Decreto 996/2018
Se ha publicado el Decreto 996/18, mediante el cual se aprueban las bases para la Agenda Digital Argentina, que tendrá como objetivos:
-Promover que los marcos jurídicos permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando tratamiento adecuado de la información pública y privada.
-Facilitar el desarrollo de la infraestructura y accesibilidad que conecte a todos de manera inteligente.
-Fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión.
-Desarrollar un Gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia.
-Fomentar la educación digital para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos en el futuro.
-Potenciar el crecimiento económico del país mediante el desarrollo digital, a través de un salto cuantitativo y cualitativo en la productividad y competitividad.
-Desarrollar capacidades en ciberseguridad para generar confianza en los entornos digitales.
-Fomentar el protagonismo internacional de la REPÚBLICA ARGENTINA en el proceso de transformación digital
Agencia Gubernamental de Control (AGC): Disposición Nº 60/18
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha publicado la Disposición Nº 60/18 mediante la cual se aprueba la primera actualización del Compendio Normativo que aglutina toda la normativa vigente de aplicación en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control.
IMPORTANTE – Decreto 962/18
Aclaraciones del Colegio en los medios
A raíz de notas periodísticas que circularon en el día de la fecha, generadas por la publicación del Decreto 962/18, el Presidente del Colegio estuvo presente en el Canal TN a efectos de aclarar los errores de interpretación de los medios sobre la verdadera implicancia jurídica de lo reglamentado por el Decreto, que llevan a la comunidad a interpretaciones erróneas, entre ellas la equiparación del boleto de compraventa con la escritura pública. Esta es la primera de las sucesivas notas previstas para el día de hoy y mañana.
El Colegio se encuentra abocado a revertir información que, con el fin de invocar mayor competitividad, reducción de costos y un supuesto crecimiento de un sector económico vital, se basa en un profundo desconocimiento del derecho vigente, de las leyes de fondo, y banaliza la seguridad jurídica.
Asaltos a escribanías – Modus Operandi
El Colegio ha tomado conocimiento que en las últimas semanas varias escribanías de la Ciudad de Buenos Aires han sufrido robos a mano armada. Atento a ello, se recomienda a los colegas extremar los cuidados al ingreso y egreso de las oficinas. El modus operandi de estos delincuentes es el siguiente:
a) Los ladrones se presentan inicialmente a cara descubierta, bien vestidos, en escribanías.
b) Cuando algún vecino sale del edificio aguardan unos segundos e ingresan al palier.
c) Una vez en el edificio, logran acceder a la escribanía cuando algún empleado o cliente ingresa o egresa del departamento.
d) En todos los casos los asaltantes se encuentran armados.
e) Una vez adentro de la escribanía, sustraen el dinero y los efectos personales de los presentes.
Todos los escribanos damnificados han efectuado las respectivas denuncias a la Policía y fiscalías correspondientes, y han aportado filmaciones y datos para el avance de la investigación pero -por el momento- no ha habido novedades significativas.
Día del empleado bancario | Martes 6 de noviembre
Se recuerda a los colegas que en el día de mañana, martes 6 de noviembre, se conmemora Día del Empleado Bancario, motivo por el cual no habrá actividad en los bancos, incluidas las sucursales ubicadas en la sede de nuestro Colegio.
Se recomienda a los colegas tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes.
ARBA – Catastro: Interrupción de la atención por mudanza
Se informa a los colegas que, por tareas de mudanza, el Departamento de Publicidad Catastral de la Provincia de Buenos Aires, no atenderá al público durante el día de hoy, viernes 2 de noviembre.
Importante – Decreto 976/2018
Informe del Instituto de Derecho Tributario
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el Decreto 976/2018 que introduce modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Círculo de Legisladores de la Nación Argentina
Ciclo Histórico: “De la generación del 80 al fin de la Argentina pujante”
El Circulo de Legisladores de la Nación Argentina se encuentra realizando un ciclo histórico denominado “De la generación del 80 al fin de la Argentina pujante”. Las disertaciones, a cargo de académicos de renombre, se realizan en la sede de Bartolomé Mitre 2087, 1º piso, de acuerdo al siguiente cronograma:
- 7 de noviembre 18.30 h | Dr. Miguel Ángel De Marco: “Carlos Pellegrini. Piloto de tormentas”.
