Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 68/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 68/19, mediante la cual se establece que, a partir del 4 de julio, el registro voluntario de simples asociaciones en la IGJ, entre otros procedimientos, deberá realizarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

IGJ: Migración de la página web

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado que comenzó la migración de su página web del organismo al dominio argentina.gob.ar.

Este cambio no debería afectar el acceso al sitio, ya que la web actual (http://www.jus.gob.ar/igj/) redirige automáticamente a la nueva:  https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj. Sin embargo, el acceso a ciertos recursos puede verse afectado por esta migración.

En caso de detectar alguna sección, opción o recurso de la web no disponible, o por consultas sobre el nuevo diseño, podrán contactarse a: infoigj@jus.gov.ar

AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El martes 2 de julio, a las 18.30 h, se realizará la cuarta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Vélez Sarsfield.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice:

Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión

Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión

Actualización de la tasa de intereses punitorios

A partir del 1º de julio

Se recuerda que el Colegio aplica las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP.

Atento a ello, se realizó la actualización trimestral correspondiente y se elevó al 5,7% la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404, a partir de julio de 2019.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 3198
Monto involucrado $17.065 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2019 una baja de 46,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.198 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 15,8%, con $17.065 millones. Es el duodécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con abril de 2019, los actos subieron 15,3% en cantidad y ascendieron 23,6% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $5.336.341 (115.806 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 21,2%.

En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 239 casos, 85,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,5% del total, frente al 27% de un año antes.

En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 15,3%.

Si se mide el acumulado de los primeros 5 meses, la caída es del 51,8%.

Estos primeros 5 meses de hipotecas bancarias registraron 1027 casos, y es una baja del 89,1% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

 

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 5 meses con hipotecas

Descargar comparativo 5 meses

Cierre de paritaria con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Actualización salarial a partir del 1º de junio

Tal como fuera informado oportunamente, en el mes de mayo se iniciaron las negociaciones con la asociación gremial que nuclea a los empleados de escribanías, para acordar los aumentos por paritarias correspondientes al año 2019.

En las reuniones que continuaron a las informadas previamente, el gremio reclamó por una parte una actualización de los salarios retroactiva a noviembre de 2018, más un aumento del 20% aplicable a junio de 2019, y de allí dos incrementos, uno de 9%, aplicable en julio, y otro de 9%, aplicable en agosto. Atento a la situación crítica en la que se encuentra el notariado, el Consejo Directivo rechazó la propuesta formulada por la Asociación Gremial y continuó las negociaciones con el propósito de llegar a un acuerdo que, sin dejar de atender el impacto de la inflación sobre los salarios, tuviera en miras el contexto actual del notariado.

Como resultado de las negociaciones llevadas a cabo, el nuevo acuerdo al que se arribó, y que se aplica desde el 1º de junio sobre de todas las categorías del Convenio Colectivo nº 448/06, es el siguiente:

  • Un 20% a partir del 1º de junio, no retroactivo (de los cuales el 5% corresponde a la recomposición paritaria 2018, impuesta obligatoriamente por la Secretaría de Trabajo y Empleo, y el 15% restante corresponde a la paritaria 2019).
  • Un 9% a partir del 1º de agosto.
  • Un 8% a partir del 1º de octubre.

 

Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo

Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución.

Estos encuentros nos permiten tener un Colegio abierto a las distintas voces y nutrir la agenda de trabajo institucional a partir de la experiencia directa con las preocupaciones e intereses reales de los colegas.

Los invitamos a sumar su participación a estas reuniones, que nos permiten reforzar nuestros lazos profesionales y atender las diversas realidades del notariado de la Ciudad. Desde el Colegio continuaremos convocándolos a participar, manteniendo nuestro compromiso de diálogo directo y personalizado. No obstante, aquellos interesados que aún no hayan sido contactados pueden comunicarse con el Departamento de Comunicaciones al 4809-7145/6848 y coordinar su presencia en estos encuentros.

 

Jornada: Proyecto de Ley General de Sociedades

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Problemas en la acreditación del pago de Rúbrica de Libros mediante el TAD

Gestiones del Colegio

El Colegio informa que se han detectado casos de colegas en los que al realizar el trámite de “Solicitud de Individualización y Rúbrica de Libros” a través de la plataforma TAD, y utilizar Pago mis Cuentas para abonar, el pago no se acredita correctamente y, por este motivo, no se puede continuar con el trámite. A la fecha, esta opción de pago ha sido dada de baja por los problemas reportados.

