Jornada Cuidá lo Tuyo – Convocatoria a escribanos
Sábado 9 de noviembre Club Atlético Independiente, Av. Boyacá 470, barrio de Flores. Por décimo año consecutivo, el Colegio realizará la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo, cuyo propósito es acercar la función notarial a la comunidad y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano para el cuidado del patrimonio. Esta nueva jornada de asesoramiento se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre, de 10 a 13 h, en la sede del club. Convocamos a los escribanos que deseen colaborar a comunicarse al 4809-6848/7145 o por mail a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar. El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la...
LXXVIII Seminario Laureano A. Moreira
Presentación del libro “Certificaciones Notariales” del escribano Jorge A. Latino
Decreto 708/19 – Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 708/19, mediante el cual se reglamenta la Ley 27.506, referida al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Haga clic aquí para acceder al Decreto 708/19...
Asueto administrativo – Lunes 14 de octubre
Se informa a los colegas que, por omisión del Departamento de Comunicaciones, en el día de hoy no se comunicó que el Colegio permanecerá cerrado el lunes 14 de octubre por ser día no laborable con fines turísticos, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio del...
Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 440/19
La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado la Resolución 440/19, mediante la cual, entre otras medidas, se autoriza -transitoriamente hasta el día 31 de marzo de 2020- a las Sociedades de Garantía Recíproca comprendidas en el Título II de la Ley 24.467 y sus modificaciones, a realizar el cálculo de los límites operativos previstos en el Artículo 34 de dicha norma, sobre la base del Fondo de Riesgo Computable, aun cuando su Fondo de Riesgo Contingente superase el QUINCE POR CIENTO (15 %) del Fondo de Riesgo Total Computable. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 4285/19
La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 4285/19, mediante la cual se dejan sin efecto las Disposiciones DNM 5143/2016, 650/2019 y 855/2019 y se aprueba el reglamento para la tramitación de la autorización de viaje electrónica (AVE), que figura como Anexo I de la norma. Haga clic aquí para acceder a la disposición...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI): DTR 5/19
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 5/19, que establece que no será de aplicación el plazo de caducidad al que hacen referencia los artículos 207 del CPCCN y 37 inc. (b) de la Ley 17801, a los supuestos en que la “anotación de la Litis” hubiera sido dispuesta en los procesos de expropiación regulados en la Ley Nacional 21499 o en la Ley 238 de CABA, como tampoco en los juicios de prescripción adquisitiva (artículo 1905 CCyCN). Haga clic aquí para acceder a la...
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima reunión El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el martes 22 de octubre a las 19 h en la Sala Las Flores, Av. Las Heras 1833, 6º piso.
ARBA: Informe Nº 008-19
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha emitido el Informe 008-19 referido a Impuesto de Sellos, mutuo hipotecario y constitución de derecho real de hipoteca sobre inmuebles situados en la Provincia de Buenos Aires (Decreto 3884/93), excluyendo casos de excepción. Haga clic aquí para acceder al informe ...
ARBA: Informe Nº 007-19
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha emitido el Informe 007-19 referido a Impuesto de Sellos, mutuo hipotecario y constitución de derecho real de hipoteca sobre un inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires (Decreto 3884/93), otorgado por entidades financieras y con destino determinado. Haga clic aquí para acceder al informe ...
Implementación de la solicitud de certificados de deuda vía web ante AySA
El Consejo Directivo se complace en informar a los colegas que ya se encuentra en funcionamiento la solicitud de certificados de deuda de AySA vía web. Tal como se informó oportunamente, los certificados deben ser completados y solicitados desde el acceso restringido único de la web del Colegio; y su descarga, desde la página web de AySA (www.aysa.com.ar). El costo del certificado será debitado de la boleta Ley 404 del solicitante y el cargo se realizará una vez despachado el certificado por el organismo. Importante: · El campo “Unidad Funcional” debe cargarse únicamente en aquellos casos en que se trate de facturación global a consorcios. Solo en estos casos, el sistema solicitará que también se cargue el campo “identificación de suministro” (dato que surge de la factura del servicio a nombre del consorcio). · En los restantes casos (facturación individual), corresponde seleccionar la opción “no aplica” en el campo “Unidad Funcional”. Haga clic aquí para acceder a la solicitud de certificados de...