- 15 de noviembre 18.30 h | Dr. Jorge Reinaldo Vanossi: “Alvear siempre Alvear”.
- 27 de noviembre 18.30 h | Dr. Rosendo Fraga: “El Gral. Agustin P. Justo, saliendo de la crisis”.
Se invita al notariado a participar de este interesante espacio de charlas y debate sobre la historia de nuestro país.
Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales (DNRTR)
A partir del lunes 5 de noviembre, la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales (DNRTR) mudará sus oficinas a la calle Sarmiento 1118, 5º piso.
Todos los trámites deberán ingresarse a través del TAD en la página web www.argentina.gob.ar
Más información: https://www.argentina.gob.ar/justicia/tierrasrurales.
Convocatoria a escribanos registradores para cumplir funciones en Registro Nacional de Buques
Inscripción abierta
Se encuentra abierta la convocatoria a escribanos registradores para cumplir funciones en Registro Nacional de Buques. El período de inscripción para participar de dicho concurso se extenderá hasta el día 30 de noviembre de 2018.
Para mayor información sobre el concurso los escribanos podrán consultar en el Edificio Guardacostas de Av. Eduardo Madero Nº 235, piso 5º, Of. 503 de 9.00 a 13.00 horas, Tels. 4318-7400/7500 internos 2503/2504 o en www.prefecturanaval.gov.ar
Haga clic aquí para acceder al programa
Para realizar la inscripción se deberán completar los siguientes formularios:
DNRPA – Disposición 429/18
La DNRPA ha publicado la Disposición 429/18 mediante la cual se sustituye el texto del artículo 5° de la Disposición D.N. N° 293/12 y sus modificatorias, a raíz de las modificaciones introducidas por la Resolución General 130/18 de la UIF.
Actualización en los precios de materiales, folios, legalizaciones y servicios del Archivo de Actuaciones Notariales
Provincia de Buenos Aires
A partir del 1º de noviembre, se actualizarán en el orden del 7% los valores de los folios de actuación notarial, los materiales, las legalizaciones y los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia de Buenos Aires.
Ley 27.453 | Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio-Urbana
En el Boletín Oficial del 29 de octubre fue publicada la Ley 27.453, que declara de interés público el régimen de integración socio-urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por decreto 358/2017.
Boletín Oficial – Recepción de trámites con firma certificada en formato digital
Se informa a los señores escribanos que el Boletín Oficial de la Nación ha comenzado a recibir trámites con firma certificada notarialmente en formato digital. Entre los trámites que pueden presentarse de este modo se encuentran:
– Avisos Comerciales que requieren firma conjunta (Ej.: Convocatoria a Asamblea de Asociaciones Civiles).
– Avisos Oficiales que requieren firma conjunta.
– Transferencias de Fondos de Comercio que requieren firma conjunta.
Se detalla a continuación el procedimiento a seguir en estos casos:
El requirente firma el documento y éste, junto a la foja de certificación, debe ser scanneado y cargado en la foja digital de certificación de firmas y reproducciones. El documento firmado digitalmente será el presentado al organismo por el requirente a través de la plataforma TAD.
Adicionalmente, podrán presentarse certificaciones digitales vía mail para:
Alta y/o Renovación de Usuarios: aplicable a Apoderados, representantes societarios y Habilitados DNRO
(haga click aquí para conocer los requisitos exigidos en cada caso).
Nota: en el caso de un alta, deberán concurrir al organismo para retirar la Tarjeta de Coordenadas.
Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 130/18
Se informa a los colegas que la UIF ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, miércoles 31 de octubre, la Resolución General 130/18, mediante la cual se introducen modificaciones a las RG 21/11 y 28/11.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Adelanto del Informe del Instituto de Derecho Tributario
La Resolución General 130/18 modifica varias resoluciones aplicables a múltiples sujetos obligados. En lo que respecta a los escribanos, modifica solamente los artículos 7 inc. k, 8 inc. k y 19 inc. 8 de la Resolución General 21/2011, elevando en general los montos a partir de los cuales estamos obligados a realizar determinados actos.
A saber:
- Eleva el monto actual de $ 3.000.000 a 8.800.000 para exigir de los clientes documentación respaldatoria que acredite la licitud y el origen de los fondos (Art. 7, personas físicas, Art. 8 Personas Jurídicas)
- Eleva el monto de $ 400.000 a $ 800.000 (Art. 19 inc. 8) para valorar especialmente las operaciones de venta, cesión de derechos, constitución de fideicomisos o cualquier otra operación realizada en efectivo (por encima de dicho monto) como operaciones que eventualmente pueden generar sospecha (ROS) en el sujeto obligado.
- Eleva el monto de las operaciones del Reporte Sistemático Mensual (RSM) de 700.000 a 1.400.000 por operaciones en efectivo y de 1.000.000 a 2.000.000 para operaciones de compraventa de inmuebles.
El resto de las modificaciones no afectan directamente la labor notarial.
El informe completo del Instituto de Derecho Tributario será publicado por esta vía en los próximos días.
IMPORTANTE: La presente medida entró en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.
Instituto de Derecho Tributario: Informe sobre normativa tributaria de relevancia notarial
El Instituto de Derecho Tributario ha elaborado un informe sobre novedades vinculadas con modificaciones al Régimen de Retención de Ingresos Brutos (Capital y Provincia de Buenos Aires), al Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y la implementación de nuevos sistemas de pagos mediante transferencias bancarias de acreditación inmediata por altos montos en operaciones inmobiliarias.
Ley 6.017 – Segunda Actualización del Digesto Jurídico de la CABA
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6017, mediante la cual se aprueba la Segunda Actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contiene las normas de alcance general y carácter permanente al 28 de febrero de 2018, ordenadas de acuerdo con las ramas temáticas previstas en el artículo 5° de la Ley 5300.
Seminario Laureano A. Moreira | Capacitación obligatoria arts. 38 y 39 de la Ley 404
Se recuerda a los señores escribanos que, de acuerdo al artículo 7° del Reglamentovigente, se considerará como apto para el cumplimiento de la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la ley 404) la asistencia a las exposiciones doctrinarias del Seminario Laureano A. Moreira que se desarrollen en la sede del Colegio de Escribanos.
A tal fin y para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 2, 3 y 4 del Reglamento, aquellos escribanos que opten por inscribirse en ese seminario deberán presentar su credencial profesional al momento del ingreso a cada charla.
Cada una de las exposiciones otorgará 10 puntos a los concurrentes, excepto el panel de consultas.
El próximo seminario Laureano A. Moreira se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre en la sede de Callao 1542.
Informes e inscripción: Academia Nacional del Notariado
Av. Callao 1542, 1º piso – Lunes a viernes de 10 a 15 h
4809-7000 / 6820 / academia@interserver.com.ar
AAEF: Séptima reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli
El martes 13 de noviembre a las 18.30 h se realizará la séptima reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, 9º piso, sala 4.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Decreto 962/18
Reglamento de la Ley del Registro de la Propiedad Inmueble para la Capital Federal
Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 962/18, mediante el cual mediante el cual se introducen modificaciones al Reglamento de la Ley del Registro de la Propiedad Inmueble para la Capital Federal – Decreto N° 2080/80 – T.O. 1999, aprobado como Anexo I por el artículo 4° del Decreto N° 466/99.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Septiembre 2018
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa: 3539
Monto involucrado: $17.946 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2018 una baja de 41,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.539 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 25.7%, con $17.946 millones
En comparación con agosto de 2018, los actos cayeron 22,2% en cantidad y crecieron 4,2% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $5.071.093 (128.675 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 113.7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 4,9%.
