ARBA: Inconvenientes informáticos en el despacho de certificados catastrales
Atento a numerosos reclamos de colegas por demoras en los despachos en tiempo y forma de los certificados catastrales de ARBA, este organismo ha informado que se encuentra con inconvenientes informáticos que dificultan la emisión en tiempo y forma de estos trámites.
Resultado del examen escrito de idoneidad para acceder a adscripciones de registros notariales
El examen oral se llevará a cabo el lunes 20 de abril a las 8 h en la Sala Bollini, PB de Av. Callao 1542. Nómina de aprobados con 5 o más...
Registro de autorizaciones para conducir – Observaciones
Recordamos que el Colegio desarrolló un aplicativo que se encuentra disponible en el sector Trámites de la página del Colegio para poder cumplir con la obligatoriedad de registrar, desde el 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios / nota D.N. Nº 557).
Convenio de colaboración entre ARBA y el Colegio de Escribanos
Se informa a los colegas que el martes 17 de marzo el Colegio ha suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), un convenio de cooperación a fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires que son de vital importancia en la tarea diaria.
Sistema de compra de fojas notariales y legalizaciones en cuenta personal
Se recuerda a los colegas que continúa vigente el Sistema de Compra de Fojas Notariales y Legalizaciones en Cuenta Personal que habilita un sistema de pago para la compra de fojas notariales, incluidos los libros de requerimientos y legalizaciones bajo el sistema de “cuenta personal”. Mediante esta modalidad, pueden adquirirse todas las fojas notariales que se venden en la sede del Colegio y abonar las legalizaciones y apostillas.
Comisión de Defensa del Escribano
La Comisión de Defensa del Escribano reinicia sus actividades mañana, miércoles 18 de marzo, a las 19 h, en Sala Vélez Sarsfield del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Asesoría Registral
Con motivo del feriado del lunes 23 de marzo, la Dra. Maria Martha Cuneo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 26 de marzo en el horario habitual de 12.30 a 19.30 h.
Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos
Con motivo de las gestiones realizadas por el Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio a raíz de inquietudes presentadas por algunos colegas, se está evaluando la posibilidad de organizar un curso vespertino para el cumplimiento de la formación de mediadores que tendrá una carga horaria de 100 horas (por única vez) y habilitará para rendir el examen obligatorio del mes de julio de 2015 en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Instituto de Derecho Procesal
Con motivo de la realización del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
y a fin de que los integrantes del instituto de Derecho Procesal puedan participar de las clases de este programa, se ha resuelto modificar transitoriamente las reuniones, de acuerdo al cronograma que se detalla en este mensaje.
Asesoría impositiva – Turno tarde
A partir del lunes 16 de marzo, el Dr. Emir Pallavicini modificará su horario de atención de la tarde a los días jueves de 18 a 20 h. Asimismo, continuará con la atención de la mañana en sus días y horarios habituales: martes y jueves de 10 a 13 horas.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 17 de marzo del corriente.
Resolución Nº 116/ SSTRANS/15
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución Nº 116/ SSTRANS/15 de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual se actualizan los anexos IIA, IIB y III de la Resolución 258/SSTRANS/2012, referida a licencia de taxis.
Nuevo certificado catastral (Implementación del estado parcelario en la Ciudad de Buenos Aires)
Dictado por: Funcionarios del Gobierno de la Ciudad
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución 56/2015 – Informe del asesor
La Unidad de Información Financiera (UIF) publicó en el Boletín Oficial del miércoles 11 de marzo, la Resolución 56/2015, mediante la cual sustituyó el texto de los incisos k) del artículo 7° y 8º de la Resolución UIF N° 21/2011 y el inciso b) del artículo 11 de la Res. UIF 16/2012.
Comisión de Informática – Invitación a participar de las reuniones
Se informa a a los señores escribanos que la Comisión de Informática reanudará sus actividades y se reunirá semanalmente los días lunes a las 10:00 horas en la sala Vélez Sarsfield del 6° piso de Av. Las Heras 1833.
Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Recordamos que el Colegio desarrolló un aplicativo que se encuentra disponible en el sector Trámites de la página del Colegio para poder cumplir con la obligatoriedad de registrar, desde el 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios / nota D.N. Nº 557).
Actualmente, para tranquilidad de los colegas y los requirentes se incluyó en el aplicativo la posibilidad de imprimir una constancia de registración en formato pdf.
AFSCA: Designación de 12 notarios para concurso público
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizará un concurso público para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de televisión abierta digital en la norma ISDB-T. Los pliegos del concurso establecen que la apertura de las propuestas deberá realizarse en acto público mediante escribano, quien asistirá en los horarios programados hasta culminar la apertura de la totalidad de las ofertas, a fin de realizar el acta pertinente.
