Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

RPBA: Disposición 105/23

Se aprueba e implementa un nuevo modelo de “Folio de Seguridad Notarial”

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición 105/23, que establece que todo documento notarial cuya inscripción se solicite deberá ser acompañado de un “Folio de Seguridad Notarial”, adquirido únicamente por el titular, su adscripto, reemplazante o suplente a cargo del Registro respectivo, en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de las previsiones dispuestas por las Leyes 10.542 (modificatoria del Decreto-Ley 9.020/78) y N° 11.138 y el Decreto 142/1989.

Esta disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 105/23

Haga clic aquí para acceder al Anexo (modelo Folio de Seguridad Notarial)

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 05/23

Actualización del salario mínimo, vital y móvil, que afecta el capital mínimo establecido para la constitución de SAS.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 05/23 mediante la cual se establecen nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil, para los meses de abril, mayo y junio de 2023.

Los montos detallados son valores de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 05/23

AAEF: Primera reunión 2023 de la Comisión de Tributación Notarial

Martes 4 de abril, 18:30 h, por Zoom

Sala de Reunión Zoom:

ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040

TEMARIO 

  • Normalización de fondos (blanqueo) para inmuebles usados e impacto en dos sistemas de información (CITI y COTI). 
  • Retenciones de impuestos locales (sobre los ingresos brutos y de sellos) en ocasión de transferirse un inmueble.
  • Permuta en el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI): valor asignado y problemática de la falta de fondos. 


MATERIAL

I.- Normativa

1.- RG (AFIP) 5315/2023

II.-  Jurisprudencia

1.- “GCBA s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Goldstein Dozoretz, Ricardo Horacio contra GCBA sobre amparo –tributario”. TSJ CABA, sentencia del 14 de diciembre de 2022.  

2.- “Don Delfín S.A. contra GCBA sobre repetición”. CACATyRC CABA, Sala IV, sentencia del 21 de octubre de 2022.

Zona de Seguridad de Fronteras

Gestión y tramitación de las solicitudes de previa conformidad – Inconvenientes en la carga vía web

En respuesta a consultas efectuadas por algunos Colegios sobre la obligatoriedad de cargar vía web los formularios de Zona de Seguridad de Fronteras requerida por Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional ha respondido que, hasta tanto el sistema no funcione de manera óptima, los trámites podrán realizarse tanto on line como en papel

Los escribanos que tengan que realizar consultas puntuales sobre estos casos particulares podrán hacerlo a: fronteras@mininterior.gob.ar.

Por otro lado, se informa que la nueva casilla de correo para consultas a la Comisión de Zonas De Seguridad de Fronteras y Tierras Rurales es comisionzsf.consultas@consfed.com.ar

El Colegio firmó un convenio histórico para la digitalización de protocolos

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con la Dirección Nacional del Registro Oficial a través del cual se iniciará un proceso de digitalización de protocolos notariales. 

Por nuestra institución, lo hicieron el presidente Jorge De Bártolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el protesorero Ramiro Gutiérrez De Lio, mientras que por el organismo estatal lo rubricaron el subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. Ramiro Suaya, y la directora nacional del Registro Oficial (DNRO), Dra. María Angélica Lobo.

El acuerdo que permitirá digitalizar más de 60 millones de páginas será realizado por el Centro de Digitalización de la DNRO durante los próximos 4 años con las máximas medidas de seguridad y permitirán consolidar un proceso de archivo de la documentación de la función notarial a la vanguardia del mundo, que ofrecerá celeridad para los futuros requerimientos.

En la próxima edición del Newsletter, habrá más detalles del acuerdo.

Presentación de Certificado de Supervivencia  

ABRIL 2023 – Jubilados y pensionados

Se recuerda a los jubilados y pensionados, que durante el mes de ABRIL, deberán presentar el certificado de supervivencia.

La falta de presentación del certificado de supervivencia hasta el 30 de ABRIL del 2023 implicará la suspensión del pago de los haberes complementarios.

