Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

ARBA: Resolución Normativa 19/21

Rehabilitación de regímenes de regularización de deudas. Reglamentación de la Ley 15279.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 19/21, que habilita, desde el 12 de julio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, el reingreso a los regímenes para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios provenientes de los impuestos inmobiliario, a los automotores, ingresos brutos y sellos, y a los regímenes de regularización de deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas con relación a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, cuya caducidad hubiera operado durante el año 2020.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 19/21

GCBA: Decreto 244/21

Prevención de Covid y emergencia sanitaria: actividades sociales, económicas y recreativas autorizadas.

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Decreto 244/21, que establece un nuevo listado de actividades autorizadas en el ámbito de la CABA. Se destaca la autorización de actividades profesionales, a partir del 9 de julio, en oficinas con un coeficiente de ocupación de las superficies cerradas del 30% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, y con la ventilación del protocolo pertinente.

Se faculta a los titulares de los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Cultura y de la Subsecretaría de Deportes a dictar las reglamentaciones necesarias a fin de establecer el alcance del desarrollo y funcionamiento de las actividades mencionadas.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 244/21

Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 683/21

Medidas nacionales complementarias al DNU 455/21. Prevención de Covid. Prórrogas.

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación publicó la Decisión Administrativa 683/21, que prorroga o mantiene la vigencia –según cada caso detallado en la norma– de las disposiciones contenidas en la Decisión Administrativa 2252/20 y sus correspondientes prórrogas (operaciones de transporte aéreo, fluvial y terrestre, cupos semanales de pasajeros, fronteras, migraciones, tripulaciones, etc.).

Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa 683/21

Período de feria en el Colegio

Del 19 al 30 julio.  Dirección de Asuntos Legales, Tribunal de Arbitraje General y Mediación, y Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección.

El Consejo Directivo declaró los días 19 al 30 de julio como inhábiles administrativos para los plazos de la Dirección de Asuntos Legales, del Tribunal de Arbitraje General y Mediación y del Departamento de Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección –en concordancia con la feria judicial de invierno establecida por el Consejo de la Magistratura para el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires-.

La recepción de los trámites presenciales como minutas de inscripción de testamentos ológrafos, oficios cónsules, minutas de inscripción de escribanos de otras demarcaciones y trámites por derecho propio, y la inscripción actos de autoprotección continúan normalmente.

Banco Ciudad: sucursal del Colegio

Reapertura a partir de hoy, martes 13 de julio.

El Banco Ciudad informó que la sucursal que funciona en la sede del Colegio –que se encontraba cerrada por protocolos de prevención Covid– volverá a atender con normalidad a partir del día de hoy, martes 13 de julio.

Problemas con TAD Nación

Inconvenientes para el pago de trámites.

Se informa a los colegas que el sistema de Trámites a Distancia (TAD) de Nación no está funcionando, lo que provoca serios inconvenientes a los usuarios y a todas las instituciones y organismos vinculados, entre ellos, la Inspección General de Justicia.

Al no poder efectuarse los pagos de los diferentes trámites que se gestionan a través del TAD, no se pueden generar los expedientes respectivos. En el caso particular de la actividad notarial, estos problemas impactan directamente en trámites como la rúbrica de libros y la reserva de nombre.

Por este motivo, el Colegio ha realizado las gestiones pertinentes ante la IGJ, y sus autoridades han informado que el sistema TAD depende de la Dirección de Innovación, a su vez dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Debido a la complejidad del problema, la IGJ solicita abstenerse de iniciar trámites a través del TAD, ya que no se van a generar los expedientes.

El Colegio se mantendrá en contacto con los organismos y comunicará cualquier novedad a la brevedad posible.

Poder Judicial CABA: feria judicial de invierno

El Tribunal de Superintendencia del Notariado no aceptará propuestas de subrogantes durante la feria. Ingresos hasta el 12 de julio a las 15 h.

El Consejo de la Magistratura ha comunicado su Resolución 580/21, mediante la cual se establece la feria judicial de invierno para el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –excluido el Tribunal Superior de Justicia– entre los días 19 y 30 de julio.

Durante ese período de receso invernal, el Tribunal de Superintendencia del Notariado atenderá únicamente casos urgentes; no aceptará propuestas de subrogantes y solo despachará aquellas licencias de carácter impostergable.

Se ruega a los colegas tomar los recaudos necesarios e ingresar los trámites que requieran la intervención del TSN hasta las 15 h del día lunes 12 de julio.

