Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Legalizaciones de fin de semana y feriados

Extensión del servicio

A raíz de la satisfactoria recepción que ha tenido en la comunidad y entre los colegas, el Colegio resolvió extender por seis meses el servicio de legalizaciones remotas urgentes en fines de semana y feriados.

Esta modalidad funciona los sábados, domingos y feriados, de 11 a 14 h, prestado íntegramente por el Consejo Directivo, para los siguientes actos: 

  • Autorizaciones de viaje.
  • Autorizaciones de manejo de automotores.
  • Poderes especiales.

Cuestiones a tener en cuenta:

El documento debe haber sido autorizado por el mismo escribano que solicita la legalización de urgencia, ese mismo fin de semana o feriado, o el viernes o día anterior al feriado (siempre que haya sido subido al sistema de legalizaciones remotas, luego de las 16 h).

El Colegio dispondrá para estas fechas de dos consejeros legalizadores de guardia, incluyendo a los integrantes de la Mesa Directiva. Al ser un servicio prestado en su totalidad por el Consejo Directivo, no tendrá un costo adicional en el pago de horas extras.

El costo de esta legalización urgente será equivalente al valor de cuatro legalizaciones remotas.

Procedimiento: 

El escribano deberá subir al sistema de legalizaciones remotas el documento cuya legalización requiere en forma urgente, dentro del horario mencionado y enviar un mail a legalizacionesfindesemana@colegio-escribanos.org.ar, indicando el número de legalización remota, el número de foja del documento a intervenir y su celular de contacto. También, preferentemente, deberá adjuntar el documento a legalizar. 

Importante: Dado que no se cuenta con una guardia del Departamento de Sistemas ni soporte informático los fines de semana o feriados, si el sistema tiene algún inconveniente técnico, el mismo no podrá ser solucionado hasta el día hábil siguiente.

Mejoras en la MEV

Cambios en la organización y visualización de los trámites

La Mesa de Entradas Virtual (MEV) se ha convertido en una herramienta estratégica para el notariado en las gestiones que lleva a cabo ante el Colegio. Por ello, el área de Sistemas ha implementado un diseño más simple e intuitivo para facilitar la búsqueda y realización de los diferentes trámites.

Esta nueva versión de la MEV se encuentra operativa a partir del día de hoy, lunes 2 de enero.

¿Cuáles son los principales cambios implementados?

  • Organización por categorías: los trámites se encuentran agrupados por categorías, lo que colabora en una búsqueda ágil y efectiva.
  • Buscador: se incorporó un buscador de trámites, el que permite encontrarlos rápidamente con sólo escribir algunas palabras claves.
  • Identificación del trámite según requiera o no firma digital: en cada caso, el sistema muestra de manera clara si requiere firma digital o firma ológrafa.

Enviamos a continuación el manual de uso de la MEV, con la explicación de las mejoras desarrolladas. Haga clic aquí para acceder al documento

Subsecretaría de Gestión Urbana CABA: Resolución 205/22

Reglamentos técnicos del Código de Edificación Urbana

La Subsecretaría de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 205/22, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos del Código de Edificación y se modifican algunos de los reglamentos vigentes.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 205/22

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-23.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-22.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-21.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-20.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-19.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-18.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-17.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-16.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-15.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-14.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-13.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-12.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-11.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-10.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-9.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-8.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-7.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-6.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-5.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-4.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-3.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-2.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-1.pdf

Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX.pd

ARBA: Resolución Normativa 30/22

Modalidad de pago de los regímenes de regularización de deudas

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 30/22, mediante la cual se establece que los contribuyentes, agentes de recaudación y demás responsables que realicen, a través del sitio oficial del organismo (www.arba.gob.ar), su acogimiento a cualquiera de los regímenes de regularización de deudas establecidos o que se establezcan en el futuro podrán optar por la modalidad de pago mediante débito automático en una cuenta bancaria cuya CBU se encuentre asentada en el Registro de Claves Bancarias Uniformes.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 30/22

 

Centro de atención a profesionales de la IGJ

No habrá atención el viernes 30 de diciembre.

Se recuerda que, por Decreto 820/22 y con motivo a la festividad de Año Nuevo, se dispuso asueto el 30 de diciembre para todos los organismos de la administración pública nacional.

Por ello, el centro de atención a profesionales de la IGJ que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público.