Las opciones vigentes para realizar el trámite son las que se detallan a continuación: 

  1. Supervivencia por MEV (Mesa de Entradas Virtual). Todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, (familiar o no del titular del beneficio complementario) podrá confeccionar un certificado de supervivencia a través del acceso restringido de la página del Colegio de Escribanos. En este caso NO se requiere la firma del beneficiario y el escribano que realiza el trámite es solidariamente responsable por la información declarada. 

         Haga clic aquí para acceder al formulario (Acceso Restringido Único) 

  1. Certificación de actuación remota por video llamada (efectuada por todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, familiar o no del titular del beneficio complementario)     
  2. Videollamada con el Sector Previsional al Tel: 15-2374-3605 (de lunes a viernes de 9.30 a 15hs) 
  3.   Supervivencia Notarial (a través de un escribano en ejercicio) 
  4.   Supervivencia Policial 
  5. En caso de encontrarse en instituciones geriátricas, se podrá presentar certificado suscripto por el director de la misma.
  6. En caso de residir en el exterior, deberá presentar certificado extendido por el Consulado del país en el que se encuentre, o gestionarlo con la intervención de un notario.
  7. Si es jubilado o pensionado con internación domiciliaria por el Régimen Asistencial de la Caja Notarial, el certificado será otorgado por el médico de seguimiento de la CNCSS. 

Los certificados emitidos en papel, deberán ser escaneados y remitidos vía correo electrónico, al Área Previsional (previsionalcn@colegio-escribanos.org.ar).

Están EXIMIDOS de presentar certificado de supervivencia:

  1. Escribanos pensionados que se encuentren en actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Escribanos jubilados en la CNCSS que ejerzan funciones o presten servicios en el Colegio de Escribanos.

Comisión de Escribanos Jubilados

Invitación para participar

La presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Escribanos Jubilados, escribanas Silvia Prato e Ida Espiñeira, respectivamente, invitan a los colegas al reinicio de actividades, que tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 17 h en el Salón San Martín, Av. Las Heras 1833, 6° piso. 

El objetivo es generar un espacio de integración y colaboración que aúne voluntades, gratos momentos y sume a nuevos miembros que aporten sus inquietudes y proyectos.

Inconvenientes con las líneas telefónicas del Colegio

Medios de contacto alternativos

Debido a un corte no programado e intempestivo de la empresa proveedora de servicios telefónicos, el Colegio se encuentra con reducción de sus líneas. Por ello, se están produciendo demoras e inconvenientes en la comunicación con nuestra institución.

Ante esta situación, las autoridades del Colegio han realizado los reclamos pertinentes y se encuentran efectuando gestiones para una pronta resolución de estos problemas.

Hasta tanto se logre el restablecimiento del servicio normal de los canales telefónicos, detallamos las líneas disponibles en las distintas sedes para recibir llamadas externas:

  •  Av. Las Heras/Av. Callao

4806-4716
4806-4889
4801-0081
4801-1023
4806-4843
4806-4909

  • Alsina – Archivo de Protocolos Notariales

4952-2763
4954-3445
4954-3662
4952-8848
4952-9056


Caja Notarial

Mesa de Ayuda las 24 h
Atención al afiliado
5555-1728
2821-7002

EMERGENCIAS y RIESGO DE VIDA
Todos los días, las 24 h
5555-1727
2821-7001
Consultas administrativas:
asistencialcn@colegio-escribanos.org.ar
WhatsApp (días hábiles, de 9 a 16 h)
11 4405 0305


Sugerimos a los colegas priorizar los canales de contacto de Whatsapp y los mails institucionales.

