Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Asesorías Jurídico Notarial y Sociedades Comerciales

Cronograma de atención para el mes de julio de las asesorías que atienden en forma alternada.

Jurídico Notarial:

  • Victoria Gonzalía
    Martes 6 y 20 de julio, de 10 a 14 h.
    Atención telefónica exclusivamente: 11 5962 6006.
  • Laura Mazza 
    Martes 13 y 27 de julio, de 10 a 14 h.
    Atención telefónica exclusivamente: 11 5587 3266.

Sociedades Comerciales:

 

Para más información sobre las asesorías para escribanos, haga clic aquí.

Comisión de Tributación Notarial AAEF: Cuarta reunión

Martes 6 de julio, por Zoom.

La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su cuarta reunión virtual del año el martes 6 de julio, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.

Temario:

  • Rehabilitación de CUIT
  • Impuestos a las ganancias, cedular y sobre los bienes personales: ejercicio fiscal 2020; plazo para la presentación de declaración jurada y pago.
  • Impuesto a las ganancias: reorganización societaria; requisitos de eficiencia de la organización y de publicidad.

Material:

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.

ID de reunión: 821 8369 1226

Contraseña: 987040

Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional

Reuniones: miércoles, 18.30 h, por Zoom.

Se recuerda a los escribanos que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional se reúne los miércoles, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.

Los interesados en participar o hacer consultas deberán contactarse por mail a vsilva@colegio-escribanos.org.ar y a falegre@colegio-escribanos.org.ar para obtener mayor información y el link de acceso a la reunión.

AFIP: Resolución General 5019/21

Impuesto a las ganancias, bienes personales y cedular período 2020 para personas humanas y sucesiones indivisas: plazos especiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5019/21, que establece las nuevas fechas hasta las cuales podrán cumplirse –con carácter de excepción– las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, cuyos vencimientos operan durante el mes de julio de 2021, y del impuesto cedular correspondientes al período fiscal 2020.

Asimismo, la norma establece las fechas hasta las cuales podrán cumplirse –con carácter de excepción– las obligaciones de ingreso del primer anticipo del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2021 cuyos vencimientos operan durante el mes de agosto de 2021.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5019/21

MUY IMPORTANTE – Convenio con la IGJ

Nuevo servicio exclusivo para los colegas
Retiro en el Colegio de trámites inscriptos

Información adicional

El Colegio se complace en comunicar a sus colegiados que, luego de intensas gestiones, fue celebrado un convenio con la IGJ en virtud del cual los escribanos de la CABA ya no tendrán que retirar sus trámites finalizados en la sede del organismo de Av. Paseo Colón.

Al iniciar los trámites, por la mesa de entradas que la IGJ tiene en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, podrá solicitarse que el retiro de la documentación, una vez inscripta, se efectúe exclusivamente por nuestro Colegio. El procedimiento es muy sencillo y ágil: solo se deberá completar el formulario que adjuntamos aquí, el cual, firmado y sellado por el escribano interviniente, se deberá agregar indefectiblemente a la solicitud del trámite que ingrese al organismo.

Importante: este formulario no podrá incorporarse en ningún otro momento de la tramitación.

Este nuevo servicio al colega estará disponible a partir del lunes 5 de julio, centralizando de este modo la gestión de trámites en nuestra institución.

El Colegio sigue  trabajando para facilitar la tarea de nuestros colegas y ofrecer soluciones que les permitan ahorrar tiempo, evitar traslados y simplificar las gestiones a efectuar ante los organismos públicos.

Banco Ciudad: sucursal del Colegio abierta

Atención normalizada.

El Banco Ciudad informó que ha levantado el protocolo sanitario preventivo que afectaba la sucursal que se encuentra del Colegio, comunicado la semana pasada, y que, por tal motivo, vuelve a atender con normalidad.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2021

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa               1901
 Monto involucrado                                         $15.619 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2021 una suba de 179,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1901 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas trepó un 155,3%, con $15.619 millones.

 

 

En comparación con abril de 2021, los actos bajaron un 17,9% (abril 2317) y es el segundo mes consecutivo con descenso intermensual.

 

El monto medio de los actos fue de $8.216.584 (82.512 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 8,55% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 35,7%.

En mayo, hubo 100 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la suba en ese sentido es del 138%. Y los primeros 5 meses acumulan un crecimiento de escrituras con crédito del 53,4%.

En los actos totales, los 5 meses llevan una recuperación del 100,3%.

 

Comparativo anual por mes

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 5 meses con hipotecas

Descargar comparativo 5 meses

Régimen especial de atención para el 1 y 2 de julio en sedes del Colegio

Con motivo del concurso de oposición y antecedentes para el acceso a la función. Chorroarín y Las Heras.

