Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas| Decreto 459/16

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo el Decreto 459/2016, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto N° 406/2015 por el término de un (1) año contado a partir del 12 de marzo de 2016.

El Decreto 406/2015  estableció por el término de un (1) año, contado a partir del 12 de marzo de 2015 y con caracter excepcional, prorrogable por un (1) año más, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta DOCE (12) años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Asesoría Jurídico-Notarial

Se informa a los señores escribanos que el escribano Ángel F. Cerávolo atenderá  la asesoría a su cargo el martes 15 de marzo, a partir de las 12 h, por cuestiones institucionales.

El día jueves 17 de marzo atenderá en su horario habitual de 10.00 a 14 h.

RENAPER: Resolución 2030/2015

Entrada en vigencia

Se recuerda a los colegas que la Resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas prorrogó hasta el 31 de marzo de 2016 la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Atento a ello, a partir del 1º de abril de 2016, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no podrán considerarse idóneos para justificar la identidad en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, dado que dejan de ser documentos vigentes, con excepción de los que portaren los ciudadanos que al 31 de diciembre de 2014 hubieren cumplido los 75 años de edad.

Es importante destacar que la validez del DNI en formato digital rige tanto para la tarjeta plástica como para la libreta de tapa celeste.

En caso de que el RENAPER disponga una nueva prórroga o modificación informaremos inmediatamente por esta vía.

Para acceder al dictamen haga clic aquí

ARBA: Disposición Nº 6117/15

Oportunamente se comunicó por esta vía la Disposición 6117 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Recordamos a los colegas que la norma comenzará a regir a partir del 23 de marzo.

Haga clic aquí acceder a la Disp. 6117/15

FAPLA: XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2016, en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center de la Ciudad de Buenos Aires.

Mas información: (www.fapla.org.ar)

XXXII Jornada Notarial Argentina

Bibliografía del Tema I

Se pone a disposición de los colegas la bibliografía del Tema I de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “Persona humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de ejercicio y de derecho. Restricciones a la capacidad jurídica. Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de edad y adolescencia. Tutela y Curatela”.

La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema I

Inspección General de Justicia: Resolución general 6/2016

Registro de fideicomisos: Modificación de la Resolución 7/2015

Como resultado de las intensas gestiones realizadas por nuestro Colegio, la Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial de la Nación del día de la fecha, viernes 11 de marzo de 2016, la Resolución General Nº 6/2016, que modifica artículos del Anexo “A” de la Resolución general IGJ 7/2015.

Una de las principales consecuencias para la actividad notarial que trae esta norma es que se registrarán ante ese organismo únicamente los contratos de fideicomiso cuyo objeto incluyan acciones y/o cuotas sociales de sociedades inscriptas ante la IGJ.

En consecuencia, se entiende que aquellos contratos de fideicomiso que no cumplan con los requisitos establecidos en esta resolución se registrarán exclusivamente en el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución IGJ 6/2016

Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos

Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos

El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Julio Aznárez Jáuregui convoca a tenores, bajos y sopranos, preferentemente con experiencia coral y buena condición vocal y auditiva. Los interesados podrán contactarse con la directora del Coro telefónicamente al 4772-5438 o vía mail a silpersalve@gmail.com

Asimismo, se informa que el Coro retomó sus ensayos desde el 11 de marzo. Los mismos se realizan todos los martes de 19.30 a 22 h en la sede de nuestra institución, Av. Callao 1542. El conjunto vocal tiene 33 años de vida y está dirigido por Silvia Pérez Monsalve, quien es profesora de técnica vocal y repertorio y desarrolla una intensa actividad como directora de coros. Tiene a su cargo también el Coro de la Biblioteca Nacional.

En el marco de las celebraciones por el 150º aniversario del Colegio, el Coro desarrollará una intensa agenda conmemorativa de su fundación.

