RPI Capital Federal: Disposición Nº 63/18
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Nº 63/18, mediante la cual se dispone que, desde el 28 de mayo, la Relatoría Externa del organismo ampliará el horario de atención al público de 8.15 a 14.15 h y dedicará la última hora de cada día para la atención exclusiva de...
AFIP: Resolución General 4249/18
Impuesto a las Ganancias. Revalúo Impositivo Se informa a los colegas que ha sido publicada la Res. Gral. 4249/18 de la AFIP, referida a Impuesto a las Ganancias y Revalúo Impositivo. La norma establece que a los fines del ejercicio de la opción del revalúo impositivo de los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país afectados a la generación de ganancias gravadas, establecido por el Capítulo 1 del Título X de la Ley N° 27.430, los sujetos comprendidos en el artículo 281 del citado texto legal, deberán cumplir con las disposiciones de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...
Fallecimiento del Esc. Luis C. Valiante
El Colegio de Escribanos lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Luis Carlos VALIENTE, matrícula 1517, ocurrido el 21 de mayo del...
Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera: Formularios 5, 6 y trámites de previa conformidad
La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera ha informado que, desde el 21 de mayo, toda la documentación referida tanto a los formularios 5, 6 así como al Trámite de Previa Conformidad deberán ingresarse en la Mesa de Entradas del Ministerio de Seguridad de la calle Gelly y Obes 2289 – PB, CABA. Esta solicitud responde al cambio de competencia de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera que ha pasado a depender del Ministerio de...
Obligatoriedad de presentar el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI)
El Instituto de Derecho Tributario recuerda a los colegas que continúa vigente la obligación prevista en el artículo 103 de la Ley 11.683 de solicitar a los transmitentes de bienes inmuebles la exhibición de un certificado donde conste haber declarado el bien ante la AFIP. El escribano deberá dejar constancia de ello en la escritura. En caso de que la adquisición haya sido a partir del mes de abril de 2008, dicho certificado es el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI), que se hizo conforme al COTI (Res. Gral. 2371, modificatorias y concordantes). Si la adquisición es anterior a esa fecha, el certificado es el Formulario 381 previsto en la Res. Gral. 3580, que aún permanece vigente sólo en lo que refiere a su obligatoriedad de exhibición (no de presentación, ya que fue reemplazada por el COTI para las operaciones posteriores a esa...
Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) | Disposición 149/18
La DNRPA ha publicado la Disposición 149/18, mediante la cual se incorpora al Título II del Digesto de Normas Técnico – Registrales como capítulo XXIII, el texto que surge del Anexo IF-2018-23627677 de la presente. Esta norma se refiere a los efectos u objetos (automóviles, motovehículos, etc.) secuestrados en causas penales o administrativas que “no puedan entregarse a sus dueños“, ya que fueron decomisados con finalidad pública. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Propiedad Horizontal: su análisis jurídico – funcional de conformidad a las cláusulas del reglamento de propiedad horizontal
Lunes 4 de junio, 9.30 a 11.30 horas
Aula Magna del 7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertantes: Doctor Jorge Villar y Esc. Marcelo De Hoz
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
AGIP: Deudas con mandatarios en certificados F1
Se han detectado certificados F1 con deudas presentadas por mandatarios en los que la AGIP informa montos que no coinciden con los liquidados en instancia judicial. Por este motivo, se recomienda a los colegas que tomen la precaución de confirmar con el mandatario informado en el certificado no sólo el monto líquido exigible de la deuda, sino también los honorarios correspondientes, antes de firmar la...
Asamblea Extraordinaria
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43 Convención Notarial: Taller de Protocolos
Puntaje para la capacitación obligatoria Se informa a los colegas que la asistencia al Taller de Protocolos que se realizará el viernes 29 de junio en el marco de la 43° Convención Notarial otorgará puntos para la capacitación obligatoria establecida por los artículos 38 y 39 de la Ley 404. El tema del taller será: La reconstitución del protocolo por pérdida o destrucción, a cargo del Esc. Jorge Torrá y el Departamento de Inspección de Protocolos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos. Recordamos que la Mesa de Apertura: Arbitraje institucional – Fórmula ágil de resolución de conflictos – Asesoramiento notarial también otorgará puntaje....
Talleres prácticos de informática para escribanos, colaboradores y empleados | Aplicaciones de la firma digital
Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 La incorporación de las tecnologías en las escribanías y en la actividad notarial implica un cambio cultural que exige la capacitación del escribano así como de sus colaboradores y empleados. La firma digital es un paso más en un proceso de modernización que avanza vertiginosamente en el ámbito privado y público. El Colegio se encuentra trabajando activamente para colaborar con el notariado en la incorporación de las nuevas tecnologías. Por esta razón, el Consejo Directivo resolvió continuar con los talleres prácticos sobre el uso de la firma digital para que tanto los escribanos como sus colaboradores puedan incorporar con facilidad esta herramienta. El objetivo es brindar información práctica sobre firma digital con el uso de una PC. Por cuestiones metodológicas, se habilitarán únicamente 20 vacantes por curso, ya que el objetivo es proporcionar un entrenamiento personalizado y práctico. Con el fin de que puedan inscribirse la mayor cantidad de colegas, se realizarán mensualmente 4 encuentros de una hora y media cada una, en los siguientes días y horarios. El escribano podrá asistir acompañado por un colaborador o empleado de escribanía. Los talleres no son consecutivos, cada uno de ellos finaliza luego de la hora y media de práctica. Opciones disponibles: Miércoles 6/6 de 9.30 a 11 h Miércoles 6/6 de 11.30 a 13 h Jueves 7/6 de 9.30 a 11 h Jueves 7/6 de 11.30 a 13 h Estas actividades estarán a cargo de los integrantes de la Comisión de Informática, y se realizarán en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. Se...
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Abril 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante abril de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al...
AFIP: Resolución General 4226/18 | Sinceramiento fiscal
A raíz de la publicación de la Resolución General 4226/18 de la AFIP comunicada oportunamente, informamos que el sistema de generación de la Clave de Identificación Especial (CIE) se encuentra operativo desde el viernes 18 de mayo. En el caso de sociedades argentinas, la C.I.E. no puede solicitarse cuando ya se haya obtenido una C.U.I.T. y la misma, por diferentes razones, se encuentra inhabilitada (vgr. C.U.I.T. limitada según R.G. 3832/16; o con baja activa de impuestos según Dec. 1299/98″; o por otras causales que surgen de las constancias de C.U.I.T.) Se recuerda a los colegas que el otorgamiento e inscripción de las escrituras de transferencia de dominio no onerosas (art. 38, Ley 27.260) por parte de sincerantes cuyos bienes inmuebles se encuentran registralmente a nombre de sociedades argentinas deberá realizarse antes de la fecha de vencimiento de las declaraciones juradas de personas humanas y /o sucesiones indivisas año 2017 que, de acuerdo al calendario impositivo, comienzan a vencer a partir del 11de junio de 2018 (según finalización de CUIT). En cuanto a sinceramientos de personas humanas y/o sucesiones indivisas realizados de acuerdo al art. 39 de la Ley 27.260 (sociedades extranjeras) y que por Decreto 1206/16 se autorizó a la opción de la transferencia de dominio no onerosa, se recuerda que estas transferencias no tienen plazo de vencimiento. Por lo tanto, pueden realizarse aún pasado el plazo del vencimiento de las declaraciones juradas de personas humanas y/o sucesiones indivisas año 2017. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Taller teórico-práctico: Constitución de SAS
Martes 5 de junio de 10 a 12 horas horas
8º piso de Av. As Heras 1833.
A cargo del Instituto del Derecho Comercial.
