Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Banco Ciudad – Incremento de límites crediticios

Gestiones del Colegio El Colegio ha mantenido reuniones con directivos del Banco Ciudad para solicitar el incremento del límite crediticio de los colegas. Aquellos escribanos que deseen ampliar su límite disponible podrán registrar sus datos en el link al pie de este mensaje y, en caso de cumplir con las condiciones necesarias, se procederá a realizar la modificación. Haga clic aquí si tiene cuenta en el Banco Ciudad...

Solicitud de Apostillas / Habilitados – Ingreso de documentos con firma ológrafa

Se informa a los colegas que se encuentra operativa la posibilidad de ingresar documentos con firma ológrafa por el aplicativo Solicitud de Apostillas/Habilitados del Acceso Restringido. Para hacerlo debe seleccionarse la opción archivo particular, y no será necesario presentarlos de manera presencial.  Esta posibilidad también podrá utilizarse para trámites urgentes. IMPORTANTE. El trámite quedará sujeto al análisis del departamento de legalizaciones. De hecho, al ingresar el documento como archivo particular, se mostrará la siguiente advertencia: Declaro bajo juramento que he tenido el original a la vista y tomo conocimiento de que la viabilidad del trámite queda sujeta al análisis del departamento de Legalizaciones.  Se adjunta imagen de referencia sobre esta nueva...

Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para la Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción – Abril 2024

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes Nros. 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00) PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN: Del 15/01/2024 hasta el 26/02/2024 – EL CIERRE ES IMPRORROGABLE PROCEDIMIENTO: PREINSCRIPCIÓN Y CARGA DE ANTECEDENTES: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes. Clic aquí para ir al sector 2. PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 hs. Costos: $55.000 hasta el 31/1/24, y $68.200 a partir del 1/2/24. Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito. 3. INSCRIPCIÓN: Presentar en la mesa de entradas (Av. Las Heras 1833, PB): – Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1) – Comprobante del pago (obtenido en el paso 2) – Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere) – Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404) – Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404). ACLARACIÓN: Si usted en el Examen del mes de octubre de 2023 presentó copia certificada de la partida de nacimiento y título universitario, NO DEBE VOLVER A PRESENTAR DICHA DOCUMENTACIÓN. Junto con el comprobante de preinscripción y pago deberá adjuntar nota dejando constancia de que ya fue presentada. INSCRIPCIÓN POR ART. 35 DE LA LEY...

Inscripciones ante el RPI Capital Federal

Recomendaciones para agilizar el ingreso de documentación. Problemas frecuentes. Se recuerda a los colegas la vigencia y conveniencia del testimonio 100% digital para agilizar el proceso de registración. Se sugiere utilizarlo en todos los casos posibles, en especial en casos tales como afectación al régimen de protección de la vivienda, cancelación de usufructo, reglamento de copropiedad, entre otros. En el caso de documentos que se emiten en papel (testimonios) y luego se escanean para su presentación ante el organismo, es necesario que la documentación esté completa y realizar un correcto escaneo para evitar mayores demoras en los plazos de registración. Problemas más habituales detectados por el Registro: Escaneo de mala calidad (ilegible o cortado). Falta de escaneo de la última foja o su reverso. Falta de escaneo del título de propiedad en el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda. Falta de escaneo del documento accesorio en los casos de rectificación de datos. (Es necesario escanear cualquier documento que se utilice para rectificar datos de la matrícula: título anterior, catastro, reglamento, etc.). Falta de escaneo de algún testimonio cuando son varios para inscribir (donación con reserva de usufructo,, venta con hipoteca, etc.). Presentación del escaneo anterior al salvado incluido en...

ARBA: Resolución normativa 37/23

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 37/23, mediante la cual se aprueba el calendario de vencimientos para el ejercicio fiscal 2024. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor 37/23...

Municipalidad de San Isidro: Nuevo valor de los certificados de libre deuda

El Municipio de San Isidro, según ordenanza municipal 9324, ha aprobado la actualización del valor de las solicitudes de certificados de libre deuda de inmuebles de esa demarcación. En función de ello, a partir del 4 de enero, el valor para escribanos asciende a $ 18.100. Se recuerda que los colegas podrán gestionar estos certificados desde el Acceso Restringido Único INFORMACIÓN IMPORTANTE Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único  de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”. Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/ Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema. Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias). Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán. Haga clic aquí para acceder al Manual del...

CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301. Durante el mes de enero, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes, de 13 a...

Instituto de Derecho Tributario: Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial

El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB). Cabe destacar que se realizó una corrección en el apartado referido a Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), por lo que se sugiere volver a imprimirlo o descargarlo para quienes ya lo hayan realizado con anterioridad a este envío. Haga clic aquí para acceder al...

