Ley 14.701. Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 14.701, mediante la cual se crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación que el Poder Ejecutivo designe a ese efecto.
Nuevos Cursos de Capacitación
En el marco de las propuestas de capacitación previstas para 2015, informamos los nuevos cursos vinculados con temas relevantes del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que se realizarán durante el mes de abril y que son válidos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404. Estos se suman a los del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.
Universidad del Salvador (USAL) Facultad de Ciencias Jurídicas
Ponemos a disposición de los colegas la información relativa al Postítulo en Notariado de la Universidad del Salvador (USAL) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, destinado a todos aquellos profesionales que tienen título de abogado y desean obtener el título de escribano y están interesados en el estudio sistemático del Derecho Notarial a nivel universitario.
Tareas de mantenimiento
Se informa a los señores escribanos que el sábado 21 de marzo la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio hasta las 16 h, por tareas de mantenimiento.
Resultado del sorteo para la designación de notarios para concurso público – AFSCA
En el día de ayer, jueves 19 de marzo, se realizó el sorteo para la designación de 12 escribanos para concurso público del AFSCA.
41 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
ARBA: Prórroga para el vencimiento de la primera cuota del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires ha informado a nuestro Colegio que, por razones de carácter técnico, ha resuelto prorrogar hasta el próximo 13 de abril el vencimiento de la primera cuota o el saldo anual del impuesto a las Embarcaciones Deportivas que inicialmente estaba previsto para el miércoles 11 de marzo.
Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo – Resolución 127/2015
Se informa a los colegas que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha publicado en el Boletín Oficial del 16 de marzo la Resolución 127/2015 mediante la cual se establece la apertura del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), de conformidad con lo previsto en la Ley N° 26.993.
ARBA: Inconvenientes informáticos en el despacho de certificados catastrales
Atento a numerosos reclamos de colegas por demoras en los despachos en tiempo y forma de los certificados catastrales de ARBA, este organismo ha informado que se encuentra con inconvenientes informáticos que dificultan la emisión en tiempo y forma de estos trámites.
Resultado del examen escrito de idoneidad para acceder a adscripciones de registros notariales
El examen oral se llevará a cabo el lunes 20 de abril a las 8 h en la Sala Bollini, PB de Av. Callao 1542. Nómina de aprobados con 5 o más...
Registro de autorizaciones para conducir – Observaciones
Recordamos que el Colegio desarrolló un aplicativo que se encuentra disponible en el sector Trámites de la página del Colegio para poder cumplir con la obligatoriedad de registrar, desde el 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios / nota D.N. Nº 557).
Convenio de colaboración entre ARBA y el Colegio de Escribanos
Se informa a los colegas que el martes 17 de marzo el Colegio ha suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), un convenio de cooperación a fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires que son de vital importancia en la tarea diaria.
Sistema de compra de fojas notariales y legalizaciones en cuenta personal
Se recuerda a los colegas que continúa vigente el Sistema de Compra de Fojas Notariales y Legalizaciones en Cuenta Personal que habilita un sistema de pago para la compra de fojas notariales, incluidos los libros de requerimientos y legalizaciones bajo el sistema de “cuenta personal”. Mediante esta modalidad, pueden adquirirse todas las fojas notariales que se venden en la sede del Colegio y abonar las legalizaciones y apostillas.
Comisión de Defensa del Escribano
La Comisión de Defensa del Escribano reinicia sus actividades mañana, miércoles 18 de marzo, a las 19 h, en Sala Vélez Sarsfield del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Asesoría Registral
Con motivo del feriado del lunes 23 de marzo, la Dra. Maria Martha Cuneo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 26 de marzo en el horario habitual de 12.30 a 19.30 h.
Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos
Con motivo de las gestiones realizadas por el Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio a raíz de inquietudes presentadas por algunos colegas, se está evaluando la posibilidad de organizar un curso vespertino para el cumplimiento de la formación de mediadores que tendrá una carga horaria de 100 horas (por única vez) y habilitará para rendir el examen obligatorio del mes de julio de 2015 en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Instituto de Derecho Procesal
Con motivo de la realización del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
y a fin de que los integrantes del instituto de Derecho Procesal puedan participar de las clases de este programa, se ha resuelto modificar transitoriamente las reuniones, de acuerdo al cronograma que se detalla en este mensaje.
Asesoría impositiva – Turno tarde
A partir del lunes 16 de marzo, el Dr. Emir Pallavicini modificará su horario de atención de la tarde a los días jueves de 18 a 20 h. Asimismo, continuará con la atención de la mañana en sus días y horarios habituales: martes y jueves de 10 a 13 horas.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 17 de marzo del corriente.