En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 382 casos, 78% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 40,2% respecto a agosto de este año. Representaron el 10,8% del total, frente a 28,9% de un año antes. En apenas 5 meses se registró una caída del 82% de las escrituras con crédito.
Si se mide una comparación de los primeros 9 meses, 2018 da un crecimiento del 2,2% respecto del mismo período de 2017: 43.581 escrituras contra las 42.621 de los primeros 9 meses del año pasado.
En el acumulado de los 9 meses con hipotecas da un resultado de 11.838 escrituras: el crecimiento es un 19,6% (el año pasado el acumulado dio 9893).
En la comparación mensual, cabe destacar que se dio una fuerte caída de 22%.
Creemos que estos datos serán de importancia para usted y su tarea profesional.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa
Boletín de legislaciones
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Septiembre 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante septiembre de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional.
Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles: Decreto 938/18
Mediante el Decreto 938/18 se crea el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles en el ámbito de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el objeto de lograr que las valuaciones fiscales tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.
Este organismo se ocupará de determinar los procedimientos y las metodologías para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el PEN y los representantes de las provincias y de la CABA ( Ley N° 27.429).
Nueva versión del Firmador Digital: Fecha límite para actualizar versiones anteriores
Se recuerda a los colegas que la nueva versión del Firmador Digital (v 2.3) reemplazará todas las versiones anteriores que dejarán de estar operativas, según el siguiente cronograma:
- la versión 1.7 funcionó hasta el lunes 5 de noviembre.
- las versiones 2.0, 2.1 y 2.2 funcionarán hasta el 12 de noviembre.
IMPORTANTE: vencidos esos plazos, todas las versiones anteriores a la 2.3 dejarán de estar operativas y no podrán utilizarse.
Se recuerda que la versión 2.3 se encuentra publicada en la página del Colegio la versión 2.3 del “Firmador digital”, en el sector “Trámites” de la web, opción “Firma digital”, “Programas para uso de la Firma Digital”.
Por consultas o asesoramiento técnico enviar mail a: soporte@colegio-escribanos.org.ar
Librería de la Asociación Notarial Argentina (ANA)
La librería de la Asociación Notarial Argentina (ANA), que funciona en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833, está autorizada a vender sus artículos exclusivamente a sus asociados, de acuerdo a pautas y requerimientos impositivos de la AFIP.
Con el fin de contar con este beneficio para la compra de insumos para las escribanías, adjuntamos el formulario de inscripción para asociarse. Los aportes de los asociados son fundamentales para sostener los servicios que la ANA brinda a sus socios (valores preferenciales en turismo, convenios con otras mutuales, subsidios, entre otros).
Los interesados podrán adherirse de manera online, a través del link al pie de este mensaje, o de manera presencial:
Oficina de Administración
Av. Las Heras 1847, PB
Lunes a Viernes de 9:30 a 17 h
Se solicita a los colegas tener en cuenta este requerimiento a fin de no comprometer al personal a cargo de la librería.
Vencimiento de la Tasa anual IGJ 2018
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Resolución 923/2018
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 923/18, mediante la cual se fija el 31 de octubre de 2018 como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual, establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 46/01.
Las boletas se encuentran disponibles y se obtienen únicamente desde la página web de la Inspección General de Justicia (www.jus.gob.ar/igj).
La IGJ ha informado que:
- Las sociedades que durante el año 2018 hayan ingresado al control de IGJ provenientes de la CNV, en caso de inconvenientes en la determinación del monto a abonar, podrán consultar en el box 18 de la Mesa de Entradas del organismo, sede central, de 9:30 a 13:30 h sin turno previo. Las sociedades que abonaron durante el mismo año alendario la tasa de constitución quedan exceptuadas de la obligación de pago de la tasa anual.
