Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Protección de la vivienda

El régimen de protección de la vivienda, antes llamado bien de familia, permite proteger la vivienda para que no pueda ser ejecutada por deudas posteriores al momento de la inscripción de la afectación.
Preguntas frecuentes:
¿Mi vivienda queda protegida…

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Hipotecas

La hipoteca es una garantía que el propietario de uno o más inmuebles otorga a un tercero para proteger el cumplimiento de una deuda u otra obligación. Esta deuda puede ser del propietario o, incluso, puede ser de otra persona. Los inmuebles
continúan en poder del propietario…

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Locaciones

Locación de inmuebles (alquileres) 
Hay contrato de locación cuando una parte se obliga a otorgar a otra el uso y goce temporario de una cosa a cambio del pago de un precio en dinero. 
En el contrato de locación de inmueble existen dos partes: el locador …

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Donaciones

Una persona puede disponer de sus bienes de dos modos: a) “a “título oneroso”, es decir, la persona recibirá el pago de un precio en dinero por ese bien (así es, por ejemplo, un contrato de compraventa); b) “a título gratuito”, es decir, la persona entrega el bien sin recibir nada a cambio, sin contraprestación algunas …

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Apertura de oficina exclusiva para apostillas y habilitados

Con el fin de agilizar y simplificar los trámites de apostillas y habilitados consulares, se resolvió abrir una nueva oficina de admisión exclusiva para estas gestiones, que funcionará tanto para el público en general como para los escribanos y empleados de escribanías en el Patio de Legalizaciones, 1er entrepiso de Av. Las Heras 1833. Admisión de documentación para apostillar y habilitar: Público en general: 9.30 a 12 h, a través de la nueva ventanilla. Escribanos y empleados de escribanías: 9.30 a 15 h, por la ventanilla habitual. En ambos casos, el retiro se realizará en la nueva oficina. Horarios de retiro de la documentación: Público en general: de 13 a 15 h Escribanos y empleados de escribanía: de 9.30 a 16 h Esta nueva dependencia aportará agilidad a los trámites, ya que permitirá al Colegio contar con un espacio de trabajo exclusivo para estos documentos, para realizar las gestiones con mayor celeridad y...

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ARBA: Resolución Normativa 4/20

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 4/20, mediante la cual se aprueba el calendario de vencimientos de los Impuestos Inmobiliario y Automotores, entre otros, para el ejercicio fiscal 2020, así como para la presentación de declaraciones juradas del período fiscal 2019 de algunos tributos, detallados al interior de la norma.  Haga clic aquí para acceder a la...

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Reuniones sociales

¿Qué tipos de reuniones hay?
Las decisiones de la sociedad se toman, dependiendo de los asuntos a resolver, en las reuniones del órgano de administración (este es el directorio en las sociedades anónimas [SA], y la gerencia en las sociedades de responsabilidad limitada [SRL]) y …

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Domicilio

¿Es lo mismo domicilio que sede social?
No. Cuando nos referimos a domicilio, hablamos de la jurisdicción donde va a estar inscripta la sociedad (por ejemplo: la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la Provincia de Buenos Aires). En cambio, la sede social es la dirección exacta, con calle y número…

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Transferencia de cuotas y acciones

La transferencia de acciones debe comunicarse al directorio de la sociedad, que la anotará en el libro de registro de accionistas de la sociedad. La transferencia de cuotas en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) debe comunicarse a la gerencia de la sociedad y deberá ser inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ)…

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Cambio de autoridades

¿Cuánto tiempo duran las autoridades en sus cargos? ¿Quién las elige?
En una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) el gerente puede durar en su cargo un tiempo determinado o bien permanecer en el mismo todo el tiempo que dure la vigencia de la sociedad, según lo que se haya resuelto en el contrato social.

