Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Advertencia: Envío masivo de mail ajeno al Colegio – NO ABRIR

El Colegio advierte que colegas de la demarcación se encuentran recibiendo un correo electrónico que en apariencia parece ser enviado desde comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar con el asunto “El monto de su tarifa para referencia”, pero se trata de un caso de suplantación de identidad (email spoofing). Se advierte que este mensaje NO fue remitido por el Colegio y podría contener un virus malicioso.

Es importante desestimar ese correo y no abrir los archivos adjuntos. El Dto. de Cómputos se encuentra trabajando para detectar el origen de los inconvenientes.

Haga clic aquí para ver las recomendaciones de seguridad

Agencia de Administración de Bienes del Estado – Resolución 24/2019

Se pone a disposición de los señores escribanos la  Resolución 24/2109 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado que dispone que la tasa aplicable para las operatorias de transferencia de inmuebles en el marco de la Ley Nº 23.967, y los Decretos Nº 591/92 y Nº 1.096/18 será, en concepto de intereses compensatorios, la tasa nominal anual fija de créditos hipotecarios UVA para usuarios en relación de dependencia y/o jubilados y/o pensionados o usuarios monotributistas o autónomos del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

Haga clic aquí para acceder a  la Resolución 24/2019

 

Instituto de Derecho Procesal – Partición de herencia

Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes, sala I • 20/03/2018 • Antin Guiraldes, Marcos y Pablo c. Almados Almonacid, Esmeralda y otros s/ petición de herencia.

Distinción entre hijos naturales e hijos legítimos. Inconstitucionalidad del art. 8° de la ley 14.367.

El Instituto de Derecho Procesal pone a disposición de los colegas el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes, sala I, en los autos “Antin Guiraldes, Marcos y Pablo c. Almados Almonacid, Esmeralda y otros s/ petición de herencia “ en el cual se declara la inconstitucionalidad del  art. 8° de la ley 14.367 ya que el mismo efectúa una diferenciación entre hijos naturales y legítimos, ya que éstos últimos heredarían el doble, y eso significa una clara violación del art. 17.5 de la Convención Americana y una discriminación por nacimiento.

Haga clic aquí para acceder al fallo completo

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Normativa Nº 2/2019

Se informa a los colegas que ARBA ha publicado la Resolución Normativa Nº 2/2019 que establece que:

“…el componente complementario del Impuesto Inmobiliario correspondiente al año 2019 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1° de enero de dicho año, revistan el carácter de propietarios, superficiarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, del todo o parte de más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o de más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos (2) últimas plantas en forma conjunta, independientemente de la cantidad de responsables o del porcentaje de responsabilidad que se tuviere respecto de cada inmueble en particular”

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 2/2019

Ley Impositiva 15.079 de la Provincia de Buenos Aires para 2019 – Informe comparativo de los asesores impositivos

Se pone a disposición de los señores escribanos un informe comparativo realizado por los asesores impositivos del Colegio, referido a los principales cambios introducidos por la Ley Impositiva 15.079 de la Provincia de Buenos Aires para 2019.

Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores impositivos

Haga clic aquí para acceder a la Ley Impositiva 15.079

RPI de la Capital Federal – Próxima migración al Nuevo Sistema de Registración Interno

Se recuerda que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha dispuesto un cronograma de migración de bases de datos al nuevo Sistema de Registración Interna que opera en la plataforma GDE. Atento a ello, informamos la migración prevista para la próxima semana:

  • Miércoles 23 de enero: Circunscripciones 7 y 9

Los trámites solicitados, sean simples o urgentes, vía web o papel, podrán sufrir demoras y no ser despachados en los plazos habituales.    Sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Resolución Nº 55/2019

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó la Resolución Nº 55/2019 que establece un arancel para el servicio que brindan los Registros de la Propiedad Automotor, consistente en la consulta a la base informática de datos dominiales de este organismo, respecto de los bienes registrados:

“a) Se percibirá un arancel equivalente al valor en pesos de 514 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), por cada 100 consultas a la base de datos dominiales del Organismo, respecto de los datos referidos al bien registrado y al titular registral, con excepción de las medidas cautelares y/o gravámenes que pudieran afectarlos. A los efectos del cobro del presente arancel el valor en pesos de la UVA se actualizará cada TRES (3) meses”

