Registro de Actos de Autoprotección del Colegio de Escribanos
El Consejo Directivo tiene el agrado de informar a los colegiados que se ha creado el Registro de Actos de Autoprotección en el ámbito de nuestro Colegio , en el que se tomará razón de escrituras públicas que versen sobre actos en los cuales el otorgante manifieste disposiciones y/o estipulaciones para el caso de su propia incapacidad, transitoria o definitiva. El Consejo contó con el asesoramiento de una Comisión creada al efecto, integrada por los escribanos/as Arnaldo Dárdano, Nelly Taiana de Brandi, Isaac R. Molina, María Cecilia Herrero de Pratesi, León Hirsch, Amadeo Gras Goyena, María Marta Luisa Herrera, Oscar García Rúa, Alicia Trezza, Griselda Jatib, María Evelina Massa, Alba Rosa Muñíz de León y Patricia Lanzón, quienes se abocaron al estudio y elaboración del Proyecto de Reglamento para dicho Registro. Luego de varias reuniones, este equipo de trabajo presentó el mencionado Proyecto para su consideración, el que fue objeto de varias sesiones especiales de Consejo Directivo y se aprobó con fecha 9 de septiembre de 2009. El comienzo de las actividades del Registro se producirá en el mes de enero del año 2010. Esta decisión fue suficientemente debatida y analizada, tomándose en consonancia con lo acontecido en otras Provincias y será complementada con la presentación ante los Organismos Legislativos de los Proyectos de Leyes, que redactaron las escribanas María Cecilia Herrero de Pratesi y María Marta Luisa Herrera, que dan sustento jurídico a dichos Actos de Autoprotección de forma más acabada, como así mismo de charlas y cursos de capacitación a los escribanos para la mejor información y conocimiento sobre el tema. Haga clic aquí para acceder al...
Resultados de la elección de Autoridades para el Consejo Directivo – Período 2009/2011
Se informan a los señores escribanos los resultados de la elección de Autoridades del Consejo Directivo para el período 2009/2011 realizada el día de ayer, jueves 24 de septiembre de 2009. A continuación se presentan la cantidad de votos obtenidos por cada lista así como la nueva conformación del Consejo Directivo. Cantidad de votos válidos : …………………………………………………..1.716 Lista Propuesta Siglo XXI:……………………………………………………….687 Lista Participación y Solidaridad: ……………………………………………656 Lista Compromiso Notarial: …………………………………………………… 373 Escribanos electos Presidente: Carlos Marcelo D´Alessio (Lista Propuesta Siglo XXI) Vicepresidente: Eleonora Rebeca Casabé (Lista Propuesta Siglo XXI) Secretaria: María Cecilia Herrero de Pratesi (Lista Propuesta Siglo XXI) Secretario: Eduardo Héctor Plaetsier (Lista Propuesta Siglo XXI) Prosecretario: Carlos Alberto Ortega (Lista Propuesta Siglo XXI) Prosecretaria: Liliana Silvia Fuks (Lista Propuesta Siglo XXI) Tesorero: José María Labayru (Lista Propuesta Siglo XXI) Protesorero: Álvaro D. Ramírez Arandigoyen (Lista Propuesta Siglo XXI) Vocales Titulares: 1° Raquel Colomer (Lista Propuesta Siglo XXI) 2° Griselda Julia Jatib (Lista Participación y Solidaridad) 3° Elena Norma Pietrapertosa (Lista Compromiso Notarial) 4° Horacio Mateo Vaccarelli (Lista Propuesta Siglo XXI) 5° Alberto Horacio Hueyo (Lista Participación y Solidaridad) 6º Marcos Adolfo España Solá (Lista Propuesta Siglo XXI) 7º Víctor Manuel Di Capua (Lista Participación y Solidaridad) 8º Hugo Daniel Hadis (Lista Compromiso Notarial) 9º María Belén Oyhanarte (Lista Propuesta Siglo XXI) 10º Angélica G. E. Vitale (Lista Participación y Solidaridad) Vocales Suplentes: 1° Francisco Massarini Costa (Lista Propuesta Siglo XXI) 2° Horacio Francisco Ballestrín (Lista Participación y Solidaridad) 3° Carlos Ignacio Allende (Lista Compromiso Notarial) 4° Tomás Pampliega (Lista Propuesta Siglo XXI) 5° Jorge Amadeo Laporta (Lista Participación y Solidaridad) 6° María Cristina Ester Moore (Lista Propuesta...
