Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

IGJ: Resolución General 1/24

Plazo de duración de sociedades – Derogación de la RG 1/22

La IGJ publicó la Resolución General 1/24, a través de la cual deroga la Resolución General 1/22 (del 28/1/2022), que establecía la obligatoriedad de incluir, en el  instrumento constitutivo, contrato social o estatuto de sociedad comercial, el plazo de duración de la sociedad –que no podía exceder los 30 años, contados desde la inscripción–. 

La RG 1/24 se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Haga clic aquí para acceder a la resolución

Calculadora ITGB – Disponible en el sitio web del Colegio

Actualizada de acuerdo con la Ley Impositiva 2024 de Provincia de Buenos Aires

Se informa a los colegas que se encuentra nuevamente en línea la calculadora ITGB, actualizada de acuerdo con lo establecido por la Ley Impositiva 2024 para Provincia de Buenos Aires. Recordamos que esta herramienta fue pensada desde la perspectiva notarial y permite obtener un cálculo aproximado del impuesto a la transmisión gratuita de bienes para poder orientar a los requirentes.

La calculadora ITGB se encuentra ubicada en el sector Valores(*) de la página web del Colegio, y para utilizarla deberá loguearse con usuario y clave.

*En ese sector podrán encontrar, además, el arancel notarial indicativo vigente, las tablas de actos de CABA y de Prov. de Bs. As, valores de derechos, fojas y aportes, etc.

RPBA: Trámite web de Minutas

Inconvenientes en el servicio web para la impresión de la inscripción de “Minutas”. 

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha reportado algunos casos que presentaron inconvenientes para realizar el proceso de impresión de la inscripción de “Minutas” vía web.

Según lo informado, el ícono de presentación de minutas que los escribanos utilizan habitualmente en la opción del menú “Pres min” (Presentar minuta) no está funcionando correctamente, debido a las modificaciones realizadas en el aplicativo del Registro, a raíz del requisito de la UIF de que cada minuta sea acompañada por una declaración jurada dirigida a ese organismo.

Actualmente, y hasta tanto se efectúe la corrección del sistema, el notario deberá realizar la presentación desde la opción mencionada (“Pres min”), eligiendo la carpeta amarilla “Minuta” del lado izquierdo y luego, en el centro de la pantalla, en “Acciones”, seleccionando el último ícono denominado “Presentar Minuta”.

Al hacer clic ahí y antes de confirmar la presentación, el sistema solicita que se complete la DJ para la UIF. Luego de ello, sí se permite confirmar la presentación

Ministerio de Economía y Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución conjunta 2/2024

El Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicaron la Resolución 2/24, que establece un régimen para la regularización de deudas que se encuentren en instancia de ejecución judicial correspondientes al canon por ocupación de inmuebles fiscales establecido en el artículo 28 y concordantes del Decreto Ley N° 9533/80 y modificatorias.

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Haga clic aquí para acceder al Anexo II

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4560
Monto involucrado                           $ 233.571 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2023 una suba de 7,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4560 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 214,7%, con $233.571 millones.

En comparación con noviembre de 2023, los actos crecieron un 12,1% (nov 4068 escrituras).

Los 12 meses de 2023 -si se lo comparan con el mismo período de 2022- dan un alza de 20,1% con 40.539 escrituras.

El monto medio de los actos fue de $51.221.816 (73.632 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 201% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 21,9%.

En diciembre, hubo 116 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 12 meses acumulados, la suba es del 14,37% (1648 hipotecas).

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 12 meses con hipotecas

Descargar comparativo 12 meses

Últimos 12 meses

Villa Gesell: Decreto 26/24

Municipalidad de Villa Gesell

Se remite a los colegas el Decreto 26/24 de la localidad de Villa Gesell, mediante el cual se establece que, desde el 1 de enero, los escribanos deben adjuntar a la solicitud efectuada el Comprobante de Registración del Estado Parcelario intervenido por ARBA, completo, con firma y sello del profesional interviniente y vigente, incluyendo el croquis de siluetas de superficies y sus formularios respectivos, excepto cuando, conforme la Ley 10.707 y sus modificatorias, no resultare necesaria su presentación, en cuyo caso se dejará constancia de ello en el respectivo formulario con indicación precisa de las causas.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 26/24

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas 

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1° de febrero, es de $29.900 + IVA.

Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.

Recordamos que la implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.

 

Banco Ciudad – Incremento de límites crediticios

Gestiones del Colegio

El Colegio ha mantenido reuniones con directivos del Banco Ciudad para solicitar el incremento del límite crediticio de los colegas.

Aquellos escribanos que deseen ampliar su límite disponible podrán registrar sus datos en el link al pie de este mensaje y, en caso de cumplir con las condiciones necesarias, se procederá a realizar la modificación.

Haga clic aquí si tiene cuenta en el Banco Ciudad

 

Solicitud de Apostillas / Habilitados – Ingreso de documentos con firma ológrafa

Se informa a los colegas que se encuentra operativa la posibilidad de ingresar documentos con firma ológrafa por el aplicativo Solicitud de Apostillas/Habilitados del Acceso Restringido. Para hacerlo debe seleccionarse la opción archivo particular, y no será necesario presentarlos de manera presencial. 

Esta posibilidad también podrá utilizarse para trámites urgentes.

IMPORTANTE. El trámite quedará sujeto al análisis del departamento de legalizaciones. De hecho, al ingresar el documento como archivo particular, se mostrará la siguiente advertencia:

Declaro bajo juramento que he tenido el original a la vista y tomo conocimiento de que la viabilidad del trámite queda sujeta al análisis del departamento de Legalizaciones. 

Se adjunta imagen de referencia sobre esta nueva opción

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Situación de los documentos pendientes de inscripción

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado al Colegio novedades sobre la situación en la entrega de documentos inscriptos u observados:

  • En la actualidad existen aproximadamente más de 20.000 documentos pendientes de inscripción, cuando el número habitual es de no más de 5.000 documentos.

  • Esto genera que, actualmente, se estén trabajando documentos ingresados durante el mes de octubre con la modalidad trámite normal y durante el mes de diciembre aquellos ingresados en forma urgente.

  • Por este motivo, existen demoras en el procesamiento registral de este tipo de documentos de más de 3 meses para los trámites simples y 45 días para trámites ingresados como urgentes.

El organismo ha informado que espera se normalice esta situación en las próximas semanas.

Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para la Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción – Abril 2024

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes Nros. 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00)

PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN: Del 15/01/2024 hasta el 26/02/2024 – EL CIERRE ES IMPRORROGABLE

PROCEDIMIENTO:

  1. PREINSCRIPCIÓN Y CARGA DE ANTECEDENTES: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes.

Haga clic aquí para preinscribirse si usted es escribano matriculado o adscripto de CABA

Haga clic aquí para preinscribirse si usted es abogado

2. PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 hs. Costos: $55.000 hasta el 31/1/24, y $68.200 a partir del 1/2/24.

Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito.

3. INSCRIPCIÓN: Presentar en la mesa de entradas (Av. Las Heras 1833, PB):

– Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1)
– Comprobante del pago (obtenido en el paso 2)
– Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere)
– Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404)
– Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404).

ACLARACIÓN: Si usted en el Examen del mes de octubre de 2023 presentó copia certificada de la partida de nacimiento y título universitario, NO DEBE VOLVER A PRESENTAR DICHA DOCUMENTACIÓN. Junto con el comprobante de preinscripción y pago deberá adjuntar nota dejando constancia de que ya fue presentada.

