Normativa ordenada en forma cronológica
IGJ: Presentación de oficios judiciales
En el marco del régimen especial de atención.
Se informa a los colegas que, desde el 26 de octubre y hasta tanto se implemente su presentación por DEOX de la CSJN, las solicitudes de informes y de remisión de expedientes (art 400 CPCCN), y los oficios que notifican sentencias y/o resoluciones judiciales, se deberán presentar por Mesa de Entradas, previa solicitud de turno (en sede central y colegios profesionales).
Los oficios y cédula con traslado de demanda al Estado Nacional, se presentarán en la sede central, sin turno. Esta modalidad no aplica a oficios urgentes librados por los tres Poderes del Estado, o por cualquier otro organismo oficial en el uso de sus facultades.
- Solicitudes de informes y de remisión de expedientes (art 400 CPCCN), oficios que notifican sentencias y/o resoluciones judiciales: deberán presentarse por Mesa de Entradas de sede central, de lunes a viernes de 10 a 15h, o en las sedes de los colegios profesionales, de lunes a viernes de 09 a 13h (exclusivo para matriculados). Para cualquiera de las sedes deberás solicitar turno previamente.
- Oficios y cédulas con traslado de demanda al Estado Nacional: deberán presentarse en Mesa de Entradas de sede central, de lunes a viernes de 10 a 14h, sin turno previo.
- Oficios urgentes librados por alguno de los tres poderes del Estado o por cualquier otro organismo oficial en el uso de sus facultades: deberán enviarse a infoigj@jus.gov.ar.
REQUISITOS DE PRESENTACIÓN
Solicitud de informes y de remisión de expedientes (art 400 CPCCN)
Debe estar dirigido a la Inspección General de Justicia y en el cuerpo del oficio deberá especificar/contener:
- Los datos completos de la causa judicial para la cual se pide el informe. Es decir, carátula completa y número de expediente judicial.
- Los datos del juzgado oficiante: dirección postal, correo electrónico institucional y teléfono.
- Los datos del presentante: correo electrónico y número telefónico del abogado/a que lo solicita.
- Petición concreta que se hace al organismo y documental si correspondiera (transcripción de la resolución que autoriza la petición).
- Contener firma del abogado/a apoderado/a y/o patrocinante de la causa.
Formulario de presentación (*). Todos los oficios se presentan junto a un formulario, incluso los exentos de pago. Para el caso que no corresponda abonar arancel, la exención de pago debe surgir del cuerpo del oficio.
Recuerde asistir con tapaboca o barbijo y el comprobante del turno.
Oficios que notifican sentencias y/o resoluciones judiciales
Debe estar dirigido a la Inspección General de Justicia y en el cuerpo del oficio deberá especificar/contener:
- Los datos completos de la causa judicial donde se dictó la sentencia o resolución judicial. Es decir, carátula completa y número de expediente judicial.
- Los datos del juzgado que dictó la resolución a notificar: dirección postal, correo electrónico institucional y teléfono.
- Los datos del presentante: correo electrónico y número telefónico del abogado/a interviniente.
- Los datos identificatorios de la entidad por la que se oficia.
- La sentencia y/o resolución completa que se pretende informar al organismo (adjuntarla al oficio).
- Firma del Juez y/o Secretario, según corresponda.
- Formulario de presentación (*). Todos los oficios se presentan junto a un formulario, incluso los exentos de pago. Para el caso que no corresponda abonar arancel, la exención de pago debe surgir del cuerpo del oficio.
Recordá asistir con tapaboca o barbijo y el comprobante del turno.
(*) Formularios de presentación:
- Los oficios que tienen costo se presentan con el formulario “Oficios Judiciales”.
- Los exentos de pago se acompañan con el formulario “Oficios judiciales sin costo (manifestado en el oficio)”.
- Los oficios reiteratorios se presentan con el formulario “Oficios reiteratorios” (estos no tienen costo).
- Para obtener el formulario deberás ingresar en Formularios IGJ: (https:/ www2.jus.gov.ar/igj-formularios/), completar los datos, descargarlo, abonarlo (en caso de corresponder) y presentarlo junto al oficio.
