Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Procedimiento de legalización internacional para documentos de estudios secundarios y terciarios

CABA y Provincia Buenos Aires.

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha informado que, desde el 3 de enero, la Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para agilizar los procesos de legalización internacional, interviene únicamente aquellos documentos de estudios secundarios y terciarios emitidos y legalizados por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que cuenten con firma digital. 

En este sentido, respecto de los documentos papel con firma ológrafa (manuscrita) independientemente de la fecha de su emisión, se requerirá que el organismo emisor/firmante emita un documento con firma digital donde conste embebido el documento involucrado.

Atención de la IGJ 

Horario y modalidad de atención para el mes de enero.

Se recuerda la Resolución General 18/21 de la IGJ, mediante la cual el organismo informó los horarios y modalidades de atención para el mes de enero. Entre otras limitaciones, la Inspección advirtió que no se recibirán trámites registrales, aunque sí se podrán retirar por mesa de entradas los trámites ya inscriptos.

Importante: para evitar inconvenientes, los colegas deben tener en cuenta que, si bien pueden solicitar turnos a través de la página de la IGJ, sólo les admitirán gestionar los trámites habilitados. 

ARBA: Resolución Normativa 42/21

Se aprueba calendario de vencimientos para el ejercicio fiscal 2022 para distintos gravámenes y presentaciones.


La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 42/21, mediante la cual se aprueban, entre otros:

  • el calendario de vencimientos para el ejercicio fiscal 2022 correspondiente a los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, sobre los Ingresos Brutos y para la presentación de la declaración jurada anual del período fiscal 2021 de este último tributo. 
  • el calendario de vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del período 2022 que deben efectuar aquellos sujetos obligados a cumplir con los regímenes de información.
  • el calendario de vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago correspondientes al ejercicio fiscal 2022, de los agentes de recaudación de los tributos provinciales. 
  • el calendario de vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del período 2022 que deben efectuar aquellos sujetos obligados a cumplir con el régimen especial de información.

La presente norma tiene vigencia desde el 1° de enero del corriente.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución Normativa 42/21

Informe de asesores impositivos

Código Fiscal, Ley Tarifaria CABA y Ley Impositiva Pcia. de Buenos Aires.

Se remiten a los colegas los informes elaborados por los asesores impositivos del Colegio sobre el Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA y sobre la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires, para 2022.

Se advierte que en el informe de Provincia no se incluyeron las modificaciones introducidas al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), las cuales serán remitidas por esta vía en los próximos días.

Haga clic aquí para acceder al cuadro de alícuotas CABA

Haga clic aquí para acceder a las modificaciones del Código Fiscal CABA

Haga clic aquí para acceder al cuadro comparativo de Prov. de Buenos Aires

 

Institucional – Cambios en la comunicación del Colegio

Mail de noticias. Nuevos criterios de publicación.

El Colegio cambió el diseño de sus comunicaciones para lograr un mejor acercamiento a los colegas. El desafío es mantenerlos informados de todo aquello que sea relevante para la actividad, evitando la saturación de mensajes y la comunicación excesiva.

El primer paso lo dimos con el mail de noticias que reciben diariamente, desarrollado íntegramente con recursos propios del Departamento de Comunicaciones.

Esta nueva propuesta presenta cambios de diseño y de gestión de contenidos.

Diseño

La plantilla cuenta con dos zonas delimitadas según la relevancia de sus contenidos: el sector Noticias, en el que se publicitan todas las novedades clave para la actividad del escribano; y dos accesos directos a Normativa de interés general y a información sobre Asesorías.

Las noticias mantienen su estructura de título, subtítulo y una breve descripción de su contenido, pero se presentan en una sola columna para permitir una mejor lectura en todos los dispositivos.

Contenido

El criterio que guía la selección de contenidos para Noticias es el grado de importancia de la información para el notariado en general. En ese sentido, pueden ser normas, actividades de capacitación o disposiciones del Consejo Directivo cuya lectura resulte imprescindible para el colega.