Soporte Informático:
(Lunes a viernes, 9  a 17 h)
WhatsApp: 11 4189 6271
(mensajes)
soporte@colegio-escribanos.org.ar

Legalizaciones
(Lunes a viernes, 9.30 a 16.30 h)
WhatsApp: 11 4026 8281
legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar
Archivo de Protocolos
(Lunes a viernes, 9 a 16 h)
– Dirección: rmignolo@colegio-escribanos.org.ar
– Subdirección: msuarez@colegio-escribanos.org.ar

– Expedición de documentación
galonso@colegio-escribanos.org.ar
aturone@colegio-escribanos.org.ar

– Copia simple digital:
mgomez@colegio-escribanos.org.ar
gvonderbecke@colegio-escribanos.org.ar 

– Oficios judiciales:
oficiosarchivo@colegio-escribanos.org.ar

Sede Chorroarín
msuliban@colegio-escribanos.org.ar
atolosa@colegio-escribanos.org.ar

Comunicaciones (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar
Cursos (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
cursos@colegio-escribanos.org.ar
Dirección de Asuntos Legales (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
legales@colegio-escribanos.org.ar
Finanzas (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
finanzas@colegio-escribanos.org.ar
Contaduría – Cuentas a Pagar cuentasapagar@colegio-escribanos.org.ar
Inspección de Protocolos (Lunes a viernes, 8 a 16 h)
vfraga@colegio-escribanos.org.ar
Préstamos (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
prestamos@colegio-escribanos.org.ar
Secretaría (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
info@colegio-escribanos.org.ar
Tesorería (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
tesoreria@colegio-escribanos.org.ar
Testamentos (Lunes a viernes, 9 a 17 h):
testamentos@colegio-escribanos.org.ar
Tribunal de Arbitraje General y Mediación:
mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar

Archivo de Protocolos Notariales

Protocolos desde 1901 a 1980 disponibles en la sede de Chorroarín

Se informa a los colegas que finalizaron las tareas de mudanza de los protocolos correspondientes a los años 1978 a 1980, desde la sede de Alsina hacia Chorroarín.

En consecuencia, ya se encuentran disponibles para su consulta los protocolos 1901 a 1980, inclusive, en la sede de Chorroarín.

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Juan Carlos DEL OLMO –H-, matrícula N° 2692, ocurrido el día 26 de marzo. 

Importante: Dirección Provincial del Registro de la Propiedad

Inconvenientes con el ingreso y expedición de documentación

Se informa al notariado que continúan las demoras e inconvenientes en los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

Se recuerda que, desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y “En el día”, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual.

El Colegio de Escribanos de la Pcia. de Buenos Aires ha informado que se encuentra en constante diálogo con las autoridades de la Dirección Provincial, a fin de resolver la situación que perjudica la actividad notarial y afecta directamente a la comunidad.   

Aclaración sobre el uso de certificados notariales remotos

Se recuerda a los colegas que los certificados notariales (presenciales o remotos) no pueden ser utilizados para certificar firmas.

A partir de la implementación del Sistema Digital de Firmas y la readecuación del reglamento correspondiente a la certificaciones de firmas e impresiones digitales aprobada por el Consejo Directivo en junio de 2022, los certificados notariales (presenciales o remotos) no deben ser utilizados en reemplazo de la certificación de firma notarial, legislada en el artículo 314, segunda parte, del Código Civil y Comercial, y en los artículos 21 inc. a y 98 de la Ley 404. La certificación de firmas presencial, digital o remota podrá ser únicamente realizada mediante los procedimientos establecidos en el Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales unificado.

Haga clic para acceder al Reglamento sobre certificados notariales (remotos y presenciales)

Haga clic aquí para acceder al Reglamento de certificación de firmas e impresiones digitales

 

Inscripción de Peritos Auxiliares de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió habilitar la inscripción para los profesionales interesados en formar parte del Registro de Peritos Auxiliares de la Justicia de la CABA, desde el lunes 3 hasta el viernes 21 de abril, ambas fechas inclusive (Resolución N° 1/2023).

Las solicitudes de inscripción, disponibles al pie de este mensaje, deberán presentarse de manera presencial en la Mesa de Entradas del Colegio, Av. Las Heras 1833, de 9 a 15 h. 

 NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUÍDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL.

El pago del arancel se podrá realizar por:

1) Depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires
Suc. Nº 053 – Cuenta Corriente 03 N° 0000006800000000628
CUIT N° 30-70175369-7
CBU 0290068100000000000628

2) Transferencia bancaria. En este caso, se acompañará el ticket original del pago a la documentación que se presente por Mesa de Entradas.

El costo total del trámite es de $4000 (cuatro mil pesos).