  • SEDE CHORROARÍN

Reprogramación de fechas de atención

Con motivo de la organización del Concurso de oposición y antecedentes para el acceso a la funciónel día jueves 1 de julio, la sede de Chorroarín estuvo cerrada para la atención de los colegas.  

A fin de poder brindar este servicio durante la misma semana, en su reemplazo, esta sede estará abierta el día martes 29 de junio, en el horario de 9:30 a 14:30 (del mismo modo que se realiza todos los jueves).

  • SEDE DE AV. LAS HERAS 1833

Excepciones en la atención 

El viernes 2 de julio, día en que se llevará adelante el examen escrito del Concurso, la sede de Av. Las Heras 1833 estará abierta en su horario habitual de 9:30 a 15:30 h, con las excepciones que se detallan a continuación:

I) Departamento de Legalizaciones y Apostillas:

Solo prestará sus servicios de manera remota, a excepción de la entrega de apostillas para quienes ya tienen sus turnos de retiro de documentación asignados. Por tal motivo, el jueves 1 de julio, el Departamento extenderá el horario de atención hasta las 16 horas.

 II) Mesa de Entradas

No habrá atención presencial. Todos los trámites ingresarán exclusivamente por la Mesa de entradas virtual (MEV).

AGIP: Incompatibilidad con los dominios Hotmail

Inconvenientes en la recepción y respuesta de AGIP a direcciones de mail con ese dominio.

La AGIP ha comunicado al Colegio que están teniendo problemas para recibir y responder correos electrónicos cuya dirección incluya el dominio @hotmail.com. Esta información ha sido publicada, también, en la página web del organismo.

Por este motivo, se solicita a los escribanos que utilicen mails con ese dominio que recurran a una dirección alternativa para comunicarse con el organismo, a fin de poder recibir y responder las consultas que efectúen en cualquiera de las dependencias de la Administración.

AFIP: Resolución General 5016/21

Monotributo: prórroga de las obligaciones de pago enero-junio 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5016/21, que establece que los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen simplificado para pequeños contribuyentes previsto en el anexo de la Ley 24977 –con sus modificaciones y complementarias– podrán cumplir con las obligaciones de pago mensual (impuesto integrado y cotizaciones previsionales) correspondientes a los períodos devengados enero a junio de 2021 hasta el día 5 de agosto de 2021.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5016/21

Aclaraciones sobre las dudas más frecuentes de apostillas y habilitados

A partir de las preguntas frecuentes que realizan los colegas sobre los documentos a apostillar, el Departamento de Legalizaciones de nuestro Colegio elaboró esta síntesis, en la que ustedes podrán encontrar las respuestas a sus consultas.

 

Documentos que el Colegio puede habilitar/apostillar

El Colegio interviene en:

  • Documentación emitida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por funcionario autorizado: con firma ológrafa o digital.
  • Documentación emitida en otras jurisdicciones por funcionario autorizado: solo con firma digital y si está cumplida la respectiva cadena de legalizaciones (este último requisito hace referencia a las certificaciones previas que debe contener el documento a legalizar, de acuerdo al orden jerárquico interno de la autoridad nacional/provincial/municipal emisora).

 

Trámite iniciado por la MEV

El escribano puede ingresar a través de la mesa de entradas virtual (MEV), para apostillar/habilitar:

  • Documentos notariales legalizados de manera presencial, remota o vía Gedono.
  • Documentos con firma digital de funcionarios habilitados que hayan cumplido con su respectiva cadena de legalizaciones.
    • Ejemplos de documentos con firma digital:
      • Partidas de los registros civiles: únicamente CABA, PBA, Río Negro, Salta y Santa Fe.
      • Certificados de antecedentes penales.
      • Certificados de la Cámara Nacional Electoral.
      • Certificados de la ANMAT.
      • Legalizaciones del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación.
      • Certificados de vigencia de licencia de conducir emitidos por Vialidad Nacional y/o el GCBA.
      • Legalización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      • Legalización del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
      • Certificados del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires .

No se pueden ingresar documentos escaneados con firmas ológrafas. Únicamente se aceptarán documentos electrónicos con firma digital de funcionario autorizado, en formato PDF.

 

Trámite presencial

Se podrá ingresar para apostillar/habilitar de manera presencial únicamente la siguiente documentación:

  • Documentos notariales legalizados de manera presencial o remota. No Gedono.
  • Documentos con firma ológrafa de funcionarios habilitados que hayan cumplido con su respectiva cadena de legalizaciones.
  • Documentos emitidos con firma digital por funcionarios habilitados de los registros civiles de las siguientes jurisdicciones exclusivamente: CABA, PBA, Córdoba, Río Negro, Salta y Santa Fe.
  • Certificados emitidos con firma digital por funcionarios habilitados de la ANMAT.
  • Certificados de antecedentes penales con firma digital emitidos por funcionarios habilitados del Renaper.