Oficios y Cédula con Traslado de Demanda al Estado Nacional
Debe estar dirigido a la Inspección General de Justicia y en el cuerpo del oficio deberá especificar/contener:
- Los datos completos de la causa judicial donde se ordenó el traslado. Es decir, carátula completa y número de expediente judicial.
- Los datos del juzgado donde tramita la causa judicial: dirección postal, correo electrónico institucional y teléfono.
- Los datos del presentante: correo electrónico y número telefónico del abogado/a interviniente.
- Transcripción exacta del auto que ordena el traslado de demanda y copia completa del escrito de demanda y su documental.
Importante: si el oficio es reiteratorio, en el campo “Observaciones” del formulario de presentación deberás indicar número de trámite y/o fecha de presentación previa que permitan identificar el oficio original que se reitera, así como las sucesivas instancias de reiteración, en caso de corresponder. En caso de reiterar un oficio que fuera contestado de forma parcial o errónea, dejalo asentado de forma explícita y destacada, aclarando los puntos faltantes o a rectificar.
Finalización del trámite
La respuesta al oficio presentado será enviada por correo electrónico al juzgado correspondiente, indicado en el cuerpo el oficio.
Serán rechazados in límine como única contestación aquellos oficios que no cumplan con los requisitos antes detallados.
Instituto de Derecho Procesal
Próxima reunión por Zoom
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Procesal realizará su próxima reunión el miércoles 28 de octubre a las 10 h, a través de la plataforma Zoom. Aquellos interesados en participar podrán contactarse vía mail a: vsilva@colegio-escribanos.org.ar.
Consultas a la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional
Próxima reunión por Zoom
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa se encuentra atendiendo regularmente de manera remota a través de Zoom. La próxima reunión será el miércoles 28 de octubre de 18:30 a 19:30 h.
A fin de optimizar el tiempo y poder analizar con mayor detenimiento los temas planteados, los escribanos que requieran de este asesoramiento, deberán contactarse previamente por mail a la siguiente dirección vsilva@colegio-escribanos.org.ar explicando de manera sucinta el motivo de su consulta, consignando su nombre y número de matrícula. Posteriormente, recibirá por mail, el Id. de la reunión y la contraseña para su ingreso al Zoom.
Cualquier duda o consulta al respecto, podrá ser canalizada por la misma casilla de correo, desde donde se les coordinará una reunión de Zoom con la Comisión.
Ley 27.570
Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento – Modificación.
Se informa a los colegas que fue publicada la Ley 27.570, mediante la cual se modifican artículos de la Ley 27.506, que creó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías.
Haga clic aquí para acceder a la Ley 27.570
Decreto 815/20
Procedimientos administrativos. Prórroga de la suspensión del curso de los plazos de los procedimientos administrativos.
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 815/20, mediante el cual se prorroga, desde el 26 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2020, inclusive, la suspensión del curso de los plazos establecida por el Decreto 298/20 y sus complementarios, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 – T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.
Decreto 814/20
Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Se informa a los señores escribanos que fue publicado el Decreto 814/20, mediante el cual se establece la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y del “ASPO”, en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas detalladas en la norma, en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de los parámetros epidemiológicos y sanitarios allí especificados.
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Cierre de paritarias para 2020
Se informa a los matriculados que, atento a que las paritarias acordadas en 2019 con el gremio que nuclea a los empleados de escribanías vencieron el 31/5/2020, se realizaron las negociaciones para fijar el incremento salarial a aplicar sobre los sueldos. Como resultado de las mismas, se acordó:
1º) Tomar como base de cálculo los salarios fijados al 28/2/2020 por aplicación del decreto 14/2020, sin que los mismos sean depreciados por aplicación de este acuerdo paritario, y adicionar a dichos salarios -a partir del 1º de Octubre de 2020- el 12,5% de incremento salarial para todas sus categorías, más adicionales convencionales.
2º) Sobre el resultante del aumento fijado en la cláusula anterior, fijar un incremento adicional del 10% -a partir del 1º de Marzo de 2021- para todas las categorías. Estos incrementos serán tomados a cuenta de las paritarias del período 1/6/2020 al 31/5/2021, las que podrán ser ampliadas, en nuevas reuniones acordadas a dicho objeto.
