Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Boleta de Liquidación Ley 404 y Ley 21.205 | Periodo – Enero 2019

 

Recordamos que como parte del proceso de optimización de recursos y agilización de los circuitos administrativos, y en línea con las políticas de despapelización, se ha resuelto emitir las boletas  Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital.

Todas las boletas podrán ser visualizadas y descargadas a través del Acceso Restringido Único. No obstante ello, mensualmente los colegas recibirán un mail de aviso por parte del Colegio cuando la boleta se encuentre disponible.

Liquidación Ley 21.205: Aproximadamente los días 22 o 23 de cada mes los escribanos recibirán un recordatorio por mail y podrán consultar la boleta. El vencimiento de la misma es el 5º o 7º día hábil del mes siguiente, de acuerdo a si la matrícula finaliza en par o impar, respectivamente.

Liquidación Ley 404:  Aproximadamente los días 25 o 26 de cada mes, los escribanos recibirán un recordatorio por mail y podrán consultar la boleta. El vencimiento de la misma es el día 15 del mes siguiente o el día hábil inmediato posterior.

Este nuevo sistema no requiere que el escribano imprima la boleta para su pago en ventanilla. Al llegar a las Cajas, el escribano sólo deberá informar:

–  matrícula

–  nombre y apellido

–  tipo de boleta que desea abonar (Por ejemplo “Ley 404”)

Las boletas se podrán pagar también por medios electrónicos de pago, sin necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio.

 

XX Congreso Nacional de Derecho Registral

San Fernando del Valle de Catamarca  – 13, 14 y 15 de junio

Se remiten a los colegas las pautas para la presentación de trabajos para el XX Congreso Nacional de Derecho Registral, a realizarse los días 13, 14 y 15 de junio en la provincia de Catamarca, en homenaje al Dr. Jorge Alterini.

TEMARIO:
COMISIÓN Nº 1: REGISTRACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES
Coordinador: Miguel Ángel LUVERÁ
Subcoordinadora: Joaquina CÓRDOBA GANDINI

COMISIÓN Nº 2: REGISTRACIÓN DE DERECHOS REALES DE DISFRUTE
Coordinadora: Eleonora CASABÉ
Subcoordinador: Jorge Alberto LATINO

COMISIÓN Nº 3: SOCIEDADES DE LA SECCIÓN 4ª DE LA LEY 19.550
Coordinadora: Pilar M. RODRÍGUEZ ACQUARONE
Subcoordinadora: Elda FERNÁNDEZ COSSINI

MESA REDONDA SOBRE REGISTRACIÓN DE BARRIOS POPULARES PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD URBANA
Coordinadores: Cristina Noemí ARMELLA y Sebastián E. SABENE

Haga clic aquí para acceder a la pautas del Tema I

Haga clic aquí para acceder a la pautas del Tema II

Haga clic aquí para acceder a la pautas del Tema III

Más información: https://www.universidadnotarial.edu.ar/una/?page_id=1010

Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 18/19

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 18/19, mediante la cual se sustituye el inciso e) del artículo 24 de la Resolución UIF 30-E/2017, el inciso e) del artículo 24 de la Resolución UIF 21/2018, y el punto 3 del inciso b) del artículo 29 de la Resolución UIF 28/2018, por el siguiente texto:

“Copia del estatuto social actualizado, el cual deberá ser verificado utilizando documentos originales o datos o información confiable de fuentes independientes; con resguardo de la evidencia correspondiente de tal proceso”.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 18/19

Registro de Fideicomisos: Aranceles previstos para la registración de contratos

 

Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo establecido por la Ley Tarifaria 6067 de la Ciudad de Buenos Aires para 2019 (art. 84 del Anexo), la registración de trámites en el Registro de Fideicomisos se encuentran aranceladas desde el 1º de enero.

