Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2022

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     2866

Monto involucrado                                          $ 35.955 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2022 una suba de 50,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2866 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 130,2%, con $35.955 millones.

En comparación con abril de 2022, los actos crecieron un 11,7% (abr 2566 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $12.545.433 (101.962 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 52,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 23,5%.

En mayo, hubo 99 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 1% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 5 meses acumulados, la caída es del 12,2%.

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 5 meses con hipotecas

Descargar comparativo 5 meses

Últimos 12 meses

Lunes 27 de junio – Día del Trabajador del Estado

Sin atención al público – IGJ y RPI de la Capital Federal entre los organismos afectados.

Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración del Día del Trabajador del Estado para todo el ámbito de la Administración Pública Nacional, el próximo lunes 27 de junio la IGJ y el RPI de la Capital Federal no brindarán atención al público, ni se encontrarán disponibles sus servicios web.

Documentos notariales para apostillar/habilitar 

Se legalizarán exclusivamente de manera remota.

De acuerdo a lo dispuesto por Cancillería Argentina, a partir del 1 de julio 2022, se deberán embeber todos los documentos presentados para los trámites de apostilla/habilitados. Por ello, desde esa fecha, los documentos notariales que requieran apostillado/habilitación deberán legalizarse exclusivamente de forma remota. 

Una vez realizada la legalización, podrán apostillarse/habilitarse a través sistema de Solicitud de Apostilla/Habilitado disponible en el Acceso Restringido Único de nuestra página web.

IMPORTANTE: Excepcionalmente, podrán presentarse para legalizar y apostillar/habilitar documentos notariales que no puedan ingresarse de manera remota, ya que el tamaño del archivo excede los 7MB.

Ampliación del Sistema Digital de Certificaciones de Firmas (SDF)

Posibilidad de intervenir en el caso de que el requirente se encuentre ubicado en el exterior del país.

El Consejo Directivo, en su sesión del 15 de junio, resolvió que el Sistema Digital de Certificaciones de Firmas (SDF) pueda ser empleado no solo para los casos en que el requirente se encuentre dentro de la Ciudad de Buenos Aires, sino también en el exterior del país.

El Dr. Nissen abrió el ciclo de talleres entre el Colegio e IGJ

El pasado jueves 16 de junio comenzó el Ciclo de talleres teórico-prácticos a cargo de la IGJ y el Colegio de Escribanos, dirigido a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y precalificadores de la IGJ.
Allí estuvo el titular de la Inspección General de Justicia, Dr. Ricardo Nissen, quien fue recibido por autoridades de nuestra Institución, encabezados por el presidente escribano Jorge De Bártolo.
Para el comienzo del ciclo, expusieron Nissen y el Director de Sociedades Comerciales del organismo, Dr. Darío De León, sobre “Constitución y reformas estatutarias”, mientras que por el Colegio lo hicieron los presidente y vicepresidente del Instituto de Derecho Comercial, escribanos Norberto R. Benseñor y María Cesaretti. La moderación de la charla estuvo a cargo del consejero Federico Leyría.

Este jueves 23 el tema será “Sociedades constituidas en el extranjero”.

Política de Privacidad del Colegio de Escribanos Ciudad de Buenos Aires

Política de privacidad

Última actualización: 16 de junio de 2022

Esta Política de privacidad describe Nuestras políticas y procedimientos sobre la recopilación, el uso y la divulgación de Su información cuando utiliza el Servicio y le informa sobre Sus derechos de privacidad y cómo la ley lo protege.

Usamos sus datos personales para proporcionar y mejorar el Servicio. Al usar el Servicio, acepta la recopilación y el uso de información de acuerdo con esta Política de privacidad. Esta Política de Privacidad ha sido creada con la ayuda del Generador de Políticas de Privacidad .

Interpretación y Definiciones

Interpretación

Las palabras cuya letra inicial está en mayúscula tienen significados definidos bajo las siguientes condiciones. Las siguientes definiciones tendrán el mismo significado independientemente de que aparezcan en singular o en plural.

Definiciones

A los efectos de esta Política de Privacidad:

  • Cuenta significa una cuenta única creada para que Usted acceda a nuestro Servicio o partes de nuestro Servicio.
  • Empresa (referida como “la Empresa”, “Nosotros”, “Nos” o “Nuestro” en este Acuerdo) se refiere al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1540.
  • Las cookies son pequeños archivos que un sitio web coloca en su computadora, dispositivo móvil o cualquier otro dispositivo, y que contienen los detalles de su historial de navegación en ese sitio web entre sus muchos usos.
  • País se refiere a: Argentina
  • Dispositivo significa cualquier dispositivo que pueda acceder al Servicio, como una computadora, un teléfono celular o una tableta digital.
  • Los datos personales son cualquier información que se relaciona con un individuo identificado o identificable.
  • Servicio se refiere al sitio web.
  • Proveedor de servicios significa cualquier persona física o jurídica que procesa los datos en nombre de la Compañía. Se refiere a empresas de terceros o personas empleadas por la Empresa para facilitar el Servicio, proporcionar el Servicio en nombre de la Empresa, realizar servicios relacionados con el Servicio o ayudar a la Empresa a analizar cómo se utiliza el Servicio.
  • Los Datos de uso se refieren a los datos recopilados automáticamente, ya sea generados por el uso del Servicio o por la propia infraestructura del Servicio (por ejemplo, la duración de una visita a la página).
  • El sitio web se refiere al Colegio de Escribanos Ciudad de Buenos Aires, accesible desde https://www.colegio-escribanos.org.ar
  • Usted se refiere a la persona que accede o utiliza el Servicio, o la empresa u otra entidad legal en nombre de la cual dicha persona accede o utiliza el Servicio, según corresponda.