Ciclo de Cultura: Inspiration Populaire para violoncello y piano
Asunción de Autoridades 2019 – 2021
Fallecimiento del Esc. Carlos Alejandro OLIVA
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Carlos Alejandro OLIVA, matrícula 3168, extitular del Registro Notarial 446 de esta ciudad, ocurrido el 3 de octubre del año en curso....
RPI: Videos tutoriales de la precarga de documentos de origen notarial
Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana – 10 octubre
El Colegio de Escribanos de Entre Ríos ha informado que se realizará la Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana, organizada conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Argentina, el jueves 10 de octubre a las 16 h., en el edificio de dicho Colegio, calle Urquiza Nº 1180 de la ciudad de Paraná. Temario: Tema I: Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario Expositor: Esc. Héctor Horacio Vitali Tema II: Medidas cautelares e intervención del notario. Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares Expositor: Dr. Ignacio Alterini Inscripciones: biblioteca@escribanos-er.org.ar posgrado_parana@uca.edu.ar Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX6mgYe0tRCD-HAX5QaONXaex_pL43mqR-Hk8MsOJ0K9O9dg/viewform Destinatarios: Notarios, abogados, jueces, funcionarios y empleados de organismos estatales vinculados a la función notarial, jurisperitos en general y estudiantes. Cronograma: Duración: 4 horas reloj 16 h – Acreditaciones 16:30 h – Palabras de apertura a cargo de autoridades de la UCA y del Colegio de Escribanos 17 h – “Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario” – A cargo del Dr. Horacio Vitali 18:30 h – “Medidas cautelares e intervención del notario” – Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares – A cargo del Dr. Ignacio Alterini Coffee Break Cierre y presentación de los lineamientos de la XIII Jornada Notarial de Entre Ríos 2020, a cargo del Presidente del Colegio de Escribanos de Entre Ríos, Esc. Luis Daguerre. Coordinador: representante a cargo de la Carrera de Notariado UCA. Informes: http://uca.edu.ar/es/eventos/jornada-preparatoria-de-la-xiii-jornada-notarial-de-entre-rios?fbclid=IwAR3lCPAc9E16o1t-XT2NKt6VSrUpIYCEzqZaLkYeaOfwLlRavsOlkWqjTwY ...
Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Seminario Regional Interdisciplinario
Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación El Colegio de Escribanos de Entre Ríos invita a participar del Seminario Regional Interdisciplinario: Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación dictado por la Universidad Notarial Argentina, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, en el Salón Auditorio “Dr. Francisco A. Martínez Segovia”, calle Urquiza Nº 1180, de la ciudad de Paraná. Docente a cargo: Esc. Miguel Ángel Luverá. Temario Verificación de subsistencia de estado parcelario y certificado catastral. Reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.209 en las Provincias. Planimetría y derecho real de superficie. Delimitación del objeto de derecho. Distintos casos. Plano de propiedad horizontal. Incorporación de las Unidades Complementarias a nivel nacional a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Sobreedificación y subedificación. Ratificación y modificación de planos. Situación de las Unidades en Construcción y Unidades a Construir. Planos proyecto y planos definitivos. Impacto registral. Plano de usucapión. Usucapión de fracciones parcelarias para anexar. Planimetría anterior a la cesión de acciones y derechos posesorios. Registración de la sentencia: técnica. Plano de mensura y afectación a Conjunto Inmobiliario. Situación de los Conjuntos Inmobiliarios preexistentes. Distintas soluciones. Reglamentaciones urbanísticas locales adaptadas al concepto legal de “conjunto inmobiliario” Impacto catastral y registral del derecho real de cementerio privado y sepultura. Subdivisión del suelo. Planimetría anterior a la escritura de afectación. Publicidad registral. Habilitación municipal. Aspectos urbanísticos. Regularización de situaciones informales. Urbanización de villas. Costo: $1.100 Inscripción: https://www.universidadnotarial.edu.ar/miuna/web/123/confirmarinscripcion Informes: http://www.universidadnotarial.edu.ar/una/?page_id=2647#1542377700309-e02e3fd7-502a...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 123/19
La norma declara como asueto administrativo los días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de octubre del 2019.