IMPORTANTE Catastro GCBA – Prórroga para la constitución del estado parcelario

En respuesta a las gestiones realizadas ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), el Colegio logró una nueva prórroga en la obligatoriedad de la constitución del estado parcelario para las parcelas o derechos reales de superficie constituidos sobre inmuebles, para los cuales se solicite el certificado F1 durante el mes de enero de 2023.

En virtud del diálogo fluido y constante con el organismo, la DGROC ha anticipado a nuestra institución el contenido de la Disposición DI-2022-370, la que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la CABA.

Esta prórroga fue solicitada con el objetivo de facilitar los procesos de escrituración que hayan sido pactados con anterioridad y que se encuentren en trámite durante este periodo.

Ceremonia interreligiosa

El 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa en memoria de los colegas fallecidos y en acción de gracias por el año vivido.
Durante el acto, el vicepresidente del Colegio, Esteban Urresti, dirigió unas sentidas palabras a los familiares y colegas presentes, para dar lugar después a las reflexiones de los religiosos convocados: Carlos Caramutti, pastor evangélico bautista, y Sergio Sarza, párroco de la Parroquia Santísimo Redentor de nuestra Ciudad.
Brian Bruh, seminarista de la Comunidad Amijai, hizo llegar su mensaje porque, de igual modo que Omar Abboud (dirigente islámico y presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso), no pudo estar presente por cuestiones de salud.

Desde los distintos credos, se puso el foco en la resiliencia y en el poder de los lazos fraternales y la esperanza como sustentos para una vida plena.
El coro del Colegio “Julio Aznárez Jáuregui”, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve, dio apertura y cierre a la ceremonia, con dos canciones que representaron el espíritu del acto: “I have a home in that rock” y “Con las alas del alma” de Eladia Blázquez.

 

Solicitud de certificados de libre deuda de la Municipalidad de San Isidro a través de la web del Colegio

El Colegio informa que a partir de mañana, martes 27 de diciembre, estará disponible en el Acceso Restringido Único una nueva opción que le permitirá a los colegas gestionar los certificados de libre deuda de inmuebles ubicados en San Isidro.

Esta nueva herramienta, que es puesta en marcha gracias al desarrollo efectuado por el Departamento de Sistemas del Colegio en los últimos meses, surge como consecuencia del primer Convenio de Colaboración con distritos de la Provincia de Buenos Aires, suscripto con el Municipio de San Isidro, el 19 de julio de 2021.

Información importante:

Dónde se gestionan:
En el Acceso Restringido Único  de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”.

Dónde se descargan:
En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/

Tiempo de tramitación:
10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema.

Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”:
Se gestiona directamente con el municipio.
Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias).

Costo:
$3.965 (hasta el 31/12/2022
, en que se actualizará con la ordenanza fiscaimpositiva 2023). Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404.
Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán.

El Consejo Directivo ya se encuentra gestionando con otras demarcaciones de la región en las que el notariado realiza este tipo de trámites y otros similares.

Haga clic aquí para acceder al Manual del Usuario

IGJ: Resolución General 17/22

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 17/22, que establece que dicho organismo declarará la irregularidad e ineficacia, a los efectos administrativos y en los términos del art. 6, inc. f), de la Ley 22315, de las actas de directorio en las cuales se deja mera constancia de que la junta respectiva se realizó a los fines de cumplir con lo dispuesto por el artículo 267 de la Ley 19550, sin detallar las operaciones o actuaciones que fueron consideradas en dicha reunión, las manifestaciones hechas en la deliberación, la forma de las votaciones y sus resultados, omitiéndose la expresión completa de todos los temas tratados y las decisiones adoptadas.

 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 17/22

RPI de la Capital Federal: Implementación de la funcionalidad de prórroga web

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal implementó en su página web la funcionalidad de solicitud de prórroga de anotaciones provisionales (art. 9, inc. b, Ley 17801).

Cuándo se puede utilizar este servicio:

  • Documentos digitales con anotación provisional ingresados mediante presentación digital.
  • Documentos físicos que cuenten con el sistema de precarga de minuta.

Cómo se abona:

Mediante pago electrónico (VEP).