Resolución Nº 116/ SSTRANS/15
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución Nº 116/ SSTRANS/15 de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual se actualizan los anexos IIA, IIB y III de la Resolución 258/SSTRANS/2012, referida a licencia de taxis.
Nuevo certificado catastral (Implementación del estado parcelario en la Ciudad de Buenos Aires)
Dictado por: Funcionarios del Gobierno de la Ciudad
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución 56/2015 – Informe del asesor
La Unidad de Información Financiera (UIF) publicó en el Boletín Oficial del miércoles 11 de marzo, la Resolución 56/2015, mediante la cual sustituyó el texto de los incisos k) del artículo 7° y 8º de la Resolución UIF N° 21/2011 y el inciso b) del artículo 11 de la Res. UIF 16/2012.
Comisión de Informática – Invitación a participar de las reuniones
Se informa a a los señores escribanos que la Comisión de Informática reanudará sus actividades y se reunirá semanalmente los días lunes a las 10:00 horas en la sala Vélez Sarsfield del 6° piso de Av. Las Heras 1833.
Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Recordamos que el Colegio desarrolló un aplicativo que se encuentra disponible en el sector Trámites de la página del Colegio para poder cumplir con la obligatoriedad de registrar, desde el 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios / nota D.N. Nº 557).
Actualmente, para tranquilidad de los colegas y los requirentes se incluyó en el aplicativo la posibilidad de imprimir una constancia de registración en formato pdf.
AFSCA: Designación de 12 notarios para concurso público
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizará un concurso público para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de televisión abierta digital en la norma ISDB-T. Los pliegos del concurso establecen que la apertura de las propuestas deberá realizarse en acto público mediante escribano, quien asistirá en los horarios programados hasta culminar la apertura de la totalidad de las ofertas, a fin de realizar el acta pertinente.
Reserva de salas de escrituras
Por razones de estricta seguridad, se recuerda a los escribanos que las salas de escrituras fueron habilitadas por el Colegio para facilitar la labor de los colegas pero, fundamentalmente, para brindar un espacio alternativo a las escribanías en términos de seguridad.
Asesoría impositiva
Se informa a los colegas que la Dra. Moussoli atenderá la asesoría del jueves 12 de marzo de 10 a 13 h y el Dr. Emir Pallavicini concurrirá el viernes 13 de marzo en el mismo horario.
AFIP: Resolución General 3749
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 3749 referida al Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Responsables inscriptos y sujetos exentos en el impuesto al valor agregado. Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Asesorías para escribanos – Encuesta de atención
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Ley Nº 5234 – Exención del Impuesto de Sellos Distrito tecnológico
Se informa a los colegas que ya fueron realizadas las modificaciones en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE WEB), a fin de adaptarlo a los cambios introducidos por la Ley N.º 5234. Esta norma sustituyó el artículo 2° de la Ley 2972 por el siguiente: Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad principal en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),a través de la realización de alguna de las actividades que se señalan en el texto de la norma.
Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
Modificaciones en los regímenes previsional y asistencial
En el mes de diciembre de 2014 el Consejo Directivo aprobó cambios en el régimen previsional y asistencial de la Caja Notarial, tendientes a brindar mayor perdurabilidad al sistema, afectado por la difícil coyuntura de trabajo que atraviesa el notariado. Estos cambios están vigentes desde el 1º de enero de 2015.
Delegación del Boletín Oficial en el Colegio
Se informa a los colegas que la delegación del Boletín Oficial que atiende en el Colegio se encontrará cerrada el lunes 9 de marzo. Retomará la atención en su horario habitual desde el martes 10 de marzo.
Instituto de Filosofía
El Instituto de Filosofía invita a todo el notariado a participar del Curso ?Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política? que ha comenzado en el año 2012. Después de haber estudiado los pueblos orientales y los griegos, este año continuaremos con los romanos y el cristianismo.
Instituto de Derecho Procesal
El Instituto de Derecho Procesal reiniciará sus actividades el miércoles 11 de marzo a las 10 h en la sala San Martín
del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Nuevo lugar de pago de las multas impuestas por IGJ
Con el objetivo de facilitar el pago al usuario, a partir del próximo lunes 9 de marzo, las multas impuestas por la IGJ deberán abonarse en las cajas ubicadas en la sede central del organismo o en los colegios profesionales que la IGJ tiene para matriculados.
Actividades de la Comisión de Escribanos Referencistas
La Comisión de Escribanos Referencistas reinicia sus actividades en el mes de marzo a través de sus Mesas Redondas de Consulta que tendrán lugar el tercer miércoles de cada mes, de 10 a 11 h, en el 3° piso del Archivo de Protocolos Notariales, Alsina 2280.