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Divorcio y división de bienes

Cuando un matrimonio llega a su fin, se genera el derecho de cada cónyuge a recibir la mitad de los bienes gananciales adquiridos durante el tiempo en que estuvieron casados.
Cuando la sentencia de divorcio ha quedado firme, esta se inscribe…

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Protección de la vivienda

¿Qué es el régimen de protección de la vivienda? ¿Para qué sirve? El régimen de protección de la vivienda, anterior Bien de Familia, es el régimen que permite proteger la vivienda para que no pueda ser ejecutada por deudas de causa posteriores al momento de la inscripción de la afectación Entonces, ¿Mi vivienda queda protegida de TODAS las deudas? No, el inmueble queda protegido  de las deudas posteriores, salvo los casos de excepción establecidos en la ley tale como: obligaciones por expensas tasas o contribuciones que graven el inmueble Créditos hipotecarios Deudas por mejoras de la vivienda Deuda por alimentos (titular-hijos)   ¿Qué se entiende por vivienda? ¿Qué puedo afectar? Un inmueble (departamento, casa, etc) destinado a vivienda, por su totalidad o hasta una parte de su valor, en este caso debo determinar qué fracción estoy protegiendo. Si la vivienda está integrada por más de una unidad funcional, que se complementan conformando una sola unidad de vivienda , es admisible su protección conjunta. Las unidades complementarias (por ejemplo: cocheras, bauleras) del régimen de propiedad horizontal quedarán siempre comprendidas en la afectación. El mismo criterio anterior se aplicará a las fincas edificadas en lotes contiguos. También se puede afecta un unidad funcional (por ejemplo departamento) y partes indivisas de unidades funcionales destinadas a cochera o baulera, exigiéndose únicamente que estén ubicadas en el mismo edificio.   ¿Quiénes pueden afectar? Todas las personas pueden afectar su vivienda, si no designan beneficiarios se entiende que es el constituyente. Si hay más de un titular y no existe parentesco entre ellos se puede afectar mientras estén todos de acuerdo y al menos uno habite...

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Asentimiento conyugal

En determinados casos establecidos por la ley, cuando un cónyuge realiza un acto jurídico en particular, el otro cónyuge debe dar su conformidad. Esta conformidad es lo que se llama “asentimiento conyugal”. La idea principal de esta conformidad es la protección de ambos esposos y …

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Autorización de manejo

El titular de un automóvil puede conferir una autorización de manejo a una o muchas personas. Para ello, debe presentarle al escribano el título del automotor o la cédula verde e indicar quiénes serán los autorizados y si pueden o no trasladar el
automóvil fuera del país.

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Autorización de viaje

Cuando el menor de 18 años de edad viaja al exterior solo, debe contar con la autorización de ambos progenitores para salir del territorio nacional. Las autorizaciones de viaje se pueden realizar ante cualquier escribano de la Ciudad o, como alternativa, en cualquier sede comunal (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires).

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Unión convivencial

La unión convivencial es la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo.
Es decir, es similar al matrimonio, pero sin el acto formal del casamiento ante un …

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Régimen patrimonial

Antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden hacer convenciones, mencionando los bienes y deudas que  cada uno tenga, como así también  las donaciones que se hagan entre ellos.  Asimismo, los futuros cónyuges  pueden elegir el régimen patrimonial que regirá durante su matrimonio.

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Modificaciones al contrato social

¿Puede modificarse el contrato social?
Sí. Los socios pueden resolver modificar cualquiera de las cláusulas del contrato social. Esta decisión será tomada por la asamblea en las sociedades anónimas (SA) y por la reunión de socios en las sociedades de responsabilidad limitada (SRL)…

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2019

Escrituras de compraventa 3265 Monto involucrado 20.442 millones           La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el duodécimo mes de 2019 una baja de 29,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.265 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se incrementó levente en un 9,4%, con $20.442 millones. Es el décimo noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con noviembre de 2019, los actos subieron 35,5% en cantidad y un 37,2% en pesos.   Comparación Interanual (diciembre 2018-2019) Comparación Intermensual (diciembre-noviembre) El monto medio de los actos fue de $6.260.949 (98.956 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 55% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 4,5%. En diciembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 258 casos, 24% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,9% del total, frente al 7,2% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una baja del 23,5%. Si se mide el acumulado de estos 12 meses, la baja es del 41,2%. Estos 12 meses de hipotecas bancarias registraron 3414 casos, y es una baja del 61,75% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar comparativo 12 meses...