 

Información general

  • Documentación de estudios (educación) realizados en la Argentina (analíticos, certificados de materias aprobadas, títulos, diplomas, programas, constancias de cursos realizados, certificaciones de residencias, etc.):
    • La documentación ingresada deberá contar con la debida cadena de legalizaciones de las entidades que correspondan (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación o Ministerio del Interior).
    • Asimismo, los siguientes documentos deberán contar con la legalización del Ministerio de Educación y la del Ministerio del Interior:
      • Documentos de educación secundaria o superior anteriores al año 2010.
      • Documentos de educación universitaria anteriores al año 2012.

 

  • Documentación emitida en idioma extranjero:
    • Cuando se solicita la apostilla/habilitación de la traducción de un documento, el documento original debe estar apostillado previamente a la traducción.
    • Se admitirá la traducción pública de un documento en copia únicamente si su original cuenta con la apostilla/habilitación emitida por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y en tanto dicha copia haya sido certificada por escribano público y legalizada por el colegio de escribanos respectivo.

Además, recordamos que para todo documento redactado en idioma extranjero, el escribano debe dejar constancia acerca de si conoce o no conoce el idioma:

  • Si el escribano declara conocer el idioma, el documento podrá ser apostillado/habilitado.
  • Si el escribano declara no conocer el idioma, el documento deberá ser presentado junto con la traducción pública del mismo, que deberá estar legalizada por el Colegio Público de Traductores.

MUY IMPORTANTE – ARBA: nueva página web

Instructivo para acceder a los servicios para escribanos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires actualizó su página web institucional.

Se pone a disposición de los colegas un instructivo elaborado por el área de Soporte del Colegio con los pasos para acceder a los servicios para escribanos, que incluye un anexo sobre cómo desbloquear la contraseña, en caso de que la bloqueen por intentos incorrectos.

Instituto de Filosofía: Argumentación jurídica

Clase abierta del Dr. Eugenio A. Díaz Jausoro, por Zoom.

Noticia modificada el 2/7/2021.

El Instituto de Filosofía invita al notariado a la segunda clase abierta que dará el Dr. Eugenio A. Díaz Jausoro sobre argumentación jurídica.

Fecha y horario: lunes 12 de julio, 19 h.

Modalidad: por Zoom.

Temario:

  • Clase 1: “Desarrollo de la teoría de la argumentación” (ya realizada: 28/6/2021)
  • Clase 2: “Teoría y práctica de los argumentos jurídicos”

El instituto ha seleccionado estos temas porque los escribanos, como operadores del derecho, siempre deben argumentar, quizás sin saber que hay una técnica para ello y todo un desarrollo teórico al respecto. La argumentación jurídica es parte de la argumentación general. La idea es que quienes no hayan estudiado en su currícula universitaria este tema puedan acercarse a él.

Quienes estén interesados en participar deberán solicitar el link con el ID y la contraseña para ingresar a la reunión de Zoom por mail, a vsilva@colegio-escribanos.org.ar.

Haga clic aquí para ingresar al CV del Dr. Eugenio A. Díaz Jausoro

Haga clic aquí para ver la clase 1 en el campus virtual

Publicidad con información falsa

Compañía de seguros invoca, sin autorización, el nombre del Colegio para ofrecer sus productos.

La compañía de seguros Río Uruguay Seguros – RUS ha hecho circular públicamente un newsletter publicitario en el que dice: “En el marco de una alianza comercial firmada entre Río Uruguay Seguros (RUS), y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, vos y tu grupo familiar ahora cuentan con importantes beneficios para la contratación de seguros”.

La información es falsa: no existe acuerdo comercial alguno firmado entre el Colegio y la empresa Río Uruguay Seguros, y, en consecuencia, nuestra institución no prestó consentimiento alguno para la circulación de esa comunicación, que –reiteramos– difunde un acuerdo inexistente.

Ya se ha dado intervención a la Dirección de Asuntos Legales, para llevar adelante las acciones legales correspondientes.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Disposición 485/21

Llamado a concurso público de registros seccionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó la Disposición 485/21, mediante la cual se autoriza a la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios a efectuar el concurso público para los registros seccionales que figuran en el anexo a la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 485/21

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Cierre de paritarias para 2021 y ajustes para el periodo 2020.

Se informa a los matriculados que las paritarias acordadas en 2020 con el gremio que nuclea a los empleados de escribanías vencieron el 31 de mayo pasado. Por ello, se realizaron las negociaciones correspondientes para fijar el incremento salarial a aplicar sobre los sueldos para 2021 y efectuar las correcciones convenidas en 2020. Como resultado de las mismas, se acordó:

1º) Fijar un incremento salarial del 10% sobre los salarios percibidos al 1° de mayo de 2021, imputables a la recomposición de la paritaria vencida al 31/5/2021.