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 55/2019

Instituto de Derecho Procesal – Partición anticipada de la herencia por donación

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA M | Gabastou, María Adelina c. Gabastou, Juan Martín y otros s/ nulidad de escritura/ instrumento • 19/04/2018

El Instituto de Derecho Procesal pone a su disposición el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos “Gabastou, María Adelina c. Gabastou, Juan Martín y otros s/ nulidad de escritura/ instrumento”, en el cual la Cámara confirma la validez de una donación realizada por una persona de una parte de un bien inmueble a favor de sus dos hijos. La hija había aceptado el acto, pero el otro donatario, que se encontraba fuera del país, fallece y luego sus hijos formalizaron la aceptación. La hermana del fallecido solicitó la nulidad de dicho acto, lo cual es rechazado por el juez, y la Cámara confirmó esta resolución.

Al respecto, el Instituto recomienda lectura de la nota a fallo escrita por el escribano Julio C. Capparelli “Un raro caso de partición anticipada de herencia por donación”, publicado en el diario LA LEY del 04/12/2018.

Haga clic aquí para acceder al fallo completo

Dirección Nacional del Registro Oficial – Disposición 1/2019

El Colegio pone a disposición de los colegas la Disposición Nº 1/2019 de la Dirección Nacional del Registro Oficial mediante la cual se establece que, a partir de la fecha, las publicaciones de las secciones 1era (Legislación y Avisos Oficiales)., 2da (Sociedades) y 3er (Contrataciones) del Boletín Oficial de la República Argentina efectuadas desde el año 2011 tendrán impreso el Código QR y los usuarios podrán validar estas publicaciones utilizando dicha herramienta. Por este motivo, no serán emitidas por parte de esta Dirección certificaciones relacionadas con dichas publicaciones.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 1/2019

Ciudad de Buenos Aires – Ley 6108

Emisión separada de boletas de ABL e Impuesto Inmobiliario

Se informa a los colegas que se ha publicado la Ley 6108 mediante la cual se establece que se emitirán boletas separadas para la tasa de ABL y el Impuesto Inmobiliario, las que serán remitidas en formato digital, con el correspondiente código de pago.

A su vez, la norma crea en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un registro en el cual los responsables de los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 267, Capítulo I, Título III del Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, podrán inscribirse a los fines de solicitar la emisión de boletas de pago separadas.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6108

CFNA – Documentación con destino a Egipto

El Consejo Federal del Notariado Argentino remitió una nota informando que los Colegios Notariales del país deberán abstenerse de intervenir en documentación con destino a Egipto, hasta tanto las autoridades de ese país se expidan con relación al criterio que adoptarán respecto del Convenio suscripto con el CFNA en la materia.

Haga clic aquí para acceder a la nota enviada por el Consejo Federal del Notariado Argentino

 

Beca del Notariado Español 2019

Se informa que el tema aprobado para la adjudicación de una Beca, a un escribano novel, y que otorga el Consejo General del Notariado de España es: “Nuevas Tecnologías aplicadas al Comercio Exterior”.

Se adjunta el Reglamento de la Beca y las pautas para la elaboración de las monografías, que podrán ser presentadas hasta el día 15 de febrero de 2019.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

 

 

 

Ley 6138

Se informa a los señores escribanos que se ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de enero la Ley 6.138, cuyo objeto es  impulsar la integración urbana, el desarrollo social, económico y comercial en el sur de la Ciudad, continuando con el traslado de centralidades administrativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6138

 

Ley 6136

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de enero la Ley 6.136, mediante la cual se crea el Registro Único de Vehículos Especiales, en el cual quedarán comprendidos los Registros creados por los artículos 8.3.3 y 9.9.2 de la Ley 2148 (Texto Consolidado por Ley 6017).

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6136

 

Ley 6116

Se ha publicado en el Boletín Oficial del 10 de enero la Ley 6116, modificatoria -en varios artículos- de la Ley 257 (texto consolidado Ley 6017).