Servicio de copia digital
Se comunica a los señores escribanos que a partir de la fecha el Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos brinda el servicio de copia digital, como medio alternativo para la obtención de copias simples de los protocolos encuadernados, así como de toda la documentación agregada a las escrituras. De tal forma, el solicitante podrá obtenerlas a través de la página web del Colegio, sin necesidad de concurrir al Archivo. Para acceder a este servicio, los escribanos deberán ingresar al acceso restringido de la página del Colegio, en el sector denominado “servicio de copia digital” y completar el formulario con los datos requeridos. El solicitante recibirá, en el término de las 24 horas de realizada la operación, un correo electrónico con un link que le permitirá visualizar la imagen escaneada de la documentación requerida. El servicio, con un costo de $ 50 por documento solicitado (hasta 50 imágenes del mismo), será incluido en la liquidación mensual de los derechos de la Ley 404. Para mayor información, se remite al pie de este mensaje el instructivo de utilización de este nuevo sistema. Haga clic aquí para acceder al...
Convocatoria a evaluación de idoneidad Postulantes a adscripción a registros notariales
Inscripción: Fecha: desde el 31/08/2009 hasta el 25/09/2009 Lugar: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos – Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:00 a 16:00 horas. La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables. Requisitos: Presentación de una nota en la oficina de Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos solicitando la inscripción en el examen, en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de email. Juntamente con ésta se deberá acompañar una copia certificada del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley 404. Costo de la inscripción: $ 450 (cuatrocientos cincuenta pesos) que se abonan en las cajas de Tesorería ? Av. Las Heras 1833 ? Planta Baja, en el horario de 9:30 a 15:00 horas Examen escrito: Fecha: 08 de octubre de 2009, a partir de las 7 hs. Lugar: Centro de Convenciones – Salón San Isidro, sito en la calle Leandro N. Alem 1151 ? Planta Baja – Ciudad de Buenos Aires. Aprobación: 5 puntos o más (artículo 35 de la Ley 404) Examen oral: Fecha: a confirmar por el Jurado Lugar: sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Aprobación: 5 o más puntos...
XXXVI Convención Notarial
Valor Inmobiliario de Referencia (V.I.R.) Entrada en vigencia
Se recuerda a los señores escribanos que, tal como establece la Resolución Normativa 41/09 de ARBA, modificatoria de la Resolución Normativa Nº 36/09, el Valor Inmobiliario de Referencia (V.I.R.) comenzará a aplicarse a los actos, contratos y operaciones instrumentados a partir del 1º de agosto de 2009. Para acceder al texto completo de la Resolución 041/09 haga clic aquíHaga clic aquí para acceder al instructivo para efectuar...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad -Disposición Técnico Registral 8/09
Se remite a los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 8/09, del Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se resuelve que los testimonios de las escrituras autorizadas, a partir del 1º de julio de 2009, a los efectos de su toma de razón, deberán tener inserta la estampilla autoadhesiva de seguridad adoptada por el Consejo Federal del Notariado. Haga clic aquí para acceder a la DTR...
Resolución AGIP Nº 285 / Normas interpretativas – Ley Impuesto de Sellos
Se comunica a los señores escribanos que la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) en el día de la fecha, 11 de mayo de 2009, ha dictado la Resolución Nº 285, respecto de la normas interpretativas de la nueva Ley de Impuesto de Sellos. Nos complace informarles que dicha resolución ha incluido todas y cada una de las inquietudes que este Colegio le hiciera llegar a la Administración General, siendo ello una muestra más de que el trabajo realizado entre nuestra Institución y dicha Administración en forma consensuada, ha resultado beneficioso para toda la comunidad. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº...
