Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

RPI Capital Federal COVID

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Medios electrónicos de pago – Entrada en vigencia

Tal como informamos oportunamente, la Res. 3997-E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos en el  IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, a partir del 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor). Atento a que están comenzando a vencer los plazos para empezar a operar con esta modalidad, el Colegio recuerda que hay, al menos, tres empresas y dispositivos para acceder a este sistema: Lapos, Posnet y Todo Pago, que ofrecen el servicio de terminales (posnet) de escritorio que operan con internet o una línea telefónica y permiten leer la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito habilitadas. También ofrecen cabezales para los teléfonos móviles y tablets que se conectan a la ficha del auricular de los dispositivos. Por lo general cobran un costo por única vez por estos dispositivos y, en algunos casos, un valor mensual que incluye los costos de mantenimiento del servicio. Las autoridades del Consejo Directivo han mantenidos reuniones con funcionarios de la AFIP y de Banco Central, con el fin de conocer el modo de implementación de esta norma y acordar la modalidad más conveniente de puesta en marcha para el notariado. Es importante destacar que esta obligatoriedad no es solamente para los escribanos sino para todos los profesionales  y  según dispuso la Circular de AFIP 1-E/2017, las   prestaciones de servicios que quedan comprendido por esta modalidad son aquellas efectuadas con sujetos que revistan el carácter de consumidores finales. A raíz de versiones infundadas...

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Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 23/2017

Notificaciones electrónicas La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 23/17 mediante la cual dispone que, a partir del 1º de septiembre, todas las notificaciones judiciales que se hacen a domicilio físico constituido o con la modalidad prevista por las notificaciones en formato papel, se deberán reemplazar por notificaciones electrónicas, de conformidad con lo establecido en las acordadas 31/2011; 14/2013; 38/2013; 11/2014; 3/2015; 38/2016, por lo que corresponde proceder a la validación y registración automática de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, que a la fecha de esta acordada no se encuentren registrados en el Sistema Único de Autenticación de Usuarios (SAU). Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 342-E/2017

Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, viernes 18 de agosto, la Disposición 342-E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder a la disposición...

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Instructivo de aplicativos que usan la firma digital

Firma Digital- GEDONO (Gestión de documentos notariales) Haga clic aquí para acceder al instructivo del GEDONO   Firma Digital- SIPEL Certificado de Dominio Haga clic aquí para descargar el instructivo Sipel Certificado de Dominio   Firma Digital- SIPELCertificado de Inhibiciones Haga clic aquí para descargar el instructivo Sipel Certificado de Inhibiciones Firma Digital- Habilitaciones Haga clic aquí para descargar el instructivo Firma Digital – Habilitaciones Firma Digital- Segundo Testimonio Haga clic aquí para descargar el instructivo Firma Digital- Segundo Testimonio   Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) Guía para constituir una SAS a través del TAD Haga clic aquí para ver la guía para constituir una SAS Incorporación del acta que surge del TAD al protocolo Haga clic aquí para ver el instructivo Incorporación del acta al...

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Programas para uso de la firma digital

  Safenet Haga clic aquí para descargar Safenet (luego de descargarlo, lo deben instalar. El token NO debe estar conectado)) Firmador Digital Haga clic aquí para descargar el firmador digital Pasos a seguir para instalarlo: Descargar el firmador digital (haciendo clic en el enlace) Hacer clic en el archivo descargado Hacer clic en “Ejecutar” Hacer clic en “Extraer” Aparecerá en su escritorio, un icono llamado “Firmador CECBA” (En caso que tenga alguna versión anterior del firmador, puede borrarla) Acrobat Reader Configuración del Acrobat Reader para firma digital Contenedor Haga clic aquí para descargar el contenedor (no requiere instalación ,es un archivo pdf) Certificados ONTI  (AC RAIZ y AC ONTI) Haga click aquí para incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACION. Se descargará un archivo que debe instalar. Xolido (programa para validar firmas o para que el requirente firme digitalmente) Haga clic aquí para ingresar a la página del Xolido...

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42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema III

“Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario” Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el martes 22 de agosto a las 19 horas en la Sala Anexa de Secretaria, Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores, escribanos Patricia Casal y Sebastián Grillo, y el subcoordinador novel adjunto, Esc. Jorge A. Latino.  La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del...

