Dirección del Archivo de Protocolos Notariales
Recordamos a los colegas que desde el 7 de noviembre de 2012, el escribano Roberto Mignolo se desempeña como director del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280.
Quienes deseen contactarlo podrán hacerlo telefónicamente al 4809-6912 o por mail: rmignolo@colegio-escribanos.org.ar
Inspección General de Justicia – Resolución General 6/2015
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 6/15 de la Inspección General de Justicia (IGJ) mediante la cual se amplían los criterios de ingreso al Registro de Entidades Inactivas (REI) y se establece el procedimiento de cumplimiento para salir del mismo.
Taller: Impuesto de Sellos. Nuevas interpretaciones de AGIP. Boleto, Cesión y Posesión. Permuta. Proporcionalidad de la exención
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Instituto de Derecho Tributario
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 30 de abril a partir de las 11.30 h.
Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI) – Conferencias sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Duración: Del 29 de abril al 27 de mayo de 2015
Modalidad de cursada: miércoles de 16:00 a 20:00 h
Costo del curso:
Total conferencias $ 1200
Cursos individuales $350
Los escribanos tendrán un descuento del 30 % sobre el valor del total de las conferencias. Deberán presentar su credencial profesional que acredite que son matriculados del Colegio de Escribanos de la CABA.
PROGRAMA
Certificados de asistencia brindados por Fundesi.
Informes e Incripción:
http://www.fundesi.com.ar/conferenciacodigo.html
FUNDESI
(011) 4312-0037 / 4313-5242
Esmeralda 871, CP 1007. CABA
Horario de atención: de 12 a 17 h
fundesi@fundesi.com.ar
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR N° 5/2015
Se pone a disposición de los colegas la DTR Nº 5/2015 mediante la cual se habilita el ingreso de solicitudes vía web respecto de informes de anotaciones personales relativos a inhibiciones generales de bienes y cesiones de acciones y derechos hereditarios.
Sede del Banco Provincia en el Colegio
El Colegio ha tomado conocimiento de los inconvenientes que los colegas tienen para operar en la sede del Banco Provincia que funciona en nuestra institución. Hemos recibido reclamos de escribanos por la atención brindada por personal del banco así como por los inconvenientes que se verifican regularmente por falta de sistema o largas filas y esperas para la realización del pago en los días de vencimiento.
Nuestra institución está realizando gestiones con las autoridades de BAPRO tendientes a minimizar estos problemas y mejorar el servicio que se brinda al notariado.
Sin perjuicio de ello y teniendo en cuenta que la sede de nuestro Colegio atiende hasta las 14.30, recordamos que:
– El impuesto de sellos de provincia puede abonarse además en efectivo en todos los puntos de la red Bapro, de lunes a viernes hasta las 17 horas. El monto máximo varía según cada sucursal, de acuerdo a las distintas medidas de seguridad de cada punto de pago (sugerimos tomar los recaudos pertinentes).
Se recomienda a los colegas tener en cuenta estas opciones a efectos de descentralizar el uso de las sedes ubicadas en el Colegio y evitar demoras por congestiones e inconvenientes que pueden evitarse.
Nuevo proyecto de modificación al Régimen de Donaciones – Código Civil y Comercial de la Nación
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Taller: “Disposiciones en materia de Contratos. Régimen del consentimiento. Contratos de adhesión. Tratativas contractuales. Objeto. Causa. Contratos conexos. Pacto de herencia futura. “
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Ricardo Rocca
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Circular 3360
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 3/2015
Se recuerda a los colegas que la Acordada 3/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya entrada en vigencia está prevista para el 01/05/2015, aprobó las pautas ordenatorias para garantizar el adecuado y actualizado uso de los nuevos sistemas informáticos que se encuentran implementados, así como el correcto tratamiento de las particulares características que involucran a las partes y otros intervinientes en el proceso.