Reserva de salas de escrituras
Por razones de estricta seguridad, se recuerda a los escribanos que las salas de escrituras fueron habilitadas por el Colegio para facilitar la labor de los colegas pero, fundamentalmente, para brindar un espacio alternativo a las escribanías en términos de seguridad.
Asesoría impositiva
Se informa a los colegas que la Dra. Moussoli atenderá la asesoría del jueves 12 de marzo de 10 a 13 h y el Dr. Emir Pallavicini concurrirá el viernes 13 de marzo en el mismo horario.
AFIP: Resolución General 3749
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 3749 referida al Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Responsables inscriptos y sujetos exentos en el impuesto al valor agregado. Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Asesorías para escribanos – Encuesta de atención
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Ley Nº 5234 – Exención del Impuesto de Sellos Distrito tecnológico
Se informa a los colegas que ya fueron realizadas las modificaciones en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE WEB), a fin de adaptarlo a los cambios introducidos por la Ley N.º 5234. Esta norma sustituyó el artículo 2° de la Ley 2972 por el siguiente: Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad principal en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),a través de la realización de alguna de las actividades que se señalan en el texto de la norma.
Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
Modificaciones en los regímenes previsional y asistencial
En el mes de diciembre de 2014 el Consejo Directivo aprobó cambios en el régimen previsional y asistencial de la Caja Notarial, tendientes a brindar mayor perdurabilidad al sistema, afectado por la difícil coyuntura de trabajo que atraviesa el notariado. Estos cambios están vigentes desde el 1º de enero de 2015.
Delegación del Boletín Oficial en el Colegio
Se informa a los colegas que la delegación del Boletín Oficial que atiende en el Colegio se encontrará cerrada el lunes 9 de marzo. Retomará la atención en su horario habitual desde el martes 10 de marzo.
Instituto de Filosofía
El Instituto de Filosofía invita a todo el notariado a participar del Curso ?Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política? que ha comenzado en el año 2012. Después de haber estudiado los pueblos orientales y los griegos, este año continuaremos con los romanos y el cristianismo.
Instituto de Derecho Procesal
El Instituto de Derecho Procesal reiniciará sus actividades el miércoles 11 de marzo a las 10 h en la sala San Martín
del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Nuevo lugar de pago de las multas impuestas por IGJ
Con el objetivo de facilitar el pago al usuario, a partir del próximo lunes 9 de marzo, las multas impuestas por la IGJ deberán abonarse en las cajas ubicadas en la sede central del organismo o en los colegios profesionales que la IGJ tiene para matriculados.
Actividades de la Comisión de Escribanos Referencistas
La Comisión de Escribanos Referencistas reinicia sus actividades en el mes de marzo a través de sus Mesas Redondas de Consulta que tendrán lugar el tercer miércoles de cada mes, de 10 a 11 h, en el 3° piso del Archivo de Protocolos Notariales, Alsina 2280.
Nueva sede para la entrega de Libros de Requerimiento para su destrucción
A partir del lunes 2 de marzo los escribanos que deseen proceder a la destrucción de los Libros de Requerimientos o Fojas Movibles de Certificación de Firmas que se encuentren debidamente anilladas o encuadernadas deberán entregarlas en la Sede del Archivo de Protocolos de Alsina 2280.
Inspección General de Justicia (IGJ) Resolución General 5/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 5/2015, mediante la cual se rectifica la Resolución General Nº 4/2015, modificatoria de las Resoluciones Generales Nº 7/2005 y Nº 11/2012.
Próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales tendrá lugar el jueves 19 de marzo a las 19 h en la sala “Enrique Oscar Soler”, subsuelo de Av. Callao 1542.
SIGNO: software de Facturación Electrónica Buzón de sugerencias
Recordamos que, a raíz de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio desarrolló un software para los colegas de la demarcación que incluye tanto la facturación electrónica como la manual.
Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Tal como fuera informado, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios dispuso, por nota D.N. Nº 557, la obligatoriedad de registrar, a partir del 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano.
IGJ: Resolución General 4/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 2 de marzo la Resolución General 4/2015, mediante la cual modifica las Resoluciones Generales Nº 7/2005 y Nº 11/2012.
Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio
El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio convoca a los colegas interesados a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 9.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, coordinada por la Esc. Eleonora Casabé, donde se brindará toda la información necesaria que deberán realizar aquellos que tengan previsto rendir el examen obligatorio ante el Ministerio de Justicia en el mes de julio del corriente año, para obtener la matrícula como mediador. Durante el encuentro se proporcionará información sobre la carga horaria del curso, los días y horarios en que se realizará, los aranceles y la temática a abordar. Se recuerda que para ser mediador se deben cumplir los siguientes requisitos: a) tener titulo de abogado con tres años de antigüedad en la matricula. Es importante recalcar que gracias a las tratativas realizadas por el Colegio de Escribanos se reconoce a los profesionales la antigüedad en la matricula de este Colegio. b) Acreditar la capacitación que exija la reglamentación. c) Aprobar un examen de idoneidad. d) Contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Mediación. e) Cumplir con las demás exigencias que se establezcan reglamentariamente. Asimismo, y en virtud del reciente decreto reglamentario de la Ley 26993 de Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, se ha establecido que quienes integren el Registro Nacional de Mediación podrán además oficiar como conciliadores en el sistema anteriormente mencionado. Esto implica...