Atento a ello, se solicita a los escribanos que se encuentren en esta situación que envíen un mail a la oficina de Soporte Informático del Colegio (soporte@colegio-escribanos.org.ar), con el fin de hacerles llegar su caso a las autoridades del Colegio, para que por su intermedio, la IGJ dé solución a este problema. En el mail deben indicar: matrícula, fecha de inicio del trámite y captura de pantalla del estado del trámite (borrador, iniciado, etc.), y adjuntar el comprobante de pago.

 

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 1/19

Información importante

Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fuera comunicado oportunamente, ha entrado en vigencia la DTR 1/19 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Esta norma permite, entre otras opciones, la posibilidad de gestionar y recibir en la página web del organismo informes y certificados con reserva de prioridad.

A raíz del interés mostrado por esta modalidad de tramitación web y debido a las consultas recibidas, se aclara que:

a) La solicitud de informes y certificados provinciales no requiere firma digital.

b) El trámite digital se realizará a través de la página web del RPI de la Provincia de Buenos Aires (http://www.rpba.gov.ar/ ) en el sector de “Ventanilla Virtual”, que se encuentra dentro del sitio “Usuarios Suscriptos”. Allí se deberá utilizar la misma contraseña que aplica para la generación de minutas.

c) Los certificados tramitados a través de esta modalidad serán despachados en formato digital y descargados de la página web del Registro.

d) Los créditos para la tramitación de los certificados pueden ser adquiridos mediante la generación del Formulario B, que se obtiene en la página web del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (http://www.colescba.org.ar/www/pages/registro/tasa/indexFormularioTasaRegistral.jsf).

Este formulario puede ser abonado en cajeros presenciales o mediante Red Link en forma on line. En ese caso, la acreditación de créditos será instantánea. Para ello, una vez realizado el pago, se deberá cargar el número de timbrado y código de seguridad del Formulario B en la página web del Registro, en el sector para usuarios registrados, opción “Detalle de Cuenta” – “Acreditación Boleta de Pago”.

Plazos de acreditación de acuerdo al medio de pago:

  • Banco Provincia / Provincia Net:  48 h
  • Cajas timbradoras del Colegio de Provincia (todas las delegaciones): acreditación inmediata.
  • Home Banking: acreditación inmediata

IMPORTANTE: la carga deberá realizarse en el enlace antes mencionado y NO en la opción “Acreditación Timbrado”. Esta última no corresponde a los pagos realizados mediante Formulario B, sino a los efectuados personalmente en el Registro a través de la caja timbradora.

e) El costo de los informes y certificados tramitados en forma on line es similar a los presenciales, a excepción del valor del formulario, que actualmente es de $ 100.

f) Se encuentra disponible un instructivo para la utilización de la ventanilla virtual y la carga de créditos: http://www.rpba.gov.ar/pdfs/ventanillaVirtual2017.pdf.

g) Sin perjuicio del procedimiento detallado, existe en el Acceso Restringido Único de nuestra página web (www.colegio-escribanos.org.ar) la opción “Prov. Bs. As. Compra de Créditos RPI”, que permite la adquisición de créditos A o F (que pueden ser empleados en forma indistinta) y que serán cobrados mediante la boleta de la Ley 404. Estos no requieren la carga de timbrado y código de seguridad en la página del Registro.

A TENER EN CUENTA: Este sistema solo permite la adquisición de módulos de crédito fijos de $ 800, mientras que el sistema tradicional permite la carga de cualquier suma de dinero a elección del usuario y, en caso de optar por el pago on line, permite la utilización de los créditos en el día.

 

 

 

ARBA: Resolución 293/19

Bonificaciones por pago en término para los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas y de Recreación.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución 293/19, mediante la cual establece bonificaciones por el buen cumplimiento a los contribuyentes que hayan abonado, en las fechas fijadas para el vencimiento de la primera cuota, el moto anual de los Impuestos Inmobiliario de la Planta Urbana, a los Automotores y/o a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Ver los alcances de las diferentes bonificaciones según el impuesto.

Haga clic aquí para acceder a la norma

Premio a los escribanos que colaboran en Cuidá lo Tuyo

Sorteo de la ANA

En reconocimiento al compromiso de los colegas que han participado en varias ediciones de Cuidá lo Tuyo, la Asociación Notarial Argentina ha resuelto obsequiar tres estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires. Los ganadores de la edición junio 2019 fueron los escribanos Lorena Goldin, Alida Rocha de Espiño y Emilce Grossi.

