseó beneficiar a uno de sus hijos (aspecto legítimo) y le otorgó una liberalidad que excedió su derecho de hacerlo, pero el precio fijado fue inferior en sobre manera del valor real del inmueble y entendió configurada una simulación relativa, que se presenta cuando se emplea para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter; arts. 163 inc. 5, 375, 384, 473, 474 y cc., CPCC.
Por lo expuesto, la Cámara considera acertada la conclusión del juez de la anterior instancia, en el sentido de que la cesión onerosa de derechos y acciones hereditarias instrumentada en la escritura consistió en realidad en una liberalidad que realizó el causante a favor de su hijo : Peralta Reyes Victor Mario – Longobardi María Inés – Galdós Jorge Mario.
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo: Disposición 6/20
Programa Federal Argentina Construye Solidaria – Requisitos para acreditar personería para los responsables de parroquias o capillas en donde se presta atención a la comunidad.
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 6/20 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, mediante la cual se establece que para las solicitudes que efectúen los responsables de una parroquia o capilla en donde se presta atención a la comunidad, de acuerdo a los parámetros previstos en el Programa Federal Argentina Construye Solidaria, que no cuenten con personería jurídica propia, la documentación e información que deberán acompañar a los efectos de acreditar la personería que establece el Artículo 2º del Anexo I de la Resolución 53/20 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, es la que se detalla a continuación:
- Número de Ley o Decreto de creación de la Diócesis en donde se emplaza la Parroquia o Capilla.
- Copia del Decreto de designación del Obispo de la Diócesis en la que se emplaza la Parroquia o Capilla.
- Certificado de reconocimiento de Culto extendido por la Secretaría de Culto dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
- Certificado de designación del cura párroco a cargo de la Capilla o Parroquia.
- Constancia de CUIT del Obispado respectivo.
- Persona autorizada por el Obispo mediante nota con su firma certificada por escribano público a recibir la tarjeta expedida por el Banco de la Nación Argentina y a efectuar la posterior compra de materiales, en relación a la capilla o parroquia beneficiaria del financiamiento.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 6/20
Decreto 767/20
Emergencia Sanitaria – Decreto 319/20. Prórroga.
Se informa a los señores escribanos que fue publicado el Decreto 767/20, mediante el cual se prorrogan, hasta el 31 de enero de 2021, los plazos previstos en los artículos 2°, 3°, 4° y 5° del Decreto 319/20.
Asimismo, se establece que, entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022, las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal y las cuotas de créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) no podrán superar el valor del Esquema de Convergencia, detallado en el Anexo que forma parte integrante del Decreto.
Decreto 766/20
Emergencia Pública – Decreto 320/20. Prórroga.
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 766/20, mediante el cual se resuelven, entre otras medidas, las siguientes prórrogas, hasta el 31 de enero de 2021:
- SUSPENSIÓN DE DESALOJOS (Art. 1).
- PRÓRROGA DE CONTRATOS (Art. 2) para los contratos cuyo vencimiento opere antes del 31 de enero de 2021.
- CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES (Art. 3).
AFIP: Resolución General 4820/20
Domicilio Fiscal Electrónico. Norma modificatoria de la Resolución General 4280.
La AFIP ha publicado la Resolución General 4820/20, mediante la cual se sustituye el artículo 8° de la Resolución General 4280, por el siguiente:
“Artículo 8°- Se encuentran exceptuados de cumplir con la obligación de constituir Domicilio Fiscal Electrónico, los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.”
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4820/20
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Trabajo: Resolución 1199/20
Se prorroga hasta el 28 de febrero de 2021 la suspensión de los procesos electorales, las asambleas y congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, de todas las asociaciones sindicales.
La Secretaría de Trabajo de la Nación ha publicado la Resolución 1199/20, mediante la cual se prorroga hasta el 28 de febrero de 2021 la suspensión de los procesos electorales, las asambleas y congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta autoridad de aplicación; ello sin perjuicio de los actos cumplidos en los procesos electorales que se hallaban en curso de ejecución y que fueron suspendidos por la Resolución de la Secretaría de Trabajo 489/20.
Asimismo, se amplía la prórroga de los mandatos, dispuesta por la Resolución de la Secretaría de Trabajo 489/20, de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020, por el plazo de 180 días, a partir del 28 de febrero de 2021.
Decreto 761/20
Emergencia pública. Prohibición de despidos y suspensiones. Prórroga.
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 761/20, mediante el cual se prorroga la prohibición de efectuar despidos, sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de sesenta (60), días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto 624/20. Asimismo, se prorroga la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta (60) días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto 624/20.
Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
IMPORTANTE: Gestiones del Colegio ante AYSA
El Colegio ha realizado gestiones ante AYSA para que proporcione la información de “cuentas de servicio” necesaria para la solicitud de certificados, en los casos de inmuebles ubicados en la Provincia de Buenos Aires, cuyo servicio era brindado por ABSA y, que a la fecha se encuentran incorporados a AYSA y aún no cuentan con boletas emitidas.
En respuesta a dichas gestiones, AYSA abrió una cuenta de correo electrónico exclusiva para responder consultas de los escribanos referidas a este tema: consultacuentaexAbsa@aysa.com.ar.
Los colegas que así lo requieran, deberán enviar allí la consulta indicando dirección exacta del inmueble, localidad, partido y datos catastrales. La respuesta será enviada por el organismo a través del mismo canal.
Decisión Administrativa 1738/20
ASPO y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio – Excepciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Provincia de La Pampa.
La Decisión Administrativa 1738/20 exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular (art. 16 y art. 18 incisos 2 y 3 del Decreto 754/20), a las siguientes actividades y a las personas afectadas a ellas: gastronomía al aire libre (en espacios, públicos o de los propios establecimientos), celebraciones de culto presenciales -hasta VEINTE (20) personas-, atención en consulta ambulatoria programada, tratamiento ambulatorio para rehabilitación de personas con discapacidad y guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades; todo ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver más excepciones en el interior de la norma.
APRA: Resolución 152/20
Se modifican y derogan resoluciones del organismo. Prórroga excepcional de la vigencia de las inscripciones a los Registros, Certificados, Constancias y Permisos.
La Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha publicado la Resolución 152/20, mediante la cual, entre otras medidas, se prorroga de manera excepcional la vigencia de las inscripciones a los Registros, Certificados, Constancias, Permisos y trámites administrativos enunciados en el Anexo I, identificado como Informe N° 21346343- GCABA-APRA/20, cuyo vencimiento operase entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de 2020 y los que venzan entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, según cronograma de Anexo II – Informe 21345349-GCABA-APRA/20.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 152/20
Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN): Jurisprudencia
Fallo sobre extinción contractual por escritura pública – Ocampo, Alessio Matías Yair c/ BGH S.A. s/ despido.
Se remite a los colegas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ocampo, Alessio Matías Yair c/ BGH S.A. s/ despido, referido a extinción contractual por escritura pública. Este fallo ratifica la validez de la escritura pública en casos de distracto laboral, art. 241 LCT, sin homologación posterior alguna.
Antecedentes:
La cámara, al confirmar la sentencia de primera instancia, hizo lugar al reclamo de indemnizaciones por despido promovido por el trabajador, con posterioridad a la extinción de su contrato por “mutuo acuerdo” en los términos del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), considerando que dicho acuerdo no había contado con la intervención de una autoridad judicial o administrativa, ni había mediado una resolución fundada que demostrase la “justa composición de los derechos e intereses de las partes” (art. 15 de la LCT). Contra dicho pronunciamiento, la demandada dedujo recurso extraordinario. La Corte declaró que atento a que se celebró un acuerdo de extinción de relación laboral ante escribano, en los términos del art 241 de la LCT, no hay exigencia de homologación administrativa o judicial, toda vez que el requisito no se encuentra contemplado en la norma. La LCT sólo establece dicha exigencia para los “acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios… cuando se realicen con intervención de la autoridad judicial o administrativa”
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2020
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 1604
Monto involucrado $ 13.360 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2020 una baja de 45,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1604 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas descendió un 41,2%, con $13.360 millones. Es el vigésimo séptimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.
En comparación con julio de 2020, los actos subieron un 179,9% (julio 573 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $8.329.273 (107.557 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 8,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 23,4%.
En agosto, hubo 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 71,9%. Y los primeros 8 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 64,1%.
En los actos totales, los 8 meses llevan una baja del 61%.
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa
Descargar comparativo 8 meses con hipotecas
AFIP: Resolución General 4818/20
Cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Nuevo período de feria fiscal extraordinario.
La AFIP ha publicado la Resolución General 4818/20, mediante la cual se fija, entre los días 21 de septiembre y 11 de octubre de 2020, ambos inclusive, un nuevo período de feria fiscal extraordinario con el alcance de las previsiones de la Resolución General 1983. Ver excepciones en el interior de la norma.
Comisión de Defensa del Escribano
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Nuevo Sistema de Legalizaciones Digitales
El Colegio se complace en informar que ha modificado el Sistema de Legalizaciones Digitales, haciéndolo más ágil. Desde ayer, los escribanos legalizadores pueden legalizar la firma de los escribanos sin utilizar el TOKEN, una vez que las mismas fueron aprobadas por el Departamento de Legalizaciones.