DNRPA: Disposición Nº 336/19 – Tabla de Valuación
La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 336/19, mediante la cual se aprueba una nueva tabla de valuación de automotores y motovehículos, a partir de la cual se calculan los aranceles de inscripción inicial y de transferencia. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 336/19 Haga clic aquí para acceder a la tabla de...
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – Resolución 1862/19
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 1862/19 mediante la cual se establece la documentación a presentar y el procedimiento a cumplir por parte de las cooperativas y mutuales que soliciten la aprobación de reforma de estatuto, nuevos reglamentos o sus modificaciones. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
AGIP – Resolución 257/2019 – Régimen de regulación de obligaciones tributarias
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos ha emitido la Resolución Nº 257/2019, mediante la cual se reglamenta el régimen de regulación de obligaciones tributarias establecido por el Título II de la Ley 6195. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 257/2019...
Ciclo de Cultura: Caminos de la figuración en la pintura argentina de entreguerras
Fallecimiento del Esc. Marcelo Ernesto NARDELLI MIRA
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Marcelo Ernesto NARDELLI MIRA, matrícula 4091, titular del registro notarial n° 2001 de esta ciudad, ocurrido el 27 de septiembre del año en curso....
Resultados de la elección de autoridades del Consejo Directivo – Período 2019/2021
En el día de ayer, jueves 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de autoridades del Consejo Directivo para el período 2019-2021. Con gran afluencia de escribanos, los resultados fueron los siguientes: Total de empadronados al 2 de julio de 2019: 2.557 Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 26 de septiembre de 2019 (art. 32 del Estatuto): 2.537 Resultado general del escrutinio: Total de votos VÁLIDOS emitidos: 1.610 a) Total de votos en blanco: 31 b) Total de votos no leídos por motivos técnicos: 0 c) Cantidad de votos nulos: 1 Total de votos NO VÁLIDOS emitidos: 32 TOTAL DE VOTOS EMITIDOS 1.642 Agrupaciones que participaron en la asignación de cargos: Lista Renovación Notarial: 686 Lista Sumar: 924 Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 322 Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Titulares: 154 Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Suplentes: 231 Escribanos electos: Presidente: Carlos Ignacio Allende (Lista Sumar) Vicepresidente: Santiago Joaquín Enrique Pano (Lista Sumar) Secretaria: Rita Josefina Menéndez (Lista Sumar ) Secretario: Hernán Mario Ferretti (Lista Sumar) Prosecretario: Ricardo Jorge Blanco Lara (Lista Sumar) Prosecretaria: María T. Acquarone de Rodríguez (Lista Sumar) Tesorera: María Eugenia Diez (Lista Sumar) Protesorero: Mauro Riatti (Lista Sumar) Vocales Titulares 1° Álvaro D. Ramírez Arandigoyen (Lista Sumar) 2° María Valeria Seibane (Renovación Notarial) 3° Irene Recalde de Ricardes (Lista Sumar) 4° Federico José Leyría (Renovación Notarial) 5° José María Lorenzo (Lista Sumar) 6° Virginia Carolina Olexyn (Lista Sumar) 7° Horacio Francisco Ballestrín (Renovación Notarial)...
AAEF: Séptima reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 1º de octubre, a las 18.30 h, se realizará la sexta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Pres. Julio A. Roca 751, EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión...
Medida cautelar a favor del notariado en juicio por inconstitucionalidad
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asamblea Ordinaria Anual y Elecciones
Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires
Modificaciones al Sistema de Información Catastral (SIC) Se informa a los señores escribanos que la Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la Nota N° 55/19, donde se detallan las modificaciones que se implementaron el día 20 de septiembre de 2019, en el Sistema de Información Catastral (SIC), con el objeto de mejorar la carga en la solicitud del certificado catastral. Haga clic aquí para acceder a la Nota Nº...