Nueva sede para la entrega de Libros de Requerimiento para su destrucción
A partir del lunes 2 de marzo los escribanos que deseen proceder a la destrucción de los Libros de Requerimientos o Fojas Movibles de Certificación de Firmas que se encuentren debidamente anilladas o encuadernadas deberán entregarlas en la Sede del Archivo de Protocolos de Alsina 2280.
Inspección General de Justicia (IGJ) Resolución General 5/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 5/2015, mediante la cual se rectifica la Resolución General Nº 4/2015, modificatoria de las Resoluciones Generales Nº 7/2005 y Nº 11/2012.
Próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales tendrá lugar el jueves 19 de marzo a las 19 h en la sala “Enrique Oscar Soler”, subsuelo de Av. Callao 1542.
SIGNO: software de Facturación Electrónica Buzón de sugerencias
Recordamos que, a raíz de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio desarrolló un software para los colegas de la demarcación que incluye tanto la facturación electrónica como la manual.
Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Tal como fuera informado, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios dispuso, por nota D.N. Nº 557, la obligatoriedad de registrar, a partir del 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano.
IGJ: Resolución General 4/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 2 de marzo la Resolución General 4/2015, mediante la cual modifica las Resoluciones Generales Nº 7/2005 y Nº 11/2012.
Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio
El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio convoca a los colegas interesados a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 9.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, coordinada por la Esc. Eleonora Casabé, donde se brindará toda la información necesaria que deberán realizar aquellos que tengan previsto rendir el examen obligatorio ante el Ministerio de Justicia en el mes de julio del corriente año, para obtener la matrícula como mediador. Durante el encuentro se proporcionará información sobre la carga horaria del curso, los días y horarios en que se realizará, los aranceles y la temática a abordar. Se recuerda que para ser mediador se deben cumplir los siguientes requisitos: a) tener titulo de abogado con tres años de antigüedad en la matricula. Es importante recalcar que gracias a las tratativas realizadas por el Colegio de Escribanos se reconoce a los profesionales la antigüedad en la matricula de este Colegio. b) Acreditar la capacitación que exija la reglamentación. c) Aprobar un examen de idoneidad. d) Contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Mediación. e) Cumplir con las demás exigencias que se establezcan reglamentariamente. Asimismo, y en virtud del reciente decreto reglamentario de la Ley 26993 de Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, se ha establecido que quienes integren el Registro Nacional de Mediación podrán además oficiar como conciliadores en el sistema anteriormente mencionado. Esto implica...
Instituto de Derecho Registral – Reinicio de actividades
El Instituto de Derecho Registral reanudará sus actividades el martes 3 de marzo a las 19.30 h en la Sala Vélez Sarsfield del 6º piso, Av. Las Heras 1833
Circular 3356
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AFIP: Resolución General Nº 3726/15
La Resolución General 3726/15 de la AFIP establece un Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) que reemplaza el programa aplicativo denominado ?SIJP – Retenciones y Percepciones? y sustituirá de manera progresiva al ?SICORE – Sistema de Control de Retenciones?. Este nuevo sistema afectará, en una primera etapa, a los regímenes de retención correspondientes al impuesto a las ganancias por rentas a beneficiarios del exterior.
AFIP: Resolución General Nº 3743/15
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 3743 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la cual se modifica la Resolución General Nº 2820 referida al ?Registro de Operaciones Inmobiliarias?, operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles y su procedimiento.
Reunión de la Comisión de Actos de Autoprotección
Se informa que la Comisión de Actos de Autoprotección se reunirá el próximo viernes 6 de marzo a las 9.30 h en la Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Nota enviada a la UIF por notificaciones de embargos e inhibiciones generales de bienes
A raíz de numerosas consultas de colegas referidas a notificaciones enviadas por la UIF sobre trabas de embargos e inhibiciones generales de bienes, el Colegio ha solicitado por nota a ese organismo que aclare y confirme el carácter meramente informativo y sin valor legal de las mismas, ya que las trabas de medidas cautelares sobre inmuebles e inhibiciones generales de bienes sobre personas se gestionan ante los Registros de la Propiedad Inmuebles de la demarcación donde se encuentren los bienes o donde se quiera hacer valer la medida.
Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 3/2015
Se pone a disposición de los colegas la Acordada 3/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual se aprueban las pautas ordenatorias para garantizar el adecuado y actualizado uso de los nuevos sistemas informáticos que se encuentran implementados, así como el correcto tratamiento de las particulares características que involucran a las partes y otros intervinientes en el proceso.