La participación de los escribanos en esta campaña nos permite cumplir con nuestra función de asesoramiento a la sociedad, a la vez que reforzar la importancia de nuestra labor a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la comunidad.

 

Consultas RENAPER – Inconvenientes técnicos

Se informa a los colegas que, a raíz de la suspensión del suministro eléctrico del domingo 16 de junio, el sistema de consultas del RENAPER que funciona en nuestra página web se encuentra fuera de servicio. Los inconvenientes ya fueron reportados al organismo responsable por lo que informaremos por esta vía cuando el servicio se encuentre nuevamente operativo.

 

Inscripción al Examen de Práctica Notarial – Julio 2019

Miércoles 17 de julio | 9 a 12 h
Av. Las Heras 1833, 7º piso

Inscripción: del 18 al 28 de junio inclusive, exclusivamente en www.colegio-escribanos.org.ar, SIN EXCEPCIÓN.

Este examen está dirigido a:
a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 7 de junio de 2019.
b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 7 de junio de 2019.
c) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2018, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso, presentado fotocopia certificada del título de abogado y no hayan aprobado o no se hubieren presentado al examen del mes de diciembre del año 2018.

IMPORTANTE

Todos aquellos practicantes que no hayan rendido en el mes de diciembre/2018 por no haber entregado la fotocopia certificada del título de abogado, tienen plazo hasta el 7 de junio de 2019. Deben ingresar la documentación por Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, PB, junto a la nota correspondiente.

Para consultar el reglamento y requisitos haga clic aquí

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Campus Virtual: Nuevo material disponible

Se encuentra disponible en el Campus Virtual el material del Taller DTR 1/2019 (PBA) Integral de Publicidad – Nuevos criterios. Este taller se realizó el lunes 10 de junio en nuestro Colegio y estuvo a cargo de la Dra. María de la Paz Dessy, Directora Provincial del Registro de la Propiedad, la Dra. Almendra Bossi, la Esc. Claudina Colinas, Directora del Instituto de Registración y Publicidad Inmobiliaria, con la moderación de la Dra. María Marta Cúneo, Coordinadora Jurídica del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

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Secretaría Legal y Técnica de la Nación: Resolución 21/19 – Valores del Boletín Oficial

La Secretaría Legal y Técnica de la Nación ha publicado la Resolución 21/9, mediante la cual se sustituyen, a partir del 1° de julio, los puntos 1.2.1 y 1.2.5 del Capítulo 1.2 del Cuadro Tarifario vigente, contenido en el Anexo I de la Resolución SLyT 109/15, que establece los precios para los servicios que brinda la Dirección Nacional del Registro Oficial.

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ARBA: Resolución Normativa 16/19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 16/19, mediante la cual se establece que se considerará abonado en término el Impuesto de Sellos que corresponda por los contratos de compraventa de vehículos nuevos (automóviles 0 km o sin uso), cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), y que se formalicen entre los días 18 de junio y 30 de septiembre -ambas fechas inclusive-, en tanto el importe de dicho impuesto sea ingresado hasta el 31 de enero de 2020.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 16/19

 

AFIP: Resolución General 4503/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4503/19, mediante la cual implementa el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, que permite realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada, en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, para los trámites y etapas indicados en la norma y sus anexos.

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Taller de Rúbrica de Libros II – Cambio de fecha

 

Con motivo de coincidir con la celebración del Día del Trabajador del Estado el próximo jueves 27 de junio, se resolvió reprogramar el Taller de Rúbrica de Libros II para el miércoles 26 de junio, a las 10.30 en Av. Las Heras 1833, 8° piso.

 

 

DNRPA: Disposición 193/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 193/19, mediante la cual se establece la entrada en vigencia de las previsiones contenidas en la Disposición 11/19 del Ministerio de Justicia para el 17 de junio de 2019.

La Disp. 11/19 establece la instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia para la obtención por parte de los particulares del Certificado de Antecedentes Penales (CAP), en cada una de las sedes de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor consignadas en el listado que forma parte de esa norma.

