Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

ARBA: Resolución Normativa Nº 45/2018

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 45/2018  que establece que a partir del 1° de enero de 2019, no resultará obligatoria la solicitud de los antecedentes catastrales de los inmuebles, como requisito previo a la registración de los actos de relevamiento que tengan por objeto la constitución de estado parcelario, verificación de su subsistencia y actualización de la valuación fiscal.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 45/2018

RPI de la Capital Federal – Horario de atención en la Mesa General de Entradas y Salidas

Se informa que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido la Disposición Administrativa 168/2018 mediante la cual se resuelve:

  • Extender el horario de atención presencial al público de la Mesa General de Entradas y Salidas hasta las 13:30 horas, manteniéndose el horario de recepción de solicitudes de publicidad modalidad urgente entre las 8:00 a 9:00 horas.
  • Discontinuar la recepción y entrega presencial de publicidad vespertina.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Administrativa 168/2018

 

RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno

Se recuerda al notariado que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal  se encuentra implementando la migración de bases de datos de las técnicas de registración actual (Folio Real Electrónico, SURPI) y digitalización de folios reales a un nuevo sistema de registración que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos.

La nueva matrícula que opera en el sistema G.D.E. contiene:

  • los mismo rubros que los actualmente utilizados.
  • un primer asiento administrativo de transformación  a matrícula digital, que  vuelca los titulares de dominio vigentes.

Es fundamental tener en cuenta que el asiento de vuelco administrativo por transformación a matrícula digital (G.D.E.) con los titulares de dominio vigentes no contiene el negocio causal por el cual adquirieron, cuyo asiento surgirá del folio real digitalizado, al igual que los gravámenes que pudieren afectar al inmueble.

 

Haga clic aquí para acceder a una imagen del nuevo folio cartular

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes.

En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.

Por tal motivo, rogamos a ustedes sepan tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites que requieran la intervención del Tribunal, hasta las 15 horas del día martes 11 de diciembre del corriente año.

IGJ – Resolución General Nº 7/2018

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General Nº 7/2018 mediante la cual se sustituyen artículos del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 a efectos de adaptar la normativa en lo relativo a los procedimientos de este organismo para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que puedan prevenir o estar vinculados a la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 7/2018

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTRs Nº 5/2018 y 6/2018

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble publicó las Disposiciones Técnico Registrales 5 y 6/2018. La DTR 5/2018 adecua la normativa vinculada al derecho real de superficie mientras que la DTR 6/2018 aprueba los modelos de Folios Reales “CIA” y “CIB” referidos a unidades privativas.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 5/2018

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 6/2018

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – Disposición Administrativa Nº 353/2018

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble emitió la Disposición Administrativa Nº 353/2018 mediante la cual se informa el nuevo horario de habilitación para los abonados de las Casillas en sede central, según lo reglamentado en la Disposición Administrativa DP Nº 73/2009.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Administrativa Nº 353/2018

Fallecimiento de la Esc. Ana María CERRI

Lazo-fallecimiento-peque El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Ana María CERRI, matrícula N° 333, Ex – Titular del Registro Notarial N° 65 de esta ciudad, ocurrido el 6 de diciembre del corriente año.

Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA – Trámites que se permitirán ingresar

Se comunica a los colegas que la Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA informó, mediante nota 127/2018 que, durante la suspensión de la recepción de trámites en formato papel entre el 3 y el 28 de diciembre del corriente,  sólo se permitirá el ingreso de los siguientes trámites:

– Constitución de Estado Parcelario Derecho Real de Superficie

– Visado Plano PH Especial

– Aprobación Plano PH Especial

– Solicitud de Tasaciones

– Solicitud de copia de planos de macizo (planchetas catastrales)

– Solicitud de copia de cédulas catastrales

– Solicitud de copia de planos de PH

 Tal como se informó oportunamente, el organismo anunció, mediante nota 123/2018, el cierre de la base de datos desde el día 17 de diciembre del corriente y hasta el 11 de enero de 2019, inclusive, a efectos de realizar tareas vinculadas a la aplicación de la Ley Impositiva 2019.