Módulo básico de auxiliar de escribanía: nueva edición

Taller destinado a interesados en capacitarse como empleados de escribanía en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El Colegio suma una nueva capacitación a las que viene desarrollando, para brindar una formación intensiva a quienes deban desempeñarse como auxiliar de escribanía.

Ante las necesidades urgentes que plantea el contexto actual, el objetivo de este taller es ofrecer conocimientos elementales a quienes deban colaborar rápidamente en una escribanía, como así también ofrecer una herramienta más para facilitar el ingreso al mercado laboral.

Duración: del 5 de agosto al 7 de octubre (2 meses), con una frecuencia de 2 veces por semana.

Días de clase: lunes y jueves, de 18 a 19.30 h. 

Modalidad: virtual.

Se entregarán certificados de aprobación del curso a quienes cumplan con el 75% de asistencia y aprueben el trabajo integrador final.

Importante: antes de efectuar el pago debe contar con un número de inscripción.

Arancel: $8000, al contado.

Contenidos:

  • Identificación, ficha de datos, recibos, documentación a requerir, certificados en general (reglas comunes, supervivencia, domicilio, etc).
  • Certificación de reproducciones y fotografías.
  • Representaciones.
  • Certificación de firmas e impresiones digitales.
  • Rúbrica.
  • Certificados RPI.
  • Certificados administrativos.
  • Minutas.
  • Inscripción en la web de actos de última voluntad y autorizaciones.
  • Noción mínima de protocolo, foliatura, exhibición, conservación, índices, notas.
  • Expedición de traslados.
  • Práctica integradora para cada tema.

Requisitos: 

  • Realizar la inscripción vía web, el pago y la reserva de vacante entre el 13 y el 23 de julio.
  • Pagar el arancel. La vacante queda confirmada con el pago.
  • Enviar por mail a cursos@colegio-escribanos.org.ar, en formato PDF, la siguiente documentación: 
    • Fotocopia del DNI y del certificado de finalización del ciclo secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, las certificaciones deberán estar legalizadas.
    • Comprobante de pago del arancel escaneado.
  • No se requiere aval o recomendación de escribano.

Medios de pago del arancel:

  • En las cajas del Colegio, sector de Legalizaciones, Av. Las Heras 1833 (únicamente con turno previo, opción “venta de fojas” o “apostillas – presentación”).
  • Transferencia bancaria: BANCO SANTANDER RIO. Denominación: COLEGIO DE ESCRIBANOS. Tipo de cuenta: CTA. CTE. Sucursal: 167. Cta. Cte.: 167-012378/7. CBU: 0720167320000001237872.

Por razones pedagógicas, este curso tiene cupo limitado a 20 vacantes y un mínimo de 10 inscriptos para su apertura.

El presente curso no reemplaza la práctica notarial ni la práctica profesional exigidas por el artículo 35 de la Ley 404 (texto según Ley 3933).

Haga clic aquí para ingresar a la inscripción

Inconvenientes técnicos en el RPI de la Capital Federal

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado al Colegio que se han detectado problemas técnicos en el funcionamiento de sus sistemas y que se encuentran realizando los trabajos para reactivar el servicio a la brevedad posible.

 En cuanto tengamos novedades al respecto, serán informadas por este medio.

ENACOM: Resolución 803/21

Servicios postales y de mensajería: entrega sin firma ológrafa.

El Ente Nacional de Comunicaciones publicó la Resolución 803/21, que establece que, mientras se extienda la emergencia sanitaria (Ley 27541, Decretos 260/20 y 167/21), el Correo Oficial de la República Argentina SA –y todo prestador de servicios postales y de mensajería urbana que se encuentre en idéntica situación– podrá tener por entregados sin firma ológrafa del destinatario o persona que se encuentre en el domicilio de destino los servicios postales de cartas control, con firma en planilla, carta control con aviso de retorno, carta expreso, carta con acuse, carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito, servicios puerta a puerta, telegrama y carta documento. La norma detalla los procedimientos de entrega para cada servicio postal en particular.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 803/21

AFIP: Resolución General 5025/21

Monotributo: exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago, procesos sistémicos, extensión de suspensiones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5025, que extiende hasta el 2 de agosto de 2021 la suspensión dispuesta en el art. 1º de la Resolución General 4687 –y sus modificatorias y complementarias– del procedimiento referido a la exclusión de pleno derecho del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (previsto en arts. 53-55 RG 4309) y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes. Asimismo, se extiende la suspensión prevista en el art. 2º de la Resolución General 4687 –y sus modificatorias y complementarias– respecto de la consideración de los meses de mayo, junio y julio de 2021, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática (art. 36 Decreto 1/10).