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Firma Digital: Medidas para acelerar la entrega de los TOKEN |Nuevos turnos disponibles

La utilización de la firma digital se está incorporando de manera sistemática –y en algunos casos obligatoria- en organismos con los que los escribanos deben vincularse. Así, la IGJ, los Registros de la Propiedad de Capital y Provincia, entre otros, han comenzado a exigir la firma digital como estándar de seguridad en el tráfico de documentación y requisito para algunos de sus trámites. Esta tendencia va consolidándose con el tiempo. El Colegio ha comprendido que esta situación es irreversible y que debe proveer a sus colegiados de todos los recursos y la capacitación requerida para actualizar la labor notarial a estos nuevos tiempos. Uno de los requerimientos para poder hacer uso de la firma digital es contar con el dispositivo TOKEN. A fin de facilitar el acceso a esta herramienta, el Consejo Directivo ha resuelto extender el horario de turnos de entrega y habilitación de los dispositivos, de lunes a viernes 9.20 a 14.20 h, en la oficina de Soporte Informático ubicada frente a Secretaría, Av. Las Heras 1833, 1º piso. Para solicitar el TOKEN, los colegas deberán obtener su turno a través del  Acceso Restringido Único – opción “Reserva de turnos de Asesorías”. Luego, deberán concurrir en el día y horario que les fue asignado con la siguiente documentación: DNI original Fotocopia del DNI Constancia de CUIL/CUIT Solicitud de la ONTI Aquellos escribanos que ya cuenten con su certificado vigente deben recordar que éste tiene una validez de 2 años y requiere ser renovado para poder firmar digitalmente (más información aquí). Haga clic aquí para acceder al instructivo de...

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Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Empresa familiar: protocolo familiar. Pacto sobre herencia futura. Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Empresa familiar: protocolo familiar. Pacto sobre herencia futura.”, a cargo del Esc. Martín Giralt Font, que se realizó en nuestro Colegio el martes 15 de agosto. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo    ...

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Ministerio de Producción: Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa |Resolución 340-E/2017

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, ha publicado la Resolución 340-E/2017, mediante la cual establece que a los efectos de lo dispuesto por los Artículos 2º de la Ley N° 24.467 y 1° de la Ley N° 25.300 y su modificatoria, serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas aquellas cuyos valores de ventas totales anuales expresados en Pesos ($) no superen los montos establecidos en el cuadro A del Anexo I de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Firma Digital: Medidas para acelerar la entrega de los TOKEN

Tal como fuera informado oportunamente, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información calificó al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, lo que transforma a nuestra institución en autoridad de competencia para entregar los dispositivos TOKEN. Sin embargo, son muy estrictos los requisitos de capacitación que impone ese organismo para habilitar personal que pueda realizar la entrega de los mismos. Atento a ello, el Colegio ha comenzado a capacitar nuevos agentes que puedan realizar esta tarea con el fin de poder cumplir con las solicitudes de los escribanos con la mayor celeridad posible. El Colegio se encuentra abocado en implementar todas las medidas a su alcance para otorgar la mayor cantidad de turnos y responder a la demanda en un breve lapso de tiempo....

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Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR N.º 10/2017 – Implementación de la firma digital para la solicitud de informes

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR 10/2017 mediante la cual aprueba la utilización de la firma digital en dicho organismo. Asimismo habilita, a partir del 14 de agosto, los siguientes servicios web de publicidad individualizados en el portal institucional, con firma digital para usuarios suscriptos: Informe de Dominio- Folio Real (752) Informe de Anotaciones Personales (753) Consulta de Dominio- Folio Real (754) Consulta Índice de Titulares (755). Haga clic aquí para acceder a la DTR...

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Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición N° 60/2017

  La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición N° 60/2017 mediante la cual resuelve la suspensión de todos los plazos de trámites especiales previstos en el artículo 3° de la Ley 14.028 y su Convenio de Colaboración, a partir del día 11 de agosto de 2017, otorgándose a los mismos el carácter de trámites ordinarios hasta que cesen de manera definitiva las medidas de fuerza que han estado teniendo lugar desde el 31 de mayo de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Nº...