A continuación, informamos los montos mínimos iniciales, para todas las categorías descriptas en el Convenio Colectivo 448/06:
1º de Octubre de 2020:
- Ayudante: $33.983
- Liquidador: $42.735
- Oficial Mayor: $55.934
- Protocolista: $48.585
1º de Marzo de 2021:
- Ayudante: $37.283
- Liquidador: $47.009
- Oficial Mayor: $61.527
- Protocolista: $53.444
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2020
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2181
Monto involucrado $ 21.321 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el novenos mes de 2020 una baja de 24% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2181 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 9,5%, con $21.321 millones. Es el vigésimo octavo mes consecutivo con caída en la medición interanual.
En comparación con agosto de 2020, los actos subieron un 36% (agosto 1604 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $9.775.837 (123.167 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 44,2% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 6,8%.
En septiembre, hubo 98 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 74,5%. Y los primeros 9 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 66%.
En los actos totales, los 9 meses llevan una baja del 56,7%.
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento
Se informa a los colegas que los servicios informáticos del Colegio estarán interrumpidos este sábado 24 de octubre, de 9 a 11 h, por tareas de mantenimiento en el grupo electrógeno.
AFIP: Resolución General 4839/20
Resoluciones Generales 3312 y 4697. Plazo especial.
La AFIP ha publicado la Resolución General 4839/20, referida a plazos especiales para fideicomisos financieros y no financieros, títulos, acciones, cuotas, participaciones societarias y rentas pasivas.
Prórroga del plazo de inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional
Hasta el 20 de noviembre
La Oficina Pericial del Centro Asistencial de la Justicia Federal emitió la nota 341/20, mediante la cual se amplía, ad referéndum de lo que determine el Tribunal, el plazo previsto en el art. 1º del Anexo 1 de la Acordada 2/14, hasta el 20 de noviembre próximo, para la recepción de la inscripción o reinscripción de los postulantes a peritos para el año 2021 en el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional (SUAPM).
GCBA: Decreto 367/20
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Decreto 367/20, mediante el cual se reglamentan artículos de la Ley 6137 que creó el Plan de Vivienda Asequible, con el objeto de fomentar la oferta de inmuebles con destino a vivienda única familiar de ocupación permanente para la compra de grupos familiares de sectores medios, que residan o trabajen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuyo organismo de aplicación es el Instituto de Vivienda de la Ciudad.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Resolución 4/20
Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 4/20, mediante la cual se fija un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares, para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744 (TO 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador.
AFIP: Resolución General 4838/20
Implementación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Tributarias.
La AFIP ha publicado la Resolución General 4838/20, mediante la cual se establece un régimen de información de planificaciones fiscales (IPF), a cargo de los sujetos comprendidos en el artículo 6° del Título I de la norma, a cuyo efecto deberá observarse lo que se dispone en el interior de la Resolución.
IGJ: Novedades en la presentación de oficios judiciales
A través del sistema DEOX.
De acuerdo a lo informado por la Inspección General de Justicia en su sitio web, desde el 19 de octubre, los oficios judiciales provenientes de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal deberán ser presentados a través del sistema DEOX de la CSJN.
Se trata de una primera etapa que comprende a 12 juzgados, 8 tribunales orales y 2 salas. Cumplida esta etapa de forma satisfactoria, se avanzará gradualmente hasta completar la totalidad de los diversos fueros.
Fallecimiento del Esc. Bernardo Stiberman
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Bernardo Stiberman, matrícula 1622, ocurrido el 17 de octubre del año en curso.
Galería Cuidá lo Tuyo 2020
RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 7/20
Servicios de Publicidad Registral. Se deroga la DTR 5/20.
El RPI de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 7/20, mediante la cual se deroga la DTR 5/20 y se dispone que los formularios de publicidad ingresarán en forma exclusiva a través de la ventanilla virtual para usuarios suscriptos o particulares registrados, conforme lo establecido por la Disposición Técnico Registral 1/2019.