Para el pago, tener en cuenta lo informado recientemente por la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación a nuestro Colegio: cuando el organismo recibe el expediente, se pone en contacto con la escribanía para enviarles la boleta vía mail. Las boletas sólo se pueden abonar con tarjeta de débito o crédito en los puestos ATM ubicados en las comunas. Ver puestos de pago ATM: https://sir.buenosaires.gob.ar/Pagina/CargarPagina/a01d4916-b762-f541-9b80-db98aedf9f5c

Valores:

Inscripción de contrato de fideicomiso: $ 2.160

Foja Notarial de Individualización y rúbrica de Libros: $ 600

Comunica Manifestación: $ 720

Cambio de domicilio especial de Fiduciario: $ 840

Certificados de vigencia/domicilio/medidas cautelares: $ 840

Certificado de vigencia por cambio de jurisdicción: $ 840

Complementación Inscripción. Aclaratoria de inscripción. Rectificación de dato inscripto: $ 840

Presentación de balances: $ 960

Cese y sustitución del fiduciario: $ 1.080

Inscripción de Beneficiario: $ 1.080

Informe anual concordancia contable: $ 1.200

Informe bienal de actualización técnica: $ 1.200

Discontinuidad de libros autorizados/rubricados: $ 1.200

Reforma de Contrato: $ 1.920

Cancelación de contrato de fideicomiso: $ 1.920

Haga clic aquí para acceder a la Ley Tarifaria 6067

MUY IMPORTANTE: Tribunal Superior de Justicia (TSJ) – Acordada 1/19

Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario como Tribunal de Superintendencia del Notariado

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha comunicado la Acordada 1/19, mediante la cual resuelve dar por cumplida su intervención como Tribunal de Superintendencia del Notariado y determina la asunción de dichas funciones por la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, desde el 18 de febrero, fecha de la citada acordada.
Dado que el traspaso de funciones del Tribunal Superior de Justicia a la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario fue informado formalmente pero se encuentran aún pendientes las tareas para su instrumentación, se advierte a los colegas que trámites tales como designaciones, bajas de subrogantes o interinatos podrán sufrir algunas demoras. El Colegio informará próximamente los avances en la instrumentación de este cambio.

Haga clic aquí para acceder a la Acordada Nº 1/19

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa            2027

 Monto involucrado                              $10.356 millones

 La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2019 una baja de 55% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.027 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 20,1%, con $10.356 millones.

En comparación con diciembre de 2018, los actos descendieron 56,5% en cantidad y también bajaron 44,6% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $5.109.193 (132.948 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 10,5%.

En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 219 casos, 88,2% menos que las registradas un año antes. Representaron el 10,8% del total, frente al 41,1% de un año antes.

En la comparación mensual, se dio un descenso del 56,5%, pero vale destacar que el primer mes del año es el mes de menor actividad de compraventa del año.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

 

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

 

Dirección Nacional del Migraciones – Disposición 855/2019

 

La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 855/19, mediante la cual se aprueba el Reglamento para la Tramitación de la Autorización Electrónica de Viaje (AVE) -artículo 24 inciso h de la Ley N° 25.871-, y en el marco de lo reglamentado por la Disposición Nº 1171/10, se aplicará para los casos de extranjeros de la República de India.

Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales y Geodesia

Sistema Único de Consultas y Reclamos (SURyC)

La Gerencia de Servicios Catastrales y Geodesia de ARBA ha informado que se encuentra operativo el Sistema Único de Consultas y Reclamos (SURyC) para trámites presentados ante ese organismo. El acceso al mencionado sistema de consultas y reclamos para trámites catastrales, se realiza ingresando al siguiente link: http://www.arba.gov.ar/DPDC/DefensaContribuyenteArba.asp

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Resolución 29/19

La AGIP ha publicado la Resolución 29/19, mediante la cual aprueba la metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea, incluyendo la tabla indicativa del Valor Real de Edificación, según categoría y destino de los inmuebles, que como Anexo I se adjunta a la presente norma.

 Haga clic aquí para acceder a la Res. 29/19

 Haga clic aquí para acceder al Anexo

 

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Resolución 28/19

La AGIP ha publicado la Resolución 28/19 por la que se implementa el procedimiento operativo para la aplicación del valor inmobiliario de referencia (VIR) de los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2019. Este refleja el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V de la presente Resolución.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 28/19

Haga clic aquí para acceder a los Anexos

Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires: DTR 1/19

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires habilitará a partir del día 18 de marzo nuevos servicios web y unificó en una sola disposición (DTR 1/19) la normativa vigente relacionada con la publicidad registral. Se generan así dos formas de ingreso de publicidad a través de formularios:

Ingreso presencial (formato papel): Los formularios deben papel deben generarse en la página del registro, www.rpba.gov.ar . A partir del 18 de marzo, sólo este tipo de formularios será aceptado y en el mes de abril estos trámites serán expedidos en formato digital y firmados digitalmente, para ello cada usuario recibirá un aviso de descarga a su casilla de correo electrónico.

