Fallecimiento del Esc. Juan Carlos Sabatini
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Juan Carlos Sabatini, matrícula 1553, ocurrido el 25 de marzo del año en curso....
AGIP: Resolución 142/20
La AGIP ha publicado la Resolución 142/20 mediante la cual: Prorroga hasta el día 31 de mayo de 2020, el plazo para el pago de las liquidaciones por diferencias de avalúo cuyos vencimientos originales operan durante los meses de marzo y abril de 2020. Prorroga hasta el día 31 de mayo de 2020, el plazo para el acogimiento al Plan de Facilidades de Pago normado por el Decreto Nº 606/1996 y sus modificatorias, respecto de aquellas liquidaciones por diferencias de avalúo cuyos vencimientos operan durante los meses de marzo y abril de 2020. Haga clic aquí para acceder a la...
AFIP: Resolución General 4686/20
La AFIP ha publicado la Res. Gral 4686/20 que establece un plazo especial para la presentación del formulario de declaración jurada F. 572 web correspondiente al período fiscal 2019, a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”, hasta el día 30 de abril de 2020, inclusive. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
AFIP: Resolución General 4685/20
La AFIP ha publicado la Resolución General 4685/20, mediante la cual se establece, con carácter de excepción, hasta el 30 de junio de 2020, la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” implementado por la Resolución General N° 4503, para realizar electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones que se indican en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la...
Dirección General de Justicia, Registro y Mediación, CABA: Disposición 73/20
La Dirección General de Justicia, Registro y Mediación de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Disposición 73/20 mediante la cual dispone suspender, desde el 17 de marzo del 2020 hasta el 31 de marzo, la atención presencial en la Mesa de Entradas para la entrega de los certificados del Registro de deudores alimentarios morosos de la Ciudad en las siguientes dependencias: Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Box 10 de Av. Regimiento Patricios 1142 PB; Colegio de Escribanos de la ciudad de Av. Las Heras 1833; Colegio Público de Abogados de Capital Federal de Av. Corrientes 1441 entrepiso y en cada una de las sedes comunales a cargo de los equipos de mediación comunitaria. Haga clic aquí para acceder a la disposición...
Aislamiento social preventivo y obligatorio
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Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Decretos 151, 165 y 166/20
La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado los Decretos 151, 165 y 166/20 referidos a: Decreto 151/20: suspensión del cómputo de todos los plazos registrales. Se suspende el cómputo de todos los plazos registrales establecidos por la Ley Nacional 17.801, el Decreto-Ley 11.643/63 y Decreto 5479/65, y se prorroga la validez de los actos registrales en el ámbito de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad dependiente de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Decreto 165/20: asuetos administrativos. Se declaran días de asueto administrativo en el ámbito de la Administración Pública Provincial los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo de 2020. Decreto 166/20: suspensión de los procedimientos y plazos administrativos. Se establece la suspensión de los procedimientos y plazos administrativos correspondientes a la aplicación del Código Fiscal – Ley 10.397 (t. o. 2011 y modificatorias) y la Ley 10.707, sus modificatorias y complementarias, sin perjuicio de la validez de aquellos que, por su naturaleza, resulten impostergables a los fines de las tareas de recaudación. Asimismo, dispone que no resultará de aplicación para los vencimientos fijados en el calendario fiscal de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), ni respecto del cumplimiento de los pagos al contado, anticipos o cuotas correspondientes a regímenes de regularización de deudas cuyo vencimiento opere en el lapso...