ARBA: Resolución Normativa Nº 8/15
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa Nº 8/15 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en la página web de ese organismo, mediante la cual se resolvió prorrogar los vencimientos previstos en el Anexo I de la Resolución Normativa Nº 71/14, para el ingreso de las Cuotas 1, 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Básico correspondiente a la Planta Rural, y de las Cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Complementario.
Curso Práctico para empleados de escribanías – Año 2015
Fecha de inicio: 6 de abril de 2015 (Av. Las Heras 1833, 4º piso)
Primer Centro Institucional de Mediación – Reunión informativa
El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio convoca a los colegas interesados a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 9.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, coordinada por la Esc. Eleonora Casabé, donde se brindará toda la información necesaria que deberán realizar aquellos que tengan previsto rendir el examen obligatorio ante el Ministerio de Justicia en el mes de julio del corriente año, para obtener la matrícula como mediador.
Banco Ciudad: Cajas de ahorro gratuitas para escribanos – Tarjetas de crédito con costo de renovación
Recordamos a los colegas que el Banco Ciudad ofrece cajas de ahorros GRATUITAS, destinadas únicamente al débito en cuenta del impuesto de sellos.
Curso: Régimen de capacidad Material de apoyo para asistentes
Se pone a disposición de los escribanos que participarán del curso Régimen de capacidad, a cargo del Esc. Horacio L. Pelosi, que tendrá lugar hoy, lunes 23 de febrero, de 18 a 20 h, el material de apoyo que utilizará el disertante.
Actualización de las direcciones de correo electrónico – Trámite de constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP)
Se recuerda a los colegas que es necesario actualizar las direcciones de correo electrónico en la base de datos del Colegio antes del 9 de marzo. Asimismo, es importante que verifiquen cuál es la que han definido como predeterminada, ya que en ella recibirán información de interés y las claves que les permitirán darse de alta en nuevos servicios para la realización de trámites ante nuestra institución y distintos organismos.
Tareas de mantenimiento
El sábado 21 de febrero la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 9 a 15 h, por tareas de mantenimiento a realizarse sobre el grupo electrógeno del edificio.
Asesoría impositiva
Se informa a los colegas que el Dr. Emir J. Pallavicini no atenderá la asesoría a su cargo en el día de hoy, miércoles 18 de febrero de 18 a 20 h.
Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo – Decreto 202/2015
Se informa a los colegas que en el Boletín Oficial del 12 de febrero fue publicado el Decreto 202/2015, mediante el cual se reglamenta el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo instituido por la Ley Nº 26.993.
Asesoría de Sellos de la CABA
Se recuerda a los colegas que el 25 de febrero la Cdora. Ana Latella no atenderá la asesoría a su cargo. Para consultas urgentes, comunicarse al teléfono 4323-8700 int. 16620 / 16622 / 16625.
Inspección General de Justicia (IGJ)- Resolución General 3/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó en el Boletín Oficial del 13 de febrero la Resolución General 3/2015, modificatoria de la Resolución General N° 7/2005, mediante la cual se incorpora como artículo 466 del Anexo ?A? de la Resolución General I.G.J. N° 7/2005 el siguiente artículo referido a Resolución de Conflictos: Presentada y contestada una denuncia (conforme artículos 453 y 459), dentro de los (10) días, se podrá convocar a una audiencia en la cual se intentará encontrar una solución a la cuestión o cuestiones planteadas, teniendo siempre en mira los intereses sociales en consonancia con la normativa vigente aplicable y la no afectación de cuestiones del orden público. La audiencia podrá ser convocada, por el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles, por su propio criterio de oportunidad, mérito y conveniencia, o bien a propuesta del Inspector actuante, y serán citadas las partes, o sus representantes legales, conjuntamente con sus letrados patrocinantes y/o apoderados. Con la notificación quedarán suspendidos los plazos procesales, los que se reanudarán en caso de no llegarse a un acuerdo o incomparecencia injustificada de las partes. Celebrada la/s audiencia/s, de resolverse el conflicto, se labrará el acta del acuerdo la que será rubricada por las partes, el inspector interviniente y el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles. Verificado que sea el cumplimiento, se procederá al archivo de las actuaciones la que pondrá fin a las cuestiones traídas a conocimiento de esta Inspección.? Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...
Reglamento del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 horas” para aspirantes a un registro notarial
Se informa a los colegas que fue modificado el Reglamento del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 horas” (Art. 35, Ley 404), de acuerdo a Resolución N° 30/2015 del Consejo Directivo, del 5 de febrero de 2015.
Comisiones e institutos del Colegio
Se informa a los colegas el reinicio de actividades de las siguientes comisiones e institutos, que retomarán sus actividades en el mes de marzo.