Ventanilla virtual (para usuarios suscriptos). A partir del mes de abril se incorporan los trámites de folio protocolizados y certificados. La respuesta será expedida en formato digital y firmada digitalmente, y podrá descargarla el usuario desde la página del organismo. Esta modalidad no abona formulario.

En caso de que no tenga su usuario deberá solicitar su PIN en el Departametno de Secretaría del Colegio y luego registrarse en https://servicios.rpba.gov.ar/admUsuario/subscripcion/jsp/VerificarUsuarioPoten.jsp

Haga clic aquí para visualizar la DTR 1/19

 

 

Lugar de pago de las nuevas tarifas para los trámites de asignación y renuncia a la titularidad o adscripción de registros notariales

Fe de erratas

La Dirección General de Justicia, Registro y Mediación (DGJRYM) ha informado el procedimiento definitivo para el pago de las nuevas tarifas para los trámites de asignación y renuncia a la titularidad o adscripción a un registro notarial, dispuestas por ese organismo:

– El Gobierno de la Ciudad recibe el expediente despachado por nuestra institución y se contacta con el escribano interesado para hacerles llegar una Boleta Única de Pago vía mail.

– El pago se realiza en las Sedes Comunales o en Av. Regimiento de Patricios 1142, PB, a través de una terminal de pago automático, con tarjeta de crédito o débito.

Recordamos las nuevas tarifas vigentes:

  • Asignación de titularidad de Registro Notarial $ 12.000
  • Asignación de adscripción de Registro Notarial $ 7.000
  • Renuncia a la Titularidad o la adscripción del registro notarial $ 2.500

 

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 4/19

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 4/19 mediante la cual se crea el ámbito del Departamento Contralor dependiente de la Dirección de Fiscalizaciones, Prevención de Lavado de Activos y Conflictos Societarios, y al solo efecto de los fines explicitados en los considerandos que anteceden, el “Registro de Asociaciones Civiles Inactivas”.

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 4/19

AFIP: Resolución General 4420/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4420/19, mediante la cual se modifica la Res. Gral. 3109 y se sustituye el inciso a) del art. 11 de esa norma, que quedará redactado de la siguiente manera:

“a) En el certificado de identificación del vehículo y a continuación del apellido y nombres del titular, la leyenda: Único Autorizado para Conducir.

Sin perjuicio de ello, se podrá expedir la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir” (cédula azul) a aquella persona que acredite la copropiedad del vehículo”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

DNRPA: Disposición 47/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 47/19 mediante la cual se establece que, a partir del 1º de marzo del corriente, no se será obligatorio consignar el código de identificación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) emitido a través de la AFIP en las Solicitudes Tipo “08”, “08D”, “17” y “15” utilizadas para peticionar los trámites de transferencia.

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 47/19

Dirección General de Justicia, Registro y Mediación

Nuevas tarifas para los trámites de asignación y renuncia a la titularidad o adscripción de registros notariales

La Dirección General de Justicia, Registro y Mediación (DGJRYM) ha informado las nuevas tarifas vigentes para los trámites de asignación y renuncia a la titularidad o adscripción a un registro notarial:

  • Asignación de titularidad de Registro Notarial $ 12.000
  • Asignación de adscripción de Registro Notarial $ 7.000
  • Renuncia a la Titularidad o la adscripción del registro notarial $ 2.500

IMPORTANTE: Una vez que el Gobierno de la Ciudad recibe el expediente despachado por el Colegio, personal del GCBA se contacta con los escribanos para hacerles llegar una Boleta Única de Pago vía mail.

El pago se realiza en las Sedes Comunales o en Av. Regimiento de Patricios 1142, PB, a través de una terminal de pago automático, con tarjeta de crédito o débito.