Ese incremento se aplicará retroactivamente a los salarios percibidos en el mes de Mayo 2021 y dichas diferencias se adicionarán a los salarios ajustados del mes de Junio 2021 y al 1º SAC 2021.

 2º) De las paritarias del corriente año, se establecen aumentos en tres tramos y posterior revisión en diciembre de 2021, a saber:

  • Sobre los salarios ajustados al 30/6/2021, se aplicará un aumento del 8%, a partir del 1º de julio de 2021.
  • Sobre los salarios ajustados al 31/8/2021 (en forma acumulativa), se aplicará un incremento del 8%, a partir del 1º de septiembre de 2021.
  • Sobre los salarios ajustados al 31/10/2021 (en forma acumulativa), se aplicará un aumento del 10%, a partir del 1º de noviembre de 2021.
  • Se comprometen las partes a reiniciar negociaciones por la paritaria vigente y con vencimiento al 31/5/2022, a partir de la segunda semana del mes de diciembre de 2021.

3º) Los incrementos acordados serán de aplicación inmediata y sin requerir, como recaudo previo, la homologación del acuerdo.

A continuación, se informan los montos mínimos iniciales asegurados para todas las categorías descriptas en el Convenio Colectivo 448/06:

1º de Mayo de 2021

  • Ayudante: $ 41.012            
  • Liquidador:  $ 51.710  
  • Protocolista:  $ 58.789   
  • Oficial Mayor:   $ 67.680

 

1º de Julio de 2021

  • Ayudante:  $ 44.293       
  • Liquidador:   $ 55.847
  • Protocolista:  $ 63.492  
  • Oficial Mayor:   $  73.094

 

1º de Septiembre de 2021

  • Ayudante:  $ 47.836        
  • Liquidador:   $ 60.315
  • Protocolista:  $ 68.571    
  • Oficial Mayor:   $  78.942

 

1º de Noviembre de 2021

  • Ayudante:  $ 52.620        
  • Liquidador:   $ 66.346
  • Protocolista:  $ 75.428
  • Oficial Mayor:   $ 86.836

Ministerio de Trabajo: Resolución 341/21

Programa REPRO II: modificaciones.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la Resolución 341/21, que establece una nueva nómina de actividades alcanzadas por el Programa REPRO II (creado por Resolución 938/20). Entre otras disposiciones, prorroga lo dispuesto en el art. 2 de la Resolución 266/21 para los salarios devengados del mes de junio y extiende al mes de junio el Programa de asistencia de emergencia a trabajadoras y trabajadores independientes en sectores críticos.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución 341/21

Haga clic aquí para ingresar al anexo I

Haga clic aquí para ingresar al anexo II

DNRPA: Disposición 81/21

Cambio de radicación de automotores. Acceso al título digital por parte de los registradores.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 81/21, que sustituye, en el Digesto de normas técnico-registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el título II, capítulo III, sección 8ª, art. 4, el texto del inciso a).

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 81/21

AFIP: Resolución General 5010/21

Impuesto a las ganancias: tercera categoría, RG 4717. Se establece un régimen simplificado de operaciones internacionales.

La AFIP ha publicado la Resolución General 5010/21, que establece un Régimen simplificado de operaciones internacionales, destinado a los sujetos alcanzados por las obligaciones establecidas en los arts. 43 y/o 48 de la Resolución General 4717 y sus modificatorias. La norma introduce modificaciones a la mencionada Resolución General 4717.

Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados a partir del 31 de diciembre de 2020.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5010/21

Sistema de certificación de firmas

Nuevo reglamento unificado y tutoriales.

A raíz de la implementación del nuevo Sistema digital de certificación de firmas, se elaboró una versión actualizada del Reglamento de certificación de firmas e impresiones digitales unificado, aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 9 de junio, Resolución 128/21 (Haga clic aquí para acceder al reglamento. Usted también puede descargarlo de la página, en el sector Reglamentos).

Asimismo, se recuerda a los escribanos que el Colegio ha elaborado tutoriales para facilitar el uso del sistema, todos ellos disponibles en el sector Instructivos y en el campus virtual:

Repercusiones en los medios: Sistema Digital de Certificación de Firmas

Excelente repercusión en la prensa.

El martes 15, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante los principales medios del país el Sistema Digital de Certificación de Firmas, el nuevo desarrollo tecnológico que permite certificar firmas a distancia.

Las autoridades del Colegio, representados por el presidente Carlos Allende, el vicepresidente Santiago Pano y el prosecretario Ricardo Blanco Lara, explicaron a los periodistas, mediante una videoconferencia por zoom, los detalles del funcionamiento del sistema y las ventajas que implica esta nueva alternativa digital para certificar firmas.