AFIP. Resolución General 4684/20
La AFIP ha publicado la Resolución General 4684/20, modificatoria de la Resolución General 4557/19. Esta había suspendido, entre los días 14 de agosto de 2019 y 31 de marzo de 2020, la traba de medidas cautelares correspondientes a sujetos que registren la condición de micro, pequeña y mediana empresa, inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”. Teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan los pequeños contribuyentes, y con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la nueva norma de la AFIP extiende dicha suspensión hasta el 30 de abril de 2020. Comentario de los asesores impositivos: En aquellos casos que un escribano que se encuentre inscripto en el “Registro de Empresas MiPyMES” hubiera sufrido de manera personal algún tipo de medida cautelar por parte de la AFIP (inhibición, embargo, etc.), continuará beneficiado con el efecto suspensivo de la medida hasta el 30 de abril de 2020. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Decreto 312/20. Emergencia sanitaria
Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 312/20 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se suspende hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecida en el artículo 1 de la Ley 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma. Haga clic aquí para acceder al...
Solicitud de Permiso de Tránsito – Casos de fuerza mayor
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Aclaraciones sobre el DNU 297/20
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Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 6/20
Se establece feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales, nacionales y demás dependencias que integran este Poder Judicial de la Nación, desde el 20 al 31 de marzo inclusive.
Medidas del BCRA para aliviar el impacto de la crisis
Se remiten a los colegas las medidas del BCRA emitidas con el fin de atender las necesidades financieras de todos los sectores afectados por la pandemia de Coronavirus. Haga clic aquí para acceder a las...
Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor: Disposición 77/20
La DNRPA ha publicado la Disposición 77/20, mediante la cual se ordena el cierre de todos los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias, desde el 20 de marzo hasta el 31 de marzo. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Decreto 298/20
Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 298/20, mediante la cual se suspende el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 – T.O. 2017 y por otros procedimientos especiales, a partir de la publicación de este decreto y hasta el 31 de marzo de 2020, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
CABA: Ley 6.298
Se informa a los colegas que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sancionado la Ley 6298, modificatoria de los artículos 195, 505 y 506, entre otros, del Código Fiscal vigente (texto ordenado 2019 según Decreto N° 104/19). Se adjunta el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al...
Aislamiento social preventivo y obligatorio
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DNU 297/20 del Gobierno Nacional: Aislamiento social preventivo y obligatorio – El Colegio permanecerá cerrado
A raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional 297/20 que dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 31 de marzo, inclusive, el Colegio de Escribanos y el Archivo de Protocolos Notariales permanecerán cerrados. En el transcurso del día, enviaremos un detalle de las medidas adoptadas por el Colegio para que tengan en cuenta los escribanos respecto de su función y también respecto del funcionamiento de la institución, durante este periodo de emergencia...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2020
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 1417 Monto involucrado $9.753 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2020 una baja de 33,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.417 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 2,3%, con $9.753 millones. Es el vigésimo primer mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con enero de 2020, los actos aumentaron 1,9% en cantidad y bajaron 0,4% en pesos. El monto medio de los actos fue de $6.883.084 (108.241 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 54,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 18,6%. En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 115 casos, 33,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8% del total, mismo porcentaje que en el mismo mes de 2019. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del del 2,3%. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar franja de montos...
Aislamiento voluntario – Pautas a seguir en las escribanías
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AGIP: Resolución 139/20
La AGIP ha publicado la Resolución 139/20, mediante la cual se establece que, en el ámbito de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, no se computan respecto de los plazos procedimentales los días hábiles administrativos comprendidos en el período previsto entre los días 16 y 31 de marzo de 2020, ambas fechas inclusive. Quedan excluidos los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario establecido en el Título IX de la Ley Nacional N° 27.430. La norma rige a partir del día 16 de marzo de 2020 Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Dirección Provincial del Registro de las Personas – Disposición 7/20
Se pone a disposición de los colegas la Disposición 7/20, mediante la cual se suspende la atención presencial al público en todas las dependencias del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la emergencia sanitaria establecida en el Decreto 132/20. Quedan exceptuados los trámites de inscripción de nacimientos y defunciones, así como la celebración, sin público, de matrimonios y uniones convivenciales con turnos ya concedidos, debiendo contarse únicamente con los contrayentes y testigos requeridos por ley. Asimismo, se suspende el otorgamiento de turnos mediante el sitio de internet del organismo. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
IMPORTANTE: RPI de la Capital Federal – Orden de servicio 32/20
Suspensión de atención presencial y plazos
Legalización digital
Se recuerda a los colegas que una vez abrochada la foja de legalización digital al documento notarial a legalizar, el escribano solicitante deberá firmar y sellar la foja debajo de la firma digital del escribano legalizador.