La boleta deberá obtenerse a través del servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ. La misma podrá abonarse en cualquier sucursal del Banco Nación o en las cajas del organismo. En la sede central el pago puede realizarse con tarjeta de débito o cheque certificado; en tanto que en las sedes de los colegios profesionales también puede abonarse en efectivo (servicio exclusivo para profesionales matriculados).
Fallecimiento del Esc. Héctor Enrique LANZANI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Héctor Enrique LANZANI, matrícula N° 1528, Ex – Titular del Registro Notarial N° 391, ocurrido el 29 de octubre del corriente año.
Fallecimiento del Esc. Fernando Francisco SALCEDO
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Fernando Francisco SALCEDO, matrícula N° 2665, Ex – Titular del Registro Notarial N° 474, ocurrido el 27 de octubre del corriente año.
Créditos hipotecarios en dólares
Se informa a los colegas que, el Consejo Directivo, siguiendo la opinión fundada por el Comité de Finanzas, ha resuelto la suspensión temporaria de la recepción de solicitudes de créditos hipotecarios en dólares ofrecidos a los escribanos de la demarcación.
Las solicitudes que ya hayan sido ingresadas continuarán su trámite de asignación de manera habitual.
IMPORTANTE: Nueva versión del Firmador Digital
Se recuerda que se encuentra publicada en la página del Colegio la versión 2.3 del “Firmador digital” que se utiliza para la firma de documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, opción “Firma digital”, “Programas para uso de la Firma Digital”.
La versión 1.7 funcionará hasta el lunes 5 de noviembre. Las versiones 2.0, 2.1 y 2.2 funcionarán hasta el 12 de noviembre. Vencidos esos plazos, todas las versiones anteriores a la 2.3 dejarán de estar operativas.
Ventajas de la nueva versión:
– No requiere descargar e instalar Java, ya que viene incluido en el mismo firmador.
– Se muestra un mensaje informativo a partir de los 60 días previos al vencimiento del certificado digital para que el escribano pueda prever su renovación con la antelación necesaria.
– Se extendió a 15MB el limite del tamaño de archivo que puede ser firmado.
Por consultas o asesoramiento técnico podrán comunicarse con la Oficina de Soporte Informático, Tel: 4809-6846/ 7049.
ARBA: Resolución N° 38/18
Régimen de Retención sobre Créditos Bancarios
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución 38/18, mediante la cual se establece que se encuentran obligadas a actuar como agentes de recaudación del presente régimen las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras N° 21.526 y sus modificatorias, en tanto sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, quedando comprendidas la totalidad de sus sucursales y filiales, cualquiera sea el asiento territorial de las mismas. También se encuentra alcanzado el Banco de la Provincia de Buenos Aires, incluidas sus sucursales y filiales, cualquiera sea su asiento territorial.
ARBA: Atención a escribanos en la delegación del organismo
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado que, desde el 23 de octubre, la atención a profesionales para consultas técnicas se realizará en la oficina 002 (corredor E), Planta Baja, de la sede de La Plata, calle 45 e/ 7 y 8, en los días y horarios que se detallan a continuación (esta información ha sido actualizada al 1º de noviembre de 2018).
Departamento | Día | Horario |
Dpto. Calidad de Datos | coordinar al tel.: (0221) 429-4585 | |
Dpto. Georreferenciación | jueves | 14 a 16 hs. |
Dpto. Mensura de Tierras | jueves | 11 a 14 hs. |
Dpto. Metodología Valuatoria Rural | coordinar con secprivggidt@arba.gov.ar | |
Dpto. Metodología Valuatoria Urbana | coordinar con secprivggidt@arba.gov.ar | |
Dpto. de Propiedad Horizontal y ConjuntosInmobiliarios – Planos | jueves | 11 a 14 hs. |
Dpto. de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios – Art. 6° / D. 947 / C. 10 |
jueves | 14 a 16 hs. |
Dpto. de Publicidad Catastral | coordinar al tel.: (0221) 429-4524 | |
Dpto. de Registración Catastral | jueves | 8 a 11 hs. |
*En el caso de las consultas a efectuar a los Departamentos de Metodología Valuatoria Urbana y Metodología Valuatoria Rural, se deberá enviar un correo electrónico a la cuenta mencionada anteriormente en el que se detalle el motivo de la consulta y la preferencia horaria: lunes o viernes entre las 9 y las 13 h.