Colabora: Comisión Asesora de Informática
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Comisión de Tierras Rurales y Zonas de Seguridad. Informe del Consejo Federal
El 7 de mayo del corriente, se realizó en la Sede del Consejo Federal la primera reunión anual de la Comisión de Tierras Rurales y Zona de Seguridad. Las conclusiones de la reunión se sintetizan a continuación: Respecto del nuevo organigrama a cargo del control y vigilancia de las zonas de fronteras, inicialmente a cargo del Ministerio del Interior, se informa que mediante los decretos 13/15, 15/16, 27/17 y 174/18 se creó la Subsecretaría de Control y Vigilancia de fronteras dependiente del Ministerio de Seguridad. En la actualidad se está realizando el traspaso administrativo de expedientes desde un Ministerio a otro, pero como ambos trabajan con sistemas informáticos diferentes, este proceso va a demorar unas semanas. Desde el punto de vista operativo, el Ministerio del Interior ya no recibe ningún tipo de documentación vinculada a trámites de Zonas de Seguridad. Por ello, la documentación se debe ingresar por Mesa de Entradas General del Ministerio, sita en calle Gelly y Obes 2289 (CABA). Dado que recién se están organizando, solicitan a todos los escribanos que: – Por el momento no presenten nuevos expedientes solicitando la previa conformidad. -Si para fines de mayo no hubiera estado firmada la nueva resolución, se comenzará a trabajar para el pedido de previa conformidad con los requisitos de la Resolución vigente 166/09. -Las consultas que deban realizar los escribanos a la Subsecretaría, sea por expedientes en trámites o consultas en general se deben enviar por email al Consejo Federal del Notariado Argentino: consfed@consfed.com.ar o a la escribana Norma Trucco: norma.trucco@gmail.com. En caso de que la consulta sea sobre algún expediente en trámite, se deberá consignar...
Ley de Financiamiento Productivo – Decreto 471/2018
Reglamentación. Ley N° 27.440 Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 471/18, mediante el cual se reglamenta la Ley 27.440. Esta norma, asimismo, sustituye el artículo 2º del Decreto Nº 780 del 20 de noviembre de 1995 por el siguiente: “Los Registros de la Propiedad Inmueble del país y los escribanos verificarán que en caso de emitirse Letras Hipotecarias Escriturales se indique en la hipoteca el nombre y domicilio de la entidad que llevará su registro. La escritura hipotecaria deberá quedar depositada en la entidad que lleve el registro; en la entidad financiera administradora de la letra o en el acreedor cuando éste revista el carácter de entidad financiera. Si la autorización para la emisión de las letras hipotecarias escriturales fuese posterior a la constitución de la hipoteca, la inscripción de la emisión en el registro de letras escriturales exigirá previamente la toma de razón de la autorización de la emisión en el registro de la propiedad inmueble donde se encontrase inscripta la hipoteca. La letra hipotecaria escritural se considerará emitida cuando la persona a cargo del registro tome razón de la misma.” Haga clic aquí para acceder al Decreto...
43 Convención Notarial: Reunión preparatoria del Tema III
“Sociedades por acciones simplificadas (SAS)” Se invita a los colegas interesados en el Tema III de la 43 Convención Notarial, a participar de la reunión preparatoria con su coordinadora, Esc. Victoria Masri (escribanamasri@gmail.com), el martes 22 de mayo a las 18 h en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833. Haga clic aquí para acceder a las pautas del tema III Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del tema III Clic aquí para acceder a la web de la Convención...
Condiciones para la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil – Notificaciones a la empresa AON Risk Services
Se recuerda a los colegas que la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil establece como condición fundamental la obligación del escribano de denunciar a la empresa de seguros cualquier reclamo que pudiera generar responsabilidad. Estos reclamos pueden llegarle al colega por diferentes medios, por ejemplo, carta documento, citación a mediación, recepción de la demanda, entre otras. A partir de ese momento, tendrá sólo 30 días para realizar la notificación. Para ello, deberá contactar a Diego Naveira, Ejecutivo de AON Risk Services, al 4338-7874/7868 o por mail:...
43 Convención Notarial
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI): DTR 1/18
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR Nº1/18, mediante la cual se incorpora al sistema SIPEL la funcionalidad para el ingreso y la expedición del informe Nº 1 de dominio y gravámenes. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
ARBA: Resolución Nº 17/18
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la resolución Nº 17/18, mediante la cual se establece que las notificaciones judiciales que se realicen en el marco de los procedimientos judiciales iniciados por el cobro de créditos fiscales en juicios de apremio, podrán ser practicadas digitalmente en el domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
AGIP: Solicitud de liquidación de deudas de ABL en juicio | Nuevo servicio en el Colegio
Con el objetivo de dar una solución a los problemas que los escribanos deben sortear para obtener la liquidación de una deuda de ABL que se encuentra en mandatario, el Consejo Directivo, junto con la AGIP, ha desarrollado un circuito que facilita la gestión. Como fuera informado oportunamente, desde el 15 de mayo, los colegas pueden solicitar de manera presencial la liquidación de la deuda y los honorarios en la dependencia de la AGIP que funciona en Av. Las Heras 1833. Este nuevo circuito, además de simplificar la labor posescrituraria, asegura un criterio unificado de liquidación por parte del organismo. Los pasos a seguir son: El escribano deberá concurrir con el certificado F1 en donde conste la deuda a la sede de la AGIP sita en el Colegio, Av. Las Heras 1833 (planta baja). Esta dependencia gestionará con los mandatarios las boletas de pago, que el escribano deberá retirar en esa misma sede. Una vez efectuado el pago, deberá presentar fotocopia de los comprobantes en esa oficina para que la AGIP informe la cancelación de la deuda al juzgado respectivo. Datos a tener en cuenta: Las boletas tienen un vencimiento de 48 h a partir del momento en que la AGIP las emite y envía a la dependencia del Colegio, por lo que es importante que el escribano considere estos plazos para hacer el pago en los tiempos indicados. La oficina de AGIP de Av. Las Heras 1833 atiende exclusivamente a escribanos o a personal autorizado de escribanías todos los días, de 9.30 a 15.30 h. IMPORTANTE: Se han detectado certificados F1 con deudas presentadas por mandatarios en los que la...
Nuevas fojas tamaño A4 – Ajuste en la configuración sugerida
El Colegio informó oportunamente al notariado las pautas de configuración para las nuevas fojas A4, según las medidas previstas por el diseño original. No obstante, se han detectado diferencias mínimas en los ejemplares reales provistos por la imprenta, que pueden afectar los márgenes de impresión de las fojas de protocolo. A fin de evitar problemas, se han hecho las pruebas pertinentes, de las cuales surge que para la impresión de las nuevas fojas de protocolo en tamaño A4, la configuración recomendada es la siguiente: Fuente: Times New Roman Tamaño: 11 Interlineado: Exacto 25,5 pto. Márgenes: Simétricos Superior: 5, 1 cm Interior: 5,2 cm Exterior: 1,5 cm Inferior: 1,9 cm Guiones: Automáticos Control de viudas y huérfanas: Activado También podrán utilizarse las siguientes fuentes: Garamond, Arial, Book Antiqua. Se sugiere siempre respetar el tamaño de fuente (11), ya que un tamaño mayor podría interferir con el interlineado necesario. Esta configuración sugerida prevé una tolerancia de 1 mm en todos los márgenes. Se podrán realizar los ajustes necesarios para adaptar la foja a la impresora de cada escribanía. Se recomienda realizar las pruebas en hojas en blanco, hasta tanto se haya logrado la configuración exacta para la impresora a...
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 2/18
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 2/2018 que establece que las entidades obligadas a presentar sus estados contables ante ese organismo -con excepción de las personas jurídicas sujetas a regímenes legales de fiscalización especial que se ajustarán a la normativa dictada por sus Organismos de control-, podrán presentar, por única vez y respecto del primer ejercicio económico finalizado con posterioridad al día 30/12/2017, los activos revaluados, siempre que los mismos hayan sido adquiridos o construidos con anterioridad a la fecha citada y se mantengan en el activo a la fecha de ejercer la opción. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
AFIP y DNRPA: Resolución General Conjunta 4239/18
Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) han publicado la Resolución General Conjunta 4239/18, mediante la cual se reglamenta la opción de presentar, por única vez y respecto del primer ejercicio económico finalizado con posterioridad al 30/12/2017, los activos revaluados adquiridos antes de esa fecha y vigentes en el activo al momento de ejercer la opción. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Aumento para jubilados y pensionados desde el 1º de mayo
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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 143/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la disposición 143/18 mediante la cual se establece el 10 de mayo como fecha de entrada en vigencia de la Disposición 70/18, referida al Legajo Electrónico Personal” (LEP) . Haga clic aquí para acceder a la Disp. 143/18 Haga clic aquí para acceder a la Disp. 70/18...