El acceso a Normativa conduce a un nuevo sector de la web institucional que concentra todas las normas que se publican en los boletines oficiales u organismos vinculados que puedan ser útiles o de interés, incluso se replicarán aquellas que, por su relevancia, hayan sido difundidas en Noticias. Para facilitar el acceso a las normas, se encuentran ordenadas cronológicamente, con la posibilidad de visualizarlas por organismo.

Por último, el botón Asesorías conduce a los días, horarios y canales de atención de los asesores del Colegio y agrega una columna especial, en la que se actualizarán las eventuales novedades de cambios que puedan surgir -día a día- respecto de este servicio.

Esperamos sus comentarios, a fin de poder seguir avanzando en una mejor comunicación para el notariado. 

DNRPA: Disposición 207/21

Se sustituye la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos.

La Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 207/21, mediante la cual se sustituye la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos, oportunamente puesta en vigencia por Disposición N° DI-2021-44, a los fines del cálculo de los aranceles establecidos por Resolución M.J. y D.H. Nº 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias para los trámites de inscripción inicial y transferencia, por la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos que obra como Anexo de la presente norma.

A los fines del cálculo del valor de aquellos automotores y motovehículos cuyo modelo y año no estuviere valuado en tabla, el Registro Seccional interviniente deberá adicionarle un OCHO POR CIENTO (8%) al valor establecido para el año inmediato anterior. En su defecto, serán de aplicación para la valuación las previsiones contenidas en la Resolución M.J. y D.H. Nº 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias. 

La presente norma entrará en vigencia a partir del día 3 de enero de 2022.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en: www.dnrpa.gov.ar

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Facultad de Derecho (UBA)

Maestría en Magistratura.

La Facultad de Derecho de la UBA informa el inicio de la Maestría en Magistratura, dirigida por el Dr. Alberto Dalla Vía y con la subdirección de los Dres. Aurora Besalú Parkinson y Adrián Ventura.

Título: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Magistratura.

Duración total de los cursos: 544 horas.

Inicio: 1° de abril de 2022.

Días y horarios de cursada: martes y viernes de 16 a 20.30 horas.

Para más información, comunicarse a magistra@derecho.uba.ar

Asesorías del Colegio que atienden de manera alternada

Régimen de atención para el mes de enero.

 Asesoría jurídico-notarial

  • Esc. Victoria Gonzalía

Martes por medio, de 10 a 14 horas, exclusivamente en forma telefónica al 11-5962-6006.

En el mes de enero, atenderá los martes 4 y 18 de enero 2022.

  • Esc. Laura Mazza

Martes por medio, de 10 a 14 horas, exclusivamente en forma telefónica al 11-5587-3266.

En el mes de enero, atenderá los martes 11 y 25 de enero 2022.

 

 Asesoría sobre sociedades comerciales

  • Esc. Graciela Medina

Miércoles por medio, de 9.30 a 13.30 h. Atención presencial: 12 y 26 de enero de 2022.

En el mes de enero atenderá los miércoles 5 y  19 de enero exclusivamente por mail:  sociedadescomerciales@colegio-escribanos.org.ar

 

IGJ: Resolución General 20/2021

Prórroga del Régimen de Diferimiento.

La IGJ ha publicado la Resolución General 20/21, mediante la cual prorroga hasta el 31 de marzo de 2022, el plazo de vencimiento del ofrecimiento de diferimiento previsto en el artículo 1º, de la Resolución General IGJ 14/20 (modificada por las Res. Grales. IGJ 38/20, 51/20, 5/21 y 11/21, a los suscriptores ahorristas y adjudicatarios titulares de contratos, cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución; también, a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1º de abril de 2018, hasta la fecha de vigencia de la presente resolución. Ver alcance y detalles al interior de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 

