Registro Nacional de las Personas – Resolución 1740/2016
Nueva prórroga para el canje obligatorio de los documentos de identidad El Registro Nacional de las Personas ha publicado en el día de hoy, miércoles 27 de julio, la Resolución 1740/2016, mediante la cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 1° de la Resolución N° 617/2016 hasta el 31 de Marzo de 2017. Quedan exceptuados de este requisito las personas nacidas antes del 1º de julio de 1940. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Comisión Nacional de Valores – Resolución General 671/2016
La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 671/16, mediante la cual se establece que no podrán constituirse -en ninguna forma- fideicomisos por acto unilateral, entendiéndose por tales aquellos en los que coincidan las personas del fiduciante y del fiduciario, ni podrá el fiduciario reunir la condición de único beneficiario. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2016
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Sistema Integrado de Escrituras
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en su sesión del 20 de julio, resolvió incorporar en el Sistema Integrado de Escrituras dos nuevos actos que quedan exentos del derecho de escritura del 1‰ en inmuebles ubicados fuera de CABA.
AFIP – Micrositio web sobre el Régimen de Sinceramiento Fiscal
A raíz de la publicación de la Ley 27.260 que crea el Régimen de Sinceramiento Fiscal, la AFIP ha puesto en línea el micrositio web http://afip.gob.ar/sinceramiento/ en el que se detalla la información respecto de la posibilidad de exteriorizar activos no declarados, regularizar la situación fiscal de personas y empresas y, efectuar un reconocimiento de aquellos contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales durante los últimos dos años. La finalidad de este micrositio es, además, brindar la asistencia necesaria para que los destinatarios de las medidas (deudores y cumplidores) puedan acceder a ellas. Para ingresar al micrositio haga clic aquí Haga clic aquí para acceder a la Ley...
Importante: Ley 27.260 – Régimen de Sinceramiento Fiscal
Se remite a los colegas la Ley 27.260, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, viernes 22 de julio, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y que incluye en su libro II la creación del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Haga clic aquí para acceder a la Ley 27.260 Haga clic aquí para acceder al Decreto de promulgación...
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que el jueves 28 de julio el Dr. Emir Palaviccini no atenderá la asesoría a su cargo de 10 a 12 h, por motivos institucionales. Atenderá consultas de 12 a 13 h.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires|DTRs 9, 10 y 11/16
Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado las DTRs 9, 10 y 11/16, cuyos temas se detallan a continuación: DTR 9/16 : Reglamenta la inscripción y afectación de inmuebles al régimen de Derecho Real de Tiempo Compartido establecido por los artículos 1887 inc. e), 2087 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR 9/16 DTR 10/16 : Reglamenta la afectación y desafectación de inmuebles al Régimen de Protección de la Vivienda, establecido por los artículos 244 a 256 del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR 10/16 DTR 11/16 : Adecua la normativa registral a lo normado por el Código Civil y Comercial en lo referido al Régimen Patrimonial del Matrimonio. Haga clic aquí para acceder a la DTR...
IMPORTANTE: Entrada en vigencia del nuevo DNI digital
Importante: Se ha prorrogado nuevamente la entrada en vigencia del nuevo DNI digital hasta el 1º de abril de 2017. Información actualizada el 27/07/16 (ver aquí). Registro Nacional de las Personas Se recuerda a los colegas que la Resolución 617/15 del Registro Nacional de las Personas prorrogó hasta el 31 de julio de 2016 la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Atento a ello, a partir del 1º de agosto de 2016, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no podrán considerarse idóneos para justificar la identidad en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, dado que dejan de ser documentos vigentes, con excepción de los que portaren los ciudadanos nacidos antes del 31/12/1939. Haga clic aquí para acceder a la norma Para acceder al dictamen haga clic...
Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios |Disposición N° 235/16
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición N° 235/2016, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico- Registrales y se incorpora en la operatoria establecida por la Disposición D.N. N° 70/14 (Sistema de Trámites Electrónicos) los trámites que se detallan a continuación: – Informe de estado de dominio; – Informe histórico de titularidad y de estado de dominio; – Informe nominal; – Certificado de Dominio; – Denuncia de venta. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Disp....
Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios|Disposición 247/16
Se informa a los colegas que ha sido publicada la Disposición 247/2016 del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales y se establece la apertura de una Mesa de Atención para Mandatarios del Automotor, que tendrá habilitada cada Registro Seccional, a la que tendrán acceso los mandatarios inscriptos en la Dirección Nacional, así como los abogados, procuradores, escribanos públicos y personal dependientes de cada uno de ellos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Portal de Enlace del Colegio
Recordamos a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio el servicio denominado “Portal de Enlace”. Este sistema fue pensado para dar respuesta a consultas de los escribanos sobre problemas extraordinarios que se presentan en la realización de trámites ante diversos organismos públicos, y cuyo planteo a nivel personal- resulta infructuoso o de difícil seguimiento. El Portal de Enlace ofrece una comunicación ágil y directa con AFIP, AYSA, AGIP, IGJ y funciona para aquellas situaciones anómalas o extraordinarias que pudieran plantearse en trámites en curso. El organismo involucrado -a través de un responsable interno- recibe la información en forma directa y brinda una respuesta o la resolución del problema. Es importante destacar que a traves del Portal de Enlace no pueden tramitarse certificados de Libre Deuda y no se brinda asesoramiento. Para estos casos, el escribano deberá dirigirse a las asesorías del Colegio. ¿Cómo funciona? Ingresar al acceso restringido único de la web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar) con su usuario y clave, seleccionar la opción “Portal de Enlace con AFIP-AYSA-AGIP-IGJ, y seguir los pasos que allí se indican para informar el problema. La Comisión de Enlace se contactará con la persona designada dentro del organismo respectivo para explicar la situación y, una vez obtenida la respuesta, se la comunicará al escribano consultante. Haga clic aquí para acceder al “Portal de...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 246/2016 Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó en el boletín oficial del día de la fecha, jueves 14 de julio de 2016, la Disposición 246/2016 mediante la cual se eleva a $100.000 el monto a partir del cual es obligatorio confeccionar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), para la transferencias de automotores y motovehículos usados . A ese efecto, deberá considerarse el precio de venta consignado en la respectiva Solicitud Tipo o, de existir, el valor que surge de la tabla de valuaciones utilizada por los Registros Seccionales para el cálculo de los aranceles vigente a la fecha de obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el que resultare mayor. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Pauta para el apostillado de instrumentos redactados en idioma extranjero
Se recuerda a los colegas, a efectos de evitar inconvenientes, que de acuerdo a lo resuelto en la III Asamblea del Consejo Federal del Notariado realizada en el mes de diciembre de 2013, según lo acordado con Cancillería, los documentos redactados en idioma extranjero deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos, a efectos de poder ser apostillados: Cuando el escribano certifica la firma en un documento redactado en idioma extranjero, que debe ser apostillado, debe procederse de la siguiente manera: 1. Si el escribano conoce el idioma, deberá dejar constancia en la foja de certificación, del conocimiento de la lengua en la que está redactado el documento. 2. Si el escribano no conoce el idioma, sin perjuicio de poder certificar la firma del requirente dejando la debida constancia que el documento se encuentra redactado en idioma extranjero, a efectos de su apostillado, deberá requerir la previa traducción realizada por traductor público y la firma de éste deberá estar legalizada por el colegio respectivo. Haga clic aquí para descargar las pautas completas para el apostillado de...
Asesoría Previsional
Se informa a los colegas que la Dra. Patricia Jauzat se encontrará de licencia del 18 al 27 de julio de 2016, ambas fechas inclusive
Presentación de Formularios F1 (Rentas AGIP)
Se recuerda a los Colegas que los certificados F1 (Rentas AGIP) se presentan exclusivamente vía web a excepción de a) partidas exentas, b) partidas matrices de edificios no subdivididos y c) los solicitados por escribanos de otras demarcaciones, todos estos se presentan en soporte papel. No obstante lo anteriormente expuesto, en casos particulares que presenten problemas de sistema, previa autorización expresa de la AGIP, podrá realizarse la presentación en soporte...
