Importante: Cambios en el GEDONO
Sistema Digital de Certificación de Firmas.
Se informa a los colegas que, con motivo de la implementación del Sistema Digital de Certificación de Firmas, se han introducido cambios en el Sistema GEDONO, que detallamos a continuación:
- Se agregó la foja Certificación de Firmas en Documentos Digitales por Videoconferencia.
- Se agregó la foja Certificación de Firmas en Documentos Digitales en forma Presencial.
- Se agregó la foja Certificación de Firmas presenciales en Documentos Papel.
- Se cambió el nombre de Libro Digital de Requerimientos por el de Certificar Firmas con Token y Presenciales.
Las fojas mencionadas en 1, 2 y 3 se corresponden con los nuevos servicios que se presentarán el jueves y estarán disponibles a partir del lunes.
El cambio de nombre detallado en 4 se debe a la necesidad de evitar confusiones, ya que Libro Digital de Requerimientos es una de las opciones del nuevo sistema.
Importante: Dado que se están introduciendo cambios en el GEDONO para poder implementar las nuevas funcionalidades, rogamos no usar los nuevos servicios (los mencionados previamente), hasta que estén habilitados oficialmente.
Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional
Reuniones: miércoles, 18.30 h, por Zoom.
Se informa a los escribanos que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional se reúne los miércoles, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
Los interesados en hacer consultas deberán contactarse por mail a vsilva@colegio-escribanos.org.ar y a falegre@colegio-escribanos.org.ar para obtener mayor información y el link de acceso a la reunión.
Legalizaciones remotas
IMPORTANTE: Actualización del sistema. Nuevo instructivo.
Se envía al notariado una versión actualizada del instructivo para realizar el trámite de legalización remota, que reemplaza la antigua legalización digital.
Les recordamos que este trámite se realiza SIN contenedor único digital, SIN firma digital y SIN foja de legalización (se imprime en negro o a color en una hoja tipo A4).
Desde la implementación del nuevo sistema de legalizaciones, NO es necesario firmar, NI sellar, NI ligar la legalización (ya que las hojas están relacionadas por los datos que contienen y cada legalización es única para cada documento); basta abrochar al documento notarial la legalización impresa en una simple hoja A4 o de otro tamaño sea a blanco y negro o a color.
Haga clic aquí para acceder al instructivo del sistema de legalizaciones remotas
Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires: Resolución 113/21
Obras privadas de más de 2.500 m2 en CABA: reactivación.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Resolución 113/21, a través de la cual se autoriza la actividad del sector de la construcción en obras privadas de más de dos mil quinientos metros cuadrados (2.500 m2), en la medida en que se cumpla con el trámite establecido en el anexo.
Fallecimiento de la Esc. Nelly Taiana de Brandi
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de Nelly Alicia Taiana de Brandi, ocurrido el viernes 14 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Nelly fue una colaboradora incondicional de la institución, que promovió el desarrollo y la innovación del notariado en campos fundamentales de nuestra labor.
Es difícil resumir su trayectoria en breves palabras. Sólo como muestra de su empuje y compromiso, cabe mencionar dos de sus aportes más representativos: fue pionera en la divulgación del derecho de autoprotección, además de activa promotora de la creación del Registro de Actos de Autoprotección de nuestro Colegio, y fue la alma mater y fundadora del Instituto de Derecho Tributario, para el que trabajó intensamente, siendo Presidenta y Vicepresidenta del mismo.
La docencia fue una de sus pasiones y para muchos colegas fue, sin lugar a dudas, una maestra querida, que supo transmitir sus enseñanzas con humildad y generosidad.
Vivió para su gran pasión, el notariado, que hoy la despide con gratitud y recordará con cariño todo lo que ella supo hacer en su nombre.
IGJ: Resolución General 8/21
Régimen de las sociedades “vehículo”.
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 8/21, que establece el régimen por el cual se regirán las sociedades constituidas en el extranjero que soliciten su inscripción como sociedades vehículo y las que ya se encuentren inscriptas en el registro público en tal condición.
