GCBA: Catastro – Disposición 370/22
Se dispuso la excepción a la obligatoriedad de la constitución del estado parcelario para las parcelas o derechos reales de superficie constituidos sobre inmuebles para los cuales se solicite el certificado F1 durante el mes de enero de 2023.
Resultados del sorteo de escribanos para la integrar la nómina del RUD
El miércoles 21 de diciembre, se realizó el sorteo de los colegas que integrarán la nómina del Programa de Regularización Urbana y Dominal (RUD) para este año.
Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires para 2023
Ley 15391
Legalizaciones de fin de semana y feriados
Extensión del servicio.
Fallecimiento de la Esc. Beatriz Leonor Brailovsky
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Beatriz Leonor Brailovsky, matrícula 2699, ocurrido el 29 de diciembre de 2022.
Mejoras en la MEV
Cambios en la organización y visualización de los trámites La Mesa de Entradas Virtual (MEV) se ha convertido en una herramienta estratégica para el notariado en las gestiones que lleva a cabo ante el Colegio. Por ello, el área de Sistemas ha implementado un diseño más simple e intuitivo para facilitar la búsqueda y realización de los diferentes trámites. Esta nueva versión de la MEV se encuentra operativa a partir del día de hoy, lunes 2 de enero. ¿Cuáles son los principales cambios implementados? Organización por categorías: los trámites se encuentran agrupados por categorías, lo que colabora en una búsqueda ágil y efectiva. Buscador: se incorporó un buscador de trámites, el que permite encontrarlos rápidamente con sólo escribir algunas palabras claves. Identificación del trámite según requiera o no firma digital: en cada caso, el sistema muestra de manera clara si requiere firma digital o firma ológrafa. Enviamos a continuación el manual de uso de la MEV, con la explicación de las mejoras desarrolladas. Haga clic aquí para acceder al...
Mensaje de fin de año del Presidente del Colegio de Escribanos
Subsecretaría de Gestión Urbana CABA: Resolución 205/22
Reglamentos técnicos del Código de Edificación Urbana La Subsecretaría de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 205/22, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos del Código de Edificación y se modifican algunos de los reglamentos vigentes. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 205/22 Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-23.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-22.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-21.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-20.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-19.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-18.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-17.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-16.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-15.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-14.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-13.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-12.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-11.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-10.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-9.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-8.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-7.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-6.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-5.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-4.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-3.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-2.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-1.pdf Anexo –...
ARBA: Resolución Normativa 30/22
Modalidad de pago de los regímenes de regularización de deudas
RPI: Servicio de relatoría externa
Servicio de relatoría externa.
Centro de atención a profesionales de la IGJ
No habrá atención el viernes 30 de diciembre.
IMPORTANTE Catastro GCBA – Prórroga para la constitución del estado parcelario
En respuesta a las gestiones realizadas ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), el Colegio logró una nueva prórroga en la obligatoriedad de la constitución del estado parcelario para las parcelas o derechos reales de superficie constituidos sobre inmuebles, para los cuales se solicite el certificado F1 durante el mes de enero de 2023. En virtud del diálogo fluido y constante con el organismo, la DGROC ha anticipado a nuestra institución el contenido de la Disposición DI-2022-370, la que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la CABA. Esta prórroga fue solicitada con el objetivo de facilitar los procesos de escrituración que hayan sido pactados con anterioridad y que se encuentren en trámite durante este...
Ceremonia interreligiosa
El 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa en memoria de los colegas fallecidos y en acción de gracias por el año vivido. Durante el acto, el vicepresidente del Colegio, Esteban Urresti, dirigió unas sentidas palabras a los familiares y colegas presentes, para dar lugar después a […]
Solicitud de certificados de libre deuda de la Municipalidad de San Isidro a través de la web del Colegio
El Colegio informa que a partir de mañana, martes 27 de diciembre, estará disponible en el Acceso Restringido Único una nueva opción que le permitirá a los colegas gestionar los certificados de libre deuda de inmuebles ubicados en San Isidro. Esta nueva herramienta, que es puesta en marcha gracias al desarrollo efectuado por el Departamento de Sistemas del Colegio en los últimos meses, surge como consecuencia del primer Convenio de Colaboración con distritos de la Provincia de Buenos Aires, suscripto con el Municipio de San Isidro, el 19 de julio de 2021. Información importante: Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”. Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/ Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema. Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias). Costo: $3.965 (hasta el 31/12/2022, en que se actualizará con la ordenanza fiscal impositiva 2023). Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán. El Consejo Directivo ya se encuentra gestionando con otras demarcaciones de la región en las que el notariado realiza este tipo de trámites y otros similares. Haga clic aquí para acceder al Manual del...