Recopilación y uso de sus datos personales

Tipos de datos recopilados

Información personal

Mientras usa Nuestro Servicio, podemos pedirle que nos proporcione cierta información de identificación personal que se puede usar para contactarlo o identificarlo. La información de identificación personal puede incluir, entre otros:

  • Datos de uso

Datos de uso

Los Datos de uso se recopilan automáticamente cuando se utiliza el Servicio.

Los datos de uso pueden incluir información como la dirección del protocolo de Internet de su dispositivo (por ejemplo, la dirección IP), el tipo de navegador, la versión del navegador, las páginas de nuestro Servicio que visita, la hora y la fecha de su visita, el tiempo que pasa en esas páginas, dispositivo único identificadores y otros datos de diagnóstico.

Cuando accede al Servicio a través de un dispositivo móvil, podemos recopilar cierta información automáticamente, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo móvil que utiliza, la identificación única de su dispositivo móvil, la dirección IP de su dispositivo móvil, su sistema operativo, el tipo de navegador de Internet móvil que utiliza, identificadores únicos de dispositivos y otros datos de diagnóstico.

También podemos recopilar información que su navegador envía cada vez que visita nuestro Servicio o cuando accede al Servicio a través de un dispositivo móvil.

Tecnologías de seguimiento y cookies

Usamos Cookies y tecnologías de seguimiento similares para rastrear la actividad en Nuestro Servicio y almacenar cierta información. Las tecnologías de seguimiento utilizadas son balizas, etiquetas y scripts para recopilar y rastrear información y para mejorar y analizar Nuestro Servicio. Las tecnologías que utilizamos pueden incluir:

  • Cookies o Cookies del Navegador. Una cookie es un pequeño archivo que se coloca en su dispositivo. Puede indicar a su navegador que rechace todas las cookies o que indique cuándo se envía una cookie. Sin embargo, si no acepta las Cookies, es posible que no pueda utilizar algunas partes de nuestro Servicio. A menos que haya ajustado la configuración de su navegador para que rechace las Cookies, nuestro Servicio puede usar Cookies.
  • Cookies Flash. Ciertas características de nuestro Servicio pueden usar objetos almacenados localmente (o Flash Cookies) para recopilar y almacenar información sobre Sus preferencias o Su actividad en nuestro Servicio. Las cookies de Flash no se gestionan con la misma configuración del navegador que las utilizadas para las cookies del navegador. Para obtener más información sobre cómo puede eliminar las cookies de Flash, lea “¿Dónde puedo cambiar la configuración para deshabilitar o eliminar objetos locales compartidos?” disponible en https://helpx.adobe.com/flash-player/kb/disable-local-shared-objects-flash.html#main_Where_can_I_change_the_settings_for_disabling__or_deleting_local_shared_objects_
  • Balizas web. Ciertas secciones de nuestro Servicio y nuestros correos electrónicos pueden contener pequeños archivos electrónicos conocidos como balizas web (también denominados gifs transparentes, etiquetas de píxeles y gifs de un solo píxel) que permiten a la Compañía, por ejemplo, contar los usuarios que han visitado esas páginas. o abrió un correo electrónico y para otras estadísticas relacionadas con el sitio web (por ejemplo, registrar la popularidad de una determinada sección y verificar la integridad del sistema y del servidor).

Las cookies pueden ser cookies “persistentes” o de “sesión”. Las cookies persistentes permanecen en su computadora personal o dispositivo móvil cuando se desconecta, mientras que las cookies de sesión se eliminan tan pronto como cierra su navegador web. Obtenga más información sobre las cookies en el artículo del sitio web Políticas de privacidad .

Utilizamos cookies de sesión y persistentes para los fines establecidos a continuación:

  • Cookies necesarias/esencialesTipo: Cookies de sesión

    Administrado por: Nosotros

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Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y sus opciones con respecto a las cookies, visite nuestra Política de cookies o la sección Cookies de nuestra Política de privacidad.

Uso de sus datos personales

La Compañía puede utilizar los Datos Personales para los siguientes propósitos:

  • Para proporcionar y mantener nuestro Servicio , incluso para monitorear el uso de nuestro Servicio.
  • Para gestionar Su Cuenta: para gestionar Su registro como usuario del Servicio. Los Datos Personales que proporcione pueden darle acceso a diferentes funcionalidades del Servicio que están disponibles para Usted como usuario registrado.
  • Para la ejecución de un contrato: el desarrollo, cumplimiento y realización del contrato de compra de los productos, artículos o servicios que haya adquirido o de cualquier otro contrato con Nosotros a través del Servicio.
  • Para contactarlo: Para contactarlo por correo electrónico, llamadas telefónicas, SMS u otras formas equivalentes de comunicación electrónica, tales como notificaciones automáticas de una aplicación móvil sobre actualizaciones o comunicaciones informativas relacionadas con las funcionalidades, productos o servicios contratados, incluidas las actualizaciones de seguridad, cuando sea necesario o razonable para su implementación.
  • Para proporcionarle noticias, ofertas especiales e información general sobre otros bienes, servicios y eventos que ofrecemos que son similares a los que ya compró o preguntó, a menos que haya optado por no recibir dicha información.
  • Para gestionar Sus solicitudes: Para atender y gestionar Sus solicitudes hacia Nosotros.
  • Para transferencias comerciales: podemos usar su información para evaluar o realizar una fusión, venta, reestructuración, reorganización, disolución u otra venta o transferencia de algunos o todos nuestros activos, ya sea como una empresa en marcha o como parte de una quiebra, liquidación, o procedimiento similar, en el que los Datos personales que tenemos sobre los usuarios de nuestro Servicio se encuentran entre los activos transferidos.
  • Para otros fines : podemos utilizar su información para otros fines, como el análisis de datos, la identificación de tendencias de uso, la determinación de la eficacia de nuestras campañas promocionales y para evaluar y mejorar nuestro Servicio, productos, servicios, marketing y su experiencia.