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5025/21

Dirección Provincial de PPJJ: Disposición 19/21

Mandatos de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición 19/21, que prorroga, en todos sus términos y por el plazo de noventa días, la vigencia de la Disposición 28/20 (prorrogada por Disposiciones 42/20 y 10/21), en lo referido a los mandatos de los órganos de gobierno, fiscalización y administración. La prórroga no obsta que aquellas entidades que se encuentren en condiciones de llevar adelante sus asambleas, dando cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente, así lo hagan. Para tal cometido, deberán obtener la autorización correspondiente, según lo establecido por la reglamentación del Decreto 106/21.

Haga clic aquí para ingresar a la Disposición 19/21

PBA: Decreto 428/21

Reglamentación de la Ley 15230: domicilio electrónico en procedimientos administrativos, sistema de audiencias virtuales.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 428/21, que reglamenta la Ley 15230, estableciendo las pautas que regirán la constitución del domicilio electrónico para procedimientos administrativos, la realización de las audiencias virtuales en la administración pública bonaerense y a quienes se vinculen con ella, y la autoridad de aplicación correspondiente.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 428/21

Haga clic aquí para acceder al anexo 1

Haga clic aquí para acceder al anexo 2

IMPORTANTE Banco Ciudad: semana del 5 al 8 de julio, cerrado

Por protocolo COVID, la atención se deriva en su totalidad al anexo de Av. Callao 1326, sin turno.

El Banco Ciudad informó que, por protocolos de prevención de COVID, la sucursal que funciona en la sede del Colegio permanecerá cerrada y toda la operativa será atendida en el anexo de Av. Callao 1326, sin turno.

Según la información remitida al Colegio, la medida afectará el servicio durante la semana del 5 de julio al 8 de julio.

Se comunicarán novedades a la brevedad.

INAES: Resolución 998/21

Informes socioeconómicos de cooperativas y mutuales: extensión del plazo para presentación.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social publicó la Resolución 998/21, que extiende los plazos para el cumplimiento de la presentación de informes socioeconómicos por parte de cooperativas y mutuales, a partir de los ejercicios cerrados en el mes de diciembre de 2020 (dispuesta por Resolución 189/21).

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución 998/21

Inconvenientes técnicos en el RPI de la Capital Federal

Interrupción de los servicios.

Se informa al notariado que las autoridades del Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal han comunicado al Colegio que, debido a desperfectos técnicos en el Sistema del Ministerio de Justicia, se encuentra interrumpida la conexión de internet de dicho organismo y de todas las entidades que dependen de él, entre ellas el RPI.

Por este motivo, los sistemas del Registro no están funcionando, con lo cual no pueden emitirse ni despacharse informes ni certificados, ni trabajarse los títulos que ingresen para su inscripción, entre otros trámites.

Importante: Si bien ya se encuentran realizando los trabajos para reactivar el servicio, aún no pueden informar el tiempo que demandará resolverlo. En cuanto tengamos novedades al respecto, será informado por este medio.

Fojas GEDONO – Nueva forma de liquidación

Se informa a los colegas que, a raíz de las sugerencias realizadas por algunos escribanos, a partir del 1º de julio, se modifica la forma en que se liquidan las fojas GEDONO generadas por escribanos subrogantes.

Hasta el 30 de junio: quien generaba la foja la abonaba, independientemente del carácter en que actuaba. Cuando un escribano generaba una foja GEDONO desempeñándose como subrogante en un registro notarial, el sistema se la liquidaba al subrogante.

A partir del 1º de julio: cuando un escribano genere una foja GEDONO actuando como subrogante, el sistema se la liquidará al titular del registro notarial en que se produjo la subrogación.

Se recuerda que para que un subrogante pueda generar fojas en GEDONO, el titular del registro subrogado debe autorizarlo previamente. Haga clic aquí para acceder al Manual de uso del Sistema.