La respuesta de los medios fue inmediata y destaca la importancia de este desarrollo del Colegio. Les presentamos, a continuación, algunas de las repercusiones en los principales medios periodísticos:

 

Referencias de las fotos:

  1. El vicepresidente Santiago Pano brindó entrevista posterior a Ariel Bazzán, responsable de economía de El Economista.
  2. Ximena Casas escribió para Infobae los beneficios de esta plataforma.
  3. La Nación destacó que estos contratos a distancia tendrán utilidad para un contexto de menor circulación.
  4. Ámbito Financiero informó que el software cumple con todos los estándares de seguridad.
  5. Natalia Muscatelli, periodista de economía de Clarín, valoró también el acuerdo con Renaper.

Menciones en Twitter

Ayer por la tarde, los periodistas Marcela Pagano y Mariano Yezze elogiaron el nuevo sistema del Colegio en el recorrido de noticias vespertinas del canal A24 de América TV.

Otras menciones

La presentación del sistema y sus alcances también fueron destacados en:
El Cronista, Iprofesional, Reporte Inmobiliario, Zona Prop, Será Justicia (Lorena Maciel), Vil Metal (Cecilia Boufflet), Marcelo Bonelli, entrevista de Carlos Burgueño al Esc. Santiago Pano en FM Milenium, entrevista de Ignacio Riverol al Esc. Carlos Allende en La 2×4, entrevista de Mariano Yezze al Esc. Carlos Allende.

El miércoles 23 de junio, a las 20.30 h, el Esc. Ricardo Blanco Lara compartirá un live en la cuenta de Instagram del Colegio @colegioescribanoscaba con Mariana Contartessi, periodista de A24, La Red (con Pablo Vilouta) y Radio Pop (con Roberto Petinatto).  

 

 

Comisión de Innovación: próxima reunión

Martes 22 de junio, 18 h, por Zoom.

La Comisión de Innovación del Colegio informa que su próxima reunión se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. A partir de esa fecha, y en lo sucesivo, las reuniones se realizarán martes de por medio.

Los interesados en participar deberán solicitar el ID y la contraseña para acceder a la sala de reunión virtual de Zoom por mail, a vsilva@colegio-escribanos.org.ar.

Registro de la Personas PBA: Disposición 95/21

Programa provincial “Mi identidad, mi derecho”.

La Dirección Provincial del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición 95/21, que reglamenta la implementación del programa provincial “Mi identidad, mi derecho” (aprobado por Resolución 153/21 del Ministerio de Gobierno y que tiene como objeto garantizar el acceso real al derecho a la identidad y asistir a las personas y sus grupos familiares y/o de referencia en los trámites administrativos y judiciales de inscripción de nacimiento y la registración).

Haga clic aquí para ingresar a la Disposición 95/21

Haga clic aquí para ingresar al anexo I

Haga clic aquí para ingresar al anexo II

Haga clic aquí para ingresar al anexo III

Ley Nacional 27630

Modificaciones en el impuesto a las ganancias para contribuyentes que operen como empresas: escalas en sociedades de capital; deducciones de tercera categoría; impuesto cedular; ganancias extranjeras.

Se publicó en el Boletín Oficial del día de hoy la Ley Nacional 27630, que introduce modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias (t. o. Decreto 824/19) en materia de tratamiento del impuesto para sociedades de capital, deducciones de la tercera categoría, impuesto cedular, ganancias de fuente extranjera, entre otros temas.

Las disposiciones de esta ley entrarán en vigencia el día de su publicación (16/6/2021) y surtirán efecto para los ejercicios fiscales o años fiscales iniciados a partir del 1º de enero de 2021.

Haga clic aquí para ingresar a la Ley 27630

AFIP: Resolución General 5008/21

Impuesto a las ganancias: Ley 27617 y Decreto 336/21, normas complementarias e interpretativas, régimen de retención y deducciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5008/21, que adecua el régimen de retención del impuesto a las ganancias de conformidad con las modificaciones normativas introducidas por la Ley 27617 y el Decreto 336/21, y por los Decretos 824/19 y 862/19, introduciendo modificaciones en la Resolución General 4003, sus modificatorias y complementarias.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su dictado y resultarán de aplicación, respecto del título I, para el período fiscal 2021 y siguientes, y respecto del título II, para el período fiscal 2020 y siguientes, excepto lo establecido en el artículo 10, que será aplicable sólo para el período fiscal 2020.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5008/21

Haga clic aquí para ingresar al anexo I

Haga clic aquí para ingresar al anexo II

Registro de la Propiedad Córdoba: Registración de documentos digitales. Especial reconocimiento de nuestro sistema GEDONO

Registración de documentos digitales.