IGJ: Resolución General 16/22
La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 16/22, que modificar el procedimiento de presentación de los balances de liquidación y la información complementaria sobre la evolución de la liquidación de grupos previstos en el artículo 31 apartado 31.2 inciso 31.2.1, capítulo I, Anexo A de la Resolución General Nº 8/2015. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
IGJ: Resolución General 17/22
La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 17/22, que establece que dicho organismo declarará la irregularidad e ineficacia, a los efectos administrativos y en los términos del art. 6, inc. f), de la Ley 22315, de las actas de directorio en las cuales se deja mera constancia de que la junta respectiva se realizó a los fines de cumplir con lo dispuesto por el artículo 267 de la Ley 19550, sin detallar las operaciones o actuaciones que fueron consideradas en dicha reunión, las manifestaciones hechas en la deliberación, la forma de las votaciones y sus resultados, omitiéndose la expresión completa de todos los temas tratados y las decisiones adoptadas. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
RPI de la Capital Federal: Implementación de la funcionalidad de prórroga web
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal implementó en su página web la funcionalidad de solicitud de prórroga de anotaciones provisionales (art. 9, inc. b, Ley 17801). Cuándo se puede utilizar este servicio: Documentos digitales con anotación provisional ingresados mediante presentación digital. Documentos físicos que cuenten con el sistema de precarga de minuta. Cómo se abona: Mediante pago electrónico (VEP). El organismo elaboró un instructivo (clic aquí para acceder) y el siguiente diagrama...
Feria de la Dirección de Asuntos Legales y del Tribunal de Arbitraje General y Mediación
Desde el 1 hasta el 31 de enero de 2023 El Consejo Directivo resolvió fijar el período de feria de la Dirección de Asuntos Legales y del Tribunal de Arbitraje General y Mediación desde el 1 hasta el 31 de enero de...
Fallecimiento de la Esc. Graciela Amalia RIPOLL
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Graciela Amalia RIPOLL, matrícula 4164, ocurrido el 22 de diciembre de 2022.
AGIP: Resolución 380/22
Valuación Fiscal Homogénea La AGIP publicó la Resolución 380/22 mediante la cual se aprueban para el ejercicio fiscal 2023: La metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea (Anexo I). Las tablas de coeficientes necesarias para la actualización de la Valuación Fiscal Homogénea (Anexo II). Las tablas de valor de los terrenos segmentados por barrio, sección y manzana o, para los casos particulares, por barrio y calle (Anexos III y IV), Haga clic aquí para acceder a la Resolución 380/22 Anexo I Anexo II Anexo III Anexo...
AGIP: Resolución 385/22
Valor Inmobiliario de Referencia La AGIP publicó la Resolución 385/22 que especifica el procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2023, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V de la presente norma.| Haga clic aquí para acceder a la Resolución Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Anexo...
Receso del Tribunal de Ética
Durante el mes de enero de 2023. Se informa a los colegas que, durante el mes de enero, el Tribunal de Ética se encontrará de receso, razón por la cual no se tramitarán denuncias durante ese periodo, ni se sustanciarán los expedientes en...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2022
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3369 Monto involucrado $ 45.295 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2022 una suba de 18,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3369 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 37,3%, con $45.295 millones. En comparación con octubre de 2022, los actos crecieron un 13,3% (oct 2974 escrituras). Los 11 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, dan un alza de 15,9% con 29.500 escrituras. El monto medio de los actos fue de $13.444.927 (79.612 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 15,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 27,4%. En noviembre, hubo 148 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 11 meses acumulados, la caída es del 6,2% (1299 hipotecas). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 11 meses con hipotecas Descargar comparativo 11 meses Últimos 12...
Fallecimiento de la Esc. Patricia Gabriela VÁZQUEZ
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Patricia Gabriela VÁZQUEZ, matrícula 4713, ocurrido el 18 de diciembre de 2022.
Presentación del Coro del Colegio
Último concierto del año Martes 20 de diciembre, 20...
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 33/22
Feriado judicial para los días 23 y 30 de diciembre La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró feriado judicial para los días 23 y 30 de diciembre para todos los tribunales federales y nacionales del...