Los principales puntos que resuelve esta norma son:
-La aplicación del Sistema de Notificación Electrónica se extiende a todos los procesos en trámite, cualquiera haya sido su fecha de inicio; de modo que, a partir de esa fecha, será obligatorio y exclusivo en todos los fueros en reemplazo de la notificación por cédula papel.
–La obligación de todos los operadores judiciales que tomen intervención en los procesos judiciales de denunciar su Identificación Electrónica Judicial (IEJ) o Domicilio Electrónico, entendiendo por tal su CUIL/CUIT, a los fines de quedar habilitados para utilizar los servicios de notificaciones electrónicas, ingreso de copias digitales, consulta Web y los que a futuro se habiliten.
–La obligatoriedad de ingresar copias digitales establecida por la Acordada 11/2014 se aplicará a todos los actos procesales de los expedientes en trámite, como así también a todo expediente cuyo trámite se reabra o inicie y respecto de todos los actos procesales, e importará una declaración jurada en cuanto a su autenticidad en relación a los profesionales que las presenten, sin perjuicio de la exención dispuesta por el Art. 121 CPCCN.
–El ingreso de copias digitales al Sistema de Gestión Judicial deberá realizarse dentro de las 24 horas de presentación del escrito en soporte papel, bajo apercibimiento de tener por no presentado a quien no cumpla con esta obligación.
Aquellos colegas que deseen realizar alguna consulta que pueden dirigirse ante el Instituto de Derecho Procesal, que se reúne quincenalmente, los días martes a las 10 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833 (próxima reunión: martes 5 de mayo).
Para acceder al texto completo de la Acordada 3/2015 haga clic aquí
XVIII Jornada Notarial Cordobesa – Pautas y bibliografía
Se ponen a disposición de los colegas las pautas y bibliografías, correspondientes a los temas I, II y III de la XVIII Jornada Notarial Cordobesa que se llevará a cabo en Córdoba durante los días 30 y 31 de julio y 1° de agosto de 2015. Los temas a desarrollarse serán:
Tema 1: “Las donaciones en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derechos transitorios (caso de donación sujeta a aceptación posterior).” Coordinador: Esc. Augusto Luis Piccon.
Tema 2: “El Nuevo Régimen del Usufructo y Derecho de Superficie en el Código Civil y Comercial de la Nación”.
Coordinador: Esc. Emery Omar Muñoz.
Tema 3: “Régimen Patrimonial matrimonial en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Coordinador: Esc. Carlos Conrad.
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema II
I Jornada Regional sobre Métodos de Gestión de Conflictos
Se informa a los colegas que los días 10 y 11 de julio de 2015 se realizará la I Jornada Regional sobre Métodos de Gestión de Conflictos organizada por el Colegio Notarial de la Provincia de San Juan y el Consejo Federal del Notariado Argentino, donde se abordará como tema principal: “La solución extrajudicial del conflicto. Un desafío contemporáneo.”
Esta actividad estará dirigida a mediadores, facilitadores, negociadores, abogados, psicólogos, asistentes sociales, comunicadores sociales, docentes, notarios y toda persona interesada en la temática y consistirá en conferencias, talleres y presentación de trabajos.
DISERTANTES: Conflicto: Cambio de la cultura tribunalicia a la solución extrajudicial.
Esc. Eleonora Casabe
Distintos métodos participativos de gestión de conflictos.
Esc. Beatriz Galiñarez
Habrá dos talleres: uno de Neurolinguística a cargo de la docente Beatriz Grinberg y otro a cargo del Dr. Raúl Álvarez docente de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
CUPOS LIMITADOS
Informes e inscripciones: jornadas@colnatarialsanjuan.com.ar / www.cfna.org.ar
Haga clic aquí para acceder a las pautas de presentación de trabajos
Curso: Locación. Leasing. Mandato. Fideicomiso. Renta Vitalicia
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Esteban Otero
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
2ª Charla sobre la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación y 3ª Mesa redonda (Alsina 2280)
El jueves 30 de abril se realizará la 2ª Charla sobre la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación de 10 a 11 h, donde se abordará la temática de la Obligatoriedad del estudio de títulos.