AFIP: Resolución General 4992/21
Régimen de facilidades de pago RG 4268: suspensión de condiciones de las cuotas para los “sectores críticos”. Sistema “Mis Facilidades”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4992/21, mediante la cual suspende, hasta el 31 de agosto de 2021, la aplicación de la condición establecida en el segundo párrafo del inc. b) del art. 11 de la Resolución General 4268, sus modificatorias y su complementaria, para los contribuyentes que al 19 de abril de 2021 o a la fecha de la solicitud de adhesión al plan de facilidades de pago registraran como actividad principal alguna de las consignadas como “sectores críticos”. La nómina de los sectores críticos podrá ser consultada accediendo al micrositio denominado “Medidas de Alivio” (www.afip.gob.ar/medidas-de-alivio). La norma también extiende, en los cuadros referidos a cantidad de planes, cuotas y tasa de interés de la Resolución General 4268, la fecha de vencimiento de la vigencia transitoria, que pasa a ser 31/8/2021.
AFIP: Resolución General 4991/21
Personas jurídicas: obtención de la CUIT y modificación de datos, actualización del procedimiento, sustitución de la RG 2337 y sus complementarias.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4991/21, que establece las disposiciones que deberán observar las sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas y sujetos indicados en los incs. b) y c) del art. 5 de la Ley 11683 a los fines de solicitar la inscripción y/o modificación de datos ante este organismo (solicitud, obtención y asignación de la CUIT, denuncia de domicilio fiscal, modificación de datos registrados, altas en impuestos impuestos y regímenes).
Emprendimientos inmobiliarios
Ciclo de capacitación UNA-CFNA año 2021. Actividades gratuitas con cupos limitados.
En el marco de los convenios firmados entre el Consejo Federal del Notariado Argentino y la Universidad Notarial Argentina (UNA), que tienen como objetivo la implementación de servicios de capacitación al notariado de todo el país, la UNA ha comunicado el cronograma de fechas y temas correspondientes al año 2021.
Estas actividades, exclusivas para el notariado argentino, son gratuitas y con cupos limitados. Cada cuatrimestre consta de 8 clases de 4 horas de duración. La certificación de participación de cada ciclo está condicionada a la visualización de los videos y al cumplimiento satisfactorio de una actividad obligatoria.
- Primer cuatrimestre: “Emprendimientos inmobiliarios”.
- Segundo cuatrimestre: “Empresas familiares”.
La próxima clase se realizará el viernes 21 de mayo, de 9 a 13 h, en vivo, por Zoom (la clase filmada será publicada el lunes 31 de mayo en el campus virtual de la UNA): “CLASE 4 – Aspectos generales de los desarrollos inmobiliarios”: haga clic aquí para ver el temario.
Los escribanos que tengan interés en la capacitación en video deberán
- estar registrados en Mi UNA
- haber validado esa registración, siguiendo los pasos que recibirán en el mail informado al registrarse.
La inscripción es individual y personal.
Cupo limitado a 400 notarios.
AFIP: Resolución General 4989/21
Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina y cuentas CECON.Ar: régimen de información financiera.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4989/21, la que –con motivo del régimen de normalización de tenencia de moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en construcción establecido por la Ley 27613 (Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina) y la disposición de depositar los fondos en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar)– readecua el régimen de información a cargo de entidades financieras, dispuesto en la Resolución General 4298 y sus modificatorias.
AFIP: Resolución General 4988/21
Impuesto a las ganancias tercera categoría: fechas de presentación y pago para el período fiscal 2020.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4988/21, que establece que los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General 4626 y sus complementarias, cuyos cierres de ejercicio operaron en el mes de diciembre de 2020, podrán efectuar la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y el pago del saldo resultante, correspondientes al período fiscal 2020, hasta las fechas indicadas en el interior de la norma, según la terminación de la CUIT del contribuyente.
Sistema Digital de Certificación de Firmas
Lanzamiento, jueves 20 de mayo – 10 horas por Zoom
Válido para el cumplimiento de la capacitación obligatoria
Los esperamos para conocer los detalles de esta nueva aplicación que permitirá certificar firmas, de manera remota o presencial, a través de canales digitales que cumplen con los estándares de confiabilidad y seguridad requeridos.
Consejeros de Guardia
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Soporte Informático
Se informa a los colegas que el área de Soporte Informático se encuentra actualmente con una alta demanda de atención, lo que provoca la saturación de sus líneas telefónicas.
