Exigencia de la forma escritura pública para el otorgamiento de poderes judiciales
A raíz de una inquietud planteada por la Presidente del Instituto de Derecho Procesal, escribana Angélica Vitale, se solicitó al doctor David Halperín, asesor externo del Colegio, el análisis del posible conflicto normativo entre las previsiones de los Código Procesales locales (art. 47 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y concordantes) y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (arts. 1015 y 1017), en relación con la necesidad o no de otorgar por escritura pública los poderes judiciales.
Enviamos el resumen del dictamen elaborado por el jurista, en el que concluye que, de un juego armónico de la normas de fondo (Código Civil y Comercial) y de forma y locales (Código Procesales), aún se encuentra vigente la exigencia de la forma escritura pública, para el otorgamiento de poderes judiciales.
Se recomienda su lectura y tenerlo en cuenta a la hora de asesorar a los clientes que pretendan otorgar poderes judiciales en instrumentos privados para ser presentados en juicios, tanto de competencia local como nacional.
Convocatoria Asamblea Ordinaria Anual
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, reunido con quórum reglamentario y en uso de las facultades que le acuerda la ley orgánica notarial N° 404, y en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 27 y 28 del Estatuto, resuelve convocar a Asamblea Ordinaria para el jueves 17 de septiembre de 2015, a las 14:00 horas (1° citación) y a las 15:00 horas (2° citación) en su sede de Av. Callao 1542, para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1°) Designación de dos asambleístas para que, con uno de los Secretarios, labren y aprueben el acta, que firmarán con el Presidente.
2°) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario General de:
a) El Colegio de Escribanos ? Ley 404 ? del período comprendido entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.
b) La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social ?Ley 21.205 (modificada por la ley 23.378) ? del período comprendido entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.
c) El Fondo Fiduciario de Garantía de acuerdo con lo establecido por la ley 404 en su Título IV, Sección Segunda, Capítulo VI, del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2014.
3º) Consideración de las siguientes contabilidades:
a) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 17.050 – Registro de la Propiedad Inmueble.
b) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 23.412 – Secretaría de Justicia de la Nación.
c) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Decreto 754/95 – Inspección General de Justicia ? Área Rúbrica e Individualización de libros comerciales.
d) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Decreto N° 520/90 – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ? Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
e) Fondo de colaboración y complementario de servicios tributarios – Convenio expediente N° 2306-21795/01 – Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.
f) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Fideicomiso Facultad de Derecho UBA.
Con relación al punto 3°) a), b), c), d), e) y f) se informa el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2014.
4°) Elección de los cargos del Consejo Directivo: Presidente, Vicepresidente, 2 (dos) Secretarios, 2 (dos) Prosecretarios, Tesorero, Protesorero, 10 (diez) Vocales Titulares y 6 (seis) Vocales Suplentes, para el período 2015/2017.
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Pautas para la función notarial
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IMPORTANTE: Advertencia sobre maniobras delictivas
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Taller: Régimen patrimonial del matrimonio. Régimen de comunidad y separación de bienes
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Pagina web del Colegio
Se informa a los colegas que la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 18 h del día de hoy, viernes 24 de julio , hasta las 18 h del domingo 26 de julio por tareas de mantenimiento sobre el servidor.
Asesoría Registral de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se recuerda que la Dra. María Martha Cúneo atiende los días lunes de 12.30 a 19.30 h.
Es importante señalar que, desde el lunes 27 de julio, la Dra. Cúneo atenderá exclusivamente a quienes hayan solicitado turno vía web con anterioridad. No serán atendidos quienes concurran sin turno previo.
Asesoría Impositiva
Se recuerda a los colegas que el Dr. Emir J. Pallavicini atiende la asesoría a su cargo los días martes y jueves de 10 a 13 horas.
Asimismo, a partir del 29 de julio, retomará la atención de los días miércoles de 18 a 20 h (único horario vespertino).
Cursos de Especialización en Derecho
Se hace llegar a los colegas la información relativa a la 38º edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, que se celebrarán los días 13 y 29 de enero de 2016 en Salamanca, España.