Curso de Apoyo para el Acceso a la Función Notarial – Año 2009
Curso de Derecho Societario profundizado
143º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Prórroga – Presentación de Declaraciones Juradas y Pago del Impuesto de Sellos
El Consejo Directivo les informa que, debido a los graves inconvenientes técnicos que en las últimas 48 horas se han producido en el sistema informático de nuestro Colegio, sin que hasta la fecha se haya detectado la falla en su totalidad a pesar de haberse solicitado la colaboración de Ingenieros en Sistemas de IBM, se ha gestionado ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP) una prórroga para la presentación de las Declaraciones Juradas y el pago del Impuesto de Sellos, debido a la imposibilidad fáctica de los escribanos de esta demarcación de cumplir con sus obligaciones fiscales. Dicho organismo, entendiendo la situación planteada, ha otorgado la prórroga solicitada hasta el día 22 de abril inclusive. Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas y tengan la plena seguridad que el Colegio ha dispuesto la totalidad de los recursos humanos y técnicos, para resolver a la brevedad la...
AGIP – Código Fiscal 2009 – Modificación de su entrada en vigencia
Luego de las gestiones realizadas por este Colegio ante la AGIP, el administrador gubernamental de ingresos públicos, Lic. Carlos G. Walter, aprobó la resolución que establece: “…las operaciones alcanzadas por el impuesto de sellos celebradas entre el 1º de enero y el 12 de enero de 2009 inclusive, se consideran válidos de conformidad con el Código Fiscal TO 2008 y la Ley Tarifaria vigente para el año 2008…” Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...
Código Fiscal y Ley Tarifaria para el 2009 de la CABA
Se informa a los señores escribanos que se ha recepcionado en el día de la fecha, lunes 12 de enero, el Código Fiscal (Ley 2997) y la Ley Tarifaria (Ley 2998) para el 2009, publicados en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que, en lo referido al Impuesto de Sellos, la Ley Tarifaria, en sus arts. 81 a 90, establece las siguientes alícuotas: IMPUESTO DE SELLOS Art. 81.- De conformidad con lo dispuesto en el Titulo XII del Código Fiscal, establécese la alícuota del 0,80% para los actos, contratos e instrumentos gravados con el Impuesto de Sellos, con excepción de las alícuotas especiales que se establecen a continuación. Art. 82.- Fíjase en 1 % la alícuota a la que se refiere el artículo 364 del Código Fiscal. Art. 83.- Fíjase en el 2,50% la alícuota a que se refieren los artículos 352, 353, 356 y 360 del Código Fiscal. Art. 84.- Fíjase en el 0,50% la alícuota a que se refieren los artículos 354 y 363 del Código Fiscal. Art. 85.- Fíjase en $ 1.000.- el impuesto a que se refiere el artículo 373 del Código Fiscal. Art. 86.- Fijase en $ 360.000,00.- el importe de la valuación a que se refiere el artículo 385 inc. 1) del Código Fiscal. Art. 87.- Fijase en $ 10.000,00.- el importe de la valuación a que se refiere el art. 385 inc. 2) del Código Fiscal. Art. 88.- Establécese en $ 288.000,00.-el importe a que se refiere el art. 385 inc.36 apartado a) del Código Fiscal. Art. 89.- Establécese en $ 8.000,00.- el importe a...
Régimen de Facturación Electrónica-Respuesta de la AFIP
A raíz de la charla sobre facturación electrónica brindada con fecha 10 del corriente por los Asesores Impositivos, Dres. Marta Moussoli y Emir Pallavicini, y atento al compromiso que allí realizaran las autoridades del Consejo Directivo, se reitera el email enviado con fecha 20 de octubre de 2008. Luego de las gestiones realizadas por el Colegio ante las autoridades de la AFIP a fin de plantear la inquietud del notariado sobre los montos facturados, dispuestos en el artículo 5 de la Resolución General Nº 2485, dicho organismo ha resuelto, según surge de la nota enviada por el subdirector general, contador Marcelo Pablo Costa: “que los montos facturados a considerar comprenden los conceptos vinculados directamente a la totalidad de las actividades que desarrolla cada sujeto alcanzado. En tal sentido, podrán no tomarse en cuenta las obligaciones y gastos efectuados por cuenta y orden de terceros...
Sistema de Emisión de Comprobantes Electrónicos (R.E.C.E) y (R.C.E.L.)
Ponemos a disposición de los señores escribanos la Resolución General de AFIP Nº 2485, sobre el régimen de facturación electrónica, junto con un informe realizado por los asesores impositivos, doctores Marta Moussoli y Omar Rofrano, sobre los puntos más sobresalientes de la misma en atención a la actuación notarial. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. Nº 2485 Haga clic aquí para acceder al informe de los...
