Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Decreto 99/2019

En el Boletín Oficial del sábado 28 de diciembre, fue publicado el Decreto 99/2019 que reglamenta la Ley 27.541, referida al Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria, sobre los bienes personales y contribuciones patronales. Haga clic para acceder al Decreto...

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Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8.0 Release 39

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en la página web de la AFIP la nueva versión 8.0 release 39 del aplicativo SICORE. Esta nueva versión se encuentra disponible en www.afip.gob.ar, ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”. Haga clic aquí para acceder a la nueva...

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Feria de las dependencias del Colegio

  Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección Se encontrará de feria desde el 2 al 31 de enero de 2020, inclusive. Durante dicho periodo no se recibirán oficios judiciales, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcripta en el oficio. La feria no será de aplicación para los informes solicitados por los consulados. La actividad vinculada con la recepción y registración de pedidos de inscripción de actos de ultima voluntad y autoprotección también continuará normalmente. Dirección de Asuntos Legales: se fijó el período de feria desde el 2° hasta el 31 de enero de 2020, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de eventualidades. Tribunal de Arbitraje General y Mediación: se fijó el período de feria desde el 2° hasta el 31 de enero de 2020, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de...

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Respaldo a la función notarial en los medios

En respuesta al diálogo constante que mantiene el Colegio con los medios, este viernes, el jefe de editoriales del diario La Nación, Fernando Laborda, hizo una elogiosa columna sobre el rol de los escribanos. En su espacio de RSE que tiene en Eco Medios (AM 1220), Laborda revalorizó la importancia de la función notarial, puntualizando el error de caer en la muletilla “el Congreso es una escribanía”. Destacó -además- los 10 años que cumplirá el servicio que brinda el Colegio con su campaña Cuidá lo tuyo. Haga clic para escuchar el comentario de Fernando...

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Pautas para la inspección respecto del Impuesto Inmobiliario Complementario de la Provincia de Buenos Aires

El Consejo Directivo ha resuelto, por Resolución 536/19, aprobar la siguiente pauta de inspección para el Impuesto Inmobiliario Complementario de la Provincia de Buenos Aires: Para todos aquellos casos de operaciones realizadas con inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires, que mantengan deuda de impuesto inmobiliario complementario y se encuentren judicializados, motivo por el cual no sea posible la expedición del certificado administrativo de deuda correspondiente, se recomienda a los colegas que impriman la pantalla de la página de ARBA, de donde surja la imposibilidad de informar la deuda por encontrarse en juicio, incorporando dicha impresión al protocolo para su conservación y exhibición en oportunidad de la inspección de...

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Comisiones e institutos: Receso de verano y atención de consultas web

Se recuerda a los colegas las fechas de receso y atención de consultas online de las comisiones e institutos durante el verano, según lo informado por los respectivos presidentes: El Instituto de Derecho Civil se encuentra de receso desde el 19 de diciembre hasta marzo de 2020. No atenderá consultas de manera online durante este período. El Instituto de Derecho Notarial se encuentra de receso hasta marzo de 2020. Atenderá consultas de manera online durante ese período. El Instituto de Derecho Comercial se encuentra de receso hasta marzo de 2020. No atenderá consultas de manera online durante ese período. El Instituto de Derecho Procesal se encuentra de receso hasta marzo de 2020. El Instituto de Derecho Registral se encuentra de receso hasta marzo de 2020. No atenderá consultas de manera online durante ese periodo. El Instituto de Derecho Internacional Privado se encuentra de receso hasta el 15 de marzo. Durante ese período atenderá consultas online. El Instituto de Derecho Tributario reinició sus actividades pero atenderá consultas vía web a partir del 1° de...

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Instituto de Derecho Internacional Privado: Invitación a participar

El Instituto de Derecho Internacional Privado, presidido por la Esc. María Marta Herrera, invita a participar de las reuniones del instituto que se reiniciarán a partir del 15 de marzo. Aquellos colegas interesados en conformarlo podrán solicitarlo mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV). Creemos que es importante la participación de los escribanos en estos encuentros que habilitan la capacitación permanente de los profesionales, en especial en lo referido al conocimiento de las normas internacionales, los métodos de interpretación y los mecanismos de...