AFIP: Resolución General 5130/21

Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5130/21, mediante la cual se extiende hasta el 1° de marzo de 2022 el plazo para que aquellos responsables que posean cuentas inscriptas en el “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias”, beneficiadas por las exenciones previstas en el artículo 10, inciso d) del Anexo del Decreto N° 380/01 o en el derogado inciso sin número incorporado por el Decreto N° 485 del 6 de julio de 2017 al precitado artículo 10, y que encuadren, a partir del 1 de agosto de 2021, en uno de los beneficios similares establecidos por el Decreto N° 301 del 7 de mayo de 2021, conservarán los efectos de la inscripción en el citado Registro, respecto de esas cuentas, en la medida que efectúen una nueva inscripción esa fecha.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Calendario anual de vencimientos impositivos

Se pone a disposición de los escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2022, elaborado por lo asesores tributarios del Colegio, y el detalle de los vencimientos correspondientes al mes de enero.

IMPORTANTE: Algunas fechas podrían sufrir modificaciones, ya que el calendario anual de vencimientos no fue aún publicado por la AFIP.

Haga clic aquí para acceder al calendario anual de vencimientos

Haga clic aquí para ver los vencimientos de enero

 

Escribano de guardia, excepcionalmente con legalización de firma

Servicio extraordinario por feriado largo de fin de año.

Se recuerda a los colegas que el Colegio brinda un servicio de guardias notariales para la atención de urgencias e imprevistos durante los fines de semana y feriados. Dado que la celebración del fin de año coincide con un feriado largo y que pueden surgir situaciones que lo requieran, se ha dispuesto sumar, excepcionalmente, el servicio de legalización de la firma del escribano de guardia.

Importante: el escribano de guardia atiende entre las 10 y las 17 horas, los días asignados de sus guardias. Haga clic para conocer las fechas y contactos de los escribanos de guardia. El costo del servicio se ajusta al arancel institucional orientativo.

 

IMPORTANTE: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2022

Se informa a los colegas que se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6505, que aprueba el Código Fiscal, y la Ley 6505, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA, ambas para el año 2022.

En los próximos días estaremos enviando un informe de los asesores impositivos del Colegio con las modificaciones más relevantes introducidas por ambas normas.

Ley 6505 – Código Fiscal | Anexo

Ley 6506 – Ley Tarifaria | Anexo

Asueto administrativo

Viernes 31 de diciembre.

Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración de las fiestas, el Consejo Directivo ha dispuesto declarar asueto administrativo para el día viernes 31 de diciembre.

Por este motivo, se dispuso ampliar una hora más el horario de atención al público para los días jueves 30 del corriente mes.

 

  Sedes de Av. Callao y Av. Las Heras

– Legalizaciones recibirá trámites hasta las 16 h, y entregará hasta las 16:30 h

– Cajas de Legalizaciones atenderá hasta las 16 h

– Cajas de Fojas atenderá hasta las 16 h

 

  Archivo de Protocolos – Alsina 2280

– Cajas – Hasta las 16 h

– Permanencia en Sala de Consulta – Hasta las 16 h

– Presentación de Trámites (Expedición de Documentación) – Hasta las 16 h

– Retiro y Entrega de Documentación – Hasta las 17 h

*Los días dispuestos como “asueto administrativo” no se computarán como días hábiles para todo trámite expedido por el Archivo de Protocolos.

AFIP: Resolución General 5126/21

Procedimiento. Trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas. 

La AFIP ha publicado la Resolución General 5126/21, mediante la cual se resuelve que los trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas con carácter de declaración jurada que los contribuyentes y responsables realicen en el ámbito del organismo, se canalizarán a través del servicio “Presentaciones Digitales”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos se especifican en el micrositio “Presentaciones Digitales” (https://www.afip.gob.ar/Presentaciones-Digitales) del sitio “web” institucional. 

Quedan excluidas las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

La obligatoriedad de uso del servicio “Presentaciones Digitales” será progresiva y resultará de aplicación para los trámites detallados en el citado micrositio. 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

PEN: Decreto 899/21

Reducción de las contribuciones patronales – Prórroga.