Asimismo dispone que los servicios de publicidad que a continuación se detallan continuarán ingresando en formato papel, debiendo proceder el usuario a la impresión y descarga de los formularios que se encuentran en la página institucional:
a) Copia de dominio años 1882 a 1915;
b) Solicitud sobre frecuencia de certificados, informes y/o copias de dominio respecto del inmueble determinado(folio real, informe 90 días);
c) Copia de soporte microfílmico;
d) Solicitud de copias especiales.
RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 6/20
Readecuación de normativa.
El RPI de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Técnico Registral 6/20, explicitando que en esta norma quedan contempladas todas las nuevas situaciones previstas por la legislación de fondo; referida a Sociedades en formación, Transformación, Fusión, Escisión y Cambio de Denominación, Disoluciones de Sociedades, Sociedades Civiles, Tracto Sucesivo Abreviado, entre otros.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Decreto 366/20
Excepciones al ASPO y a la prohibición de circular.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el Decreto 366/20, mediante el cual se establece que, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exceptúan del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las siguientes actividades:
- academias de conductores,
- desarrollo de producciones audiovisuales, rodajes y grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales,
- desarrollo de actividades recreativas y reuniones sociales al aire libre en clubes o establecimientos deportivos públicos y privados, así como a aquellas afectadas al desarrollo de entrenamientos grupales al aire libre sin contacto y sin compartir elementos, en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados, en los términos de las Decisiones Administrativas Nros. 1876-JGM-PEN/20, 1881- JGM-PEN/20 y 1883-JGM-PEN/20, respectivamente.
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 3323/20
Prórroga de permisos de viaje y visados consulares.
La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 3323/20, mediante la cual se prorroga:
- por el plazo de treinta (30) días corridos, en todos sus términos, la vigencia de la Disposición DI-2020-1714-APN-DNM#MI.
- por el plazo de treinta (30) días, la vigencia de todos aquellos permisos de ingreso otorgados en los términos de los artículos 22, 23 y 24 de la Ley 25.871, cuyo plazo para realizar el trámite de visado contemplado en los artículos 4°, 5° y 6° del Anexo II al Decreto 616/2010 hubiera vencido entre el 17 de marzo de 2020 y la fecha de publicación de la presente medida.
- por el plazo de treinta (30) días corridos, la vigencia de todos aquellos visados consulares otorgados en los términos de los artículos 22, 23 y 24 de la Ley 25.871, con excepción del artículo 24 inciso a) subcategoría turista, cuyo plazo para ingresar al país hubiera vencido entre el 17 de marzo de 2020 y la fecha de publicación de la presente medida, sin que se hubiera perfeccionado el mismo.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 3323/20
Media Sanción del Senado de la Nación
Proyecto de Ley de Modificación del Régimen de Donaciones
El Colegio se complace en informar que, en el día de ayer 15 de octubre, el Senado de la Nación dio media sanción al Proyecto de ley de modificación del Régimen de Donaciones, ingresado este año 2020, a fin de que éstas dejen de ser títulos observables. Un proyecto similar ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, en 2017, pero había perdido estado parlamentario, por lo que hay claras expectativas de que la sanción de la ley no implique mayores demoras.
Este logro es el resultado del impulso y las gestiones de las autoridades del Colegio, quienes trabajaron en forma mancomunada con los notariados de todo el pais, desde una perspectiva federal, acercándose a legisladores de todos los espacios y bloques para informarlos sobre la necesidad de realizar esta modificación, para que las donaciones vuelvan a ser una opción viable, sin efectos adversos y al alcance de todos. También, se informó a periodistas y a la comunidad, en general, sobre los desafíos e inconvenientes que plantea la legislación actual y la necesidad de realizar el cambio.
El Colegio seguirá gestionando y dialogando para lograr la sanción definitiva de este proyecto de ley, que consideramos una deuda para la ciudadanía.
Decisión Administrativa 1863/20
ASPO – Se exceptúa a la construcción privada y a las personas afectadas a dicha actividad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 1863/20, mediante la cual se exceptúa del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos del artículo 15 del Decreto 792/20, a la construcción privada y a las personas afectadas a dicha actividad, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Decisión Administrativa 1864/20
ASPO- Se exceptúa al personal de casas particulares, a quienes tengan un único empleador o una única empleadora, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 1864/20, mediante la cual se exceptúa del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto 792/20, al personal de casas particulares, aplicable en una primera etapa a quienes tengan un único empleador o una única empleadora, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a la DA 1864/20
DNRPA: Disposición 195/20
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ha publicado la Disposición 195/20, mediante la cual se prorroga la vigencia del artículo 2° de la Disposición 323/19 por el plazo de DOCE (12) meses, contados a partir del 1° de noviembre de 2020.