AFIP: Resolución General 3832/2016

La Administración Federal de Ingresos Públicos publicada el jueves 3 de marzo, la Resolución General 3832/2016 que sustituye la Resolución General 3358/2012 que establecía la cancelación de la CUIT de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reunían ciertas condiciones fiscales.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3832/2016

Novedades bibliográficas

Biblioteca José A. Negri

Se informa a los colegas que la Biblioteca José A. Negri ha recibido distintos libros sobre derecho sucesorio de España y la Unión Europea, que se encuentran disponibles para consulta del notariado. Podrá visualizar los índices de los libros haciendo clic aquí

Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS)

10 al 13 de abril, Mar del Plata

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS) invita a los escribanos a participar del 10 al 13 de abril del III Congreso Nacional sobre los Aspectos Empresarios en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el XIII Seminario Anual sobre Actualización, análisis crítico de jurisprudencia, doctrina y estrategias societarias, y XV Seminario Anual sobre Actualización, Análisis crítico de jurisprudencia. Doctrina y estrategias concursales.

Estos eventos se realizarán en el Hotel Costa Galana, Ciudad de Mar del Plata, y serán en homenaje a los profesores Rafael Mariano Manóvil y Juan Carlos Palmero.

Para informes e inscripción: fundacion@datamarkets.com.ar o www.fundacionfidas.org.ar

150 Aniversario del Colegio – Datos históricos

En el marco del 150º Aniversario del Colegio, las autoridades resolvieron poner a disposición de los colegas o de sus parientes datos históricos obrantes en nuestra institución, de escribanos matriculados antes de 1980 y fallecidos o jubilados antes de 2005. Aquellos que estén interesados en este material deberán solicitarlo por mail, acreditando el vínculo a: info@colegio-escribanos.org.ar.

Una vez recibido el mail se remitirá escaneado el documento.

Academia Nacional del Notariado – Sesión Pública en homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray

La Academia Nacional del Notariado invita a los colegas a participar de la Sesión Pública que se realizará el lunes 14 de marzo de 2016, a las 19:30 h , con motivo de rendir un homenaje a la trayectoria institucional y académica al miembro de número Escribano Natalio P. Etchegaray, quien expondrá el tema: “Poder Especial irrevocable en el nuevo Código Civil y Comercial”.

La sesión se llevará a cabo en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542.

Mas información telefónicamente al 4809-7000 int. 6820/7055

XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur

Coordinadores

Se informan a los colegas los coordinadores designados para la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur a realizarse del 26 al 28 de mayo de 2016 en Salto, Uruguay:

Tema I: “Derecho Sucesorio”, Coordinadora Titular: Notaria Ana Clara GALEAZZI, e-mail: ana_galeazzi@hotmail.com. Coordinadora Suplente: Notaria Florencia Giunta, e-mail: florencia@escribaniafg.com.

Tema II: “Contratos Comerciales”, Coordinador Titular: Notario Mariano Russo, e-mail: mariano@tovagliaro.com.ar. Coordinador Suplente: Notario Andrés Martínez, e-mail: andresmartinez913@hotmail.com.

Más información: http://www.aeu.org.uy/uce_3160_1.html

XXXII Jornada Notarial Argentina

Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto designar como coordinadores del Colegio para la XXXII Jornada Notarial Argentina a los escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar para el Tema I ; escribano Julio César Capparelli para el Tema II; al escribano Agustín Ceriani Cernadas para el Tema III y al escribano Marcelo De Hoz para el Tema IV.

Coordinadores Nacionales: Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”. Coordinador: Néstor Lamber.

Tema II: “El régimen patrimonial de la sociedad conyugal en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.Coordinadora: Ilda Graciela Sian

Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de bien.”. Coordinadora: Soledad Richard.

Tema IV: “Derechos Reales en el Código Civil y Comercial”. Coordinador: Marcelo de Hoz

Por otro lado remitimos en los links al pie de este mensaje la bibliografía del tema IV y las pautas del tema I, III y tema IV elaboradas por los coordinadores nacionales. .