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Inspección General de Justicia (IGJ): Reserva de denominación online – Instructivo

Tal como fuera informado oportunamente, se podrá realizar la reserva de nombre a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Este nuevo servicio facilita la realización del trámite y reduce tiempos, a través de alternativas más accesibles, personalizadas y flexibles. Cómo se realiza el trámite Desde la plataforma Trámites a distancia (TAD), se deberá enviar el formulario para solicitar la reserva, ingresando 3 denominaciones alternativas. El costo del trámite podrá abonarse de manera electrónica con tarjetas de crédito o a través de PagoMisCuentas o mediante la opción offline de Rapipago. Luego de acreditado el mismo (tarjetas de crédito: 24 h; PagoMisCuentas y Rapipago: 72 h), IGJ enviará vía TAD la constancia de la reserva de nombre, en función de la disponibilidad y el orden de prioridad que se le dio en el formulario. En caso de no estar disponibles las denominaciones consultadas, se solicitarán nuevas alternativas, hasta confirmar la reserva de alguna de ellas. Se adjunta instructivo de Reserva de denominación vía...

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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 316-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 316-E/2017, mediante la cual se dispone que al inscribirse un trámite transferencia de dominio, el Sistema Único de  Registración de Automotores (SURA) procederá a remitir a la parte vendedora un correo electrónico por el que le comunicará la formalización de la transmisión de dominio. La comunicación será remitida a la casilla de correo electrónico que surja de la constancias registrales. Esta medida entrará en vigencia a partir del día de mañana, martes 8 de agosto. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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AFIP: Resolución General N.º 4084/17

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General N.º 4084/17, mediante la cual se establece el procedimiento para el pago electrónico de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Tener en cuenta que la cancelación por estos medios de pago de algunas obligaciones comenzaron a regir desde el 1º de agosto, mientras que otras entrarán en vigencia a partir del 1º de enero de 2018. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Dirección Nacional del Registro Oficial – Resolución 39-E/2017

Nuevo arancel La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Resolución 39-E/2017, mediante la cual se sustituye el punto 8.1.1 Publicaciones con Previo Pago del cuadro tarifario vigente contenido en el Anexo I de la Resolución SLyT Nº 109 de fecha 26 de noviembre de 2015 y sus modificatorias, por el siguiente texto: “ 8.1.1 Publicaciones con Previo Pago 8.1.1.1 Estatutos de sociedades por acciones y contratos de sociedades de responsabilidad limitada o cualquier otro tipo societario y/o modificaciones, de acuerdo con la Ley 19.550 y modificatorias. Avisos Comerciales y Edictos Judiciales (incluso Sucesorios in extenso), toda otra publicación ordenada por disposiciones legales y por avisos a publicarse en la Tercera Sección “Contrataciones” se cobrará por cada SETENTA (70) caracteres/espacios o fracción: PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150) por cada día de publicación. Haga clic aquí para acceder al texto de la normativa  ...

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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

Disposición 315-E/2017 La Dirección Nacional de los  Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 315-E/2017, mediante la cual se dispone el uso de la Solicitud Tipo “13D”, cuyo modelo fue aprobado por la Disposición D.N. Nº 38/2017, que entrará en vigencia en las Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y en los Registros Seccionales con competencia exclusiva en motovehículos a partir del lunes 7 de agosto de 2017. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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ARBA: Resolución Normativa N.º 28/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa N.º 28/17, mediante la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución Normativa Nº 21/16 que queda redactado de la siguiente manera: Artículo 1º: Establecer en el ámbito de esta Autoridad de Aplicación como período de feria administrativa y con el alcance dispuesto en la presente, los siguientes períodos: La primera quincena del mes de enero de cada año, y La primera semana de la feria judicial de invierno que se establezca cada año para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Disponer que el cómputo de los plazos procedimentales previstos en el Código Fiscal, la Ley 10.707, sus modificatorias y demás normas complementarias, no se considerarán los días hábiles administrativos comprendidos dentro de los períodos de feria mencionados. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