Por ello, se ruega a los escribanos que envíen sus consultas por mail a soporte@colegio-escribanos.org.ar, las que serán contestadas a la mayor brevedad posible, dentro del horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 h.
Charla “Beneficios de incentivo a la construcción. Normalización de dinero y diferimiento fiscal”.
A cargo del Ctdor. Daniel Lejtman, coordinada por el Esc. Julián González Mantelli.
Se encuentra disponible en el Campus Virtual la videograbación y los materiales de la Charla “Beneficios de incentivo a la construcción. Normalización de dinero y diferimiento fiscal”, a cargo del Ctdor. Daniel Lejtman y coordinada por el Esc. Julián González Mantelli, realizada el jueves 6 de mayo del corriente.
Desarrollo Urbano GCBA: Convocatoria a Convenios Urbanísticos
Presentación de propuestas hasta el 14 de mayo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad ha informado que prorrogó hasta el 14 de mayo (a las 17 h) la fecha de cierre para la presentación de proyectos en el marco de la Convocatoria a Convenios Urbanísticos.
Esta iniciativa busca generar propuestas urbanas que contemplen las necesidades de los distintos grupos etarios y la perspectiva de género que prioricen la escala humana y la generación de nuevo espacio público y verde de calidad.
Los profesionales matriculados que se encuentren interesados en presentar sus proyectos deberán hacerlo a través de la plataforma TAD.
Para más información sobre esta iniciativa, haga clic aquí.
Fallecimiento del Esc. Horacio Andrés Rossi
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Horacio Andrés Rossi, matrícula N° 1703, ocurrido el 11 de mayo del corriente.
Fallecimiento de la Esc. Diana Raquel Skakovsky De Poczynski
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Diana Raquel Skakovsky De Poczynski, matrícula N° 2819, ocurrido el 10 de mayo del corriente.
Registro de la Propiedad PBA: trámites urgentes
Anotaciones personales e índice de titulares.
El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires ha anunciado en su página web institucional que se encuentran habilitadas las solicitudes de trámites urgentes para obtener informes de anotaciones personales e índice de titulares de dominio.
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: Resolución 143/21
Programa de Regularización Dominial.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación ha publicado la Resolución 143/21, a través de la cual crea el Programa de Regularización Dominial, que tiene por objeto el financiamiento de acciones que fortalezcan las políticas vinculadas a la seguridad jurídica, mediante la regularización dominial a favor de beneficiarios de inmuebles que hayan sido financiados total o parcialmente con aportes del Estado Nacional a través de programas y/o planes del ámbito de este ministerio.
Con el Programa de Regularización Dominial se financiarán las siguientes acciones: a) relevamientos y/o censos; b) mensuras, gestión, confección y aprobación de planos; c) adquisición de equipamiento, insumos y tecnología; d) estudio, gestión y confección de títulos; e) asistencia técnica para la promoción de acciones de regularización dominial.
PEN: Decreto 323/21
Programa REPRO II: reducción del 100% en contribuciones patronales destinadas al SIPA.
Se ha publicado en el Boletín Oficial el Decreto 323/21, que establece, hasta el 31 de diciembre de 2021, una reducción del cien por ciento (100%) de las contribuciones patronales previstas en el art. 19 de la Ley 27541 y sus modificatorias (emergencia pública) que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino para los empleadores que accedan al beneficio otorgado por el Programa REPRO II.
CPCE: Programa de Asociatividad
Convocatoria 2021.
Se informa a los colegas que está abierta la inscripción al Programa de Asociatividad organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este programa tiene como fin intercambiar ideas y generar espacios adecuados de intercambio entre profesionales de diferentes disciplinas, para abrir nuevas oportunidades que enriquezcan la labor de actividades con intereses comunes y abran nuevas oportunidades de negocios.
Estas actividades son gratuitas y cuentan con 30 cupos para escribanos, conforme el acuerdo celebrado entre nuestra Institución y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los interesados deberán inscribirse, hasta el viernes 14 de mayo, haciendo clic en el pie de la pieza gráfica que se adjunta, donde se ven detalles de las próximas actividades.
Fallecimiento del Esc. Raúl Herrero
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Raúl Herrero, matrícula N° 3029, ocurrido el 6 de mayo del corriente.
