AGIP, información archivada, Noticias, Trámites

AGIP: Solicitud de liquidación de deudas de ABL en juicio | Nuevo servicio en el Colegio

Con el objetivo de dar una solución a los problemas que los escribanos deben sortear para obtener la liquidación de una deuda de ABL que se encuentra en mandatario, el Consejo Directivo, junto con la AGIP, ha desarrollado un circuito que facilita la gestión.

Como fuera informado oportunamente, desde el 15 de mayo, los colegas pueden solicitar de manera presencial la liquidación de la deuda y los honorarios en la dependencia de la AGIP que funciona en Av. Las Heras 1833.

Este nuevo circuito, además de simplificar la labor posescrituraria, asegura un criterio unificado de liquidación por parte del organismo.

Los pasos a seguir son:

• El escribano deberá concurrir con el certificado F1 en donde conste la deuda a la sede de la AGIP sita en el Colegio, Av. Las Heras 1833 (planta baja).
  • Esta dependencia gestionará con los mandatarios las boletas de pago, que el escribano deberá retirar en esa misma sede.
  • Una vez efectuado el pago, deberá presentar fotocopia de los comprobantes en esa oficina para que la AGIP informe la cancelación de la deuda al juzgado respectivo.

Datos a tener en cuenta:

• Las boletas tienen un vencimiento de 48 h a partir del momento en que la AGIP las emite y envía a la dependencia del Colegio, por lo que es importante que el escribano considere estos plazos para hacer el pago en los tiempos indicados.
  • La oficina de AGIP de Av. Las Heras 1833 atiende exclusivamente a escribanos o a personal autorizado de escribanías todos los días, de 9.30 a 15.30 h.

IMPORTANTE:

Se han detectado certificados F1 con deudas presentadas por mandatarios en los que la AGIP informa montos que no coinciden con los liquidados en instancia judicial. Por este motivo, se recomienda a los colegas que tomen la precaución de confirmar con el mandatario informado en el certificado no sólo el monto líquido exigible de la deuda, sino también los honorarios correspondientes, antes de firmar la escritura.