Podrán inscribirse en este Registro de Peritos Auxiliares quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años.

La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, la misma crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para realizar cualquier otra tarea a requerimiento de las partes o de las personas que intervengan en el proceso.

Cabe aclarar que, si bien la inscripción de manera general es convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Consejo de la Magistratura, funcionan en el ámbito de la Ciudad los Tribunales correspondientes al:

  •  Fuero Penal, Contravencional y de Faltas
  • Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario

Haga clic aquí para acceder al formulario de solicitud de inscripción

34 Jornada Notarial Argentina: Prórroga del plazo para la presentación de trabajos

Se informa a los colegas que la organización de la 34 Jornada Notarial Argentina, a realizarse entre el 3 y el 6 de mayo próximo en la ciudad de Mar del Plata, anunció la postergación de la fecha límite para la presentación de trabajos hasta el lunes 10 de abril.

Esta medida está orientada a permitir a los profesionales que se encuentran elaborando aportes doctrinarios que darán pie a los debates en las diferentes comisiones, contar con un tiempo extra para la finalización y revisión de los mismos, en tanto además el plazo indicado incluye los días no laborables de Semana Santa.

Las pautas para la elaboración de trabajos aprobadas por los coordinadores nacionales de cada uno de los temas, junto a la bibliografía recomendada en cada caso, pueden encontrarse en el sitio web dedicado al encuentro, ingresando al menú “Temario”, en el cual también puede accederse a los datos de contacto de los responsables de llevar adelante la coordinación de los ejes temáticos.

Ver normas generales y específicas

Mas información sobre la Jornada, clic aquí

Presentación de Certificado de Supervivencia  

ABRIL 2023 – Jubilados y pensionados

Se recuerda a los jubilados y pensionados, que durante el mes de ABRIL, deberán presentar el certificado de supervivencia.

La falta de presentación hasta el 30 de ABRIL de 2023 implicará la suspensión del pago de los haberes complementarios.

A continuación se detallan las opciones vigentes para realizar el trámite: 

  • Supervivencia por MEV (Mesa de Entradas Virtual). Todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, (familiar o no del titular del beneficio complementario) podrá confeccionar un certificado de supervivencia a través del acceso restringido de la página del Colegio de Escribanos. En este caso NO se requiere la firma del beneficiario y el escribano que realiza el trámite es solidariamente responsable por la información declarada.  Haga clic aquí para acceder al formulario (Acceso Restringido Único) 
  • Certificación de actuación remota por video llamada (efectuada por todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, familiar o no del titular del beneficio complementario).
  • Videollamada con el Sector Previsional al Tel: 15-2374-3605, de lunes a viernes de 9.30 a 15h.
  •   Supervivencia Notarial (a través de un escribano en ejercicio).
  •   Supervivencia Policial.
  • En caso de encontrarse en instituciones geriátricas, se podrá presentar certificado suscripto por el director de la misma.
  • En caso de residir en el exterior, deberá presentar certificado extendido por el Consulado del país en el que se encuentre, o gestionarlo con la intervención de un notario.
  • Si es jubilado o pensionado con internación domiciliaria por el Régimen Asistencial de la Caja Notarial, el certificado será otorgado por el médico de seguimiento de la CNCSS. 

Los certificados emitidos en papel deberán ser escaneados y remitidos vía correo electrónico al Área Previsional (previsionalcn@colegio-escribanos.org.ar).

Están EXIMIDOS de presentar certificado de supervivencia:

  1. Escribanos pensionados que se encuentren en actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Escribanos jubilados en la CNCSS que ejerzan funciones o presten servicios en el Colegio de Escribanos.

Resultados del examen escrito – octubre 2022

El examen oral se realizará a partir del día 19 de abril del corriente en la Sala Bollini, por Av. Callao 1542, desde las 9 h

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados

Importante: RETIRO DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 27 DE MAYO DE 2023

Aquellos postulantes que deseen retirar la documentación que presentaron para la inscripción realizada en el mes de octubre 2022, podrán concurrir al Departamento de Secretaria, desde el lunes 27 de marzo hasta el lunes 27 de mayo de 2023.
Vencido ese plazo, se procederá a la destrucción de la misma.  (Resolución C.D. N° 98/19).