Podemos compartir su información personal en las siguientes situaciones:

  • Con Proveedores de Servicios: Podemos compartir Su información personal con Proveedores de Servicios para monitorear y analizar el uso de nuestro Servicio, para contactarlo.
  • Para transferencias comerciales: Podemos compartir o transferir Su información personal en relación con, o durante las negociaciones de, cualquier fusión, venta de activos de la Compañía, financiamiento o adquisición de todo o una parte de Nuestro negocio a otra compañía.
  • Con afiliados: podemos compartir su información con nuestros afiliados, en cuyo caso exigiremos a esos afiliados que respeten esta Política de privacidad. Los afiliados incluyen nuestra empresa matriz y cualquier otra subsidiaria, socios de empresas conjuntas u otras empresas que controlamos o que están bajo control común con nosotros.
  • Con socios comerciales: Podemos compartir Su información con Nuestros socios comerciales para ofrecerle ciertos productos, servicios o promociones.
  • Con otros usuarios: cuando comparte información personal o interactúa en las áreas públicas con otros usuarios, dicha información puede ser vista por todos los usuarios y puede distribuirse públicamente al exterior.
  • Con su consentimiento : podemos divulgar su información personal para cualquier otro propósito con su consentimiento.

Retención de sus datos personales

La Compañía conservará sus Datos personales solo durante el tiempo que sea necesario para los fines establecidos en esta Política de privacidad. Conservaremos y utilizaremos sus datos personales en la medida necesaria para cumplir con nuestras obligaciones legales (por ejemplo, si estamos obligados a conservar sus datos para cumplir con las leyes aplicables), resolver disputas y hacer cumplir nuestras políticas y acuerdos legales.

La Compañía también conservará los Datos de uso para fines de análisis interno. Los Datos de uso generalmente se retienen por un período de tiempo más corto, excepto cuando estos datos se utilizan para fortalecer la seguridad o mejorar la funcionalidad de Nuestro Servicio, o cuando estamos legalmente obligados a retener estos datos por períodos de tiempo más largos.

Transferencia de sus datos personales

Su información, incluidos los Datos personales, se procesa en las oficinas operativas de la Compañía y en cualquier otro lugar donde se encuentren las partes involucradas en el procesamiento. Significa que esta información puede transferirse y mantenerse en computadoras ubicadas fuera de Su estado, provincia, país u otra jurisdicción gubernamental donde las leyes de protección de datos pueden diferir de las de Su jurisdicción.

Su consentimiento a esta Política de privacidad seguido de Su envío de dicha información representa Su acuerdo con esa transferencia.

La Compañía tomará todas las medidas razonablemente necesarias para garantizar que sus datos se traten de forma segura y de acuerdo con esta Política de privacidad y no se realizará ninguna transferencia de sus datos personales a una organización o país a menos que existan controles adecuados establecidos, incluida la seguridad de Sus datos y otra información personal.

Divulgación de sus datos personales

Transacciones de negocios

Si la Compañía está involucrada en una fusión, adquisición o venta de activos, Sus Datos personales pueden transferirse. Le enviaremos un aviso antes de que sus Datos personales se transfieran y queden sujetos a una Política de privacidad diferente.

Cumplimiento de la ley

En determinadas circunstancias, es posible que se le solicite a la Compañía que divulgue sus Datos personales si así lo requiere la ley o en respuesta a solicitudes válidas de autoridades públicas (por ejemplo, un tribunal o una agencia gubernamental).

Otros requisitos legales

La Compañía puede divulgar sus datos personales de buena fe cuando considere que esta acción es necesaria para lo siguiente:

  • Cumplir con una obligación legal
  • Proteger y defender los derechos o propiedad de la Compañía
  • Prevenir o investigar posibles irregularidades en relación con el Servicio
  • Proteger la seguridad personal de los Usuarios del Servicio o del público
  • Protéjase contra la responsabilidad legal

Seguridad de sus datos personales

La seguridad de sus datos personales es importante para nosotros, pero recuerde que ningún método de transmisión por Internet o método de almacenamiento electrónico es 100 % seguro. Si bien nos esforzamos por utilizar medios comercialmente aceptables para proteger sus datos personales, no podemos garantizar su seguridad absoluta.

Privacidad de los niños

Nuestro Servicio no se dirige a ninguna persona menor de 13 años. No recopilamos a sabiendas información de identificación personal de ninguna persona menor de 13 años. Si usted es padre o tutor y sabe que su hijo nos ha proporcionado Datos personales, por favor Contáctenos. Si nos damos cuenta de que hemos recopilado datos personales de cualquier persona menor de 13 años sin verificación del consentimiento de los padres, tomamos medidas para eliminar esa información de nuestros servidores.

