Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Archivo de Protocolos Notariales: Prórroga para la entrega de Libros de Requerimientos y/o Fojas Movibles para destrucción

Nuevos turnos

A raíz de la gran demanda, los turnos habilitados recientemente para realizar la entrega de Libros de Requerimientos y/o Fojas Movibles para destrucción se encuentran agotados. Por ello, se resolvió prorrogar la fecha para realizar el trámite y se habilitó una nueva etapa de recepción desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero, con turno previo, bajo la modalidad que se indica a continuación:

  Lugar: planta baja del edificio de Alsina 2280;

  Días y horario:

  • Lunes a jueves de 10 a 14 horas, para quienes entreguen hasta 20 libros o cuerpos espiralados;
  • Viernes de 10 a 14 horas, para quienes entreguen más de 20 libros o cuerpos espiralados.

  Con turno previo (Haga clic aquí para acceder al turnero).

Importante: conforme la reglamentación vigente, se pueden destruir los Libros de Requerimientos y/o cuerpos espiralados de Fojas Especiales (Movibles) luego de transcurridos cinco (5) años contados a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado (Resolución de Consejo Directivo 20/2016).  La destrucción es optativa del escribano.

A fin de evitar demoras e incomodidades, se ruega respetar los horarios, las formas establecidas y las siguientes recomendaciones:

Ingreso con vehículos: se permite el ingreso al edificio con vehículos propios o de alquiler por el tiempo necesario que demande la tarea. El personal de la Guardia permitirá el acceso y tomará el registro del ingreso.

Nota: se deberá presentar una nota en doble ejemplar (haga clic aquí para acceder a la nota), cuyo modelo se anexa y obra en la web del Colegio, sección Archivo de Protocolos, en la cual se hace constar claramente la intención de entregarlo a los efectos de su destrucción, además de contener los datos necesarios de individualización de la documentación que se entrega:

a) Libros de Requerimientos: número de libro, número de interno y fecha de última acta;

b) Cuerpo de Fojas Especiales: número de la primera acta y su fecha; número de última acta y su fecha.

La nota debe estar suscripta por el escribano a quien corresponda el Libro o Fojas Especiales, su adscripto, interino  o subrogante, debiendo aclarar tal circunstancia.

Constancia de recepción: el personal facultado para recibir la documentación le entregará un ejemplar con la constancia de recepción.

Rechazo de la recepción: no se recibirán Fojas Especiales, si no se encuentran espiraladas. Que se entregue para su destrucción no significa que se destruya inmediatamente, y en consecuencia, el Archivo debe conservar la documentación como corresponde.

En todos los casos, la documentación debe estar en perfecto estado de conservación y sin fojas sueltas. No se recibirán biblioratos o cuerpos especiales que contengan los documentos idóneos con los cuales se hayan identificado a los requirentes (art. 1002 C. Civ. y 306 CCCN), los que, a criterio del escribano, podrán conservar por el tiempo que estime conveniente o destruirlos.

Recordamos que los turnos son para la recepción de Libros de Requerimientos y/o Fojas Especiales de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales, exclusivamente para su destrucción. No se admitirá el ingreso para guarda y conservación.

AGIP: Resolución 267/21

Domicilio fiscal electrónico

La AGIP ha publicado la Resolución 267/21, mediante la cual se incorporan modificaciones en los alcances, excepciones, modalidades, requisitos y condiciones del domicilio fiscal electrónico, en virtud de los óptimos resultados obtenidos con su utilización, la cual se ha multiplicado a partir de la emergencia sanitaria, económica y financiera originada por la Pandemia COVID19.

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CABA: Ley 6459

Modificación de la Ley 6394. Régimen de promoción de la economía del conocimiento

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sancionado la Ley 6459, mediante la cual se sustituye el texto de la cláusula transitoria de la Ley 6394, por el siguiente: 

“CLÁUSULA TRANSITORIA: Los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Productores de Software y Servicios Informáticos, creado por Ley Nacional 25.922 al 31 de diciembre de 2019, mantendrán su condición de productores de software, por lo que su actividad resultara asimilable al tratamiento impositivo otorgado a la actividad industrial de acuerdo a la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires, desde la finalización de la vigencia de la Cláusula Transitoria Primera establecida en la Ley 6298 y hasta el 31 de diciembre de 2021, a fin que los mismos puedan efectuar su readecuación y aplicación al régimen establecido en la presente Ley”.