 

Fallecimiento de la Esc. Águeda L. Crespo

El Colegio de Escribanos lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Águeda Crespo, matrícula 3010, titular del registro notarial 149, ocurrido en el día de ayer, domingo 19 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Águeda fue una querida colega, incondicional colaboradora de nuestra institución y referente del notariado, con una destacada trayectoria internacional. En la actualidad ejercía los cargos de Presidenta de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI) y de Consejera de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA): Capacitación Ley Micaela

Cronograma anual 2023

El CFNA ha remitido a nuestro Colegio el cronograma anual de las capacitaciones Ley Micaela del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, a través de la Dirección de Género y Diversidad, en el marco de la Ley Micaela y el Convenio suscripto con el CFNA.

Este año se realizará de manera virtual, de acuerdo al detalle y fechas de inscripción que se adjuntan al pie del mensaje. Los interesados podrán inscribirse enviando sus datos a info@colegio-escribanos.org.ar (Nombre y apellido, DNI, CUIL, mail, teléfono celular)

Esta capacitación es obligatoria para todas las personas que se desempeñan en el Estado (Ley 27.499). Consta de 4 módulos, uno por semana por la plataforma dispuesta por el Gobierno de Mendoza y es autogestionable. Luego de cada módulo se debe rendir un examen, y al final del curso se obtiene el certificado correspondiente (para dar cumplimiento con los fines de la Ley).

Se invita a los colegas a inscribirse y formarse en un tema de trascendental relevancia como son las cuestiones de género y violencia contra las mujeres.

Haga clic aquí para acceder al cronograma 

Comisión de Cultura

Reinicio de actividades

Se informa a los colegas que la Comisión de Cultura retomará sus actividades el miércoles 29 de marzo a las 17 h en la Sala San Martín, Av. Las Heras 1833, 6° piso.

 

34 Jornada Notarial Argentina: Reuniones preparatorias

Tema I: Planificación Patrimonial Familiar
Miércoles 22 de marzo, 18 h, vía zoom

Convocatoria abierta a todos aquellos colegas que deseen participar:
Datos de ingreso para el zoom
ID de la reunión: 854 7200 0328
Código de acceso: CFNA2023


Tema II: El Documento público digital y digitalización de los registros de bienes y de personas humanas y jurídicas.
Jueves 23 de marzo, 18 h, vía zoom

Convocatoria abierta a todos aquellos colegas que deseen participar:
Datos de ingreso para el zoom
ID de la reunión: 889 1566 2516
Código de acceso: CFNA2023

Se les solicitará a todos los participantes que, al momento de ingresar a la sala virtual de reunión, se identifiquen con sus nombres y apellidos.

Ver más información de la Jornada aquí

Inspección ordinaria 2022

Recordatorio del Departamento de Inspección de Protocolos

El 1º de marzo, comenzaron las inspecciones ordinarias al protocolo año 2022

El Departamento de Inspección de Protocolos recuerda que, conjuntamente, se exigirá la encuadernación del protocolo año 2020 con su correspondiente índice.

Reunión de presidentes del CFNA en el Colegio

El pasado viernes 10 de marzo, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue anfitrión de la primera Reunión Anual 2023 de Presidentes de colegios de escribanos del país en el ámbito del Consejo Federal del Notariado Argentino. 

La reunión, encabezada por su presidenta Alejandra Castellón Arrieta, contó con la presencia de los titulares de las demarcaciones del país y, por nuestra institución, lo hizo el escribano Jorge De Bártolo, quien contó con la colaboración anfitriona de integrantes del Consejo Directivo como Bernardo Mihura de Estrada, Beatriz Álvarez, Paula Rodríguez Foster, Juan de Dios Troisi y Sofía Sívori.