INAES: Resolución 525/21
Cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos de acta constitutiva, de objetos sociales y la documentación a presentar para iniciar los trámites de inscripción, para las cooperativas promovidas por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Los modelos de acta forman figuran como anexos de la presente norma.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 525/21
Haga clic aquí para acceder al anexo 1
ARBA: Resolución Normativa 11/21
Régimen para la regularización de deudas.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 11/21, mediante la cual se establece desde el 10 de mayo de 2021 y hasta el 7 de noviembre de 2021, ambas fechas inclusive, un régimen de regularización de deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, vinculadas con los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, para los agentes de recaudación y sus responsables solidarios (según art. 21 del Código Fiscal -Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias).
Secretaría de Hábitat: Resolución 5/21
Montos máximos financiables aplicables al “Programa Casa Propia – Construir Futuro”
La Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat, publicó la Resolución 5/21 mediante el cual se aprueban los montos máximos financiables aplicables al “Programa Casa Propia – Construir Futuro”, creado por la Resolución 16/21 de dicho Ministerio.
Consejo Nacional del Empleo: Resolución 5/21
Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. RECTIFICACIÓN
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicó la Resolución mediante la cual se sustituye el artículo 1° de la Resolución N° 4/21, publicada en el día de ayer, al advertir el organismo emisor un error material en el inciso c) del ARTÍCULO 1° de la referida Resolución.
De acuerdo a los considerandos de la norma, se consignó erróneamente el monto del incremento para los trabajadores mensualizados. En donde decía PESOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS ($25.572,00), debía decir PESOS VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y DOS ($25.272,00).
Legalizaciones y apostillas
Posibles Demoras en la entrega por aislamiento de personal
Se comunica a los colegas que, debido a la detección de un caso positivo de COVID 19 en una de las burbujas que atienden el área de Legalizaciones, cumpliendo con el protocolo de actuación ante casos de Coronavirus, fue aislado preventivamente todo el grupo de empleados que estuvo en contacto con la persona afectada. Por este motivo, informamos que podría haber demoras en la entrega de documentos. Rogamos sepan disculpar los inconvenientes ocasionados.
Fallecimiento de la Esc. Raquel Colomer
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Raquel Colomer, matrícula N° 2648, Titular del Registro Notarial N° 1385 de esta ciudad, ocurrido el 5 de mayo del corriente.
Consejo Nacional del Empleo: Resolución 4/21
Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicó la Resolución 4/21 mediante la cual se incrementa el del Salario Mínimo, Vital y Móvil en los términos detallados al interior de la norma.
Emergencia sanitaria COVID: Actividad en el Colegio
Actividad presencial restringida – Guardias mínimas
En el marco de las medidas generales de prevención respecto del COVID-19 y las disposiciones locales de contención de contagios dispuestas por el Gobierno Nacional y de la CABA, que se aplicarán hasta el día 21 de mayo de 2021, se informa a los colegas que el Colegio mantendrá guardias mínimas, dando prioridad al teletrabajo.
Por tal motivo, y atento a que el personal será reducido al mínimo en cada sector, se recomienda a los colegas evitar la asistencia a las sedes de la institución y utilizar los medios remotos de gestión y de pagos, disponibles.
Recordamos las opciones de pagos disponibles y los medios de contacto con el Colegio.
En tanto que el Gobierno de la CABA ha solicitado a nuestra institución el acompañamiento con las medidas sanitarias adoptadas, tendientes a restringir la concurrencia de personas a lugares cerrados, el Colegio les solicita a los colegiados su colaboración, para poder dar cumplimento a ello, lo que ayudará a continuar manteniendo el buen diálogo con las autoridades locales.
GCBA: Decreto 154/21
Medidas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el día 21 de mayo de 2021 inclusive.
En el marco de lo dispuesto por DNU 281/21, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó el Decreto 154/21 mediante el cual se establecen las medidas adicionales de prevención del COVID 19.
Haga clic aquí para acceder al Decreto 154/21
PEN: DNU 287/21
Medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria.
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial del sábado 1 de mayo el DNU 287/21 que establece una serie de medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Fallecimiento del escribano Saúl Zaifrani
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Saúl ZAIFRANI, matrícula N° 3558, Titular del Registro Notarial N° 146 de esta ciudad, ocurrido el 29 de abril del corriente.