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Con motivo del feriado del lunes 16 de febrero, la Dra. María Martha Cúneo atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 18 de febrero en el horario habitual de 12.30 a 19.30.
Circular 3355
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Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se hacen saber a los escribanos que hayan recibido o en el futuro reciban alguna observación al pedido de inscripción en el Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección las siguientes aclaraciones.
Inspección General de Justicia (IGJ) Nuevo valor del módulo
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha fijado el valor del módulo de la IGJ en $ 35, mediante la Resolución 120/2015. El mismo entrará en vigencia a partir del próximo 18 de febrero. Los formularios no abonados antes de esa fecha perderán su validez, en tanto que los ya abonados deberán ser adecuados al nuevo valor.
Tribunal Superior de Justicia de la CABA Pedido de colaboración para los comicios porteños
Se informa a los señores escribanos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha solicitado a este Colegio la colaboración de sus colegiados, a fin de participar como auxiliares ad hoc en las próximas elecciones locales, que tendrán lugar el 26 de abril, el 5 y el 19 de julio de 2015.
Renovación del Seguro de Valores en Tránsito
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Informe comparativo Código Fiscal de la CABA 2014/2015
Se informa a los colegas que se encuentra disponible para su consulta en nuestra página web el informe comparativo elaborado por el Dr. Emir J. Pallavicini, con motivo de la publicación del Código Fiscal de la CABA para el 2015.
ARBA: Resolución Normativa Nº 7/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 7/15, mediante la cual establece desde el 18 de febrero y hasta el 30 de abril de 2015 medidas complementarias para la regularización de deudas vencidas hasta el 1º de enero de 2006, correspondiente a aquellos contribuyentes o responsables que las incluyan en los regímenes reglamentados por las Resoluciones Normativas Nº 43/14. 45/14 y 46/14, o aquellas que en el futuro las modifiquen o sustituyan. Haga clic aquí para acceder a la...
ARBA: Resolución Normativa Nº 75/14
La Resolución Normativa Nº 75/14 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el 28 de febrero de 2015 de la vigencia de los regímenes de regularización de las Resoluciones Normativas N° 43/2014, 45/2014 y 46/2014.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los colegas que la Arq. Mirta N. Valle se encontrará de licencia desde el 19 al 26 de febrero, ambas fechas inclusive y retomará la atención de la asesoría a su cargo el martes 3 de marzo del corriente.
Prórroga hasta el 27 de febrero para las autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Se informa a los colegas que, tal como fue adelantado por esta vía en el día de ayer, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha hecho llegar a nuestro Colegio la Nota D.N Nº 51, mediante la cual posterga la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la registración en la página de la DNRNPACP de las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano hasta el 27 de febrero de 2015.
IGJ – Resolución 120/2015
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución 120/15 mediante la cual se establece que el valor del módulo será de $ 35 y entrará a regir a partir de la fecha que determine dicho organismo.
IGJ: Resolución General 1/2015
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 1/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ) mediante la cual se aprueba el procedimiento de acceso a la información pública.
Constitución del Estado Parcelario (CEP) Prórroga hasta el 1º de abril de 2015
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución Nº 43/15, mediante la cual prorrogó la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP) hasta el 1º de abril de 2015 y estableció que inicialmente será aplicable a todas aquellas parcelas que no se encuentren sometidas al Régimen de la Ley de Propiedad Horizontal.
Nueva normativa sobre autorizaciones para conducir emitidas por escribanos – Compromiso de prórroga
Se informa a los escribanos que autoridades de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se comprometieron a enviar a la brevedad una nota en la que se formalice la prórroga que en principio sería otorgada hasta el 28 de febrero de 2015, para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la registración en la página de la DNRNPACP de las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano.
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 20 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para las operaciones realizadas a partir del 1º de febrero de 2015.
Nuevos criterios interpretativos administrativos emitidos por AGIP en relación con el Impuesto de Sellos de la CABA
Con motivo de reiteradas consultas realizadas por nuestro Colegio y por colegas de esta demarcación a la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) en relación con la aplicación del Impuesto de Sellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este organismo ha brindado diversos informes técnicos que precisan el criterio del fisco a tener en cuenta en los casos que se indican a continuación. Estos informes reflejan la postura fiscal de la AGIP para los casos concretos que pudieren plantearse. Las autoridades de ese organismo han manifestado que aplicarán estos criterios a las operaciones celebradas a partir del 1º de enero de 2015. A dicho fin, el Colegio y la AGIP se encuentran realizado los ajustes necesarios que permitan adaptar el SIE a los nuevos criterios. Las temáticas abordadas son: – (I) Permuta de inmueble/terreno por unidades funcionales a construir. – (II) Aplicación de la exención de vivienda única familiar y de ocupación permanente. Art. 460 (Código Fiscal T.O. 2014), en diferentes supuestos (adquisición por cónyuges, equiparación al boleto de compraventa y sus cesiones como posibles contratos exentos, aplicación de la exención en casos de divisiones de condominio con compensación dineraria; y proporcionalidad de la exención en caso de compras de partes indivisas) – (III) Diferentes casos de boletos de compraventa, su cesión con o sin entrega de posesión. (I) Permuta de inmueble/terreno por unidades funcionales a construir El organismo ratifica la aplicación de la semisuma y que la permuta en este caso se torna una operatoria “polinstrumental” en la que se suceden dos actos: el primero de transferencia de dominio del terreno / inmueble a cambio de...