Instituto de Derecho Procesal – Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala E s/ Colación

El Instituto de Derecho Procesal pone a su disposición el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos Virgilio, Alberto Daniel c. Virgilio, Horacio Alfredo s/ Colación en el cual se considera improcedente la traba de medidas cautelares considerando que el valor colacionable estaría “ a priori” garantizado con la propia hijuela del coheredero ya que no deberá el mismo traer ningún bien a la masa hereditaria sino que recibiría de menos en “cuantum” lo que recibió de anticipo en vida del causante.

Solamente podría admitirse la traba de un embargo preventivo que asegure la suma a colacionar siempre que el mismo recaiga sobre la cosa donada que existiría en el patrimonio del demandado, como sobre cualquier otro bien de propiedad de éste.

 Haga clic aquí para acceder al fallo completo

DNRPA – Disposición 472/2018

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 472/2018 mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico – Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el texto de los artículos 4° y 6° de la Sección 6ª, Capítulo XIII, Título II, referido a la Cancelación por petición del titular registral en los términos del artículo 25 inciso c) de la Ley de Prenda con Registro.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 472/2018

Cumplimiento de la capacitación obligatoria 2018

Último plazo: mes de diciembre

Se recuerda que el Consejo Directivo resolvió hacer respetar las fechas fijadas por la ley -entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año- para dar por cumplido este requisito. Esta medida aspira a ordenar los procesos, garantizando el registro y la realización de esta exigencia legal, que destaca la profesionalidad de nuestro notariado. Para consultar sus puntos haga clic aquí.

Durante el mes de diciembre se continuará ofreciendo una variada oferta de cursos presenciales en distintos horarios sobre diversas cuestiones de interés, para garantizar la participación de todo el notariado. Finalizado ese mes se dará por terminado el año calendario para la acreditación de puntos.
También están disponibles los cursos virtuales:  el Campus Virtual del Colegio cuenta con 18 cursos que se renuevan para mantener los contenidos actualizados y que otorgan 10 puntos cada uno. Acceda aquí a los cursos virtuales válidos 2018.

Convocamos a los colegas a participar de las actividades de capacitación obligatoria que ofrece el Colegio que permiten jerarquizar la función y constituyen excelentes instancias de actualización y crecimiento profesional.

Resoluciones Judiciales con Firma Electrónica – Actuación notarial en caso de tracto abreviado

(Res. Nº 2135/18 Suprema Corte de Justicia de PBA)
Dictamen del Colegio de Provincia de Buenos Aires

A raíz de la publicación de la Res. Nº 2135/18 de la Suprema Corte de Justicia de PBA, se remite a los colegas el dictamen elaborado por el director de Asuntos Legales y Documentación Digital del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires, Esc. Néstor D. Lamber, relacionado con las Resoluciones Judiciales con Firma Electrónica. Asimismo se adjunta al pie de este mensaje la Resolución Nº 2135/18 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Del dictamen se destaca especialmente que:

El escribano, en sus futuras intervenciones en casos de tractos abreviados en procesos sucesorios, levantamientos de medidas cautelares, protocolización de subastas, usucapiones o sucesiones, entre otros, cumplirá adecuadamente su función solicitando al o a los otorgante/s la presentación de esta impresión en papel debidamente certificada por el Actuario del Órgano Jurisdiccional, conforme el art. 2° de esta Resolución o testimonio de las actuaciones.

Haga clic aquí para acceder a la resolución

Dictamen del Esc. Lamber

Haga clic aquí para acceder al instructivo de ingreso a la MEV PBA

Advertencia: Envío masivo de mail ajeno al Colegio – NO ABRIR

El Colegio advierte que colegas de la demarcación se encuentran recibiendo un correo electrónico que en apariencia parece ser enviado desde comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar con el asunto “El monto de su tarifa para referencia”, pero se trata de un caso de suplantación de identidad (email spoofing). Se advierte que este mensaje NO fue remitido por el Colegio y podría contener un virus malicioso.