  1. INSCRIPCIÓN POR ART. 35 DE LA LEY 404: Aquellos postulantes que opten por inscribirse en los términos del art. 35 de la Ley 404 (es decir, aquellos escribanos adscriptos a un registro notarial de CABA que opten por reemplazar las pruebas escrita y oral por la acreditación de los requisitos detallados en los incs. I a IV del art. 35) deberán descargar y presentar, completos y firmados, en la mesa de entradas del Colegio de Escribanos –además de la documentación detallada en el paso 3– los siguientes formularios:

– Ficha de datos personales art. 35
– Declaración jurada art. 35
– Listado de escrituras de contenido patrimonial art. 35 (este archivo debe ser tomado únicamente como modelo; cada escribano postulante debe confeccionar la lista de acuerdo con las escrituras que haya autorizado)

ACERCA DE LOS EXÁMENES

Escrito:

  • Fecha: 3/05/2024
  • Lugar: Chorroarín 751, CABA
    • Horario:
      8 h – Acreditación de postulantes.
      9 h – Inicio del examen
  • Aprobación: 5 puntos o más

Oral (es condición excluyente para participar haber aprobado el escrito):

  • Fecha y horario: a confirmar por el Jurado.
  • Lugar: Callao 1542, CABA (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires).
  • Aprobación: 5 puntos o más

 

Inscripciones ante el RPI Capital Federal

Recomendaciones para agilizar el ingreso de documentación. Problemas frecuentes.

Se recuerda a los colegas la vigencia y conveniencia del testimonio 100% digital para agilizar el proceso de registración. Se sugiere utilizarlo en todos los casos posibles, en especial en casos tales como afectación al régimen de protección de la vivienda, cancelación de usufructo, reglamento de copropiedad, entre otros.

En el caso de documentos que se emiten en papel (testimonios) y luego se escanean para su presentación ante el organismo, es necesario que la documentación esté completa y realizar un correcto escaneo para evitar mayores demoras en los plazos de registración.

Problemas más habituales detectados por el Registro:

  • Escaneo de mala calidad (ilegible o cortado).
  • Falta de escaneo de la última foja o su reverso.
  • Falta de escaneo del título de propiedad en el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda.
  • Falta de escaneo del documento accesorio en los casos de rectificación de datos. (Es necesario escanear cualquier documento que se utilice para rectificar datos de la matrícula: título anterior, catastro, reglamento, etc.).
  • Falta de escaneo de algún testimonio cuando son varios para inscribir (donación con reserva de usufructo,, venta con hipoteca, etc.).
  • Presentación del escaneo anterior al salvado incluido en testimonio.

Aclaraciones sobre la vigencia del ITI

Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por el Instituto de Derecho Tributario a raíz de consultas recibidas sobre la vigencia del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), con motivo de la publicación del DNU 70/23 y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (expediente 0025-PE-2023, del 27/12/2023).

Haga clic aquí para acceder al informe

Municipalidad de San Isidro: Nuevo valor de los certificados de libre deuda

El Municipio de San Isidro, según ordenanza municipal 9324, ha aprobado la actualización del valor de las solicitudes de certificados de libre deuda de inmuebles de esa demarcación. En función de ello, a partir del 4 de enero, el valor para escribanos asciende a $ 18.100.

Se recuerda que los colegas podrán gestionar estos certificados desde el Acceso Restringido Único

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único  de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”.

Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/
Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema.
Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias).

Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán.

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CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301.

Durante el mes de enero, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes, de 13 a 16.

Instituto de Derecho Tributario: Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial

El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB).

Cabe destacar que se realizó una corrección en el apartado referido a Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), por lo que se sugiere volver a imprimirlo o descargarlo para quienes ya lo hayan realizado con anterioridad a este envío.

Haga clic aquí para acceder al material

Unidad de Información Financiera (UIF)

Montos vigentes desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2024.

Se recuerda a los colegas que por Resolución 84/23, la UIF dispuso un mecanismo automático de actualización cada seis meses, a fin de determinar los montos a partir de los cuales los Sujetos Obligados deben cumplir determinadas obligaciones, adoptando como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). 

Conforme lo expuesto, regirán nuevos montos a partir del 1° de enero hasta el 30 de junio.