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Sistema de legalizaciones digitales – Nuevas funcionalidades

Se recuerda a los colegas que, desde el viernes 6 de diciembre, se implementó el sistema de legalizaciones digitales que cuenta con las siguientes mejoras: Se incorporó la posibilidad de legalizar los documentos autorizados por escribanos subrogantes. Se ampliaron los tipos de documentos que se pueden legalizar. Se sumaron los trámites que se otorguen en fojas de: DE FIRMAS AZUL DE FIRMAS VERDE DE REPRODUCCIÓN (media) DE REPRODUCCIONES (entera) ANEXO CERTIF. F. AZUL ANEXO CERTIF. F. VERDE TESTIMONIOS FOTOSTÁTICOS (FOJA DE CONCUERDA) IMPORTANTE: No hay limitación de cantidad de documentos que pueden subirse al sistema. El valor de la foja para la legalización digital es de $ 25 y deberá adquirirse en las Cajas de Tesorería. El precio de la legalización es de $ 280, importe que se debita de la boleta de la Ley 404. De este modo, se ofrece a los colegas una herramienta que simplifica las gestiones y agiliza los tiempos de los trámites, a la vez que tiene el beneficio de ser una opción más económica que la legalización...

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Convocatoria a escribanos de la jurisdicción para incorporarse como docentes y ayudantes

Las autoridades del Colegio han resuelto convocar a escribanos de registro interesados en formar parte de la nómina de docentes para el dictado de los Cursos de 120 horas para adscriptos, Práctica Notarial y Empleados de Escribanías. La inscripción se realizará por Mesa de  Entradas (Av. Las Heras 1833, PB) desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 7 de febrero de 2020. Los interesados deberán contar con vocación y compromiso docente y cumplir con las siguientes condiciones: 1) CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL (120 horas para adscriptos). Docente: Ser titular de registro con antigüedad no inferior a 5 años. Experiencia docente de grado y/o postgrado en los últimos 5 años. Disponibilidad horaria. Se valorará la experiencia previa en cursos dictados en el Colegio de Escribanos. 2) CURSO DE PRÁCTICA NOTARIAL y CURSO PARA EMPLEADOS Y/O ASPIRANTES A EMPLEADOS DE ESCRIBANÍAS.  Docente: Ser titular o adscripto con una antigüedad no inferior a 5 años ininterrumpidos en el ejercicio de la función notarial. Se valorará la experiencia docente en cursos dictados en el Colegio y/o en carreras de grado o postgrado como así también tener conocimiento en la aplicación de todas las nuevas tecnologías y aplicativos. Ayudante ad honorem: Ser titular o adscripto con una antigüedad no inferior a 2 años. El equipo de escribanos docentes y ayudantes se conformará de acuerdo a los requerimientos de los cursos que se abrirán según la cantidad de inscriptos y previa selección de una comisión designada para tal fin, de acuerdo a los antecedentes presentados, y sujeta -en todos los casos- a aprobación del Consejo Directivo. Los interesados deberán asistir a un curso...

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RENAPER: Disposición 4678/19

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ha publicado la Disposición 4678/19, mediante la cual se resuelve inhabilitar las matrículas identificatorias desde el número sesenta millones (60.000.000) al sesenta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueva (69.999.999), para que puedan ser utilizados exclusivamente para la adjudicación de Códigos Únicos de Identificación Laboral (CUIL) y Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) provisorios para extranjeros. Haga clic aquí para acceder a la...

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ARBA: Dirección Provincial de Catastro Territorial

Demoras en el despacho de certificados catastrales La Dirección Provincial de Catastro Territorial de ARBA ha informado que, en la última semana, se han detectado inconvenientes en el aplicativo web para el despacho en forma automática de los certificados catastrales. Hasta tanto se restablezca el correcto funcionamiento del Sistema de Información Catastral (SIC), los trámites se procesan manualmente. Por ello, los usuarios pueden encontrarse con algunas demoras por el incremento inusual en la carga de trabajo del sector. Se recuerda que, tal como se informó oportunamente en la Resolución Normativa 39/2019, ARBA resolvió extender, hasta el 31 de enero de 2020 inclusive, la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre, con la valuación fiscal vigente. Se estima que la semana próxima se producirá la normalización del...

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Ley CABA 6247

Se informa a los colegas que, en el día de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6247, que tiene como objeto establecer los lineamientos básicos a observar en los procedimientos aplicables a los actos de disposición de bienes inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que impliquen la constitución de derecho real en los términos del Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Sistema de Consulta RENAPER – RePET

Se pone a disposición de los colegas el instructivo sobre el nuevo servicio de consulta RENAPER – RePET, que está operativo en la página web del Colegio a partir del día de hoy. El instructivo fue elaborado por el personal de la oficina de Soporte Informático de nuestra institución. Haga clic aquí para acceder al instructivo Haga clic aquí para acceder al...