Atención especial de las asesorías por las medidas de prevención del COVID-19
Asesoría UIF Se suma la atención telefónica de los Dres. Rentería Anchorena y Fernández en el teléfono 4809-7181, en el día y horario habitual (jueves de 10 a 13 h). Asesoría impositiva – Dr. Emir Pallavicini Atenderá en su horario habitual en el teléfono 4809-6812 Asesoría registral – Esc. Antonio Iapalucci Atenderá en su horario habitual en el teléfono 4809-7084...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR 5/20
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha comunicado a nuestro Colegio que dictó la Disposición Técnico Registral 5/20, mediante la cual se suspende el ingreso de formularios de publicidad en formato papel y de los trámites urgentes de publicidad y registración en todas las dependencias del organismo a partir del 19 de marzo. Hasta tanto dure la suspensión, los formularios de publicidad registral ingresarán en forma exclusiva a través de la ventanilla virtual para usuarios suscriptos o particulares registrados, conforme lo establecido por la DTR 1/19. Haga clic aquí para acceder a la DTR...
RPI de la Capital Federal: Reducción del horario de atención
De acuerdo a lo publicado por el RPI en su sitio web y a lo informado a nuestro Colegio por autoridades de ese organismo, el horario de atención al público en la sede de Avenida Belgrano 1130 y Venezuela 1135 se redujo hasta las 12 horas. Recordamos que la expedición de los trámites urgentes quedará condicionada a las posibilidades del...
IGJ: No atenderá al público
Conforme a lo informado a este Colegio por funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) a última hora de ayer, desde hoy y hasta el 30 de marzo, no se atenderá al público tanto en sede central como en los colegios profesionales. La medida responde a las recomendaciones del Gobierno Nacional en virtud de la situación epidemiológica...
AFIP: Resolución General 4682/20
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4682/20, referida al Cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Por otro lado se fija, entre los días 18 al 31 de marzo de 2020, ambos inclusive, un período de feria fiscal extraordinario con el alcance de las previsiones de la Resolución General 1983, sus modificatorias y complementarias. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....
ARBA: Resolución Normativa 11/20
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 11/20, referida a la aplicación del componente Complementario del Impuesto Inmobiliario establecido en los artículos 169 y concordantes del Código Fiscal (Ley 10.397) (T.O. 2011) y sus modificatorias, a partir del ejercicio fiscal 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...
Suspensión de las actividades de la Comisión de Escribanos Referencistas
Se informa a los colegas que, ante la situación excepcional que plantea la pandemia del Coronavirus, el funcionamiento de la Comisión de Escribanos Referenciasta se verá suspendido por razones preventivas hasta próximo aviso. Se intentará dar respuesta a todas las consultas por mail, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com....
IGJ: Resolución General 10/20
La IGJ ha publicado la Res. Gral. 10/20, mediante la cual se suspende, desde el día 16 hasta el 30 de marzo de 2020, inclusive, el plazo de contestación de todas las vistas y traslados previstos por el artículo 24 de la Resolución General IGJ 7/15. Por otro lado, se suspende durante ese mismo lapso el plazo de presentación del cumplimiento del régimen informativo, previsto en el Decreto 142.277/43 y la Resolución de la Inspección General de Justicia 8/15 para las sociedades de capitalización y ahorro. Haga clic aquí para acceder a la Resolución ...