AFIP: Resolución General 5022/21

Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para monotributistas, RG 5003/21, facturación: procedimiento transitorio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5022/21, que establece que los responsables inscriptos en el IVA que, al 1 de julio de 2021, no tengan adecuados sus sistemas de facturación para cumplir con la emisión de comprobantes clase A a sujetos adheridos al monotributo –conforme lo previsto en el título V de la RG 5003–, cuando emitan comprobantes a través de los regímenes establecidos por las RG 100 y 4291 a los mencionados sujetos y no puedan identificar a dicho receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como “IVA RESPONSABLE INSCRIPTO”, incorporando al comprobante la leyenda “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”.

Dicha obligación se considerará cumplida con la incorporación de la mencionada leyenda en el comprobante (a través de un sello, una oblea autoadhesiva, etc.) al momento de su emisión, entrega o puesta a disposición. En idéntica forma se podrá dar cumplimiento a la incorporación de la leyenda establecida en el inc. a) del art. 15 de la RG 1415.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el 1 de julio y resultarán de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5022/21

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5003/21

Haga clic aquí para ingresar al informe de los asesores impositivos

Asesorías Jurídico Notarial y Sociedades Comerciales

Cronograma de atención para el mes de julio de las asesorías que atienden en forma alternada.

Jurídico Notarial:

  • Victoria Gonzalía
    Martes 6 y 20 de julio, de 10 a 14 h.
    Atención telefónica exclusivamente: 11 5962 6006.
  • Laura Mazza 
    Martes 13 y 27 de julio, de 10 a 14 h.
    Atención telefónica exclusivamente: 11 5587 3266.

Sociedades Comerciales:

 

Para más información sobre las asesorías para escribanos, haga clic aquí.

Comisión de Tributación Notarial AAEF: Cuarta reunión

Martes 6 de julio, por Zoom.

La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su cuarta reunión virtual del año el martes 6 de julio, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.

Temario:

  • Rehabilitación de CUIT
  • Impuestos a las ganancias, cedular y sobre los bienes personales: ejercicio fiscal 2020; plazo para la presentación de declaración jurada y pago.
  • Impuesto a las ganancias: reorganización societaria; requisitos de eficiencia de la organización y de publicidad.

Material:

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.

ID de reunión: 821 8369 1226

Contraseña: 987040

Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional

Reuniones: miércoles, 18.30 h, por Zoom.

Se recuerda a los escribanos que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional se reúne los miércoles, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.

Los interesados en participar o hacer consultas deberán contactarse por mail a vsilva@colegio-escribanos.org.ar y a falegre@colegio-escribanos.org.ar para obtener mayor información y el link de acceso a la reunión.

AFIP: Resolución General 5019/21

Impuesto a las ganancias, bienes personales y cedular período 2020 para personas humanas y sucesiones indivisas: plazos especiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5019/21, que establece las nuevas fechas hasta las cuales podrán cumplirse –con carácter de excepción– las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, cuyos vencimientos operan durante el mes de julio de 2021, y del impuesto cedular correspondientes al período fiscal 2020.

Asimismo, la norma establece las fechas hasta las cuales podrán cumplirse –con carácter de excepción– las obligaciones de ingreso del primer anticipo del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2021 cuyos vencimientos operan durante el mes de agosto de 2021.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5019/21

MUY IMPORTANTE – Convenio con la IGJ

Nuevo servicio exclusivo para los colegas
Retiro en el Colegio de trámites inscriptos

Información adicional

El Colegio se complace en comunicar a sus colegiados que, luego de intensas gestiones, fue celebrado un convenio con la IGJ en virtud del cual los escribanos de la CABA ya no tendrán que retirar sus trámites finalizados en la sede del organismo de Av. Paseo Colón.

Al iniciar los trámites, por la mesa de entradas que la IGJ tiene en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, podrá solicitarse que el retiro de la documentación, una vez inscripta, se efectúe exclusivamente por nuestro Colegio. El procedimiento es muy sencillo y ágil: solo se deberá completar el formulario que adjuntamos aquí, el cual, firmado y sellado por el escribano interviniente, se deberá agregar indefectiblemente a la solicitud del trámite que ingrese al organismo.

Importante: este formulario no podrá incorporarse en ningún otro momento de la tramitación.

Este nuevo servicio al colega estará disponible a partir del lunes 5 de julio, centralizando de este modo la gestión de trámites en nuestra institución.

El Colegio sigue  trabajando para facilitar la tarea de nuestros colegas y ofrecer soluciones que les permitan ahorrar tiempo, evitar traslados y simplificar las gestiones a efectuar ante los organismos públicos.

Banco Ciudad: sucursal del Colegio abierta

Atención normalizada.