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Publicaciones de Thomson Reuters a valor diferencial

El Colegio se encuentra gestionando ante la editorial Thomson Reuters la posibilidad de que los colegas cuenten con sus publicaciones digitales a un valor diferencial. Los servicios con los que contarían, bajo una modalidad de suscripción anual, serían los siguientes: Base online Código Civil y Comercial Revista Digital Código Civil y Comercial Newsletter diario El valor de la suscripción oscilará entre los 260 y los 560 pesos mensuales, de acuerdo a la cantidad de suscriptores inscriptos. A tal efecto, solicitamos a los interesados en contar con dicha suscripción, que completen el formualario disponible en el link para evaluar la conveniencia y viabilidad de contratar el servicio. Haga clic aquí si está interesado en adquirir una suscripción a valor diferencial      ...

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ARBA: Precisiones sobre los certificados catastrales de Provincia de Buenos Aires

Se comunica a los colegas que, de acuerdo a lo informado por ARBA tanto a nuestro Colegio como al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se sugiere tener en cuenta las siguientes precisiones: – La solicitud de los certificados catastrales 2020 está habilitada desde el 1 de enero del 2020. – La expedición de los certificados catastrales 2020 comenzó el 20 de enero y se normalizará en el transcurso de esta semana. – La Resolución Normativa de ARBA 2/20 cumple con el fin de prorrogar la vigencia de los certificados catastrales solicitados en diciembre de 2019 hasta el 28 de febrero del 2020....

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Capacidad

La ley presume que todas las personas tenemos plena capacidad. Esta presunción se extiende también a aquellas personas internadas en establecimientos asistenciales, como hospitales y geriátricos. Sin embargo, excepcionalmente, y siempre en beneficio de la persona que lo necesita…

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Menores

Las personas son plenamente capaces cuando cumplen 18 años de edad. Hasta entonces, son representadas por sus padres, quienes ejercen lo que la ley llama “responsabilidad parental”. Si el menor de edad no tiene progenitores, será representado por el tutor designado judicialmente.

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Testamentos

Los bienes de una persona fallecida se transmiten a los “herederos”, quienes están expresamente determinados por la ley. Sin embargo, uno puede disponer de sus bienes para después de su muerte y beneficiar , en particular, a alguna de las personas que hereda o a terceras personas.

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Poderes

A través de un poder, una persona (poderdante) le da facultades a otra (apoderado) para que actúe en su nombre y representación en determinados actos (por ejemplo: compraventa, locación, hipoteca, constitución de sociedad, cobrar una suma de dinero, realizar trámites en bancos o instituciones, contestar…

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Autoprotección

El aumento en el promedio de vida, el avance de la ciencia y los tratamientos médicos han ampliado nuestras expectativas y han generado nuevas preocupaciones sobre nuestro futuro. Actualmente, es posible decidir sobre el cuidado de nuestra persona, la salud, el patrimonio…

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Precisiones sobre el sistema de legalizaciones digitales

Se informan a los colegas algunas precisiones sobre la carga de las legalizaciones digitales para el correcto uso del sistema. Ya no es necesaria la firma digital del escribano que solicita la legalización; es suficiente la carga del archivo escaneado en el sistema. No se debe firmar digitalmente ni subir el archivo al contenedor. Todas las hojas del documento a legalizar deben estar contenidas en un único archivo pdf. El escaneo debe ser a color y debe permitir visualizar la página entera. Debe estar completamente visible la firma y sello del escribano. El archivo no podrá posee ninguna marca externa que no figure en el documento en papel (Ej. referencias a la utilización de la app Cam...

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Pautas y modalidades para la confección y registración de autorizaciones de manejo

Atento a la gran cantidad de consultas recibidas por colegas, se remite un informe con las pautas y modalidades para la confección y registración de autorizaciones de manejo para circular dentro y fuera del país. Estas fueron elaboradas por los integrantes de la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y/o Motovehículos, con la colaboración del Dr. Diego A. Laise. Haga clic aquí para acceder a las pautas Haga clic aquí para acceder a un modelo de autorización sugerido para empresas, flotas de camiones, etc            ...