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ARBA: Resolución Normativa 45/19

Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa 45/19, mediante la cual se readecuan algunos aspectos del procedimiento reglamentado en la Resolución Normativa 63/10, referido a la vinculación y/o desvinculación de responsabilidad fiscal de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario. Se establecen nuevos mecanismos y se incorpora una modalidad optativa (mediante la intervención de escribano), a fin de obtener el reconocimiento de la modificación de la responsabilidad tributaria en el Impuesto Inmobiliario. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 45/19  ...

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ARBA: Resolución Normativa 43/19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 43/19, mediante la cual resuelve establecer el procedimiento para la exención de pago del Impuesto a los Automotores, prevista en el artículo 243, inciso m) del Código Fiscal (ex soldados y civiles de las FF. AA y Seguridad, combatientes de Malvinas), que deberá solicitarse de acuerdo con lo establecido en la Disposición Normativa Serie B 29/07 y modificatorias. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Nuevo servicio en la página web del Colegio: Consulta RENAPER – RePET

El Colegio ha trabajado activamente en la implementación de un nuevo servicio web que permite a los colegas contar con una opción sencilla y rápida que puede usarse desde las escribanías para facilitar la labor diaria. En ese marco, desde el 10 de diciembre, se encuentra disponible en la página del Colegio una nueva funcionalidad dentro del servicio de consulta RENAPER, que habilita la opción de consultar los datos del mismo requirente también en la base de datos del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). El resultado de ambas búsquedas (RENAPER-RePET) queda registrado en la ficha del requirente y en el historial, ya sea para consultas o para ser exhibidos por los colegas en caso de una inspección. La nueva consulta RePET también puede ser utilizada en forma independiente, sin costo en este caso, ingresando al mismo servicio. Se recuerda que la Resolución General 3/19 de la IGJ, modificatoria de la 7/15, establece que en los trámites registrales de constitución de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones, designación de autoridades de sociedades y toma de nota de asociaciones civiles y fundaciones, el dictaminante deberá manifestar que los miembros del órgano de administración no se encuentran incluidos en el RePET. Importante: Diariamente se descarga en el Colegio la base de terroristas de manera automática. En el caso de que el sitio oficial de consulta RePET no esté operativo, los escribanos podrán efectuar la consulta sobre la última base de datos descargada. Haga clic aquí para acceder al instructivo Haga clic aquí para acceder al sistema...

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Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8.0 Release 38

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en la página web de la AFIP la nueva versión 8.0 release 38 del aplicativo SICORE. Esta nueva versión se encuentra disponible en www.afip.gob.ar, ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”. Haga clic aquí para acceder a la nueva versión Nota: Para informar las operaciones durante la segunda quincena del mes de noviembre, puede utilizarse la versión anterior, release...

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Decreto 824/19 – Nuevo texto ordenado de la Ley de Impuesto a las Ganancias

Se publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 6 de diciembre, el Decreto 824/19, que aprueba el nuevo texto ordenado de la Ley de Impuesto a las Ganancias que figura en el Anexo I de la norma. Haga clic aquí para acceder al Decreto 824/19 Haga clic aquí para acceder al Anexo 1 Haga clic aquí para acceder al Anexo...

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UIF – Resolución 128/19 | PEP de organizaciones internacionales

La Unidad de Información Financiera publicó la Resolución 128/19, que incorpora como último párrafo del artículo 6º de la Resolución 134/18 lo siguiente: “Las PEP extranjeras son consideradas de alto riesgo, en consecuencia deberán ser objeto de medidas de debida diligencia reforzada, salvo en los casos de PEP de Organizaciones Internacionales en los que se deberá determinar el nivel de riesgo y, en su caso, se deberán aplicar medidas de debida diligencia adecuadas y proporcionales al riesgo asociado y la operación u operaciones involucradas.” Asimismo, les hacemos llegar un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre la mencionada norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 128/19 Haga clic aquí para acceder al informe de los...

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Legalización de validez internacional de documentación con destino a Egipto, China, Canadá y Ucrania

Intervención exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto La Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha informado que las autoridades de Ucrania resolvieron aceptar únicamente la documentación legalizada por el mencionado Ministerio, no reconociendo las facultades delegadas en los colegios notariales. De esta manera, los Colegios no podrán intervenir en la legalización de validez internacional (apostilla / habilitados) de documentación que tenga como destino tanto Ucrania como tampoco Egipto, China, ni Canadá, que, como se informó oportunamente, asumieron el mismo criterio de aceptar únicamente los instrumentos que hayan sido legalizados por la Cancillería...