La Ley 6017 aprobó la Segunda Actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire que contiene las normas de alcance general y carácter permanente al 28 de febrero de 2018, ordenadas de acuerdo con las ramas temáticas previstas en el artículo 5° de la Ley 5300.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Ministerio de Economía y Ministerio de Producción de la Prov. de Buenos Aires: Resolución Firma Conjunta Nº 14/18

 

El Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires han firmado la Resolución Conjunta Nº 14/18, mediante la cual se fija en el diez por ciento (10%) la bonificación adicional establecida en el artículo 18, párrafo tercero de la Ley Nº 14.983, para aquellos inmuebles ubicados en la Planta Urbana destinados al desarrollo de actividades industriales, clínicas, sanatorios, hospitales u otros centros de salud. La misma bonificación se aplicará respecto a los inmuebles ubicados en la Planta Urbana que pertenezcan en propiedad a empresas de medios gráficos y periodísticos, cuando estén afectados al desarrollo de sus actividades específicas.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 134/18

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Nº 134/18, mediante la cual se habilita durante el mes de enero del 2019, la firma de Resoluciones del Director Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente de aquellos expedientes que se encuentren vencidos al comienzo de la feria administrativa dispuesta por el Decreto Ley 7886/72.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Mail del Colegio – Recordatorio presentación DDJJ en el SIE

Rectificatoria

Se advierte a los colegas que, por un error involuntario, se envió un mensaje automatizado respecto de la presentación de la DDJJ de Sellos/Actos a través del SIE, dirigido -originalmente- a aquellos colegas que no hubieran cumplido aún con esta obligación.

Solicitamos a quienes hayan realizado la presentación desestimar este mensaje, ya que debió enviarse únicamente a un grupo reducido de escribanos.

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Sistema de Consultas Online a Comisiones e Institutos

Receso de verano

Se informa a los colegas que el sistema de consultas online que funciona en la página web del Colegio (Acceso Restringido Único) no permite contactar a aquellas comisiones e institutos que se encuentran de receso.

Quienes requieran elevar una consulta durante ese periodo podrán acudir a los asesores del Colegio de manera presencial, telefónica o por mail (según corresponda en cada caso).

 

Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Prov. de Bs. As.

Se informa a los colegas la actualización de la Tabla de Actos Notariales para escribanos de extraña jurisdicción, vigente desde el 1º de enero de 2019.

Haga clic aquí para acceder Tabla de Actos Notariales Extraña Jurisdicción

Haga clic aquí para acceder a Tabla de actos sobre barcos

Haga clic aquí para acceder a la Tabla de actos sobre barcos R.E.Y

 

DNRPA: Disposición 512/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 512/18 que establece que, a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución 314/2002 y sus modificatorias, se aprueba la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos publicada en el Anexo de la presente norma.

Esta disposición tiene vigencia desde el 2 de enero de 2019.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Haga clic aquí para acceder al Anexo

Ley 27.487 – Inversiones forestales

Se informa a los colegas que se ha publicado la Ley 27.487, mediante la cual se modifica, entre otros artículos, el art. 14 de la Ley 25.080, que quedará redactado de la siguiente manera:

“La aprobación de estatutos y celebración de contratos sociales, contratos de fideicomiso, reglamentos de gestión y demás instrumentos constitutivos y su inscripción, cualquiera fuere la forma jurídica adoptada para la organización del emprendimiento, así como su modificación o las ampliaciones de capital y/o emisión y liberalización de acciones, cuotas partes, certificados de participación y todo otro título de deuda o capital a que diere lugar la organización del proyecto aprobado en el marco de esta ley, estarán exentos de todo impuesto nacional que grave estos actos, tanto para el otorgante como para el receptor. Los gobiernos provinciales que adhieran al presente régimen deberán establecer normas análogas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.”

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Informes de los asesores impositivos

Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2019 | Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires

A raíz de la publicación de la Ley 6.067 (Ley Tarifaria) para 2019 y la Ley 6.066, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la CABA, los asesores impositivos han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de ambas normas y su incidencia en la actividad notarial.

También se remite un cuadro comparativo de alícuotas actualizadas a partir de la publicación de la Ley Impositiva 15.079 de Provincia de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder al informe de CABA 2019

Haga clic aquí para acceder al informe de Prov. de Bs.As. 2019

RPI de Provincia de Buenos Aires: DTR 08/18

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 08/18, que establece -entre otras cosas- que:

-los informes de dominio reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por inmueble;

-los certificados de dominio reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por inmueble y por acto;

-los informes y certificados de anotaciones personales reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por módulo, se trate de la misma persona o variantes de la misma. En las “personas jurídicas” no será considerada variante el desdoble obligatorio con nombres independientes de un módulo para la denominación, tipo societario y razón social, si la hubiere, y otro módulo sólo para su denominación.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Inspección General de Justicia (IGJ): Resoluciones Generales 10, 11 y 12/2018

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado las Resoluciones Generales 10 y 11/2018.