El organismo elaboró un instructivo (clic aquí para acceder) y el siguiente diagrama explicativo

AGIP: Resolución 380/22

Valuación Fiscal Homogénea

La AGIP publicó la Resolución 380/22 mediante la cual se aprueban para el ejercicio fiscal 2023:

  • La metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea (Anexo I).
  • Las tablas de coeficientes necesarias para la actualización de la Valuación Fiscal Homogénea (Anexo II).
  • Las tablas de valor de los terrenos segmentados por barrio, sección y manzana o, para los casos particulares, por barrio y calle (Anexos III y IV),

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 380/22

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV

AGIP: Resolución 385/22

Valor Inmobiliario de Referencia 

La AGIP publicó la Resolución 385/22 que especifica el procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2023, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V de la presente norma.|

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV

Anexo V

Receso del Tribunal de Ética

Durante el mes de enero de 2023.

Se informa a los colegas que, durante el mes de enero, el Tribunal de Ética se encontrará de receso, razón por la cual no se tramitarán denuncias durante ese periodo, ni se sustanciarán los expedientes en trámite.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2022

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     3369

Monto involucrado                                          $ 45.295 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2022 una suba de 18,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3369 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 37,3%, con $45.295 millones.

 

En comparación con octubre de 2022, los actos crecieron un 13,3% (oct 2974 escrituras).

 

Los 11 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, dan un alza de 15,9% con 29.500 escrituras.

El monto medio de los actos fue de $13.444.927 (79.612 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 15,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 27,4%.

En noviembre, hubo 148 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 11 meses acumulados, la caída es del 6,2% (1299 hipotecas).

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 11 meses con hipotecas

Descargar comparativo 11 meses

Últimos 12 meses

Instituto de Derecho Procesal: Honorarios de peritos y auxiliares de la Justicia

Se recuerda a los colegas inscriptos como peritos y auxiliares de la Justicia que, siempre que hayan sido sorteados en tal carácter, a la hora de solicitar la regulación de honorarios deben requerir la aplicación de la Ley 27423, que entró en vigencia en 2018.

La Ley 27423 de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional permite una retribución justa y equitativa para todos los profesionales intervinientes, con topes mínimos y máximos, y –como novedad– expresa los honorarios en UMA (unidades de medida arancelaria), lo que permite la actualización del monto al momento del efectivo cobro.

Ante inquietudes sobre la temática, pueden consultar a los integrantes del Instituto de Derecho Procesal del Colegio, presidido por la Esc. Angélica Vitale, a través del Acceso Restringido Único o acercándose a las reuniones del Instituto.

Haga clic aquí para acceder al dictamen

Haga clic aquí para acceder a la Ley 27423

Constitución y verificación del estado parcelario en CABA

Material del taller y pautas a seguir a partir de enero 2023.

Se remite a los colegas el material del taller “Aplicación de las nuevas disposiciones de Catastro: El rol del agrimensor en la verificación del estado parcelario”, realizado en el Colegio el miércoles 14 de diciembre, a cargo de los agrimensores Flavia Verduri y Hugo Scilletta (secretaria y vocal del Consejo Profesional de Agrimensura).

Haga clic aquí para acceder al material

Asimismo, reiteramos las pautas a seguir a partir de enero de 2023

El 1 de enero de 2023, en el ámbito de la CABA, entrará en vigencia la obligación de constituir y verificar el estado parcelario, mediante actos de mensura, cuando se constituyan, modifiquen o transfieran derechos reales sobre:

  • parcelas baldías o construidas 
  • derechos de superficie.

Quedan excluidas las unidades funcionales.

Referencias normativas:

  • El 1 de enero de 2022, entró en vigencia la Ley 6437, que actualizó la normativa catastral de la CABA.
  • En septiembre de 2022, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) publicó la Disposición 292/22, que reglamentó la Ley 6437. Pocos días después, publicó la Disposición 299/22, que modificó el Título V de la Resolución 292 (“Constitución y Verificación del Estado Parcelario”). Esta norma es la que excluyó a las unidades funcionales.
  • En el mismo Título V, dispone:
    31. Exentos de Constitución y Verificación el estado parcelario:
    1. Barrios en proceso de regularización dominial.
    2. Transferencias de dominio en el marco de PROCREAR u otros programas oficiales de escrituración.
    3. Escrituras autorizadas por la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad.
    4. Actos por los cuales se procede a constituir, modificar, transmitir o cancelar Derechos Reales de Hipoteca, Uso, Habitación, Usufructo y Servidumbre.
    5. Cuando los titulares de dominio de los inmuebles objeto de la operación sean el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires o alguno de sus organismos descentralizados.” 

¿Cómo proceder ante una operación inmobiliaria sujeta a este nuevo requisito?

