Calendario anual de vencimientos impositivos año 2016
Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2016, elaborado por los asesores del Colegio. read more…
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2016
Ley 5494 para 2016 y la Ley 5493, que introduce modificaciones al Código Fiscal. read more…
Actualización de los derechos de escritura para determinados actos de otras jurisdicciones
Tal como fuera informado el 21 de diciembre de 2015, de acuerdo a lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2015, se recuerda al notariado que se implementó un Fondo Anticíclico Previsional, compuesto por los derechos de escritura sobre determinados actos de otras jurisdicciones, que aportan el 0,1 %, a partir del 1º de enero de 2016, con un monto mínimo.
Asimismo, se informa que, a partir del 1º de febrero de 2016, el monto mínimo del derecho de escritura para actos de otras jurisdicciones (actualmente de $250), se actualizará a $ 290.
Los actos sobre los que se aplicará, a partir del 1º de enero de 2016, el derecho de escritura del 0,1% son los siguientes:
Cod 221 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Compraventa
Cod 222 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Dación en pago
Cod 223 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Aporte a sociedades
Cod 227 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Permuta
Cod 229 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Hipoteca
Cod 232 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Fideicomiso – transmisión de dominio pleno de inmuebles a título oneroso (fiduciario a beneficiario o fideicomisario)
Cod 233 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Cesión de crédito hipotecario oneroso o gratuito
Estos actos mencionados (221/222/223/227/229/232 y 233) pagarán en concepto de derecho de escritura el 0,1% sobre precio, valuación fiscal, valuación fiscal al acto o VIR, el que fuere mayor. Importante: En los casos de hipoteca se abonará sobre el monto hipotecario y en la cesión de crédito hipotecario se abonará sobre el precio de la cesión o sobre el monto cedido, el que fuera mayor.
De esta manera, las escrituras de extraña jurisdicción abonarán, a partir del 1º de enero de 2016:
1) Derecho de escritura otras jurisdicciones, mínimo de $ 250 (a partir del 1º de febrero 2016: se elevará a $ 290).Si supera ese mínimo, se abonará el 0,1% sólo sobre los actos mencionados.
2) Cargo fijo, que se mantiene en su valor actual: $ 500.
3)Aporte Notarial, que se mantiene en su valor actual: $ 300.
Los valores del cargo fijo y del aporte notarial no han sufrido ningún cambio respecto de su valor actual.
Ejemplo 1
Venta de inmueble extraña jurisdicción $ 1.000.000
Paga:
– Cargo fijo $ 500
– Aporte Notarial $ 300
– Derecho de escritura otras jurisdicciones $ 1.000 (0,1 %).
Ejemplo 2
Venta de inmueble extraña jurisdicción $ 100.000
Paga:
-Cargo fijo $ 500
– Aporte Notarial $ 300
– Derecho de escritura otras jurisdicciones $ 250. A partir del 1º de febrero de 2016 se elevará a $ 290. ( Es el monto mínimo pues el 0,1% de 100.000 es $ 100).
Modalidades de pago no presencial
Se recuerda a los colegas que el Colegio cuenta con distintas modalidades de pago no presencial para la boleta Ley 404, la boleta de aportes de la Caja Notarial y las cuotas de los préstamos contraídos en el Colegio. Estas opciones habilitadas suponen la ventaja de poder realizar la gestión en menor tiempo y sin necesidad de concurrir de manera presencial a la institución. Recomendamos a los colegas familiarizarse con estas formas alternativas de pago y tenerlas en cuenta para próximos trámites.
Atento a ello, remitimos toda la información para efectuar los pagos, con los números de cuentas necesarios en caso de optar por la transferencia bancaria o depósito en efectivo.