Memoria y Balance – Ejercicio 2007/2008
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Panel de Consultas
Instituto de Filosofía – Curso de argumentación jurídica
El Instituto de Filosofía, presidido por el Esc. Bernardino Montejano, convoca al “Curso de argumentación jurídica” que se realizará en la segunda parte de 2008 y durante el 2009, jueves por medio de 19 a 20 hs., a partir del 14 de agosto del corriente. El curso es gratuito y los interesados podrán inscribirse hasta el 11 de agosto inclusive en el Departamento de Secretaría del Colegio de Escribanos, Las Heras 1833 1º piso. En los links al pie de este mensaje se puede acceder al texto de la convocatoria y al programa del curso. Haga clic aquí para acceder a la convocatoria Haga clic aquí para acceder al...
Advertencia: Información falsa sobre los servicios de la Caja Notarial Complementaria
El Colegio de Escribanos advierte que los afiliados a la Caja Notarial están recibiendo llamados telefónicos en los que, invocando el nombre de la misma y de consejeros del Colegio, informan falsamente que se han dado de baja como prestadores a empresas de asistencia domiciliaria, solicitándoles además en algunos casos, sus datos personales con la excusa de informárselos a otra empresa que supuestamente se haría cargo de este servicio. Hacemos saber que esta maniobra de transmitir informaciones falsas persigue fines que son totalmente ajenos a nuestra institución y a la Caja Notarial, cuyo normal funcionamiento pretenderían...
Taller: Representación Societaria – Su problemática en actos notariales
Festejos por el Día de la Independencia
Taller “Aplicativos y sistemas de uso notarial” / CITI y COTI – Consultas frecuentes
Tribunal de Superintendencia del Notariado – Receso invernal desde el 28 de julio al 8 de agosto
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 28 de julio al 8 de agosto de 2008, sólo atenderá casos urgentes, debidamente justificados, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables. Por tal motivo, rogamos a ustedes sepan tomar los recaudos necesarios y realizar toda gestión que requieran hasta las 16 horas del día viernes 18 de julio del corriente...
Entrega de medallas de oro y de plata
Jornadas: Programa BCBA Capacita 2008
Uso de los aplicativos notariales – Página web de ARBA – Consultas frecuentes
Jornada: Responsabilidad penal de los escribanos comprendida en la Ley Penal Tributaria y en la Ley de Lavado de Dinero
Nueva oficina para el área Préstamos
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Importante: Ampliación del servicio de Soporte Informático
Con el fin de ampliar el servicio de Soporte Informático se ha incorporado al Sr. Gabriel Feijóo quien, desde el martes 17 de junio, responderá consultas en forma presencial y telefónica al 4801-0081 int. 149, de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Este nuevo puesto de atención para escribanos se suma al del Sr. Gonzalo Cervantes, interno 346, y funcionará en las oficinas de Soporte Informático ubicadas en el área de Asesorías (1º piso de Av. Callao...
Disertación – Ausencia con presunción de fallecimiento: tratamiento particular de la administración y disposición de bienes
Ciclo de Capacitación: Medidas Cautelares: Su Tratamiento Registral
Taller: C.O.T.I. – Resoluciones 2371 y modificatoria 2439 de la AFIP
Minutas de Inscripción de Testamentos
El Colegio informa a los escribanos que pueden retirar gratuitamente, para su actualización, las Minutas de Inscripción de Testamentos, en las Cajas donde se adquieren Protocolos. Se recuerda que es obligatoria la utilización de hojas con la leyenda ?Ley 404/00?, y que han caducado las identificadas como ?Ley...
Ciclo de Capacitación / Panel de Consultas
Foro Argentino de Cultura Urbana – 10º Seminario “Tango y Sociedad”
AFIP – Resolución General Nº 2439 – Informe de los asesores del Colegio
Se pone a disposición de los señores escribanos el informe de los asesores impositivos del Colegio respecto de la Resolución General de la AFIP Nº 2439, sobre el Código de Oferta y Transferencia de Inmuebles (COTI), junto con el texto ordenado de la Resolución General Nº 2371. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 2371 – Ordenada – Incluidos los cambios que introduce la Resolución Nº 2439 Haga clic aquí para acceder al informe de los...