Asimismo, el jueves 14 de mayo de 10 a 11 h se realizará la 3ª Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.
Durante el segundo encuentro se disertó sobre:
– No concordancia de datos en la escritura matriz y testimonio.
– Contrato de Fideicomiso de Administración. Donación encubierta.
– Cesión de Boleto de Compraventa. Cesión de Derechos de Fiduciario. Instrumentación.
– Fecha escritura anterior a Rúbrica.
– Escritura de venta. Vendedor divorciado. Cónyuge presta asentimiento. Codisposición. Teoría Zannoni.
– Donaciones inoficiosas.
– Partición Hereditaria.
El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo. Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com.
Los esperamos.
Instituto de Derecho Tributario: Principales cuestiones impositivas relacionadas con la actividad notarial
Se pone a disposición de los colegas el documento elaborado por los integrantes del Instituto de Derecho Tributario, con las principales cuestiones impositivas a tener en cuenta para el año 2015.
Delegación de ARBA en el Colegio
Se informa a los colegas que la delegación de ARBA que funciona en el Colegio (Av. Las Heras 1833, PB) no atenderá al público el viernes 17 de abril.
Se sugiere a los colegas dirigirse a las oficinas de Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Curso: Régimen patrimonial del matrimonio. Convenciones matrimoniales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Úrsula Basset y Esc. Julio C. Capparelli
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Tribunal Superior de Justicia de la CABA Delegados designados para los comicios porteños
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha remitido el listado de los delegados que fueron designados para actuar como auxiliares ad hoc las elecciones locales que se realizarán el 26 de abril, 05 de julio y , eventualmente, 19 de julio, de acuerdo a la nómina de agentes voluntarios que fuera oportunamente enviada a ese tribunal.
Curso: Régimen de las donaciones
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Juan Pablo Olmo
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
41° Convención Notarial: Pautas formales para la presentación de trabajos
Se ponen a disposición de los señores escribanos las pautas para la presentación de trabajos de la 41º Convención Notarial, a realizarse del 24 al 26 de junio en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a las pautas
Haga clic aquí para inscribirse
Recordamos que el jueves 16 de abril se realizarán dos reuniones preparatorias con los coordinadores de los 4 temas a las 10 y a las 18 h, en la Sala De Hoz, Callao 1542.
39 Jornada Notarial Bonaerense
Se informa a los colegas que del 25 al 28 de noviembre tendrá lugar la 39 Jornada Notarial Bonaerense en la sede del Centro de Convenciones Torre de Manantiales de la Ciudad de Mar del Plata, bajo la coordinación general del Not. Gabriel Clusellas.
Desde hace 58 años esta es, sin dudas, la máxima cita del notariado de la Provincia de Buenos Aires, que el Colegio de esa demarcación convoca de manera bienal y que concita también el interés de profesionales del derecho de distintas regiones del país.
Más información:
http://www.colescba.org.ar/portal/novedades/agenda/705-39-jornada-notarial-bonaerense.html
Torneo de Golf para escribanos: Cañuelas Golf Club
Se invita a los señores escribanos a participar del Torneo de Golf que se realizará el día viernes 24 de abril en el Cañuelas Golf Club, Ruta Nac. 205 (km 66,800) donde se inaugurará una nueva cancha que cuenta con carritos. La hora de salida será 10 h.
Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Juan Antonio Maciel (macialjuanantonio@gmail.com), Juan Manuel Lozada (jmlozada10@hotmail.com) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar) , a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.
Código Fiscal de la CABA 2015: Decreto 117/15
Se informa a los señores escribanos que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día viernes 10 de abril, el Decreto Nº 117/15 mediante el cual se aprueba el texto ordenado del Código Fiscal de la C.A.B.A. para el año 2015.