Informamos a los colegas que, desde el miércoles 2 de agosto, el Colegio ha puesto a disposición en el Sector Trámites /Firma Digital de nuestra página web la foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y la foja de concuerda digital. En ese mismo sector también puede descargarse la última versión del “Firmador digital” y del “Reglamento de Firma Digital” que regula todo lo referido a las nuevas fojas digitales. Esta nueva implementación, relacionada con la próxima entrada en vigencia de las S.A.S. a partir del 1º de septiembre, tiene como objetivo que los colegas vayan familiarizándose con la nueva modalidad. En una primera etapa, las fojas serán un archivo .pdf alojado en la web del Colegio pero se prevé que, aproximadamente para el mes de octubre, las fojas puedan ser generadas desde el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web, con el fin de facilitar la carga de datos y verificar la información. Nuevas fojas disponibles La foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones permitirá al escribano certificar firmas ológrafas conforme el procedimiento establecido en el Reglamento de Certificación de Firmas y, una vez escaneado el documento con la foja de certificación en papel, adjuntarlo al formulario digital de certificación creado para tal fin, con la validez que otorga el artículo 11 de  la Ley 25.506 (ver art. 17 del Reglamento de Firma Digital y art. 5 del anexo del mismo reglamento) Haga clic aquí para a la foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones ; La foja de concuerda digital podrá ser utilizada exclusivamente para la expedición de copias de escrituras...

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XVII Jornada Notarial Iberoamericana – Reunión preparatoria del Tema III

“Derechos de los consumidores frente a la actividad notarial” Se informa que la Esc. María Acquarone ha sido designada como coordinadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Tema III “Derechos de los consumidores frente a la actividad notarial” para la XVII Jornada Notarial Iberoamericana, que se realizará en Cancún, México, del 10 al 12 de noviembre de 2017. Atento a ello, la coordinadora convoca a los interesados en el tema a una reunión preparatoria el jueves 10 de agosto, a las 10 h en la sala Alberdi del 6°...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5.145 Monto involucrado $11.751 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2017 un crecimiento de 41,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.145 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 102,1%, a $11.751 millones. En comparación con mayo de 2017, los actos crecieron 0,9% en cantidad y 3,4% en pesos, al equivalente a 729 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. Mientras que en valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones no acusó cambios en el promedio  diario. El monto medio de los actos fue de $2.284.009: creció 43,2% en un año, al equivalente a 141.688 dólares, un 26% más alto que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el sexto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzando una representatividad de 65,1% del total: aumentó 18 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba del millón de pesos, que más que...

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Agencia Gubernamental de Control (AGC) | Resolución 178/17 – Habilitaciones

A raíz de la publicación del Decreto N.º 197/GCBA/2017 referido a habilitaciones comerciales, informado por esta vía el pasado 5 de junio, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha dictado la Resolución 178/AGC/2017, mediante la cual se aprueba: El procedimiento digital a través del Sistema de Gestión Integral para el inicio de la solicitud de habilitación comercial; La tramitación de las habilitaciones automáticas a través del Sistema de Gestión Integral para el inicio de la solicitud de habilitación comercial en las actividades previstas en el art. 2.1.6 del Código de Habilitaciones y Verificaciones; El nuevo procedimiento digital a través del Sistema de Gestión para la solicitud de transferencias de habilitaciones comerciales; El procedimiento correspondiente a las bajas de habilitaciones en atención a lo establecido en el Capítulo 2.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones. Haga clic aquí para acceder al Decr. AGC 197/17 Haga clic aquí para acceder a la Res....

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Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) – Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 1º de agosto a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al...

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Aporte notarial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Aclaración

A raíz de numerosas consultas de colegas, se recuerda que, de acuerdo al criterio de la Comisión de Arancel y del Consejo Directivo de nuestro Colegio, el aporte notarial en las escrituras de compraventa para inmuebles situados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,2%) debe ser facturado en su totalidad a cargo del comprador, siendo además un concepto gravado por el IVA para aquellos escribanos que revistan el carácter de responsables inscriptos en este tributo. Asimismo, se recuerda que el aporte sólo puede facturarse en el caso que el honorario facturado haya sido inferior al 2% (ya que el mismo forma parte del honorario)....

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Firma digital: nueva versión del “Firmador digital”

Se informa a los colegas que, desde el lunes 31 de julio, se encuentra publicada en la página del Colegio una nueva versión del “Firmador digital” que resultará obligatoria para poder firmar documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, bajo la opción “Firma digital”. Deberá utilizarse al momento de operar con sistemas del Colegio que requieran la utilización de la firma digital. Sugerimos descargar esta nueva versión (no requiere instalación), y utilizarla de aquí en adelante, a fin de familiarizarse con la misma. IMPORTANTE: La versión anterior se discontinuará el 10 de agosto, fecha a partir de la cual será obligatorio el uso de la nueva versión. Haga clic aquí para descargar el nuevo...