El Colegio se complace en informar que la Dirección General del Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba ha registrado por primera vez dos testimonios generados en fojas digitales de nuestro Sistema GEDONO, con intervención de un escribano de la Provincia de Córdoba (art. 5 Ley Provincial 5771). Gracias al uso de las herramientas tecnológicas implementadas, los testimonios de referencia fueron inscriptos, de modo definitivo, en el breve plazo de tres días desde su presentación y quedaron disponibles en forma inmediata a su registración por los canales digitales desarrollados a tal fin.

La directora general ha enviado una nota a nuestro Colegio a fin de compartir con el notariado de CABA este paso fundamental, que se enmarca en una serie de esfuerzos realizados por el organismo para la virtualización de todos los procesos registrales. En virtud de estos avances, el Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba ha informado que desde el 05/06/2020 se ha implementado un procedimiento para la presentación y registración de documentos electrónicos con firma digital, haciendo posible la registración de todos los documentos electrónicos, entre ellos los actos en soporte digital expedidos por escribanos de CABA a través de nuestro Sistema GEDONO.

Haga clic aquí para ver la comunicación oficial

IMPORTANTE: Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal

Gestiones del Colegio por inconvenientes en el sistema.

A raíz de los inconvenientes recurrentes que se vienen observando al momento de solicitar certificados, las autoridades del Colegio se contactaron con los directivos del Registro, quienes informaron que los mismos se deben a problemas en sus sistemas informáticos, que en el día de hoy funcionan en forma intermitente. Asimismo, comunicaron que están trabajando arduamente para resolverlos a la brevedad posible.

Informamos que se trata de problemas exclusivamente técnicos de los sistemas del Registro y que no tienen vinculación alguna con el funcionamiento del servidor de nuestro Colegio, que se encuentra operando normalmente.

Secretaría PyME: Resolución 53/21

Acceso al programa Expertos Pyme: bases y condiciones.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores publicó la Resolución 53/21, que aprueba las nuevas bases y condiciones de acceso al programa “Expertos Pyme”, creado por la Resolución 148/16 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción y su modificatoria.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución 53/21

Haga clic aquí para acceder al anexo I

Haga clic aquí para acceder al anexo II

Haga clic aquí para acceder al anexo III

Sistema digital de certificación de firmas

Procedimiento para la legalización remota.

En el nuevo sistema digital de certificación de firmas, cuando el escribano realiza un acta de requerimiento para certificar firmas presenciales en documentos en formato papel, el sistema genera un número de acta formado por la matrícula del escribano y el número de acta (Ej:7000-1).

Para poder legalizar de manera remota dicho documento, en el sistema de legalizaciones debe cargarse en el rubro “Libro” la matrícula del escribano y en el rubro “Acta” el número que se generó después de la matrícula.

IMPORTANTE – RPI: Informe sobre matrícula digital

Antecedentes registrales.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal envió un informe en el que comunica que el antecedente registral que se adjunta a la matrícula digital integra la situación jurídica del inmueble y que, por ello, pueden existir asientos vigentes tanto en la propia matrícula digital como en su antecedente inmediato, sin importar la técnica registral utilizada (folio real, folio real electrónico, etc.).

Haga clic aquí para ver el informe del RPI

IMPORTANTE: Nueva página de la Oficina virtual AySA: se requiere restablecer la contraseña

Instructivo de uso de la nueva oficina virtual: acceso, consultas de deuda y certificados.

Se informa a los colegas que AySA ha realizado modificaciones en la página web de su oficina virtual. Por ello, quienes ya cuenten con su usuario de AySA deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Deben ingresar la dirección de correo electrónico que registraron en AySA. Importante: debe ingresar el mail que informó al momento de darse de alta como usuario de AYSA. En caso de ingresar otro mail no le llegará el correo para poder reestablecer la clave.
  • El usuario sigue siendo el mismo: «E002» seguido de su número de matrícula.
  • Para el primer ingreso en el nuevo Portal de Escribanos, el usuario deberá restablecer su contraseña.

Quienes necesitan generar su usuario por primera vez (nuevos usuarios) o tengan inconvenientes con las contraseñas (olvido, bloqueo, etc.) deberán seguir los pasos detallados aquí.

Finalmente, ponemos a su disposición un nuevo instructivo para la utilización de la oficina virtual de AySA.

Se recuerda a los escribanos que el área de Soporte Informático del Colegio tiene una alta demanda de atención, que provoca la saturación de sus líneas telefónicas. Por ello, se ruega enviar las consultas por mail, a soporte@colegio-escribanos.org.ar, las que serán contestadas a la mayor brevedad posible, dentro del horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 h.

Compra de fojas, apostillas y legalizaciones presenciales: medios de pago

Efectivo, débito, cheque, cuenta personal.