Compendios normativos mensuales de relevancia notarial
Julio y agosto 2019 El Colegio ha elaborado los boletines mensuales de toda la normativa comunicada durante julio y agosto de 2019, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para descargar el boletín de julio Haga clic aquí para descargar el boletín de...
Fallecimiento de la Esc. Ana María Quesada
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Ana María Quesada, matrícula 1967, ocurrido el 7 de septiembre del año en curso....
Boletín Oficial de la República Argentina – Aclaración sobre el nuevo procedimiento de registración
El Colegio informa a los señores escribanos que el nuevo procedimiento de registración informado por este medio debe ser utilizado únicamente por quienes deban inscribirse por primera vez, a partir de ahora. Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a inscribirse. Aquellos colegas que no cuenten con un usuario pueden acceder al detalle del procedimiento haciendo clic...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2019
Se ponen a disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2964 Monto involucrado $22.732 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2019 una baja de 35,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.964 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31,6%, con $22.732 millones. Es el décimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con julio de 2019, los actos cayeron 7% en cantidad y ascendieron 17,6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $7.669.374 (140.361 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 102,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 14,7%. En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 324 casos, 50,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 10,9% del total, frente al 14,2% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una baja del 7%. Si se mide el acumulado de los primeros 8 meses, la baja es del 46,1%. Estos primeros 8 meses de hipotecas bancarias registraron 1808 casos, y es una baja del 84,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad...
Licencia de la Cdra. Ana Latella
Se informa a los colegas que la Cdra. Ana Latella se encontrará de licencia desde el 27 de septiembre hasta el 4 de octubre, ambas fechas inclusive.
RPI de la Capital Federal: Servicios WEB
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que, por inconvenientes técnicos, los servicios web del organismo no funcionarán durante el día de hoy.
RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 5/19
Se establecen las pautas que regirán el trámite de rectificación del asiento registral, en base a lo dispuesto por la Ley 26.743 de Identidad de Género, que es de carácter personal.
DNRPA: Disposición 318/19
La DNRPA ha publicado la Disposición 318/19, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo VI, Sección 3°) el texto de los artículos 2º y 3º, en lo referido a la acreditación de domicilo por parte de quien peticione una inscripción inicial o una transferencia ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor. Haga clic aquí para acceder a la...
RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 4/19
OBJETO: Ampliación del horario de recepción de informes y certificados urgentes. Plazos máximos para la publicidad. El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha emitido la Instrucción de trabajo 4/19, mediante la cual establece que, hasta tanto finalice el proceso de modernización del organismo, el despacho de la publicidad registral deberá cumplirse dentro de los siguientes plazos máximos: a) Informes 1 y 2 y certificados de dominio e inhibición: trámite común: hasta 6 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 3 días hábiles, sin contar el día de su presentación. b) Informes 3, 4B y 5: trámite común: hasta 2 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 1 día hábil, sin contar el día de su presentación. c) Informes 4 y 6: hasta 10 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Asimismo, a partir del 1° de octubre de 2019, se extiende hasta las 13:30 h la recepción de solicitudes de informes o certificaciones trámite urgente, sea que se efectúen presencialmente o mediante la utilización de los servicios web del organismo. Haga clic aquí para acceder a la...
RPI de la Capital Federal: DTR 4/19
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR 4/19, mediante la cual establece que, a partir del 1° de noviembre, las solicitudes de informes N° 2 de inhibiciones y anotaciones personales, N° 3 de índice de titulares de dominio y N° 5 de frecuencia de informes sólo podrán hacerse vía web y no se admitirá su ingreso en forma presencial, a excepción de oficios librados por los jueces u organismos públicos para uso oficial. Haga clic aquí para visualizar la...