Próxima reunión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el próximo martes 29 de mayo a las 19 h en la Sala Las Flores, Av. Las Heras 1833....
Charla de apertura de la Convención Notarial: Puntaje para la capacitación obligatoria
Se informa a los colegas que la asistencia a la Mesa de Apertura de la 43 Convención Notarial que se realizará el miércoles 27 de junio otorgará puntos para la capacitación obligatoria, artículos 38 y 39 de la Ley 404. El tema de la misma será: Arbitraje institucional – Fórmula ágil de resolución de conflictos – Asesoramiento notarial. Recordamos que la 43 Convención Notarial tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio. Durante las jornadas, se abordarán temáticas tales como “Uniones Convivenciales”, “Nuevas tecnologías” y “Sociedades por acciones simplificadas (SAS)”....
AGC y APRA: Unificación de trámites de solicitud de certificado de aptitud ambiental y de habilitación comercial
Con el fin de dar mayor celeridad y unidad a los trámites de Solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental y de Solicitud de Habilitación Comercial, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) han resuelto modificar por Resolución Conjunta N°1/APRA/18, el Anexo Notarial que acompaña dichos trámites, para adoptar una única minuta que servirá para ambos casos. Esta modificación comenzará a funcionar a partir del 9 de mayo del corriente. Atento a ello, en la escritura de solicitud de habilitación que confecciona el escribano, además de los datos habituales se deberán consignar los siguientes: Fecha de vencimiento del ejercicio social. Objeto social (parte pertinente, que deberá corresponderse con los rubros a habilitar). En caso de cotitularidad del inmueble cuya habilitación, se debe indicar si el cotitular conoce y acepta los trámites efectuados ante la APRA y si el cotitular conoce y acepta los rubros declarados. En caso de que el derecho de ocupación obedezca a un contrato con plazo, indicar su vigencia. En los supuestos de representaciones, indicar fecha de finalización del mandato. En esta nueva modalidad, el usuario va poder optar por iniciar el trámite indistintamente a través de APRA o de la AGC. Al iniciar el trámite obtendrá un número de solicitud, con el que el escribano ingresará al sistema para cargar la minuta. En esa instancia, se deberá indicar en cuál de las dos agencias se ha iniciado el trámite, según surja de la documentación que le haya proporcionado el requirente. Como la escritura corresponde a ambos trámites por igual, se recomienda que al indicar la naturaleza del acto, el escribano consigne...
RPI de la Capital Federal: Sistema SIPEL – Nuevo trámite on line disponible
A partir del viernes 11 de mayo, se suma un nuevo trámite on line en el Sistema SIPEL del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante el cual se podrá solicitar y obtener el informe de titularidad de dominio (Nº 1). Se detallan a continuación todos los servicios disponibles actualmente: Informe N.º 3 (índice de titularidad). Utilizado por los escribanos para aplicar exención de Impuesto de Sellos; también por el usuario externo por requerimiento de los bancos para la solicitud de créditos hipotecarios. Informe N.º 2 (inhibiciones). Certificado de dominio. Certificado de inhibiciones. Informe N.º 1 (de...
RPI de la Capital Federal: Nuevo trámite on line disponible
A partir del viernes 11 de mayo, se suma un nuevo trámite on line del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante el cual se podrá solicitar y obtener el informe de titularidad de dominio (Nº 1). Se detallan a continuación todos los servicios disponibles actualmente: Informe N.º 3 (índice de titularidad). Utilizado por los escribanos para aplicar exención de Impuesto de Sellos; también por el usuario externo por requerimiento de los bancos para la solicitud de créditos hipotecarios. Informe N.º 2 (inhibiciones). Certificado de dominio. Certificado de inhibiciones. Informe N.º 1 (de...
Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a la Convención de La Haya
Se informa a los colegas que, desde el 7 de mayo, de acuerdo a lo informado por el Consejo Federal, los Colegios de Escribanos de todo el país han comenzado a aplicar la APOSTILLA para los instrumentos cuyo destino sea el Estado Plurinacional de Bolivia.
ARBA: Resoluciones Normativas 14/18 y 15/18
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado las resoluciones normativas 14/18 y 15/18. La Res. 14/18 aprueba la consulta, visualización y descarga, a través de la plataforma Escribanía Digital, de los actos administrativos ya notificados en las formas y en los plazos previstos por la reglamentación, suscriptos digitalmente por las autoridades de ARBA, para aquellos contribuyentes que revista el carácter de parte en las actuaciones que le den origen. El acceso a la plataforma antes mencionada se efectuará mediante Clave de Identificación Tributaria (CIT). La Res. 15/18 sustituye el artículo 6º de la Resolución Normativa 54/14 y modificatorias, referida al cálculo del Impuesto a los Automotores para camiones, camionetas, pick-ups, jeeps y furgones. Haga clic aquí para acceder a la Res. 14/18 Haga clic aquí para acceder a la Res....
Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales: Disposición 26/2018
La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha publicado la Disposición 26/18, mediante la cual se sustituye el artículo 13 del Anexo I de la Disposición Técnico Registral N° 1/13 por el siguiente: “ARTÍCULO 13 No requieren “Certificado de Habilitación” los actos que transfieran la propiedad o posesión de inmuebles que, independientemente de su nomenclatura catastral, se encuentren ubicados dentro de una “Zona Industrial”, “Área Industrial” o “Parque Industrial”, o cuando el destino sea el desarrollo de Proyectos de Parques eólicos o emprendimientos para la generación de energía eléctrica, a partir del uso de energías renovables, de conformidad con la Ley N° 26.190. Además dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados por los artículos 8° a 10 de la Ley N° 26.737”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal
Se informa a los colegas que la próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal será el miércoles 9 de mayo a las 10 h, en la sala anexa a Secretaría, Av. Callao 1542. Les recordamos el cronograma de reuniones previstas para este año: – Miércoles 9 y 23 de mayo – Miércoles 6 y 27 de junio – Miércoles 4 de julio – Miércoles 1, 15 y 29 de agosto – Miércoles 12 y 26 de septiembre – Miércoles 10 y 24 de octubre – Miércoles 7 y 21 de noviembre – Miércoles 5 de...
Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios: Disposición 129/2018
Llamado a Concurso Público para la obtención de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios Se informa a los colegas que la Disposición 129/2018 de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios ha abierto el llamado a Concurso Público para la cobertura de los cargos de Encargados Titulares de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor. La inscripción se realizará desde el 8 de mayo a las 9 h hasta el 21 de mayo a las 12 h, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Más información sobre las condiciones de inscripción en el Anexo I. Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo...
Examen de Práctica Notarial
Se informa que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el jueves 12 de julio de 2018, de 9 a 12 h, en el 8° piso, Av. Las Heras 1833. La inscripción al examen se realiza exclusivamente vía web (www.colegio-escribanos.org.ar), del 11 de junio hasta el 22 de junio (a las 16 h) inclusive, SIN EXCEPCIÓN. Este examen está dirigido: a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 8 de junio de 2018. b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 8 de junio del corriente. c) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2017, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso, presentado fotocopia certificada del título de abogado y no hayan aprobado o no se hubieren presentado al examen del mes de diciembre del año 2017. IMPORTANTE Todos aquellos practicantes que no hayan rendido en el mes de diciembre/2017 por no haber entregado la fotocopia certificada del Título de Abogado, tienen plazo hasta el 1° de junio del 2018. Deben ingresarlo por Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, PB, junto a la nota correspondiente. Para verificar los requisitos de inscripción sugerimos visitar la página del Colegio. Para consultar el reglamento haga clic...