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AFIP: Disposición 194/21

La AFIP ha publicado la Disposición 194/21, mediante la cual se establecen las pautas a tener en cuenta, en materia de ejecuciones fiscales, por las secciones u oficinas de Recaudación y de Cobranza Judicial, pertenecientes a las agencias o distritos de las Direcciones Regionales de las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas Metropolitanas y Operaciones Impositivas del Interior, y a la totalidad de las áreas del Departamento Gestión de Cobro de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva, así como los representantes del Fisco y los agentes fiscales de la AFIP (Ver Anexo de la norma).

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AFIP: Resolución General 5109/21

Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Régimen de facilidades de pago.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5109/21, mediante la cual resuelve extender hasta el 31 de enero de 2022, inclusive, el plazo fijado en el artículo 1° de la Resolución General 4959, para que los sujetos comprendidos en el régimen de facilidades de pago establecido por la Resolución General 4057, sus modificatorias y complementarias, regularicen sus obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales, en hasta TRES (3) cuotas, con un pago a cuenta del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y a la tasa de financiamiento prevista en dicha norma, sin considerar la categoría del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” en la que dichos sujetos se encuentren incluidos -siempre que se trate de las Categorías A, B, C o D.

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Contacto con AGIP por F1

Cambio de mail para la gestión de estos trámites.

La AGIP ha informado al Colegio que, a partir de la fecha, los correos electrónicos referidos a los F1 deberán ser reenviados exclusivamente a la dirección de Sandra Abellón (sabellon@agip.gob.ar).  

En tal sentido, advierten que han quedado desafectadas las otras casillas de la entidad para este trámite.

Gestiones ante el Tribunal de Superintendencia: Próxima fecha para Concurso de Oposición y Antecedentes

Próxima fecha para Concurso de Oposición y Antecedentes: 1° de abril de 2022

A fin de regularizar los exámenes suspendidos durante la pandemia y resolver la situación de los aspirantes a acceder a un registro notarial, en especial de los escribanos adscriptos que ya han cumplido el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 120 horas, las autoridades del Colegio efectuaron sucesivas gestiones ante el Tribunal de Superintendencia del Notariado. Entre las iniciativas planteadas, se propuso sumar a la fecha prevista para el mes de abril, una instancia adicional para febrero/marzo, a fin de brindar una oportunidad más a quienes tengan pendiente este requisito.

Si bien el Tribunal receptó y analizó la viabilidad de estas propuestas, consideró que no eran factibles en los tiempos previstos. No obstante, y en atención a la urgencia planteada por nuestro Colegio, adoptó una medida intermedia de adelantar la fecha del próximo Concurso de Oposición y Antecedentes al 1° de abril de 2022.

CABA: Ley 6466

Se crea el “Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible”

Se informa a los colegas que se publicó la Ley 6466, que promueve el desarrollo urbano equitativo y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas, a partir del financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos.

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GCBA: DNU 13/21

Con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el DNU 13/21, mediante el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20 y sus modificatorios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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AFIP: Resolución General 5105/21

Utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” 

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5105/21, mediante la cual se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, para que los contribuyentes y responsables realicen electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones que se detallan en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.685, sus modificatorias y sus complementarias.

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AFIP: Resolución General 5108/21

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago. 

La AFIP ha publicado la Resolución General 5108/21, mediante la cual se extiende hasta el 3 de enero de 2022, la suspensión dispuesta en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.687, sus modificatorias y complementarias, del procedimiento referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309, su modificatoria y sus complementarias, y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes -en el marco de la última de las resoluciones generales mencionada-. 

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DNRPA: Disposición 174/21

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 174/21 para el llamado a concurso público de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, que se indican en los Anexos de la norma.

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RENAPER: Disposición 904/21

Se aprueban, entre otras, las características y medidas de seguridad de Nivel 1 del Pasaporte Ordinario para Argentinos y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros.

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas publicó la Disposición 904/21, mediante la cual se aprueban, entre otras, las características y medidas de seguridad de Nivel 1 del Pasaporte Ordinario para Argentinos y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros, emitidos por este organismo, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida.

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RENAPER: Disposición 903/21

Se aprueba el Cuadro Tarifario para los distintos tipos de trámites de Pasaportes y de Documentos de Viaje para Apátridas y Refugiados.

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas publicó la Disposición 903/21, mediante la cual se aprueba el Cuadro Tarifario, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida, para los distintos tipos de trámites de Pasaportes y de Documentos de Viaje para Apátridas y Refugiados expedidos en todo el territorio de la Nación por este organismo, en el marco de lo establecido por el Decreto N° 261 del 2 de marzo de 2011 y sus modificatorios.