Entrega de Medallas de Oro y Plata 2018
AGIP: Deudas por contribución de mejoras y diferencias de avalúo
Obligados al pago
LA AGIP informa que, según Ley 23.514, están obligados al pago de la Contribución de Mejoras quienes a la fecha de la inauguración de la estación que origina la contribución eran los titulares del inmueble, más allá del vencimiento de la obligación, que siempre es posterior. Por ende, los importes liquidados por este concepto al momento de solicitar el correspondiente F1, deberán ser cancelados en su totalidad, independientemente de que el vencimiento opere en los años subsiguientes. No es un importe transferible al nuevo titular.
El mismo criterio se aplica a las deudas liquidadas en concepto de diferencias de avalúo que corresponden a períodos devengados con anterioridad, cuyo vencimiento es posterior a la escritura.
En ambos casos, el escribano como agente de retención, tiene la obligación de retener al vendedor el importe total devengado, aunque no se encuentre vencido, y proceder a la cancelación.
Convenio con UNICEF: III Cena Anual de Recaudación de Fondos
En el marco del Convenio que el Colegio ha firmado con UNICEF, informamos a los matriculados que el martes 30 de octubre a las 20 h se realizará la III Cena de Recaudación de Fondos (UNICEF), en el Pabellón Frers de La Rural, que contará con la conducción de Natalia Oreiro y Julián Weich.
- Cubierto: $ 5.000 por persona
- Mesa Particular: $ 50.000 (10 lugares)
- Importantes sorteos y muchas sorpresas más
UNICEF invita al notariado a sumarse a esta iniciativa para lograr que todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país vivan un futuro con más oportunidades.
Para más información haga clic aquí
XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires participó del “XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de la Paz”, que se realizó en predio Golden Center de Costa Salguero de nuestra ciudad, entre los días 19 a 21 de septiembre. El evento fue auspiciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora de ese país.
En representación del Colegio participó la Esc. Susana Ghersi, quien fue moderadora de la Mesa Temática: “La Mediación Prejudicial”, donde disertaron el Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid (México), la Dra. María Inés Diez (Defensora General del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Argentina), el Dr. Claudio Pagani, (Vicepresidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales, Argentina) , el Dr. Gustavo Fariña (UBA – Fundación Libra, Argentina), la Dra. Sandra Carqueijeda Román y la Dra. Ana María Bargiela, ambas del C.P.A.C.F. de nuestro país.
A raíz de la realización de este encuentro, se acordaron las siguientes conclusiones:
- Considerar a la Mediación como un medio para obtener “la paz en la resolución de conflictos”.
- Establecer que la Mediación es un método de resolución de conflictos.
- Priorizar el “valor de los acuerdos de mediación”.
- Continuar promoviendo el intercambio de contactos entre México y las distintas provincias de la Argentina.
LXXVI Seminario Laureano Moreira
Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404
Torneo de Tenis del Colegio de Escribanos
Archivo de Protocolos Notariales
No habrá atención el jueves 25 de octubre
Con motivo del Examen de Idoneidad para aspirantes a Adscripción previsto para el viernes 26 de octubre, el día jueves 25 de octubre no habrá atención al público en el edificio de Chorroarín, por cuestiones operativas.
Atento a ello, rogamos a los colegas tomar los recaudos correspondientes ya que, durante la próxima semana, sólo habrá exhibición de protocolos el martes 23 de octubre, en el horario habitual.