El PEN ha publicado el Decreto 899/21, que prorroga hasta el 30 de junio de 2022, inclusive, la vigencia del Decreto 323, que establecía una reducción del cien por ciento (100%) de las contribuciones patronales (art. 19 de la Ley 27541 y sus modificatorias – Emergencia pública) destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino para los empleadores que accedan al beneficio otorgado por el Programa REPRO II.

Asimismo, establece que las disposiciones del Decreto 191 del 23 de marzo de 2021 serán de aplicación para las nuevas relaciones laborales que se inicien desde su vigencia hasta el 30 de junio de 2022, inclusive. 

Haga clic aquí para acceder al Decreto

Decreto 14/21

Prórroga de la emergencia sanitaria en el ámbito de la CABA

Con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19), el Decreto 14/21 prorrogó hasta el 31 de enero de 2022 la emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia 1/20 y sus modificatorios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso.

Haga clic aquí para acceder al Decreto

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 2012/21

Aranceles de los registros seccionales de la Propiedad del Automotor.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 2112/21 que incorpora modificaciones al régimen de aranceles que perciben los registros seccionales de la Propiedad del Automotor, dependientes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Haga clic aquí para acceder al Anexo I

Haga clic aquí para acceder al Anexo II

AFIP: Resolución General 5125/2021

Secreto fiscal. Abrogación de la Resolución General 3952.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5125/21, mediante la cual abroga la Resolución General 3952, que establecía que los sujetos indicados en el Artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificaciones, excepto los detallados en su inciso 17, debían abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presenten ante la Administración, a efectos de asegurar la correcta aplicación del instituto del secreto fiscal.

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Inconvenientes técnicos en el sistema del RPI de la Capital Federal

Problemas de conexión. 

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado al Colegio que se han detectado problemas técnicos en la conexión con sus sistemas. Desde el organismo han comunicado que ya se encuentran realizando los trabajos para resolver estos inconvenientes.

No obstante, y hasta tanto se resuelvan los problemas planteados, la documentación podrá ser descargada, si se accede al sector “Mis solicitudes” y se selecciona una (1) solicitud por vez (informe o certificado). A continuación, se deberá colocar en “Fecha” la que corresponda a la presentación efectuada, lo que dará como resultado el listado de presentaciones disponibles a esa fecha, las que podrán ser descargadas.

Para el caso de la solicitud de certificados o precarga, se deberá seguir el mismo procedimiento (ingresar a través de “Mis solicitudes” y optar por un trámite por vez), para proceder a su firma.

El Colegio informará las novedades que surjan al respecto.

AFIP: Resolución General 5123/21

Sujetos exentos del régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5123/21, mediante la cual se incorpora como tercer párrafo del artículo 3° de la Resolución General Nº 4.815, el siguiente texto:

“Tampoco se encuentran alcanzadas por este régimen de percepción, las entidades enunciadas en los incisos b), d), e), f), g), l) y p) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, que posean certificado de exención vigente, obtenido de acuerdo al procedimiento previsto en la Resolución General N° 2.681, sus modificatorias y complementarias”.

Se recuerda que la Resolución General N° 4.815 estableció un régimen de percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según corresponda, que se aplica sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5123/21

 

UINL – Foro Internacional por Zoom

Espacio de diálogo y reflexión virtual sobre el rol de las notarias del siglo XXI.

Se informa a los colegas que los días 27 de enero, 24 de febrero y 8 de marzo se realizará, por Zoom, el Foro Internacional, “Espacio de diálogo y reflexión virtual sobre el rol de las notarias del siglo XXI”, sobre el papel de las escribanas en el seno de la UINL, de sus notariados y de sus respectivas comunidades.

El foro se desarrollará a través de dos conferencias virtuales, el jueves 27 de enero y jueves 24 de febrero de 2022, y finalizará con un webinar de clausura el martes 8 de marzo, en todos los casos de 12 a 15 horas de Roma, Italia.

Se enviará a la brevedad el programa y lista de ponentes, así como la información para unirse al Zoom.