A) Pago de boleta Ley 404 y boleta de aportes de la Caja Notarial (Ley 21.205):
PASO 1
Se detalla la cuenta donde debe realizarse la transferencia o depósito en efectivo:
COLEGIO DE ESCRIBANOS:
C.U.I.T.: 30-52649945-6
CUENTA NRO. 178653-100/2
C.B.U.: 2590035610017865310022
BANCO: ITAU ARGENTINA
TIPO DE CUENTA: CUENTA CORRIENTE EN PESOS
PASO 2:
Una vez realizado el pago se deberá escanear el ticket e informar el monto abonado, detallando el monto de la boleta Ley 404 y el de aportes a la Caja Notarial a la siguiente dirección de correo electrónico: tesoreria-finanzas@colegio-escribanos.org.ar.
Si usted realiza la transferencia desde su caja de ahorro y el monto es menor a $ 50.000, el Banco no aplica el impuesto a los débitos y créditos, en consecuencia estos pagos son sin cargo alguno.
B) Pago de cuotas de préstamos en pesos o dólares:
Se detallan los datos de las cuentas de la CNCSS de ambas monedas, de acuerdo al caso:
CAJA NOTARIAL COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD SOCIAL LEY 21205:
Prestamos en Pesos:
C.U.I.T.: 30-70195125-1
CUENTA NRO. 261645-100/7
C.B.U.: 2590035610026164510077
BANCO: ITAU ARGENTINA
TIPO DE CUENTA: CUENTA CORRIENTE EN PESOS
Préstamos en Dólares:
C.U.I.T.: 30-70195125-1
CUENTA NRO: 261645-601/4
C.B.U.: 2590035611026164560141
BANCO: ITAU ARGENTINA
TIPO DE CUENTA: CORRIENTE EN DÓLARES
Luego de realizar el depósito o la transferencia, escanear el ticket y enviarlo por mail a tesoreria-finanzas@colegio-escribanos.org.ar
Si el escribano desea cancelar su préstamo nominado en dólares con pesos, es necesario consultar previamente al sector de préstamos al Tel. 4809-7155/6871 o a prestamos@colegio-escribanos.org.ar, con el fin de consultar el tipo de cambio del día de la cancelación.
OPCIONAL EN TODOS LOS CASOS: Informar la transferencia mediante la MEV
Una vez realizada la transferencia o depósito, el escribano puede informar y adjuntar el comprobante a través de la Mesa de Entrada Virtual de la página del Colegio de Escribanos para poder ser registrados. Cualquier duda sobre esta opción pueden consultar con Soporte Informático al 4809-6846 o 4809-7049.
Inspección General de Justicia (IGJ) Horario de verano de las relatorías
Se informa a los colegas que durante el mes de enero habrá una guardia en las relatorías de IGJ de lunes a viernes de 10 a 12 h.
La Dra.Graciela Medina, a cargo de la asesoría sobre sociedades comerciales, continuará su asesoramiento en el Colegio de los días miércoles de 9.30 a 13.30 horas.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha informado mediante el instructivo Nº 005 que, a raíz de la falta de sanción de la Ley Impositiva correspondiente al año 2016, hasta nueva disposición quedan prorrogadas las Tasas Especiales por Servicios Registrales establecidas por la Ley 14.653 y la Disposición Técnico Registral Nº 10/2014.
Respecto de las escrituras autorizadas en el año 2015 e ingresadas durante los dos primeros meses del año 2016, serán aceptada la valuación fiscal o valor inmobiliario de referencia (V.I.R.) del año anterior exclusivamente en los supuestos de tasas variables.
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
INSCRIPCIÓN: desde el 04/01/2016 hasta el 22/02/2016.
LUGAR: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00. La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables.
REQUISITOS: Presentación de una nota en la que consten nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail. Debe adjuntarse copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía y del título de abogado, de acuerdo al artículo 8° de la Ley Nº 404.
Aquellos que concursen por la titularidad del registro, podrán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por Ley Nº 3933.
COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 2.200 (dos mil doscientos pesos) que se abonan en las cajas de Av. Las Heras 1833, PB, de 9:30 a 15 h.
EXAMEN ESCRITO: 27 de abril de 2016, a partir de las 7 h.