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Cementerios Privados

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Conjuntos Inmobiliarios (Barrios Cerrados)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derecho de Superficie

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta (proyecto CCyC)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Propiedad Horizontal

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derechos Reales

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN Comentado

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Derecho)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (Infojus)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Dial)

Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 1
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 3
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 4

Modificación del plazo de entrega de libros de requerimientos para su destrucción

De acuerdo a la Resolución CD 20/16 del 27 de enero de 2016, se estableció el plazo de cinco años para la entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles al Archivo de Protocolos Notariales. Estos deberán encontrarse debidamente espiralados o encuadernados, según sea el sistema que se utilice. El plazo se contará a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado o encuadernado de fojas.

Asimismo, a raíz de la Resolución CD 40/2016 del 10 de febrero de 2016, los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011, de acuerdo al cronograma que enviaremos oportunamente.

Los libros de requerimientos y fojas de certificación de firmas se recibirán en el sector de Encuadernación de Protocolos, planta baja del Archivo de Protocolos Notariales. El escribano deberá presentarlos junto a una nota por duplicado, donde exprese su intención de los mismos sean destruidos y donde se detallen los números de individualización e interno de cada Libro de Requerimientos, más la fecha de la última acta. En el caso de cuerpos espiralados o encuadernados de fojas movibles de certificación de firmas deberán asimismo constar el número de la primera acta y su fecha, y el número de última acta y su fecha.

Haga clic aquí para acceder a la nota modelo

Escribanía General de Gobierno – Homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray

Los escribanos y el personal que integran la Escribanía General de Gobierno de la Nación invitan a participar de una cena homenaje al escribano Natalio Pedro Etchegaray, el próximo jueves 31 de marzo a las 20.30 h en el Hotel de las Américas, Libertad 1070, por su trayectoria en el desempeño del cargo como Escribano General.

Aquellos colegas que deseen participar pueden adquirir sus tarjetas hasta el 18 de marzo, comunicándose telefónicamente con esa institución, al 4371 4700 (Alicia Orsi o Nora Álvarez).

Comisiones e institutos

Reinicio de actividades

Comisión de Integración Profesional: miércoles 2 de marzo
Comisión de Cultura: martes 8 de marzo
Comisión de Informática: miércoles 9 de marzo
Comisión de Consultas Jurídicas: jueves 10 de marzo
Comisión de Jubilados: jueves 10 de marzo
Comisión de Consulta sobre Automotores: jueves 17 de marzo

Instituto de Derecho Civil: miércoles 2 de marzo
Instituto de Derecho Registral: martes 8 de marzo
Instituto de Derecho Procesal: miércoles 9 de marzo
Instituto de Filosofía: jueves 17 de marzo

Por otro lado informamos las comisiones e institutos que ya se encuentran en actividad:

Instituto de Derecho Notarial: desde el 26 de enero.
Instituto de Derecho Comercial: desde el 23 de febrero.
Instituto de Investigaciones Histórico Notariales: desde el 25 de febrero.
Comisión Asesora de Arancel: desde el 15 de febrero
Comisión de Defensa del Escribano: desde el 17 de febrero.
Comité de Disciplina Profesional: desde el 23 de febrero.
Comisión de Congresos, Jornadas y Convenciones: desde el 25 de febrero.

Agencia Gubernamental de Control (AGC) – Resolución 706/2015

Requisitos

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha informado al Colegio que, en referencia al trámite on line para transferencia de habilitaciones, vigente desde el 16 de noviembre de 2015 (Res. 706/2015 y Anexos), se hace saber que:

Para el inicio de un tramite nuevo de transferencias el contribuyente deberá adjuntar los siguientes documentos a su solicitud on line:

1. Consulta al padrón emitida por sistema on line, con fecha menor a 60 días.
2. Escritura firmada digitalmente coincidente con los datos de la CP y donde consten todos los requisitos que se detallan a continuación.
3.Edictos publicados firmados digitalmente por el escribano (captura de pantalla/scaneado)

Requisitos que deben constar en la escritura
1. Baja en el impuesto a los ingresos brutos del anterior titular, fecha y para qué número se dio la baja.
2. Alta del solicitante en el mismo impuesto, coincidente con la de la baja, fecha de inscripción y número (es obligatorio que la inscripción sea con la dirección del local cuya transferencia se solicita). Salvo los casos de convenio multilateral donde no es necesario la dirección de la sucursal.
3. Mencionar el carácter mediante el cuál ocupa el local: titular, locatario, comodato, por lo que no hace falta la presentación del documento, basta que lo mencione como corresponde el escribano.
4. Mencionar Inscripción ante AFIP, fecha y número de CUIT.
5. Mencionar si el local se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal. Artículo 2037 ssgs. del Código Civil y Comercial de la Nación.
6. En caso de estar sometido al régimen de propiedad horizontal, mencionar si el uso está permitido.
7. Consignar fecha de vigencia en el caso de alquileres, comodatos, etc.
8. Para los casos de tratarse de personas jurídicas, mencionar los datos contenidos en el acta constitutiva de la sociedad o de modificación por cambio de denominación, razón social, fusión o absorción, fecha de inscripción en la Inspección General de Justicia.
9. Para casos específicos se requiere documentación complementaria como Certificado emitido por la Dirección General de escuelas para las escuelas o certificado de la Dirección General de cementerios para las funerarias, por lo que debe mencionar esos datos también al igual que para los boliches o locales de clase “c” los datos de inscripción en el Registro de Lugares Bailables.
10. Mencionar si se dió cumplimiento a lo establecido por el art. 2.2.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones y 1° de la Ordenanza 31700.
11. Mediante declaración jurada del solicitante, si el local mantiene las mismas condiciones que cuando fuera habilitado.

Cabe destacar que de los requisitos mencionados para que consten en la escritura lo único nuevo que se suma es el requisito de:

a) Consignar la vigencia de los contratos de alquiler o comodato (antes no se solicitaba).
Sugerimos a los colegas tener presente también que, en los casos de propiedad horizontal, se haga referencia a los artículos 2037 y subsiguientes del Nuevo Código Civil y Comercial y ya no más a la Ley 13.512.

XXXII Jornada Notarial Argentina

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto designar como coordinadores del Colegio para la XXXII Jornada Notarial Argentina a los escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar para el Tema I ; escribano Julio César Capparelli para el Tema II; al escribano Agustín Ceriani Cernadas para el Tema III y al escribano Marcelo De Hoz para el Tema IV.

Coordinadores Nacionales: Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”. Coordinador: Néstor Lamber.

Tema II: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.Coordinadora: Ilda Graciela Sian

Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de bien.”. Coordinadora: Soledad Richard.

Tema IV: “Derechos Reales en el Código Civil y Comercial”. Coordinador: Marcelo de Hoz

Por otro lado remitimos en los links al pie de este mensaje la bibliografía de los temas I tema IV y las pautas del tema I, III y tema IV elaboradas por los coordinadores nacionales. .

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Cementerios Privados

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Conjuntos Inmobiliarios (Barrios Cerrados)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derecho de Superficie

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta (proyecto CCyC)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Propiedad Horizontal

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derechos Reales

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN Comentado

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Derecho)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (Infojus)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Dial)

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema I

Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 1
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 3
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 4

Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil

Vigencia: desde el 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017

Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional con la Compañía Chubb Argentina de Seguros S.A., a través del bróker AON, de acuerdo a las siguientes pautas :

Vigencia: desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 1º de marzo de 2017

Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada.

Importe asegurado por año: U$S 3.000.000
Importe asegurado por escribano, por evento: U$ 155.500

Agregado anual: U$S 311.000, por asegurado.

Deducible: U$S 1500

Valor de la cuota mensual: U$S40.55 con IVA e impuestos incluidos.

Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404.

Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora, de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo, podrán comunicarse con Alejandro Roca (4814-8000 / 8081) o con Adrián Spinelli (4814-8000 / 8009).

Aquellos escribanos que no posean seguro y estén interesados en adherirse, deberán acercarse al Dto. de Secretaría y completar el formulario de adhesión, que deberá ser presentado en Mesa de Entradas.

Seguro de valores en tránsito:
Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos, a un costo de $ 56,47 con IVA e impuestos incluidos, cuyo importe será liquidado a través de la boleta Ley 404.
Vigencia de la póliza: 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017.
Suma asegurada: $ 300.000 para dinero en caja y $ 300.000 para dinero en tránsito; incluye además dentro de estas sumas un sublímite de cobertura por actos dolosos de los empleados con un límite de hasta $ 30.000.
Medidas de seguridad: Los tránsitos de hasta $ 50.000 deberán ser realizados por el escribano o personal de la escribanía bajo relación de dependencia. Los tránsitos superiores a los $ 50.000 ídem que el anterior, más un guardia o un segundo empleado de la escribanía.
Franquicia: 10% del monto del siniestro con un mínimo de $2.000.
Alcance de la cobertura: pérdida, destrucción o daños de dinero, cheques al portador y otros valores especificados mientras se encuentren en caja fuerte (fuera de horario de atención al público), en la escribanía y/o en tránsito en poder del escribano colegiado o de sus empleados en relación de dependencia por causa de robo, apropiación fraudulenta por parte del porta valor, incendio, rayo y explosión.
Límite anual: $ 6.000.000 por el total de la póliza colectiva.

SE LES RENOVARÁ SÓLO A LOS ESCRIBANOS QUE TENGAN ACTIVA DICHA PÓLIZA. Los que deseen adherirse deberán acercarse al Dto. de Secretaría para completar un formulario de alta y luego presentarlo en Mesa de Entradas.

Comisión de Escribanos Referencistas

Reinicio de actividades

Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades en el mes de marzo. Las mesas redondas de consulta tendrán lugar dos veces al mes, los días miércoles de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentro se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. La primera mesa redonda de consultas del año tendrá lugar el día 16 de marzo a las 10 h.

Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los escribanos.

Registro de Actos de Última Voluntad

Se recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de otorgamiento y/o revocación de testamentos es de 30 días hábiles y es de carácter obligatorio para todos los testamentos que se autoricen o que cuenten, de algún modo, con intervención profesional (artículo 164 de la Ley 404 y artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000).

Es muy importante tener presente este requerimiento, dado que son numerosos los oficios judiciales que diariamiente ingresan al Registro en los que se solicita informe sobre la existencia de testamentos. El incumplimiento de esta obligación en tiempo y forma puede acarrear graves perjuicios a herederos, legatarios, beneficiaros y especialmente a nuestro Colegio, ante la expedición errónea de un informe de testamento, como consecuencia de esta omisión.

Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16

Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal

Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados.

Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 7/16

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decreto 360/2016

Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 17 de febrero el Decreto 360/2016, mediante el cual se crea el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

El Colegio se encuentra abocado a analizar la norma y su incidencia en las modificaciones relativas a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Gestiones del Colegio antes el GCBA – Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal

Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio vienen realizando gestiones, desde el mes de enero, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de encontrar una solución a las demoras que experimentan los colegas al realizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a propiedad horizontal, debido a las disposiciones establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo de la CABA Nº 271/14.

En una primera reunión realizada en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería y el Consejo Profesional de Agrimensura, nuestras autoridades fueron recibidas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe, Diego Santilli, quienes confiaron en que se llegará a una solución favorable a esta problemática.