Instituto de Derecho Procesal: Honorarios de peritos y auxiliares de la Justicia
Se recuerda a los colegas inscriptos como peritos y auxiliares de la Justicia que, siempre que hayan sido sorteados en tal carácter, a la hora de solicitar la regulación de honorarios deben requerir la aplicación de la Ley 27423, que entró en vigencia en 2018. La Ley 27423 de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional permite una retribución justa y equitativa para todos los profesionales intervinientes, con topes mínimos y máximos, y –como novedad– expresa los honorarios en UMA (unidades de medida arancelaria), lo que permite la actualización del monto al momento del efectivo cobro. Ante inquietudes sobre la temática, pueden consultar a los integrantes del Instituto de Derecho Procesal del Colegio, presidido por la Esc. Angélica Vitale, a través del Acceso Restringido Único o acercándose a las reuniones del Instituto. Haga clic aquí para acceder al dictamen Haga clic aquí para acceder a la Ley...
Constitución y verificación del estado parcelario en CABA
Material del taller y pautas a seguir a partir de enero 2023. Se remite a los colegas el material del taller “Aplicación de las nuevas disposiciones de Catastro: El rol del agrimensor en la verificación del estado parcelario”, realizado en el Colegio el miércoles 14 de diciembre, a cargo de los agrimensores Flavia Verduri y Hugo Scilletta (secretaria y vocal del Consejo Profesional de Agrimensura). Haga clic aquí para acceder al material Asimismo, reiteramos las pautas a seguir a partir de enero de 2023 El 1 de enero de 2023, en el ámbito de la CABA, entrará en vigencia la obligación de constituir y verificar el estado parcelario, mediante actos de mensura, cuando se constituyan, modifiquen o transfieran derechos reales sobre: parcelas baldías o construidas derechos de superficie. Quedan excluidas las unidades funcionales. Referencias normativas: El 1 de enero de 2022, entró en vigencia la Ley 6437, que actualizó la normativa catastral de la CABA. En septiembre de 2022, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) publicó la Disposición 292/22, que reglamentó la Ley 6437. Pocos días después, publicó la Disposición 299/22, que modificó el Título V de la Resolución 292 (“Constitución y Verificación del Estado Parcelario”). Esta norma es la que excluyó a las unidades funcionales. En el mismo Título V, dispone: “31. Exentos de Constitución y Verificación el estado parcelario: 1. Barrios en proceso de regularización dominial. 2. Transferencias de dominio en el marco de PROCREAR u otros programas oficiales de escrituración. 3. Escrituras autorizadas por la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad. 4. Actos por los cuales se procede a constituir, modificar,...
Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Actualización de los derechos de escrituras
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Administración Pública Nacional – Asueto administrativo
Viernes 23 y 30 de diciembre
IGJ: Resolución General 15/22
Horarios de atención para el mes de enero.
Código Fiscal y Ley Tarifaria de CABA para 2023 – Informe de los asesores impositivos
Se remite a los colegas el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio sobre el Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2023. Entre los cambios a destacar, se redujo al 3,5% la alícuota del Impuesto de Sellos en la transmisión de dominio a título oneroso de bienes inmuebles. Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores Haga clic aquí para acceder a la Ley 6592 Haga clic aquí para acceder a la Ley...
Escribanos y agrimensores se preparan para la nueva reglamentación de Catastro
En el día de ayer, se realizó en el salón Gervasio A. de Posadas el Taller “Aplicación de las nuevas disposiciones de Catastro: rol del agrimensor en la verificación del estado parcelario”. Por nuestro Colegio, estuvieron en el panel coordinador el secretario Bernardo Mihura de Estrada y el consejero Federico […]
Secretaría de Innovación Pública: Resolución 17/2022
Se crea -en la órbita de esa Secretaría-, el Comité Nacional de Blockchain.
Informe de Gestión
Del 1° de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022.
Transmisión del partido Argentina-Croacia
Mundial de Qatar 2022.
Prórroga del Impuesto de Sellos CABA
Prórroga hasta el 14 de diciembre.
Biblioteca José A. Negri: Feria de revistas
Hasta el 13 de enero. De 10.30 a 14 h.
Venta anticipada de fojas de protocolo 2023
A partir del lunes 12 de diciembre.
Fallecimiento
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada María Cristina Oñate Muñoz de Moore, ocurrido el día 4 de diciembre del corriente.