Se recuerda que los medios de pago habilitados  para la compra de fojas y el ingreso de apostillas presenciales y legalizaciones presenciales (casos excepcionales) son:

  • Efectivo (hasta $10.000).
  • Tarjeta de débito.
  • Cheque bancario propio o de tercero debidamente endosado por el escribano.
  • Cuenta personal.
  • La combinación de estas alternativas.

Importante: Para la compra de fojas, los escribanos pueden concurrir directamente, pero los empleados de escribanía deberán solicitar turno previamente.

Por disposición de la AFIP, nuestra institución no puede recibir sumas en efectivo superiores a los diez mil pesos ($10.000).

RPI: Inconvenientes en su web

Problemas para pedir certificados e informes.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado al Colegio que se han detectado problemas técnicos en el funcionamiento del sistema, que producen inconvenientes al solicitar certificados e informes. Desde el organismo, estiman que continuarán durante el día de hoy.

Comunicaremos cualquier novedad a la mayor brevedad posible.

Oficina Anticorrupción: Resolución 20/20

Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023.

La Oficina Anticorrupción publicó en el Boletín Oficial del día ayer la Resolución 20/20, que actualiza la nómina de integrantes del Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023. En este sentido, cabe recordar que el Consejo Federal del Notariado Argentino forma parte del listado de integrantes del mencionado consejo asesor desde 2019 (Resolución 33/19) y ha sido ratificado como miembro en la presente norma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 20/20

Haga clic aquí para ver el anexo

Asesoría sobre arancel

Cambio en los días de atención al colega.

La Comisión Asesora de Arancel informa que, dada la cantidad de consultas recibidas y con el fin de poder reorganizar el trabajo que llevan a cabo sus integrantes, destinará exclusivamente el día lunes, en el horario de 9.30 a 14.30 horas, para la atención del notariado.

Se recuerda que la Comisión recibirá las consultas exclusivamente por mail, a través de la siguiente dirección: comision_arancel@colegio-escribanos.org.ar.

Allí, los colegas deberán detallar el motivo de su consulta, emitiendo su propia opinión sobre la cuestión planteada y la solución que estime procedente conforme los fundamentos. Así también se sugiere  indicar un teléfono para ser contactado por alguno de los asesores, en caso de ser necesario.

AFIP y ANSES: Resolución General Conjunta 5007/21

Identidad de género: asignación de los prefijos en los números de CUIL, CUIT, CDI, entre otras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social publicaron la Resolución General Conjunta 5007/21, que establece que el prefijo utilizado para la asignación de los números del código unico de identificación laboral (CUIL), la clave única de identificación tributaria (CUIT), la clave de identificación (CDI), la clave de inversores del exterior (CIE) y la clave de idgentificación especial de las personas humanas –sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen– se asignará de forma aleatoria, siendo el mismo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género.

Las personas amparadas por la Ley de Identidad de Género 26743 que, a la fecha de vigencia de la presente norma, posean CUIL o CUIT, podrán solicitar su sustitución por una clave otorgada en los términos de la presente norma por única vez.

Estas disposiciones entrarán en vigencia a los 180 días de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 286/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5007/21

Ley 27618 y RG AFIP 5003: Informe de los asesores

Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes, monotributo, IVA. Informe sobre sus efectos en la actividad notarial. Facturación a monotributistas.

Se pone a disposición de los escribanos el informe elaborado por los contadores Marta Moussoli y Omar Rofrano sobre las reformas introducidas por la Ley 27618, que estableció un régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para los sujetos comprendidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, y la Resolución General AFIP 5003/21, que lo reglamenta.

Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores impositivos

IMPORTANTE: Sistema digital de certificación de firmas: nuevo tutorial

Firma de documentos digitales a distancia.

Se ha elaborado un nuevo tutorial para facilitar el uso del Sistema digital de certificación de firmas.

En el siguiente link encontrará el tutorial sobre Firma de documentos digitales a distancia (reuniones).

Todos los tutoriales elaborados para utilizar las herramientas que ofrece el Sistema digital de certificación de firmas se encuentran disponibles en el sector Instructivos de la página web del Colegio y en el Campus virtual.

ARBA: Resolución Normativa 16/21

Regularización de deudas: inmobiliario y automotores.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 16/21, que establece, desde el 14 de junio de 2021 y hasta el 19 de diciembre de 2021, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios provenientes de los impuestos inmobiliario (componentes básico y complementario) y a los automotores (respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación) vencidas durante el año 2020, que se encuentren en instancia prejudicial, sus intereses y multas por infracciones relacionadas con los conceptos indicados.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 16/21

Gestiones ante el Gobierno Nacional – Actividad notarial sin restricciones

En el marco de las sucesivas acciones llevadas a cabo por el Colegio tendientes a garantizar el desarrollo presencial de la actividad de nuestros colegas, informamos una vez más el resultado de nuestras gestiones.