 

  • La parte enajenante o titular del derecho deberá contactar al agrimensor y entregarle la documentación necesaria para que sea el profesional agrimensor el que confeccione el Estado Parcelario o su actualización. Dentro de la información habitual que el profesional agrimensor va a requerir se encuentra  la copia del título y un  informe de dominio (vigencia de 90 días).
  • El agrimensor comenzará su tarea internamente en la DGROC, en donde recopilará los antecedentes, pagará los gastos correspondientes al trámite y, luego, realizará el relevamiento parcelario del inmueble. Esta etapa tiene un tiempo aproximado de 5 días dependiendo de la complejidad del trabajo en la parcela.
  • Una vez cumplido este proceso y completado el legajo, se pueden plantear dos situaciones:
    a. Que no haya diferencia o que esta sea menor al 5% en verificaciones de hasta 500 metros. En estos casos, la DGROC dará por concluido el trámite y el escribano podrá proceder según lo indicado en el punto 4.
    b. Que haya diferencias constructivas mayores a 5%, no declaradas, por lo que el trámite deberá pasar a AGIP para su revalúo. Esta etapa podrá demorar hasta 15 días. Finalizada esta instancia, se deberá proceder según lo indicado en el punto 4.
  • El agrimensor informará al escribano el cumplimiento del proceso catastral. A partir de esta instancia, se podrá presentar el F1 del inmueble. El despacho de este formulario ya expresará la información actualizada por el relevamiento, con ajustes y revalúos, de corresponder, e indicará que quien tuvo la posesión es quien responde por ellos, como ocurre actualmente

 

 

Administración Pública Nacional – Asueto administrativo

Viernes 23 y 30 de diciembre

Por Decreto 820/22, y con motivo a las festividades de Navidad y Año Nuevo, se dispuso asueto para los días 23 y 30 de diciembre de 2022 para todas los organismos de la administración pública nacional.

En ese sentido, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que no atenderá al público durante esas fechas.

Cabe destacar que, ante la proximidad del cierre del año fiscal, se resolvió que el asueto no alcance al personal de la AFIP, cuyas oficinas permanecerán abiertas tanto el 23 como el 30 de diciembre.

Código Fiscal y Ley Tarifaria de CABA para 2023 – Informe de los asesores impositivos

Se remite a los colegas el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio sobre el Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2023.

Entre los cambios a destacar, se redujo al 3,5% la alícuota del Impuesto de Sellos en la transmisión de dominio a título oneroso de bienes inmuebles.

Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6592
Haga clic aquí para acceder a la Ley 6593

Escribanos y agrimensores se preparan para la nueva reglamentación de Catastro

En el día de ayer, se realizó en el salón Gervasio A. de Posadas el Taller “Aplicación de las nuevas disposiciones de Catastro: rol del agrimensor en la verificación del estado parcelario”.

Por nuestro Colegio, estuvieron en el panel coordinador el secretario Bernardo Mihura de Estrada y el consejero Federico Leyría, mientas que por el Consejo Profesional de Agrimensura expusieron su secretaria Flavia Verduri y el vocal Hugo Sciletta.

La capacitación otorgó puntos para los artículos 38 y 39 de la Ley 404 y sirvió para analizar la nueva normativa de Catastro, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2023.

Allí se adelantaron las claves para la aplicación de la obligación de constituir y verificar el estado parcelario, cuando se constituyan, modifiquen o transfieran derechos reales sobre parcelas (baldías o construidas) y derechos de superficie.

Informe de Gestión

Del 1° de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022

Estimados colegas:

Finaliza un año de trabajo, que coincide en gran medida con el primer ciclo institucional a cargo de nuestra conducción.

En nombre del Consejo Directivo que presido, quiero compartir una síntesis de las principales acciones realizadas y logros obtenidos, como un modo de reforzar nuestra comunicación con ustedes y el compromiso de transparencia que asumimos en octubre de 2021.

Agradecemos todo el apoyo a las gestiones realizadas, en especial las críticas constructivas que nos aportaron y el respaldo recibido. Es nuestra intención que este informe abra una nueva oportunidad de acercarnos sus opiniones y sugerencias.

Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el notariado y la institución sigan creciendo, aun en tiempos complejos como los que transitamos.
Les envío un afectuoso saludo.