En ese marco, los tráileres categoría O1 destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, que en la actualidad se encuentren identificados mediante el procedimiento establecido en la Disposición 1136/96 de la DNRPA, deberán adecuarse a lo dispuesto en la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, con anterioridad al 1° de noviembre de 2021.
La Comisión de Automotores del Colegio recomienda a los colegas que asesoren a sus requirentes sobre la conveniencia de llevar en los vehículos la documentación que acredite la titularidad de los elementos deportivos transportados (pequeñas embarcaciones, motos de agua, motovehículos, etc.) y, en caso de que fueren de terceros, deberán contar con una autorización con firma certificada del titular registral, a fin de justificar y acreditar el transporte y -eventualmente- el uso de las mismas, para evitar inconvenientes en los controles en rutas y ciudades por donde circulen.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 195/20
AFIP: Resolución General 4835/20
Cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Nuevo período de feria fiscal extraordinario.
La AFIP ha publicado la Resolución General 4835/20, mediante la cual se fija, entre los días 12 y 25 de octubre de 2020, ambos inclusive, un nuevo período de feria fiscal extraordinario, con el alcance de las previsiones de la Resolución General 1.983, sus modificatorias y complementarias.
Ver excepciones en la norma.
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores: Resolución 103/20
Implementación del Sistema de Circulación Abierta para Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ha publicado la Resolución 103/20, mediante la cual se autoriza al Banco Central de la República Argentina a implementar el “Sistema de Circulación Abierta para Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” como herramienta para la circulación extrabursátil, negociación, transmisión y cancelación de las Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs, previstas en la Ley 27.440, conforme la propuesta efectuada por la mencionada entidad mediante el Informe, IF-2020-00151014-GDEBCRAGSP#BCRA.
IGJ: Resolución General 41/20
Notificaciones en los trámites de denuncias de capitalización y ahorro.
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 41/20, mediante la cual se establece que las notificaciones que se efectúen en los trámites de denuncias de capitalización y ahorro para fines determinados, gestionadas en formato papel, se realizarán, mientras continúe la situación de emergencia con distanciamiento y/o aislamiento social, preventivo y obligatorio y demás medidas restrictivas de que dan cuenta el Decreto 260/20 y normativa subsiguiente, al domicilio electrónico constituido por las entidades administradoras.
Ver más precisiones en el interior de la norma.
Decreto 792/20
“Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
Se informa a los señores escribanos que fue publicado el Decreto 792/20 que establece la medida de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de los parámetros epidemiológicos y sanitarios detallados en la norma.
AGIP: Listado actualizado de mandatarios
La AGIP ha publicado en su página web el listado, actualizado a octubre de 2020, de mandatarios con sus datos de contacto, la normativa pertinente sobre honorarios que se aplica y el listado de juicios asignados para cada funcionario (hasta abril 2020).
Encuentro Nacional del Notariado Novel
Instituto de Derecho Procesal
Próxima reunión por Zoom.
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Procesal realizará su próxima reunión el miércoles 14 de octubre a las 10 h, a través de la plataforma Zoom. Aquellos interesados en participar podrán contactarse vía mail a: vsilva@colegio-escribanos.org.ar.
Se invita a todo el notariado a participar de estos encuentros, en especial a aquellos colegas que se hayan inscripto para actuar como peritos o auxiliares de Justicia, ya que se abordarán cuestiones de especial interés para esos casos.
Fallecimiento del Esc. Juan Carlos Cicchetti
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Juan Carlos CICCHETTI, matrícula 2397, ocurrido el 30 de septiembre del año en curso.
Nuevo curso disponible en el Campus Virtual
Domicilio electrónico
Expositor: Dr. Ignacio Alterini
Válido para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404
Haga clic aquí para acceder al curso
Decreto 794/20
Procedimientos administrativos – Prórroga de la suspensión del curso de los plazos.