Café Notarial con el Instituto de Derecho Registral
En el día de hoy, lunes, se realizó una nueva edición del Café Notarial, esta vez a cargo del Instituto de Derecho Registral. Con un encuentro desarrollado en el Restó del Colegio, escribanos que participaron del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral realizado en la Facultad de Derecho de la […]
RPI de la Capital Federal: nuevo servicio web Reclamar
El RPI implementó en el SIPEL la nueva funcionalidad web Reclamar, que permite el ingreso de reclamos web, en relación con documentos digitales de origen notarial, judicial o administrativo, ingresados por esta plataforma, tanto para inscripciones de dominio como para anotaciones personales. El sistema permitirá describir el detalle del reclamo y adjuntar hasta diez (10) imágenes para, en su caso, complementar el descargo. Dónde se encuentra: En la bandeja “Mis solicitudes” para las Presentaciones Digitales que tengan estado Salido Definitivo o Salido Rechazado. Motivos aceptados para hacer el reclamo: Error en Nota de Registración Falta Nota de Registración Error en la inscripción Si el reclamo no pudiera enmarcarse en estos motivos, se deberá presentar en el sector de Relatoría Externa. Cómo me informo del resultado: De ser exitoso el proceso, recibirá la respuesta en la casilla de correo que ingresó al generar el trámite. Importante: solo se podrá ingresar un reclamo para un mismo trámite. Si el solicitante identificara un nuevo motivo a reclamar o no estuviera de acuerdo con la respuesta recibida, deberá presentarse personalmente en el...
34 Jornada Notarial
Inscripción habilitada Se encuentra disponible en el portal de la 34 Jornada Notarial Argentina la inscripción para participar del encuentro. En esta web se encuentran publicadas también las pautas de trabajo elaboradas por la coordinación nacional de cada uno de los temas y la bibliografía sugerida. Clic aquí para acceder al...
DNRPA: Disposición 255/22
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 255/222. Al respecto, la Comisión de Automotores detalló que la norma establece que las certificaciones de firmas efectuadas por los cónsules argentinos en el extranjero, cuando no cuenten con el folio de seguridad correspondiente, deberán adjuntar un documento producido por el propio funcionario consular, mediante sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), el que deberá contener datos suficientes que permitan correlacionarlo con la solicitud tipo de que se trate. En el Anexo I de la misma se establece el procedimiento por el que los registros seccionales validen ese instrumento emitido a través del GDE. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder al...
GCBA: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2023
Se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6592, que aprueba el Código Fiscal, y la Ley 6593, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA, ambas para el año 2023. Se encuentra en elaboración un informe que será remitido a la brevedad. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6592 Haga clic aquí para acceder a la Ley...
RPI de la Capital Federal: Disposiciones Nº 9 y 10/22
Trámite Urgente Exprés El Registro de la Propiedad Inmueble publicó la Disposición 9/22 que crea el servicio Trámite Urgente Exprés para la expedición de informes Nº 1 de dominio y gravámenes, informe N° 2 de inhibiciones y anotaciones personales, certificaciones del Art. 23 de la ley 17801 (dominio e inhibiciones), tanto sobre los bienes como las personas. Plazo máximo de expedición: al día hábil siguiente de la fecha de su presentación; condicionado a la disponibilidad de la respectiva inscripción dominial o el soporte registral que corresponda, conforme al principio de prioridad registral y bajo responsabilidad del solicitante. Ingreso: días hábiles administrativos de 8 a 9 h. En la Disposición 10/22 el Registro establece que dichos trámites abonarán un importe adicional equivalente a la cantidad de ochenta (80) módulos base ley 17050 (a la fecha, $ 8.000) por cada acto, inmueble o unidad funcional, según corresponda al tipo de publicidad de conformidad con la Disposición Administrativa 3/22. Haga clic aquí para acceder a la disposición 9/22 Haga clic aquí para acceder a la disposición...
El Tribunal de Arbitraje y Mediación, con un balance de 2022
En el día de ayer jueves, el Tribunal General de Arbitraje y Mediación del Colegio hizo un cierre simbólico del año con un brindis en el que convocó a varios de sus integrantes. El encuentro realizado en el Salón Soldi contó como anfitriones a su presidente, Esc. Julio C. Capparelli […]
Brindis con escribanos jubilados
Luego de tres años, el Colegio volvió a realizar un brindis de fin de año con los escribanos jubilados. Con un encuentro realizado en el salón Soldi de nuestra sede, las autoridades recibieron a sus colegas retirados de la actividad y compartieron momentos con mucha emoción. El presidente Jorge De […]
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución Nº 15/22
Actualización del salario mínimo, vital y móvil El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 15/22, mediante la cual se establecen nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil, para los meses de diciembre de 2022 y enero, febrero y marzo de 2023. Haga clic aquí para acceder a la...