Inspección de Protocolos: Concurso de Oposición y Antecedentes – Bases
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Taller sobre Certificación de Firmas – Cómo resolver cuestiones prácticas e imprevistos
Liquidación del Impuesto de Sellos en la Delegación de la Dirección General de Rentas sita en el Colegio de Escribanos
Se recuerda que, como resultado de las tratativas realizadas por el Colegio de Escribanos ante la DGR de la Ciudad de Buenos Aires, ya puede liquidarse el Impuesto de Sellos en la Delegación de la Dirección General de Rentas ubicada en nuestro Colegio, Av. Callao 1521, de lunes a viernes de 9,30 a 14,30 hs. De esta manera, los escribanos y sus autorizados (por nota) podrán liquidar este impuesto cuando se trate de: 1) Los contratos de locación y sublocación, cesión de uso, leasing, o cualquier otra forma de contrato por la cual una de las partes se obliga a pagar una suma de dinero a la otra a cambio de que ésta le proporcione el uso, disfrute o explotación de una cosa inmueble, para desarrollar en estos actividades comerciales; 2) Los contratos de locaciones o sublocaciones de viviendas con muebles que se arrienden con fines turísticos; 3) Los instrumentos de cualquier naturaleza u origen, por lo que se transfiere el dominio y se otorgue la posesión de inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la cesión de los mismos. Haga clic aquí para ver la documentación a...
Charla “Asociaciones y fundaciones frente a los desafíos modernos – Incumbencias notariales”
Ampliación del servicio de soporte informático -Nuevo interno exclusivo para días de vencimiento
Con el fin de ampliar la asistencia técnica para las fechas de vencimiento de los Impuestos de Sellos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, y la de presentación del CITI, se habilitará un nuevo interno de atención telefónica exclusivo para esos días. El puesto de soporte informático que funciona en el área de las asesorías seguirá evacuando consultas diarias (de lunes a viernes de 10 a 18 horas), en forma presencial y también a través del número 4801-0081 int. 346. A este servicio se agregará el del interno 149, que sólo atenderá consultas el día anterior y el día de vencimiento de los impuestos y la presentación...
IMPORTANTE: Impuesto de Sellos de la Ciudad de Buenos Aires -Inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente
Se recuerda a los señores escribanos que para que opere la exención del Impuesto de Sellos en la Ciudad de Buenos Aires debe constar en las escrituras públicas, con carácter de declaración jurada del interesado, que se trata de un inmueble destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente y que constituya la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes. Asimismo, se recuerda que sólo se considerarán exentos aquellos inmuebles en los cuales el valor fiscal o el precio de la operación, el que resulte mayor, no supere el monto fijado por la ley. Las operaciones que superen dicho monto ($360.000), tributarán sobre el...
Taller sobre Actas – Diversas características, circunstancias, consecuencias y requisitos de la Ley 404
Premio José María Moreno – Convocatoria Bienio 2007-2008
El Colegio informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Premio José María Moreno. REQUISITOS: Los trabajos jurídicos notariales de producción nacional deberán ser: a) Inéditos y/o publicados entre el 1° de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Si la obra consta de varios tomos cuya edición no es simultánea, participará según data de publicación del último volumen. b) Presentados en 6 ejemplares acompañados por una nota en la que deberá figurar: título del trabajo, nombre, apellido, número de documento, domicilio, teléfono y dirección electrónica del autor. Podrá optarse por firmar el trabajo con un seudónimo. En este caso, los datos del participante deberán hacerse constar en sobre cerrado que llevará escrito el seudónimo adoptado. c) Enviados personalmente o por correo a la Secretaría del Colegio de Escribanos, sita en Av. Las Heras 1833, Piso 1°, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00, la que en el momento otorgará cargo de recepción a través de Mesa de Entradas. PLAZO DE ENTREGA: hasta el 31 de diciembre de 2008. JURADO: integrado conforme al artículo 7° del Reglamento. PREMIOS: – 1° Premio: diploma y medalla de oro – 2° Premio: diploma y medalla de plata – Premios accésit que el jurado estime: diploma. El Jurado podrá declararlos desiertos si ninguna de las obras reúne los méritos suficientes. El Colegio se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados en la Revista del Notariado. EXCLUSIONES: No podrán participar: a) El/la escribano/a que haya obtenido el primer premio en su última edición. b) Aquellos escribanos/as laureados/as tres veces con el premio José María Moreno. La...