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RENAPER: Disposición 902/21

Se aprueba el texto ordenado con las características actualizadas del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta.

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas publicó la Disposición 902/21, mediante la cual se aprueba el texto ordenado con las características actualizadas del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta, expedido por ese organismo, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida.

Asimismo se aprueban las medidas de seguridad nivel 1, 2 y 3 del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta.

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Concurso de Oposición y Antecedentes: Resultado del examen escrito – Julio 2021

El examen oral se llevará a cabo a partir del 16 de diciembre de 2021, a las 8.30 hs.
En los próximos días, recibirán una comunicación donde se les detallará el horario y lugar asignado para el mismo.

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 5 o 6

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 7 o más

Asimismo, se les hace saber que por protocolo sanitario de la Institución, el examen oral será tomado sin la concurrencia de público. Sólo permanecerán en la sala, postulantes que deban presentarse a rendir.

Importante: RETIRO DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 31  DE ENERO DE 2022

Aquellos postulantes que deseen retirar la documentación que presentaron para la inscripción realizada en el mes de enero de 2020, podrán concurrir al Departamento de Secretaria, desde el lunes 29 de noviembre de 2021 hasta el lunes 31 de enero de 2022. Vencido ese plazo, se procederá a la destrucción de la misma.  (Resolución C.D. N° 98/19).

Solicitudes de certificados de ABL (AGIP) Nuevos valores

Convenio Decreto 520/90 GCBA.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiero entre la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Colegio (Decreto 520/90), la AGIP ha informado los nuevos valores para la solicitud de los certificados de ABL, vigentes a partir del 1° de diciembre de 2021.

 

Solicitudes vía web $ 1300,00
Solicitud en soporte papel $ 950,00
Formulario de solicitud $ 950,00
Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (ej. Partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 1300,00
Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTOS

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2021

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     2574

Monto involucrado                                          $ 23.627 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2021 una suba de 1,82% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2574 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 7,3%, con $23.627 millones. Por el momento, los 10 meses de 2021 dieron comparación interanual positiva.

En comparación con septiembre de 2021, los actos bajaron un 8,5% (sep 2813 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $9.179.049 (87.670 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 5,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,4%.

En octubre, hubo 118 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 29,7% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 10 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 48%.

En los actos totales, los 10 meses llevan una baja del 71,4%.

 

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 10 meses con hipotecas

Descargar comparativo 10 meses

Últimos 12 meses

 

Asesoría Jurídico-Notarial y Registral

Atención presencial y telefónica del Esc. Hirsch.

Se informa a los colegas que el Esc. Hirsch sumará, a partir del próximo viernes, el asesoramiento presencial, según la siguiente pauta: 

Atención telefónica – Lunes, 10 a 13.30 h – Tel: 11 4997-3850

Atención presencial  (Av. Callao 1542)– Viernes, 10 a 13.30 h, con turno previo

IGJ: Resolución General 17/2021

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 17/21, a efectos de incorporar a la normativa los cambios introducidos por la Resolución 112/21 de la UIF, referida a la identificación de el/la beneficiario/a final y la adopción de medidas razonables para verificar su identidad.

Esta resolución también deroga el artículo 4° de la Resolución General 8/2021.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 17/21

Haga clic aquí para acceder al Anexo

Cuidá lo Tuyo – 20 de noviembre de 2021

Agradecimiento a los colegas.

En el marco de una nueva Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio realizó la segunda edición del 2021 de la Campaña “Cuidá lo tuyo”, que se llevó a cabo este sábado 20 de noviembre en la sede de nuestro Colegio.

Esta jornada de servicio a la comunidad sólo fue posible por el compromiso de colegas que atendieron las consultas y realizaron afectaciones y desafectaciones al régimen de la vivienda de manera presencial, respetando estrictamente el distanciamiento social. Destacamos, en esta edición, la valiosa participación de los 30 colegas e integrantes del Consejo Directivo. A todos ellos, queremos agradecerles su colaboración, que enaltece nuestro rol en la sociedad y permite valorar el servicio profesional que aporta el escribano. 

Durante esta jornada se atendieron 212 consultas sobre temas diversos y se realizaron más de 40 trámites de afectación y desafectación al régimen de la vivienda. 

Cuidá lo tuyo es una campaña de asesoramiento gratuito, reconocida por su llegada e impacto a la comunidad, que caracteriza el rol social del escribano y de nuestra institución. 