Es importante desestimar ese correo y no abrir los archivos adjuntos. El Dto. de Cómputos se encuentra trabajando para detectar el origen de los inconvenientes.

Haga clic aquí para ver las recomendaciones de seguridad

Archivo de Protocolos Notariales: Atención del jueves 29/11 y excepciones previstas para la entrega de protocolos

Se informa a los colegas que, con motivo de los inconvenientes de transporte previstos para esta semana, las fechas de entrega de protocolos año 2013 pautadas desde el 26 al 30 de noviembre se extenderán para la semana del 3 al 7 de diciembre, sin que los escribanos recaigan en incumplimiento ni reciban sanciones.

  • Quienes prefieran realizar la entrega esta semana en las fechas establecidas inicialmente podrán hacerlo, tomando los recaudos correspondientes en cuanto a limitaciones de días y horarios de atención (ver detalle a continuación).
  • Quienes opten por realizar el trámite la próxima semana podrán hacerlo en los días y horarios habituales. Es importante tener en cuenta que esta salvedad se hará únicamente para las fechas antes mencionadas.

IMPORTANTE: Dado que el sistema remite un correo electrónico automático ante la falta de entrega del protocolo, sugerimos desestimar el mismo.

Horarios de atención (Sede Alsina y Chorroarín) exclusivo para el jueves 29 de noviembre:

Sede Alsina

Caja Alsina – Hasta las 13 h

Sala de Consulta (Pedido de Tomos) hasta las 13 h.

Permanencia en Sala de Consulta hasta las 13:30 h

Presentación de Trámites (Expedición de Documentación) hasta las 13 h

Retiro y entrega de Documentación hasta las 13:30 h

 

Sede Av. Chorroarín

Sala de Consulta (Pedido de tomos) hasta las 12:30 h

Permanencia en Sala de Consulta hasta las 13 h

Los días dispuestos como “asueto administrativo” parcial o completo no se computarán como día hábil para los trámites urgentes, semiurgentes y copias simples digitales. La copia simple en papel urgente se podrá presentar hasta las 11 h del jueves 29 de noviembre.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Octubre 2018

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                 3669

 Monto involucrado                                       $17.728 millones

 La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2018 una baja de 40,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.669 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 18,5%, con $17.728 millones.

En comparación con septiembre de 2018, los actos subieron 3,5% en cantidad y crecieron 3,2% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.831.863 (126.920 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 100,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,6%.

 

En octubre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 355 casos, 81,7% menos que las registradas un año antes. Representaron el 9,7% del total, frente a 31,5% de un año antes. En apenas 6 meses se registró una caída de casi el 85% de las escrituras con crédito.

 

Si se mide una comparación de los primeros 10 meses, 2018 ahora da una leve merma del 3,2% respecto del mismo período de 2017: 47.255 escrituras contra las 48.809 de los primeros 10 meses del año pasado. El primer cuatrimestre de este año había arrancado con una suba de 37% respecto al mismo período 2017.

En el acumulado de los 10 meses con hipotecas da un resultado de 12.445 escrituras: el crecimiento es de un 4,1% (el año pasado el acumulado dio 11950). El gráfico muestra cómo los primeros 5 meses de 2018 fueron positivos, y los últimos 5 registros dieron saldo negativo respecto al año pasado.


En la comparación mensual, cabe destacar que se dio una leve recuperación del 3,5%, luego del fuerte ascenso del dólar en septiembre.

 

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

 

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 10 meses con hipotecas

Descargar comparativo 10 meses

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ

Se informa a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en nuestro Colegio se encuentra sin sistema para el ingreso de trámites.

El sistema de Cajas se encuentra funcionando por lo que, actualmente, pueden cobrarse los timbrados.

En la sede central de la IGJ de Paseo Colón 285 los trámites simples con turno se ingresan con normalidad y los trámites urgentes exclusivamente de 8 a 9 h.