Cursos de Apoyo para el Acceso a la Función Notarial – Año 2008
Consulta de valuación fiscal vía web – Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa que, a raíz de las gestiones realizadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires modificó su página web para que los escribanos de la demarcación obtengan la valuación fiscal de los inmuebles. Para poder acceder a esta función los escribanos deben ingresar en http://www.rentasgcba.gov.ar colocando el usuario y la contraseña que actualmente utilizan para consultar la partida correspondiente al...
Ausencia de la escribanía hasta ocho días hábiles
Se recuerda a los señores escribanos que si bien, de acuerdo al artículo 29 de la Ley Nº 404, pueden ausentarse de su notaría ocho días hábiles sin autorización del Colegio, debe permanecer su oficina abierta con alguna persona que permita el acceso a la documentación notarial, ya sea para cumplir con un requerimiento judicial, el estudio de títulos o la inspección de...
Curso para Empleados de Escribanías 2008
Se informa que el mes de abril de 2008 se iniciará el Curso para Empleados de Escribanías. El primer nivel, los martes a partir del 22 de abril y el segundo nivel, los miércoles a partir del 23 de abril. Ambos culminarán el 26 de noviembre. Los distintos niveles se desarrollarán en dos turnos, diurno y vespertino. PRIMER NIVEL Objetivos: Iniciación en los aspectos teóricos y prácticas de la actividad notarial, protocolar y extraprotocolar. Ejes Temáticos: 1) Protocolo. 2) Instrumentación extraprotocolar. 3) Certificados Registrales y Administrativos. 4) Certificaciones de Firmas. 5) Inscripciones y Minutas 6) Principales Impuestos y Tasas. SEGUNDO NIVEL Objetivos: Que los cursantes conozcan la redacción de los diferentes tipos de modelos de escrituras, su tratamiento impositivo y sus trámites preescriturarios y de inscripción. Ejes temáticos: 1) Compraventa. 2) Reglamento de Copropiedad y Administración. 3) Donación, Cesión y Permuta. 4) Poderes, Autorizaciones, Emancipaciones, Asentimientos. 5) Hipotecas, Usufructo. 6) Sociedades. 7) Testamentos, Protocolizaciones. Metodología de Trabajo: Se trabajará con los modelos de escritura, marcando lo esencial y lo complementario y relacionándolo con los conceptos teóricos básicos. Los aspirantes al primer nivel deberán tener aprobado el ciclo secundario completo. Deberán presentar la fotocopia del certificado correspondiente. Los aspirantes al segundo nivel deberán haber cursado y aprobado el primer nivel. No podrán inscribirse en el Segundo Nivel quienes no hayan aprobado el Primero, sin excepción, debiendo presentar fotocopia del certificado que lo acredite. Las clases tendrán una duración de noventa minutos cada una y se dictarán una vez por semana en la sede de Av. Las Heras 1833 en los horarios de 9 a 10.30 o de 19 a 20.30....
Ley 26.356 – Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC)
Se pone a su disposición la Ley 26.356, regulatoria de los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC), publicada en el Boletín Oficial del día 25 de marzo de 2008, a la cual se puede acceder a través del link que figura al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al texto de la Ley...
Trámite de Adhesión para la expedición del Certificado Catastral de la Provincia de Buenos Aires por Internet
Se informa que a partir del día 14 de abril de 2008 para poder adquirir los créditos a fin de solicitar los certificados catastrales provinciales a través de Internet, ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires) requiere que los escribanos de nuestra jurisdicción se adhieran al Régimen de Expedición de Certificado Catastral de la Provincia de Buenos Aires.Luego de las gestiones realizadas por el Colegio se logró facilitar este trámite, el cual podrá realizarse, utilizando la clave de acceso restringido, a través del link que figura al pie de este mensaje. Importante: Es necesario que conserve el comprobante de adhesión que aparecerá en su pantalla luego de haber realizado su suscripción. Se ruega tener en cuenta que dicho trámite sólo será completado una vez que el comprobante se visualice. Haga clic aquí para acceder al formulario de...