De este modo, la firma de las legalizaciones resulta de un proceso informático ejecutado por un legalizador en el marco de un certificado de proceso amparado por la Ley de firma digital 25.506, que queda registrado en la legalización, logrando excelentes estándares de seguridad sobre cada legalización efectuada a distancia. A estos beneficios se le suma la ventaja de un circuito más veloz y ágil para las legalizaciones, en beneficio de los colegas y la comunidad.
Recordamos que la legalización digital es una herramienta que simplifica las gestiones, agiliza los tiempos de los trámites y evita concurrir al Colegio, lo que resulta de vital importancia en estas épocas de aislamiento.
Haga clic aquí para acceder al sistema
GCBA: Decreto 332/20
Excepciones al ASPO para la actividad de la construcción en los supuestos indicados en la norma.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el Decreto 332/20, mediante el cual se establece que, en el ámbito de la CABA, se exceptúa, a partir del 21 de septiembre del 2020 del “aislamiento social, preventivo y obligatorio“ y de la prohibición de circular que fueran dispuestos por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297-PEN/20 y sus prórrogas, a las personas afectadas a la actividad de construcción de obras de más de cinco mil metros cuadrados (5.000 m²) y de aquellas obras que se encuentren a noventa (90) días de su finalización, en los términos de la Decisión Administrativa 1604-JGMPEN/20.
Asimismo, se establece que para el ejercicio de la actividad, autorizada por el artículo 1°, se deberá dar cumplimiento a las pautas indicadas en los protocolos aprobados para la respectiva actividad.
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 3043/20
Registro Nacional Único de Requirentes Extranjeros.
La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 3043/20, mediante la cual se modifica el artículo 1° de la Disposición DNM 56.647/2005, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Créase en el ámbito de la Dirección Nacional de Migraciones, el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros”, el cual dependerá de la Dirección General de Inmigración de esta Dirección Nacional”.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 3043/20
Fallecimiento de la Esc. Lilia Beatriz Lantaño De Bonavera
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Lilia Beatriz Lantaño De Bonavera, matrícula 3003, ocurrido el 18 de septiembre del año en curso.
DNRPA: Disposición 159/20
Modificación del Reglamento Interno de Normas Orgánico-Funcionales.
La Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 159/20, mediante la cual se sustituye en el Reglamento Interno de Normas Orgánico-Funcionales de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva en Motovehículos, Capítulo V, Sección 3°, el texto del artículo 1° por el que a continuación se indica:
“Artículo 1º.- Libro Digital de Autoridades: En los Registros Seccionales se llevará un Libro Digital de Autoridades, en el que se registrarán los datos personales y fecha en que asume el cargo el Encargado de Registro. En los supuestos de licencia o ausencia del Titular, se anotará esa circunstancia haciendo constar período, funcionario a cargo, Suplente o Suplente Interino, y causas que motivaren la subrogancia. En el mismo Libro se asentará la asunción de un nuevo Encargado Titular o de un Interventor.”
Decreto 756/20
Emergencia sanitaria. Decreto 311/20. Modificación.
Se informa a los señores escribanos que fue publicado el Decreto 756/20, mediante el cual se sustituye el primer párrafo del artículo 1° del Decreto 311/20 por el siguiente:
“Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta SIETE (7) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos y comprendidas los usuarios y las usuarias con aviso de corte en curso. Si un usuario o una usuaria accediera a un plan de facilidades de pago en las condiciones que establezca la reglamentación, se considerará a los efectos del presente, como una factura pagada”.
Haga clic aquí para acceder al Decreto 756/20
Decreto 754/20
ASPO y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 754/20, mediante el cual se establece la medida del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y del “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas detalladas en la norma, en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de los parámetros epidemiológicos y sanitarios indicados en la norma.
Decreto 755/20
Se prorroga la suspensión del curso de los plazos para los procedimientos administrativos. Excepciones.
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 755/20, mediante el cual se prorroga, desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2020, inclusive, la suspensión del curso de los plazos de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 – T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.
Nuevo curso disponible en el Campus Virtual
Café Notarial – Partición extrajudicial
A cargo del Instituto de Derecho Civil
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No válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404
APRA: Resolución 152/20
Se informa a los colegas que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha publicado la Resolución 152/20, mediante la cual, entre otras medidas, se dejan sin efecto los artículos 1°, 2°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Resolución APRA 85/20.
Asimismo, se derogan las Resoluciones de ese organismo N° 87/20, 91/20, 106/20, 122/20, 123/20, 132/20 y 133/20. También se prorroga de manera excepcional la vigencia de las inscripciones a los Registros, Certificados, Constancias y Permisos enunciados en el Anexo I, identificado como Informe N° 21346343- GCABA-APRA/20, cuyo vencimiento operase entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de 2020.
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