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DNRPA: Aclaraciones respecto a la Circular 1/20

Se pone a disposición el contenido de la Circular 2/20 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), remitida por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), referida a la falta de stock de “Cédulas Únicas de Identificación” y de “Cédulas para Autorizado a Conducir”. A continuación, transcribimos su contenido completo: (…) Con relación a la Circular 1/20, emitida a raíz de los inconvenientes generados a partir de la falta de stock de “Cédulas Únicas de Identificación” y “Cédulas para Autorizado a Conducir”. Se establece como criterio de excepción, fundado en el faltante de Cédulas de Identificación, que se demore el cambio de radicación en aquellos dominios respecto de los cuales se encuentre pendiente de emisión de “Cédula de Identificación” o la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir”, hasta que se cuente con stock suficiente....

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URGENTE: Impuesto de Sellos CABA

El Colegio tomó conocimiento el martes 21 de enero, por canales informales, de la intención de la AGIP de aplicar, de forma intempestiva, las alícuotas de la Ley Tarifaria 2019, en lugar de las aprobadas y publicadas por la Ley Tarifaria 2020. En especial, ha de tenerse en cuenta la aplicación de la alícuota general del 1% en lugar de la del 0,75% para los actos en los que así se determina. Respecto del monto de las exenciones, nos han comunicado informalmente que se mantienen las previstas por la ley Tarifaria 2020, por lo que, para el caso de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, la exención es hasta la suma de $ 3.500.000. IMPORTANTE: El Colegio está realizando gestiones para que las retenciones del Impuesto de Sellos efectuadas hasta el 22 de enero inclusive por aquellos escribanos que han actuado de acuerdo a lo publicado a principio de año, conforme a la Ley Tarifaria 2020, se consideren bien retenidas. Aprovechamos la oportunidad para informar que nuestra institución no puede modificar el SIE sin la conformidad de la AGIP, organismo que determina todo lo referente al Impuesto de Sellos. Cualquier novedad al respecto será comunicada a la brevedad por este...

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Solicitud de certificados catastrales: Gestiones del Colegio ante ARBA

A raíz de las gestiones realizadas por autoridades del Colegio ante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) donde se solicitaron precisiones respecto de la tramitación de los certificados catastrales, en el día de hoy, se comunicó con nuestra institución el Lic. Federico Gosman, Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro del organismo, quien nos confirmó que, sin perjuicio de la publicación de la Resolución Normativa 2/20 (comunicada a los colegas ayer), la solicitud de los certificados catastrales puede realizarse sin inconvenientes desde el 20 de enero y los mismos serán expedidos en tiempo y...

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ARBA: Resolución Normativa 2/20

Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. 2/20, mediante la cual se resolvió extender hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, la suspensión de la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707, dispuesta por el artículo 1° de la Resolución Normativa 39/19. Asimismo, se extiende hasta el 28 de febrero de 2020, inclusive, la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2019, pendientes de expedición al 31 de enero de 2020.  Haga clic aquí para acceder a la norma...

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Actualización de la tabla de actos notariales – Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires

Se pone a disposición de los colegas la última actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, vigente a partir del 1° de enero de 2020. Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada sobre...

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Catastro de Provincia de Buenos Aires. Información referida a la expedición de certificados catastrales

Tal como fuera establecido por ARBA a través de la Resolución Normativa 39/2019, la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias fue suspendida a partir del día 16 de diciembre de 2019 hasta el día 10 de enero de 2020, ambos inclusive. Asimismo, la misma resolución extendió hasta el 31 de enero de 2020 inclusive la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2019, con la valuación fiscal vigente durante dicho año. Al día de hoy, viernes 17 de enero, aún no ha sido reabierta la base de datos inmobiliaria, generando las consecuentes dificultades en la expedición de certificados. Nuestro Colegio ha consultado al organismo, a fin de obtener información sobre la fecha de reapertura de la base de datos y la pronta solución a este tema. Al respecto, ARBA informó que no se conoce, hasta el momento, la fecha en que podrá retomarse el normal funcionamiento en la expedición de trámites. El organismo se encuentra trabajando en las tareas de revalúo que debe realizar la Gerencia General de Tecnología e Innovación, así como en los aspectos operativos que demanda cada año la implementación de la respectiva Ley Impositiva. IMPORTANTE: El organismo está evaluando el dictado de una resolución la próxima semana, a fin de informar la fecha exacta de...