LUGAR: Sede del Colegio de Escribanos, Av. Chorroarín 751, Ciudad de Buenos Aires.
APROBACIÓN: 5 puntos o más (artículo 46 de la Ley 404).
EXAMEN ORAL: fecha a confirmar por el Jurado, a realizarse en el Colegio de Escribanos de la CABA.
APROBACIÓN: 5 o más puntos
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2016
Se informa que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del lunes 4 de enero la Ley 5494 (Ley Tarifaria) para 2016 y la Ley 5493, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2016.
Los asesores impositivos del Colegio se encuentran elaborando un informe en el cual se darán a conocer las principales modificaciones. No obstante ello, adelantamos puntos de especial interés para la actividad diaria.
IMPORTANTE:
1 – El requirente que realice declaración jurada de “única propiedad con destino a vivienda” a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3) y el escribano deberá referenciar tanto la declaración jurada del requirente como el certificado registral en la correspondiente escritura.
2 – El monto de exención en el impuesto de sellos para las transferencias de dominio y contratos de compraventa que tengan por objeto vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y que constituyan la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, se elevó a $ 975.000 (anterior $ 750.000).
3 – Se encuentran exentas las transferencias de dominio de terrenos baldíos con destino a construcción de vivienda, siempre que la valuación fiscal o el V.I.R. no supere los $ 19.500 (anterior: $ 15.000).
Los textos completos se encuentran disponibles en los links al pie de este mensaje.
Haga clic aquí para acceder a la Ley 5494 (Ley Tarifaria)
Haga clic aquí para acceder a la Ley 5493 modificatoria del Código Fiscal para el 2016
Pautas del Consejo Directivo para la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo resolvió, respecto de la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales, lo siguiente:
Asentimiento Conyugal:
El asentimiento conyugal requiere ser documentado en escritura pública en los contratos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles, en las donaciones de cosas muebles registrables y en los contratos de prestaciones periódicas o vitalicias.
El Departamento de Legalizaciones observará todo documento que no cumpla con lo previsto anteriormente, salvo que fuere a utilizarse en el extranjero, en cuyo caso se aplicará lo previsto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes, que se deberá transcribir en el documento o en la certificación: “El instrumento no cumple con las formas exigidas por las leyes vigentes en la República Argentina, debiendo juzgarse su validez con sujeción a las normas del Estado donde ha de ejercerse, conforme voluntad del otorgante y lo dispuesto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero suscripta en Panamá el 30/01/75”
Certificación de Impresiones Digitales:
A los efectos de la legalización de certificaciones de impresiones digitales el Departamento de Legalizaciones verificará el cumplimiento de lo estipulado por el art. 26 del Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales.
“CAPÍTULO VI ? Certificación de impresiones digitales
Art. 26. De acuerdo con lo previsto en el artículo 313 del Código Civil y Comercial de la Nación, el escribano autenticará impresiones digitales o las firmas de los dos testigos en los documentos privados cuando el otorgante no sepa o no pueda firmar. Debe hacerse constar en el acta de requerimiento y en la foja de certificación la manifestación sobre la causa del impedimento y según sea el caso: a) Estampar la impresión digital del impedido, en el documento privado y en el acta de requerimiento ,dejando constancia el escribano del dedo a que correspondiere; o b) Certificar la firma de los dos testigos dejando constancia de la presencia del impedido a firmar. En tales supuestos se seguirá el procedimiento establecido en este reglamento para la certificación de firmas.”
Fallo sobre el pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble
Se pone a disposición de los colegas un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca caratulado “CARPO, Elena Nora c/ PERALTA, Ceferino Víctor Alberto, CUMPLIMIENTO de CONTRATO” mediante el cual se obligó al pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble, aplicando como lineamiento el Código Civil ya derogado, teniendo en cuenta que el contrato se había celebrado bajo la vigencia del Código de Vélez.
Régimen de atención de la IGJ durante el mes de enero
Se informa a los colegas que, durante el mes de enero de 2016, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento normal, pero con un esquema de atención reducido que se detalla a continuación:
Mesa de Entradas: el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00 h, tanto en sede central, Paseo Colón 285, como en los colegios profesionales.