RPI de la Capital Federal: Informe 84618462
Se prorroga hasta el 1º de noviembre, del plazo para el uso obligatorio del sistema de precarga web de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial
Boletín Oficial de la República Argentina: Nuevo procedimiento de registración de firmantes para publicar en el organismo
Se informa el nuevo procedimiento dispuesto por el Boletín Oficial para la registración de los firmantes de las publicaciones que se ingresan al organismo, la que deberá realizarse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD): Para registrarse y obtener los datos que lo habilitarán a ingresar al sistema de Delegación Virtual (Tarjetas de Coordenadas), los escribanos matriculados en CABA deberán contar con el Certificado digital de Matrícula Vigente, expedido por el Colegio, con fecha de emisión de no más de treinta días previos (el certificado digital de Matrícula Vigente se solicita a través de la Mesa de Entradas (MEV) del Acceso Restringido. Es el Formulario 8 de los trámites que NO requieren firma digital). Con esta documentación, el escribano deberá registrarse en el TAD (a través de la página de la AFIP). Allí deberá buscar la opción “Boletín Oficial – Registración o Renovación de usuarios firmantes para Delegación Virtual”. Allí, deberá seguir los pasos indicados y adjuntar el Certificado digital, en la opción “Documentación requerida con firma digital”. A continuación, deberá aceptar los términos y condiciones del Convenio de Adhesión y solicitar la “Tarjeta de coordenadas virtual”. Luego de verificar los datos del escribano registrado, el Boletín enviará la tarjeta de coordenadas al profesional, la que le permitirá ingresar a Delegación Virtual para publicar avisos comerciales en el Boletín Oficial. Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse. [button size=”xl” color=”blue” ] Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse.[/button]...
IMPORTANTE – AYSA: Clave de acceso a la Oficina Virtual
A raíz de la gran cantidad de solicitudes recibidas en el día de ayer, AySA ha resuelto que, por cuestiones operativas, la tramitación de todas las claves se realice a través del Colegio. Para tal fin, nuestra institución enviará una nómina actualizada al organismo para la generación de las claves y usuarios de todos los escribanos de la demarcación. Los colegas recibirán vía mail, en la cuenta de correo predeterminada, los datos de acceso para operar en la Oficina...
Fallecimiento de la Esc. Aída Norma PEIRÓ DE LUCHETTI
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Aída Norma Peiró de Luchetti, matrícula 1720, ocurrido el 18 de septiembre del año en curso. ...
Torneo de tenis – Octubre 2019
Provincia de Buenos Aires: Actualización de precios
A partir del 1º de octubre El Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires dispuso una actualización en los precios de materiales, folios Ley 9020, legalizaciones y servicios, a partir del próximo 1° de octubre. En el siguiente link se incluyen los detalles de los nuevos valores....
Ciclo de Cultura: In Crescendo
Inscripción de peritos auxiliares para la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se informa a los escribanos que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que podrán hacerlo desde el lunes 16 de septiembre hasta el viernes 11 de octubre de 2019, ambas fechas inclusive. Las solicitudes de inscripción podrán descargarse del link al pie de este mensaje y deberán presentarse completas en su totalidad en la Mesa de Entradas del Colegio, ubicada en Av. Las Heras 1833. El pago del arancel se podrá realizar mediante depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires Suc. Nº 053 – Cuenta Corriente Nº 03 N° 000000110000003580 – CUIT N° 30-70175369-7 – CBU 0290053700000000035800 ó por transferencia bancaria, y deberá acompañarse el ticket original del mismo a la documentación que se presente por Mesa de Entradas. El costo total del trámite es de $1000 (mil pesos). [box size=”large”]NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL.[/box] Podrán inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de la Justicia de la Ciudad quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años. La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años aproximadamente, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados. Tendrá vigencia hasta la conformación de nuevos listados que es esperable se realice en el 2021 y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para...