UADE: Curso Ejecutivo en Prevención de Lavado de Activos
Quienes realicen este curso contarán con herramientas para identificar riesgos en las rutinas operativas y para mitigarlos, a través de la información necesaria relacionada con los clientes y con los diferentes niveles de control inherentes al procedimiento requerido por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Su contenido está orientado a brindar las mejores prácticas para aminorar los riesgos legales, administrativos y de reputación vinculados con la normativa de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
Inicio: mayo 2015
Reunión informativa: martes 14 de abril a las 19 en Lima 775.
Destinatarios: abogados, escribanos, profesionales de Finanzas, contadores, docentes universitarios, sujetos obligados de entidades y personal de entidades que deben cumplir la normativa de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
Beneficios:
? 50% para docentes UADE.
? 25% para alumnos y graduados UADE.
? 25% para OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico). Los escribanos que hagan mención al OPRENAR al momento de la inscripción contarán con el 25% de descuento sobre el valor total del curso.
Informes e inscripción:
Lima 775, edificio Lima 3, planta baja
C1073AAO – CABA – Rep. Argentina
Tel.: (54-11) 4000-7666
www.uade.edu.ar/capacitacion-ejecutiva
E-mail: posgrados@uade.edu.ar
41 Convención Notarial: Reuniones preparatorias
Se informa a los escribanos interesados en participar de la 41 Convención Notarial, que el jueves 16 de abril se realizarán dos reuniones preparatorias con los coordinadores de los 4 temas a las 10 y a las 18 h, en la Sala De Hoz, Callao 1542.
– Donaciones a herederos forzosos y no forzosos. Aceptación de ofertas de donación.
Coordinador: Esc. Marcelo Suárez Belzoni
– Modificaciones de la Ley 26.994 al régimen actual de sociedades.
Coordinadores: Escs. Agustín Ceriani Cernadas y Federico Leyría
– Nuevos Derechos Reales: derecho de superficie y conjuntos inmobiliarios.
Coordinador: Esc. Martín Rodríguez Giesso.
– Capacidades: sus limitaciones.
Coordinadora: Esc. Maritel Brandi Taiana
Subcoordinador: Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldivar
Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Recordamos que el Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual han acordado asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión de Derecho Tributario Notarial en el seno de dicha Asociación, la cual estará integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.
El martes 5 de mayo de 18.30 a 20.30 horas se realizará la primera reunión mensual en la sede de la Asociación, Av. Pte. Julio A. Roca 751 EP “B”.
Temario de la primer reunión:
1. Impuesto de Sellos CABA y PBA
· Exención por destino de vivienda (V.U.F.O.P.)
· Interpretación administrativa (AGIP) en boletos, cesiones, posesión, pagos a cuenta y criterio de los 120 días de la fecha de boleto
· Boletos y Escritura en PBA
· Permuta con o sin compensación (inmuebles CABA, inmuebles PBA, interjurisdiccionalidad, con o sin compensación)
· Cómputo proporcional de la exención por destino en la transferencia de inmueble en CABA
· Distritos promovidos en la CABA ? Forma de aplicación de las exenciones
2. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes PBA:
· Problemática jurisdiccional del impuesto
· Resolución 69/2014
La modalidad de trabajo consistirá en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 h, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Circular 3359
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 21 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para las escrituras realizadas a partir del 1º de abril.
Para descargar la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura a continuación.
Haga clic aquí para descargar la versión 8.0 Release 21
Haga clic aquí para acceder al instructivo
Por otro lado, enviamos información sobre el nuevo sistema SIRE que resultará de utilización obligatoria respecto de las retenciones o percepciones de los regímenes de la seguridad social y del “Impuesto a las Ganancias – Beneficiarios del Exterior” correspondientes al período marzo 2015 y siguientes.