En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00 h en sede central, y de 9:30 a 11:00hs. en los colegios profesionales.
Departamento de Rúbrica: trámites urgentes de 10.00 a 12:00 h El resto de los trámites se recibirán en el horario de 10:00 a 13.00 h.
Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, Oficina de Entidades Extranjeras y Asuntos Especiales, y para los trámites del departamento de Rúbrica).
Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos).
Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales y entidades civiles: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00 h.
Trámites excluidos: no se recibirán durante el mes de enero de 2016:
– Trámites ordinarios de los departamentos de Precalificación de Sociedades Comerciales y de Personería Jurídica de Entidades Civiles, entre el primer día hábil de enero de 2016 y el 16 de enero de 2016 inclusive.
– Pedidos de expedición de testimonios, certificados, pedidos de reintegro, desarchivo y/o consultas de actuaciones de cualquier clase, entre el primer día hábil de enero de 2016 y el último día hábil de enero inclusive.
– Solicitud de concurrencia de inspectores a asambleas o reuniones de órganos de administración, entre el primer día hábil de enero de 2016 y el último día hábil de enero inclusive.
– Presentaciones correspondientes al cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de los sistemas de Ahorro y Capitalización, entre el primer día hábil de enero de 2016 y el último día hábil de enero inclusive.
Vistas
No se dará curso a contestaciones de vistas y emplazamientos, intimaciones o requerimientos notificados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015, excepto los trámites correspondientes al departamento de Precalificación y Oficina de Sociedades Extranjeras. Su plazo se tendrá por automáticamente suspendido a partir del 31 de diciembre de 2015 y se reanudará automáticamente, el 1 de febrero de 2016.
Ley Nº 27.222 Mediación y conciliación
Se pone a disposición de los colegas la Ley Nº 27.222, referida al procedimiento de mediación y conciliación, mediante la cual se modifican el artículo 18 de la Ley Nº 26.589 y los artículos 16 y 17 de la Ley Nº 22.362.
Receso de las comisiones e institutos del Colegio
Se informa a los señores escribanos que las comisiones e institutos del Colegio se encuentran en receso a excepción del Instituto de Derecho Tributario que continuará reuniéndose los días lunes a las 10 h. Asimismo, si bien la Comisión de Automotores también se encuentra de receso, ante consultas urgentes podrán contactarse telefónicamente con sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse al interno 4809-6885.
Asesoría Registral – Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo se encontrará de licencia del 18 al 25 de enero, ambas fechas inclusive.
IMPORTANTE. ADVERTENCIA SOBRE LEY IMPOSITIVA 2016 CABA
Si bien a la fecha aun no han sido publicadas en el Boletín Oficial la Ley Impositiva y la Ley Tarifaria de CABA para 2016, por lo cual no podemos informar los textos definitivos, no obstante con el objeto que los colegas realicen las acciones necesarias, comunicamos que hemos tomado conocimiento que de las normas se infiere que:
El requirente que realice declaración de? única propiedad con destino a vivienda? a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3).
Informaremos a la brevedad cualquier novedad respecto de las mencionadas Leyes
Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial Advertencia respecto de la valuación fiscal a aplicar
Como oportunamente se informó a los colegas, ARBA dispuso que los certificados catastrales expedidos durante 2015 podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2016 inclusive. Sin perjuicio de ello es importante señalar que, como ha ocurrido en los últimos años, la valuación fiscal a aplicarse durante el mes de enero deberá calcularse de conformidad con los parámetros que establezca la ley impositiva correspondiente al año 2016.
Si bien el proyecto de ley impositiva mantiene las valuaciones fiscales de los inmuebles y el coeficiente corrector para el pago del impuesto de sellos en los mismos valores del año 2015, al estar la norma pendiente de tratamiento, no podemos asegurar cuál será su texto definitivo ni qué modificaciones podrán resultar de los debates legislativos. En virtud de ello, le solicitamos al notariado que, antes de utilizar los certificados catastrales expedidos en el año 2015 durante el mes de enero de 2016, esté atento a la sanción de la ley impositiva.