Haga clic aquí para acceder a la de la Disp. 193/19

 Haga clic aquí para acceder a la Disp. 11/19

Archivo de Protocolos Notariales: Horario de recepción de los protocolos

El Archivo de Protocolos Notariales recuerda que la recepción de protocolos en la planta baja de la sede de Alsina, se realiza de lunes a jueves de 10 a 14 h. Los días viernes no se recepcionarán protocolos, salvo que así estuviera expresamente establecido en el cronograma. Cualquier excepción deberá ser solicitada con anticipación ante la Dirección o Subdirección del Archivo.

RPI de la Capital Federal: Instructivo para el Sistema de Precarga de Minutas Web

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha elaborado un instructivo para el sistema de Precarga de Minutas web, cuyo uso será obligatorio a partir del 1º de agosto, de acuerdo a lo establecido por la DTR 3/19 de ese organismo.

Este sistema permite completar la minuta de manera on-line, desde la página web del RPI. El escribano podrá adelantar la información de la minuta rogatoria que debe presentar junto con la documentación en el Registro. También podrá efectuar el pago vía VEP y evitar, así, el pago por Cajas.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Haga clic aquí para acceder a la DTR 3/19

AGIP: Resolución 133/19

La AGIP ha publicado la Resolución 133/19, mediante la cual resuelve diferir hasta el ejercicio fiscal 2020 el pago del Impuesto de Sellos correspondiente a las operaciones de compraventa de automóviles 0 Km o sin uso, cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del día 12 de junio de 2019 y hasta el día 30 de septiembre del año 2019, ambas fechas inclusive.

Haga clic aquí para acceder a la resolución

 

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 15/19

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 15/19 mediante la cual dispone que, a partir del 1º día hábil de septiembre de 2019, las ejecuciones fiscales que inicie la Administración Federal de Ingresos Públicos en el marco de la Ley 11.683 se tramitarán completamente en forma digital.

Asimismo, la norma aprueba el Reglamento para el Expediente Judicial Electrónico en Materia de Ejecuciones Fiscales Tributarias de la AFIP, el que se encuentra disponible en el Anexo de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la acordada

 

 

ARBA: Resolución Normativa 14/19

Boleta Electrónica Arba

Se informa a los colegas que ARBA ha publicado la Resolución Normativa 14/19, por medio de la cual amplía el régimen denominado “Boleta Electrónica Arba”, dispuesto por la Resolución Normativa 48/17.

Cabe destacar que, en el caso de los artículos 1 y 2 de dicha resolución, la adhesión alcanza a “cualquier trámite o gestión en el marco del cual informen o confirmen una casilla de correo electrónico particular como dato de contacto; en tanto la misma haya sido debidamente validada por esta Autoridad de Aplicación”; y que en  el artículo 4º, se dispone que “la adhesión al sistema de Boleta Electrónica Arba se hará efectiva, en todos los casos, respecto de todos los inmuebles, vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación asociados a la CUIT, CUIL o CDI del contribuyente o responsable, según los registros obrantes en la base de datos de esta Agencia”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Ciudad de Buenos Aires: Ley 6165

A través de esta ley,  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 27.424, por la cual se establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica” y su normativa complementaria.

El artículo 3 de la norma exime del Impuesto de Sellos a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios-generadores de la red de distribución para su autoconsumo y para la eventual inyección de excedentes a la red, en el marco del inciso j) del artículo 3 de la Ley Nacional 27.424.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Reglamento de Rúbrica de Libros Comerciales

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 256/19

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado la Resolución 256/19, mediante la cual se sustituye el Anexo de la Resolución 455/18, referida a la figura de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), creada mediante Ley 24.467 con el objeto de facilitarles el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 256/19

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 3/19

Se pone a disposición de los colegas la Disposición 3/2019 de la Dirección Nacional del Registro Oficial, mediante la cual se establece que en los casos de anulación de los avisos ingresados para su publicación a través de la  plataforma de Delegación Virtual, sólo será reintegrado el importe abonado siempre y cuando dichos avisos hubieran sido ingresados utilizando el procedimiento de verificación previa brindado por el mencionado sistema.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 3/2019

Jornada: Regularización de Conjuntos Inmobiliarios en la Provincia de Buenos Aires

Miércoles 12 de junio, 18.30
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 (dada la extensión, otorgará 15 puntos)

Panel de apertura: “El rol del Estado y del Escribano en materia de regulaciones con impacto en el desarrollo. Pasado, presente y futuro en la Provincia de Buenos Aires”

Joaquín De La TorreMinistro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Rodrigo AybarDirector Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.
Pablo RodriguéPresidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.
Claudio CaputoPresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Exposiciones:

El impacto de la Resolución 400/19 del Ministerio de Gobierno. Su implicancia práctica.
 Agustín Sánchez SorondoDirector Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial.