Si necesitamos basarnos en el consentimiento como base legal para procesar su información y su país requiere el consentimiento de uno de sus padres, podemos solicitar el consentimiento de su padre antes de recopilar y usar esa información.

Enlaces a otros sitios web

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Se le recomienda revisar esta Política de Privacidad periódicamente para cualquier cambio. Los cambios a esta Política de privacidad son efectivos cuando se publican en esta página.

Contáctenos

Si tiene alguna pregunta sobre esta Política de privacidad, puede contactarnos:

  • Por correo electrónico: info@colegio-escribanos.org.ar

Visita al Registro Nacional de Buques en la Prefectura Naval Argentina

El presidente del Colegio, Esc. Jorge De Bártolo y el prosecretario Esc. Martín Rodríguez Giesso realizaron una visita a la Prefectura Naval Argentina. Allí fueron recibidos por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón; por el Jefe a cargo del Registro Nacional de Buques, Prefecto Principal Diego Enrique Fiorotto; por el Asesor de la Prefectura Naval Argentina en lo referente a dicho organismo, Prefecto Principal Escribano (RE) Dr. Hugo Ricardo Acha; y por el Asesor Notarial de esa institución, Prefecto Escribano Esteban Morelli.
El encuentro sirvió para interiorizarse del actual funcionamiento del Registro Nacional de Buques, en particular del sistema operativo informático de gestión (PROGEBU) aplicado en dicho organismo para llevar adelante sus distintas funciones registrales.
Tras la recorrida, las autoridades de nuestro Colegio y de la Prefectura avanzaron en el diseño de un esquema de colaboración mutua para optimizar el funcionamiento del mencionado Registro.

Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos

Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos, el jueves 23 de junio, a las 19 h. La reunión durará una hora y el enlace a la videollamada es:  https://meet.google.com/pcv-korq-rrt

Ante la gran asistencia de colegas en las últimas reuniones y a fin de lograr un ambiente agradable y ordenado, les enviamos las siguientes pautas para tener en cuenta al momento de participar: 

1 – Ingresar a la reunión a la hora indicada. 

2 – Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante. 

3 – Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos. 

4 – Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese momento.

Sistema Digital de Certificación de Firmas 

Se recuerda a los colegas que, desde el 6 de junio, se reactivó el Módulo de Reuniones a Distancia del Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF), junto con otras mejoras que se realizaron en el sistema.

A partir de esa fecha, el valor de la foja “SDF de certificación de firmas ológrafas en documentos digitales” es de $1100.

Comisiones e Institutos del Colegio

Material propuesto por sus miembros –Disponible en la página web del Colegio

Se informa a los colegas que en el sector Institucional de la página del Colegio, ingresando en el apartado Institutos y Comisiones, se encuentra disponible todo el material elaborado y publicado por los miembros de las distintas comisiones e institutos, tales como informes, cuadros comparativos, dictámenes interpretativos, entre otros, que pueden ser de utilidad para la consulta del notariado.

Para consultarlo, podrán acceder a www.colegio-escribanos.org.ar, sector Institucional, Institutos y Comisiones, y sobre el margen derecho de la pantalla encontrarán la barra lateral de acceso a las publicaciones.

Asimismo, en caso de querer hacer llegar una consulta a sus miembros podrán hacerlo a través del Acceso Restringido Único (Consulta Comisiones e Institutos) también en el sitio web del Colegio.

Cursos Convenio UNA

Segundo semestre

Se informa a los colegas que se encuentra abierta la inscripción para el segundo semestre de los cursos de capacitación de la Universidad Notarial Argentina (UNA) en el marco del convenio con nuestro Colegio.

  • Particiones – Director Javier Moreyra – Inicio: 8 de agosto
  • Régimen jurídico de la convivencia – Directora Cristina N. Armella – Inicio: 16 de agosto
  • Técnica notarial de la transmisión gratuita de bienes y derechos reales – Director Néstor D. Lamber – Inicio: 23 de agosto
  • Régimen Patrimonial Familiar – Directora Cristina N. Armella – Inicio: 8 de octubre
  • Financiación de la construcción y de los adquirentes para el acceso a la vivienda – Directora María Acquarone – Inicio: 5 de octubre
  • Actuación notarial en entorno digital – 2° edición – Directora Karina V. Salierno – Inicio: 11 de octubre

El escribano puede optar por uno o varios de los cursos. La inscripción es simultánea para todos, desde el 1° de junio y hasta el 15 de julio. La inscripción y los pagos se gestionan a través de la plataforma MiUNA. (Para registrarse haga clic aquí)

Aranceles preferenciales

$ 5.000 cada curso. Pago total anticipado hasta el 15 de julio de 2022.

$ 7.500 cada curso. Pago total anticipado desde el 16 de julio de 2022.

El Colegio otorgará un reconocimiento de cuarenta puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404, por cada uno de los cursos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de asistencia descriptos en el protocolo.

Informes y consultas: consultas@universidadnotarial.edu.ar

Haga clic aquí para acceder a los cursos

Comisión de Cultura

Convocatoria para participar del Grupo de Teatro.

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a los colegas que tengan alguna inquietud actoral o dotes histriónicas a sumarse al nuevo grupo de teatro del Colegio, coordinado por el Esc. Julián González Mantelli.

La convocatoria está abierta para actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, utileros y todos los escribanos que cuenten con alguna habilidad para participar de este nuevo espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad.

Aquellos interesados en participar deberán enviar un mail a comision_cultura@colegio-escribanos.org.ar.