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Administración Federal de Ingresos Públicos e Inspección General de Justicia: Resolución Conjunta 4098/2017 – Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Se informa a los colegas que la AFIP y la IGJ han publicado en el día de la fecha, viernes 28 de julio, la Resolución Conjunta Nº 4098/2017 mediante la cual se establece para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creadas por la Ley N° 27.349, la utilización de servicios “web” y la forma de interacción entre ambos organismos, con relación al procedimiento registral y a la asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta 4098/2017 Hga clic aquí para acceder a la Resolución General 6/2017 (Reglamentación de las...

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Restablecimiento de la atención de la boca de trámites en el Colegio

Se recuerda a los colegas que la boca de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que opera en la sede de nuestra Institución restablecerá normalmente su atención el día lunes 31 de julio. Esta boca de ingreso de trámites funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI. IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley...

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Demoras en la atención a referencistas en el Archivo de Protocolos Notariales

Tal como informáramos oportunamente, el importante incremento de los créditos bancarios ocurrido en los últimos meses -hecho que ha significado una reactivación en la actividad notarial- se ha triplicado el número de consultas diarias de protocolos para la confección de los estudios de títulos y, en consecuencia, en algunos días y horarios se ha colmado la capacidad de atención del Archivo de Protocolos Notariales. El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, a fin de dar respuesta a los profesionales que concurren diariamente. Durante ese proceso, es posible que se produzcan demoras que se irán resolviendo paulatinamente. Atento a ello, solicitamos a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras. Se recuerda además que se encuentra disponible el servicio de solicitud de copias simples vía web, que se expiden en 24...

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Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – Resolución General 4096-E

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4096-E, referida a las operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros usufructuarios y se detalla el procedimiento de inscripción al “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

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Medios de pago electrónicos – Comunicación BCRA “A” 6255: aclaraciones del Colegio

Tal como informamos oportunamente, la Res. 3997-E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, a partir del 31/7, 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor). En el mail de fecha 26 de mayo se detallaron las empresas y dispositivos para operar con este sistema (Lapos, Posnet, Todo Pago). Allí se menciona la aplicación denominada Pago PEI que permite recibir transferencias de manera simple, sin costo y de forma inmediata (sólo con tarjetas de débito), según lo dispuesto por la Comunicación “A” 6043 del BCRA (punto 3.3.2 del Anexo) que establece la gratuidad en estas operaciones hasta el importe que alcance la duodécima parte de las ventas máximas anuales, actualmente establecido en 208.333 por mes calendario. No obstante ello, el BCRA emitió con fecha 14 de junio, la Comunicación “A” 6255, mediante la cual deja sin efecto el punto 3.3.2 del Anexo Comunicación “A” 6043. El viernes 21 de julio, el Colegio recibió una nota de esa institución donde se informa que, a raíz de la publicación  de esta norma: “(…) las acreditaciones en las cuentas de los receptores que se cursen por el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM) en concepto del pago por ventas de bienes y servicios podrían tener costo, independientemente del importe de cada operación y de las ventas acumuladas en el mes (…)”. Atento a ello, las autoridades del Consejo Directivo se comunicaron con las autoridades del BCRA a efectos...

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Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio

Recepción de trámites simples y urgentes Se recuerda a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio recibe trámite urgentes de 9.30 a 11 h sin turno previo (incluye constitución de SRL 24 h*). Los trámites simples se reciben de 9.30 a 14 h exclusivamente con turno previo. En caso de concurrir sin turno no podrá recibirse la documentación a presentar. La solicitud de turnos se realiza desde la página web de la IGJ. NB: * Tal como se comunicó oportunamente, si el trámite se ingresa en Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el Colegio demorará 48...