Unidad de Información Financiera (UIF)

Montos vigentes desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2024. Se recuerda a los colegas que por Resolución 84/23, la UIF dispuso un mecanismo automático de actualización cada seis meses, a fin de determinar los montos a partir de los cuales los Sujetos Obligados deben cumplir determinadas obligaciones, adoptando como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).  Conforme lo expuesto, regirán nuevos montos a partir del 1° de enero hasta el 30 de junio. Solicitud de Documentación Respaldatoria del Origen Lícito de Fondos cuando las transacciones superen los OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO (875) SMVM (Resolución 21/2011, arts. 7° inc. k, y 8° inc. k): $ 136.500.000...

CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301. Al respecto, durante el mes de enero próximo, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes de 13 a...

Ingreso y circulación en países limítrofes de vehículos argentinos que porten placas provisorias de papel

Con motivo de las vacaciones de verano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recuerda en su página web que -en virtud de normativa vigente en cada país- no se podrá ingresar ni circular por Brasil, Bolivia y Paraguay con vehículos argentinos con placas provisorias de papel. Por su parte, se encuentra autorizado el ingreso y circulación por Chile y Uruguay de vehículos argentinos con placas provisorias de papel, las que deberán portarse de manera visible tanto en parabrisas como en luneta...

AGIP: Resolución 433/23

La AGIP publicó la Resolución 433/23 que establece las fechas de vencimiento correspondientes al Ejercicio Fiscal del año 2024 (Anexo I) para el pago de los distintos tributos que percibe el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la Res. 433/23 Haga clic aquí para acceder al...

AGIP: Resolución 435/23

Suspensión de los plazos administrativos durante la feria judicial La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 435/23, mediante la cual se fija la suspensión de los plazos administrativos desarrollados ante el organismo para el período previsto entre los días 2 y 15 de enero de 2024, ambas fechas inclusive.  Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario establecido en el Título IX de la Ley Nacional N° 27.430.  La presente Resolución rige a partir del día 2 de enero de 2024.  Haga clic aquí para acceder a la...

ARBA: Resolución Normativa 36/23

 Régimen para la regularización de deudas La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 36/23 que establece, desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario – componentes básico y complementario-, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, y sobre los Ingresos Brutos; en instancia prejudicial; vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, sus intereses, accesorios y multas por infracciones relacionadas con estos conceptos.  Haga clic aquí para acceder a la...

Campus Virtual del Colegio

Inactivo del 1 al 9 de enero Se informa a los colegas que el Campus se encontrará inactivo por tareas de mantenimiento del 1º al 9 de enero....

IGJ: Atención durante enero 2024

En el mes de enero próximo, la Inspección General de Justicia atenderá de manera habitual tanto en sede central como en las sedes de los colegios profesionales. Se recuerda que la atención se realiza exclusivamente con turno previo. Se podrán presentar todo tipo de trámites, contestar vistas y retirar los que se encuentren finalizados. Cabe aclarar que en el caso de los oficios judiciales solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente. Se entenderá por oficios judiciales urgentes a: a) Los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; b) Los provenientes de tribunales federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; c) Los provenientes de organismos instructorios en materia penal; y  d) Otros, que por razonable analogía, se puedan considerar dentro de estos parámetros. Aquellos oficios que no sean urgentes y que sean ingresados por la plataforma DEOX y/o NYPE durante el mes de enero de 2024 serán rechazados “in limine” y mientras dure la feria judicial. Los oficios que fueran rechazados deberán ingresarse nuevamente a partir del mes de febrero de 2024 para que IGJ les de...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     4068 Monto involucrado                                           $ 132.080 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2023 una suba de 20,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4068 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 191,6%, con $132.080 millones.   En comparación con octubre de 2023, los actos bajaron un 10,8% (oct 4559 escrituras). El monto medio de los actos fue de $32.468.199 (87.711 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 141,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 10,2%. En noviembre, hubo 166 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 12,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 11 meses, el crecimiento es de 17,9% (1532 en total). Es una suba interanual importante del 20 por ciento. En lo que es más estacional, quizá pueda leerse que fue un trimestre (agosto-octubre) con más actividad de lo habitual y sobre todo en un año electoral y ahora -con esas operaciones concretadas- se suavizó esa escalada. De allí que hay una merma del 10 por ciento respecto al mes anterior. Otro dato positivo es que sumamos 19 meses de crecimiento interanual y ese panorama no es de boom, pero al menos es...

GCBA: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2024

Se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6710, que introduce modificaciones en el Código Fiscal t.o. 2023, y la Ley 6711, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA. Las disposiciones de ambas leyes entrarán en vigencia el 1º de enero de 2024. Impuesto de sellos – Nuevo monto exento para Vivienda Única Familiar y de Ocupación Permanente: $ 24.889.350 Se encuentra en elaboración un informe de los asesores del Colegio que será remitido a la brevedad. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6710 Haga clic aquí para acceder a la Ley 6711 Haga clic aquí para acceder al Anexo de la Ley...