El Banco Ciudad informó que ha levantado el protocolo sanitario preventivo que afectaba la sucursal que se encuentra del Colegio, comunicado la semana pasada, y que, por tal motivo, vuelve a atender con normalidad.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2021

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa               1901
 Monto involucrado                                         $15.619 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2021 una suba de 179,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1901 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas trepó un 155,3%, con $15.619 millones.

 

 

En comparación con abril de 2021, los actos bajaron un 17,9% (abril 2317) y es el segundo mes consecutivo con descenso intermensual.

 

El monto medio de los actos fue de $8.216.584 (82.512 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 8,55% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 35,7%.

En mayo, hubo 100 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la suba en ese sentido es del 138%. Y los primeros 5 meses acumulan un crecimiento de escrituras con crédito del 53,4%.

En los actos totales, los 5 meses llevan una recuperación del 100,3%.

 

Comparativo anual por mes

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 5 meses con hipotecas

Descargar comparativo 5 meses

Régimen especial de atención para el 1 y 2 de julio en sedes del Colegio

Con motivo del concurso de oposición y antecedentes para el acceso a la función. Chorroarín y Las Heras.

  • SEDE CHORROARÍN

Reprogramación de fechas de atención

Con motivo de la organización del Concurso de oposición y antecedentes para el acceso a la funciónel día jueves 1 de julio, la sede de Chorroarín estuvo cerrada para la atención de los colegas.  

A fin de poder brindar este servicio durante la misma semana, en su reemplazo, esta sede estará abierta el día martes 29 de junio, en el horario de 9:30 a 14:30 (del mismo modo que se realiza todos los jueves).

  • SEDE DE AV. LAS HERAS 1833

Excepciones en la atención 

El viernes 2 de julio, día en que se llevará adelante el examen escrito del Concurso, la sede de Av. Las Heras 1833 estará abierta en su horario habitual de 9:30 a 15:30 h, con las excepciones que se detallan a continuación:

I) Departamento de Legalizaciones y Apostillas:

Solo prestará sus servicios de manera remota, a excepción de la entrega de apostillas para quienes ya tienen sus turnos de retiro de documentación asignados. Por tal motivo, el jueves 1 de julio, el Departamento extenderá el horario de atención hasta las 16 horas.

 II) Mesa de Entradas

No habrá atención presencial. Todos los trámites ingresarán exclusivamente por la Mesa de entradas virtual (MEV).

AGIP: Incompatibilidad con los dominios Hotmail

Inconvenientes en la recepción y respuesta de AGIP a direcciones de mail con ese dominio.

La AGIP ha comunicado al Colegio que están teniendo problemas para recibir y responder correos electrónicos cuya dirección incluya el dominio @hotmail.com. Esta información ha sido publicada, también, en la página web del organismo.

Por este motivo, se solicita a los escribanos que utilicen mails con ese dominio que recurran a una dirección alternativa para comunicarse con el organismo, a fin de poder recibir y responder las consultas que efectúen en cualquiera de las dependencias de la Administración.

AFIP: Resolución General 5016/21

Monotributo: prórroga de las obligaciones de pago enero-junio 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5016/21, que establece que los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen simplificado para pequeños contribuyentes previsto en el anexo de la Ley 24977 –con sus modificaciones y complementarias– podrán cumplir con las obligaciones de pago mensual (impuesto integrado y cotizaciones previsionales) correspondientes a los períodos devengados enero a junio de 2021 hasta el día 5 de agosto de 2021.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5016/21

Aclaraciones sobre las dudas más frecuentes de apostillas y habilitados

A partir de las preguntas frecuentes que realizan los colegas sobre los documentos a apostillar, el Departamento de Legalizaciones de nuestro Colegio elaboró esta síntesis, en la que ustedes podrán encontrar las respuestas a sus consultas.

 

Documentos que el Colegio puede habilitar/apostillar

El Colegio interviene en:

  • Documentación emitida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por funcionario autorizado: con firma ológrafa o digital.
  • Documentación emitida en otras jurisdicciones por funcionario autorizado: solo con firma digital y si está cumplida la respectiva cadena de legalizaciones (este último requisito hace referencia a las certificaciones previas que debe contener el documento a legalizar, de acuerdo al orden jerárquico interno de la autoridad nacional/provincial/municipal emisora).