AFIP: Resolución General 4337/18

La AFIP ha publicado la Resolución General 4337/18 mediante la cual se habilitará el servicio denominado “Presentación Única de Balances (PUB)” (www.afip.gob.ar), donde estará disponible una opción para que los contribuyentes puedan compartir con terceros los estados contables presentados ante este Organismo en los términos de la Resolución General N° 3.077, su modificatoria y sus complementarias.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Régimen de atención del jueves 29 y feriado del viernes 30 de noviembre

Cumbre del G20

Se informa a los colegas que, con motivo de la realización de la Cumbre del G20, el jueves 29 de noviembre el Colegio atenderá exclusivamente hasta las 13 h.

El sector de Legalizaciones recibirá trámites hasta las 12.30 para ser entregados en el día hasta las 13.30 h.

Recordamos que el viernes 30 de noviembre el Colegio permanecerá cerrado.

Comisión de Tierras Rurales y Zonas de Seguridad de Fronteras

Cuestiones a tener en cuenta referidas a informes sobre expedientes en trámite

En el mes de noviembre se realizó una reunión en la sede del Consejo Federal entre los integrantes de la Comisión de Tierras Rurales y Zonas de Seguridad de Fronteras y el coordinador de Centros de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se trataron algunas cuestiones relativas a los informes sobre expedientes en trámite, estado de los mismos, nuevos trámites y procedimientos a seguir.

Se detallan las cuestiones más importantes que se abordaron en la reunión:

–    Se solicitó que los informes sobre expedientes en trámite puedan pedirse por vía digital, pero la puesta en vigencia de esta modalidad depende del  Ministerio de Modernización del Estado, por lo que se aguarda la publicación de la nueva resolución.

–    Los formularios para la realización de trámites se encuentran disponibles en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).

–    Toda la documentación deberá remitirse a la oficina de la calle Maipú 757, piso 7º.

–    Los escribanos pueden solicitar los formularios y toda la información sobre los trámites a la siguiente dirección: previa.conformidad@minseg.gob.ar

–    Transcurridos 20 a 25 días de que el expediente haya ingresado al departamento jurídico y no habiendo recibido respuesta, es conveniente requerir un pronto despacho.

CSJN – Constitucionalidad de la obligación de los escribanos de informar operaciones sospechosas ante la UIF

El Instituto de Derecho Procesal del Colegio pone a disposición de los colegas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “Colegio de Escribanos de la Provincia de Bs. As c. PEN s/ sumarísimo”.

Como resultado de la demanda interpuesta, la Corte resolvió la constitucionalidad de la obligación de los escribanos de informar operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Haga clic aquí para acceder al fallo

Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA

Cierre de la base de datos desde el día 17 de diciembre del corriente y hasta el día 11 de enero de 2019 inclusive

La Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA ha comunicado mediante la Nota N° 123/2018 que durante el último mes del año se realizarán las tareas vinculadas a la aplicación de la Ley Impositiva 2019, motivo por el cual se procederá al cierre de la base de datos desde el 17 de diciembre del corriente y hasta el día 11 de enero de 2019 inclusive.

Asimismo, también informa que se suspenderá la recepción de trámites en formato papel entre el 3 y el 28 de diciembre del corriente.

Por lo tanto, la última fecha para ingresar trámites a través de la Mesa de Entradas Presencial (MEP) será el viernes 30 de noviembre. Esto aplica a las mesas de entradas de planta baja, el CPA y los centros de servicios locales.

Continuidad del trámite vía web
Esta suspensión no afecta a las solicitudes de certificados catastrales que tramita el notario vía web.

Sin perjuicio de tenerse presente que la suspensión sí puede dificultar la tarea del agrimensor para constituir Estados Parcelarios, excepto que el mismo no implique modificación de su antecedente. Tampoco afectará la solicitud de otorgamiento del artículo 6° del Decreto 2489/63 y la constatación del estado constructivo a los efectos de revalidar el otorgamiento previsto en dicha norma.