Dirección General de Rentas: Nuevos valores de reposición por la solicitud de certificados de ABL

Nuevos valores – Reposición por la solicitud de certificados de ABL

 La Dirección General de Rentas ha informado que, a partir del 1 de julio, se incrementarán los valores de los trámites informados a continuación: 

  • Solicitudes vía web $ 2050
  • Solicitud en soporte papel $ 1350
  • Formulario de solicitud $ 1350
  • Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario): EXENTOS

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Ingreso de trámites por la MEV hasta el viernes 8 de julio, hasta las 15 h.

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 18 hasta el 29 de julio de 2022, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos bajo ninguna circunstancia. 

Por tal motivo, sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15h del día viernes 8 de julio del corriente año, dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados precedentemente.

 

El Dr. Guardiola brindó un curso sobre Régimen de condominio y partición

El Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de Junín, Dr. Juan José Guardiola, brindó -en el día de hoy lunes- el Curso “Régimen de Condominio. Comunidades. Partición”.
La charla, que se dio en el marco del Ciclo de Capacitación, fue presencial y que otorgó puntos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404, estuvo moderada por el prosecretario de nuestro Colegio, Esc. Martín Rodríguez Giesso.
Cabe destacar que el Dr. Guardiola es profesor titular ordinario de “Derechos Reales, Registrales e Intelectuales” en las universidades Nacionales UNNOBA y UNLZ.
También es asesor académico en Derecho Privado en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2004.

Comisión de Cultura

La Comisión de Cultura del Colegio ha retomado sus actividades y ha reiniciado con gran convocatoria el Ciclo de Cultura con su primer espectáculo, la Ópera Pagliacci, el pasado 9 de junio.

Atento a ello, esta comisión convoca a todos aquellos colegas que tengan una vocación artística o proyecto de índole cultural a completar el formulario al pie del mensaje para ser tenido en cuenta para futuras actividades culturales.  

Haga clic aquí para acceder al formulario
En caso de que el formulario no se despliegue comunicarse con comisioneseinstitutos@colegio-escribanos.org.ar indicando su celular de contacto y su área artística de preferencia.

Micrositio de Preguntas Frecuentes (FAQs)

Nuevo material disponible – Comisión de Escribanos Referencistas

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el micrositio de nuestra página web denominado “Preguntas Frecuentes (FAQs)” los contenidos elaborados por la Comisión de Escribanos Referencistas.

 Recordamos que este micrositio funciona como una herramienta de consulta clave para la labor profesional, ya que compila las respuestas a las preguntas frecuentes que los colegas realizan ante las comisiones e institutos del Colegio.

En la actualidad, ya se encuentran publicados contenidos elaborados por las siguientes comisiones e institutos:

  •  Comisión Asesora de Arancel
  •  Instituto de Derecho Comercial
  • Comisión Asesora de Informática
  • Instituto de Derecho Internacional Privado
  • Instituto de Derecho Registral
  • Instituto de Derecho Tributario
  • Comisión de Escribanos Referencistas

 

Volvió el Ciclo de Cultura y brilló con la ópera Pagliacci

A las 19 horas, el Salón Gervasio A. de Posadas volvió a brillar con un espectáculo de primer nivel: los cantantes líricos del Teatro Colón, Enrique Folger, Marina Silva, Luis Gaeta y Marcelo Iglesias Reynes; y ejecución en piano a cargo de Ezequiel Fautario, dieron vida a la ópera Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo.

El relanzamiento de las jornadas del Ciclo de Cultura estuvo a cargo del presidente del Colegio, Jorge de Bártolo, quien dedicó sus palabras de agradecimiento a Jorge Di Lello (actual presidente de la Comisión de Cultura), y a Horacio Gigli y Adela García, referentes históricos de este Ciclo.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ley 6540

Procedimiento para disposición de vehículos acarreados y no retirados

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) publicó la Ley 6540 mediante la cual se sustituye el artículo 2.1.5.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el siguiente texto:

 “2.1.5.2 Procedimiento paradisposición de vehículos acarreados y no retirados.

Transcurridos diez (10) días hábiles desde la guarda del vehículo acarreado y no retirado por cualquiera de las razones establecidas en el punto 2.1.5 “Servicio de Grúas“, se librará notificación al titular dominial para que proceda a su retiro del lugar en que se hubiera dispuesto su guarda, dentro de los quince (15) días hábiles desde la fecha de su notificación, bajo apercibimiento de considerar al vehículo como abandonado y proceder conforme a lo establecido en los artículos 7º y subsiguientes de la Ley 342. Antes del vencimiento de dicho plazo, el titular o quien acredite un interés legítimo sobre el vehículo podrá solicitar una prórroga única por diez (10) días corridos y/o hasta la conclusión del trámite para la obtención de la documentación dominial faltante, en cuyo caso deberá acompañar documentación que acredite el trámite en curso. 

Previo a la notificación acerca de la identidad del titular dominial del vehículo en cuestión, la Autoridad de Aplicación, requerirá al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, informes sobre el estado registral del bien, y en su caso, nombre y domicilio del titular registral, acreedores prendarios, juzgados embargantes e inhibientes del titular, la Compañía Aseguradora que hubiese efectuado presentaciones ante el Registro si existiesen pedidos de secuestro vigentes y/o de quien se hubiere formulado denuncia de venta, debiendo realizar las notificaciones de rigor.”

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6450/22

Decreto 298/22

Ley de Impuesto a las Ganancias

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 298/22, mediante el cual se establece para el período fiscal 2022 el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, en PESOS DOSCIENTOS OCHENTA MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS ($280.792) mensuales, inclusive.