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2021

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     2844

Monto involucrado                                          $ 32.987 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2021 una suba de 13,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2844 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 14,5%, con $32.987 millones. Hasta el momento, los 11 meses de 2021 dieron comparación interanual positiva.

En comparación con octubre de 2021, los actos ascendieron un 10,5% (oct 2574 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $11.599.106 (109.642 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): mermó 24,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense trepó 37,2%.

En noviembre, hubo 146 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 12,3% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 11 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 43,2%.

En los actos totales, los 11 meses llevan un crecimiento del 62,1%.

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 11 meses con hipotecas

Descargar comparativo 11 meses

Últimos 12 meses

 

CABA: Ley 6478

Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras.

Se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6478 mediante la cual se crea el Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación Anexo A de la Ordenanza No 34.421 y en el Código Urbanístico.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6478

Ley 6437 de Catastro CABA: Reglamentación del estado parcelario

Gestiones del Colegio ante los organismos de aplicación.

Se recuerda a los colegas que la Ley 6437 referida al Catastro de la Ciudad de Buenos Aires entrará a regir a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo a su artículo 66.

No obstante, en virtud de conversaciones y encuentros mantenidos con la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de  la Ciudad, la  AGIP y el Colegio de Agrimensores, en relación al dictado de la  reglamentación técnica de la Constitución Verificación y Subsistencia del Estado Parcelario conforme lo dispuesto por dicha norma, siendo una regulación  de tanta  importancia para nuestra actividad,  se ha consensuado con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires postergar temporalmente la implementación  de este requisito  impuesto por dicha ley .

El Colegio continuará participando activamente en el dictado de la  reglamentación que regulará su aplicación, procurando asegurar que no se ocasionen demoras en el otorgamiento de las escrituras,  a la vez que se  asegure –previa a la entrada en vigencia-  tiempo suficiente para lograr una adecuada capacitación de los colegas.

Período de feria de la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal General de Arbitraje y Mediación y el Registro de Actos de Última Voluntad

Del 1° de enero al 31 de enero de 2022.

El Consejo Directivo, en su sesión del 15 de diciembre, resolvió fijar período de feria desde el 1 hasta el 31 de enero de 2022, ambos inclusive, para las siguientes áreas del Colegio:

  • Dirección de Asuntos Legales y Tribunal General de Arbitraje y Mediación.
  • Registro de Actos de Última Voluntad: no se recibirán oficios judiciales, con la excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcripta en el oficio. La inscripción de minutas para los Registros de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección continuará normalmente, con algunas limitaciones.

RPI de la Provincia de Buenos Aires: “Pase Libre COVID”

Obligatorio para trámites presenciales ante el organismo, a partir del 21 de diciembre de 2021.

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires publicó en su web que –de acuerdo a lo establecido en la Resolución Conjunta 460/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud–, desde el 21 de diciembre de 2021, toda persona que desee realizar trámites presenciales en cualquiera de sus dependencias u oficinas deberá presentar el “Pase Libre COVID”, mediante las app “Vacunate PBA” o “Mi Argentina” o la credencial de vacunación oficial que facilita el Gobierno de dicha provincia en los distintos centros sanitarios.

Convenio entre la Universidad Notarial Argentina y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Oferta académica válida para el cumplimiento de los arts. 38 y 39.

El Colegio se complace en informar que el viernes 17 de diciembre se formalizó un protocolo complementario al convenio suscripto con la Universidad Notarial Argentina en abril de 2020, a efectos de que esta prestigiosa entidad ofrezca al notariado de nuestra demarcación una oferta de cursos durante el ciclo lectivo 2022 que les permita a los colegas cumplir con la capacitación obligatoria pautada por los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

A través de este acuerdo, los colegas accederán a una oferta de capacitación exclusiva con valores preferenciales.

Importante: La inscripción se realiza ante la UNA desde el 1° de febrero y hasta el 15 de marzo, y habrá un arancel diferencial para quienes realicen el pago total adelantado hasta el 28 de febrero.