Facturación Notarial (rubros no alcanzados por el IVA)
Se envía el detalle de los rubros de facturación que no están alcanzados por el IVA, atento a que no revisten el carácter de ingresos propios, sino que se trata de un recupero de gastos que el escribano debe realizar por cuenta y orden del requirente (contribuyente). 1. Foja Matriz y Copia: En un insumo necesario para llevar adelante el acto protocolar. En la medida en que se facture el costo estricto no se encuentra gravado por el IVA. 2. Registro de la Propiedad Inmueble: Al representar un gasto necesario para poder realizar el acto notarial correspondiente (Certificados e informes emitidos por el Registro, tasa de inscripción, etc.), en la medida en que se facture el costo estricto no se encuentra gravado por el IVA. 3. Certificados Administrativos: Ídem 2. 4. Aporte notarial Provincia de Buenos Aires: En este caso, se trata de un gasto del escribano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se está dirigido a financiar la Caja de previsión social del Colegio de Escribano de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un costo impuesto por ley provincial que deriva de la escritura. En la medida en que se facture el costo estricto no se encuentra gravado por el IVA. 5. Aporte notarial otras jurisdicciones: Ídem 4. 6. Derecho de escritura Colegio de Escribanos: En este caso, es razonable interpretar que nos encontramos frente a un gasto correspondiente a la escritura, razón por la cual en la medida en que se facture el costo estricto el cargo no se encuentra gravado por el IVA. 7. Edictos: En la medida en que se facture...
AFIP – Resolución General 3904/2016 – Regímenes de información y registración COTI y otros
La Resolución General 3904/16 actualiza los importes previstos en las Resoluciones Generales 2032, 2371, 2729 y 2762 (entre los que se encuentra el COTI).
Comisión de Defensa del Escribano
La Comisión de Defensa del Escribano le recuerda a los colegas que, debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben ser efectuadas exclusivamente de manera presencial, todos los miércoles a las 19 h, en el 6 piso de Av. Las Heras 1833, y no de manera telefónica. Los escribanos no requieren solicitar turno previo. Esta Comisión es el espacio indicado para que los colegas que se encuentran ante una situación conflictiva o de difícil resolución sean asesorados por escribanos con vasta experiencia sobre el mejor camino a seguir en cada caso. Se sugiere concurrir con la documentación respaldatoria existente, a fin de poder dar una respuesta exhaustiva a las inquietudes planteadas y presentarse a consulta de manera inmediata a la aparición del conflicto o caso a...
Asesoría Jurídico – Notarial
Se informa a los colegas que el día jueves 14 de julio la asesoría se encontrará a cargo del Esc. Ezequiel Cabuli.
XXXII Jornada Notarial Argentina – Prórroga para la entrega de trabajos
Se informa a los colegas que se ha prorrogado al 1º de agosto de 2016 la fecha tope para la presentación de trabajos para la XXXII Jornada Notarial Argentina, a realizarse del 24 al 26 de agosto, en la sede de nuestro Colegio. Para más información:...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 5/16
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad nos ha hecho llegar la Disposición Técnico Registral Nº 5/16 mediante la cual incorporan distintos actos a la Tabla de Códigos, en virtud de nuevas incumbencias notariales originadas por la aplicación del CCyC. Haga clic aquí para acceder a la DTR 5/16...
RPI Capital Federal – Instrucción de trabajo Nº 9/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha hecho llegar a nuestro Colegio la instrucción de trabajo Nº 9/16, mediante la cual se establecen las reglas de calificación de los documentos otorgados en el extranjero para transferir derechos reales sobre inmuebles situados en la República (arts. 2667 del CCyC). Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo ...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | DTRs 12,13 y 14/16
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado las Disposiciones Técnico Registrales 12, 13 y 14/2016. La DTR Nº 12/16 deroga las Disposiciones Técnico Registrales Nº 5/2000 y Nº 4/2001 y exceptúa de las contribuciones al régimen financiero de la ley 17.050 a las solicitudes de informes Nº 3 – índice de titularidad de dominio- siempre que los mismos sean suscriptos por los funcionarios y profesionales autorizados que informe periódicamente el IVC y por aquellos integrantes de la nómina de la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que los soliciten para autorizar escrituras por actos otorgados en el marco de las funciones del IVC. La DTR Nº 13/16 establece que para proceder a la toma de razón de documentos a la que hace referencia el art. 77 inc. 5 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, será instrumento suficiente la copia o testimonio de la escritura otorgada por el representante de la sociedad que se ha transformado, de la que resulten los datos del instrumento de transformación con la constancia de la inscripción en el Registro pertinente y la descripción de los bienes inmuebles que integren su patrimonio con sus gravámenes si los hubiera. La DTR Nº 14/16 establece que en los documentos que instrumenten actos por medio de los cuales una sociedad incluida en la Sección IV de la Ley 19.550 adquiera el dominio o cualquier otro derecho real, será materia de calificación la acreditación de la existencia de la sociedad, las facultades de su representante y el nombre y la proporción de quienes afirman ser sus socios. Haga...