Haga clic aquí para acceder al Decreto

AFIP: Resolución General 5203

Impuesto sobre Bienes Personales

La AFIP ha publicado la Resolución General 5203/22, mediante la cual los responsables comprendidos en el artículo 30 de la Resolución General 2151, sus modificatorias y complementarias, podrán efectuar la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales sobre las acciones y/o participaciones sociales y el ingreso del saldo resultante, correspondientes al período fiscal 2021, hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable, se indican al interior de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

AFIP: Resolución General 5201/22

Decreto 482/21. Estado de Emergencia Hídrica. 

La AFIP ha publicado la Resolución General 5201/22, mediante la cual se modifica la Resolución 5.074, que disponía otorgar un plazo especial para la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de determinadas obligaciones tributarias y, por la otra, suspender las intimaciones, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares respecto de los sujetos alcanzados por esa norma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

GCBA: Secretaría de Desarrollo Urbano – Ley de Regularización de Metros Cuadrados en Contravención

Charla virtual

Desde el 1° de junio entró en vigencia la Ley de Regularización de Metros Cuadrados en Contravención que permite, por un plazo de 6 meses, presentar obras ejecutadas en contravención (ejecutadas sin haber registrado su permiso de obra correspondiente).

Por este motivo, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita al notariado a una charla virtual, el lunes 13 de junio a las 11 h con el equipo técnico de la Subsecretaría de Gestión Urbana para abordar cuestiones referidas a la nueva reglamentación.

Aquellos escribanos interesados en participar, deberán confirmar su asistencia en el siguiente formulario.

 

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Actualización de las paritarias para 2022.

Se informan a los colegas las negociaciones con el gremio que nuclea a los empleados de escribanías, en las que se fijaron los incrementos salariales a aplicar sobre los sueldos para 2022. Como resultado de las mismas, se acordó:

– Fijar desde el 1/05/22 un 10%, acumulativo a los salarios correspondientes al ejercicio anterior.
– Fijar desde el 1/06/22un 10%, acumulativo a los salarios vigentes.
– Fijar desde el 1/08/22 un 15%, acumulativo a los salarios vigentes.
– Fijar desde el 1/10/22 un 10%, acumulativo a los salarios vigentes.
– Fijar desde el 1/11/22 un 15%, acumulativo a los salarios vigentes.

 

Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)

Capacitación Ley Micaela – Nueva edición – Inscripción hasta el 16 de junio

El CFNA ha informado la realización de una nueva capacitación del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, a través de la Dirección de Género y Diversidad, en el marco de la Ley Micaela y el Convenio suscripto con el CFNA.

Este nuevo curso se llevará a cabo del 21 de junio al 18 de julio. Los interesados podrán inscribirse hasta el 16 de junio hasta las 16 horas, enviando sus datos a info@colegio-escribanos.org.ar.

Una vez realizada la inscripción, usted recibirá la admisión y el link de acceso a los contenidos en correo electrónico. 

Se invita a los colegas a inscribirse y formarse en un tema de trascendental relevancia como son las cuestiones de género y violencia contra las mujeres.

IGJ: Resolución General 6/22

La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 6/22, mediante la cual se sustituyen los artículos 516 y 517 del Anexo “A” de la Resolución General IGJ 7/15 referidos a Declaración Jurada de información sobre el estado de cumplimiento. Fundaciones. y Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, respectivamente.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Ciclo de Cultura: Vuelven las jornadas culturales del Colegio

El Colegio tiene el agrado de informar que el jueves 9 de junio a las 19 h vuelve el Ciclo de Cultura del Colegio de Escribanos, en su reconocido auditorio Gervasio A. de Posadas, con espectáculos de entrada libre y gratuita.

Este ciclo, a cargo de la Comisión de Cultura, presidida actualmente por el Esc. Jorge di Lello, se caracteriza por la calidad de sus propuestas artísticas, destinadas al notariado y la comunidad.

Los invitamos a participar de la primera edición con la representación de la ópera Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo, con las actuaciones de los cantantes líricos: Enrique Folger, Marina Silva, Luis Gaeta y Marcelo Iglesias Reynes; y ejecución en piano a cargo de Ezequiel Fautario.

Tribunal de Ética del Colegio

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Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Se presentó la Comisión de Empresa Familiar

Ayer, 6 de junio, se desarrolló la primera reunión de la nueva Comisión de Empresa Familiar de nuestro Colegio, presidida por la Esc. Victoria Masri
Este nuevo espacio se reunirá lunes por medio y abordará las problemáticas de uno de los campos más importantes de la economía actual, a través de casos prácticos.
En una nota que aparecerá en la próxima edición de Entre Líneas, sus coordinadores anticiparon que el objetivo es “tener una mirada transdisciplinaria, para que converjan más comisiones del Colegio”.

AAEF: Tercera reunión anual de la Comisión de Tributación Notarial

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.

Martes 7 de junio, por Zoom.

La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) llevará a cabo su tercera reunión virtual del año el martes 7 de junio a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom. 

TEMARIO

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: modificaciones al Código Fiscal 2022, arts. 332 y 333 (continuación reunión anterior). 
  • Tratamiento impositivo de la cesión de derechos sobre inmuebles y transferencia de derechos reales. 
  • Impuesto a las ganancias: Actividad agropecuaria. Sociedad de Hecho. Reorganziación. Explotación unipersonal. 
  • Incentivo para la Construcción (ley nº 27.613): respuestas de AFIP.