“Nuevas normas sobre el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos. Línea de ribera y restricciones al dominio. El rol de los escribanos.”
Andrea Cumba, Directora Provincial de Gestión Hídrica.

Se destinará un espacio para responder a las preguntas de los asistentes

Se requiere puntualidad dada la presencia del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de otras autoridades.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 400/2019 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

Haga clic aquí para la inscripción al curso

AFIP – Resolución General Nº 4498/2019

Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios

La AFIP publicó la Resolución General Nº 4498/2019 en la cual detalla las disposiciones que deberán observar los fideicomisos y fondos comunes de inversión que no deban tributar el impuesto a las ganancias conforme  el Artículo 205 de la Ley N° 27.440 y su reglamentación (Decreto 382/2019).

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 4498/2019

 Haga clic aquí para acceder al Decreto 382/2019

RPI Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 8/2019

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la DTR Nº 8/2019 mediante la cual se habilita el ingreso de oficios judiciales con firma electrónica/digital,  en los que se rueguen anotaciones de medidas cautelares, sus reinscripciones, modificaciones y levantamientos, los que serán remitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través de su servicio web (Web Services) al Registro.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 8/2019

AFIP – Resolución General Nº 4497/2019

Procedimiento para el régimen de consulta vinculante

Se pone a disposición de los colegas la Resolución General Nº 4497/2019 de la AFIP , mediante la cual se establece procedimiento para el régimen optativo de consulta vinculante en materia técnico-jurídica, previsto en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 4º de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998.

Las consultas que se formulen deberán versar acerca de la determinación de los impuestos o recursos de la seguridad social -cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP- que resulten aplicables al caso sometido a consulta, y deberán estar referidas a situaciones de hecho concretas o a proyectos de inversión en los cuales el presentante o, en su caso, su representado tenga un interés propio y directo.

Según lo establecen la normas de procedimiento tributario, el escribano tiene la posibilidad  de hacer la consulta vinculante a la AFIP, como agente de retención en los impuestos nacionales.  Al respecto, es conveniente señalar que  la consulta requiere fundamento impositivo, y que la resolución de la consulta tiene una duración de aproximadamente 90 días, siempre que el organismo fiscal no requiera de información extra.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 4497/2019

 

AAEF: Tercera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El martes 4 de junio, a las 18.30 h, se realizará la tercera reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en Av. Julio A. Roca 751 – EP B, sede de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

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Apostillas Digitales: Agradecimiento del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie

Con motivo de la implementación del nuevo sistema de apostillas digitales, desde el 15 de abril nuestro Colegio brinda a la comunidad el servicio de legalización internacional digital de sus documentos, sin turno previo y cumpliendo con los plazos de entrega.

La eficiencia demostrada y el compromiso institucional, fundamentalmente asentado en el esfuerzo de los escribanos legalizadores y de todo el sector de Legalizaciones, han sido destacados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En ese sentido, hemos recibido una carta de reconocimiento por parte de su titular, Jorge Faurie, que enviamos al pie de este mensaje para conocimiento del notariado.

El Colegio continúa trabajando para optimizar los procedimientos de legalización y disminuir los plazos de entrega de la documentación apostillada.

Haga clic aquí para acceder a la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores

Paro General – Atención en el RPI

El RPI Capital Federal informa al notariado que, con motivo del paro nacional previsto para mañana, miércoles 29 de mayo, la boca de atención de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público.

No obstante,  la sede del Registro se encontrará abierta al público y brindará su servicio, con las limitaciones del caso.

RPI de Capital Federal: DTR 3/2019

Se pone a disposición de los colegas la Disposición Técnico Registral Nº 3/2019* del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, que habilita el sistema de precarga web de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial a partir del día 10 de junio del corriente año y dispone su uso obligatorio a partir del 1° de agosto de 2019.

*Se advierte que la numeración que el Boletín Oficial le asigna a la Disposición difiere de la que le asigna el RPI.

  Haga clic aquí para acceder a la DTR 3/2019

Actualización de la información al 11/06/2019. El RPI remitió un instructivo para la utilización del sistema.

Haga clic aquí para acceder al instructivo