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Página de ejemplo

Esta es una página de ejemplo, es diferente de una entrada porque se va a quedar en un solo lugar y va a aparecer en la navegación de tu sitio (en la mayoría de los temas). Muchas gente empieza con una página del tipo “Sobre Mí”, que los introduce a los potenciales visitantes de su sitio. Podés decir algo como esto: ¡Hola! Soy mensajero en bicicleta de día, actor aspirante de noche, y esta es mi página web. Vivo en Los Ángeles, tengo un gran perro llamado Jack, y me gustan las piñas coladas. (Y ser atrapado por la lluvia.) …o algo como esto: La compañia XYZ Trasto fue fundada en 1971, y provee trastos de calidad para el público desde entonces. Ubicado en Ciudad Gótica, XYZ le da empleo a más de 2000 personas y hace todo tipo de cosas asombrosas para la comunidad de Gótica. Como nuevo usuario de WordPress, deberías dirigirte a tu escritorio para borrar esta página y crear nuevas páginas para tu contenido....

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Ley 6271 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se informa a los colegas que se ha publicado la Ley 6271, modificatoria de la Ley 6171, mediante la cual se establece el procedimiento para informar los agentes de cobranza extrajudicial con los que opera el acreedor. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6271 Haga clic aquí para acceder a la Ley...

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AGIP: Servicios disponibles en nuestro Colegio 

Listado actualizado de los trámites que se pueden realizar en la oficina de AGIP de nuestro Colegio La oficina de AGIP que funciona en nuestro Colegio (Av. Las Heras 1833) atiende exclusivamente a escribanos o a personal autorizado de escribanías, de lunes a viernes, de 9.30 a 15.30 h. A continuación detallamos los trámites que pueden gestionarse en esta dependencia y sus requisitos: Impuesto Inmobiliario: 1) Emisión de boletas de avalúo. Requisitos: certificado de deuda donde conste la deuda del avalúo. 2) Emisión de boletas de pago en el caso de “obligaciones pendientes” que figuran en los estados de deuda de ABL. Requisitos: certificado de deuda e indicar si se trata de terreno baldío. 3) Cancelación anticipada plan de avalúo. Requisitos: Nota solicitando la cancelación del plan. 4) Cambio de domicilio postal (para recibir boletas de ABL o de patentes). Requisitos: copia certificada de la escritura y DNI del titular. 5) Adhesión al plan de facilidades de pago permanente (Res. 2722-shyf-2004, sus modificatorias y Res. 179-AGIP-2014). Adhesión al plan de facilidades de pago especial para deudas hasta $172.400. Requisitos: certificado de deuda donde conste la deuda a incluir en el plan. 6) Cancelación anticipada de plan de facilidades (excepto planes con débito en cuenta bancaria). Requisitos: Nota solicitando la cancelación del plan. 7) Cese de exención para jubilados y pensionados por fallecimiento y/o por venta. Requisitos: Por fallecimiento: copia certificada de la escritura antecedente y partida de defunción o declaratoria de herederos. Por venta: copia certificada de la escritura de venta. 8) Cese de exención por discapacidad. Requisitos: Por fallecimiento: copia certificada de la partida de defunción. Por venta: copia certificada de...

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Receso de la Mesa de consultas de Automotores y Motovehículos

Se informa a los colegas que el Esc. Carlos Laise no atenderá de manera presencial la Mesa de Consultas los días jueves 23, 30 de enero y 6 de febrero. No obstante, las consultas serán respondidas vía mail o telefónicamente, de lunes a jueves, de 13 a 17 h, por los escribanos Lorena Román ( 3221-4664 o 5530, lorenaromán@escribania-roman.com.ar);  Horacio Murano ( 4522-5707 /escribaniamurano@gmail.com, albert_murano@hotmail.com) o Carlos Laise...