MATERIAL

I. Normativa
Decreto 976/2018

II. Consultas vinculantes
CV 75/2021 (SDG TLI, 25/10/2021)

III.  Espacios de Diálogo Institucional AFIP-Entidades profesionales y Cámaras empresariales (Mayo 2022)

Sala de Reunión Zoom

ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040

Acceso al Colegio por Av. Callao 1542

Cambio de horario.

Con el fin de reforzar la seguridad del Colegio y optimizar los recursos disponibles para ese fin en las sedes de Av. Callao y Av. Las Heras. Por este motivo, a partir del martes 7 de junio, el ingreso por Av. Callao 1542, permanecerá abierto desde las 9 a las 14 h, y el de Av. Las Heras 1833 mantendrá su horario habitual.

Funcionarios del Archivo General de la Nación en el Edificio de Chorroarín

Esta semana, el secretario Esc. Bernardo Mihura de Estrada; la prosecretaria Esc. Valeria Seibane; y el director del Archivo de Protocolos, Esc. Roberto Mignolo, mantuvieron una reunión con funcionarios e integrantes del Archivo General de la Nación en la sede de la Av. Chorroarín 750.

La visita sirvió para iniciar un proceso de colaboración en la que nuestro Colegio busca iniciar un proceso de digitalización de los archivos que tiene bajo su custodia.

También se consensuó formar una mesa de diálogo y trabajo que sirva para delimitar competencias y jurisdicciones entre los diferentes archivos.

El proyecto del Colegio, presentado al Archivo, plantea en este contexto la derivación de protocolos de más de 100 años a fin de que pasen a la esfera de la custodia del Archivo General de la Nación, previa digitalización a los fines de su debida consulta.

ARBA: Resolución Normativa 13/22

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 13/22, mediante la cual se establece, desde el 1° de junio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario – componente básico y complementario-, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, y sobre los Ingresos Brutos; en instancia prejudicial; vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, entre el 1° de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive; sus intereses, accesorios y multas por infracciones relacionadas con estos conceptos.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 

 

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores: Resolución 42/22 

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ha publicado la Resolución 42/22, mediante la cual se sustituye el artículo 20 del Anexo de la Resolución  21/21 de ese organismo, referido a los requisitos mediante los cuales las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) podrán solicitar la autorización para aumentar su Fondo de Riesgo.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 42/22

Creación de la Comisión de Empresa Familiar del Colegio

El Colegio se complace en anunciar la conformación de la Comisión de Empresa Familiar, presidida por la Esc. Victoria Masri. Esta tendrá su primera reunión el lunes 6 de junio a las 18 horas, en el 6° piso.

Por este motivo, se transmite la convocatoria de la Comisión a los colegas interesados a sumarse a este espacio, en el que se trabajará con herramientas transdiciplinarias para abordar el ciclo de vida de la empresa familiar y de las familias empresarias:

 ¿Sabías que el 70% de las PYMES son Empresas Familiares?

¿Sabías que el 31% de las Empresas Familiares cotizan en bolsa?

¿Sabías que solo el 26% de las Empresas Familiares sobrevive a la segunda generación?

Estas empresas tienen un doble desafío: obtener los resultados económicos esperados y al mismo tiempo mantener la armonía familiar.

En ese equilibrio, el escribano cumple un rol esencial. Son las personas idóneas para fortalecerlas, asesorándolas sobre las herramientas adecuadas para optimizar su desarrollo (como, por ejemplo, donaciones, usufructos, fideicomisos, testamentos, protocolos familiares). También son las personas de confianza, y como tal, deben responder a los retos y desafíos que ello conlleva.

 Generar instrumentos que permitan una correcta integración entre la familia y la empresa, como el protocolo familiar, configura una nueva incumbencia que se debe profundizar.

 ¿Sabías que el Protocolo Familiar se puede inscribir en la Inspección General de Justicia?

Hoy más que nunca, esta nueva comisión brinda la oportunidad de poder ingresar en ese universo.

 Las reuniones se realizarán lunes de por medio, de 18 a 19.30 h, en el 6° piso del Colegio.

Aquellos interesados en sumarse deberán completar el siguiente formulario. No obstante ello, para efectivizar dicha inscripción deberán completar el formulario disponible en la MEV (Haga clic aquí) destinado para tal fin.

Encuentro con el Tribunal de Superintendencia del Notariado

Tuvimos el honor de recibir, una vez más, al Tribunal de Superintendencia del Notariado, representado por su presidente, Dr. Marcelo López Alfonsín, y las vocales, Dra. Laura A. Perugini y Dra. María de las Nieves Macchivalli Agrelo.

Por parte del Colegio, participaron el presidente Esc. Jorge De Bártolo; el vicepresidente Esc. Esteban Urresti; el secretario Esc. Bernardo Mihura de Estrada; la prosecretaria Esc. Valeria Seibane; el prosecretario Esc. Martín Rodríguez Giesso; el tesorero Esc. Carlos E. Medina, el protesorero Esc. Ramiro Gutiérrez De Lío, y el Jefe del Departamento de Asuntos Legales, Dr. Sebastián De Gainza.

La reunión tuvo como objetivo estrechar los lazos con el organismo que regula nuestra función notarial y plantear nuevos esquemas de trabajo, con la nueva composición de autoridades del Tribunal.

Una vez más, se destacó el valor de la inspección de registros del Colegio y el aporte que hace a la disciplina y la ética profesional.