Cada uno de los nueve programas consta de 120 horas que se estructuran en dos fases. La primera, presencial, se desarrolla en Salamanca a lo largo de 3 semanas de actividad docente y consta de 60 horas de clases y un programa abierto de conferencias magistrales. La segunda se realiza a distancia y consiste en la elaboración de un trabajo tutelado de investigación.
Los cursos estarán a cargo de un magnifico equipo docente, integrado por expertos nacionales e internacionales que garantiza la calidad de estos programas.
Para más información: http://fundacion.usal.es/ced
Corte Suprema de Justicia de la Nación Resolución 2028/2015 – Implementación del Sistema de Notificación Electrónica
Se informa a los colegas que el Boletín Oficial del 21 de julio fue publicada la Resolución 2028/15, referida a la implementación del Sistema de Notificación Electrónica.
Mesa de consultas por trámites del automotor y motovehículos
Se informa a los colegas que la Mesa de consultas por trámites del automotor y motovehículos se encontrará de receso desde el 23 de julio hasta el 6 de agosto inclusive.
Curso: El pacto de herencia futura en la empresa familiar
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Graciela Medina y Esc. Oscar Cesaretti
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley 5300
El Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su sitio web la Ley 5300 mediante la cual se regula el ordenamiento de las ordenanzas, leyes, decretos-ordenanzas y decretos de necesidad y urgencia -de carácter general y permanente-, que se encuentren vigentes.
Las normas se encuentran publicadas en un micrositio del Boletín Oficial de la Ciudad, ordenadas por categorías, con la letra correspondiente, de acuerdo a la siguiente enumeración:
A – Derecho Constitucional
B – Relaciones Interjurisdiccionales
C – Administración Pública
D – Derecho Administrativo
E – Derecho Financiero y Tributario
F – Educación, Ciencia y Tecnología
G – Cultura
H – Salud Pública
I – Comercio, Industria y Servicios
J – Acción Social y Comunitaria
K – Trabajo y Seguridad Social
L – Medio Ambiente
M – Urbanismo y Vivienda
N – Uso del Espacio Público
O – Transporte y Tránsito
P – Justicia
Q – Seguridad y Vigilancia
R – Policía Metropolitana
Haga clic aquí para acceder a la Ley 5300
Haga clic aquí para acceder al sitio web del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires Disposiciones Técnico Registrales 6/15 y 7/15
Se pone a disposición de los colegas las Disposiciones Técnico Registrales Nº 6/15 y 7/15 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. referidas a los siguientes temas:
DTR 6/15: “Aprobar, con vigencia a partir del día 22 de junio de 2015, para el Partido de Dolores, el modelo de folio real conformado por la impresión de la matrícula digitalizada, complementándola con la información adicional impresa sobre el margen derecho del folio real, se trate de la matrícula A o PHA, conforme a los modelos que como anexos I y II respectivamente, forman parte integrante de la presente.”
DTR 7/15: “Incorporar a la Tabla de Códigos Actualizados por Disposición Técnico Registral Nº 6/2012, Actos Administrativos, el código 99 correspondiente a la anotación del acto probatorio del convenio de avenimiento.”
Haga clic aquí para acceder a la DTR 6/15
Haga clic aquí para acceder a la DTR 7/15
Asesoría Registral de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
El día lunes 27 de julio la Dra. María Martha Cúneo atenderá la asesoría a su cargo hasta las 17 h, por razones institucionales.
Asimismo informamos que, a partir de esa fecha, la Dra. Cúneo atenderá exclusivamente a quienes hayan solicitado turno previamente a través de la página web del Colegio.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico Registral 8/15
Se pone a disposición de los colegas la Disposición Técnico Registral Nº 8/15 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se establece que “en los supuestos de comunidad ganancial disuelta por divorcio declarado judicialmente, sin haberse realizado la correspondiente liquidación y partición, y uno de los ex cónyuges falleciere, deberá realizarse el acto partitivo en la forma que por unanimidad las partes juzguen conveniente, es decir judicial o notarial, siempre que concurran los presupuestos legales establecidos, rogándose el mismo en la forma de estilo”.