Delegación del Boletín Oficial en el Colegio
Se informa a los colegas que, por tareas de reorganización interna, la delegación del Boletín Oficial que atiende en el Colegio se encontrará cerrada hasta el martes 17 de febrero inclusive. Retomará la atención en su horario habitual desde el miércoles 18 de febrero.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el próximo martes 3 de febrero.
Modificación del Sistema Integrado de Escrituras Web (SIE)
Se informa a los colegas que ya ha sido implementada en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE) Web la modificación respecto de: – La proporcionalidad sobre la que se calcula el mínimo no imponible de la exención cuando en la operación hay más de un adquirente involucrado, ya que el monto se recalcula en forma individual y proporcional sobre cada uno de ellos. Con este último cambio se da por finalizada la actualización del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) Web. Recordamos que este punto no fue modificado por el Código Fiscal, sino por uno de los dictámentes de la AGIP, que introduce cambios en el SIE. Para acceder a los dictámenes haga clic aquí Haga clic aquí para acceder al...
Sistema de publicidad en línea (SIPEL)
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha implementado el SIPEL que permite solicitar informes que serán expedidos mediante el uso de firma digital. A través de este sistema, podrán tramitar los informes, descargar el formulario asociado a la solicitud firmado digitalmente, consultar el remanente de créditos, etc. Este proceso facilita el acceso a la información de una manera ágil, rápida, válida y segura.
Delegación de ARBA en el Colegio
Se informa a los colegas que el viernes 30 de enero la oficina de ARBA que funciona en la Planta Baja del Colegio (Av. Las Heras 1833) no atenderá, por cuestiones operativas de ese organismo.
Dirección Nacional de Migraciones – Disposición Nº 2656/2011
Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fue comunicado por esta vía el 29 de noviembre de 2011 y en la Circular 3290, se encuentra vigente la Disposición Nº 2656/11 de la Dirección Nacional de Migraciones, mediante la cual se dejó sin efecto la Resolución DNM Nº 2895 del 15 de noviembre de 1985, sus modificatorias y complementarias y se aprobó el procedimiento para el ingreso y egreso de menores hacia y desde el territorio nacional.
Secretaria de Planeamiento del GCBAConstitución del Estado Parcelario (CEP)
Se informa a los colegas que la Ley Nacional Nº 26.209 y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 3999 establecen la implementación del trámite de Constitución del Estado Parcelario (CEP). Atento a ello, el Colegio ha realizado gestiones ante las autoridades de la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para solicitar una prórroga para la entrada en vigencia de este requisito. Se detallan a continuación los puntos más importantes tratados durante el encuentro: – Se solicitó un prórroga de entrada en vigencia hasta el 1º de abril de 2015. – Surgió de la entrevista que, al no haber vinculación entre Rentas y Catastro, la solicitud del certificado catastral no afecta la inscripción del libre deuda ni la inscripción del título de propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble. La Constitución del Estado Parcelario (CEP) es más que nada para proteger al comprador por excendentes/faltantes de títulos, por diferencias de metros edificados, etc. – En una primera instancia sólo aplicará a lotes baldíos y viviendas unifamiliares. – El sistema de Constitución de Estado Parcelario (CEP), según lo informado por el GCBA, es un trámite sencillo que se realizará de manera digital, a través del link http://www.ssplan.buenosaires.gov.ar/. Una vez que el agrimensor lo presenta vía web queda registrado de manera automática.El certificado se expedirá en menos de 3 horas y se pagará con la boleta en el Banco Ciudad. – El organismo se comprometió a dar un curso de capacitación en el Colegio para los escribanos, acerca de este nuevo requisito y los pasos para cumplirlo. – Las autoridades del...
Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil
Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional con la Compañía Chubb Argentina de Seguros S.A., a través del bróker AON.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición 8/15 – Actualización de valores
Se remite a los colegas la copia oficial de la Disposición Nº 8/15 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI), mediante la cual el organismo ha informado recientemente la actualización de los valores de las contribuciones especiales, a partir del 1º de febrero.