La Res. Gral. 10/18 deroga el artículo 305 inciso 9 y sustituye el artículo 312, ambos de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015.

La Res. Gral. 11/18 eleva la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables” previstos para asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones.

La Res. Gral. 12/18 reglamenta el artículo 3° inciso a) de la Resolución I.G.J. (G) 7/17, habilitando la formalización del acto constitutivo de las Simples Asociaciones cuyo objeto sea el fomento y atención de los derechos de personas mayores, niños y demás grupos vulnerables contemplados en el artículo 6° de la Resolución I.G.J. (G) 7/15, por ante funcionario público, a los fines de su registración en el Registro Voluntario de Simples Asociaciones.

Haga clic aquí para acceder a la RG 10/18

Haga clic aquí para acceder a la RG 11/18

Haga clic aquí para acceder a la RG 12/18

 

Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción

 

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº404, modificada por las leyes nros. 1541 y 3933 y arts. 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00)

Preinscripción e Inscripción:  Del 7/01/2019 hasta el 19/02/2019. El cierre es improrrogable.

Procedimiento:

  • Realizar la preinscripción ingresando en los links al pie de esta noticia. Completar el formulario de datos personales y el formulario de antecedentes académicos, si los tuviere.
  • Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833 Primer Entrepiso, 9.30 a 15 h) para realizar el pago.
  • Realizar la inscripción presentando en Mesa de Entradas:
  • comprobante de pago.
  • comprobante de preinscripción.
  • comprobantes que acrediten antecedentes académicos.

De acuerdo con el artículo 8° de la Ley N° 404 y únicamente en el caso que el postulante sea abogado –no escribanos matriculados ni adscriptos– tendrá que acompañar, además con:

  • copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización
  • copia certificada del título de abogado

Costo de la inscripción:
$ 3870 hasta el 31/1/19
$ 4170 a partir del 1/2/19

Examen escrito: 30/4/2019 en Av. Chorroarin 751, CABA.

Horario: 8 h – Acreditación de los postulantes
9 h – Inicio del examen

Examen oral: Fecha a confirmar por el Jurado. Se realiza en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es condición excluyente aprobar el examen escrito.

Puntaje para aprobación de ambas instancias: 5 puntos o más.

Preinscripción para abogados

Preinscripción adscriptos y matriculados

Haga clic aquí para consultar el temario

Haga clic aquí para acceder al programa

Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2019

Se informa a los colegas que se publicaron en el Boletín Oficial la Ley Nº 6066, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Ley Tarifaria Nº 6067, ambas para 2019.

Los asesores impositivos se encuentran elaborando un informe con las principales modificaciones introducidas por ambas normas.

Ley N° 6066 | Código Fiscal

Ley N° 6067 | Ley Tarifaria

[button link=”https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/2019/01/07/informes-de-los-asesores-impositivos/” size=”xl” icon=”file-o” color=”teal” window=”yes”]Informe de los asesores impositivos[/button]

Unidad de Información Financiera (UIF): Resoluciones 154 y 156/18

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 154/18, mediante la cual se aprueba el Procedimiento de Supervisión basado en Riesgos y la Resolución 156/18, mediante la cual sustituye, entre otros, el primer párrafo del Anexo de la Resolución UIF N° 70/2011, por el siguiente:

Los sujetos obligados deberán requerir a sus clientes que reúnan la calidad de Sujetos Obligados la constancia de inscripción ante la UIF, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 y el inciso 2 punto a) del artículo 21 bis de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias; debiendo reportar, a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/uif, a aquellos que no hubieran dado cumplimiento a tal requisito, en los términos del presente Anexo de la norma.

Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 154/18

Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 1 de la Res. 154/18

 

 

Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 156/18

Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 1 de la Res. 156/18

Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 2 de la Res. 156/18

Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 3 de la Res. 156/18

Feria de las dependencias del Colegio

 

Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección

El Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección se encontrará de feria desde el 1° al 31 de enero de 2019, inclusive. Durante dicho periodo no se recibirán Oficios Judiciales con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcrita en el oficio, como así tampoco será de aplicación para los informes solicitados por los Consulados.

La actividad vincula a la recepción y registración de Pedidos de Inscripción de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección continuará normalmente.