Se informa a los señores escribanos que fue publicado el Decreto 794/20, mediante el cual se prorroga, desde el 12 hasta el 25 de octubre de 2020, inclusive, la suspensión del curso de los plazos establecida por el Decreto 298/20 y sus complementarios, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 – T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.
Haga clic aquí para acceder al Decreto 794/20
Decreto 795/20
Ley 27.563. Reglamentación.
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 795/20, mediante el cual se reglamenta la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.
AFIP: Resolución General 4833/20
Contribuciones patronales con destino al SIPA. Decreto 332/20. Reducción y postergación de pago período devengado septiembre de 2020. Prórroga vencimiento general período devengado septiembre 2020.
Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 4833/20, mediante la cual se establece que los empleadores que resulten alcanzados por el beneficio de reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), correspondientes al período devengado septiembre de 2020, conforme lo establecido en la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros 1.760/20, que cumplan con los parámetros de facturación allí indicados y que tengan como actividad principal declarada según el “Clasificador de Actividades Económicas” (Formulario Nº 883) aprobado por la Resolución General 3.537, alguna de las actividades afectadas en forma crítica comprendidas en el listado publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “461 – Beneficio Dto. 332/2020 Reducción de Contribuciones S.S.”.
Legalizaciones exclusivamente de manera remota
Se recuerda a los colegas que el servicio de legalizaciones se brinda exclusivamente en forma remota (digital). (Haga clic para ver el instructivo para la legalización remota).
La atención presencial en el horario de 9:30 a 15 h, se ha habilitado -excepcionalmente- para los siguientes casos:
a) legalizaciones que, por el peso de los archivos (más de 7 megabytes) no sea posible gestionarlas vía web, y
b) aquellos casos en los que se efectúe la legalización y el apostillado de un documento, simultáneamente.
c) documentos que hayan sido autorizados por escribanos que hoy se encuentren jubilados o escribanos fuera del ejercicio de la actividad, por cualquier otro motivo.
Para estos casos, el escribano debe contactarse previamente al mail legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-7110 (de lunes a viernes, de 9 a 17 h) y coordinar con el sector.
Recordamos que las legalizaciones remotas tienen la ventaja de contar con un circuito más veloz y ágil, a la vez que evita la concurrencia al Colegio, lo que resulta de vital importancia, en estos momentos .
Provincia de Buenos Aires: Ley 15.193
Se suspenden, hasta el 31 de marzo de 2021, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales en los supuestos establecidos en la norma.
Se informa a los colegas que fue publicada la Ley 15.193, mediante la cual, entre otras medidas, se modifica el artículo 1° de la Ley 15.172, que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 1º: Suspéndense, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, hasta el 31 de marzo de 2021:
- Las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal;
- La ejecución hipotecaria de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda.
Ver más precisiones en la norma.
Haga clic aquí para acceder a la Ley 15.193
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA): Ley aprobación inicial 2094
Modificación del Código Urbanístico
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley de aprobación inicial 2094/20, mediante la cual se sustituyen y modifican algunos títulos del Código Urbanístico aprobado por Ley 6099 y sus modificatorias.
Fallecimiento del Esc. Alfredo Eduardo Rueda (H)
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Alfredo Eduardo Rueda (H), matrícula 1859, ocurrido el 9 de octubre del año en curso.
Provincia de Buenos Aires: Ley 15.192
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 15.191, mediante la cual se declara de interés público provincial a:
a) Las Asociaciones Civiles de primer grado constituidas en la Provincia de Buenos Aires, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y que: 1) tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo; o 2) que estén constituidas como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios u Organizaciones de Comunidades Migrantes cualesquiera sean sus ingresos.
b) Las Mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes, constituidas en la Provincia de Buenos Aires a la fecha de la sanción de esta Ley, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, y que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo.
Asimismo, se establecen la prórroga de una serie de obligaciones, beneficios y condonaciones de impuestos detalladas en la norma.
Haga clic aquí para acceder a la Ley 15192
Provincia de Buenos Aires: Ley 15.191
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 15.191, mediante la cual se implementan medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, en el marco de las Leyes de Emergencia 15.165, 15.174 y 15.178.