A partir del periodo mencionado no se podrán utilizar los aplicativos SIJP Retenciones y Percepciones (F.910) y SICORE (F.744) para el “Impuesto a las Ganancias – Beneficiarios del Exterior”, con excepción de las presentaciones originales o rectificativas correspondientes a los períodos anteriores a marzo 2015.
Para la determinación de la obligación tributaria y enviar la declaración jurada F. 996 (Seguridad Social) y F. 997 (Impositiva) deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal ?Mis Aplicaciones WEB?.
Es necesario presentar la información aun cuando no se hubieran efectuado operaciones de los regímenes detallados. Para ello deberá ingresar al servicio ?Mis Aplicaciones WEB? y enviar una declaración jurada ?SIN MOVIMIENTO?, sin necesidad de emitir previamente ningún certificado desde el servicio ?Sistema Integral de Retenciones Electrónicas – SIRE?.
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General Nº 4/2014
Se recuerda que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado los criterios administrativos a tener en cuenta en la presentación de trámites ante dicho organismo, en relación con las Resoluciones Generales Nº 1/2010 y 4/2014.
Haga clic aquí para acceder a los criterios
En noviembre de 2014, la IGJ informó los criterios establecidos por la Resolución General Nº 4/2014. Esta norma dispone que las entidades que hubieran sido intimadas y no hubieran subsanado las irregularidades indicadas por el organismo se encontrarán imposibilitadas de concluir trámites registrales y recibirán los trámites correspondientes.
Asimismo, creó el Registro de Entidades Inactivas (R.E.I.) que estará conformado por aquellas personas jurídicas que no hayan presentado la Declaración Jurada prevista en la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 al 30 de abril de 2015.
Ante esta situación, el Colegio mantuvo reuniones con autoridades del organismo y envió notas reafirmando la posición de que la falta de pago o presentación de balances no debe impedir la registración de trámites ante la IGJ, ya que según las leyes 19.550 y 22.315 y la propia Resolución General 1/2010 tal suspensión no es la vía legal adecuada para sancionar estas irregularidades. Asimismo, recalcó las serias consecuencias que estas medidas tienen para la comunidad vinculada.
Uniones convivenciales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Dr. Pedro Di Lella
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
XVIII Jornada Notarial Cordobesa
Se informa a los colegas que del 30 de julio al 1 de agosto se llevará a cabo la XVIII Jornada Notarial Cordobesa, donde se abordarán tres temas que revisten especial importancia ante la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Tema 1: ?Las donaciones en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derechos transitorios (caso de donación sujeta a aceptación posterior)?.
Coordinador: Esc. Augusto Luis Piccon.
Tema 2: ?El Nuevo Régimen del Usufructo y Derecho de Superficie en el Código Civil y Comercial de la Nación?.
Coordinador: Esc. Emery Omar Muñoz.
Tema 3: ?Régimen Patrimonial matrimonial en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación?.
Coordinador: Esc. Carlos Conrad.
Más información: http://escribanos.org.ar/se-realizara-la-xviii-jornada-notarial-cordobesa/
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema II
Comisión Asesora de Arancel
Se informa a los colegas que, a partir del 20 de abril, la Comisión Asesora de Arancel atenderá al público los días lunes de 18.30 a 19.30 h y se reunirá a las 19.30 h.
Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
A raíz de la gran repercusión del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación y atento a la capacidad limitada del Salón Gervasio A. de Posadas, se ruega a los escribanos que estén interesados en concurrir que realicen la inscripción previa a través de la página del Colegio. Recordamos que la inscripción es obligatoria para la asistencia a las clases y que se habilitará a las 15 horas del miércoles previo a cada encuentro.
IMPORTANTE: solicitamos a los escribanos inscriptos que, en caso de no poder asistir por razones imprevistas, tengan a bien informarlo al departamento de Cursos al 4809-6807 o por mail a cursos@colegio-escribanos.org.ar con la debida antelación, a fin de que esa vacante pueda ser cubierta por otro colega interesado.