El día 3 de junio se efectuó una nueva presentación, esta vez de manera conjunta con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ante el Gobierno Nacional y el 7 de junio recibimos la pronta respuesta de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, en la que se manifiesta que “no existe restricción nacional vigente relativa al ejercicio de la función notarial”. Estos conceptos se suman y refuerzan la respuesta obtenida del Gobierno de la CABA a la petición de nuestro Colegio para que los escribanos pudieran trabajar presencialmente durante el último confinamiento dispuesto para las actividades profesionales en la Ciudad.

Nuestro compromiso es seguir trabajando por el posicionamiento de nuestra función, que –en otras palabras– no es más que la defensa y protección de los derechos y garantías de la comunidad que dependen del ejercicio de nuestra labor.

IMPORTANTE: Sistema digital de certificación de firmas: nuevos tutoriales

Firma de documentos digitales de manera presencial.

Validación de identidad del requirente.

Se informa a los colegas que se han elaborado dos nuevos tutoriales para facilitar el uso del Sistema digital de certificación de firmas.

En los siguientes links podrán acceder a los tutoriales que explican, paso a paso, el uso del sistema para las opciones de: a) firma de documentos digitales de manera presencial y b) validación de identidad del requirente.

Haga clic aquí para acceder al tutorial de Firma de documentos digitales de manera presencial

Haga clic aquí para acceder al tutorial de Validación de identidad del requirente

Estos tutoriales también se encuentran disponibles en el sector Instructivos de la página web del Colegio y en el Campus virtual. Haga clic aquí para acceder a los tutoriales en el campus virtual

AFIP: Resolución General 5006/21

Ganancias, bienes personales y cedular período 2020: vencimientos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5006/21, que establece las fechas de cumplimiento de las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales (Resoluciones Generales 975 y 2151, sus respectivas modificatorias y complementarias) correspondientes al período fiscal 2020.

La norma establece también las fechas, con carácter de excepción, para efectuar la presentación de la declaración jurada del impuesto cedular y el pago del saldo resultante (Resolución General 4468 y sus complementarias) correspondientes al período fiscal 2020.

Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 5006/21

Decreto GPBA: 334/21

Plazo de validez excepcional único de treinta días para los certificados registrales.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 334/21, que establece el plazo único de treinta días para la validez de los certificados registrales previstos en el artículo 28 incisos a) y b) del Decreto 5479/65 y sus modificatorios (reglamentario del Decreto-ley 11643/63) y el artículo 24 de la Ley nacional 17801, independientemente del domicilio legal del escribano autorizante del documento, con excepción de Carmen de Patagones.

La medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial (lunes 7 de junio de 2021) y se encontrará vigente por el plazo de treinta días, prorrogable por periodos iguales por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a requerimiento del Director Provincial del Registro de la Propiedad, en tanto subsista el estado de emergencia sanitaria declarado por el Decreto 132/2020, ratificado por la Ley provincial 15.174, y prorrogado por los Decretos 771/2020 y 106/21.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 334/21

AFIP y Ministerio de Trabajo: Resolución General Conjunta 5005/21

Programa REPRO II: reducción de contribuciones patronales, Decreto 323/21.

La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación han publicado la Resolución General Conjunta 5005/21, que establecer los requisitos, condiciones y formalidades que deberán cumplimentar los empleadores beneficiarios del Programa REPRO II a efectos de aplicar la reducción de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (dispuesta en el Decreto Nacional 323/21) que se devenguen entre los períodos mensuales mayo y diciembre de 2021.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Conjunta 5005/21

Domicilio electrónico ante el TSN

Obligatoriedad de la Acordada 1/21.

Se recuerda la vigencia de la Acordada 1/21 del Tribunal de Superintendencia del Notariado, que establece la obligación de los escribanos de constituir un domicilio electrónico en aquellas causas en trámite por temas disciplinarios o las  que oportunamente se inicien por los mismos motivos ante ese tribunal.

La Acordada 1/21 también dispone que:

  • Se procederá a la digitalización de los expedientes en trámite a través de la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones.
  • La dirección de correo electrónico vigente hasta la habilitación del portal del litigante, para las causas a iniciar o en trámite, es secretariageneral-catyrc@jusbaires.gob.ar.
  • Se mantienen las designaciones del Dr. Esteban Centanaro como jurado titular y de los Dres. Carlos Martín Debrabandere y Gastón Eloy Portillo como miembros alternos para una vez que se disponga dar continuidad a los concursos de oposición y antecedentes previstos en los art. 34 y 46 de la Ley 404).

Haga clic aquí para acceder a la Acordada 1/21