Archivo de Protocolos Notariales – Nuevo trámite online: Anotación Marginal
El Consejo Directivo continúa trabajando para acercar a los colegas nuevas herramientas que permitan la realización de trámites de manera online, simplificando y agilizando la tarea diaria en las escribanías. En esta oportunidad se incorpora a los trámites del Archivo de Protocolos Notariales disponibles en el Acceso Restringido de la página web la solicitud de Anotación Marginal.
A través de este trámite los escribanos pueden solicitar la inserción de notas complementarias, aclaratorias, rectificatorias, y cualquier otra que corresponda, en las escrituras que se encuentren en guarda y custodia del Archivo de Protocolos Notariales, quien procederá a consignar la anotación marginal pertinente.
Para la realización del trámite se deben consignar los datos de individualización de la escritura, indicando el texto o las circunstancias, y el sentido que se debe hacer constar. De esta manera, el Archivo se encontrará en condiciones de calificar si corresponde o no la inserción.
Se detalla a continuación el procedimiento para realizar la solicitud vía web:
- Ingresar al Acceso Restringido Único
- Archivo de Protocolos Notariales
- Ingresar a “Solicitud de trámites”
- Allí seleccionar “Anotación Marginal”
Para efectuar esta gestión, el escribano debe especificar:
Tipo de solicitud
- Solicitud particular. Deberá completar el nombre y apellido del solicitante y el carácter.
- Solicitud del escribano
Tipos de trámites:
- Anotación marginal sin contestación formal escrita
Trámite normal: cumplimiento al 8° día hábil – $ 480.00
Trámite urgente: cumplimiento a las 15 h del 1° día hábil siguiente – $ 720.00
- Anotación marginal con contestación formal escrita
Trámite normal: Se retira nota de cumplimiento a partir del 8° día hábil – $ 960.00
Trámite urgente: Se retira nota de cumplimiento a partir de las 15 h del 1° día hábil siguiente – $ 1200.00
Es importante destacar que, en todos los casos, el Archivo podrá exigir los originales en soporte papel cuando corresponda ser agregado al protocolo.
Una vez realizada la anotación, el escribano recibirá un mail informándole la finalización del trámite. De haber seleccionado el trámite con contestación formal simultáneamente con el envio del mail se le remitirá a la escribanía la nota de cumplimiento.
Datos notariales de la/s escritura/s: Cuando el requerimiento se formule para varias escrituras, en la solicitud web se completará el dato de la primer escritura, y en el campo “Cantidad de Escrituras Solicitadas” el total que surja de la nota de solicitud
Carga de archivo adjunto: Solamente se admitirá el ingreso o la carga de un archivo en formato PDF firmado digitalmente. Este archivo deberá contener la nota de requerimiento con todas las formalidades que correspondan, tal como si el trámite fuera presencial, y la documentación agregada según sea el tipo de nota marginal solicitada.
Haga clic aquí para acceder a la solicitud de trámites del Archivo
DNRPA: Disposición 392/18
La DNRPA ha publicado la Disposición 392/18, modificatoria del Digesto de Normas Técnico Registrales, que sustituye el art. 1º del Capítulo XIX, Título II de dicho Digesto por el siguiente:
“Artículo 1º.- Podrá solicitarse la reposición de las placas de identificación metálicas en caso de robo, hurto, pérdida o deterioro de las oportunamente suministradas. La petición se efectuará mediante Solicitud Tipo “02” o TP según corresponda y sólo podrá hacerla el titular registral, quien acredite ser el adquirente del automotor y peticione simultáneamente la transferencia o el denunciante del trámite de Denuncia de Compra y Posesión en condiciones de ser inscripto.”
Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición
AFIP: Res. Gral 4320/18
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Res. Gral. 4320/18 referida al procedimiento que deberán seguir las personas humanas para la tramitación y obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria en forma digital.
XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel
Provincia de Corrientes
Entre el 8 y 10 de noviembre se realizará el XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel en el Hotel Turismo, Entre Ríos 650, Provincia de Corrientes.