Instituto de Derecho Registral – Reinicio de actividades
El Instituto de Derecho Registral reanudará sus actividades el martes 3 de marzo a las 19.30 h en la Sala Vélez Sarsfield del 6º piso, Av. Las Heras 1833
Circular 3356
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AFIP: Resolución General Nº 3726/15
La Resolución General 3726/15 de la AFIP establece un Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) que reemplaza el programa aplicativo denominado ?SIJP – Retenciones y Percepciones? y sustituirá de manera progresiva al ?SICORE – Sistema de Control de Retenciones?. Este nuevo sistema afectará, en una primera etapa, a los regímenes de retención correspondientes al impuesto a las ganancias por rentas a beneficiarios del exterior.
AFIP: Resolución General Nº 3743/15
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 3743 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la cual se modifica la Resolución General Nº 2820 referida al ?Registro de Operaciones Inmobiliarias?, operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles y su procedimiento.
Reunión de la Comisión de Actos de Autoprotección
Se informa que la Comisión de Actos de Autoprotección se reunirá el próximo viernes 6 de marzo a las 9.30 h en la Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Nota enviada a la UIF por notificaciones de embargos e inhibiciones generales de bienes
A raíz de numerosas consultas de colegas referidas a notificaciones enviadas por la UIF sobre trabas de embargos e inhibiciones generales de bienes, el Colegio ha solicitado por nota a ese organismo que aclare y confirme el carácter meramente informativo y sin valor legal de las mismas, ya que las trabas de medidas cautelares sobre inmuebles e inhibiciones generales de bienes sobre personas se gestionan ante los Registros de la Propiedad Inmuebles de la demarcación donde se encuentren los bienes o donde se quiera hacer valer la medida.
Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 3/2015
Se pone a disposición de los colegas la Acordada 3/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual se aprueban las pautas ordenatorias para garantizar el adecuado y actualizado uso de los nuevos sistemas informáticos que se encuentran implementados, así como el correcto tratamiento de las particulares características que involucran a las partes y otros intervinientes en el proceso.
ARBA: Resolución Normativa Nº 8/15
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa Nº 8/15 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en la página web de ese organismo, mediante la cual se resolvió prorrogar los vencimientos previstos en el Anexo I de la Resolución Normativa Nº 71/14, para el ingreso de las Cuotas 1, 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Básico correspondiente a la Planta Rural, y de las Cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Complementario.
Curso Práctico para empleados de escribanías – Año 2015
Fecha de inicio: 6 de abril de 2015 (Av. Las Heras 1833, 4º piso)
Primer Centro Institucional de Mediación – Reunión informativa
El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio convoca a los colegas interesados a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 9.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, coordinada por la Esc. Eleonora Casabé, donde se brindará toda la información necesaria que deberán realizar aquellos que tengan previsto rendir el examen obligatorio ante el Ministerio de Justicia en el mes de julio del corriente año, para obtener la matrícula como mediador.
Banco Ciudad: Cajas de ahorro gratuitas para escribanos – Tarjetas de crédito con costo de renovación
Recordamos a los colegas que el Banco Ciudad ofrece cajas de ahorros GRATUITAS, destinadas únicamente al débito en cuenta del impuesto de sellos.
Curso: Régimen de capacidad Material de apoyo para asistentes
Se pone a disposición de los escribanos que participarán del curso Régimen de capacidad, a cargo del Esc. Horacio L. Pelosi, que tendrá lugar hoy, lunes 23 de febrero, de 18 a 20 h, el material de apoyo que utilizará el disertante.
Actualización de las direcciones de correo electrónico – Trámite de constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP)
Se recuerda a los colegas que es necesario actualizar las direcciones de correo electrónico en la base de datos del Colegio antes del 9 de marzo. Asimismo, es importante que verifiquen cuál es la que han definido como predeterminada, ya que en ella recibirán información de interés y las claves que les permitirán darse de alta en nuevos servicios para la realización de trámites ante nuestra institución y distintos organismos.
Asesoría impositiva
Se informa a los colegas que el Dr. Emir J. Pallavicini no atenderá la asesoría a su cargo en el día de hoy, miércoles 18 de febrero de 18 a 20 h.