Visión de la empresa en el CCyCN. Las relaciones y convenios entre socios
Miércoles 16 y 30 de mayo 9.30 a 11.30 h
7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertante: Dr. José María Curá
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Aporte notarial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Aclaración
Se recuerda al notariado que para el pago del aporte a la Caja Notarial Complementaria en las escrituras de compraventa de inmuebles situados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá tenerse en cuenta que: El aporte notarial es personal del escribano, según lo dispuesto por la Ley 21.205 (de su creación) y su modificatoria, Ley 23.378. El Decreto Nacional 2284/91 suprimió el orden público de los aranceles. A partir de ello, el Consejo Directivo y la Comisión Asesora de Arancel de este Colegio interpretaron que cuando se facturan el aporte notarial y los honorarios y la suma de ambos conceptos no supera la alícuota arancelaria para el acto (2%), se presume que ha existido un acuerdo al respecto. En ese caso el aporte notarial forma parte del honorario del instrumento y, como tal, corresponde únicamente al comprador. Como el aporte notarial forma parte del honorario, en el caso de escribanos que sean responsables inscriptos se encuentra gravado por el...
Inconvenientes técnicos con el proveedor de Internet del Colegio | Se ha restablecido el funcionamiento del SIE y del FIRMADOR
Se informa al notariado que hasta tanto la empresa proveedora del servicio de Internet resuelva los inconvenientes técnicos informados, y dada la urgencia del uso del SIE y del FIRMADOR, se ha logrado desde el Colegio que estos servicios funcionen a través de otros enlaces con los que cuenta la institución. Esta medida es provisoria y puede generar que en algunos momentos la operación se torne un poco lenta. Por ello, rogamos entender estos inconvenientes, que se resolverán cuando la empresa restituya el servicio. Informaremos por este medio las novedades que vayan surgiendo al...
Inconvenientes técnicos con el proveedor de Internet del Colegio | SIE – SIGNO – FIRMADOR sin funcionamiento
A raíz de inconvenientes técnicos con el proveedor de internet del Colegio, los sistemas SIE, SIGNO y el Firmador no se encuentran funcionando. El Colegio ha efectuado los reclamos pertinentes ante la empresa, que se encuentra abocada a resolver estos inconvenientes a la brevedad posible. No obstante, los responsables de la firma han advertido que no tienen aún una estimación concreta del tiempo que llevará restituir el servicio. Informaremos por este medio las novedades que vayan surgiendo al...
AAEF: Segunda reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) Coordinadores de la Comisión de Derecho Tributario Notarial: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 8 de mayo a las 18.30 h se realizará la segunda reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, Sala San Martín, 6º piso. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al material...
43 Convención Notarial: Reunión preparatoria del Tema II
Pautas y bibliografía sugerida – Tema II: Las Nuevas Tecnologías Se invita a los colegas interesados en el Tema II de la 43 Convención Notarial, a participar de la reunión preparatoria con su coordinador, Esc. Pablo L. Manganaro, que se realizará el miércoles 9 de mayo a las 12 h en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833. Se adjuntan las pautas y bibliografía sugerida por el coordinador. Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía del tema...
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Prov. de Bs. As.
Se informa a los colegas la actualización de la Tabla de Actos Notariales para escribanos de extraña jurisdicción, vigente desde el 1º de mayo de 2018. Haga clic aquí para acceder Tabla de Actos Notariales Extraña Jurisdicción Haga clic aquí para acceder a Tabla de actos sobre barcos / barcos...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal Novedades del servicio
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal informa que, a pesar de los inconvenientes informados, se encuentra abierto al público. Recibe solamente trámites comunes -NO urgentes- y sólo podrá retirarse la documentación que ya esté en Mesa de Salida. En todos los casos, la recepción de trámites y la atención se encuentra condicionada al suministro...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Marzo 2018
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.075 Monto involucrado $17.845 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2018 un crecimiento de 34,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.075 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 92.4%, con $17.845 millones. En comparación con febrero de 2018, los actos crecieron 50,4% en cantidad y 51.6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.937.483 (142.943 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 42% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 9,9%. En marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.159 casos, 132,6% más que las registradas un año antes. Representaron el 35,5% del total, frente a 20,5% de un año antes. Si se mide una comparación del primer trimestre, 2018 da un crecimiento del 33,3% respecto del mismo período de 2017: 14.606 escrituras contra las 10954 de enero, febrero y marzo del año pasado. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y...
RPI de la Capital Federal – Sin atención al público
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado que se encuentra sin atención al público en el día de hoy, por falta de suministro eléctrico. Atento a ello, informamos que todos los trámites y servicios del organismo se encuentran suspendidos por tiempo indeterminado. Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto....
Aplicaciones Prácticas del Fideicomiso
Lunes 21 de mayo de 18 a 20 h
7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertante: Esc. Carlos M. D´Alessio.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Archivo de Protocolos Notariales – Servicios reducidos por traslado de protocolos
Se informa a los señores escribanos que, a partir del lunes 7 de mayo, comenzarán las tareas de mudanzas de protocolos correspondientes a los años 1971 a 1973 (inclusive), con un traslado total de 11.178 tomos desde el edificio de Alsina 2280 a la sede de Chorroarín 751. Las tareas demandarán 9 días hábiles, plazo que podrá extenderse por cuestiones climáticas u otras situaciones que puedan poner en riesgo la conservación de los protocolos. Por tal motivo, informamos que el Archivo prestará los servicios habituales con reducción en la cantidad de personal, lo que podrá ocasionar posibles demoras en la entrega de los tomos y expedición de documentación. Se advierte que si el tomo solicitado se encuentra en proceso de mudanza, la demora podrá extenderse hasta que el mismo se encuentre en su lugar de guarda...
Banco Ciudad – Apertura de Cajas de ahorro especiales en la sede del Colegio
Del 7 al 10 de mayo – Primer Entrepiso de Av. Las Heras 1833 Dados los beneficios que ofrecen las cajas de ahorro gratuitas del Banco Ciudad para el pago de retenciones impositivas, durante la semana del 7 y 10 de mayo, un agente de la entidad bancaria asistirá a los escribanos que deseen acceder a este servicio. De 10 a 15 h los escribanos podrán consultar y, de contar con la documentación requerida, abrir una caja de ahorro en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833. Se recuerda que, además del pago por débito del Impuesto de Sellos a través del SIE, puede abonarse también el Impuesto de sellos de Provincia de Buenos Aires, sin monto máximo, las retenciones correspondientes a ITI, Ganacias, IVA, y las deudas correspondientes a ARBA y ABL . La apertura y el mantenimiento son gratuitos. Los depósitos en efectivo y las transferencias no pagan impuestos a los débitos y créditos (excepto los depósitos efectuados en cheques). Documentación necesaria para la apertura: DNI. Servicio o impuesto que llegue a nombre del titular al domicilio particular o laboral. Constancia de inscripción ante UIF como sujeto obligado (dada la condición de escribano). Según los ingresos: a) monotributista: constancia de inscripción; b) si los ingresos son de forma autónoma: última DDJJ de Ingresos Brutos y último pago de aportes previsionales o último aporte a la caja en caso de no contar con los dos primeros. Para más información solicitar contacto escribiendo a cuentadesellos@bancociudad.com.ar Haga clic aquí para descargar el formulario de apertura de...
RPI de la Capital Federal – Restablecimiento del sistema SIPEL y trámites urgentes
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que se encuentra activo el sistema SIPEL y se ha regularizado la recepción de trámites urgentes. No obstante, advierte que el funcionamiento del sistema y la expedición de estos trámites se encuentran condicionados por las contingencias que puedan producirse con el servicio eléctrico....