Instrucciones para el caso excepcional de que todo el personal de la escribanía
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Registro de Actos de Última Voluntad – Protocolo especial de emergencia por el COVID-19
Procedimiento en el caso de testamentos ológrafos Se informa a los colegas que la inscripción de testamentos ológrafos se regirá por el siguiente procedimiento: Mientras rijan las medidas preventivas implementadas por el Colegio de Escribanos en virtud del Protocolo especial de emergencia por el COVID-19 (Coronavirus), a los fines de la toma de razón de los testamentos ológrafos, se dispone que: 1°) Los pedidos de inscripción de testamentos ológrafos no deberán ser presentados por medio de la Mesa de Entradas del Registro de Actos de Última Voluntad. 2°) Estos pedidos de registración, con la firma y el sello del escribano interviniente en el frente de la misma y la firma certificada del otorgante al dorso de esta, quedarán en poder del escribano interviniente hasta que finalicen las medidas preventivas adoptadas por el Colegio de Escribanos. 3°) El Registro procederá igualmente a la inscripción en forma provisoria de estos pedidos, dejándose debida constancia de ello en el Asiento Registral correspondiente. 4°) Efectuada la carga en la base de datos del Registro, automáticamente el escribano recibirá un mail, informándole que ya se procedió a realizar la inscripción provisoria, conjuntamente con la constancia de inscripción del Testamento. 5°) Lo dispuesto será de aplicación también para el Registro de Actos de Autoprotección con relación a los otorgamientos efectuados por instrumento privado. 6°) Una vez normalizada la situación, el Registro procederá a notificar a los escribanos para que en un plazo de 10 días presenten los pedidos de inscripción por la Mesa de Entradas del Registro de Testamentos, a fin de regularizar el trámite y cambiar el estado de la inscripción de Provisorio a Definitivo. La Constancia de Inscripción Definitiva se encontrará disponible en el sector correspondiente de la página web del Colegio de Escribanos identificado el...
RPI de la Capital Federal: Medidas por el COVID-19 (Coronavirus)
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la expedición de los trámites urgentes quedará condicionadas a las posibilidades del servicio. Atento a ello, el servicio de relatoría externa atenderá, entre las 8.30 y 13 h, en el teléfono 5300-4000, internos 78834 y 78838 o por mail a atencionrelatoria@dnrpi.jus.gov.ar Asimismo ha informado que se implementará a la brevedad un sistema de turnos on...
RPI de la Capital Federal – Medidas por el COVID-19 (Coronavirus)
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la expedición de los trámites urgentes quedará condicionada a las posibilidades del servicio. Atento a ello, el servicio de relatoría externa atenderá, entre las 8.30 y 13 h, en el teléfono 5300-4000, internos 78834 y 78838 o por mail a atencionrelatoria@dnrpi.jus.gov.ar Asimismo ha informado que se implementará a la brevedad un sistema de turnos on line. ...
Banco Ciudad: Medidas por el COVID-19 (Coronavirus)
Atención de la sede del Colegio supendida Las autoridades del Banco Ciudad han informado que la atención en el Colegio se encuentra suspendida y que atenderán exclusivamente en la sucursal de Av. Callao 1304. En esa sede contarán con las mismas prioridades que en la sede del Colegio. Asimismo, quienes precisen hacer consultas, podrán hacerlo a la dirección de correo electrónico cuentadesellos@bancociudad.com.ar. De acuerdo a lo comunicado, esta medida se aplicaría hasta el lunes 30 de marzo, inclusive, a menos que surja nueva...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires | Disposición 12/20
Se pone a disposición de los colegas la Disposición 12/20 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se implementa por el plazo de ciento ochenta (180) días la atención al público en la Sede Central del organismo, exclusivamente con cita previa otorgada electrónicamente para: la certificación de firmas de entidades civiles o sociedades por acciones simplificadas, iniciar trámites, agregar o desglosar documentación en trámites observados y retirar trámites finalizados. Se detallan las vías de contacto al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 12/20...
