información archivada, Noticias

Solicitud de apostillas – Nueva aplicación en el Acceso Restringido Único

El Colegio tiene el agrado de informar que ha desarrollado una nueva aplicación para la solicitud de apostillas y legalizaciones consulares, la cual ya se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único de nuestra página web.

Este nuevo servicio mejora sensiblemente el proceso de apostillado, porque reduce los tiempos que lleva el proceso de legalización, evita duplicar el escaneo (para legalizarlo y para apostillarlo) y no requiere de transferencias bancarias, ya que el costo del trámite se cobra por la boleta Ley 404 (ya no se deben realizar transferencias bancarias).

Con la nueva aplicación se puede solicitar una apostilla o legalización consular, según el país destinatario esté dentro o fuera del Convenio de La Haya. Para ello, se deberá ingresar, en primer término, el nombre y apellido del titular del apostillado y, luego, elegir el/los país/es destinatario/s del documento. 

A continuación la aplicación ofrece las siguientes opciones:

a. Legalizaciones remotas:  Documentos notariales en soporte papel, previamente legalizados por el sistema de legalizaciones remotas. En este caso se debe elegir el documento ya legalizado.

b. Fojas digitales: Documentos generados con el GEDONO. Como en el caso anterior, se debe elegir el documento ya legalizado.

c. Archivo particular: En este caso, se debe subir un archivo digital para su apostillado o para su legalización consular. Por ejemplo: certificados de reincidencia o partidas de matrimonio o nacimiento expedidas por el Registro Civil, entre otras.

Finalmente el usuario deberá hacer click en “solicitar apostillado”.

Una vez procesada la solicitud por el Departamento de Legalizaciones y finalizado el trámite consular estará disponible para que el escribano la descargue e imprima (si el documento es en formato papel) o simplemente la descargue (si los documentos son digitales).

Importante: Con la implementación de la nueva aplicación, las apostillas dejarán de solicitarse a través de la MEV y de abonarse por transferencia bancaria. Por ello, el formulario de solicitud de apostillas que figura en la MEV será dado de baja

Enviamos el manual de uso que detalla todas las funcionalidades de este nuevo sistema.

Manual para la solicitud de apostillas digitales

 

.