IGJ: Resolución general 6/21
Asociaciones civiles: reuniones a distancia, votación nominal a distancia y por correspondencia en procesos electorales.
La Inspección General de Justicia publicó la Resolución general 6/21, que establece que todas las asociaciones civiles que, con motivo de las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, no puedan realizar las reuniones sociales en forma presencial podrán realizarlas mediante la modalidad a distancia. A tal efecto, la normativa habilita, entre otras cosas, la votación nominal para las reuniones sociales –incluso procesos electorales– a distancia. Más detalles, en el interior de la norma.
IGJ: Resolución general 7/21
Asociaciones civiles: plan de regularización, prórroga.
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución general 7/21, que prorroga hasta el 30 de abril de 2022 el plazo del Plan de regularización de asociaciones civiles establecido por la Resolución General IGJ 37/20.
Este Plan tiene como objeto facilitar el cumplimiento de la presentación de estados contables, inscripción de autoridades y rubricar libros de aquellas asociaciones civiles de primer grado, cuyo objeto principal sea la promoción y atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables y/o comunidades étnicas que presenten condiciones de pobreza y vulnerabilidad, o la promoción y atención de cuestiones de género, o la actuación como cooperadoras de establecimientos educativos, hospitalarios u otros que provean servicios a la comunidad, clubes sociales y deportivos, centros de jubilados, bibliotecas populares, espacios culturales independientes y organismos de derechos humanos.
Jornada sobre Normativa Antilavado 2021
Organizada por FAPLA, vía Zoom.
La Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos invita a participar de la Jornada sobre Normativa Antilavado 2021, que se llevará a cabo el 28 de mayo, de 9 a 12.30 h, vía Zoom.
Haga clic aquí para más información sobre temario, programa, expositores e inscripción
Fallos relacionados con la registración inmobiliaria
Capacitación virtual a cargo de la Dra. María Martha Cúneo, por Instagram.
Se invita a los colegas a la capacitación virtual que brindará la Dra. María Martha Cúneo sobre “Fallos relacionados con la registración inmobiliaria”, el martes 4 de mayo, a las 18 h, a través de la cuenta de Instagram del Consejo Federal del Notariado Argentino: @cfna_arg.
Al finalizar la conferencia, la disertante contestará preguntas de la audiencia. Las mismas deberán remitirse, previamente o durante la charla, a preguntasfederal@gmail.com.
Fallecimiento del Esc. Eduardo Mario Rueda
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Eduardo Mario Rueda, matrícula 1696, ocurrido el 28 de abril del corriente año.
Comisión de Escribanos Referencistas
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
RPI de la Provincia de Buenos Aires: Solicitudes de Trámites Urgentes
Suspensión hasta nuevo aviso.
El Registro Provincial de la Propiedad Inmueble ha comunicado a través de su página web que ha suspendido la recepción de solicitudes de trámites urgentes, hasta nuevo aviso.
No obstante, continúan funcionando los servicios de Publicidad Simple.
AGIP: Resolución 103/21
La AGIP ha publicado la Resolución 103/21 mediante la cual se convalida la Tabla de Marcas y Valuaciones que determina la base imponible del gravamen anual de Patentes sobre Vehículos en General para el año 2021, que se acompaña como anexo.
IMPORTANTE: Aclaraciones respecto de trámites de “F1 y F3 MANUALES” ante la AGIP (Casos de EXENTOS)
Casos requeridos para su presentación, canales de tramitación y datos obligatorios.
Hacemos llegar a los colegas algunas aclaraciones de la AGIP, respecto de los trámites de presentación de “F1 y F3 manuales”:
- El trámite de solicitud de un “F1” siempre debe iniciarse por el Aplicativo F1F3. En el caso de que el titular de la partida fuese un beneficiario exento, el aplicativo rechazará el trámite y deberá continuarse de forma manual. El comprobante de rechazo que emitirá el sistema debe conservarse, porque es necesario para adjuntar al trámite.
- El “F1” manual se presenta únicamente en los casos en los que quien transfiere el inmueble sea el titular del beneficio de la exención.