En lo que hace al temario del encuentro, hubo una intensa agenda de trabajo con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios Autormotor cuya titular, Dra. María Eugenia Doro Urquiza, pudo intercambiar todas las consultas de las distintas jurisdicciones a los fines de despejar dudas sobre los avances de la firmas electrónicas. Se remarcó -una vez más- la importancia de la certificación de firma de escribano de los procedimientos en los registros.

Por otro lado, cabe destacar la presentación del Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez, quien junto a su equipo colaborador explicó las innovaciones tecnológicas en la validación de identidades biométricas que serán de fundamental interés para la labor del notariado en los próximos tiempos.

Esta reunión también sirvió para la firma del convenio con la Universidad Notarial Argentina, con la nueva rectoría del escribano Sebastián J. Cosola, que ampliará la oferta académica con el lanzamiento de nuevos cursos.

Tras el cierre, las distintas delegaciones coincidieron en la importancia de generar acuerdos para el beneficio de toda la comunidad: más eficacia y celeridad para temas como automotor y seguridad biométrica, tratados con funcionarios presencialmente.

 

 

 

IGJ: Resolución General 4/23

Entidades de bien común constituidas en el extranjero

Se rectifica el art. 1° inc.) a de la RG IGJ 3/23: “a) Para el ejercicio habitual de actos comprendidos en su objeto social deberán establecer sucursal asiento o cualquier otra especie de representación permanente en los términos del art. 118, tercer párrafo de la Ley Nº 19.550 y cumplir con lo dispuesto por los Arts. 5 y 6 de la presente Resolución”.

Haga clic aquí para acceder a la RG 4/23

 

 

 

 

Gestiones ante corredores inmobiliarios – Firma RE/MAX

Ante los reclamos de los colegas y como resultado de diversas gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, hemos recibido una nota de la firma RE/MAX por medio de la cual se comprometió con el Colegio a promover como buena práctica para sus corredores inmobiliarios:

  • El asesoramiento jurídico-notarial y la certificación de firmas ante escribano público.
  • La no intromisión en las cuestiones vinculadas a los honorarios y gastos notariales.
  • La información a las partes intervinientes en un negocio inmobiliario de la vigencia de la Ley 404, en especial de lo previsto por sus artículos 26, 27 y 28, referidos a la designación del escribano.
  • La incorporación en los contratos en que ellos intervengan de la cláusula MED-ARB del Tribunal de Arbitraje y Mediación del Colegio, para el caso de que se susciten conflictos.

En ese sentido, y a fin de instrumentar un procedimiento de verificación y control, se convino que el Colegio intermediará para recibir y comunicar los casos en que un colega se haya visto afectado por la actuación de alguno de los franquiciados de la firma RE/MAX. Para ello, los colegas podrán enviar la información pertinente al siguiente correo electrónico secretariaprivada@colegio-escribanos.org.ar.

Por otro lado, y en virtud del diálogo iniciado con la firma RE/MAX, se acordó coordinar actividades de capacitación técnica sobre la normativa vinculada con la función del escribano y la seguridad jurídica de la certificación de firmas con la intervención notarial, entre otros temas.

El Colegio continuará propiciando el diálogo como vía para reforzar sus lazos y mejorar la actividad notarial, en beneficio del desarrollo profesional del notariado.

Comisiones e Institutos: Reinicio de actividades

• El Instituto de Derecho Internacional Privado reanudará sus actividades el 28 de marzo a las 9.30 h en la Sala Delta del 6° piso de Av. Las Heras 1833.

• La Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección retomará sus encuentros el jueves 16 de marzo a las 19 h en la Sala Vélez Sársfield, Av. Las Heras 1833, 6° piso.

 

 

Convenio con la AMIA 19/01

Conferencia Virtual Gratuita
MARX: VIDA, OBRA Y LEGADO

* Inicio: Lunes 20/03
* Docente: Prof. Sebastián Sancari

Música en el Auditorio
BERNARDO BARAJ JAZZ BAND

Jueves 23/02, 20hs
Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA

Conferencia Virtual Gratuita
PÉSAJ: FUIMOS ESCLAVOS ¿SOMOS LIBRES?