Registro Nacional de las Personas – Resolución 3117/2014: Prórroga de la Resolución Nº 3020/2014
Se recuerda a los colegas que, a partir del 1º de julio de 2015, será obligatorio que todos los requirentes cuenten con el nuevo DNI digital.
Ley Nº 5196 – Modificaciones al Codigo Fiscal
Se recuerda a los colegas que el el 22 de enero del corriente fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nº 5196, mediante la cual se introdujeron nuevas modificaciones al Código Fiscal vigente (modificado por la Ley 4469). Atento a ello, el Dr. Emir J. Pallavicini ha elaborado un informe con los principales cambios que introduce esta nueva norma referida a las operaciones de ??transmisión de dominio de inmuebles de uso residencial por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y/o Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o Corporación Buenos Aires Sur”. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder a la Ley Nº...
MUY IMPORTANTE: Solicitud de prórroga: Nueva normativa sobre autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Se informa a los colegas que nuestra institución junto con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Federal, han solicitado a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios una nueva prórroga para la entrada en vigencia de la D.N. Nº 557.
Asesoría Jurídico-Notarial
El escribano Ángel Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, martes 27 de enero.
Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa que el escribano José María R. Orelle se encontrará de licencia desde el 9 al 18 de febrero inclusive, por lo que no atenderá la asesoría a su cargo durante ese período.
Tareas de mantenimiento
El sábado 24 de enero de 2015, la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 8 hasta las 14 horas, por tareas de mantenimiento a realizarse sobre el grupo electrógeno del edificio.
Ley Nº 5196 – Modificaciones al Código Fiscal vigente
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del 22 de enero de 2015 la Ley Nº 5196, mediante la cual se introducen modificaciones al Código Fiscal vigente (modificado por la Ley 4469).
Ley 27.098 – Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del 22 de enero la Ley 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.
ARBA: Resolución Normativa Nº 1/2015
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 1/2015.
ARBA: Resolución Normativa Nº 077/14
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 077/14, mediante la cual establece que el Impuesto Inmobiliario Complementario correspondiente al año 2015 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1º de enero de ese año, revistan carácter de únicos propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, de más de un inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un inmueble de la planta urbana baldía, y/o más de un inmueble de las plantas rural y/o sub-rural, consideraras estas dos últimas plantas en forma conjunta.
AFIP: Resolución General 3713
La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó la Resolución General 3713 mediante la cual se establece el procedimiento de registración, autenticación y autorización de usuarios denominado ?Clave Fiscal?, a los fines de habilitar a las personas físicas a utilizar y/o interactuar, en nombre propio y/o en representación de terceros, a través del sitio ?web? de ese organismo con aquellos servicios informáticos a los que se refiere la presente normativa.
Circular 3354
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Compra de créditos para la realización de trámites on line en el RPI
Se informa que se encuentra disponible en la página web del Colegio el sistema para la compra de créditos, que permite realizar la solicitud de trámites on line a través del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (www.rpba.gov.ar). Los colegas deberán ingresar con su usuario y contraseña e indicar el tipo de crédito y cantidad a adquirir. Una vez confirmada la compra, el sistema emitirá una constancia de la operación en la que figurará un detalle de los créditos comprados. El importe de los créditos será descontado de la boleta de aportes de la Ley 404.
Ley N.º 5234 – Exención del Impuesto de Sellos
Se pone a disposición de los colegas la Ley N.º 5234, publicada en el B.O. del 20 de enero de 2015, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Ley 2972 por el siguiente: Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad principal en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),a través de la realización de alguna de las actividades que se señalan en el texto de la norma.
Aportes notariales e Impuesto de Sellos
Se recuerda a los colegas que el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos atiende consultas de colegas referidas a temas impositivos vinculados a nuestra actividad, temas de estudio profundizado de esta rama del derecho; dictámenes; análisis de normativa etc. El Instituto atiende de manera presencial o bien por correo electrónico (instituto_derecho_tributario@colegio-escribanos.org.ar). Preferentemente las consultas deberán ser presentadas por escrito o bien enviadas por correo electrónico, con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante. Por otro lado, los escribanos de nuestra demarcación cuentan con la colaboración de la Asesoría de aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -a cargo del Esc. Valentín Egusquiza y de la Dra. Patricia Mc Clelland- en cuanto a consultas referidas a aportes notariales de Provincia. Las consultas podrán ser enviadas por correo electrónico a asesoriaaportes@colescba.org.ar , con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante. También se podrá consultar en forma telefónica al 4126-1861 (Esc. Valentín Egusquiza) o al 4126-1800 int. 1977/1861 (Dra. Patricia Mc Clelland) de 8 a 13...