Haga clic aquí para acceder al informe de gestión

Transmisión del partido Argentina-Croacia

Mundial de Qatar 2022

El Colegio invita a los escribanos de la demarcación a compartir la transmisión del partido de la Selección Argentina contra Croacia este martes 13 de diciembre, a las 16 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas.

El ingreso se realizará por la entrada de Av. Las Heras 1833.

Prórroga del Impuesto de Sellos CABA

Hasta el miércoles 14 de diciembre

La Dirección General de Rentas emitió la Resolución 3484/22, en respuesta a las gestiones del Colegio ante los inconvenientes técnicos del órgano recaudador, mediante la cual se considerarán presentadas y depositadas en término las DDJJ y pagos del impuesto de sellos realizados hasta el miércoles 14 de diciembre del corriente.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Biblioteca José A. Negri: Feria de revistas

Hasta el 13 de enero. De 10.30 a 14 h.

La Biblioteca del Colegio realizará, hasta el 13 de enero, su “Feria de revistas” de diversas temáticas. Los asistentes podrán retirar los ejemplares que sean de su interés, de manera gratuita. A continuación, se detallan algunos de los títulos que estarán disponibles:

  • Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia (AbeledoPerrot)
  • Doctrina Tributaria (ERREPAR)
  • Revista de Derecho de Familia y de las Personas (La Ley)
  • Revista Jurídica Argentina (La Ley)

De lunes a viernes, de 10.30 a 14 h.

Biblioteca “José A. Negri”

Av. Callao 1542, 2º piso

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada María Cristina Oñate Muñoz de Moore, ocurrido el día 4 de diciembre del corriente.

Café Notarial con el Instituto de Derecho Registral

En el día de hoy, lunes, se realizó una nueva edición del Café Notarial, esta vez a cargo del Instituto de Derecho Registral. Con un encuentro desarrollado en el Restó del Colegio, escribanos que participaron del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral realizado en la Facultad de Derecho de la UBA hicieron un resumen de los temas debatidos. Allí estuvieron los aportes de los escribanos Sebastián Grillo, Yamila Di Troilo, Gabriela Rúa Peñavera, Patricia Casal, Giselle D. S. Amor Aiello y Luciana Delorenzi y se contó con la presencia de María Cesaretti, vicepresidenta del Instituto de Derecho Comercial quien tambió participó de la jornada nacional.

Si bien los grandes del tema del Congreso fueron Registración Inmobiliaria; Registración mercantil, y Registración del automotor, se contó con conferencias sobre los siguientes registros: Registro Nacional de Reincidencia; Registro Nacional de Adopción; ANMAC; Registro Nacional de las Personas (RENAPER); Dirección Nacional de Derechos de Autor y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. En esa síntesis, se puso de relieve la importancia de entender al Derecho Registral como un gran conjunto, con las especificidades de cada área, pero atravesadas todas por los principios generales que lo rigen.

En el tema de registración inmobiliaria se analizó la adecuación de los conjuntos inmobiliarios y la necesidad de abordar una ley nacional /provincial que regule y reglamente la adecuación del art. 2075 CCCN en las diferentes realidades y modalidades de conformación jurídica que poseen los complejos preexistentes.

Cabe destacar que estos formatos otorgan puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

RPI de la Capital Federal: nuevo servicio web Reclamar

El RPI implementó en el  SIPEL la nueva funcionalidad web Reclamar, que permite el ingreso de reclamos web, en relación con documentos digitales de origen notarial, judicial o administrativo, ingresados por esta plataforma, tanto para inscripciones de dominio como para  anotaciones personales.

El sistema permitirá describir el detalle del reclamo y adjuntar hasta diez (10) imágenes para, en su caso, complementar el descargo.

Dónde se encuentra:
En la bandeja “Mis solicitudes” para las Presentaciones Digitales que tengan estado Salido Definitivo o Salido Rechazado.

 Motivos aceptados para hacer el reclamo:

  •         Error en Nota de Registración
  •         Falta Nota de Registración
  •         Error en la inscripción

Si el reclamo no pudiera enmarcarse en estos motivos, se deberá presentar en el sector de Relatoría Externa.

Cómo me informo del resultado:
De ser exitoso el proceso, recibirá la respuesta en la casilla de correo que ingresó al generar el trámite.

Importante: solo se podrá ingresar un reclamo para un mismo trámite. Si el solicitante identificara un nuevo motivo a reclamar o no estuviera de acuerdo con la respuesta recibida, deberá presentarse personalmente en el organismo.