 

Trámite iniciado por la MEV

El escribano puede ingresar a través de la mesa de entradas virtual (MEV), para apostillar/habilitar:

  • Documentos notariales legalizados de manera presencial, remota o vía Gedono.
  • Documentos con firma digital de funcionarios habilitados que hayan cumplido con su respectiva cadena de legalizaciones.
    • Ejemplos de documentos con firma digital:
      • Partidas de los registros civiles: únicamente CABA, PBA, Río Negro, Salta y Santa Fe.
      • Certificados de antecedentes penales.
      • Certificados de la Cámara Nacional Electoral.
      • Certificados de la ANMAT.
      • Legalizaciones del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación.
      • Certificados de vigencia de licencia de conducir emitidos por Vialidad Nacional y/o el GCBA.
      • Legalización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      • Legalización del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
      • Certificados del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires .

No se pueden ingresar documentos escaneados con firmas ológrafas. Únicamente se aceptarán documentos electrónicos con firma digital de funcionario autorizado, en formato PDF.

 

Trámite presencial

Se podrá ingresar para apostillar/habilitar de manera presencial únicamente la siguiente documentación:

  • Documentos notariales legalizados de manera presencial o remota. No Gedono.
  • Documentos con firma ológrafa de funcionarios habilitados que hayan cumplido con su respectiva cadena de legalizaciones.
  • Documentos emitidos con firma digital por funcionarios habilitados de los registros civiles de las siguientes jurisdicciones exclusivamente: CABA, PBA, Córdoba, Río Negro, Salta y Santa Fe.
  • Certificados emitidos con firma digital por funcionarios habilitados de la ANMAT.
  • Certificados de antecedentes penales con firma digital emitidos por funcionarios habilitados del Renaper.

 

Información general

  • Documentación de estudios (educación) realizados en la Argentina (analíticos, certificados de materias aprobadas, títulos, diplomas, programas, constancias de cursos realizados, certificaciones de residencias, etc.):
    • La documentación ingresada deberá contar con la debida cadena de legalizaciones de las entidades que correspondan (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación o Ministerio del Interior).
    • Asimismo, los siguientes documentos deberán contar con la legalización del Ministerio de Educación y la del Ministerio del Interior:
      • Documentos de educación secundaria o superior anteriores al año 2010.
      • Documentos de educación universitaria anteriores al año 2012.

 

  • Documentación emitida en idioma extranjero:
    • Cuando se solicita la apostilla/habilitación de la traducción de un documento, el documento original debe estar apostillado previamente a la traducción.
    • Se admitirá la traducción pública de un documento en copia únicamente si su original cuenta con la apostilla/habilitación emitida por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y en tanto dicha copia haya sido certificada por escribano público y legalizada por el colegio de escribanos respectivo.

Además, recordamos que para todo documento redactado en idioma extranjero, el escribano debe dejar constancia acerca de si conoce o no conoce el idioma:

  • Si el escribano declara conocer el idioma, el documento podrá ser apostillado/habilitado.
  • Si el escribano declara no conocer el idioma, el documento deberá ser presentado junto con la traducción pública del mismo, que deberá estar legalizada por el Colegio Público de Traductores.

MUY IMPORTANTE – ARBA: nueva página web

Instructivo para acceder a los servicios para escribanos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires actualizó su página web institucional.

Se pone a disposición de los colegas un instructivo elaborado por el área de Soporte del Colegio con los pasos para acceder a los servicios para escribanos, que incluye un anexo sobre cómo desbloquear la contraseña, en caso de que la bloqueen por intentos incorrectos.

Instituto de Filosofía: Argumentación jurídica

Clase abierta del Dr. Eugenio A. Díaz Jausoro, por Zoom.

Noticia modificada el 2/7/2021.

El Instituto de Filosofía invita al notariado a la segunda clase abierta que dará el Dr. Eugenio A. Díaz Jausoro sobre argumentación jurídica.

Fecha y horario: lunes 12 de julio, 19 h.

Modalidad: por Zoom.

Temario:

  • Clase 1: “Desarrollo de la teoría de la argumentación” (ya realizada: 28/6/2021)
  • Clase 2: “Teoría y práctica de los argumentos jurídicos”

El instituto ha seleccionado estos temas porque los escribanos, como operadores del derecho, siempre deben argumentar, quizás sin saber que hay una técnica para ello y todo un desarrollo teórico al respecto. La argumentación jurídica es parte de la argumentación general. La idea es que quienes no hayan estudiado en su currícula universitaria este tema puedan acercarse a él.