Cierre de la base de datos
Si bien la MEP permanecerá cerrada en el período indicado, continuará despachando los trámites que sean procesados durante ese lapso.

El cierre de la base sólo impide ciertos trámites, los cuales se detallan en la nota emitida por Arba, por lo que, a pesar del cierre, se mantiene la posibilidad de que se soliciten y expidan certificados catastrales hasta el último día del año 2018. Ello, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias (no se expedirá el solicitado para inscripción de reglamento).

El mencionado organismo está evaluando el dictado de la resolución que admita la vigencia de los certificados catastrales expedidos en el año 2018 para ser utilizados durante el mes de enero de 2019.

Haga clic aquí para acceder a la nota

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (10/12/18): Se emitió la Resolución Normativa Nº 47/2018 mediante la cual determina la extensión hasta el 31 de enero de 2019 de la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2018, con la valuación fiscal vigente durante dicho año, para permitir el cumplimiento de las obligaciones de los notarios como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 47/2018

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 4/18

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires ha dictado la DTR 4/2018 mediante la cual modifica el sistema de generación de minutas de inscripción, estableciendo la remisión de una versión electrónica -y SIN firma digital previa a su presentación habitual en soporte papel con impresión de esta minuta suscripta en forma ológrafa por notario/a.

Cabe tener presente que la fecha de ingreso en el Registro de la Propiedad no será la del envío de la mencionada versión electrónica, sino la de la presentación en soporte papel, la cual deberá realizarse en el plazo de 45 días a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura pública.

El nuevo sistema estará en funcionamiento a partir del martes 20 de noviembre de 2018

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Técnico Registral Nº 4/2018

Consejo Federal del Notariado Argentino – Sumarios administrativos iniciados por la UIF

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha remitido una nota a este Colegio, advirtiendo que algunos escribanos han constituido domicilio en la sede de dicho Consejo para la notificación de los sumarios administrativos iniciados por la UIF.
Por tal motivo, el Consejo Federal del Notariado Argentino solicita a los colegas que hayan constituido o denunciado el domicilio del Consejo para recibir dichas notificaciones de la UIF lo modifiquen a la brevedad, atento que excede los objetivos de dicha institución el control de las notificaciones que un Organismo del Estado cursa a un particular, máxime en consideración a las graves consecuencias que puede tener para los colegas el resultado de un trámite de dicha naturaleza.

Haga clic aquí para acceder a la nota del CFNA

DNRPA – Disposición 430/2018

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 430/2018 mediante la cual se aprueba el Digesto de Normas Técnico-Registrales, compuesto por su Título I -De la inscripción de los contratos de prenda sobre bienes muebles no registrables y sus anotaciones posteriores- y Título II -De la inscripción de los contratos de leasing sobre cosas muebles no registrables o software y sus anotaciones posteriores-, que integran la presente como Anexos I y II.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 430/2018

Nuevo sistema de rúbrica de libros

Prórroga del plazo para el reintegro de fojas antiguas

Se informa a los colegas que el plazo para el reintegro de los importes por las fojas de rúbrica del anterior formato que no pudieron ser utilizadas se extendió hasta el 3 de diciembre del corriente.

El procedimiento para solicitar el reintegro consiste en presentar, hasta esa fecha, una nota firmada y sellada por la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833 en la cual:
a) se solicite el reintegro del importe,
b) se acompañe fotocopia de las fojas debidamente anuladas, con la constancia de ser copia fiel, firma y sello del escribano.

Asimismo, el escribano que así lo desee, podrá efectuar la presentación a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) que se encuentra en el Acceso Restringido Único, desde donde podrá controlar la evolución del trámite.

Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas Virtual (MEV)

Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General Nº 3/2018

RPI de la Capital Federal – Últimas migraciones al Sistema de Registración Interno

El próximo miércoles 14 de noviembre se realizará la migración de las circunscripciones 5 y 6 al Sistema de Registración Internos del RPI.