* Inicio: Martes 28/03
* Docente: Rab. Dr. Fishel Szlajen

Conferencia Virtual Gratuita
LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA Y BYALISTOK: 80 AÑOS

* Inicio: Martes 04/04
* Docente: Mgt. María Laura Videla

Conferencia Virtual Gratuita
75° INDEPENDENCIA DE ISRAEL: GUERRA Y DECLARACIÓN

* Inicio:  Miércoles 19/04
* Docente:  Mgt. Julián Schvindlerman

Conferencia Virtual Gratuita
SIONISMO ALEMÁN, CARL SCHMITT Y ESTADO DE ISRAEL

* Inicio: Martes 25/04
* Docente:  Prof. Dr. Andrés Rosler

Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa de Consultas sobre Estudio de Títulos

Se retoman las reuniones presenciales – jueves 16 de marzo, 10 h

La Comisión de Escribanos Referencistas invita a participar de la Mesa de Consultas sobre Estudio de Títulos, que se realizará el día jueves 16 de marzo a las 10 h, en el bar del Archivo de Protocolos Notariales, de Alsina 2280, 3° piso. 

La modalidad de las reuniones será presencial y virtual, de manera alternada, para que todos los interesados puedan acercarse a participar de estos encuentros.

IGJ: Resolución General 3/23

Actuación y registración de las entidades de bien común constituidas en el extranjero en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires 

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 3/23, mediante la cual se resuelve que la actuación y registración de las entidades de bien común constituidas en el extranjero en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se regirán por lo dispuesto en el art. 150 último párrafo del Código Civil y Comercial de la Nación y conforme lo dispuesto en la presente resolución.

Ver reglas y requisitos que deberán considerarse en el texto de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3/23

IGJ: Resolución General 2/23

Se modifica el patrimonio inicial mínimo para la constitución de asociaciones civiles

La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 2/23, mediante la cual se modifican, entre otros puntos, el patrimonio inicial mínimo para la constitución de asociaciones civiles que tengan el objeto previsto en el artículo 6 apartado 1) de la Resolución (G) IGJ N° 7/2015 o que se constituyan por el procedimiento establecido en la Resolución (G) IGJ N° 1/2020, en cuyo caso el monto mínimo del patrimonio será el equivalente a la décima parte (1/10) del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral 2/23

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Antonio Higa, matrícula 4093, titular del registro notarial N° 801, ocurrido el 8 de marzo del año en curso.

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Nuevo servicio a través del Acceso Restringido Único

A raíz del convenio firmado con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios, el Colegio se complace en informar que, a partir del 7 de marzo, estará disponible en el Acceso Restringido Único, un nuevo servicio para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.

A través de este servicio, el colega solo deberá completar los datos del inmueble, tipo de acto para el que se solicita el certificado y los datos de titularidad de dominio. El formulario se generará en forma automática, se firmará digitalmente, y podrá ser enviado posteriormente por correo electrónico, lo que simplificará el trámite. Asimismo, el documento cuenta con el campo “observaciones”, para que pueda solicitarse información adicional, además de la indicada en el certificado modelo.

La implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios sugirió como honorario para la elaboración de los certificados de deuda el importe de $9.100, valor que podrá sufrir futuras actualizaciones.

Este nuevo convenio institucional fue pensado con el objeto de promover la mutua cooperación en temas jurídicos, tecnológicos, y, especialmente, en la coordinación de trabajos que sean de provecho para ambas instituciones.

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Coro Julio A. Aznárez Jáuregui | Convocatoria de voces 2023

Dirección y preparación vocal: Silvia Pérez Monsalve – Inicio de ensayos: martes 7 de marzo, 19 h, Av. Las Heras 1833

Se informa a los colegas que se encuentra abierta la convocatoria de voces para integrar el coro del Colegio Julio A. Aznárez Jáuregui, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve.

Se convoca a escribanos, familiares de colegas de la demarcación y allegados con experiencia coral, preferentemente. El repertorio será de música popular argentina y latinoamericana.

Los ensayos comenzarán el martes 7 de marzo y se realizarán con frecuencia semanal, todos los martes, de 19 a 22 h, en Av. Las Heras 1833, 8° piso.