Desde ya agradecemos su comprensión y solidaridad, que redundará en beneficio de todos los escribanos.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se comunica que el Esc. José M. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el viernes 10 de abril por motivos institucionales.
Próxima sesión del instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que ha sido reprogramada la próxima reunión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales para el jueves 23 de abril a las 19 h en la sala Enrique O. Soler, del subsuelo de Av. Callao 1542.
Constitución del Estado Parcelario (CEP) / Nuevo Certificado Catastral
A raíz de las gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó hasta el 1 de junio de 2015 (Resolución Nº 112/15) la obligatoriedad por parte de los escribanos de solicitar el nuevo certificado catastral en operaciones de inmuebles no sometidos a Propiedad Horizontal.
Importante: Recordamos que la Ley 3.999 impone la necesidad de la constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP) con motivo de operaciones de constitución o transferencia de derechos reales sobre inmuebles y que la Resolución Nº 43/15 estableció que inicialmente esté trámite será aplicable a todas aquellas parcelas que no se encuentren sometidas al Régimen de la Ley de Propiedad Horizontal.
Segunda Mesa Redonda y Segundo Talleres sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
La Comisión de Escribanos Referencistas invita a los colegas a participar de la segunda “Mesa Redonda” que se realizará el jueves 16 de abril en el 3º piso del Archivo de Protocolos Notariales de 10 a 11 h.
Talleres sobre la Reforma del Código Civil y Comercial
Por otro lado, en el marco de los talleres sobre la Reforma del Código Civil y Comercial, invita a participar del segundo taller que se realizará el jueves 30 de abril de 10 a 11 h en la sede del Archivo y donde se abordará la temática “Algunos temas de Derechos Reales. Obligatoriedad del Estudio de Títulos.”
La modalidad de abordaje será el taller de reflexión. Cada jornada de estudio iniciara con una breve exposición del tema a tratarse, a cargo de algún miembro de la Comisión, y luego se dará lugar a un posterior análisis y debate de la normativa en particular.
Aquellos colegas interesados en participar podrán enviar sus inquietudes a comisiondereferencistas@gmail.com, las cuales serán leídas durante el encuentro y contestadas entre todos los participantes.
Decreto 471/2015 – Ley Nº 26.860. Prórroga
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial del 30 de marzo el Decreto 471/15 mediante el cual se prórroga por 3 meses calendario, a partir del 1° de abril de 2015, los plazos previstos en la Ley Nº 26.860 que prevé la posibilidad de exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive, y/o la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes a dicha fecha.
Convenio de colaboración entre ARBA y el Colegio de Escribanos
Se recuerda a los colegas que el Colegio ha suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) un convenio de cooperación a fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires que son de vital importancia en la tarea diaria.
Atento a ello, invitamos a los colegas a enviar sus sugerencias e inquietudes a comision_convenio_arba_ce@colegio-escribanos.org.ar , lo cual permitirá mejorar el servicio y ajustar las cuestiones necesarias para brindar un asesoramiento idóneo para el notariado. Para casos extraordinarios, que requieran un tratamiento complejo, les sugerimos remitirlos a la Comisión de Enlace con los Poderes Públicos a través del Portal de Enlace ubicado en el sector Trámites de la página web del Colegio.
Fundaciones. Reorganización y disolución de entidades de bien público
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Dra. Graciela Junqueira
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Modificación del Régimen patrimonial del matrimonio. Liquidación del Régimen de Comunidad
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes: Esc. Mariana Massone y Dra. Natalia Torres Santomé
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José María Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 1º de abril, por razones institucionales.
Charla informativa – Nuevo certificado catastral (Implementación del estado parcelario en la CABA)
Sin perjuicio de que el Colegio ha solicitado una nueva prórroga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP), prórroga que aún no ha sido concedida, ponemos a disposición el material de apoyo que se utilizó en la charla informativa sobre este tema que tuvo lugar el jueves 26 de marzo en nuestra institución, a cargo de funcionarios de ese organismo.