Dirección de Asuntos Legales: se fijó el período de feria desde el 1° hasta el 31 de enero de 2019, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de eventualidades.

Tribunal de Arbitraje General y Mediación: se fijó el período de feria desde el 1° hasta el 31 de enero de 2019, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de eventualidades.

Nueva prórroga del plazo para el reintegro de fojas antiguas

Se informa a los colegas que, por Resolución 454/1, el Consejo Directivo resolvió extender hasta el 31 de enero de 2019 el plazo para el reintegro de los importes por las fojas de rúbrica del anterior formato que no pudieron ser utilizadas.

El procedimiento para solicitar el reintegro consiste en presentar, hasta esa fecha, una nota firmada y sellada por la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833 en la cual:
a) se solicite el reintegro del importe.
b) se acompañe fotocopia de las fojas debidamente anuladas, con la constancia de ser copia fiel, firma y sello del escribano.

Asimismo, el escribano que así lo desee, podrá efectuar la presentación a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) que se encuentra en el Acceso Restringido Único, desde donde podrá controlar la evolución del trámite.

Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas Virtual (MEV)

Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General Nº 3/2018

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2018

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                 3689

 Monto involucrado                                       $16.940 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2018 una baja de 45,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.689 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 2,7%, con $16.940 millones.

En comparación con octubre de 2018, los actos subieron 0,5% en cantidad y bajaron 4,5% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.592.283 (122.493 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 89,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 10,2%.

En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 273 casos, 87,4% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,4% del total, frente a 32% de un año antes. En apenas 7 meses se registró una caída de casi el 88% de las escrituras con crédito.

Si se mide una comparación de los primeros 11 meses, 2018 ahora da una merma del 8,4% respecto del mismo período de 2017: 50.946 escrituras contra las 55.614 de los primeros 11 meses del año pasado. El primer cuatrimestre de este año había arrancado con una suba de 37% respecto al mismo período 2017. Pero a partir de octubre, el consolidado comenzó a dar negativo.

En el acumulado de los 11 meses con hipotecas da un resultado de 12.718 escrituras: la baja es de un 10% (el año pasado el acumulado dio 14125).

En la comparación mensual, cabe destacar que se dio una leve suba del 0,5%, pero los dos últimos meses del año son por característica los de mayor actividad.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

 

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 11 meses con hipotecas

Descargar comparativo 11 meses

 

Inspección General de Justicia (IGJ) – Régimen de atención para enero

Durante el mes de enero de 2019, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento con un esquema de atención reducido. La medida, acorde a la disminución del flujo de trámites durante dicho período, quedó establecida mediante la Resolución General IGJ Nº 9/2018.

Mesa de Entradas: durante el mes de enero de 2019, el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00hs., tanto en sede central, Paseo Colón 291, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00hs. en sede central y de 9:30 a 11:00hs. en las sedes de los colegios. La entrega de libros para las S.R.L. 24 horas, será de 11:00 a 13:00 horas (ingreso por Moreno 251).

Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Denuncias y Fiscalización de sociedades comerciales, Control Contable de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, y para los trámites del departamento de Rúbrica).

Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos).

Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00hs.

Trámites excluidos: no se recibirán por Mesa de entradas durante el mes de enero de 2019: Pedidos de expedición de testimonios y de certificados; pedidos de reintegros y de desarchivos; solicitudes de informes y/o consultas de actuaciones de cualquier clase. Sólo se dará curso a pedidos de expedición de testimonios y de certificados, y solicitudes de informes que ingresen a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Denuncias: se suspende el plazo para proveer denuncias durante enero de 2019. Podrá disponerse su tramitación en caso de requerirlo el ejercicio inmediato de medidas propias de la fiscalización permanente sobre sociedades comprendidas en los artículos 299 y 301 de la Ley 19.550, y las sociedades y entidades comprendidas en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 22.315.

Puede acceder desde aquí al texto completo de la Resolución General IGJ N° 9/2018.

IMPORTANTE – Se adelantan vencimientos SICORE (Art. 1, inc.13)

Modificaciones para diciembre de 2018 y calendario 2019

Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos modificó el calendario de vencimientos de las obligaciones con efecto en el mes de diciembre de 2018 y, con las modificaciones citadas, quedó configurado el calendario de vencimientos del año 2019.

Importante: se adelantan las fechas de vencimiento del SICORE.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 4354/2018

Haga clic aquí para acceder a los vencimientos impositivos