Inscripción al Examen de Práctica Notarial – Del 1º al 15 de noviembre
Se informa a los interesados que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, de 9 a 12, en Av. Las Heras 1833, 7º piso. La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través de la página del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar), del 1° al 15 de noviembre de 2019 inclusive, SIN EXCEPCIÓN. Este examen está dirigido a: a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 31 de octubre de 2019. b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 31 de octubre de 2019. c) Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2019, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y presentado fotocopia certificada del título de abogado. Haga clic aquí para acceder a la inscripción al examen Para consultar el reglamento haga clic aquí...
Concurso de Oposición y Antecedentes: Resultado del examen escrito – Mayo 2019
Reprogramación de fecha de curso
Por motivos institucionales, se informa a los colegas que se reprogramará la fecha del curso Simplificación y TAD en los trámites de Tierras Rurales previsto para el martes 17 de septiembre, 9.30 h.
Nueva versión del Firmador Digital
Premio José María Moreno – Bienio 2019-2020
Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción al Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2019-2020. Para acceder al reglamento del concurso, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje, en el cual se especifican los requisitos que deben cumplir los trabajos y plazos para la presentación de los mismos. Haga clic aquí para acceder al...
Fallecimiento de la Esc. Marta Zulema CAMPAGNOLI
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Marta Zulema CAMPAGNOLI, matrícula 4069,Titular del Registro Notarial N° 1770 de esta ciudad, ocurrido el martes 10 de septiembre de este...
RPI de la Capital Federal – Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) | Desperfectos técnicos
El RPI de la Capital Federal ha informado que, a raíz de que el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) se encuentra fuera de servicio, está suspendida la entrega de certificados e informes de dominio hasta nuevo aviso.
4º Seminario Nacional Académico Notarial Mario Antonio Zinny
Más información haga clic...
Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional no se reunirá el miércoles 11 de septiembre.
AFIP: Resolución General 4575/19
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4575/19, mediante la cual se establece que los certificados digitales que este organismo haya emitido de conformidad con lo previsto por la Resolución General 2651, tendrán validez hasta el 10 de septiembre de 2019, inclusive. Con posterioridad a dicha fecha, sólo resultarán válidos los certificados que se emitan de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Modernización Administrativa dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Esta normativa no afecta los certificados tramitados ante el Colegio, ya que somos Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante ONTI. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 104/19
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires resolvió el traslado de sus oficinas a un nuevo domicilio sito en la intersección de las calles 6 y 48. Atento a ello, ha publicado la Disposición 104/19, mediante la cual establece los últimos plazos de ingreso de trámites a los distintos sectores del organismo en la sede actual (Calle 12 entre Calle 50 y Calle 51, Piso 15, La Plata.). Haga clic aquí para acceder a la...
Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)
Se recuerda que los sujetos obligados por la Ley 25.246 y sus modificatorias deben reportar, sin demora alguna, las operaciones realizadas o tentadas en las que intervengan personas humanas, jurídicas o entidades incorporadas al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por el Decreto 489/2019. Los sujetos obligados deben verificar dicho listado en oportunidad de dar de alta un nuevo cliente. El escribano podrá verificar en esa base de datos si sus requirentes figuran en el listado de terroristas del GAFI. El Registro, a cargo del Estado, tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento. Las autoridades y organismos pertinentes deberán inscribir en el Registro la información correspondiente a: a) Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación por alguno de los delitos cometidos con la finalidad específica del artículo 41 quinquies o alguno de los delitos del artículo 306 del Código Penal de la Nación, o aquellos delitos equivalentes vigentes con anterioridad a la sanción de la Ley 26.734. b) Toda persona humana, jurídica o entidad incluida en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sucesivas y concordantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en los listados consolidados y actualizados de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por el Consejo de...
Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ
Inconvenientes en la recepción de trámites Se informa a los colegas que, debido a un desperfecto técnico, el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 se encuentra actualmente sin sistema. Los inconvenientes continuarán los días lunes 9 y martes 10 de septiembre. No obstante, la caja que opera en esa oficina funciona correctamente para realizar cobros. IMPORTANTE: Aquellos colegas que tuvieran turnos reservados en la sede del Colegio podrán presentarse a la sede central del organismo, donde serán atendidos respetando los turnos...