Quienes estén interesados en participar deberán solicitar el link con el ID y la contraseña para ingresar a la reunión de Zoom por mail, a vsilva@colegio-escribanos.org.ar.

Haga clic aquí para ingresar al CV del Dr. Eugenio A. Díaz Jausoro

Haga clic aquí para ver la clase 1 en el campus virtual

Publicidad con información falsa

Compañía de seguros invoca, sin autorización, el nombre del Colegio para ofrecer sus productos.

La compañía de seguros Río Uruguay Seguros – RUS ha hecho circular públicamente un newsletter publicitario en el que dice: “En el marco de una alianza comercial firmada entre Río Uruguay Seguros (RUS), y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, vos y tu grupo familiar ahora cuentan con importantes beneficios para la contratación de seguros”.

La información es falsa: no existe acuerdo comercial alguno firmado entre el Colegio y la empresa Río Uruguay Seguros, y, en consecuencia, nuestra institución no prestó consentimiento alguno para la circulación de esa comunicación, que –reiteramos– difunde un acuerdo inexistente.

Ya se ha dado intervención a la Dirección de Asuntos Legales, para llevar adelante las acciones legales correspondientes.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Disposición 485/21

Llamado a concurso público de registros seccionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó la Disposición 485/21, mediante la cual se autoriza a la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios a efectuar el concurso público para los registros seccionales que figuran en el anexo a la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 485/21

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Cierre de paritarias para 2021 y ajustes para el periodo 2020.

Se informa a los matriculados que las paritarias acordadas en 2020 con el gremio que nuclea a los empleados de escribanías vencieron el 31 de mayo pasado. Por ello, se realizaron las negociaciones correspondientes para fijar el incremento salarial a aplicar sobre los sueldos para 2021 y efectuar las correcciones convenidas en 2020. Como resultado de las mismas, se acordó:

1º) Fijar un incremento salarial del 10% sobre los salarios percibidos al 1° de mayo de 2021, imputables a la recomposición de la paritaria vencida al 31/5/2021.

Ese incremento se aplicará retroactivamente a los salarios percibidos en el mes de Mayo 2021 y dichas diferencias se adicionarán a los salarios ajustados del mes de Junio 2021 y al 1º SAC 2021.

 2º) De las paritarias del corriente año, se establecen aumentos en tres tramos y posterior revisión en diciembre de 2021, a saber:

  • Sobre los salarios ajustados al 30/6/2021, se aplicará un aumento del 8%, a partir del 1º de julio de 2021.
  • Sobre los salarios ajustados al 31/8/2021 (en forma acumulativa), se aplicará un incremento del 8%, a partir del 1º de septiembre de 2021.
  • Sobre los salarios ajustados al 31/10/2021 (en forma acumulativa), se aplicará un aumento del 10%, a partir del 1º de noviembre de 2021.
  • Se comprometen las partes a reiniciar negociaciones por la paritaria vigente y con vencimiento al 31/5/2022, a partir de la segunda semana del mes de diciembre de 2021.

3º) Los incrementos acordados serán de aplicación inmediata y sin requerir, como recaudo previo, la homologación del acuerdo.

A continuación, se informan los montos mínimos iniciales asegurados para todas las categorías descriptas en el Convenio Colectivo 448/06:

1º de Mayo de 2021

  • Ayudante: $ 41.012            
  • Liquidador:  $ 51.710  
  • Protocolista:  $ 58.789   
  • Oficial Mayor:   $ 67.680

 

1º de Julio de 2021

  • Ayudante:  $ 44.293       
  • Liquidador:   $ 55.847
  • Protocolista:  $ 63.492  
  • Oficial Mayor:   $  73.094

 

1º de Septiembre de 2021

  • Ayudante:  $ 47.836        
  • Liquidador:   $ 60.315
  • Protocolista:  $ 68.571    
  • Oficial Mayor:   $  78.942

 

1º de Noviembre de 2021

  • Ayudante:  $ 52.620        
  • Liquidador:   $ 66.346
  • Protocolista:  $ 75.428
  • Oficial Mayor:   $ 86.836

Ministerio de Trabajo: Resolución 341/21

Programa REPRO II: modificaciones.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la Resolución 341/21, que establece una nueva nómina de actividades alcanzadas por el Programa REPRO II (creado por Resolución 938/20). Entre otras disposiciones, prorroga lo dispuesto en el art. 2 de la Resolución 266/21 para los salarios devengados del mes de junio y extiende al mes de junio el Programa de asistencia de emergencia a trabajadoras y trabajadores independientes en sectores críticos.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución 341/21

Haga clic aquí para ingresar al anexo I

Haga clic aquí para ingresar al anexo II

DNRPA: Disposición 81/21

Cambio de radicación de automotores. Acceso al título digital por parte de los registradores.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 81/21, que sustituye, en el Digesto de normas técnico-registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el título II, capítulo III, sección 8ª, art. 4, el texto del inciso a).