Informaremos de inmediato a su publicación el texto de la ley impositiva 2016 y sus principales modificaciones.
Importante: No obstante estar cerrada la base de datos hasta el 7 de enero, Catastro permite la recepción e ingreso de nuevos trámites, y despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias.
Actualización de la tabla de actos notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Asesoría Previsional
Se informa a los colegas que la Dra. Patricia Jauzat se encontrará de licencia del 11 al 20 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. Asimismo, se comunica que brindará atención adicional los días martes 26 de enero y jueves 11 de febrero.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci se encontrará de licencia desde el miércoles 30 de diciembre de 2015 al 27 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. No obstante ello, atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 20 de enero de 9.30 a 13.30 h.
Durante esas fechas, el escribano León Hirsch mantendrá la atención de la asesoría en el horario de los miércoles, de 18 a 21 h y los lunes de 9.30 a 14.30 h.
Oferta de Cursos Virtuales
El Campus Virtual cuenta con una variada oferta de cursos que permiten acreditar puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
En consonancia con la tendencia de capacitación a distancia que se afianza en el mundo, durante 2016 se incrementarán las opciones de cursos virtuales ofrecidas por nuestro Colegio.
Les recordamos que la oferta de cursos presenciales para 2015 ya se encuentra finalizada y que las actividades del Campus Virtual son una valiosa opción para aquellos colegas que no tengan cumplido el puntaje obligatorio requerido anualmente y deban completarlo antes del cierre del año calendario.
Atento a ello, los invitamos a ingresar a esta plataforma, familiarizarse con la modalidad y en caso de requerir asistencia, solicitarla al Departamento de Cursos. El acceso es muy sencillo. Se realiza a través del usuario y contraseña que se utiliza para los demás servicios on line del Colegio.
Otros materiales de consulta:
El Campus cuenta también con el registro en video de cursos presenciales dictados en el Colegio que, si bien no acreditan puntos (arts. 38 y 39 de la ley 404), permiten a los colegas consultar estos contenidos desde cualquier lugar y momento.
Los contenidos publicados en esta plataforma se encuentran coordinados por un comité, que se encarga de ajustar los materiales de acuerdo a las necesidades e intereses del notariado.
Todos estos cursos acreditan 10 puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la ley 404.
Último curso publicado:
Derecho Real de Superficie
Exposición del Dr. Marcelo Pepe
Material de Consulta: material de referencia, acceso a la normativa relacionada y bibliografía recomendada.
OTROS CURSOS:
Modificación al Régimen de Sociedades– Exposición: Dr. Daniel R. Vítolo
Conjuntos Inmobiliarios – Exposición: Esc. Marcelo De Hoz
Régimen Patrimonial del Matrimonio – Exposición: Esc. Julio César Capparelli
Propiedad Horizontal – Exposición: Dr. Claudio Kiper
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se informa a los colegas que, conforme Resolución 514/15 del Consejo Directivo , se resolvió fijar el periodo de feria del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección, desde el 1° de enero y hasta el 31 de enero de 2016, inclusive.
Durante este periodo no se recibirán oficios judiciales dirigidos, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcrita en el oficio, como así tampoco será de aplicación para los informes solicitados por los consulados.
La actividad vinculada a la recepción y registración de Pedidos de Inscripción de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección continuará normalmente.
Receso de la Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos
Se informa a los colegas que la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos se encuentra de receso hasta el mes de marzo. Las consultas urgentes serán atendidas telefónicamente por sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse telefónicamente al interno 4809-6885.
Eliminación de las restricciones cambiarias
Atento a las medidas de público conocimiento tomadas por el Gobierno Nacional, mediante las cuales se eliminaron los controles cambiarios, se pone a disposición de los colegas para su información, la normativa recientemente dictada sobre este tema.