Tratamiento sobre empresas con CUIT dado de baja
Se remite a los colegas el informe elaborado por el Instituto de Derecho Tributario del Colegio referido a la Res. Gral. AFIP 3832/16 que derogó la Res. Gral. 3358/12 también de ese organismo. Haga clic aquí para acceder al...
Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa a los colegas que la Esc. Ana Julia Stern no atenderá la asesoría a su cargo el jueves 7 de julio.
IMPORTANTE: Verificaciones AFIP
Como ya es de conocimiento de los colegas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra efectuando verificaciones en varias escribanías de la demarcación. Tal como fue informado oportunamente, el organismo presumía que los escribanos percibían por honorarios el 2% del precio de la operación en escrituras de compra venta de inmuebles. La Comisión de Enlace del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en reuniones mantenidas con autoridades de la AFIP, les comunicó que el arancel notarial se encuentra desregulado y que las pautas brindadas por nuestra institución a sus colegiados son meramente orientativas y de ningún modo obligatorias. Con gran satisfacción informamos que la AFIP ha recibido favorablemente lo expuesto por los integrantes de la Comisión de Enlace. Como consecuencia de ello, varias escribanías ya han superado el proceso de verificación y, en las correspondientes actas de cierre, se determinó que dichas verificaciones resultaron “sin interés...
IMPORTANTE: SIESBA
Ante consultas realizadas por diferentes colegas, comunicamos que ARBA nos ha informado que no ha variado la situación respecto de los escribanos de la CABA, que durante la quincena no hayan realizado operaciones de Provincia de Buenos Aires (sin movimiento). En ese caso, no deberá realizarse presentación...
Receso Invernal del Tribunal de Superintendencia del Notariado
El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a nuestro Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 18 hasta el 29 de julio, sólo atenderá casos urgentes.
32 Jornada Notarial Argentina – Reuniones preparatorias
Se invita a los colegas que presentarán trabajos en la 32 Jornada Notarial Argentina a la reuniones preparatorias con los coordinadores por el Colegio del Tema I, II y III:
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 8/16
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 8/16, mediante la cual se establece que cuando ingresen expedientes administrativos provenientes de Fiscalía de Estado en los que se anoticie la existencia de una “presunta sucesión vacante”, el Departamento Jurídico ordenará la anotación de la prevención en la inscripción de dominio afectada. Respecto de los inmuebles prevenidos, previo a la expedición de solicitudes de publicidad o registración de documentos, se iniciarán actuaciones administrativas que serán remitidas al Departamento Jurídico. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...
Decreto 820/2016 – Tierras rurales
Se informa a los colegas que, a raíz de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, ha sido publicado en el Boletín Oficial el Decreto 820/2016, que incorpora modificaciones al Decreto 274/12 -reglamentario de la Ley 26.737- referido a tierras rurales. Haga clic aquí para acceder al Decreto...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición N° 13/2016
Registración de los contratos de fideicomiso La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición Nº 13/2016, mediante la cual se establece que los contratos de fideicomiso celebrados con posterioridad al 1º de agosto que se encuentren dentro de los supuestos incluidos en el artículo 1º la presente norma, deben ser registrados en ese organismo. Ver el texto completo de la norma al interior de este mensaje. Artículo 1° – Contratos de Fideicomisos comprendidos. Se registrarán en esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas los contratos de fideicomiso y las modificaciones establecidas en el artículo séptimo de la presente, regulados por el Capítulo 30 del Libro Tercero – Derechos Personales, Título IV – Contratos en particular del Código Civil y Comercial de la Nación, celebrados con posterioridad al 1º de agosto de 2015 y los supuestos incluidos en la presente disposición, cuando: a) sus objetos incluyan acciones y/o cuotas sociales y/o partes de interés de sociedades inscriptas ante esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas; b) los bienes objeto del fideicomiso se encuentren en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires; o, c) al menos uno de los fiduciarios designados posea domicilio en la Provincia de Buenos Aires; con excepción de los fideicomisos financieros que hacen oferta pública a tenor de lo dispuesto por los arts. 1690 y 1691 del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
IMPORTANTE. Prórroga de la vigencia del aplicativo SiPrEsBA para la primera y segunda quincena de julio
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado el 29 de junio a nuestro Colegio que ha resuelto mantener la vigencia del SiPrEsBA para la liquidación del impuesto de sellos de las escrituras autorizadas durante la primera y segunda quincena del próximo mes de julio. Por lo tanto, durante el mes de julio, ambos sistemas coexistirán (SIPRESBA y...