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Información importante sobre el sistema de precarga web de la minuta notarial

Se recuerda a los colegas que, desde el lunes 2 de diciembre, es obligatorio el uso de la precarga web de la minuta notarial, establecido por la DTR 3/19 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. Por tal motivo, se les hace saber que: NO es necesario solicitar un nuevo usuario/clave si ya cuenta con los de SIPEL (que se utiliza para certificados de dominio, inhibición, etc.) Quienes nunca hayan sacado la clave del RPI (que se utiliza tanto para SIPEL como para el sistema de precarga web) deben utilizar el siguiente enlace: https://informes.dnrpi.jus.gob.ar/siabo/Abonado/AbonadoNuevo Quienes hayan olvidado la clave deben ingresar a: https://informes.dnrpi.jus.gob.ar/siabo/Account/RestablecerPassword Quienes requieran información sobre el sistema de precarga cuentan con el instructivo elaborado por el organismo: https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2019_09_18_Manual-Pre_carga_Minuta.pdf    Haga clic aquí para acceder a la DTR...

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Inspección General de Justicia – Medidas de fuerza

El Colegio ha tomado conocimiento de una serie de medidas de fuerza que afectan, principalmente, la sede central de la IGJ. No obstante, la Mesa de Atención al Matriculado que funciona en el 2º entrepiso de la sede del Colegio de Av. Las Heras 1833 recibe los trámites con normalidad, aunque se advierte que los plazos de resolución no podrán cumplirse debido a la situación que atraviesa el...

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AGIP – Carga de formularios F3 con CUIT genérico

La AGIP ha reiterado la solicitud realizada a nuestro Colegio en el mes de agosto pasado, a fin de que informara, a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) genérica cuando se completan los formularios F3, ya que, de ese modo, generan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes. El organismo comunicó que la utilización de una CUIT genérica constituye falseamiento de datos que ocasiona perjuicio fiscal, motivo por el cual ha comenzado a efectuar sumarios con aplicación de sanciones, tal como había advertido en la anterior comunicación, publicada por el Colegio en agosto de...

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Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 818/19

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 818/19, mediante la cual se modifica el Capítulo IV del Título II de las Normas (N.T. 2013 y mod.), que contempla el régimen actual relativo a la fiscalización societaria. Esta modificación tiene como fin clarificar y armonizar las disposiciones aplicables a los requisitos de los trámites de inscripción registral y adecuar la terminología utilizada a la legislación vigente en la materia. Entre los cambios, se destacan la incorporación y actualización de requisitos de inscripción para: (i) las reformas estatutarias (ii) los reglamentos y textos ordenados (iii) la transformación de la sociedad anónima en una unipersonal, por reducción a uno del número de socios (iv) los aumentos y las reducciones del capital social (v) el aviso de emisión (vi) la designación y cesación de administradores (vii) el traslado de jurisdicción Asimismo, se incorpora la reglamentación de los requisitos de inscripción para algunos trámites aplicables a las sociedades constituidas en el extranjero y las sociedades anónimas unipersonales, introducidas al régimen por la Ley de aprobación del Código Civil y Comercial de la Nación 26.994. Haga clic aquí para acceder a la...

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Trámites a través del TAD de Nación: Cómo reportar un error

La Secretaría de Modernización ha informado que, en los casos de trámites en los que surja un mensaje de error en la pantalla o inconvenientes fuera de lo habitual, deberán reportarlo de la siguiente manera: Copiar la imagen de la pantalla donde se visualiza el error y recopilar toda la información del mismo. Abrir un ticket donde se detalle el inconveniente, adjuntando la/s copias de las pantallas y toda la información referida al trámite, a fin de que el organismo pueda analizarlo en detalle y darle una solución. Para reportar un error haga clic aquí: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/tramites-a-distancia/como-reportar-un-error-en-tad IMPORTANTE: Es imprescindible tener un usuario para realizar esta gestión (que no es el mismo que se utiliza para ingresar al TAD). Si accede por primera vez, deberá generar un usuario ingresando al link mencionado anteriormente (https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/tramites-a-distancia/como-reportar-un-error-en-tad), hacer clic en la opción “Reportar Error” y allí seleccionar “Registrarse para una cuenta”. (Ver pantallas de referencia):       El Colegio pone a disposición de los colegas el servicio brindado por el personal de Soporte Informático para orientarlos con las gestiones. Para consultas: soporte@colegio-escribanos.org.ar.        ...

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