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Consulta de fojas notariales a través del celular: disponible para Iphone (sistema IOS)

El Colegio ha trabajado con celeridad para adaptar la app “Servicios CECBA” a los teléfonos Iphone (sistema operativo IOS). Este desarrollo se encuentra operativo desde el día de hoy.  Los usuarios deberán descargarla del App Store de su dispositivo móvil. Recordamos que también está disponible para el sistema Android en el Play Store. Esta aplicación ha incluido recientemente el sistema de “Consulta de fojas”, que puede utilizarse por medio de a) el código QR o b) manualmente: Mediante el escaneo del código QR de las fojas notariales, se puede acceder a los datos del registro notarial que adquirió la foja y la fecha en la que el Colegio de Escribanos la vendió. Para poder escanear este código, es necesario que la aplicación tenga permiso para utilizar la cámara fotográfica, tanto para Android como para IOS. Al ingresar manualmente el tipo, la serie y el número de cualquier foja (con o sin código QR) en los campos de la aplicación, se accede a la misma información. Para ilustrar sobre su funcionamiento, ponemos a disposición el siguiente instructivo. Este desarrollo fue realizado íntegramente por nuestro Departamento de Cómputos, y desde el Colegio continuaremos trabajando para mejorar y actualizar los servicios tecnológicos que nos ayuden a ejercer la función de manera más moderna, segura y...

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AGIP: Resolución 11/20

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 11/20, mediante la cual se aprueba la metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea para el ejercicio fiscal 2020, incluyendo la tabla indicativa del Valor Real de Edificación según categoría y destino de los inmuebles. Se aprueban también las tablas de valor de los terrenos segmentados por barrio, sección y manzana. Haga clic aquí para acceder a la Res. 11/20 Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV  ...

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AGIP: Resolución 10/20

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 10/20, mediante la cual se especifica el procedimiento operativo para la aplicación del valor inmobiliario de referencia (VIR) para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio fiscal 2020, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas de los Anexos I, II, III, IV y V de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. 10/20 Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Anexo...

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AGIP: Resolución 9/20

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 9/20, mediante la cual se aprueba la metodología para el cálculo del Valor Locativo de Referencia y su actualización para el ejercicio fiscal 2020. Haga clic aquí para acceder a la Res. 9/20 Anexo I Anexo II Anexo III  ...

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Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: Instructivo 1/20

Se informa a los colegas que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de Provincia de Buenos Aires ha publicado el Instructivo 1/20, referido a tasas especiales por servicios registrales aplicables para los documentos de publicidad de registración que ingresen al organismo a partir del 13 de enero. Allí se establece que, conforme a la Resolución Normativa de ARBA 39/19, en las escrituras autorizadas durante el mes de enero de 2020 en las cuales se utilicen certificados catastrales expedidos por dicho organismo durante el mes de diciembre de 2019, el escribano autorizante deberá acompañar la valuación fiscal del año 2020, utilizando dicha información para el procedimiento establecido en el artículo 24 y ss. de la DTR 8/2018, a los efectos de la determinación de la Tasa Especial por Servicios Registrales. Quedan exceptuadas de dicho requerimiento las escrituras autorizadas con anterioridad al 13 de enero de 2020. Haga clic aquí para acceder al instructivo N° 1/20 Haga clic aquí para acceder a la DTR...

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Ley 6257

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 14 de enero de 2020 la Ley 6257, que establece el procedimiento para la inscripción tardía de nacimientos que requiera intervención judicial. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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AGIP: Resolución 4/20

La AGIP ha publicado la Resolución 4/20, mediante la cual se establece que la remisión de los títulos ejecutivos y las demandas para el inicio del juicio de ejecución fiscal podrán ser efectuadas, indistintamente, por medio de los formatos electrónicos con firma digital o físico con firma ológrafa, hasta el 30 de junio de 2020. Haga clic aquí sobre el texto de la norma...

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RPI de la Provincia de Buenos Aires: Tasas especiales por servicios registrales

A raíz de la publicación de la Ley Impositiva 2020, se informan las nuevas tasas por servicios registrales de publicidad y registración para el RPI de Provincia de Buenos Aires. Los formularios de publicidad generados hasta el 10 de enero inclusive deberán abonar la tasa vigente a la fecha de ingreso por ventanilla. Para acceder a la guía para la aplicación de tasas retributivas por servicios registrales de publicidad haga clic...

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