Tema I: Nuevos desafíos de la función notarial. Nuevas tecnologías
Nuevas incumbencias notariales
Documento Notarial Digital
Firma digital
Tema II: Régimen Asociativo como Herramienta para el Desarrollo Económico
Sociedades por Acciones Simplificadas
Mutuales y cooperativas
Contratos asociativos
Informes e inscripción: www.encuentronovel.cec.org.ar
RPI de la Capital Federal – Próximas migraciones al Nuevo Sistema de Registración Interno
Se recuerda que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha dispuesto un cronograma de migración de bases de datos al nuevo Sistema de Registración Interna que opera en la plataforma GDE. Atento a ello, informamos las migraciones previstas para las próximas semanas:
- Miércoles 7 de noviembre: Circunscripciones 5 y 6
- Miércoles 21 de noviembre: Circunscripciones 7 y 9
Los trámites solicitados vía web o de manera presencial no podrán ser despachados en los plazos habituales. Asimismo se recomienda evitar el pedido de informes y certificados urgentes ya que también podrán sufrir demoras. Sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios.
Nuevo sistema de rúbrica de libros
Procedimiento para el reintegro de las fojas antiguas del 16 al 31 de octubre
Se recuerda a los colegas que, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución General Nº 3/2018 de la IGJ, el Ministerio de Modernización implementó, el 2 de julio del corriente año, el sistema de rúbrica a través del TAD. Por esta razón, el Colegio inició oportunamente la venta de las nuevas fojas y obleas de rúbrica de libros.
Atento a ello, y a efecto de que los colegas no se vean perjudicados económicamente, se ha establecido un procedimiento para el reintegro de los importes por las fojas de rúbrica del anterior formato que no pudieron ser utilizadas.
El mismo consistirá en presentar, del 16 al 31 de octubre, una nota firmada y sellada por la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833 en la cual:
a) se solicite el reintegro del importe, que se realizará mediante la boleta de la Ley 404.
b) se acompañe fotocopia de las fojas debidamente anuladas, con la constancia de ser copia fiel, firma y sello del escribano.
Asimismo, el escribano que así lo desee, podrá efectuar esta presentación a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) que se encuentra en el Acceso Restringido Único, desde donde podrá controlar la evolución del trámite.
Finalmente, les recordamos que se encuentra publicado el material del Taller “Nuevo Sistema de Rúbrica de Libros” que se realizó el día 26 de junio, en el Colegio, a cargo de funcionarios de la IGJ.
Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas Virtual (MEV)
Haga clic aquí para acceder al material
Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General Nº 3/2018
LEY N.° 6007
Se informa a los señores escribanos que se publicó en el Boletín Oficial de Ciudad de Buenos Aires la Ley 6007/18, mediante la cual se adhiere en todos sus términos a lo dispuesto por la Ley Nacional 27360, que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45a Asamblea General de la OEA el 15 de junio de 2015.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Resolución Nº 295/18
La AGIP ha publicado la Resolución Nº 295/18, mediante la cual se establece que la inscripción como contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos Categoría Locales de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), constituidas en el marco de la Ley Nacional N° 27349, deberá ser efectuada por su representante legal a través del aplicativo disponible a tal efecto en la página Web del organismo (www.agip.gob.ar).
ARBA: Resolución Nº 37/18
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 37/18, mediante la cual se establece que para el cálculo del valor de la tierra de aquellos emprendimientos urbanísticos que reúnan las características señaladas por el artículo 1° de la Ley N° 15038 deberán aplicarse las reglas y procedimiento que, como Anexo I, que forma parte integrante de la presente norma.
Seminario Teórico – Práctico Laureno A. Moreira – Provincia de San Luis
XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel: Prórroga para la presentación de trabajos
El Consejo Federal del Notariado ha informado que se ha resuelto prorrogar hasta el día 16 de octubre la fecha límite para la presentación de trabajos al XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel, que se realizará en la ciudad de Corrientes, del 8 al 10 de noviembre de 2018.
Para más información sobre el XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel haga clic aquí