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 81/21

AFIP: Resolución General 5010/21

Impuesto a las ganancias: tercera categoría, RG 4717. Se establece un régimen simplificado de operaciones internacionales.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5010/21, que establece un Régimen simplificado de operaciones internacionales, destinado a los sujetos alcanzados por las obligaciones establecidas en los arts. 43 y/o 48 de la Resolución General 4717 y sus modificatorias. La norma introduce modificaciones a la mencionada Resolución General 4717.

Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados a partir del 31 de diciembre de 2020.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5010/21

Sistema de certificación de firmas

Nuevo reglamento unificado y tutoriales.

A raíz de la implementación del nuevo Sistema digital de certificación de firmas, se elaboró una versión actualizada del Reglamento de certificación de firmas e impresiones digitales unificado, aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 9 de junio, Resolución 128/21 (Haga clic aquí para acceder al reglamento. Usted también puede descargarlo de la página, en el sector Reglamentos).

Asimismo, se recuerda a los escribanos que el Colegio ha elaborado tutoriales para facilitar el uso del sistema, todos ellos disponibles en el sector Instructivos y en el campus virtual:

Repercusiones en los medios: Sistema Digital de Certificación de Firmas

Excelente repercusión en la prensa.

El martes 15, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante los principales medios del país el Sistema Digital de Certificación de Firmas, el nuevo desarrollo tecnológico que permite certificar firmas a distancia.

Las autoridades del Colegio, representados por el presidente Carlos Allende, el vicepresidente Santiago Pano y el prosecretario Ricardo Blanco Lara, explicaron a los periodistas, mediante una videoconferencia por zoom, los detalles del funcionamiento del sistema y las ventajas que implica esta nueva alternativa digital para certificar firmas.

La respuesta de los medios fue inmediata y destaca la importancia de este desarrollo del Colegio. Les presentamos, a continuación, algunas de las repercusiones en los principales medios periodísticos:

 

Referencias de las fotos:

  1. El vicepresidente Santiago Pano brindó entrevista posterior a Ariel Bazzán, responsable de economía de El Economista.
  2. Ximena Casas escribió para Infobae los beneficios de esta plataforma.
  3. La Nación destacó que estos contratos a distancia tendrán utilidad para un contexto de menor circulación.
  4. Ámbito Financiero informó que el software cumple con todos los estándares de seguridad.
  5. Natalia Muscatelli, periodista de economía de Clarín, valoró también el acuerdo con Renaper.

Menciones en Twitter

Ayer por la tarde, los periodistas Marcela Pagano y Mariano Yezze elogiaron el nuevo sistema del Colegio en el recorrido de noticias vespertinas del canal A24 de América TV.

Otras menciones

La presentación del sistema y sus alcances también fueron destacados en:
El Cronista, Iprofesional, Reporte Inmobiliario, Zona Prop, Será Justicia (Lorena Maciel), Vil Metal (Cecilia Boufflet), Marcelo Bonelli, entrevista de Carlos Burgueño al Esc. Santiago Pano en FM Milenium, entrevista de Ignacio Riverol al Esc. Carlos Allende en La 2×4, entrevista de Mariano Yezze al Esc. Carlos Allende.

El miércoles 23 de junio, a las 20.30 h, el Esc. Ricardo Blanco Lara compartirá un live en la cuenta de Instagram del Colegio @colegioescribanoscaba con Mariana Contartessi, periodista de A24, La Red (con Pablo Vilouta) y Radio Pop (con Roberto Petinatto).  

 

 

Comisión de Innovación: próxima reunión

Martes 22 de junio, 18 h, por Zoom.

La Comisión de Innovación del Colegio informa que su próxima reunión se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. A partir de esa fecha, y en lo sucesivo, las reuniones se realizarán martes de por medio.

Los interesados en participar deberán solicitar el ID y la contraseña para acceder a la sala de reunión virtual de Zoom por mail, a vsilva@colegio-escribanos.org.ar.