Para inscribirse, los escribanos deberán estar registrados en la plataforma MIUNA (https://www.universidadnotarial.edu.ar/miuna/web/registro).

Temas del primer cuatrimestre de 2022:
CURSO 1. Actuación notarial en entorno digital.
CURSO 2. Planificación sucesoria.
CURSO 3. Donaciones.
CURSO 4. Estudio de títulos.
CURSO 5. Intervención notarial en actuaciones judiciales.
CURSO 6. Estructuración de los emprendimientos inmobiliarios. Régimen societario. Fideicomiso.

El Colegio otorgará un reconocimiento de cuarenta puntos correspondiente a los arts. 38 y 39 de la Ley 404 por cada uno de los cursos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de asistencia descritos en el protocolo.

De esta manera, el Colegio amplía el acceso a la capacitación como una de las herramientas principales en la jerarquización de nuestra profesión.

Haga clic aquí para acceder al protocolo

Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la provisión de cargos de Inspector de Protocolos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires llama a concurso de oposición y antecedentes para la provisión de cargos de Inspector de Protocolos, que se llevará a cabo el día miércoles 9 de marzo de 2022, a las 10 horas, en la sede del Archivo de Protocolos Notariales, Alsina 2280.

Inscripción: desde el lunes 17 de enero hasta las 16 horas del viernes 18 de febrero de 2022, por la MEV.

Charlas informativas: a fin de brindar información y aclarar dudas sobre las características de la función y el régimen laboral del cargo, se realizarán reuniones por Zoom, a cargo de la Esc. María Verónica Fraga, Jefa del Departamento de Inspección de Protocolos. Estos encuentros se realizarán los miércoles 12 de enero y 9 de febrero de 2022, a las 10 horas. 

Los interesados en participar en las charlas deberán enviar un mail a los siguientes correos electrónicos para recibir el código de acceso:

ecornago@colegio-escribanos.org.ar
gjonas@colegio-escribanos.org.ar

Enviamos a continuación las bases y condiciones, temario, solicitud de inscripción y el reglamento del concurso.

Haga clic aquí para acceder a las bases

Haga clic aquí para acceder al temario

Haga clic aquí para acceder al reglamento

Haga clic aquí  para acceder a la solicitud

AGIP – Demoras en la expedición de certificados digitales de libre deuda

Inconvenientes en la emisión de los F1.

A raíz de las demoras detectadas en la expedición de los certificados de libre deuda – F1, las autoridades del Colegio han efectuado las gestiones pertinentes ante la AGIP, a fin de resolver estos inconvenientes.

Desde el organismo han informado que los problemas se han detectado en aquellos casos en los que constan deudas por avalúo y que ya se están implementando las medidas requeridas para su pronta resolución.

No obstante, solicitamos a aquellos colegas que se hayan visto afectados por esta situación, que lo informen al Colegio, al mail info@colegio-escribanos.org.ar, a fin de poder elevar los reclamos correspondientes.

Procedimiento para realizar pagos al Colegio por transferencia bancaria o depósito en efectivo

Se remite a los colegas un detallado del procedimiento más adecuado para realizar los pagos por transferencias bancarias o depósitos en efectivo de las boletas Ley 404, Préstamos, Asistencial y Previsional, a efectos de que puedan ser procesados de manera ágil y sin inconvenientes.

Asimismo se recuerda que se encuentran bonificadas  las comisiones por las cancelaciones que se realicen a través de los sistemas de PagoMisCuentas y Pagos Link

Procedimiento:

  • Chequear los importes actualizados: Antes de transferir o depositar revisar en el acceso restringido, opción “DEUDA PREVISIONAL, ASISTENCIAL Y LEY 404”  y en “CONSULTA DE PRÉSTAMOS”, el monto total de la boleta.