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
En el marco de la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que comenzará a regir a partir de agosto de 2015, el Colegio ha organizado para esta año actividades de capacitación que abordarán los principales ejes de la reforma y permiten analizar las principales figuras jurídicas que fueron modificadas y atañen a la actividad notarial en su práctica diaria.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR 2/2015
Se pone a disposición de los colegas la DTR 2/2015 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante la cual, a partir del 2 de febrero, se establecen los nuevos valores para cada uno de los formularios correspondientes a los servicios de registración y publicidad.
Consultas institucionales
Se recuerda a los señores escribanos que por temas institucionales siempre podrán comunicarse con el Consejero de Guardia al teléfono celular 15 -4026-8127 de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
Encuadernación de protocolos
El Colegio sugiere a los colegas tomar los recaudos necesarios a la hora de contratar servicios para la encuadernación de protocolos a fin de evitar inconvenientes en el cumplimiento de los plazos de entrega, el cuidado del protocolo y las dificultades que pueden presentarse, en algunos casos, para la realización de estudio de títulos.
Puesta en marcha del convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web
A partir del día de hoy, los escribanos podrán realizar la solicitud on line de trámites a través de la página web del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (www.rpba.gov.ar), mediante la compra de créditos que se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404.
Curso: Nuevo Régimen de Sucesiones
Haga clic aquí para computar los puntos para el período 2014
Haga clic aquí para computar los puntos para el período 2015
A cargo de: Dr. Gabriel Rolleri
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 20 de enero del corriente.
Revista Noticias del Consejo Federal del Notariado Argentino
Se informa a los señores escribanos que se encuentra disponible para su retiro la revista Noticias del Consejo Federal del Notariado Argentino correspondiente al mes de diciembre de 2014, entregada recientemente a nuestro Colegio.
ARBA: Resolución Normativa Nº 78/14
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Res. Nor. Nº 78/14 mediante la cual establece que la Clave de Identificación Tributaria (CIT) será de uso obligatorio cuando se requiera la identificación fehaciente del usuario de servicios que brinda este organismo a través de Internet o de otro tipo de red de telecomunicaciones
ARBA – Resolución Normativa Nº 069/14 Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó en el Boletín Oficial del 13 de enero la Resolución Normativa Nº 069/14 mediante la cual sustituye el párrafo cuarto del artículo 2° de la Resolución Normativa N° 22/13.
Advertencia a los otorgantes sobre la ley impositiva 2015
Se recuerda a los colegas que el art. 91 de la ley impositiva N° 14.653 para el año 2015 de la Provincia de Buenos Aires, sustituyó el texto del art. 46 del Código Fiscal, inc. i), donde actualmente se indica lo siguiente: ?i) Cuando los precios de inmuebles que figuren en los boletos de compraventa y/o escrituras sean notoriamente inferiores a los vigentes en plaza al momento de su venta, y ello no sea debidamente fundado y documentado por los interesados, por las condiciones de pago, por características peculiares del inmueble o por otras circunstancias la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires podrá, a los fines de impugnar dichos precios y fijar de oficio un precio razonable de mercado, solicitar valuaciones e informes a entidades públicas o privadas?. Es conveniente que los escribanos adviertan a los otorgantes sobre los aspectos de esta...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – Disposición Técnico Registral N° 1/2015
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad publicó la Disposición Técnico Registral N° 1/2015, mediante la cual se resolvió sustituir el artículo 2° de la Disposición Técnico Registral N° 12/2009, que quedará redactado de la siguiente manera: ?A partir de la tercera solicitud de prórroga se formarán actuaciones administrativas, las cuales tramitarán mediante la División Estudios y Referencias del Departamento Jurídico?.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – Disposición Técnico Registral Nº 11/14
La Disposición Técnico Registral Nº 11/15 fue publicada en el Boletín Oficial del 13 de enero DE 2015, mediante la cual se establece que, a partir del 5 de enero, se habilita la Delegación Regional Cañuelas, que comprenderá los partidos de Cañuelas, General Las Heras, Lobos, Marcos Paz, San Miguel del Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.
Puntos de pago del impuesto de sellos
Se recuerda a los colegas que en la sede del Banco de la Provincia y Ciudad que funcionan en nuestro Colegio los escribanos pueden abonar con atención prioritaria el impuesto de sellos.
Sociedades. Asociaciones y fundaciones
Haga clic aquí para computar los puntos para el período 2014
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A cargo de: Esc. Osvaldo Solari Costa