Archivo de Protocolos Notariales: Obras de mejoras en el Edificio de Alsina

Se informa a los colegas que han llegado a su fin las obras llevadas a cabo en el edificio de Alsina 2280 para reparar los problemas ocasionados por el avance de humedad en el sótano, los inconvenientes de ventilación y las filtraciones en paredes, entre otros problemas estructurales detectados, y las instalaciones se encuentran en condiciones apropiadas para la recepción y conservación de nuestros protocolos.

 Entre las tareas realizadas se destacan:

    • Trabajos de reparación para mejorar los niveles de ventilación del subsuelo y la instalación de 5 ventiladores axiales que permiten el ingreso y la distribución equilibrada de aire exterior al sector.
    • Descenso de los valores de humedad ambiente, en áreas y superficies en contacto con los tomos. 
    • Instalación de extractores de aire para la ventilación y evacuación de olores desagradables en el depósito del primer subsuelo. 
    • Optimización de la calidad, por la renovación y filtro constante del aire.
    • Barrido efectivo por evaporación superficial del agua, en los canales destinados a recolectar las filtraciones de las paredes.

 

 

Todos los trabajos fueron realizados por personal de mantenimiento del Colegio en horas laborables, por lo que no se sumaron costos por pago de horas extras.

Estas tareas permiten seguir cumpliendo con la responsabilidad del Colegio de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la conservación de los protocolos de nuestra demarcación.

Examen de Práctica Notarial

Viernes 8 de julio, 9.30 h | Inscripción vía web, del 3 al 22 de junio.

El examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el viernes 8 de julio de 2022, a las 9.30 h, en el 7° piso de Av. Las Heras 1833.

La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través de la página del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar), en el área de Capacitación, Campus Virtual / Prácticas Notariales, del 3 al 22 de junio inclusive, sin excepción.

La entrega de documentación, en los casos que corresponda, se realizará del 1° al 15 de junio por la Mesa de Entradas del Colegio, de 9.30 a 15 h (Av. Las Heras 1833).

Este examen está dirigido a:

a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 31 de mayo de 2022.

b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 15 de junio de 2022.

c) Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2021,  hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y hayan presentado la documentación requerida hasta el 15 de junio de 2022.

IMPORTANTE: el examen no se puede rendir sin título expedido.

Reglamento: Para consultar el reglamento haga clic aquí (falta hacer el link al reglamento)

Inscripción: Para inscribirse al examen del 3 al 22 de junio, haga clic aquí 

XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

22 al 24 de septiembre, Mendoza

Se informa a los colegas que, del 22 al 24 de septiembre, se realizarán las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en la provincia de Mendoza.

Cronograma General

  • Jueves 22 de septiembre

9 a 13.30 hs. | Plenarios

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo

15 a 20.30 hs. | Trabajo en Comisiones y Paneles

Lugar: Facultad de Derecho UNCUYO

  • Viernes 23 de septiembre

8 a 13.30 hs. | Trabajo en Comisiones y Paneles

Lugar: Facultad de Derecho UNCUYO

15 a 20.30 hs. | Trabajo en Comisiones y Paneles

Lugar: Facultad de Derecho UNCUYO

  • Sábado 24 de septiembre

9 a 13.30 hs. | Plenarios

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo

Para más información haga clic aquí o contactarse por mail a jornadasnacionales2022@gmail.com

 

Sistema digital de certificación de firmas

Actualización de las aplicaciones en los dispositivos móviles

Ante la inminente reactivación del Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF), a partir del 6 de junio, es necesario que los colegas actualicen las aplicaciones del sistema en sus dispositivos móviles, ya que desde esa fecha quienes cuenten con la versión anterior, no podrán utilizarlo.

Para ello, se remite un instructivo con el procedimiento para realizar las actualizaciones tanto en IOS (Apple) como en Android. En ambos casos, será necesario eliminar la aplicación utilizada hasta ahora y descargar la nueva versión, tal como lo indica el documento disponible al pie del mensaje.

Sugerimos realizarlo durante los próximos días para evitar las posibles demoras técnicas que pueden darse en caso de que se generen muchas descargas en un mismo lapso de tiempo. 

La nueva versión de las apps es compatible con la versión actual del sistema SDF, es decir que pueden comenzar a utilizarse inmediatamente.

IMPORTANTE: La versión que utiliza el escribano para generar la reunión desde la PC no requiere actualización. 

Haga clic aquí para acceder al instructivo

AFIP: Resolución General 5192/22 

Impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y Cedular. Período fiscal 2021. Plazo especial para la presentación de las declaraciones juradas y pago del saldo resultante. 

La Resolución General 5192/22 mediante la cual resuelve que las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2021, de las personas humanas y sucesiones indivisas -comprendidas en las Resoluciones Generales N° 975 y N° 2.151, sus respectivas modificatorias y complementarias,- cuyos vencimientos operan durante el mes de junio de 2022, podrán cumplirse -en sustitución de lo previsto en la Resolución General N° 4.172, sus modificatorias y complementarias- hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, se detallan en la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5192/22

AFIP: Resolución General 5193/22 

Herramientas y/o aplicaciones informáticas relacionadas con movimientos de activos virtuales y no virtuales. Regímenes de información. 

La AFIP ha publicado la Resolución General 5193/22, mediante la cual se modifica la Resolución General 4.614 y sus modificatorias, en la forma que se indica a continuación: 

Sustituir el artículo 3°, referido al régimen de información que deberán cumplir los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 5193/22