Ley N° 27.699
Protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal Se publicó en el Boletín Oficial la Ley nacional 27699, que aprueba el Protocolo modificatorio del convenio para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal cuya traducción se incorpora como anexo. Haga clic aquí para acceder a la Ley...
Ley N° 27.700
Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores Se publicó en el Boletín Oficial la Ley nacional 27700, mediante la cual se otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Haga clic aquí para acceder a la Ley...
Fallo sobre sucesión ab intestato
Creo Ricardo y otro s/ sucesión ab-intestato Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala H Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal La inscripción de la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad Inmueble no altera su intrínseca naturaleza, que es la de constituir el título hereditario que acredita ser heredero de quien figura como titular registral del inmueble, toda vez que la inscripción de la declaratoria por sí sola no constituye ni transmite, ni declara, ni modifica derechos reales sobre inmuebles. La mera inscripción de la declaratoria en el Registro de la Propiedad Inmueble no implica adjudicación de los inmuebles en condominio, sino simplemente exteriorización de la indivisión hereditaria o poscomunitaria, en su caso, publicidad y medio de oponibilidad de ella a terceros. La indivisión hereditaria sólo cesa con la partición; abierta la sucesión a partir del momento mismo de la muerte del causante (art. 2277 CCyC), se forma un estado de indivisión hereditaria entre los coherederos, cuyos bienes no pertenecen a ningún heredero en particular sino a todos en común, que sólo cesa con la partición, y no así con la inscripción registral de la declaratoria de herederos o del testamento en su caso. Una vez registrada la declaratoria de herederos o el testamento, no se tomará razón de cesión de acciones y derechos hereditarios con relación al asiento de dominio, salvo que se dispusiera judicialmente (art. 99 Decreto 2080/80 -T.O. Decreto 466/99-). Corresponde acceder al planteo de la recurrente, y, en su mérito, el magistrado de grado deberá ordenar la inscripción de la cesión de acciones y derechos...
Archivo de Protocolos Notariales
Retiro de testimonios presentados vía web Tal como fuera comunicado el 7 de noviembre del corriente año, se reitera que, al momento de retirar los testimonios, el autorizado para ello deberá entregar los documentos originales en soporte papel que fueron ingresados a la plataforma de presentaciones vía web. Es requisito necesario sin el cual no se podrán retirar los...
Presentación del coro “Julio A. Aznárez Jáuregui”
Encuentro coral, miércoles 7 de diciembre, 19 h El Coro del Colegio, “Julio A. Aznárez Jáuregui”, se presentará en el encuentro coral que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 19 h, en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, Viamonte 1549. Participarán también los coros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y de Maestras del Ministerio de Educación. Evento organizado por la CEPUC. La entrada es libre y...
Instituto de Derecho Tributario: Receso
Del 17 de diciembre al 19 de febrero de 2023 El Instituto de Derecho Tributario se encontrará de receso a partir del 17 de diciembre y retomará su funcionamiento el lunes 20 de febrero de 2023. Los colegas que precisen efectuar una consulta ante el Instituto podrán hacerlo hasta el viernes 16 de diciembre,...
Ceremonia interreligiosa
Jueves 15 de diciembre, 18 h, Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542 El jueves 15 de diciembre, a las 18 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas de Av. Callao 1542, se llevará a cabo la ceremonia interreligiosa en acción de gracias por el año vivido y en memoria de los escribanos fallecidos en el año. Esperamos contar con su presencia en este encuentro tan significativo para nuestra institución, que nos permite fortalecernos espiritualmente y afianzar nuestros lazos fraternos. Haga clic aquí para acceder al listado de escribanos...
Constitución y verificación del estado parcelario en CABA
Pautas a seguir a partir de enero de 2023
La noche de los templos
Presentación del Coro del Colegio – Julio A. Aznárez...
Provincia de Buenos Aires: Decreto N° 1734/22
Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, y designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación. Se aprueba la reglamentación de la Ley N° 14.701 El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el Decreto Nº 1734/22, que reglamenta la Ley 14.701, referida a la creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, y designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación. Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al Anexo 1 Haga clic aquí para acceder al Anexo ...