SIESBA: Entrada en vigencia desde el 1º de septiembre
Cuestiones importantes a tener en cuenta Se recuerda que para las escrituras otorgadas desde el 1º de septiembre, la declaración deberá realizarse exclusiva y obligatoriamente a través del nuevo aplicativo SIESBA. IMPORTANTE: – Es un sistema web que no requiere la instalación de ningún aplicativo. Se ingresa a la página de ARBA con el usuario y clave que utilizan actualmente para presentar las declaraciones juradas de Provincia. – Reemplaza al sistema SIPRESBA. – Antes de comenzar la declaración jurada, asegurarse que los datos del margen superior derecho (Partido, Registro, Cargo) sean correctos. Podrán modificarse desde la opción “Cambio de Partido Registro”. – En el caso de declararse una escritura gravada por el Impuesto de Sellos deberá cargarse en el sistema una copia simple digitalizada (en formato pdf), que reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. (DTR 15/2016 | Derogación de la Disposición Técnico Registral N° 28/2005) Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF. – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como PDF. – Del articulo 3 de la Res. 18/16 de ARBA...
Tribunal de Arbitraje General y Mediación – Receso invernal
Se informa a los colegas que, desde el 18 hasta el 29 de julio, se ha resuelto establecer el período de feria del Tribunal de Arbitraje y Mediación que funciona en nuestro Colegio.
Circular 3383 y legislaciones
Haga clic aquí para acceder a la Circular 3383 Inspección General de Justicia – Resolución General 9/2016: Resolución General N° 7/2015. Modificación. Se deroga el inciso 6 del artículo 305 de la RG 7/15. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4204 Inspección General de Justicia – Resolución General 10/2016: se prorroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016) Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4205 Inspección General de Justicia – Resolución General 11/2016: se establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4206 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 7/2016: extinción de hipoteca; efectos de la subasta, criterio de aplicación del art. 2203 CCCN Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4207 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 8/2016: adecuación del número, ubicación (piso) y/o superficie, ante discrepancias entre el plano y lo asentado en la escritura de Reglamento Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4208 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 9/2016: establece que en virtud de la inhabilidad que resulta del inc. d) del art. 1002 del...
Escala salarial para empleados de escribanías
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 30 % anual, desde el 1º de junio del corriente. A contiunuación se remite el cuadro con la escala...
Próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el próximo jueves 30 de junio a las 19 h, en la sala Las Flores, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Día del trabajador del Estado
Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración del día del trabajador del Estado, el próximo lunes 27 de junio la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal permanecerán...
Información sobre las verificaciones de la AFIP – Aclaración
Tal como fuera informado oportunamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra realizando verificaciones en diferentes escribanías de la demarcación, cuyos titulares están categorizados como responsables inscriptos. Ante esta situación, el Colegio se contactó con los colegas afectados a fin de conocer los detalles de cada caso. A partir de la información brindada, tomó conocimiento de que la AFIP presuponía que los escribanos cobraban el 2% en concepto de honorarios para escrituras de compraventa. En reuniones mantenidas con autoridades de ese organismo, la Mesa de Enlace planteó las inquietudes de esta situación y brindó información sobre las particularidades de la facturación notarial; se envió el detalle de los ítems que integran esta facturación en cuanto a los conceptos gravados y no gravados. También se aclaró respecto de la vigencia de los decretos 2284/91 y 240/99 que suprimieron el carácter de orden público de las escalas arancelarias. Asimismo, se informó que el 2% es el arancel orientativo que el Colegio toma como referencia, pero que no es obligatorio. Los representantes de la AFIP informaron que las verificaciones involucraban a escribanías de todo el país y se comprometieron a analizar la información brindadas por nuestro Colegio. No obstante continuar las tratativas de la Mesa de Enlace, dado que la AFIP tiene competencia para efectuar las verificaciones pertinentes sugerimos que, ante estas situaciones, continúen los trámites pertinentes cumpliendo los plazos de la Ley de Procedimiento Administrativo. Aclaramos que la Mesa de Enlace es un canal de encuentro que la actual administración de la AFIP puso nuevamente en funcionamiento después de años de...