Haga clic aquí para descargar el instructivo web
Haga clic aquí para descargar exposición normativa
Haga clic aquí para descargar modelo de certificado catastral
Cursos de Capacitación: MODALIDAD VIRTUAL
Con el fin de ampliar las propuestas de cursos para la actualización obligatoria establecida por los artículos 38 y 39 de la Ley 404, el Colegio ha desarrollado una nueva modalidad de capacitación virtual que le permitirá a los colegas realizarla, sin necesidad de concurrir de manera presencial.
Esta modalidad permitirá que los escribanos puedan capacitarse y actualizarse sobre las principales cuestiones de la actividad notarial desde las escribanías o fuera del horario laboral.
La capacitación virtual se encuentra coordinada por un grupo de colegas que realiza la selección de material y el control de contenidos, para garantizar su adecuación a los fines del curso. Las actividades comenzarán en el mes de mayo de 2015.
El campus virtual del Colegio será un nuevo espacio de capacitación que permitirá:
– Ofrecer cursos que pueden realizarse en los momentos libres y en el lugar que el escribano prefiera.
– Facilidad de acceso, ya que pueden realizarse desde cualquier computadora o dispositivo que cuente con conexión a internet.
– Ahorro en tiempo y desplazamiento, ya que los participantes no deben desplazarse.
– Ahorro en recursos institucionales, en la medida en que no exige personal ni recursos especiales.
– Información oportuna: los contenidos seleccionados pueden adaptarse a las necesidades puntuales que se vayan planteando en el notariado.
Próximamente se anunciarán los temas, docentes e instrucciones para utilizar esta nueva herramienta, que facilita y jerarquiza nuestra actividad.
Asesoría sobre sociedades comerciales
Se informa que la Esc. Graciela Medina no atenderá la asesoría a su cargo los días miércoles 22 y 29 de abril del corriente.
CEPUC: Cuarto Concurso de Artes Plásticas
La Comisión de Cultura de CEPUC ha organizado el Cuarto Concurso de Artes Plásticas para todos los profesionales matriculados en las entidades que conforman esa organización.
Aquellos los interesados en participar del concurso, pueden inscribirse en la sede de la CEPUC, previa comunicación telefónica, desde el 4 y hasta el 29 de mayo de 2015.
Circular 3358
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Informamos a los colegas que en el aplicativo desarrollado por el Colegio para registrar las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano se sumaron dos opciones:
– la opción ELIMINAR para borrar una autorización que había sido cargada y guardada en el sistema pero aún no registrada.
– la opción DESPUBLICAR para dar de baja a una autorización que ya había sido registrada en el sistema y por algún error debemos eliminar.
Asimismo, para tranquilidad de los colegas y los requirentes se incluyó la posibilidad de imprimir una constancia de registración en formato pdf. Para ver un modelo de constancia haga clic en el instructivo que se encuentra a pie de este mensaje.
Acuerdo de asistencia recíproca, de índole técnica y académica con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF)
El Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual han acordado asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión de Derecho Tributario Notarial en el seno de dicha Asociación, la cual estará integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.
A través de la tarea que desplegará esta Comisión, se procura ofrecer una visión y análisis interdisciplinario que permita comprender la complejidad de cuestión tributaria notaria, tanto en el orden nacional y local. Asimismo esta Comisión tendrá a su cargo elaborar dictámenes interpretativos, recopilar jurisprudencia administrativa y de tribunales diversos, elaborar proyectos normativos y servir de doctrina para develar cuestiones complejas de su objeto.
La modalidad de trabajo consistirá en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 horas, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores y se escuchará a quienes deseen formar parte de estos encuentros ?con una capacidad limitada de asistentes-y aportar puntos de vista y experiencias que enriquezcan el análisis.