Cada boleta a su cuenta: Transferir o depositar el importe de cada boleta a las cuentas bancarias correspondientes:

 

BOLETAS Y DEUDAS TITULAR DE LA CUENTA CUIT CUENTA NRO. C.B.U. BANCO TIPO DE CUENTA
Ley 404 COLEGIO DE ESCRIBANOS 30-52649945-6 178653-100/2 2590035610017865310022 ITAU
ARGENTINA
CTA CTE $
Caja Notarial Asistencial CAJA NOTARIAL 30-70195125-1 261645-100/7 2590035610026164510077 ITAU ARGENTINA CTA CTE $
Caja Notarial Previsional
Prestamos ($)
Prestamos (USD) CAJA NOTARIAL 30-70195125-1 261645-601/4 2590035611026164560141 ITAU ARGENTINA CTA CTE U$
  • Cuenta personal del escribano: Transferir desde cuentas bancarias de titularidad del Escribano/a.
  • Cada boleta, una transferencia: En lo posible realizar una transferencia o depósito por cada boleta.
  • Evitar pagos a terceros: Cada escribano deberá abonar sus propias obligaciones.
  • Aviso de transferencia: Adjuntar comprobantes a través del acceso restringido del Escribano/a en  “MESA DE ENTRADA VIRTUAL – Punto 10: Aviso de pago por Transferencia/Depósito”.

Diplomatura en Desarrollo Inmobiliario Urbano 

Reunión informativa: 20 de diciembre – 18 horas.

La UADE Business School informa el lanzamiento de la primera Diplomatura en Desarrollo Inmobiliario Urbano, que suma a una universidad (UADE) con la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Esta diplomatura está orientada a empresarios, emprendedores y profesionales de múltiples disciplinas de Latinoamérica.

Contará con más de 20 referentes y consultores internacionales que compartirán su experiencia, conclusiones y propuestas para desarrollos inmobiliarios en Latinoamérica.

Reunión informativa a cargo de los Arqs. Roberto Converti, Damián Tabakman y Andrea Fuks. Para más detalles e inscripción, haga clic aquí.

Contacto: diplomaturas@uade.edu.ar

Sistema digital de certificación de firmas

Periodo de prueba para la reactivación del servicio de Reuniones.

Como es de conocimiento del notariado, el 14 de octubre de 2021, el anterior Consejo Directivo suspendió la modalidad Reuniones del Sistema Digital de Certificación de Firmas, luego de que se detectaran importantes problemas técnicos en su funcionamiento. Los demás servicios -identificación por biometría facial y certificación de firmas presencial en formato digital y en papel- continuaron operativos, sin inconvenientes.

En virtud del intenso trabajo realizado por el Departamento de Cómputos del Colegio, la Comisión de Informática y las empresas desarrolladoras, se han implementado las actualizaciones necesarias para la solución de estos problemas técnicos, quedando pendiente la realización de pruebas suficientes para confirmarlo.

El Consejo Directivo, en sesión de fecha 7 de diciembre, además de ratificar la necesidad de reactivar el sistema a la brevedad, destacó la importancia de efectuar todas las comprobaciones que sean necesarias, previo a su uso por parte del notariado.

Para lo cual, resolvió iniciar un periodo de prueba intensivo, con la participación de escribanos convocados especialmente para realizar los testeos que permitan verificar que los problemas técnicos, detectados oportunamente, se encuentran totalmente solucionados. Este chequeo permitirá minimizar la posibilidad de nuevos inconvenientes y, en caso de ser necesario, incorporar medidas de seguridad adicionales para los documentos generados por este medio.

De este modo, el Colegio continuará trabajando en el desarrollo de herramientas tecnológicas seguras y confiables, que permitan ampliar el horizonte profesional del notariado de esta Ciudad.

Inconvenientes con el TAD de Nación

Demora en la gestión de apostillas.

Se informa que debido a inconvenientes que se experimentan en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de la Nación, el plazo para la entrega de apostillas se encuentra demorado.

El Colegio ya ha elevado el reclamo al organismo responsable del TAD a efectos de que solucione el problema a la brevedad.