Haga clic aquí para acceder a la galería de fotos de la jornada

 

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Alsina

Turnos para la exhibición de protocolos: cambio de horario.

Se informa a los colegas que, a partir del martes 23 de noviembre, el sistema de turnos para la exhibición de protocolos en la sede Alsina se encontrará habilitado de la siguiente manera:

  • Exhibición de Protocolos (para ver hasta 3 tomos exclusivamente): turnos de 1 hora, a partir de las 9 h. Los turnos serán: 9, 10, 11, 12, 13 y 14 h.
  • Exhibición de Protocolos (para ver más de 3 tomos exclusivamente): turnos de 2 horas, a partir de las 9 h. Los turnos serán: 9, 11 y 13 h.

Haga clic aquí para acceder al turnero.

Tribunal de Arbitraje General y Mediación – Cláusula MED-ARB

El Tribunal de Arbitraje General y Mediación recuerda a los colegas la importancia de la cláusula MED-ARB en todos sus contratos, que permitirá a las partes rápidas soluciones:

“A todo efecto legal, judicial o extrajudicial, derivado del presente contrato, las Partes se obligan a someterlo a una instancia de mediación a cargo del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si agotada la instancia de mediación no se arribase a un acuerdo, ambas partes someterán la cuestión al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires”.

Decreto 796/2021 

Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, establecido por la Ley de Competitividad N° 25.413.

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 796/21, mediante el cual se modifica el Decreto 380/01, y se establece que las exenciones previstas por la Ley de Competitividad N° 25.413 no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable.

Haga clic aquí para acceder al Decreto

Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 1128/21

Ampliación al 100% de la capacidad autorizada para eventos masivos en espacios al aire libre.

La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Decisión Administrativa 1128/21, mediante la cual se amplía al cien por ciento (100 %) la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos de más de mil (1000) personas en espacios al aire libre establecida en el apartado ii, del inciso e) del artículo 3º del Decreto 678/21. 

Las actividades referidas en el artículo 1º deberán realizarse dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el apartado ii, del inciso e) del artículo 3º del Decreto 678/21, a los protocolos vigentes y a las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.

Haga clic aquí para acceder a la DA

Espacios de trabajo para escribanos en el Colegio

Salas de escrituración y oficina de trabajo.

  • Salas de escrituración

Se recuerda a los colegas que se encuentran en funcionamiento las salas de escrituración del 6º piso de Av. Las Heras 1833 . Estos espacios serán asignados, conforme la capacidad de cada una de ellos, respetando los aforos permitidos, según las restricciones actuales. La capacidad de las mismas varía  de 6 a 9 personas, incluido el/la autorizante, según el protocolo de prevención de COVID.

Haga clic para reservar una sala

Haga clic para acceder al protocolo de utilización de salas de firmas

Importante: sólo podrán ingresar al Colegio las personas que se encuentren identificadas en la reserva. No se admitirán acompañantes dentro de las salas ni tampoco en los espacios de circulación. Cada turno tendrá una duración de 1 hora.

  • Sala de trabajo en la sede del Colegio (1° Piso – frente Finanzas)

Asimismo, se encuentra disponible la sala de trabajo exclusiva para escribanos, que funciona en el primer piso de Av. Callao, que ofrece un espacio cómodo y funcional a las necesidades que puedan surgir a los colegas en su tránsito por el Colegio.

Estas instalaciones tienen como fin brindar una mejor calidad de atención a los matriculados, contribuyendo a resolver los imprevistos que pueden surgir al momento de realizar sus trámites en el Colegio y a facilitar aquellos requerimientos vinculados con la función notarial. 

Cuenta con 4 puestos de trabajos con PC e impresoras, más conexión a internet, a fin de que los colegas puedan realizar trámites, impresiones de boletas y demás gestiones de manera online, todos los días de 9 a 15 horas.

Nuevo sistema para comprar créditos del RPI de Provincia

Escritorio digital.

Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires implementó un nuevo espacio virtual denominado Escritorio Digital, que reemplaza las herramientas para generar formularios (Catastro Territorial y Registro de la Propiedad).

Para acceder a esa plataforma, los escribanos de Ciudad de Buenos Aires deben identificarse mediante el uso de su clave fiscal de AFIP.

En el sitio de acceso se encuentran los manuales de uso y un video explicativo.

Haga clic aquí para acceder al sitio de acceso del Escritorio Digital

Fallecimiento del Not. Rubén A. Lamber

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Not. Rubén A. Lamber, ocurrido ayer 15 de noviembre, en la ciudad de Lanús. 