32 Jornada Notarial Argentina – Acreditación de puntaje
24, 25 y 26 de 2016, Ciudad de Buenos Aires Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto otorgar 20 puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 a aquellos colegas que presenten trabajos individuales -que no hayan sido presentados en otros ámbitos- y asistan a la 32 Jornada Notarial Argentina (Res. CD 253/16). La confirmación de la asistencia es requisito indispensable para la acreditación del puntaje. Más información:...
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 11/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 11/2016, que establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 10/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 10/2016 mediante la cual se prórroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...
Artículo 37 de la Resolución Normativa 18/16 de ARBA – SIESBA
Conforme a lo establecido por el artículo 37 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA (nuevo aplicativo SIESBA), hacemos saber a los colegas que la copia simple digitalizada (en formato pdf) reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como...
Trabajo premiado en la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur
El Colegio se complace en informar que el Esc. Néstor Daniel Goicoechea, miembro de la Comisión de Integración Profesional de nuestro Colegio, ha sido distinguido con el Primer Premio en el Tema I: Derecho Sucesorio de la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur. Sin duda el apoyo institucional instando a la capacitación del notariado novel es uno de los objetivos que nuesta institución comparte para lograr profesionales más completos y abiertos al mundo. Continuemos trabajando conjuntamente en ese...
Incorporación de escribanos a la Asesoría Jurídico Notarial
A efectos de incrementar los servicios a los colegas, el Colegio ofrece asesoramiento jurídico-notarial todos los días hábiles. Los horarios de atención se detallan a continuación: Esc. Laura Mazza (Lunes de 10 a 14 h) Esc. Ezequiel Cabuli (Martes de 10 a 14 h) Esc. Ana Julia Stern (Jueves de 10 a 14 h) José María R. Orelle (Miércoles y viernes de 9.30 a 12.30...
Distinción internacional a ponencia argentina – Premio André Ducret
El Colegio se complace en informar que la ponencia argentina “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de regulación”, coordinada por el notario Eduardo Gabriel Clusellas y entre cuyos autores se encuentran las colegas de nuestra demarcación, escribanas Ana Lía Díaz Prandi, Águeda Crespo y Susana Bonanno, mereció el Premio Internacional André Ducret, del Consejo Permanente de la UINL, a la mejor contribución científica en cada uno de los congresos internacionales. El trabajo galardonado en el marco de las reuniones institucionales de la UINL en Quito- Ecuador, fue presentado en el Tema 2 del XXVII Congreso Internacional del Notariado, en Lima-Perú, año 2013. Los restantes autores del artículo trabajo fueron los escribanos Jorge Causse, Fátima Cosso, Graciela Curuchelar, Juan Carlos Dallaglio, Zulma Dodda, Carmen Magri, María Laura Rey, Carlos Agustín Sáenz y Gastón Zavala. Este reconocimiento internacional a la labor de escribanos argentinos, refuerza el compromiso del notariado de la demarcación en el desarrollo académico y científico de nuestra profesión. Haga clic aquí para acceder al trabajo “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de...
Información sobre el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA
No obstante disponer el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 (último párrafo) que aquellos escribanos que opten por continuar utilizando durante el mes de junio el aplicativo SIPRESBA deberán comunicarlo mediante nota al organismo, a raíz de gestiones realizadas por nuestro Colegio, ARBA informó, en el día de la fecha, que no será necesaria la presentación de nota alguna. Recordamos a los colegas que la utilización del nuevo aplicativo SIESBA será de uso obligatorio a partir del 1º de...
Cronograma de entrega de protocolos y libros de requerimiento 2011
Se pone a disposición de los señores escribanos el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes a 2011 y los libros de requerimiento, que deberá realizarse en la sede del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280, en el horario de 10 a 14. Se ruega a los colegas tener en cuenta las pautas que se detallan en los link al pie de este mensaje. Respecto de los libros de requerimiento, les recordamos que se estableció un plazo de 5 años para la entrega (tanto para libros como fojas móviles), plazo a contar a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro, cuerpo espiralado o encuadernado de fojas. Los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011 Haga clic aquí para acceder al cronograma de entregas de protocolo 2011 Haga clic aquí para acceder a las pautas para la entrega de protocolo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo para libros de...