A saber:
Comunicación “A” 5.580 del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Resolución General 3821 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Resolución 3/2015 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
IMPORTANTE:Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Tal como se informó oportunamente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) suspendió la expedición de trámites desde el día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive. Esta medida no afecta a la recepción e ingreso de nuevos trámites, ni el despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias.
Asimismo, el organismo emitió la Resolución Normativa Nº 63/2015 mediante la cual se extiende, hasta el 31 de enero de 2016, la validez de los certificados catastrales que se hayan expedido con la valuación fiscal vigente durante 2015, a fin de que los escribanos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.
AGIP: Normalización en los inconvenientes para la emisión de certificados de deuda de ABL
Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a lo comunicado por la AGIP a nuestro Colegio, se están normalizando los inconvenientes en la expedición de los certificados de deuda de ABL (formularios F1). Atento a ello, los certificados están siendo expedidos dentro de un plazo de 3 a 5 días hábiles como máximo.
En caso de que la expedición supere los 5 días hábiles, los colegas podrán enviar un correo electrónico a soporte@colegio-escribanos.org.ar, indicando número de trámite, CUIT del escribano, número de registro, número de partida, dígito verificador y fecha probable de escrituración, a fin de que nuestra institución inicie el reclamo correspondiente.
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que los días 4, 6 y 8 de enero de 2016 la Dra. Marta Moussoli no atenderá la asesoría a su cargo. Durante esas fechas será reemplazada por el Dr. Omar Rofrano.
Resolución Nº 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Aclaración respecto de los requisitos establecidos
Se recuerda a los colegas que el plazo establecido por la Resolución 460/15 de la UIF para cumplimentar los requisitos de reempadronamiento se cumplirá dentro de los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos desde la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial, o sea VENCIMIENTO: 29 de abril de 2016.
Atento a ello, el Colegio desea realizar algunas precisiones sobre los requisitos establecidos por esta norma:
Respecto del domicilio real que debe consignarese en la nota a presentar ante el organismo, se le recuerda a los colegas que el mismo corresponde al domicilio en el cual se encuentra la escribanía donde desempeña su profesión, conforme al artículo 73 del Código Civil y Comercial de la Nación que dispone: “Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad”.
En cuanto al requisito establecido por el artículo 1º, inciso d), de la Resolución 460/2015 donde se exige copia certificada de la “inscripción en la matrícula del Colegio Público o Consejo Profesional competente para desarrollar dicha actividad”, el Colegio entiende que es posible satisfacer esta solicitud mediante una fotocopia de la credencial profesional en la cual el mismo escribano, con su sóla firma y sello, indique su autenticidad.
Renovación del convenio con la firma INGESIS – Cambios de condiciones de pago
De acuerdo a lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2015, se informa a los colegas que se ha renovado el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más.
Desde el 1º de enero, el costo de la llave titular es a cargo del escribano y tiene un valor equivalente al 80% del precio de la llave adicional.
Llave adicional: $ 263,80
Llave titular: $ 211,04
En ambos casos se abonará por mes vencido. Ej. El 1º de marzo de 2016 se abonará por el uso del mes de febrero.
El costo mensual de la llave titular y de las adicionales se debitará de la liquidación de la Ley 404.
Aquellos colegas que no estén interesados en continuar con el servicio podrán suspenderlo, haciendo entrega de las llaves en el Departamento de Secretaría del Colegio con la debida antelación, antes del día 19 de cada mes.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 12/2015
Se pone a disposición de los colegas la DTR Nº 12/2015 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se prorrogó hasta el 1º de abril la entrada en vigencia de la nueva carátula rogatoria notarial.
Con lo dispuesto por esta medida, se podrán utilizar hasta el 31 de marzo de 2016, en forma indistinta, ambas carátulas:
la que se encuentra actualmente en vigencia (color marrón) o la nueva (color azul).
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que la asesoría impositiva del miércoles 30 de diciembre será atendida por el Dr. Emir J. Pallaviccini de 10 a 13 h.
Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri
Se informa a los señores escribanos que, durante los meses de enero y febrero de 2016, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos atenderá al público en el horario de 9 a 16 h. El servicio de fotocopiadora estará habilitado de 9 a 15.30 horas.
Solicitudes de licencia mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV)
Ante la inminente llegada del receso estival recordamos a los colegas que tengan subrogantes ya designados o adscriptos, que pueden presentar los avisos de licencia superiores a 8 días hábiles mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV) sin necesidad de concurrir en forma presencial al Colegio.
Recordamos que todos los trámites que se realizan por la MEV requieren el uso de firma digital, por lo que el escribano deberá contar con su dispositivo TOKEN para realizar la gestión.
Horario de atención del Colegio y del Archivo de Protocolos Notariales
Con motivo del cóctel de fin de año que se realizará en el día de mañana, viernes 18 de diciembre, la atención al público para los sectores de Legalizaciones y Tesorería de Av. Las Heras 1833 será hasta las 14.30 h y la entrega de documentación hasta las 15.15 h.
Asimismo, se detallan los horarios previstos para el Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280:
Mesa de Entradas: Se recibirán trámites hasta las 14 h y se retirarán hasta las 14.30 h.
Catálogo y Sala de Consultas: Se recibirán boletas hasta las 14 h y se podrá permanecer en la sala hasta las 14.30 h.
Caja: Abierta hasta las 14 h.
Página web del Colegio
La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 19 de diciembre hasta las 15 h, por tareas de mantenimiento sobre el servidor central.
Dependencias del Colegio – Período de feria
El Consejo Directivo resolvió fijar período de feria del 1º al 31 de enero de 2016, ambas fechas inclusive, para la Dirección de Asuntos Legales, el Registro de Actos de Última Voluntad y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación, a fin de que coincidan con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello, la Dirección de Asuntos Legales no tramitará durante ese período denuncias ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante esta dependencia.
Asimismo, el Registro de Actos de Última Voluntad no recibirá oficios judiciales, con la excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcripta en el oficio.
Circular 3374
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Traslado de la Oficina de Soporte Informático
Se informa a los colegas que, desde el martes 15 de diciembre, la oficina de Soporte Informático funciona en la Sala Carlos E. Betolaza de Av. Callao 1542, 1º piso, frente a Secretaría.
Los teléfonos de contacto continuan siendo 4809-6846/7049
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que, debido a compromisos institucionales, el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre desde las 11.30 hasta las 14.00 h
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que, debido a compromisos institucionales, la Arq. Mirta Valle atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre de 10 a 12 h y de 13 a 15 h.
IMPORTANTE: Nueva prórroga para el pago y presentación de la declaración jurada del Impuesto de Sellos
Se recuerda a los señores escribanos que, tras intensas gestiones del Colegio, la AGIP ha otorgado una nueva prórroga para el pago y la presentación de las correspondientes declaraciones juradas del Impuesto de Sellos, hasta el martes 15 de diciembre.
Importante:
Se recuerda que los colegas deberán reimprimir la boleta con la fecha del día de pago a efectos de que el Banco Ciudad les permita efectuar esta gestión. Cabe señalar que esta reimpresión no producirá ningún incremento en el monto a abonar, aunque figure como “rectificativa”.
AGIP: Incremento de valores
Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de enero de 2016, la AGIP incrementó el costo de los créditos para solicitar los formulario F1 a $200.
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución Nº 460/2015
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución N° 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), modificatoria de la Resolución UIF 50/11, sobre “Registración de Sujeto Obligado”. Esta norma se aplica tanto para quienes realicen la registración por primera vez como para los que ya se encuentran registrados.
Se adjunta el informe de los asesores del Colegio con las cuestiones más relevantes introducidas por la norma.
Haga clic aquí para acceder a la Res. 460/15
HOY: Último plazo para ingresar los trámites ante el Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se recuerda a los señores escribanos que hoy, viernes 18 de diciembre, a las 15 h, vence el plazo para ingresar los trámites que requieran intervención del Tribunal de Superintendencia del Notariado. Por ello, rogamos sepan tomar los recaudos necesarios.