  • Solicitud de Documentación Respaldatoria del Origen Lícito de Fondos cuando las transacciones superen los OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO (875) SMVM (Resolución 21/2011, arts. 7° inc. k, y 8° inc. k): $ 136.500.000

 

CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301.


Al respecto, durante el mes de enero próximo, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes de 13 a 16.

Calendario anual de vencimientos impositivos 2024

Se pone a disposición de los escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2024, elaborado por los asesores tributarios del Colegio, y el detalle de los vencimientos correspondientes al mes de enero.

IMPORTANTE: Algunas fechas podrían sufrir modificaciones, ya que el calendario anual de vencimientos no fue aún publicado por la AFIP.

Haga clic aquí para acceder al calendario anual de vencimientos

 

Ingreso y circulación en países limítrofes de vehículos argentinos que porten placas provisorias de papel

Con motivo de las vacaciones de verano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recuerda en su página web que -en virtud de normativa vigente en cada país- no se podrá ingresar ni circular por Brasil, Bolivia y Paraguay con vehículos argentinos con placas provisorias de papel.

Por su parte, se encuentra autorizado el ingreso y circulación por Chile y Uruguay de vehículos argentinos con placas provisorias de papel, las que deberán portarse de manera visible tanto en parabrisas como en luneta trasera.

AGIP: Resolución 435/23

Suspensión de los plazos administrativos durante la feria judicial

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 435/23, mediante la cual se fija la suspensión de los plazos administrativos desarrollados ante el organismo para el período previsto entre los días 2 y 15 de enero de 2024, ambas fechas inclusive. 

Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario establecido en el Título IX de la Ley Nacional N° 27.430. 

La presente Resolución rige a partir del día 2 de enero de 2024. 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

ARBA: Resolución Normativa 36/23

 Régimen para la regularización de deudas

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 36/23 que establece, desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario – componentes básico y complementario-, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, y sobre los Ingresos Brutos; en instancia prejudicial; vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, sus intereses, accesorios y multas por infracciones relacionadas con estos conceptos

Haga clic aquí para acceder a la resolución

Campus Virtual del Colegio

Inactivo del 1 al 9 de enero

Se informa a los colegas que el Campus se encontrará inactivo por tareas de mantenimiento del 1º al 9 de enero.

 

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Valor sugerido a partir del 1° de enero

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1° de enero, es de $23.800 + IVA.

Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.

Recordamos que la implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.

IGJ: Atención durante enero 2024

En el mes de enero próximo, la Inspección General de Justicia atenderá de manera habitual tanto en sede central como en las sedes de los colegios profesionales. Se recuerda que la atención se realiza exclusivamente con turno previo.

Se podrán presentar todo tipo de trámites, contestar vistas y retirar los que se encuentren finalizados.

Cabe aclarar que en el caso de los oficios judiciales solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente. Se entenderá por oficios judiciales urgentes a:

a) Los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho;

b) Los provenientes de tribunales federales y de otros con competencia en materia penal y correccional;

c) Los provenientes de organismos instructorios en materia penal; y 

d) Otros, que por razonable analogía, se puedan considerar dentro de estos parámetros.

Aquellos oficios que no sean urgentes y que sean ingresados por la plataforma DEOX y/o NYPE durante el mes de enero de 2024 serán rechazados “in limine” y mientras dure la feria judicial. Los oficios que fueran rechazados deberán ingresarse nuevamente a partir del mes de febrero de 2024 para que IGJ les de curso.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     4068

Monto involucrado                                           $ 132.080 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2023 una suba de 20,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4068 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 191,6%, con $132.080 millones.

 

En comparación con octubre de 2023, los actos bajaron un 10,8% (oct 4559 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $32.468.199 (87.711 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 141,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 10,2%.

En noviembre, hubo 166 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 12,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 11 meses, el crecimiento es de 17,9% (1532 en total).

Es una suba interanual importante del 20 por ciento. En lo que es más estacional, quizá pueda leerse que fue un trimestre (agosto-octubre) con más actividad de lo habitual y sobre todo en un año electoral y ahora -con esas operaciones concretadas- se suavizó esa escalada. De allí que hay una merma del 10 por ciento respecto al mes anterior.

Otro dato positivo es que sumamos 19 meses de crecimiento interanual y ese panorama no es de boom, pero al menos es tranquilizador que se da una leve línea de recuperación. Más allá de estos datos, lo que deseamos como institución es que se generen bases para que se plasme una política de vivienda, un factor clave para las aspiraciones de cualquier familia.

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 11 meses con hipotecas

Descargar comparativo 11 meses

Últimos 12 meses

GCBA: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2024

Se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6710, que introduce modificaciones en el Código Fiscal t.o. 2023, y la Ley 6711, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA.

Las disposiciones de ambas leyes entrarán en vigencia el 1º de enero de 2024.

Impuesto de sellos – Nuevo monto exento para Vivienda Única Familiar y de Ocupación Permanente: $ 24.889.350

Se encuentra en elaboración un informe de los asesores del Colegio que será remitido a la brevedad.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6710

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6711

Haga clic aquí para acceder al Anexo de la Ley 6711

Adhesión al Convenio de La Haya

Canadá 

La Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que, a partir del 11 de enero de 2024, Canadá se adherirá al convenio de La Haya.

Audiencia informativa: Nuevo paradigma UIF para la actuación notarial

Martes 19 de diciembre | Aula Magna, Av. Las Heras 1833 7º piso

Se recuerda a los colegas que el martes 19 de diciembre, a las 18 horas, se llevará a cabo la audiencia informativa Nuevo paradigma UIF para la actuación notarial: Análisis y casuística de la Resolución UIF 242/23, que reglamenta las obligaciones de los escribanos en su faz de sujetos obligados al cumplimiento de la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Disertantes: Escs. Julián González Mantelli y Bernardo Mihura de Estrada.

Se recuerda a los colegas la comunicación enviada al notariado el día de la publicación de la norma.

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AFIP: Resolución General 5460/23

Admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia la República de Chile.

La Comisión Asesora de Automotores del Colegio sugiere la lectura de la Resolución General 5460/23  de la AFIP referida a la admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia la República de Chile, en el marco del Convenio de Turismo Argentino-Chileno, aprobado por la Ley Nº 23.825.

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BCRA: Comunicación A 7913/23

El BCRA publicó la  Comunicación A 7913/23 que establece que las operaciones con garantía prendaria y de locación financiera (“leasing”), previstas en el punto 3.2.12. y en el último párrafo del punto 4.1.4. de las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero”, alcanzarán a todo tipo de bienes y/u operaciones registrables ante los Registros de la Propiedad Automotor.

La Comisión Asesora de Automotores del Colegio sugiere su lectura.

Haga clic aquí para acceder a la comunicación 

Podcast del Colegio: Pienso. Luego firmo.

Episodio 10 disponible en Spotify: ¿Se puede prevenir el lavado de dinero en Argentina?, con la participación del Esc. Bernardo Mihura de Estraday el Dr. Jonathan Bensousan, especialista en prevención del lavado de dinero.

Apps de firma SDF

Solución de inconvenientes.

 Se informa a los colegas que los inconvenientes reportados con las apps de firma SDF han sido solucionados y se pueden utilizar con normalidad.

En caso de experimentar algún problema con esta aplicación, pueden comunicarse con la Oficina de Soporte a efectos de que este sector lo verifique y, de ser necesario, lo reporte en detalle y con precisión a la empresa desarrolladora.


Contacto con Soporte Informático (lunes a viernes – 9 a 17 h)

soporte@colegio-escribanos.org.ar

WhatsApp (solo mensajes): 11 4189 6271
4809-7049/ 4809-7028 / 4809-6846 / 4809-6863