Otorgamiento de puntos de capacitación obligatoria para los integrantes de Comisiones de Institutos del Colegio
Desde hace más de 20 años, los colegas de nuestra demarcación participan de los Institutos y Comisiones del Colegio, creados para que sus integrantes se aboquen al estudio y análisis de proyectos de ley y temas relativos a la actividad notarial. El fecundo trabajo realizado permite a sus integrantes desarrollarse en su formación, promover la actualización profesional constante, así como contribuir a la creación de doctrina notarial, que es actualmente de utilidad para todo el notariado y es material de consulta también de jueces y abogados. Atento a ello, el Consejo Directivo ha resuelto realizar un reconocimiento a los escribanos que participan activamente de estos espacios, otorgándoles el 50 % del puntaje exigido legalmente por los artículos 38 y 39. Por ellos, se les reconocerá este puntaje a los miembros activos de las comisiones e institutos que se detallan a continuación y que cumplan con los requisitos establecidos (reglamento): Comisiones Asesora de Derechos Personalísimos, Personas y Autoprotección; de Informática; de Consultas Jurídicas. Institutos de Derecho Civil; de Derecho Notarial; de Derecho Comercial; de Derecho Tributario; de Derecho Internacional Privado; de Derecho Procesal y de Derecho Registral. Invitamos a los escribanos a sumarse y participar activamente de estos espacios de reflexión e intercambio profesional entre colegas. Aquellos interesados en participar, podrán solicitarlo a través de la MEV en el Acceso Restringido Único de nuestra página...
Obligatoriedad del uso de medios electrónicos de pago – Entrega de dispositivos gratuitos a los escribanos de la demarcación
Desde los organismos oficiales se ha dispuesto promover el uso de medios electrónicos de pago para que el público en general pueda pagar los servicios profesionales y realizar transacciones comerciales de la manera más segura. La Resolución General 3997- E de la AFIP, comunicada oportunamente, dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas categorías de monotributistas acepten pagos realizados a través de tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes. El notariado se encuentra enmarcado en esta medida, por lo que todos los colegas deben contar con estos medios de pago, ya sea a través de un teléfono celular, tableta o computadora portátil, con plataformas especialmente diseñadas para garantizar la seguridad de estas transacciones. Atento a ello, y con el fin de simplificar el cumplimiento obligatorio de esta disposición, el Colegio entregará de manera gratuita las terminales de pago electrónico – comúnmente conocidas como Posnet – a todos los escribanos de la demarcación. Se aclara que las terminales a distribuir serán para uso con teléfono celular, por lo que no tendrán cargos por mantenimiento. Para retirar los dispositivos, los escribanos deberán presentarse en el Departamento de Secretaría, a partir del jueves 3 de mayo, de 9 a 17...
RPI de la Capital Federal – No se aceptan trámites urgentes ni se encuentra habilitado el SIPEL
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que debido a las fuertes tormentas de los últimos días, se han producido importantes inconvenientes en el suministro eléctrico del organismo. Por ello y hasta tanto no se regularice la situación, no se reciben trámites urgentes ni se encuentra operativo el sistema SIPEL. Informaremos por esta vía cuando se reestablezcan ambos servicios....
Fallecimiento de la Esc. Angelina Haydée ROSSI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Angelina Haydée ROSSI, matrícula N° 1792, ex Adscripta al Registro Notarial N° 270 de esta ciudad. Actualmente, revestía el carácter de jubilada. Ocurrido el pasado 25 de abril....
La Tecnología y el Notariado
Lunes 14 de mayo, 10 a 12 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Disertante: Esc. Santiago J. E. Pano
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Fallecimiento de la Esc. Ivelise Ilda FALCIONI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Ivelise Ilda FALCIONI, matrícula N° 3133, ex Titular del Registro Notarial N° 749 de esta ciudad. Actualmente, revestía el carácter de jubilada. Ocurrido el pasado 23 de abril....
Torneo de tenis del Colegio de Escribanos
Buenos Aires Lawn Tennis Club Se invita a los colegas a participar del torneo de tenis para escribanos a realizarse en el Buenos Aires Lawn Tennis el viernes 1º de junio a las 9 h. El torneo se disputará con dos niveles (A y B) categorías Doble Damas, Doble Caballeros y Doble Mixto. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: Escribana Cynthia Werthein: Cwerthein@escribaniacyc.com.ar Escribana Cynthia Manis: Cynthiamanis@yahoo.com.ar Escribana María Cristina Bianchi: mcb@escribania-bianchi.com.ar Esc Maria Marta Herrera: mariamartaherrera@gmail.com Rogamos realizar la inscripción con antelación, ya que los cupos son...
Facultad de Derecho de la UBA | Conferencia
Actualidad de la norma de policía o internacionalmente imperativa en el derecho internacional privado El Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio invita a los colegas a participar de la conferencia Actualidad de la norma de policía o internacionalmente imperativa en el derecho internacional privado, que se realizará el martes 15 de mayo a las 18.15 h en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA. Durante el encuentro se abordará la problemática propia de esta norma y los particulares desafíos que se plantean desde diversos ángulos. La jornada se cerrará con una charla abierta entre los asistentes, bajo la moderación de la Dr. Mariela Rabino. Durante el encuentro disertarán los siguientes expositores: Dra. María Elsa Uzal: La norma de policía o internacionalmente imperativa: su problemática y su aplicación por los operadores del derecho. Dr. Osvaldo Marzorati: La evolución de la norma de policía en el common law y los desafíos que plantea su aplicación frente a las modernas tecnologías. Dr. Antonio Boggiano: La crisis del comercio mundial y las normas internacionalmente imperativas. Esta actividad es con entrada libre y...
Impuesto a las ganancias: Decreto 353/2018
Revalúo Impositivo y Contable Se informa a los colegas que ha sido publicado el Decreto 353/18 referido al régimen de revalúo impositivo y contable, que tiene como objeto posibilitar un proceso de normalización patrimonial a través de la revaluación de determinados bienes en cabeza de sus titulares residentes en el país. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
43 Convención Notarial: Pautas, bibliografía y reuniones preparatorias del Tema I
Se remiten a los colegas las pautas y bibliografía del Tema I, Uniones convivenciales, de la próxima 43 Convención Notarial a realizarse en nuestro Colegio los días 28 y 29 de junio. Asimismo, informamos las reuniones preparatorias previstas con la coordinadora del tema, Esc. María Marta Herrera: Jueves 3 de mayo | 9.30 h, Sala Delta – 6º piso, Av. Las Heras 1833 Miércoles 23 de mayo | 18 h, Sala Delta – 6º piso, Av. Las Heras 1833 Haga clic aquí para acceder a las pautas Haga clic aquí para acceder a la bibliografía...
Próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal
Se informa a los colegas que la próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal será el miércoles 25 de abril a las 10 h, en la sala San Martín, 6º piso de Av. Las Heras. Les recordamos el cronograma de reuniones previstas para este año: – Miercoles 9 y 23 de mayo – Miércoles 6 y 27 de junio – Miércoles 4 de julio – Miércoles 1, 15 y 29 de agosto – Miércoles 12 y 26 de septiembre – Miércoles 10 y 24 de octubre – Miércoles 7 y 21 de noviembre – Miércoles 5 de diciembre La presidenta del Instituto, Esc. Angélica Vitale, convoca a todos los colegas interesados a participar de los encuentros, donde se realizará la presentación final de los dictámenes “Los poderes judiciales por escritura pública” y “Las declaraciones testimoniales en sede notarial.” Invitamos a todo el notariado a colaborar y ser parte de este proyecto a través del...
Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (SACTA): Nuevo horario de atención
Se informa a los colegas que, a partir del miércoles 2 de mayo, la oficina de SACTA que funciona en la sede de nuestro Colegio atenderá exclusivamente los días martes y jueves de 9.30 a 16.30 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833. Se recuerda que allí se realiza la tramitación de certificados y escrituras de transferencia de titularidad para las licencias de...
RPI de la Capital Federal | Página web – Restablecimiento del servicio
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha informado a nuestro Colegio que fue resuelto el desperfecto técnico en la antena de enlace satelital del Ministerio de Justicia, por lo que la página web del organismo se encuentra funcionando...