Dirección Nacional de Tierras Rurales: Trámites a través del TAD

La Dirección Nacional de Tierras Rurales habilitará próximamente nuevas modalidades de trámites a través del TAD, con el fin de volver más ágiles y sencillos todos los procedimientos ante el organismo. Atento a ello enviamos un listado de los trámites que estáran disponibles mediante ese sistema.

1) Declaración jurada de tierras rurales adquiridas por personas humanas o jurídicas extranjeras antes de la sanción de la ley y no declaradas. Mas información haga clic aquí

2) Venta de tierras rurales de persona extranjera a nacional a otros no comprendidos. Mas información haga clic aquí

3) Adquisición de tierras rurales de persona extranjera por derechos adquiridos. Mas información haga clic aquí

4) Adquisición de tierras rurales por persona extranjera- solicitud de certificado de habilitación. Mas información haga clic aquí

5) Modificación societaria de persona jurídica extranjera con tierras rurales. Mas información haga clic aquí

Se aguarda la publicación de una Disposición del RPI de la Capital sobre estas cuestiones prevista para los próximos días.

 

Decreto 1170/18 – Reglamentación del Impuesto a las Ganancias

Informe de los asesores impositivos

Se informa a los colegas que ha sido publicado el Decreto 1170/18, del 27 de diciembre de 2018, que reglamenta la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Se adjunta un informe comparativo con comentarios de los asesores impositivos del Colegio en colaboración con el Instituto de Derecho Tributario.

IMPORTANTE:
Cabe destacar que todavía la AFIP no ha publicado nuevas resoluciones sobre la forma de retener ganancias cedulares ni sobre modificaciones introducidas por la Ley 27.430 y Decretos Reglamentarios de la misma. Atento a ello, continúan vigentes las siguientes normas: RG 2139/06 (Ganancias) ; RG 2140/06 (Venta y reemplazo de bien de uso); RG 1107/01 (Retención  de Ganancias a Personas Humanas en la Cesión Onerosa de Acciones; RG 2141/06 (ITI) y la Resolución 4190-E (Impuesto a las Ganancias).

Haga clic aquí para acceder al Decreto

Haga clic aquí para acceder al informe

 

Apostillado de documentación con destino a Egipto, China o Canadá

Intervención exclusiva del  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

La Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha informado al Consejo Federal del Notariado Argentino que las autoridades de Egipto han resuelto aceptar únicamente la documentación legalizada por el mencionado Ministerio, absteniéndose de aplicar y/o reconocer los Convenios existentes con el CFNA por los que se delegan dichas facultades en los Colegios Notariales.

Como resultado de esa decisión, los Colegios no podrán intervenir en la legalización internacional de documentación que tenga como destino a Egipto (tal como se precisa en la nota a la que se accede en el link al pie de este mensaje).

Asimismo, se recuerda que la misma situación se presenta respecto de los documentos dirigidos a Canadá y a China, tal como fue informado en junio de 2018.

Haga clic aquí para acceder a la nota del Consejo Federal

Haga clic aquí para acceder a la respuesta de la Embajada de Egipto

 

 

 

Instituto de Derecho Procesal: Testamento

Tribunal Supremo de España, sala 1a en lo Civil • 15/03/2018 • Procedimiento N° 2093/2015
Publicado en: DFyP 2018 (noviembre), 125, LA LEY 14/12/2018, 6

El Instituto de Derecho Procesal pone a disposición de los colegas el fallo del Tribunal Supremo de España, sala 1a en lo Civil,  en el que se exige la intervención del curador para los actos de disposición  y se determina que no puede interpretarse en el sentido de que prive de la capacidad para otorgar testamento, ya que este será válido si se otorga conforme a las formalidades exigidas por el art. 665 del Cód. Civil español.

Se recomienda la lectura de la nota al fallo del Tribunal Supremo de España , escrita por Juan Pablo Olmo, titulada “Salud mental y nulidad del testamento: a propósito de un fallo del tribunal supremo español y su proyección en la Argentina”.