El receso estival del Tribunal de Superintendencia del Notariado se extenderá desde el 4 hasta el 29 de enero de 2016. Durante este período sólo se atenderán casos urgentes y no se aceptarán propuestas de subrogantes. Asimismo, sólo serán despachadas las licencias impostergables.
ADVERTENCIA – Legalización digital
Con motivo de algunas consultas recibidas por colegas, se advierte que, por el momento, todos los documentos privados y públicos, que deban ser apostillados o ingresados por cualquier motivo a Cancillería, Ministerio del Interior y/o demás dependencias u organismos públicos, deberán ser legalizados por la vía tradicional, de manera presencial, hasta tanto la Cancillería dictamine la posibilidad de su uso para estos casos.
Comisión de Defensa del Escribano
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano realizará su última reunión del año el miércoles 16 de diciembre a las 19 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833, Sala Vélez Sarsfield.
Asimismo, se recuerda que, debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben efectuarse exclusivamente de manera presencial. Quienes concurran podrán venir acompañados por un letrado y deberán traer la documentación respaldatoria existente, a fin de poder dar una respuesta exhaustiva a las inquietudes planteadas.
Esta Comisión es el espacio indicado para que los colegas que se encuentran ante una situación conflictiva o de difícil resolución sean asesorados por escribanos con vasta experiencia sobre el mejor camino a seguir en cada caso.
Prórroga del plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros
Se informa a los colega que el Consejo Directivo ha resuelto prorrogar el plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros hasta el 30 de diciembre de 2015.
Se pone a disposición al pie de este mensaje el procedimiento para la inutilización y reconocimiento económico de las fojas de individualización y rúbrica de libros oportunamente adquiridas y no utilizadas al 31 de octubre de 2015 (Res. 404/15).
Conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense
Se ponen a disposición de los colegas la conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.
Asueto administrativo del Colegio de Escribanos
Se recuerda a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto declarar asueto administrativo para el día 31 de diciembre, con motivo de las celebraciones de fin de año.
Para el día 30 de diciembre está previsto que el horario de atención al público se extienda una hora más de lo habitual para los siguientes sectores:
Legalizaciones, Tesorería Central y Archivo de Protocolos Notariales (los tramites serán recibidos hasta las 16 h y su devólución se realizará hasta las 17 h)
MUY IMPORTANTE. Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha determinado el cierre de la base de teleprocesamientos, a partir del día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive.
Convocatoria de nuevos docentes para los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías
El Departamento de Cursos ha abierto la convocatoria a escribanos matriculados, docentes o no docentes, con no menos de 7 años en el ejercicio de la función notarial, que deseen inscribirse para el dictado de los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías (1º y 2º nivel).
IMPORTANTE: Los escribanos que se inscriban no deberán contar con antecedentes disciplinarios, ni poseer deudas con el Colegio o la Caja Notarial.
Es importante recordar que, de acuerdo a lo establecido por los reglamentos y programas de ambas actividades, estos cursos hacen especial énfasis en el desarrollo de la parte práctica: estructura de la escritura pública, confección de certificados, minutas de inscripción y todas las aplicaciones informáticas y tributarias.
Los escribanos aspirantes a estos cargos serán seleccionados por un Tribunal especialmente designado por el Consejo Directivo para tal fin. Entre los seleccionados se realizará un sorteo, en lugar y fecha a determinar, que podrá ser presenciado por los interesados. La cantidad de cargos a designar será de acuerdo al número de inscriptos y comisiones que se proyecte abrir para 2016.
INSCRIPCIÓN:
Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo, desde el 14 de diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016, mediante la presentación de sus antecedentes profesionales y académicos (en caso de contar con ellos), en Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833 (PB).
IMPORTANTE
Cabe destacar que es suficiente la presentación del Curriculum Vitae para inscribirse y que no se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones.