Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

RPI Capital Federal COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

FAPLA: 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 14 de junio de 2018, 8.30 h, en el Sheraton Buenos Aires Hotel,  Av. Leandro N. Alem 1151. Aquellos escribanos interesados en participar tendrán un 20 % de descuento sobre el valor de la inscripción (Seleccionar opción “miembro entidad auspiciante”). Informes e información: http://www.fapla.org.ar/encuentro-fapla-2018/...

read more

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 107/2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 107/2018 mediante la cual se establece  que, a partir del 16 de abril de 2018, será obligatoria la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del sitio web http://www.dnrpa.gov.ar, a fin de abonar los aranceles y demás conceptos correspondientes a los trámites de inscripción inicial de dominio de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Provincia de Buenos Aires – Gerencia General de Catastro y Geodesia

La Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado que desde el 4 de abril de 2018 los pedidos de certificados catastrales presentados por los motivos disponibles en la aplicación web, deben tramitarse exclusivamente por esa vía. Asimismo, la Agencia ha informado que desde el día 3 de abril todos los trámites presentados en la mesa de entradas deben acreditar el correspondiente COMPROBANTE INFORMATIVO, el cual se genera a través del Sistema de Información Catastral (SIC)   Los trámites a solicitar exclusivamente vía web son: ACEPTACIÓN DE DONACIÓN DE INMUEBLES ACEPTACIÓN DE HIPOTECA (POR ACTO SEPARADO) ACLARATORIA ERROR EN EL OBJETO ACTA DE CONSOLIDACIÓN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL LEY 24.374 ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DIVISIÓN DE CONDOMINIO ADJUDICACIÓN POR LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES ADJUDICACIÓN POR PARTICIÓN HEREDITARIA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE HIPOTECA COMPRAVENTA COMPRAVENTA NUDA PROPIEDAD COMPRAVENTA PARTE INDIVISA CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS CONSTITUCIÓN DE ANTICRESIS CONSTITUCIÓN DE CONDOMINIO CONSTITUCIÓN DE HABITACIÓN ONEROSA CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON OBLIGAC. NEGOC. LEY 23.576 Y 23.962 CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON PAGARÉS CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE GRATUITA CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE ONEROSA CONSTITUCIÓN DE USO ONEROSA (INMUEBLES) CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITA (INMUEBLES) CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO ONEROSA (INMUEBLES) CONSTITUCIÓN HIPOTECA CON LETRAS HIPOT. LEY 24.441 CONSTITUIR DERECHO REAL DE SUPERFICIE DACIÓN EN PAGO DESAFECTACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL DISTRACTO / REVOCACIÓN / REVERSIÓN DE DONACIÓN DISTRACTO DE COMPRAVENTA DONACIÓN (INMUEBLES) DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO DONACIÓN DE NUDA PROPIEDAD INSCRIPCIÓN DE DECLARATORIA DE HEREDEROS O TESTAMENTO, POR PROTOCOLIZACIÓN INSCRIPCIÓN DE REGLAMENTO MODIFICACIÓN DE...

read more

Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Verificación web de los certificados expedidos por la ANMAT

Se remite a los colegas la nota enviada al Consejo Federal del Notariado Argentino por la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sobre el nuevo sitio web de verificación de los certificados expedidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), por el sistema GEDO, Sistema Documental Electrónico. El sitio web para la verificación de estos certificados es: http://visorgedo.anmat.gov.ar/ Haga clic aquí para acceder a la nota de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto...

read more

Ciudad de Buenos Aires – Decreto de Necesidad y Urgencia N.° 1/18

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/18 que establece que los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha. Asimismo, los trámites para solicitar permisos de obra nueva o ampliación que se inicien a partir de la publicación del presente Decreto y que soliciten edificios de perímetro libre regulados en el parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Mensaje N° 32-AJG/18, quedan suspendidos por el plazo de ciento ochenta (180) días Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR 01/18

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR 01/18 mediante la cual se crean los códigos de los siguientes actos notariales: Nº 122 “ Transmisión de dominio en recompensa/compensación (arts. 441, 468, 488, 524 CCCN) y Nº 716 “Adjudicación de inmuebles por partición de herencia”. La presente norma se encuentra vigente desde el 3 de abril del corriente. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

read more

DNRNPA: Disposición 101/2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 101/2018 mediante la cual se establece el procedimiento para el trámite de transferencia de dominio de automotores o motovehículos en el supuesto en que ambas partes concurran personalmente a peticionar el trámite de transferencia sin haber practicado la precarga a través del SITE ni contar con una Solicitud Tipo “08” en formato papel. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución N° 8/18

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 8/18 mediante la cual se aprueban bonificaciones por cancelación del monto anual, por buen cumplimiento e ingreso anticipado de cuotas no vencidas. Impuesto Inmobiliario, Automotor, CUIT, CUIL o CDI. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...

read more

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF): Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 3 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”, CABA. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al...

read more

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 94/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 94/2018, mediante la cual se regula el procedimiento para validar la documentación presentada ante esa Dirección a los fines de acreditar la representación legal en los casos de tratarse de sociedades conformadas enteramente de manera digital como por ejemplo las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS). Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) | PGLAFT 2018 – UBA

La Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y la Facultad de Derecho de la UBA invitan a los colegas a participar de la 7ª edición del Programa de Actualización sobre Prevención Global del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (PGLAFT 2018 / UBA), que se llevará a cabo los días miércoles de 18 a 21 h, a partir  del mes abril. El tema del curso será El análisis de casos: Herramientas metodológicas de Inteligencia Financiera e Investigación Penal, y estará dirigido por el Prof. Dr. Juan Félix Marteau. El cuerpo docente del programa cuenta con más de 40 profesores de primer nivel, destacándose la participación de jueces, fiscales, expertos en seguridad, reguladores, supervisores, abogados, legisladores y funcionarios del poder ejecutivo tanto de la Argentina como del exterior (Estados Unidos, Francia, Suiza y Uruguay). Se entregará diploma oficial otorgado por la Facultad de Derecho de la UBA. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires brindará apoyo institucional a esta propuesta de altísimo nivel académico y profesional que brinda capacitación y concientización sobre un tema de alta relevancia para nuestra sociedad y el Estado. Informes e inscripción: Departamento de posgrado de la Facultad de Derecho Tel: 4809-5606 / 07 posgrado@derecho.com.ar Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera Tel: 4811- 8498 pglaft@finint.org...

read more

Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018 – Primer nivel: Vacantes agotadas – Inscripción condicional

El Colegio informa con satisfacción que la convocatoria a inscripción para el Primer nivel del Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018  ha superado las expectativas y, al día de hoy, ya se han cubierto las vacantes disponibles. No obstante lo cual, quienes estén interesados en inscribirse de manera provisoria, podrán hacerlo hasta el 26 de marzo, quedando en lista de espera, hasta tanto los postulantes confirmen el lugar asignado en la segunda semana de abril. Es importante aclarar que la inscripción para el segundo y tercer nivel continúa abierta y con cupos disponibles....

read more

Comisión de Escribanos Referencistas – Reinicio de actividades

Primera Mesa Redonda Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades el miércoles 28 de marzo a las 10 h, en el 3 piso del edificio de Alsina 2280, donde tendrá lugar la primera Mesa Redonda de Consultas referida a Estudios de Títulos para 2018. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...

read more

Subsidio del Fondo de Garantía | Seguro de responsabilidad civil para todo el notariado

  La Ley 404 (arts. 158 y 159) dispone la creación de un fondo fiduciario de garantía, sostenido con el aporte obligatorio de todos los escribanos, para responder por los daños y perjuicios que puedan resultar del ejercicio profesional o incumplimiento de las leyes fiscales por parte de los colegas. Este fondo es administrado por el Colegio y opera una vez que se ha hecho excusión de los bienes del deudor principal y se ha pagado la indemnización del seguro de responsabilidad civil contratado por el escribano. Con el propósito de disminuir las cargas y obligaciones que pesan sobre los escribanos de la demarcación y dado el beneficio que implica para todos los colegas contar con la protección de un seguro de responsabilidad civil, el Consejo Directivo resolvió destinar parte de los intereses que generan las inversiones de ese fondo fiduciario, así como la mayor parte del aporte anual a dicho fondo, para contratar un seguro colectivo, cuyo costo estará incluido en la cuota del Fondo de Garantía. De esta manera, los escribanos no tendrán que pagar por ambos resguardos. También de acuerdo con la Ley 404, y considerando que el aporte al Fondo será proporcional al desenvolvimiento profesional de cada escribano, se fijaron tres categorías para establecer la proporción del subsidio, según la cantidad de trabajo de cada escribano. Estas categorías fueron establecidas a partir de la cantidad de fojas compradas anualmente: hasta 500 fojas, de 510 a 1000 y de 1010 en adelante (tomando como referencia que cada cuaderno tiene 10 fojas). Con el propósito de promover la ética notarial, controlar el buen desempeño profesional de los...

read more

1° Seminario Nacional Académico Notarial “Mario Antonio Zinny” | Rosario 2018

6 de abril de 2018, Rosario, Santa Fe Se informa a los colegas que el Consejo Federal del Notariado Argentino se encuentra organizando el 1° Seminario Mario Antonio Zinny en la ciudad de Rosario para el próximo 6 de abril, en el salón auditorium del Colegio de Escribanos de la Prov. de Santa Fe, 2º circunscripción, Córdoba 1852, Rosario. Dirigido a todo el notariado del país e invitados especiales. Coordinadora del evento: Esc. Silvia M. Massiccioni. Programa: 8.30 Hs: Acreditaciones. 9.15 Hs: Presentación. 9.30 Hs: Disertación a cargo de la Esc. CRISTINA N. ARMELLA Tema: “Planificación sucesoria patrimonial. Límites de la autonomía de la voluntad. Disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010 del CCyCN). Sucesiones intestadas y testadas. Indivisiones. Efectos económicos del matrimonio y la convivencia en caso de fallecimiento”. 11.00 Hs: Break 11.30 Hs: Disertación a cargo del Esc. GABRIEL B. VENTURA Tema: “Algunos problemas de la posesión vinculados con la actividad notarial. La tradición escrituraria en el CCyCN. Títulos notariales en contra de actuales poseedores. Responsabilidades y liberaciones. Transmisión de inmuebles ocupados por terceros contradictores. La garantía de evicción. Cesión de Derechos Posesorios. Asesoramiento notarial al cesionario.” RECESO 15.00 Hs: Mesa Redonda: Dra. GABRIELA CALCATERRA – Esc. PILAR RODRIGUEZ ACQUARONE Tema: “Sociedades de familia – Sociedades Anónimas Simplificadas, un modelo posible para la empresa familiar.” 17.00 Hs: Break 17.30 Hs: Disertación a cargo del Esc. CARLOS M. D´ALESSIO Tema: “El fideicomiso como medio de planificación patrimonial. Fideicomiso de garantía. Distintas aplicaciones.” 19.00 Hs: Representación teatral de “Juntas, no” (un problema de ética) – “Nuevas desventuras de Bonsenbiante” (Zinny, M.A., 1998). Más información: http://www.cfna.org.ar/noticias-2018/1er-seminario-nacional-academico-notarial-mario-antonio-zinny/...

read more

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor: Disposición 81/2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 81/2018, mediante la cual se dispone la incorporación en la operatoria establecida por la Disposición D.N. 70/14 el trámite de Solicitud del informe de deuda por infracciones de tránsito utilizando la Solicitud Tipo “13D”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Seguro de Responsabilidad Civil – Procedimiento en supuestos de reclamos a escribanos

Se recuerda a los colegas que, de acuerdo a la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, la obligación de realizar la denuncia a la empresa de seguros surge a partir del momento en que el escribano toma conocimiento del hecho que podría generar la responsabilidad, ya sea por carta documento, citación a mediación, recepción de la demanda etc. A partir de ese momento tendrá 30 días para la notificación. Para ello, sugerimos contactar a Diego Naveira, Ejecutivo de AON Risk Services, al 4338-7874/7868 o por mail: diego.naveira@aon.com...