Adhesión al Convenio de La Haya

Canadá  La Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que, a partir del 11 de enero de 2024, Canadá se adherirá al convenio de La...

Audiencia informativa: Nuevo paradigma UIF para la actuación notarial

Martes 19 de diciembre | Aula Magna, Av. Las Heras 1833 7º piso Se recuerda a los colegas que el martes 19 de diciembre, a las 18 horas, se llevará a cabo la audiencia informativa Nuevo paradigma UIF para la actuación notarial: Análisis y casuística de la Resolución UIF 242/23, que reglamenta las obligaciones de los escribanos en su faz de sujetos obligados al cumplimiento de la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Disertantes: Escs. Julián González Mantelli y Bernardo Mihura de Estrada. Se recuerda a los colegas la comunicación enviada al notariado el día de la publicación de la norma. Haga clic aquí para...

IGJ: nuevo Inspector General

Decreto 53/23 Se publicó el Decreto 53/23, que designa al doctor Daniel Roque Vítolo en el cargo de Inspector General de Justicia de la Inspección General de Justicia dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación.  Haga clic aquí para acceder al...

AFIP: Resolución General 5460/23

Admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia la República de Chile. La Comisión Asesora de Automotores del Colegio sugiere la lectura de la Resolución General 5460/23  de la AFIP referida a la admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia la República de Chile, en el marco del Convenio de Turismo Argentino-Chileno, aprobado por la Ley Nº 23.825. Haga clic aquí para acceder a la...

BCRA: Comunicación A 7913/23

El BCRA publicó la  Comunicación A 7913/23 que establece que las operaciones con garantía prendaria y de locación financiera (“leasing”), previstas en el punto 3.2.12. y en el último párrafo del punto 4.1.4. de las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero”, alcanzarán a todo tipo de bienes y/u operaciones registrables ante los Registros de la Propiedad Automotor. La Comisión Asesora de Automotores del Colegio sugiere su lectura. Haga clic aquí para acceder a la...

Podcast del Colegio: Pienso. Luego firmo.

Episodio 10 disponible en Spotify: ¿Se puede prevenir el lavado de dinero en Argentina?, con la participación del Esc. Bernardo Mihura de Estraday el Dr. Jonathan Bensousan, especialista en prevención del lavado de...

Apps de firma SDF

Solución de inconvenientes.  Se informa a los colegas que los inconvenientes reportados con las apps de firma SDF han sido solucionados y se pueden utilizar con normalidad. En caso de experimentar algún problema con esta aplicación, pueden comunicarse con la Oficina de Soporte a efectos de que este sector lo verifique y, de ser necesario, lo reporte en detalle y con precisión a la empresa desarrolladora. Contacto con Soporte Informático (lunes a viernes – 9 a 17 h) soporte@colegio-escribanos.org.ar WhatsApp (solo mensajes): 11 4189 6271 4809-7049/ 4809-7028 / 4809-6846 / 4809-6863...

Actualización del Convenio Colectivo de Empleados de Escribanos – Convocatoria a colegas

Desde que fue suscripto en 2006, el Convenio Colectivo de Empleados de Escribanos no ha sido modificado en relación a las categorías laborales.  En la actualidad, el Colegio se encuentra analizando las categorías establecidas por el convenio con el objetivo de actualizarlas en beneficio de la organización laboral actual y  la relación entre las partes. Para enfocar estos cambios desde la experiencia concreta de las escribanías, se convoca a los colegas que cuenten con personal a aportar ideas y a participar activamente  en el análisis y la posterior redacción del proyecto de modificación del convenio.  En ese sentido, se priorizará la participación a colegas que representen las distintas estructuras administrativas:  las escribanías que cuentan con un único empleado las que tienen entre 2 y 5 y las de 6 o más. La primera reunión se realizará en el mes de diciembre y las posteriores en enero y febrero. Los/las colegas que deseen aportar ideas y colaborar en esta tarea pueden sumarse, enviando un mail a...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Paritarias diciembre 2023 – primer trimestre 2024

Se informa a los colegas que, luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordaron las siguientes actualizaciones para el mes de diciembre 2023 y el primer trimestre del 2024: · 20 % a partir del 1º de diciembre de 2023. · 8 % a partir del 1º de enero de 2024. · 8 % a partir del 1º de febrero de 2024. · 5 % a partir del 1º de marzo del 2024. Los incrementos serán acumulativos en todos los casos y de aplicación inmediata, sin requerir la previa homologación del acuerdo entre las...