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Resolución 5/250
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 5/20 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la cual se aprueba el “Consenso Fiscal 2019” Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
IMPORTANTE: Régimen de Atención del Colegio y la Caja Notarial – Protocolo de Emergencia por Coronavirus
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Cancelación del taller Neurociencias y Derecho en INECO (4ta. Edicón)
El Instituto de Neurología Cognitiva ha informado al Colegio que el taller Neurociencias y Derecho en INECO (4ta. Edición) a efectos de evitar los riesgos de contagio del COVID-19 (coronavirus). Los interesados podrán acceder al mismo curso en la plataforma digital de INECO con un 20% de descuento por inscripción temprana en: https://campus.fundacionineco.org/derecho...
Librería de la Asociación Notarial
Se informa a los colegas que la librería de la Asociación Notarial Argentina (ANA), ubicada en el primer entrepiso de Av. Las Heras 1833, se encontrará cerrada en el día de la fecha.
AGIP: Resolución 122/20 – Resignación de juicios a mandatario
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 122/20 de AGIP, mediante la cual se reasigna la cartera de juicios que estaban a cargo de la Dra. Carbia Susana Pilar, DNI Nº 12.676.295, a cargo de la Sección Nº 125, al Dr. Calderón Ricardo Esteban, DNI Nº 25.284.396, a cargo de la Sección Nº 133. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 122/20 ...
Inspección General de Justicia – Resolución General 9/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 9/20 de la IGJ, que modifica el régimen que regula las sociedades por acciones simplificadas (SAS) en lo referido al capital social, la garantía de los administradores, la previsión de un órgano de fiscalización, la presentación de estados contables y la verificación del acto de constitución. Es importante destacar que la norma entra a regir desde su publicación en el Boletín Oficial, a excepción de su artículo 5º, que regirá a partir del 30 de junio. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Inspección General de Justicia – Resolución General 8/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 8/20 de la IGJ, que crea el programa permanente de capacitación para dirigentes y asociados de asociaciones civiles denominado “LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA EN TU BARRIO”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
IMPORTANTE: Protocolo especial de emergencia por el COVID-19 (Coronavirus) Medidas preventivas del Colegio de Escribanos
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Fallecimiento de la Esc. Beatriz Susana Dubson
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Beatriz Susana Dubson, matrícula 3524, ocurrido el 10 de marzo del año en curso....
Informe del Instituto de Derecho Tributario – COTI
Se recuerda a los colegas que el artículo 5° de la actual Ley impositiva de la Provincia de Buenos Aires establece un coeficiente para determinar la base imponible del Impuesto Inmobiliario y, a su vez, el artículo 3° de la Resolución de AFIP 2371/07 dispone la necesidad de solicitar el COTI, “cuando el valor fiscal del inmueble, el precio consignado o la base imponible fijada a los efectos del pago del impuesto inmobiliario (…) que graven la transmisión del mismo resulten iguales o superiores a $1.500.000.” En virtud de lo expuesto, el Instituto de Derecho Tributario destaca que: puede darse el caso de que la valuación fiscal informada en el Catastro y el precio de la operación sean menores a $1.500.000, pero que la base imponible del Impuesto Inmobiliario por la aplicación del índice previsto en la norma (Ley Impositiva, art. 5) supere este monto, y por lo tanto, en ese supuesto, será necesario solicitar el COTI por la operación. Se informa que la base imponible del Impuesto Inmobiliario NO surge del Catastro y que, para conocerla, deberá solicitarse a través de la página de ARBA al requerir un libre deuda. En dicha página, en el sector “Catastro” surge la opción: “ ¿Qué sabemos de su inmueble?”, allí consta la información de la base imponible con el coeficiente ya...
Comisión Nacional de Valores: Resolución General 828/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 828/20 de la Comisión Nacional de Valores, referida al Régimen de Repatriación de Activos Financieros. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 828/20 ...