read more

Sorteo de estadías en Mar de las Pampas

Premio a la labor de los escribanos que colaboran en las asesorías a la comunidad En reconocimiento a los lazos institucionales que la unen con nuestra institución, la Asociación Notarial Argentina obsequió al Presidente y la Vicepresidente del Colegio dos estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires. El Consejo Directivo agradeció a la ANA este gesto de camaradería y resolvió sortear este presente entre todos los escribanos que han colaborado en las diferentes asesorías a la comunidad que el Colegio lleva a cabo, como lo son “Cuidá lo tuyo” y “Documentación necesaria para vender tu propiedad”. El sorteo de las estadías se realizó en el día de hoy, miércoles 14 de marzo, donde resultaron ganadores los escribanos Cintia Cañete y Jorge Depaoli, históricos colaboradores de la Campaña “Cuidá lo Tuyo”. La valiosa colaboración y compromiso de los colegas en esta labor nos permite cumplir con nuestro deber de asesoramiento a la sociedad a la vez que reforzar la importancia de nuestra función a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la...

read more

Consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio

Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio un sistema de consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio. Al ingresar al sistema, los usuarios visualizarán dos campos que deberán completarse para acceder a la búsqueda: Nº de apostilla (dicho número es de orden interno del Colegio y se encuentra ubicado en el punto 8 de la apostilla). Código de Seguridad (ver imagen al pie del mensaje). El código de seguridad permite verificar de manera online la validez de la apostilla. Para acceder al sistema haga clic...

read more

Convenio marco de colaboración entre ANSES, CFNA y Escribanía General de Gobierno de la Nación

Programa Nacional de Reparación Histórica Recordamos que el Colegio adhirió a un Convenio marco de colaboración entre ANSES, el CFNA y la Escribanía General de Gobierno de la Nación que tiene por objeto: “…establecer una relación de cooperación y colaboración recíproca entre las partes a efectos de implementar el mecanismo de certificación de firma por parte de los escribanos públicos que decidan participar del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley N° 27.260). A raíz de las dificultades registradas a la hora de presentar las facturas por las certificaciones de firmas realizadas y la demora para la percepción de los honorarios profesionales de los colegas intervinientes, informamos que el Presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, la Sra. Vicepresidente, Esc. Mariana Massone, y el Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino, Esc. Diego Martí, han mantenido reuniones con el Dr. Gustavo Gioia, Director de Procesos Administrativos y Técnicos, a fin de analizar estas cuestiones y encontrar alternativas para resolver estos inconvenientes. Como resultado, el organismo se comprometió a dar respuesta a los reclamos planteados y agilizar los mecanismos que permitan la efectivización del cobro por las labores realizadas. Solicitamos a aquellos colegas que hayan estado o estén en la nómina de profesionales de ANSES, y que hayan tenido algún inconveniente al respecto, a informar esta situación al Departamento de...

read more

ARBA: Resolución Normativa N° 7/18

Extensión del plazo de los certificados catastrales Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Resolución Normativa Nº 7/18 de ARBA, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de marzo de 2018 (inclusive), la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017, pendientes de expedición al 31 de enero de 2018. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 71/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 71/18, mediante la cual resuelve habilitar la inscripción del cambio de radicación mediante Solicitud Tipo TP con precarga de datos a través del S.I.T.E., a fin de incrementar la digitalización de los trámites registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 70/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 70/18, mediante la cual resuelve que las personas jurídicas puedan conformar lo que se denominará “Legajo Electrónico Personal” (LEP) que será administrado por esta Dirección, el que permitirá cumplir con los recaudos exigidos para la documentación que acredita la personería y el domicilio legal, según lo establecido por el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Convocatoria a escribanos docentes

El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y Empleados de Escribanías 2018. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción se realizará desde el 7 al  15 de marzo, por Mesa de Entradas (Av. Las Heras 1833, PB) en donde los interesados deberán presentar sus antecedentes curriculares. IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae y no se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones. Los escribanos que ya se hayan desempeñado en el Colegio como docentes también deberán inscribirse y presentar su...

read more

Instituto de Filosofía – Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”

El Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos invita a los colegas a inscribirse a la última parte del Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”. La primera reunión se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 h (Sala Roberto de Hoz ) en la cual disertará el Esc. Hernán de Pablo sobre “Exposiciones sobre Carlos Marx”. Los encuentros posteriores se realizarán cada 14 días. Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Dpto. de Secretaria  (Comisiones e Institutos) o por correo electrónico:...

read more

Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018

Inscripción vía web y reserva de vacante: 8 al 26 de marzo Presentación de documentación, registro de huella y pago: 9 al 13 de abril. En forma personal (sin excepción), acompañando la documentación requerida (según nivel a inscribirse). Presentarse en el Departamento de Cursos, Av. Las Heras 1833,4º piso, de 10 a 14 h. Inicio de clases: 1° Nivel: martes 24 de abril  | 2° Nivel: lunes 23 de abril / 3°Nivel: miércoles 25 de abril.  (9º piso de Av. Las Heras 1833). EXÁMENES DE NIVEL: 5 de abril, 9.30 h. Este curso está destinado a los interesados en desempeñarse  y/o capacitarse como empleados de escribanías en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires El curso, en sus respectivos niveles, se desarrolla anualmente; comienza en el mes de abril y culmina en el mes de noviembre, con un receso invernal en el mes de julio, en el horario de 9 a 10.45. Primer nivel: martes y viernes Segundo nivel: lunes y miércoles Tercer nivel: miércoles Expresión Oral y escrita (solo para primer y segundo nivel): un jueves cada quince días. Se entregan certificados de aprobación del curso. Haga clic aquí para ver el Reglamento Unificado CONTENIDOS PRIMER NIVEL: 1) Referida a los aspectos teóricos y prácticos de la actuación notarial, principalmente extraprotocolar. 2) Técnica de redacción y lenguaje, tomando como referencia los trabajos que se realizan en la actuación notarial cotidiana. 3) Instrumentación  y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación notarial. Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 1 SEGUNDO NIVEL: 1) Aspectos teóricos y prácticos en la redacción de escrituras y su régimen impositivo....

read more

Registro Civil Electrónico – Decreto 168/2018

El Registro Civil Electrónico ha publicado el Decreto 168/2018, mediante la cual se dispone la implementación del módulo Registro Civil Electrónico –RCE– del Sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE– como único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiero

Se informa a los colegas que, a partir del 1º de abril, los valores de reposición para la solicitud de certificados de ABL serán los siguiente: Solicitudes vía web $ 450 Solicitudes en soporte papel $ 500 Formulario de solicitud $ 150 Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (ej. partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 450 Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor-acreedor hipotecario) ...

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Enero 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación . Actos de escrituras de compraventa 4.484 Monto involucrado $12.902 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2018 un crecimiento de 30,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.484 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 63.3%, con $12.902 millones. En comparación con diciembre de 2017, los actos descendieron 43%en cantidad y 35,6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.877.480 (148.707 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 24,8%en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 4,5%. En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.855 casos, 145% más que las registradas un año antes. Representaron el 41,4% del total, frente a 22% de un año antes. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y...

read more

ARBA – Demoras en la emisión de certificados catastrales | Gestiones del Colegio

A raíz de los problemas técnicos en la base de datos de ARBA, algunos certificados catastrales no han podido ser expedidos en la fecha establecida. Por este motivo, el organismo ha informado que se encuentra en trámite una Resolución Normativa para extender la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017 (y que al 31 de enero de 2018 no hayan sido expedidos) hasta el 31 de marzo de 2018. El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema. Nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para abordar varias cuestiones, entre ellas, evitar la reiteración de estos...

read more

Facultad de Derecho – UBA: Asunción de nuevas autoridades

Periodo 2018-2022 El Colegio tiene el agrado de informar la asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto J. Bueres como decano, y del vicedecano Dr. Marcelo Gebhardt. La ceremonia se realizará el próximo lunes 5 de marzo a las 18.30 h en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, planta...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Boca de trámites en el Colegio

La boca de ingreso de trámites del RPI de la Capital Federal en nuestro Colegio funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI. IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley...

read more