Instituto de Derecho Registral Receso del 20 al 31 de julio
El Instituto de Derecho Registral se encontrará de receso del 20 al 31 de julio del corriente año y reanudará sus actividades el día martes 4 de agosto, a las 19.30 horas, en la Sala Vélez Sarsfield, Av. Las Heras 1833, 6º piso.
Taller: Implementación del Código Civil y Comercial en el ámbito registral de la Provincia de Buenos Aires
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. María Martha Cúneo y Dra. Julia Sallon
Moderación: Esc. Mariana Massone
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Informe de los temas tratados durante la segunda reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Se pone a disposición de los colegas el informe de los temas tratados durante la segunda reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, el día 9 de junio de 2015, en la sede del Colegio.
Se recuerda que dicha comisión fue creada a partir de un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) y se encuentra integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 h, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Haga clic aquí para acceder al informe de los temas abordados
Instituto de Derecho Procesal: Sumario de jurisprudencia
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el sector del Instituto de Derecho Procesal de nuestra página web el sumario de jurisprudencia correspondiente al 2014.
Academia Nacional del Notariado – Seminario Laureano A. Moreira
Se informa a los colegas que el viernes 4 de septiembre la Academia Nacional del Notariado brindará el Seminario Laureano Moreira, organizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, que tendrá lugar en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral ?Pellegrini 451 de la ciudad de Corrientes.
El costo de inscripción es de doscientos pesos ($200) para escribanos y estudiantes de escribanía, y de cuatrocientos pesos ($400) para profesionales no escribanos y público en general.
Quienes deseen asistir deberán realizar una preinscripción en el Colegio al que pertenecen. Dicha pre-inscripción deberá comunicarse al Colegio organizador detallando nombre, apellido y Colegio a la siguiente dirección de mail: secretaria@cec.org.ar y se recibirán hasta completar el cupo de asistentes.
El arancel establecido se abonará en el momento de la inscripción el día de inicio del Seminario, a partir de las 8 horas en la sede del mismo.
También se ha habilitado el pago mediante depósito en cuenta bancaria: cuenta del Banco Santander Rio. Cta. Cte. en pesos 148-394/8. CBU – 07201482 20000000039486. En caso de utilizar esta vía, deberá remitirse el comprobante de la operación al mail señalado.
ARBA: Informe Nº 20-15
Se pone a disposición de los colegas el informe realizado por ARBA referido a Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Donación con aceptación diferida. Muerte del donante. Artículo 1795 del Código Civil. Artículo 314 del Código Fiscal (Ley N° 10.397, t.o. 2011 y mods.).
Taller: Ineficacia de los actos jurídicos. Casos puntuales en escrituras, actas e instrumentos privados firmados y no firmados
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. José M. R. Orelle
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Comisión Asesora de Arancel
Se informa a los colegas que la Comisión Asesora de Arancel, a cargo del Esc. Carlos Rodríguez, se encontrará de receso hasta el 27 de julio inclusive. Retomará la atención el lunes 3 de agosto en el horario habitual de 18.30 a 19.30.
Asesoría sobre Sociedades Comerciales
Con motivo de la gran cantidad de consultas que esta asesoría recibe semanalmente, se ha resuelto extender el horario de atención de los días miércoles hasta las 13.30 h.
Asimismo, informamos que la Dra. Graciela Medina atenderá exclusivamente a quienes hayan solicitado turno previamente a través de la página web del Colegio. No se atenderá a colegas que se acerquen de manera presencial sin turno previo.
Campus Virtual: Curso Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones
Se informa a los señores escribanos que se encuentra disponible en el Campus Virtual del Colegio el registro del curso “Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones” que se realizó el jueves 16 de abril en el Colegio, a cargo del Dr. Guillermo Ragazzi.