43 Convención Notarial: 27, 28 y 29 de junio de 2018
El Colegio tiene el agrado de informar la fechas de la 43 Convención Notarial a realizarse en nuestro Colegio los días 27, 28 y 29 de junio. Durante las jornadas, se abordarán temáticas tales como “Uniones Convivenciales”, “Nuevas tecnologías” y “Sociedades por acción simplificadas (SAS)” y habrá un taller sobre “La reconstitución del protocolo por pérdida o destrucción”. Invitamos a todos los colegas a participar de este espacio de actualización y capacitación profesional que convoca a escribanos de todo el país. Mesa de apertura: Arbitraje institucional – Fórmula ágil de resolución de conflictos – Asesoramiento notarial Tema 1: Uniones convivenciales Coordinadora: Esc. María Marta Luisa Herrera Tema 2: Nuevas tecnologías Coordinador: Esc. Pablo Luis Manganaro Tema 3: Sociedades por acción simplificadas (SAS). Transformación de otros tipos societarios en SAS Coordinadora: Esc. Victoria Sandra Masri Taller: “La reconstitución del protocolo por pérdida o destrucción” A cargo del Esc. Jorge Torrá e integrantes del Departamento de Inspección de Protocolos del Colegio....
Puntaje por antecedentes – Concurso de Oposición y Antecedentes (Abril 2018)
Haga clic aquí para acceder al puntaje por antecedentes Haga clic aquí para acceder al puntaje Art. 35
ARBA: Resolución N° 12/18
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 12/18, mediante la cual se implementan bonificaciones en el Impuesto Inmobiliario y a los Automotores. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Material disponible en el Campus Virtual
Curso: Aspectos Prácticos de las Sociedades de la Sección IV y de las SAS Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el material de apoyo del curso Aspectos Prácticos de las Sociedades de la Sección IV y de las SAS, que se realizó en nuestro Colegio el martes 17 de abril a cargo de la Esc. Pilar M. Rodríguez Acquarone. Haga clic aquí para acceder al material...
Instituto de Derecho Internacional Privado
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Internacional Privado se reunirá el jueves 19 de abril de 13.30 a 14.30 h, en la sala contigua a la Asesoría Registral en la zona de Asesorías, Av. Callao 1542. Aquellos colegas interesados en conformar este instituto podrán solicitarlo mediante la Mesa de Entradas Virtual...
DNRPA – Disposición 122/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 122/18, mediante la cual se prorroga hasta el 2 de mayo de 2018 la obligatoriedad de la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a fin de abonar los aranceles y demás conceptos correspondientes a los trámites de inscripción inicial de dominio de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
DNRPA – Disposición 120/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 120/18, modificatoria del Digesto de Normas Técnico Registrales, mediante la cual se incluye el siguiente artículo a ese texto: “Artículo 23.- DENUNCIA DE VENTA ELECTRÓNICA. Cuando el titular registral sea una persona física, la comunicación indicada en el artículo 1° también podrá ser peticionada y recibida por éste en forma completamente electrónica. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Febrero 2018
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4.036 Monto involucrado $11.762 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2018 un crecimiento de 33,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.036 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 53.5%, con $11.762 millones. En comparación con enero de 2018, los actos descendieron 10,1%en cantidad y 9% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.914.468 (144.638 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 14,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,5%. En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.560 casos, 124,8% más que las registradas un año antes. Representaron el 38,6% del total, frente a 23% de un año antes. Si se mide una comparación del primer bimestre, 2018 da un crecimiento del 32,4% respecto del mismo período de 2017: 8527 escrituras contra las 6441 de enero y febrero del año pasado. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y...
AFIP: Resolución General 4226/2018
Informe de los asesores y el Instituto de Derecho Tributario A raíz de la publicación de la Resolución General 4226/18 de la AFIP comunicada oportunamente, los asesores impositivos del Colegio, en colaboración con el Instituto de Derecho Tributario, han elaborado un breve informe con los puntos más importantes a tener en cuenta, cuyo contenido se detalla a continuación: Esta resolución general aplica a las personas humanas residentes en el exterior y las personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior (1.3.), que sean otorgantes, constituyentes, transmitentes o titulares de los actos, bienes o derechos sobre bienes sujetos a registración situados en el país, cuando no posean clave de identificación fiscal y solo con relación a los bienes que han sido declarados conforme a lo previsto en el Artículo 38 y N° 27.260 (no comprende a los suspendidos). Mediante esta Resolución General se podrá solicitar la “Clave de Identificación Especial” en reemplazo de la CUIT o CDI, necesario para la registración de los Bienes Inmueble (Art. 3 bis Ley 17.801). Son los propios escribanos quienes a través de la página de AFIP “Administrador de Relaciones Apoderado” podrán generar la solicitud de la “Clave de Identificación Especial”, presentando la documentación respaldatoria necesaria, mediante el envío de archivos digitales en formato “pdf”. Una vez cargada la información en el sistema de AFIP y dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos desde su solicitud, la AFIP generará la “Clave de Identificación Especial” necesaria para culminar los trámites de registración de los bienes inmuebles en los Registros de la Propiedad. La “Clave de Identificación Especial” otorgada...
Paro bancario – Martes 17 y miércoles 18 de abril
Se informe a los colegas que está previsto un paro bancario a nivel nacional para los días martes 17 y miércoles 18 de abril. Atento a ello, la sede del Banco Itaú de nuestro Colegio se encontrará cerrada. Aguardamos confirmación del Banco Ciudad sobre qué resolución adoptarán para esas fechas en la sede de Av. Las Heras 1833. Sugerimos a los colegas tomar los recaudos correspondientes. ...
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4226
La AFIP ha publicado la Resolución General 4226, mediante la cual se establece que las personas humanas residentes en el exterior y las personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior que sean otorgantes, constituyentes, transmitentes o titulares de los actos, bienes o derechos sobre bienes sujetos a registración situados en el país, que no posean clave de identificación asignada por este organismo -con relación a los bienes que han sido declarados conforme a lo previsto en el Título I del Libro II de la Ley N° 27.260- podrán solicitar la “Clave de Identificación Especial” a través de los escribanos públicos que intervengan en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial, mediante el procedimiento que se establece en la presente. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma ...
Comercialización de unidades funcionales a construir frente al consumidor inmobiliario
Miércoles 25 de abril, de 9.30 a 11.30 h
7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertantes: Doc. Esteban Otero y Doc. Ricardo Rocca
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
FAPLA: 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 14 de junio de 2018, 8.30 h, en el Sheraton Buenos Aires Hotel, Av. Leandro N. Alem 1151. Aquellos escribanos interesados en participar tendrán un 20 % de descuento sobre el valor de la inscripción (Seleccionar opción “miembro entidad auspiciante”). Informes e información: http://www.fapla.org.ar/encuentro-fapla-2018/...
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Marzo 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante marzo de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 107/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 107/2018 mediante la cual se establece que, a partir del 16 de abril de 2018, será obligatoria la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del sitio web http://www.dnrpa.gov.ar, a fin de abonar los aranceles y demás conceptos correspondientes a los trámites de inscripción inicial de dominio de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Fallecimiento de la Esc. Catalina SALIVARAS
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Catalina SALIVARAS, matrícula N° 3071, Titular del Registro Notarial N° 1045, ocurrido el pasado 9 de abril....
Fallecimiento del Esc. José Alberto PRADELLI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano José Alberto PRADELLI, matrícula N° 3183, Titular del Registro Notarial N° 835, ocurrido el pasado 9 de...
Provincia de Buenos Aires – Gerencia General de Catastro y Geodesia
La Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado que desde el 4 de abril de 2018 los pedidos de certificados catastrales presentados por los motivos disponibles en la aplicación web, deben tramitarse exclusivamente por esa vía. Asimismo, la Agencia ha informado que desde el día 3 de abril todos los trámites presentados en la mesa de entradas deben acreditar el correspondiente COMPROBANTE INFORMATIVO, el cual se genera a través del Sistema de Información Catastral (SIC) Los trámites a solicitar exclusivamente vía web son: ACEPTACIÓN DE DONACIÓN DE INMUEBLES ACEPTACIÓN DE HIPOTECA (POR ACTO SEPARADO) ACLARATORIA ERROR EN EL OBJETO ACTA DE CONSOLIDACIÓN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL LEY 24.374 ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DIVISIÓN DE CONDOMINIO ADJUDICACIÓN POR LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES ADJUDICACIÓN POR PARTICIÓN HEREDITARIA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE HIPOTECA COMPRAVENTA COMPRAVENTA NUDA PROPIEDAD COMPRAVENTA PARTE INDIVISA CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS CONSTITUCIÓN DE ANTICRESIS CONSTITUCIÓN DE CONDOMINIO CONSTITUCIÓN DE HABITACIÓN ONEROSA CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON OBLIGAC. NEGOC. LEY 23.576 Y 23.962 CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON PAGARÉS CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE GRATUITA CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE ONEROSA CONSTITUCIÓN DE USO ONEROSA (INMUEBLES) CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITA (INMUEBLES) CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO ONEROSA (INMUEBLES) CONSTITUCIÓN HIPOTECA CON LETRAS HIPOT. LEY 24.441 CONSTITUIR DERECHO REAL DE SUPERFICIE DACIÓN EN PAGO DESAFECTACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL DISTRACTO / REVOCACIÓN / REVERSIÓN DE DONACIÓN DISTRACTO DE COMPRAVENTA DONACIÓN (INMUEBLES) DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO DONACIÓN DE NUDA PROPIEDAD INSCRIPCIÓN DE DECLARATORIA DE HEREDEROS O TESTAMENTO, POR PROTOCOLIZACIÓN INSCRIPCIÓN DE REGLAMENTO MODIFICACIÓN DE...
Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Verificación web de los certificados expedidos por la ANMAT
Se remite a los colegas la nota enviada al Consejo Federal del Notariado Argentino por la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sobre el nuevo sitio web de verificación de los certificados expedidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), por el sistema GEDO, Sistema Documental Electrónico. El sitio web para la verificación de estos certificados es: http://visorgedo.anmat.gov.ar/ Haga clic aquí para acceder a la nota de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto...
Premio José María Moreno – Bienio 2017-2018
Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la participación al Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2017-2018. Puede acceder al reglamento del concurso haga clic en el link que figura al pie de este mensaje, en el cual se especifica los requisitos del trabajo y plazos de presentación. Haga clic aquí para acceder al...
Ciudad de Buenos Aires – Decreto de Necesidad y Urgencia N.° 1/18
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/18 que establece que los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha. Asimismo, los trámites para solicitar permisos de obra nueva o ampliación que se inicien a partir de la publicación del presente Decreto y que soliciten edificios de perímetro libre regulados en el parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Mensaje N° 32-AJG/18, quedan suspendidos por el plazo de ciento ochenta (180) días Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resolución N° 9/2018
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 9/2018, referida a Derecho Real de Superficie.
Aspectos Prácticos de las Sociedades de la Sección IV y de las SAS
Martes 17 de abril, 9.30 a 11.30 h
7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertante: Esc. Pilar M. Rodríguez Acquarone
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR 01/18
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR 01/18 mediante la cual se crean los códigos de los siguientes actos notariales: Nº 122 “ Transmisión de dominio en recompensa/compensación (arts. 441, 468, 488, 524 CCCN) y Nº 716 “Adjudicación de inmuebles por partición de herencia”. La presente norma se encuentra vigente desde el 3 de abril del corriente. Haga clic aquí para acceder a la DTR...
Ministerio de Seguridad: Decreto 253/2018 | Zonas de Seguridad de Fronteras
El Ministerio de Seguridad ha publicado el Decreto 253/18 referido a la determinación geográfica de las Zonas de Seguridad de Fronteras. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
DNRNPA: Disposición 101/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 101/2018 mediante la cual se establece el procedimiento para el trámite de transferencia de dominio de automotores o motovehículos en el supuesto en que ambas partes concurran personalmente a peticionar el trámite de transferencia sin haber practicado la precarga a través del SITE ni contar con una Solicitud Tipo “08” en formato papel. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución N° 8/18
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 8/18 mediante la cual se aprueban bonificaciones por cancelación del monto anual, por buen cumplimiento e ingreso anticipado de cuotas no vencidas. Impuesto Inmobiliario, Automotor, CUIT, CUIL o CDI. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
Reorganización del Reglamento Médico Asistencial
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Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF): Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 3 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”, CABA. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 94/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 94/2018, mediante la cual se regula el procedimiento para validar la documentación presentada ante esa Dirección a los fines de acreditar la representación legal en los casos de tratarse de sociedades conformadas enteramente de manera digital como por ejemplo las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS). Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Usos prácticos de la firma digital
Martes 10 de abril, 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Esc. Verónica Rocchi y Esc. Catalina Carbone
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) | PGLAFT 2018 – UBA
La Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y la Facultad de Derecho de la UBA invitan a los colegas a participar de la 7ª edición del Programa de Actualización sobre Prevención Global del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (PGLAFT 2018 / UBA), que se llevará a cabo los días miércoles de 18 a 21 h, a partir del mes abril. El tema del curso será El análisis de casos: Herramientas metodológicas de Inteligencia Financiera e Investigación Penal, y estará dirigido por el Prof. Dr. Juan Félix Marteau. El cuerpo docente del programa cuenta con más de 40 profesores de primer nivel, destacándose la participación de jueces, fiscales, expertos en seguridad, reguladores, supervisores, abogados, legisladores y funcionarios del poder ejecutivo tanto de la Argentina como del exterior (Estados Unidos, Francia, Suiza y Uruguay). Se entregará diploma oficial otorgado por la Facultad de Derecho de la UBA. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires brindará apoyo institucional a esta propuesta de altísimo nivel académico y profesional que brinda capacitación y concientización sobre un tema de alta relevancia para nuestra sociedad y el Estado. Informes e inscripción: Departamento de posgrado de la Facultad de Derecho Tel: 4809-5606 / 07 posgrado@derecho.com.ar Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera Tel: 4811- 8498 pglaft@finint.org...
Fallecimiento del Esc. Eduardo Pedro DAIREAUX
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Eduardo Pedro DAIREAUX, matrícula N° 1920, Ex – Adscripto al Registro Notarial N° 209, ocurrido el pasado 25 de marzo.
Fallecimiento del Esc. Mario Marcelo KIER JOFFE
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Mario Marcelo KIER JOFFE, matrícula N° 3452, Ex -Titular del Registro Notarial N° 747 de esta ciudad, ocurrido el pasado 24 de marzo.
Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018 – Primer nivel: Vacantes agotadas – Inscripción condicional
El Colegio informa con satisfacción que la convocatoria a inscripción para el Primer nivel del Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018 ha superado las expectativas y, al día de hoy, ya se han cubierto las vacantes disponibles. No obstante lo cual, quienes estén interesados en inscribirse de manera provisoria, podrán hacerlo hasta el 26 de marzo, quedando en lista de espera, hasta tanto los postulantes confirmen el lugar asignado en la segunda semana de abril. Es importante aclarar que la inscripción para el segundo y tercer nivel continúa abierta y con cupos disponibles....
Nuevas Fojas: Implementación del formato A4
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
152 Aniversario del Colegio
Comisión de Escribanos Referencistas – Reinicio de actividades
Primera Mesa Redonda Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades el miércoles 28 de marzo a las 10 h, en el 3 piso del edificio de Alsina 2280, donde tendrá lugar la primera Mesa Redonda de Consultas referida a Estudios de Títulos para 2018. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...
Resultado del examen escrito
Evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción de registros notariales – Octubre 2017.
El examen oral se llevará a cabo el lunes 16 de abril a las 9 h, en Av. Callao 1542.
Subsidio del Fondo de Garantía | Seguro de responsabilidad civil para todo el notariado
La Ley 404 (arts. 158 y 159) dispone la creación de un fondo fiduciario de garantía, sostenido con el aporte obligatorio de todos los escribanos, para responder por los daños y perjuicios que puedan resultar del ejercicio profesional o incumplimiento de las leyes fiscales por parte de los colegas. Este fondo es administrado por el Colegio y opera una vez que se ha hecho excusión de los bienes del deudor principal y se ha pagado la indemnización del seguro de responsabilidad civil contratado por el escribano. Con el propósito de disminuir las cargas y obligaciones que pesan sobre los escribanos de la demarcación y dado el beneficio que implica para todos los colegas contar con la protección de un seguro de responsabilidad civil, el Consejo Directivo resolvió destinar parte de los intereses que generan las inversiones de ese fondo fiduciario, así como la mayor parte del aporte anual a dicho fondo, para contratar un seguro colectivo, cuyo costo estará incluido en la cuota del Fondo de Garantía. De esta manera, los escribanos no tendrán que pagar por ambos resguardos. También de acuerdo con la Ley 404, y considerando que el aporte al Fondo será proporcional al desenvolvimiento profesional de cada escribano, se fijaron tres categorías para establecer la proporción del subsidio, según la cantidad de trabajo de cada escribano. Estas categorías fueron establecidas a partir de la cantidad de fojas compradas anualmente: hasta 500 fojas, de 510 a 1000 y de 1010 en adelante (tomando como referencia que cada cuaderno tiene 10 fojas). Con el propósito de promover la ética notarial, controlar el buen desempeño profesional de los...