Durante una segunda reunión entre las autoridades el Consejo Directivo y el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz, se plantearon puntualmente las cuestiones relativas al trámite de subdivisión de inmuebles que generan complicaciones para realizar esta gestión. Estos pedidos fueron atendidos por el arquitecto Cruz, quien informó que, atento a las solicitudes de los Colegios Profesionales, ya se estaba implementando una normativa que permitirá resolver de manera más ágil los requerimientos del Gobiernos de la Ciudad.

Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16

Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal

Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados.

Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 7/16

Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones

A raíz de la implementación, desde el 1º de febrero, del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad impuesta a nivel nacional, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio de nuestra institución.

Atento a ello, se verifican demoras en la entrega de los trámites. Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema con el fin de agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad.

A través de la lectura del código QR, mediante cualquier dispositivo móvil conectado a Internet como tableta, teléfono celular, etc., se podrán ver los datos básicos de la legalización tales como fecha y hora (de registración en la Base Nacional), provincia, delegación, matrícula o cargo y registro, serie y número de foja de legalización, serie y número de foja del documento en que se encuentra la firma legalizada.

En el futuro existirá una consulta pública en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino en la cual ingresando el número de foja de legalización y el número de foja del documento en que se encuentra la firma del escribano, se podrá acceder también a esos mismos datos, brindando así una mayor seguridad.

Por los motivos expuestos, solicitamos a los colegas sepan disculpar las molestias ocasionadas.

Convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web

Se informa a los colegas que, a partir del 22 de febrero, se actualizarán los valores de los créditos web que se compran a través de la página del Colegio para la solicitud on line de trámites ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires .

La actualización de valores se realizará de acuerdo a los cuadros que se adjuntan en los links al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para acceder a los nuevos valores

Disposiciones Técnico Registrales Nº 01/16 y 02/16

Se remiten a los señores escribanos las DTRs 01/16 y 02/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales se establecen los nuevos valores de los formularios del organismo, vigentes desde el 25 de enero e informados oportunamente por esta vía, y se aprueban modificaciones sobre aspectos registrales que surgen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 001/16

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 002/16

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 4/2016

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 2 de febrero la Resolución General 4/2016, mediante la cual se suspende por el término de 90 días hábiles, a partir del dictado de la presente, el Operativo Declaración Jurada Res. Gral. IGJ Nº 1/2010 (reempadronamiento) y se deja sin efecto el artículo 1º de la Res. Gral. IGJ Nº 4/2014.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 4/16
Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 4/14

Haga clic aquí para acceder a la Res.1/10

Asesores del Colegio

Se recuerda que los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci además de brindar asesoramiento sobre cuestiones registrales también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran.

A continuación se detallan los horarios de atención:

Esc. Antonio Iapalucci
miércoles, de 9.30 a 13.30 horas

Esc. León Hirsch
lunes, de 9.30 a 14.30 horas

Esc. Antonio Iapalucci / Esc. León Hirsch
miércoles, de 18 a 21 horas

Implementación del nuevo acceso único a los trámites on line restringidos en la web del Colegio

Les recordamos que desde el jueves 28 de enero, los escribanos cuentan con un acceso único a todos los trámites restringidos que realizan a través del sitio web institucional, mediante el mismo usuario y clave que, ya venían utilizando. Esta modalidad permite un ingreso más directo y unificado a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio.

acceso_restringido

En caso de requerir el cambio de clave, este acceso permitirá el blanqueo y envío automático de la misma, en cualquier momento del día. Por ello, es importante que los colegas, a través de la Autogestión de Correo Electrónico, mantengan actualizada su dirección de correo electrónico, y en caso de poseer más de una dirección registrada, especifiquen cuál es la predeterminada (a la que el sistema remitirá de manera automática la clave).

Haga clic aquí para acceder al acceso restringido único

Inspección General de Justicia Resolución General Nº 1/2016

La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 1/2016, mediante la cual se prorrogó hasta el 15 de febrero de 2016 el plazo para presentar la declaración jurada prevista en el segundo párrafo del artículo 513 de la Resolución General I.G.J. N° 7 del 28 de julio de 2015.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 1/2016