Datos de contacto y entrevistas:

Silvia Pérez Monsalve

15 3504-5438

silpersalve@gmail.com06

Comisión de Cultura: Convocatoria para participar del Grupo de Teatros de Escribanos Actores

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a los colegas que tengan alguna inquietud actoral o dotes histriónicas a sumarse al grupo de teatro del Colegio, coordinado por el Esc. Julián González Mantelli.

La convocatoria está abierta para actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, dramaturgos y todos los escribanos que cuenten con alguna intención, inquietud, curiosidad, empuje o habilidad para participar de este espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad.

Los ensayos comienzan el próximo miércoles 15 de marzo a las 18.30 h. Aquellos interesados en participar deberán enviar un mail a comision_cultura@colegio-escribanos.org.ar.

CITI: Nueva versión del aplicativo

Versión 4.0 Release 0

Se informa a los colegas que se encuentra disponible la nueva versión del aplicativo CITI 4.0 Release 0 en la página web de la AFIP.

La actualización fue publicada en virtud del dictado de la Resolución General 5315/23, con el fin de incorporar información adicional sobre los campos “vendedor” y “comprador”.

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IMPORTANTE – UIF: Resolución 35/23

Personas Expuestas Políticamente (PEP)

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución UIF 35/23, mediante la cual se modifican procedimientos respecto a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), con el fin de adecuarse a las buenas prácticas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En los próximos días se enviará un informe sobre el alcance de la norma, elaborado por los asesores del Colegio en materia de Prevención del Terrorismo y Lavado de Activos.

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XII Seminario Internacional para Consultores de Empresa Familiar

Organiza IADEF – Invita Colegio de Escribanos

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*ver valor promocional de matrícula para escribanos al pie de la noticia.

 

*Beneficio para escribanos de la demarcación: pago de matrícula con valor preferencial a $58.000 

Formas de pago: en 1 pago a través del sistema de pagos online (https://iadef.paypertic.com.ar) o 2 cuotas por transferencia bancaria (CBU 0720242320000000528586 – Alias: IADEF.AR)

*Para acceder a ese beneficio, los escribanos deberán indicar en el formulario de inscripción que son escribanos de CABA y desde IADEF les ofrecerán esas opciones de pago.

Más información del evento en: https://iadef.org/xiisicef/

Instituto de filosofía

Invitación a participar

El Instituto de Filosofía retomará sus reuniones quincenales el jueves 9 de marzo, a las 19 h, en la Sala Vélez Sarsfield, del 6to piso de Av. Las Heras 1833. Se invita a todo el notariado a sumarse a estos espacios de reflexión y debate entre colegas. 

Durante los primeros encuentros se abordará el libro “El poder” de Bertrand en Jouvenel, el libro “Vida Contemplativa” de Byung Chul Han, y la relación entre inteligencia artificial, robótica y la Filosofía del Derecho. 

Aquellos que no puedan asistir de manera presencial, podrán hacerlo a distancia a través del Zoom. (Para obtener el número de ID y contraseña, comunicarse por mail a escribania@escribaniabilbao.com

Fallo sobre plazo de escrituración y obligación de escriturar

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal

Este fallo sostiene que, si no existe plazo establecido para la escrituración, deberá establecerlo una resolución judicial tomando un “plazo tácito”, según las circunstancias de la obligación. Analizadas las circunstancias planteadas en los autos y de acuerdo a lo expresado en el boleto, cuando se plantea que se llevará a cabo la transferencia de dominio “… una vez finalizados los trámites de aprobación del plano de propiedad horizontal”, se fijaron límites temporales para el cumplimiento de la obligación, o sea, una vez cumplidos los recaudos administrativos.

El decisorio remarca que el demandado fue intimado, por lo tanto corresponde la aplicación de los actuales artículos 886 a 888 del Código Civil y Comercial de la Nación, que se derivan del artículo 509 del Código Civil.

En sus párrafos finales el fallo de Cámara aplica el “principio de la razonabilidad “para establecer el plazo “razonable”, ya que el bien estaba terminado, se había entregado la posesión y el pago del precio estaba hecho en su totalidad.

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