Inspección General de Justicia: Resolución General 7/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 7/20 que establece que “el sistema de constitución de Asociaciones Civiles regulado por la Resolución General IGJ N° 1/2020, podrá también ser adoptado para la creación de aquellas entidades cuyo objeto sea la promoción y defensa de los Derechos Humanos, como así también para la creación de las entidades contempladas por la ley N° 27098 de promoción de Clubes de Barrio, para Espacios Culturales Independientes (Ley N° 6063 de la Ciudad Autónoma de buenos Aires) y Centros de Jubilados y Bibliotecas Populares” Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 7/20 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 1/20 ...
CEPUC: 9º Concurso de Artes Plásticas 2020
La Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC) invita a todos los integrantes de las Entidades que la conforman a participar en la Categoría Pintura del 9° Concurso de Artes Plásticas. Recepción de obras: sede CEPUC, Alsina 2280, 3º, desde el 4 al 31 de mayo de 2020 (Lunes a viernes de 14:30 a 16 h). El fallo de los jurados se conocerá a partir de la segunda semana de junio de 2020 y será informado al mail consignado por los participantes donde también serán notificados del cronograma de exhibiciones en las entidades miembros de CEPUC. Más información: cepuc.caba@gmail.com y teléfono 4954-6563. Haga clic aquí para acceder a las bases Haga clic aquí para acceder a la ficha de...
Inspección General de Justicia: Resolución General 6/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 6/20 de la IGJ, mediante la cual se modifican dos expresiones del artículo 3º, párrafo primero de la Resolución General 2/20, referida al régimen de sociedades extranjeras. Se reemplazan las expresiones “responsabilidad extracontractual” por “responsabilidad civil” y “representes” por “representantes”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 6/20 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Inspección General de Justicia: Resolución General 5/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 5/20 mediante la cual se deroga la Resolución General 8/16, que permitía la existencia de sociedades con objeto múltiple. Asimismo, restablece la vigencia del texto de los artículos 66 y 67 de la Resolución General 7/05 que, mediante esta norma, […]
Medianería
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala G(CNCiv)(SalaG) Fecha: 27/11/2019.- Partes: G., S. D. y otro c. Cons. de Prop. T. XXX s/ Cobro de medianería Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale Obligación Propter Rem ~ Cobro de Medianería ~ Consorcio de Propietarios ~ Gastos de Medianería ~ Legitimación Sumario: En este fallo se reafirma la doctrina del carácter de “propter rem” de la deuda por medianería. En la sentencia, se resuelve que el consorcio de propietarios tiene legitimación para ser demandado por cobro de medianería, pues si bien debió ser abonada por la empresa constructora, una vez que esta enajenó el bien se trasladó al adquirente y de esta manera se evita que los intereses comunes no sean perseguidos por los individuos aislados, sino por su conjunto representado por el órgano de Administración. El análisis del art 2007 y concordantes del Cod C y C conlleva al análisis del art. 2736 del Cód. Civil que prescribía que todo propietario cuya finca linda inmediatamente con una pared o muro no medianero, tiene la facultad de adquirir la medianería en toda la extensión de la pared, o solo en la parte que alcance a tener la finca de su propiedad hasta la altura de las paredes divisorias, reembolsando la mitad del valor de la pared, como esté construida, o de la porción de que adquiera medianería, como también la mitad del valor del suelo sobre que se ha asentado; pero no podrá limitar la adquisición a solo una porción del espesor de la pared. Si solo quisiera adquirir la porción de la altura que deben tener las...