El Esc. Lamber tuvo una activa participación en el notariado de la Provincia de Buenos Aires. Fue un referente indiscutido de la producción doctrinaria jurídico-notarial, respetado por sus conocimientos y también por su sólida trayectoria institucional y docente. También será recordado por su valores profesionales y humanos.

Desde la institución, acompañamos a su familia en este difícil momento.

CNV: Resolución General 911/21

Concertación de operaciones con liquidación en moneda extranjera.

La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 911/21, mediante la cual se resuelve sustituir el artículo 6° del Capítulo V del Título XVIII “DISPOSICIONES TRANSITORIAS” de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) referido a  “Concertación de operaciones con liquidación en moneda extranjera”, por el que se detalla al interior de la norma.

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“Taller de Facturación y Pautas Arancelarias”

Martes 30 de noviembre, a las 18.30 h por Zoom

El martes 30 de noviembre a las 18.30 h, por Zoom, se realizará el “Taller de facturación y pautas arancelarias”, a cargo de la presidenta de la Comisión Asesora de Arancel, María Celeste Gerarduzzi y de las escribanas Maia G. Espiño y Sofía Sívori.

Entre los temas que se abordarán se destacan los siguientes:

  • Arancel: Evolución de la norma y su vigencia. 
  • Base de cálculo de los honorarios y su percepción en Dólares. 
  • Armado básico de la factura; rubros gravados y no gravados.
  • Caso recurrente: Escrituras sin efecto. 

Se reservará un espacio para consultas al final de la exposición.

Haga clic aquí para inscribirse

Los escribanos inscriptos recibirán previo a la reunión un mail recordatorio, con el link para acceder al encuentro.

Dirección General de Tecnología del PJN

Página web para consulta de peritos.

La Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación ha informado que, en virtud de las diferentes actualizaciones tecnológicas que se están llevando a cabo para brindar un mejor servicio, fue necesario rehacer la consulta de peritos, la que actualmente se encuentra disponible desde la versión anterior del sitio del Poder Judicial de la Nación.

La nueva consulta, que reemplazará a la actual, se encuentra disponible en la red interna del Poder Judicial de la Nación, a través de la siguiente URL:

https://consulta-peritos.pjn.gov.ar/

Se recuerda que desde esta aplicación se tiene acceso a la siguiente información:

  1. Descarga de padrones de auxiliares inscriptos para la inscripción vigente (por fuero / zona).
  2. Acceso a los logs de sorteos de los últimos 30 días.
  3. Consulta de Agrupaciones y/o Profesiones activas en el SUAMP.

Asimismo, se informan las tareas que se llevarán a cabo en los próximos días:

  1.  Se habilitará la consulta para Internet en la sección principal del sitio https://www.pjn.gov.ar.
  2.  Se deshabilitará la consulta del sitio https://old.pjn.gov.ar.
  3.  Se informará esta novedad en el Portal de Ayuda a Usuarios Externos (https://servicios.pjn.gov.ar/formularios_externos/FP/inscperitos.html).

ARBA: Resolución Normativa 38/21

Registración del beneficio de extinción de las deudas correspondiente al Impuesto Inmobiliario, sus intereses, accesorios y sanciones, establecido en la Ley 15307.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la Resolución Normativa 38/21, que establece el procedimiento de registración en las bases de datos del organismo del beneficio de extinción de las deudas correspondiente al Impuesto Inmobiliario, sus intereses, accesorios y sanciones, establecido en la Ley 15307.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

 

ARBA: Resolución Normativa 37/21

Suspensión de los trámites catastrales y geodésicos desde el 27 de diciembre hasta el 7 de enero de 2022. Validez de los certificados solicitados durante diciembre.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la Resolución Normativa 37/21, que suspende la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707, catastrales y geodésicos, desde el 27 de diciembre de 2021 y hasta el día 7 de enero de 2022.

Asimismo, extiende hasta el 31 de enero de 2022, inclusive, la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2021, con la valuación fiscal vigente durante dicho año.

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Ministerio de Justicia: Resolución 1655/21

Pago de la tasa anual (artículo 4º de la Decisión Administrativa 46/01) para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó la Resolución 1655 mediante la cual fija el día 10 de diciembre de 2021 como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa 46/01, para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ. 

Vencido el plazo establecido en el mencionado artículo, se aplicará la multa prevista en el artículo 7º de la Decisión Administrativa 46/01.

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