DNRPA: Disposición 255/22

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 255/222.

Al respecto, la Comisión de Automotores detalló que la norma establece que las certificaciones de firmas efectuadas por los cónsules argentinos en el extranjero, cuando no cuenten con el folio de seguridad correspondiente, deberán adjuntar un documento producido por el propio funcionario consular, mediante sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), el que deberá contener datos suficientes que permitan correlacionarlo con la solicitud tipo de que se trate.

En el Anexo I de la misma se establece el procedimiento por el que los registros seccionales validen ese instrumento emitido a través del GDE.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al anexo

RPI de la Capital Federal: Disposiciones Nº 9 y 10/22

Trámite Urgente Exprés

El Registro de la Propiedad Inmueble publicó la Disposición 9/22 que crea el servicio Trámite Urgente Exprés para la expedición de 

  • informes Nº 1 de dominio y gravámenes, 
  • informe N° 2 de inhibiciones y anotaciones personales, 
  • certificaciones del Art. 23 de la ley 17801 (dominio e inhibiciones), tanto sobre los bienes como las personas.

Plazo máximo de expedición: al día hábil siguiente de la fecha de su presentación; condicionado a la disponibilidad de la respectiva inscripción dominial o el soporte registral que corresponda, conforme al principio de prioridad registral y bajo responsabilidad del solicitante. 

Ingreso: días hábiles administrativos de  8 a 9 h

En la Disposición 10/22 el Registro establece que dichos trámites abonarán un importe adicional equivalente a la cantidad de ochenta (80) módulos base ley 17050 (a la fecha, $ 8.000) por cada acto, inmueble o unidad funcional, según corresponda al tipo de publicidad de conformidad con la Disposición Administrativa 3/22.

Haga clic aquí para acceder a la disposición 9/22

Haga clic aquí para acceder a la disposición 10/22

El Tribunal de Arbitraje y Mediación, con un balance de 2022

En el día de ayer jueves, el Tribunal General de Arbitraje y Mediación del Colegio hizo un cierre simbólico del año con un brindis en el que convocó a varios de sus integrantes.

El encuentro realizado en el Salón Soldi contó como anfitriones a su presidente, Esc. Julio C. Capparelli y su coordinadora, Esc. Susana Ghersi. Por el Consejo Directivo, estuvieron el presidente Esc. Jorge De Bártolo, la secretaria Esc. Roxana Cutri Hollar, y las consejeras escribanas Beatriz Álvarez y Sofía Sívori.

A modo de balance, los escribanos De Bártolo, Capparelli y Ghersi agradecieron todo el trabajo articulado con los diferentes integrantes y remarcaron el prestigio que da a este Centro el compromiso en la función mediadora.

Entre las visitas, cabe destacar la presencia del Dr. Daniel Sabsay, referente del derecho constitucional; el Dr. Ignacio Alterini, Director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Austral; el Dr. Matías Arregger, Director Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación; el Dr. Eduardo Favier Dubois, fundador del Instituto Argentino de la Empresa Familiar; la Dra. Karin Alfie, profesora en la Facultad de Derecho UBA; la Dra. Silvina Munilla, especialista en temas de derecho y salud mental; el Dr. Gabriel Binstein, miembro del Consejo Asesor de la Fundación de Estudios para la Justicia; entre otros.

Brindis con escribanos jubilados

Luego de tres años, el Colegio volvió a realizar un brindis de fin de año con los escribanos jubilados. Con un encuentro realizado en el salón Soldi de nuestra sede, las autoridades recibieron a sus colegas retirados de la actividad y compartieron momentos con mucha emoción.

El presidente Jorge De Bártolo reconoció a los agasajados “por todo lo que hicieron por el Colegio” y afirmó que esta institución “es su casa y queremos que vengan siempre”. En ese sentido, redobló el compromiso para sumarse a la Comisión de Escribanos que hoy preside Jorge Sinner y posibilitar nuevas actividades para el año 2023.

El cierre de la reunión contó con la actuación de la escribana Patricia Lo Polito, quien estuvo acompañada por Claudio Flores.

Con un repertorio que tuvo folklore y tango, cerraron a todo baile y celebraron el primer cóctel tras la pandemia.

 

Ley N° 27.699

Protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal

Se publicó en el Boletín Oficial la Ley nacional 27699, que aprueba el Protocolo modificatorio del convenio para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal cuya traducción se incorpora como anexo.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 27699