Haga clic aquí para accedera a la Ley 15.191
AFIP: Resolución General 4831/20
La AFIP publicó la Resolución General 4831/20, mediante la cual se establece el procedimiento y condiciones que deberán observarse, a fin de acceder al beneficio “Crédito a Tasa Subsidiada para empresas”, previsto en el inciso e) del artículo 2º del Decreto 332/20 para el período devengado septiembre de 2020.
Seminario Laureano Moreira – Puntos para la capacitación obligatoria
Seminario Laureano Moreira – Puntos para la capacitación obligatoria.
Se informa a los colegas que, de acuerdo al Reglamento vigente, a los escribanos que participen del Seminario Laureano Moreira se les acreditarán 30 puntos para la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la Ley 404).
Este Seminario se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre de 2020. Para más información haga clic aquí.
Nuevo curso virtual disponible
Café Notarial a cargo de la Comisión de Seguimiento de Proyectos Legislativos (Proyecto de Donaciones) (NO ACREDITA PUNTOS)
Cursos virtuales – Cumplimiento de la capacitación obligatoria anual
Nos encontramos transitando un año complejo, en el que nos enfrentamos a profundos cambios en los modos en que debemos manejarnos en nuestra vida cotidiana y también en nuestra profesión. En ese sentido, el Colegio ha implementado diferentes herramientas y alternativas de capacitación que faciliten la actividad notarial, en este escenario.
Por ello, y a fin de que los colegas cumplan con la capacitación anual, prescripta por los artículos 38 y 39 de la Ley 404, que les permita , a la vez, una actualización orientada a la coyuntura en la que estamos inmersos, se ha desarrollado una amplia oferta de cursos virtuales, sobre temas de actualidad y práctica profesional.
Esta línea de trabajo ha venido creciendo desde que se inició la capacitación virtual en 2015: al mes de septiembre de 2020 ya se realizaron 6843 cursos, superando, en cantidad, a todos los realizados en 2019.
Lo invitamos a conocer los puntos [haga clic aquí] que usted ha acreditado este año y, en caso de que no haya podido cubrir los requeridos para este periodo, podrá acceder al Campus Virtual [haga clic aquí para ingresar al campus], en el que dispone de una amplia variedad de cursos virtuales que permiten completar los 60 puntos.
Quedamos a disposición por cualquier duda, en cursos@colegio-escribanos.org.ar.
Consultas a la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa se encuentra atendiendo regularmente de manera remota a través de Zoom. La próxima reunión será el miércoles 7 de octubre de 18:30 a 19:30 horas.
A fin de optimizar el tiempo y poder analizar con mayor detenimiento los temas planteados, los escribanos que requieran de este asesoramiento, deberán contactarse previamente por mail a la siguiente dirección vsilva@colegio-escribanos.org.ar explicando de manera sucinta el motivo de su consulta, consignando su nombre y número de matrícula. Posteriormente, recibirá por mail, el Id. de la reunión y la contraseña para su ingreso al Zoom.
Cualquier duda o consulta al respecto, podrá ser canalizada por la misma casilla de correo, desde donde se les coordinará una reunión de Zoom con la Comisión.
AFIP: Resolución General 4830/20
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Trabajadores Autónomos. Crédito a Tasa Cero. Crédito a Tasa Cero Cultura. Extensión del beneficio.
La AFIP ha publicado la Res. Gral. 4830/20, mediante la cual resuelve extender el plazo previsto en el inciso a) del artículo 2º de la Resolución General 4707, sus modificatorias y su complementaria, a fin de permitir que los pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos susceptibles de obtener los beneficios de “Crédito a Tasa Cero” o “Crédito a Tasa Cero Cultura”.
DNRPA: Disposición 176/20
Prórroga hasta el 31 de enero de los plazos y previsiones contenidas en la Disposición 82/20.
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ha publicado la Disposición 176/20, mediante la cual se prorrogan, hasta el 31 de enero de 2021, los plazos y las previsiones contenidas en la Disposición DI-2020-82-APN-DNRNPACP#MJ, referidas a las tramitaciones vinculadas con créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).