Asimismo, la firma de este Convenio permitirá a los colegas participar de las mismas actividades académicas de los asociados a la AAEF. El Colegio invita a los colegas que deseen participar de las reuniones de esta Comisión, enviando un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección info@colegio-escribanos.org.ar
Los esperamos.
Epígrafes en las escrituras – Criterios del Colegio
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Persona Humana – Capacidad
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Dr. Gabriel M. Mazzinghi
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Instrumentos Públicos y Privados
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Esc. José María Orelle
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Dr. Guillermo Ragazzi
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Ley 14.701. Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 14.701, mediante la cual se crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación que el Poder Ejecutivo designe a ese efecto.
Nuevos Cursos de Capacitación
En el marco de las propuestas de capacitación previstas para 2015, informamos los nuevos cursos vinculados con temas relevantes del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que se realizarán durante el mes de abril y que son válidos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Estos se suman a los del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.
Persona Humana – Capacidad
Lunes 6 de abril , 9.30 a 11.30 h
Disertante: Dr. Gabriel M. Mazzinghi
Haga clic aquí para inscribirse
Instrumentos Públicos y Privados
Martes 14 de abril, 9.30 a 11.30 h
Disertante: Esc. José María Orelle
Haga clic aquí para inscribirse
Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones
Jueves 16 de abril, 9.30 a 11.30 h
Disertante: Dr. Guillermo Ragazzi
Haga clic aquí para inscribirse
IMPORTANTE: Se recuerda que la inscripción para los cursos del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación se habilitan a partir de las 15 h del miércoles previo a la clase. En el día de hoy se encontrará abierta la inscripción a la clase del 1º de abril, Instrumentos públicos y privados. Actos voluntarios e involuntarios,a cargo del Esc. José M. Orelle.
Universidad del Salvador (USAL) Facultad de Ciencias Jurídicas
Ponemos a disposición de los colegas la información relativa al Postítulo en Notariado de la Universidad del Salvador (USAL) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, destinado a todos aquellos profesionales que tienen título de abogado y desean obtener el título de escribano y están interesados en el estudio sistemático del Derecho Notarial a nivel universitario.
Tareas de mantenimiento
Se informa a los señores escribanos que el sábado 21 de marzo la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio hasta las 16 h por tareas de mantenimiento.
Resultado del sorteo para la designación de notarios para concurso público – AFSCA
En el día de ayer, jueves 19 de marzo, se realizó el sorteo para la designación de 12 escribanos para concurso público del AFSCA.
A continuación publicamos el resultado del mismo:
Puesto 1: NAVAS, Romina Valeria
Puesto 2: BRUNI, Maria Belen
Puesto 3: CORDEU, Cristiana
Puesto 4: CIRO,Mónica Luisa
Puesto 5: BONAZZI, Cristina Lucrecia
Puesto 6: VILLAHOZ, Viviana Mariel
Puesto 7: GRILLO, Sebastián Norberto
Puesto 8: GRIN,Gabriela
Puesto 9: IGLESIAS, Mónica Noemi
Puesto 10: MAZZITELLI Valeria
Puesto 11: LUCENTE,Liliana Alicia
Puesto 12: ZARATE, Paula
Asimismo, el viernes 27 de marzo a las 13.30 h se realizará una reunión con los escribanos seleccionados y la Secretaria del Colegio, Esc. Patricia Lanzón como coordinadora, en la Sala Vélez Sarsfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Agradecemos a todos aquellos que se postularon por su participación.
ARBA: Inconvenientes informáticos en el despacho de certificados catastrales
Atento a numerosos reclamos de colegas por demoras en los despachos de los certificados catastrales de ARBA, este organismo ha informado que se encuentra con inconvenientes informáticos que dificultan la emisión en tiempo y forma de estos trámites.
Personal de ARBA ha informado al Colegio que están actualmente trabajando para resolver los problemas, que estiman estarán resueltos entre las 18 h de hoy y primera hora de mañana.