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Jurisprudencia seleccionada 24-07-2017

DESALOJO Legitimación del heredero. Posesión hereditaria. Innecesariedad de su designación como administrador del sucesorio. Fallo 120.114 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA B M., E. O. c. G., R. B. y otro s/ desalojo por vencimiento de contrato • 02/12/2016. La Ley, 5/4/2017 El heredero investido de la posesión hereditaria, ya sea de pleno derecho o por decisión judicial, está legitimado para iniciar el desalojo del inmueble del cual resulta único heredero, sin necesidad de declaración alguna y aunque al momento del inicio no hubiera sido designado administrador del sucesorio, pues ello se deriva de la situación jurídica que la ley expresamente le reconoce. SUCESIÓN TESTAMENTARIA Caducidad de la institución de heredero. Improcedencia del derecho de representación. Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA J R., M. s/ sucesión testamentaria – proceso especial • 01/12/2016. La Ley, 30/3/2017 Este fallo trata de determinar con claridad que la institución testamentaria efectuada a favor de la hermana del testador caduca por el fallecimiento previo del heredero, ya que la misma no tenía vocación hereditaria propia y por lo tanto no corresponde invocar por los hijos de la misma el derecho de representación. Nota a fallo: “¿Resulta factible invocar el derecho de representación en la sucesión testamentaria?”, por Adriana S. Morón. CONJUNTOS INMOBILIARIOS Ejecución de certificado de deuda por expensas. Rechazo. Sociedad que no se adecuó a la normativa del Código Civil y Comercial. Disidencia. Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, SALA C Altos de los Polvorines SA c. Castaño, Mariana s /ejecutivo • 13/10/2016. La Ley, 22/3/2017 Es de suma...

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Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía”, a cargo de la Esc. Eleonora Casabé, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 12 de julio. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo    ...

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Archivo de Protocolos Notariales – Demoras en la atención a referencistas en la Sala de Consultas

Estimado colega, Ponemos en su conocimiento que, debido al incremento de otorgamiento de créditos bancarios, en los últimos meses se ha duplicado el numero de consultas diarias de protocolo (más de 800 tomos), a los fines de la confección de los estudios de títulos. Como consecuencia de ello, el Archivo de Protocolos Notariales ha visto colmada su capacidad de atención en la Sala de Consultas. El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, con el fin de responder con la mayor celeridad posible a los profesionales que concurren diariamente. Sin embargo, a pesar que el Colegio se encuentra abocado a realizar las mencionadas tareas, existen otras reformas que, por cuestiones estructurales del edificio, no pueden efectuarse y que conllevan a que, inevitablemente, se produzcan demoras no deseadas en la atención de los consultantes. Por todo lo expuesto, solicitamos por favor a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, a fin de efectuar las referencias con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras Al mismo tiempo, les recordamos que también cuentan con el servicio de solicitud de copias simples via web, que se expiden en 24 h.  ...

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AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad)

El Colegio ha tomado conocimiento que algunos colegas han recibido avisos de AGIP por correo electrónico respecto de formularios F3 que estarían sin enviarse, donde se les solicita que comuniquen la nueva titularidad del inmueble. Nuestra institución ha iniciado gestiones ante el organismo con el fin de que aclaren las diferentes situaciones que pueden darse que no permitirían realizar el cambio de titularidad indicado: Ej. Libre deuda solicitados y no utilizados. Estamos a la espera de una respuesta de AGIP. Informaremos por esta vía cualquier novedad que sea comunicada por el...

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Universidad Católica Argentina (UCA) – Curso de Gestión de Inversión Público Privada

La Universidad Católica Argentina (UCA) he remitido a nuestro Colegio información sobre el Curso de Gestión de Inversión Público Privada, a cargo de la Dra. Alejandra Caballero, que constará de 13 encuentros, a partir del 15 de septiembre, los días miércoles de 13 a 18 h. El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos. Haga clic aquí para ver más información del...

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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 280-E/2017

Disposición 280-E/2017 La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 280-E/2017, mediante la cual se amplía la nómina de trámites que se encontraban alcanzados a cumplir con los procedimientos de solicitud de deudas de Multas por Infracciones de Tránsito. Haga clic aquí para acceder a la disposición  ...

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IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Fe de erratas Se informa a los colegas que en la comunicación enviada en el día de ayer, martes 11 de julio, se consignó erróneamente el título, ya que el trámite de constitución de SRL en 24 h se sigue realizando de manera presencial (no online). Únicamente se han incorporado dos pasos que se realizan vía web: reserva de nombre y solicitud del formulario 185 de AFIP pero toda la documentación debe presentarse ante la IGJ en soporte papel. Haga clic aquí para ver más...