Las circunscripciones 7 y 9 se migrarán el 21 de noviembre.

Sugerimos tener en cuenta que los trámites solicitados vía web o de manera presencial sufrirán demoras, así como el pedido de informes y certificados urgentes.

Exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Para escribanos que facturan sus servicios por medio de una Sociedad Civil o Sociedad de Hecho

Se recuerda que, tal como lo establece el artículo 179 inciso 7 del Código Fiscal, los escribanos son sujetos exentos del impuesto a los Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires, en la medida que ejercen como escribanos y se encuentran inscriptos como matriculados en nuestro Colegio.

La AGIP creó en noviembre de 2016 el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos. Si bien no es obligatorio que los escribanos se inscriban en él, es conveniente que lo hagan a fin de dejar sentada su situación como exentos de pleno derecho ante los agentes de recaudación. Sin embargo, este sistema no permite evitar las retenciones a aquellos colegas que facturan por medio de una sociedad civil o sociedad de hecho.

Atento a ello y ante reiteradas consultas de distintos colegas, las autoridades del Colegio realizaron gestiones ante la AGIP para resolver estos casos. Autoridades de ese organismo se comprometieron a resolverlos de manera manual para evitar las retenciones por Ingresos Brutos de manera definitiva.

 IMPORTANTE:

Se solicita a los colegas que se encuentren comprendidos dentro de esta excepción y que facturen sus servicios notariales por medio de una Sociedad Civil y/o una Sociedad de Hecho, que lo informen al Colegio hasta el 30 de noviembre, mediante nota escrita dirigida al Dto. de Secretaría, a fin de que nuestra institución traslade esa información al organismo para evitar retenciones indebidas. Se sugiere utilizar como asunto de la nota: “Exención de Ingresos Brutos”.

Beca del Notariado Español 2019

Se informa a los colegas que en la II Asamblea Ordinaria del CFNA se ha aprobado como Tema para la Beca que otorga el Consejo General del Notariado de España, a un notario novel argentino, el siguiente: “Nuevas Tecnologías aplicadas al Comercio Exterior”.

Se adjunta el Reglamento de la Beca y las pautas para la elaboración de las monografías, que podrán ser presentadas hasta el día 15 de febrero del año entrante.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

RPI Prov. de Buenos Aires – DTR 3/18

Actualización de montos UIF

El Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Técnico Registral N° 3/2018, mediante la cual se actualizan los montos para la presentación ante ese organismo de la  “Constancia de Inscripción ante la UIF” y de la “Declaración Jurada de cumplimiento de las disposiciones en materia de lavado de dinero y financiación del terrorismo”. Asimismo, se deroga la disposición técnico registral N° 24/2016.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Inscripción al Sistema de Guardias Notariales 2019

Se encuentra abierta la inscripción para incorporarse al Sistema de Guardias Notariales para el año 2019. Este sistema funciona para la atención de urgencias, los días sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 h. La inscripción podrá realizarse hasta el 23 de noviembre a las 12 h.

Para integrar la nómina, deberán enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar solicitando su incorporación. El orden de actuación será definido mediante un sorteo que se realizará en el Departamento de Secretaría (fecha a confirmar) y su resultado será informado por correo electrónico.

Previamente al día asignado para cubrir el turno respectivo, el Colegio de Escribanos provee al escribano de guardia un teléfono celular, cuyo número se difunde a la comunidad.
También, por razones de comodidad y seguridad, tiene a su disposición una sala en la planta baja del edificio de Av. Las Heras 1833, donde contará con el equipamiento necesario para la prestación del servicio notarial además de custodia policial. Recordamos que -por resolución de Consejo Directivo de enero de 2018- está suspendido el servicio de legalización.

Durante la guardia notarial, los colegas asumen el compromiso de estar disponibles en los horarios establecidos. En caso de incumplimiento con este requisito, no podrán participar en futuras inscripciones.

Haga clic aquí para acceder al reglamento