IMPORTANTE: En los casos en que quien transfiera el inmueble sea el cónyuge o el/los herederos del beneficiario de la exención, previamente se debe dar de baja dicha exención. Para ello, se debe enviar un mail a alatella@agip.gov.ar solicitando la baja de la exención y, luego de 24 horas de notificada la baja, podrá solicitar el “F1”, por el Aplicativo-F1F3.
En el caso de solicitarse el “F1” manual (únicamente si el transmitente es el beneficiario exento), el procedimiento es el siguiente:
- Se debe presentar para su timbrado en el sector de cajas del Colegio (1º EP Av. Las Heras 1833) el formulario completo con los datos del inmueble, informando una dirección de mail y adjuntando el rechazo del aplicativo “F1F3”.
- A la dirección de mail informada por el escribano, le será enviada la deuda de la partida solicitada, juntamente con el “F1” que el escribano entregó en el Colegio de Escribanos.
En cuanto a la presentación del “F3” manual (cambio de titularidad),el procedimiento es el siguiente:
Se debe presentar, a través de la página www.agip.gov.ar. En el Buscador de trámites de la página web de AGIP, deberá escribir “Actualización de datos del titular” (correspondiente a “Inmobiliario”); una vez dentro del trámite, deberá indicar la CUIT y el mail del escribano, y adjuntar el F3 escaneado (donde solicita DNI y escritura: solo F3 escaneado); luego, deberá “aceptar las condiciones” y el sistema le generará un ticket; y finalmente deberá confirmar el mail.
BCRA: Comunicación “A” 7269/21
Cuentas especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina.
El Banco Central de la República Argentina ha publicado la Comunicación “A” 7269/21, mediante la cual se reglamentan las Cuentas especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar), de acuerdo a lo establecido por la Ley 27613.
IMPORTANTE: Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda
Informe del asesor impositivo Ctdor. Omar Rofrano.
A raíz de la publicación de la Ley 27613, que dispuso el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, su Decreto Reglamentario 244/21, y la implementación por Res. 4976/21 de AFIP, se envía a los colegas el informe elaborado por el asesor impositivo Ctdor. Omar Rofrano.
Haga clic aquí para acceder al informe
Haga clic para acceder a la Ley 27613
Haga clic para acceder al Decreto Reglamentario 244/21
Haga clic para acceder a la Res. 4976/21 de AFIP
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2021
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2469
Monto involucrado $23.915 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2020 una suba de 77,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.469 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 167,9%, con $23.915 millones. Es la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos 5 meses.
En comparación con febrero de 2021, los actos también treparon 64,7% en cantidad y 74,1% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $9.686.495 (100.191 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 51,12% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 1,9%.
En marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 231 casos, 76% más que las registradas un año antes. Representaron el 9,3% del total.
En la comparación mensual general, se dio una suba del 64,7%.
El trimestre comenzó con una recuperación del 33%.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Fallecimiento del Esc. César Juan CERIANI CERNADAS
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado César Juan CERIANI CERNADAS, ocurrido el 24 de abril del corriente año.
AAEF: Segunda reunión de 2021
Martes 4 de mayo a las 18.30 h, a través de zoom.
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli
Se informa a los colegas que el martes 4 de mayo a las 18.30 h se realizará la segunda reunión de 2021 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom.
ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional
Se reunirá el miércoles 28 de abril a las 18.30 h, a través de zoom.
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional se reunirá el día miércoles 28 de abril a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
Los interesados en participar o bien efectuar su consulta podrán contactarse por mail a vsilva@colegio-escribanos.org.ar y a falegre@colegio-escribanos.org.ar para obtener mayor información y el link de acceso a la reunión.
IMPORTANTE: AFIP: Resolución General 4976/21
Procedimiento Ley 27613. (Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda). Decreto 244/21 (Reglamentación de la Ley).
La AFIP ha publicado la Resolución General 4976/21 mediante la cual :
a) se implementa el “Registro de Proyectos Inmobiliarios”, en adelante “REPI”, a efectos de informar las obras privadas que se hayan iniciado a partir del 12 de marzo de 2021, inclusive, o las que a dicha fecha posean un grado de avance inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la finalización de la obra y
b) se implementa la determinación e ingreso del impuesto especial en el caso de “normalización de la tenencia de moneda”. Ley 27613
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 4976/21