Jornadas sobre cuestiones actuales y controvertidas de Derecho Societario
Del 19 al 21 de abril , Mar del Plata Se informa a los colegas que la Fundación FIDAS realizará las Jornadas sobre cuestiones actuales y controvertidas de Derecho Societario, del 19 al 21 de abril, en el Hotel Costa Galana, Ciudad de Mar del Plata. Los temas a tratar serán: -Registración societaria y régimen de control -Sociedades constituidas en el extranjero y off shore -Capital social -Objeto social -Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) -Asociaciones civiles y fundaciones Costo de la inscripción: $9500 Inscripción: Completar la planilla de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/12PD3IH4n0ZdpQK6Zxv-IPmDcOL7Ur16ZwaeefKa_1AU/edit Medios de pago: Efectivo: En Fundación FIDAS – Rodríguez Peña 647 de 10.30 a 13.00 y de 14.00 a 16.30 hs. de lunes a viernes (Tel. +54 011 4372-0539). Mercadopago: Botón de pago: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start?pref_id=258838039-154d800c-6b38-40cb-8909-c80c8b2f2252 Transferencia bancaria: Bco. Frances Cta Cte Nº 305-37334/4 CBU 0170 3052 2000 0030 7334 48 “Fundación Inv. y Des. Cs. Jur.” Información a: contacto@fundacionfidas.org.ar o llamando al 011 4372-0539 de 10.30 a 13 y de 14 a 16.30...
AGIP: Resolución 97/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 97/20 que deroga las Resoluciones 249/08 y 250/08, que establecían planes de facilidades de pago para las obligaciones tributarias en mora de carácter administrativo y transferidas para su cobro por vía judicial. Esta medida complementa la Resolución 890/20, publicada oportunamente, que estableció un nuevo plan de facilidades de pago de carácter permanente para deudas tributarias en mora que se encuentren tanto en instancia administrativa como judicial. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 97/20 Haga clic aquí para acceder a la Resolución 890/20 ...
Instituto de Derecho Procesal: Inicio de actividades
Se informa que el Instituto de Derecho Procesal iniciará sus actividades el miércoles 11 de marzo, a las 10 h, en Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala San Martín. Asimismo, se invita a todos los colegas interesados a participar de la reunión. ...
IADEF: IX Seminario Internacional para Consultores de Empresa Familiar
Vacantes limitadas Los días que esta actividad se realice en el Colegio será válida para cumplir con los puntos requeridos por los arts. 38 y 39 de la Ley 404. Lugar: Lunes 9 y miércoles 11 de marzo: Av. Gral. Las Heras 1833. Martes 10 de marzo: Pierina Dealessi 140, Puerto Madero. Edificio: Croque Madame Colección Fortabat. Horario: 9.30 a 19 h. Objetivos: El intercambio de metodologías y experiencias sobre el ejercicio profesional del asesoramiento de empresas familiares. Favorecer el desarrollo de servicios, los aspectos comerciales, posicionamiento y ampliación de sus servicios profesionales. Fomentar construcción de conocimiento desde la integración de diversas disciplinas y saberes. Proporcionar conocimientos y modelos de Empresa Familiar para lograr prácticas más eficientes de Consultoría de Empresas Familiares: proceso de sucesión, diagnóstico familiar y empresarial, profesionalización, protocolo familiar, mejora de la comunicación y gestión de conflictos, estructuración y regulación societaria, planificación testamentaria, otros. Ofrecer una visión actual y reflexión futura sobre el contexto que permita a los participantes planificar e intervenir desde la ética profesional. Colabora: Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar. Auspicia el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. ACTIVIDAD ARANCELADA. Bonificación del 10% para escribanos de la demarcación. Informes e inscripción: www.iadef.org, info@iadef.org Para más información sobre el seminario haga clic...
ARBA: Resolución Normativa 10/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa 10/20 mediante la cual se establece que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires compensará o imputará en forma automática, y de oficio, los saldos a favor del contribuyente o responsable, provenientes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, cuyo monto resulte igual o inferior a la suma de pesos diez mil ($10.000) por cada cuota involucrada. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...
Comisión de Integración Profesional
Inicio de actividades Se informa que la Comisión de Integración Profesional retomará sus actividades el próximo miércoles 11 de marzo, a las 19.30 h, en Av. Callao 1542, Sala De Hoz.