1° Seminario Nacional Académico Notarial “Mario Antonio Zinny” | Rosario 2018
6 de abril de 2018, Rosario, Santa Fe Se informa a los colegas que el Consejo Federal del Notariado Argentino se encuentra organizando el 1° Seminario Mario Antonio Zinny en la ciudad de Rosario para el próximo 6 de abril, en el salón auditorium del Colegio de Escribanos de la Prov. de Santa Fe, 2º circunscripción, Córdoba 1852, Rosario. Dirigido a todo el notariado del país e invitados especiales. Coordinadora del evento: Esc. Silvia M. Massiccioni. Programa: 8.30 Hs: Acreditaciones. 9.15 Hs: Presentación. 9.30 Hs: Disertación a cargo de la Esc. CRISTINA N. ARMELLA Tema: “Planificación sucesoria patrimonial. Límites de la autonomía de la voluntad. Disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010 del CCyCN). Sucesiones intestadas y testadas. Indivisiones. Efectos económicos del matrimonio y la convivencia en caso de fallecimiento”. 11.00 Hs: Break 11.30 Hs: Disertación a cargo del Esc. GABRIEL B. VENTURA Tema: “Algunos problemas de la posesión vinculados con la actividad notarial. La tradición escrituraria en el CCyCN. Títulos notariales en contra de actuales poseedores. Responsabilidades y liberaciones. Transmisión de inmuebles ocupados por terceros contradictores. La garantía de evicción. Cesión de Derechos Posesorios. Asesoramiento notarial al cesionario.” RECESO 15.00 Hs: Mesa Redonda: Dra. GABRIELA CALCATERRA – Esc. PILAR RODRIGUEZ ACQUARONE Tema: “Sociedades de familia – Sociedades Anónimas Simplificadas, un modelo posible para la empresa familiar.” 17.00 Hs: Break 17.30 Hs: Disertación a cargo del Esc. CARLOS M. D´ALESSIO Tema: “El fideicomiso como medio de planificación patrimonial. Fideicomiso de garantía. Distintas aplicaciones.” 19.00 Hs: Representación teatral de “Juntas, no” (un problema de ética) – “Nuevas desventuras de Bonsenbiante” (Zinny, M.A., 1998). Más información: http://www.cfna.org.ar/noticias-2018/1er-seminario-nacional-academico-notarial-mario-antonio-zinny/...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor: Disposición 81/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 81/2018, mediante la cual se dispone la incorporación en la operatoria establecida por la Disposición D.N. 70/14 el trámite de Solicitud del informe de deuda por infracciones de tránsito utilizando la Solicitud Tipo “13D”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Seguro de Responsabilidad Civil – Procedimiento en supuestos de reclamos a escribanos
Se recuerda a los colegas que, de acuerdo a la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, la obligación de realizar la denuncia a la empresa de seguros surge a partir del momento en que el escribano toma conocimiento del hecho que podría generar la responsabilidad, ya sea por carta documento, citación a mediación, recepción de la demanda etc. A partir de ese momento tendrá 30 días para la notificación. Para ello, sugerimos contactar a Diego Naveira, Ejecutivo de AON Risk Services, al 4338-7874/7868 o por mail: diego.naveira@aon.com...
Sorteo de estadías en Mar de las Pampas
Premio a la labor de los escribanos que colaboran en las asesorías a la comunidad En reconocimiento a los lazos institucionales que la unen con nuestra institución, la Asociación Notarial Argentina obsequió al Presidente y la Vicepresidente del Colegio dos estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires. El Consejo Directivo agradeció a la ANA este gesto de camaradería y resolvió sortear este presente entre todos los escribanos que han colaborado en las diferentes asesorías a la comunidad que el Colegio lleva a cabo, como lo son “Cuidá lo tuyo” y “Documentación necesaria para vender tu propiedad”. El sorteo de las estadías se realizó en el día de hoy, miércoles 14 de marzo, donde resultaron ganadores los escribanos Cintia Cañete y Jorge Depaoli, históricos colaboradores de la Campaña “Cuidá lo Tuyo”. La valiosa colaboración y compromiso de los colegas en esta labor nos permite cumplir con nuestro deber de asesoramiento a la sociedad a la vez que reforzar la importancia de nuestra función a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la...
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Febrero 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante febrero de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al boletín...
Tabla de valores de aportes, fojas y actos
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Consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio
Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio un sistema de consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio. Al ingresar al sistema, los usuarios visualizarán dos campos que deberán completarse para acceder a la búsqueda: Nº de apostilla (dicho número es de orden interno del Colegio y se encuentra ubicado en el punto 8 de la apostilla). Código de Seguridad (ver imagen al pie del mensaje). El código de seguridad permite verificar de manera online la validez de la apostilla. Para acceder al sistema haga clic...
Incremento de las cuotas asistenciales
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Fallecimiento del Esc. Ricardo Marcial PRIETO
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Ricardo Marcial Prieto, matrícula N° 3993, ocurrido el pasado 12 de marzo.
Convenio marco de colaboración entre ANSES, CFNA y Escribanía General de Gobierno de la Nación
Programa Nacional de Reparación Histórica Recordamos que el Colegio adhirió a un Convenio marco de colaboración entre ANSES, el CFNA y la Escribanía General de Gobierno de la Nación que tiene por objeto: “…establecer una relación de cooperación y colaboración recíproca entre las partes a efectos de implementar el mecanismo de certificación de firma por parte de los escribanos públicos que decidan participar del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley N° 27.260). A raíz de las dificultades registradas a la hora de presentar las facturas por las certificaciones de firmas realizadas y la demora para la percepción de los honorarios profesionales de los colegas intervinientes, informamos que el Presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, la Sra. Vicepresidente, Esc. Mariana Massone, y el Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino, Esc. Diego Martí, han mantenido reuniones con el Dr. Gustavo Gioia, Director de Procesos Administrativos y Técnicos, a fin de analizar estas cuestiones y encontrar alternativas para resolver estos inconvenientes. Como resultado, el organismo se comprometió a dar respuesta a los reclamos planteados y agilizar los mecanismos que permitan la efectivización del cobro por las labores realizadas. Solicitamos a aquellos colegas que hayan estado o estén en la nómina de profesionales de ANSES, y que hayan tenido algún inconveniente al respecto, a informar esta situación al Departamento de...
ARBA: Resolución Normativa N° 7/18
Extensión del plazo de los certificados catastrales Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Resolución Normativa Nº 7/18 de ARBA, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de marzo de 2018 (inclusive), la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017, pendientes de expedición al 31 de enero de 2018. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Certificados de deuda municipal
Listado de municipalidades de la Provincia de Buenos Aires Se remite a los colegas un listado de municipalidades de la Provincia de Buenos Aires en el cual se detallan el costo del trámite de solicitud de certificado de libre deuda y los plazos de expedición de la documentación a presentar. Haga clic aquí para acceder al...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 75/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 75/18 mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 71/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 71/18, mediante la cual resuelve habilitar la inscripción del cambio de radicación mediante Solicitud Tipo TP con precarga de datos a través del S.I.T.E., a fin de incrementar la digitalización de los trámites registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 70/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 70/18, mediante la cual resuelve que las personas jurídicas puedan conformar lo que se denominará “Legajo Electrónico Personal” (LEP) que será administrado por esta Dirección, el que permitirá cumplir con los recaudos exigidos para la documentación que acredita la personería y el domicilio legal, según lo establecido por el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...