Taller: “Gestión de Certificados Catastrales de la Provincia de Buenos Aires vía WEB”
Régimen de expedición de Certificado Catastral de la Provincia de Buenos Aires por Internet
A partir del día 14 de abril de 2008 para poder adquirir los créditos a fin de solicitar los certificados catastrales provinciales a través de Internet, ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires) requiere que los escribanos de nuestra jurisdicción se adhieran al Régimen de Expedición de Certificado Catastral de la Provincia de Buenos Aires. Luego de las gestiones realizadas por nuestra Institución se logró facilitar este trámite, el cual podrá realizarse a través del Área de Acceso Restringido de la página web del Colegio. Haga clic aquí para acceder al Convenio entre ARBA y el Colegio Formulario del Acuerdo de...
Convenio para la expedición del Certificado Catastral de la Provincia de Buenos Aires por Internet
Se envía el convenio suscripto entre ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires), entonces Dirección Provincial de Catastro Territorial, y el Colegio de Escribanos, para la expedición del Certificado Catastral de la Provincia de Buenos Aires por Internet. Haga clic aquí para acceder al...
Sistema de Información del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) – Resolución General N° 2371/07
Se informa que las disposiciones de la Resolución General AFIP Nº 2371/07 entrarán en vigencia a partir del: – 01/03/2008, para los titulares de inmuebles e inmobiliarias. – 01/4/2008, para los escribanos. Se recuerda a los señores escribanos que desde el 1/03/2008 hasta el 31/3/2008 deberán solamente dejar constancia en el texto de cada escritura traslativa de dominio, cuyo precio sea igual o superior a $300.000, de la manifestación que efectúen los vendedores de la existencia o no del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). Asimismo se recuerda, para las escrituras autorizadas durante el mes de marzo en las que el vendedor manifieste el Nº de COTI, que dicho código deberá ser informado mediante aplicativo AFIP – DGI – CITI – Escribanos, versión 3.0 (actualizada), en el ítem...
Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Ex Dirección Provincial de Catastro Territorial)
Se recuerda que a partir de mañana, miércoles 27 de febrero de 2008, será obligatorio para los escribanos de esta jurisdicción realizar por Internet la solicitud y emisión del certificado catastral de la Provincia de Buenos Aires cuando el último movimiento registrado corresponda a una constitución o subsistencia de estado parcelario realizada vía Internet. Importante: Este trámite debe realizarse cuando se trate de inmuebles con características 1 (baldío) o 2 (urbano edificado, no PH), cuya constitución de estado parcelario haya sido gestionada previamente por el agrimensor a través de Internet. Cada certificado catastral tiene el costo de un crédito ($35) y los créditos correspondientes pueden adquirirse en las Cajas de Legalizaciones del Colegio, Av. Las Heras 1833. Para mayor información, podrá comunicarse telefónicamente al soporte técnico del Colegio (4801-0081, int. 346) o directamente a ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires), al 0800-3212722 o por mail a consultaweb@arba.gov.ar. Haga clic aquí para acceder al instructivo de utilización del Sistema de Información...
Instituto de Derecho Notarial
El Instituto de Derecho Notarial se reunirá los días martes de 19,30 a 21 hs. en el Microsalón de Av. Callao 1542, bajo la Presidencia del Esc. Arnaldo A. Dárdano, a partir del 11 de marzo del corriente año. Se invita a todos los colegas a participar de las reuniones en las cuales se estudiarán diversos temas de interés notarial y se trabajará sobre la preparación de trabajos en los congresos y jornadas...
Provincia de Buenos Aires – Ley Impositiva Nº 13.787
Se hace llegar a los señores escribanos las modificaciones introducidas por la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.787. Respecto de la misma, cabe señalar que la norma no introduce cambios significativos. Haga clic aquí para acceder a las modificaciones introducidas por la Ley...
Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 2371
Se informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos ha dictado la Resolución General 2371 en la cual se instaura el Código de Oferta de Transferencias de Inmuebles (COTI). Por tal motivo, los Asesores Impositivos Marta Moussoli y Omar Rofrano elaboraron dos informes, uno general respecto del régimen y otro especifico para los escribanos. Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General 2371 Haga clic aquí para acceder al informe general respecto del COTI Haga clic aquí para acceder al informe específico para...