Haga clic aquí para acceder al fallo completo

 

RPI de la Capital Federal – Próxima migración al Nuevo Sistema de Registración Interno

Se recuerda que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha dispuesto un cronograma de migración de bases de datos al nuevo Sistema de Registración Interno. Atento a ello, informamos las fechas previstas para estas tareas en los próximos meses:

Febrero:

  • 13/2: Circunscripción 20 y 21

Marzo:

  • 6/3: Circunscripción 1
    • 13/3: Circunscripción 17 y 18
    • 27/3: Circunscripción 16

Abril:

  • 10/4: Circunscripción 19
    • 24/4: Circunscripción 15

Los trámites solicitados, sean simples o urgentes, vía web o papel, podrán sufrir demoras y no ser despachados en los plazos habituales/legales. Sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI): Instrucción de trabajo 1/19

 

Informe de los asesores registrales

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Instrucción de trabajo 1/19, referida a la registración de boletos de compraventa conforme Decreto 962/18.

Se adjunta el informe elaborado por el Esc. Iapalucci sobre las cuestiones más importantes a tener en cuenta.

Por otro lado, informamos que el Colegio se encuentra organizando cursos sobre este tema para el mes de febrero.

Haga clic aquí para acceder a la IT 1/19

Haga clic aquí para acceder al informe

Agencia de Administración de Bienes del Estado: Resolución 47/19

La Agencia de Administración de Bienes del Estado ha publicado la Resolución 47/19, mediante la cual se rectifica el art. 2º de la Resolución 24/19, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Dispónese que todos los casos de mora en el cumplimiento de la obligación de pago en operatorias de transferencia de inmuebles en el marco de la referida normativa, devengarán un interés mensual calculado de conformidad con la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina establecida por la Comunicación BCRA “A” 1.828 del 25 de abril de 1991 y por el Comunicado Nº 14.290 (para uso de la justicia); o la que en el futuro la reemplace. El mismo será aplicable a partir del día siguiente al vencimiento de la obligación pertinente y hasta la fecha de su efectivo pago”.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 47/19

Haga clic aquí para acceder a la Res. 24/19

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2019.El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 2141

Monto involucrado $9.531 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2019 una baja de 47,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.141 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 19%, con $9.531 millones. Es el noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con enero de 2019, los actos se recuperaron 5,6% en cantidad, aunque bajaron 8% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.451.801 (112.846 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 52,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22%.

En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 172 casos, 89% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8% del total, frente al 38% de un año antes.

En la comparación mensual, se dio una recuperación del 5,6%.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 2 meses con hipotecas

Descargar comparativo 2 meses

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4656

Monto involucrado $18.695 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2018 una baja de 41,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.656 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 7%, con $18.695 millones.

En comparación con noviembre de 2018, los actos subieron 26,2% en cantidad y escalaron 10,3% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.015.255 (103.352 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 57,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 26,7%.

En diciembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 336 casos, 85,8% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,2% del total, frente a 29,9% de un año antes.

Si se mide una comparación de los 12 meses, 2018 terminó dando una baja del 12,2% respecto del mismo período de 2017: 55.892 escrituras contra las 63.680 de los 12 meses del año pasado. El primer cuatrimestre de este año había arrancado con una suba de 37% respecto al mismo período 2017. Pero a partir de octubre, el consolidado comenzó a dar negativo. Mientras los primeros 5 meses del año fueron positivos, los últimos 7 resultaron negativos frente a los del mismo período del año pasado.

En el acumulado de los 12 meses con hipotecas da un resultado de 13.054 escrituras: la baja es de un 20,8% (el año pasado el acumulado dio 16.487).

En la comparación mensual, cabe destacar que se dio un ascenso del 26,2%, pero vale destacar que el último mes del año se caracteriza por tener una actividad mayor.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 12 meses con hipotecas

Descargar comparativo 12 meses

 

Archivo de Protocolos Notariales

Inconvenientes en los servicios de la sede de Av. Chorroarín 751

Se informa a los señores escribanos que debido a una falla en el servicio de conectividad de la sede del Archivo de Protocolos Notariales de Avenida Chorroarín 751, todos los trámites de expedición de documentación, y en especial, de copia simple digital, tendrán demoras en el plazo de cumplimiento.

Asimismo, se comunica que, debido a este inconveniente, no será posible efectuar la exhibición de tomos de protocolo en esta sede del Archivo, prevista para el día de mañana, jueves 24 de enero.