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ARBA: Resolución Normativa Nº 20/2017

Fe de erratas Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado una fe de erratas de la Resolución Normativa Nº 20/17, referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal. De acuerdo a lo informado por el organismo, en el texto de la norma publicada originalmente se omitió consignar en el artículo 4 los incisos a) y b) y en el Anexo Único no consta renglón referido al rubro “Derechos y otros créditos”. Nota del Colegio: Entendemos que la Res. Nor. 20/17 en sus artículos 3 y 4 hace referencia erróneamente al Decreto Nacional 1026/16, dado que el número correcto es 1206/16, modificatorio del Decreto Nacional 895/16. Asimismo, se menciona incorrectamente la Ley 14.840 ( en el título del art. 3) como 14.850 y ambos puntos no han sido modificados en la fe de erratas. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder a la fe de erratas de la Res. Nor....

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RPI de la Capital Federal: Certificados de dominio vía web – Instructivo

Se recuerda que, tal como fuera informado oportunamente, desde el 10 de julio, se pueden solicitar los certificados de dominio vía web mediante el sistema SIPEL . Se adjunta un instructivo con los pasos para realizar el trámite. IMPORTANTE: El trámite requiere firma digital Haga clic aquí para acceder a la DTR 2 /17 Haga clic aquí para acceder al instructivo sobre certificados de dominio  ...

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Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 271-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 271-E/2017, mediante la cual se modifica la nómina de trámites registrales en los cuales se debe cancelar previamente la deuda referida a multas e infracciones de tránsito que fueran informadas por los distintos organismos jurisdiccionales firmantes. Los trámites a los que se refiere el artículo 1º de la presente norma son: Transferencia Cambio de radicación Cambio de domicilio Duplicado de cédula Renovación de cédula Cedula adicional Expedición de cédula autorizado a conducir Duplicado de título Baja del automotor Cambio de uso Cambio de tipo Denuncia de robo o hurto Cambio de Denominación Social Denuncia de venta, posesión o tenencia Informe de dominio Certificado de dominio Reposición de placas de identificación metálicas Cancelación de Leasing Haga clic aquí para acceder a la disposición...

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IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Entrada en vigencia y procedimiento Se informa a los colegas que a partir de mañana, miércoles 12 de julio, se encontrará operativo el trámite de constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en sólo 24 h. Este trámite ha sido instrumentado por el organismo a raíz de continuas gestiones llevadas a cabo por nuestro Colegio ante la IGJ. Como consecuencia de ello, en el día de hoy, se ha publicado la Resolución General 5/2017, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros, para aquellas sociedades de responsabilidad limitada que presenten la solicitud de inscripción de su constitución, bajo la modalidad de trámite urgente. Para realizar el trámite se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, al sector especial  habilitado en la Mesa de Entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre (optativo), contrato constitutivo (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso, a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT. PROCEDIMIENTO 1. Reserva de nombre on line mediante el TAD La solicitud de reserva de nombre se realizará en forma on line exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación. Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar...

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ARBA: Resolución Normativa Nº 26/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. Nº 26/17, mediante la cual se establece que, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 228 del Código Fiscal -Ley N° 10.397 (T.O. 2011) y sus modificatorias- en los casos de vehículos cuya tenencia se transfiera mediante un contrato de leasing, a los fines de tener por radicados a los mismos en este territorio provincial, el lugar de “uso efectivo” será aquél declarado por el sujeto tomador del bien en el “Formulario 24”, apartado “F” Identificación del Automotor. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”, a cargo de los escribanos María Acquarone y Dr. Ricardo Rocca, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 5 de julio. Haga clic aquí para acceder al material de...

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ARBA – Resoluciones Normativas 24/17 y 27/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas N.º 24 y 27/17. La Res. Nor. Nº 24 se refiere al régimen permanente para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de las retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. La Resolución Normativa N.º 27/17 establece las condiciones, requisitos y procedimiento para la imputación de deudas provenientes del Impuesto Inmobiliario Básico en aquellas partidas que se generen con motivo de la aprobación de la unificación o subdivisión de otras, conforme lo previsto en el artículo 176 del Código Fiscal – Ley N.º 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 24/17 Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 27/17  ...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5.098 Monto involucrado $11.369 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2017 un  crecimiento de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.098 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 94,8%, a $11.369 millones. En comparación con abril de 2017 los actos crecieron 26,3% en cantidad y 27% en pesos, al equivalente a 723 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas aumentó 10,6% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.230.074, creció 57,9% en un año, al equivalente a 141.953 dólares: un 25,3% más alto que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el quinto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 67,4% del total, aumentó 20 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que más...

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