Reuniones mensuales de la Comisión de Informática
Se informa a los colegas que la Comisión de Informática suspende sus actividades hasta el mes de agosto. Retomará las reuniones, a partir del 5 de agosto, los miércoles de 10 h a 13 h, en la Sala Vélez Sardfield, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Torneo de Golf para escribanos
Se invita a los señores escribanos a participar del Torneo de Golf que se realizará el día viernes 31 de julio en el Club Argentino de Golf.
Aquellos interesados en participar podrán comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Juan Antonio Maciel (macialjuanantonio@gmail.com), Juan Manuel Lozada (jmlozada10@hotmail.com) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar), a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.
Instituto de Derecho Tributario: Compilado de Temas Tributarios 2015
Se pone a disposición de los colegas el compilado de Temas Tributarios 2015, elaborado por el Instituto de Derecho Tributario del Colegio. Esta publicación, que ya fue enviada en formato papel a las escribanías, reúne casos sobre cuestiones que surgen de las consultas que los escribanos plantean al instituto.
Circular 3365
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Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación Director: Dr. Ricardo L. Lorenzetti
Se informa a los colegas que la clase del miércoles 15 de julio del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil referida a “Cuestiones vinculadas al Derecho Internacional Privado” estará a cargo del Dra. Adriana Dreyzin de Klor (turno mañana) y la Dra. María Susana Najurieta (turno tarde), ambas del equipo de trabajo de la Dra. Uzal.
Recordamos que la inscripción previa a la clase es obligatoria.
Haga clic aquí para inscribirse a la clase del 15/07, 9.30 h a 12.30h
Haga clic aquí para inscribirse a la clase del 15/07, 18 h a 21 h
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resoluciones Normativas Nº 33, 34, 35, 36
Se ponen a disposición de los colegas las Resoluciones Normativas números 33, 34, 35 y 36 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) mediante las cuales se extiende el régimen de regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 33
Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 34
XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil
Se ponen a disposición de los colegas el reglamento, el programa y las pautas para la presentación de trabajos de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil a realizarse en Bahía Blanca los días 1, 2 y 3 de octubre de 2015.
Haga clic aquí para acceder al programa
Haga clic aquí para acceder al Reglamento
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Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Orden de servicio Nº 45
Se pone a disposición de los colegas, la orden de servicio Nº 45 dictada por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, por la cual el organismo fija los criterios que aplicará en aquellas materias con trascendencia registral contenidas por el Código Civil y Comercial. Esta normativa está dirigida a los registradores de ese organismo (uso interno) y será obligatoria para los documentos autorizados a partir del 1º de agosto de 2015.
Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa que el escribano Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo los días martes 14 y jueves 16 de julio.
Denuncia por robo de fojas de protocolo
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Asesoría sobre Sellos de la CABA
Se informa a los colegas que la Dra. Ana Latella atenderá excepcionalmente la asesoría a su cargo el lunes 13 de julio de 13.30 a 16.00 h.
Dirección de Asuntos Legales y Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección
Con motivo del proceso electoral de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha resuelto disponer que los días comprendidos entre el 20 de julio y el 7 de agosto, sean considerados inhábiles a efectos de los plazos procesales respecto de la tramitación y actuación en todas las causas que se sustancian ante el Tribunal.
Atento a ello, el Consejo Directivo decidió también declarar inhábiles a los efectos procesales los días comprendidos entre el 3 y el 7 de agosto para las actuaciones que cursen en la Dirección de Asuntos Legales, sin perjuicio de la feria ya dispuesta por resolución Nº 167/15.
Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección
Asimismo recordamos que el Consejo Directivo ha resuelto fijar, desde el 20 hasta el 31 de julio de 2015 (Resolución CD 167/15), el periodo de feria invernal del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección. Durante dicho periodo no se recibirán oficios judiciales dirigidos a estos registros, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente que surja de la resolución judicial transcripta en el oficio y los oficios consulares.
La recepción y registración de minutas de inscripción de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección continuará normalmente.
Segunda reunión con los integrantes de la Academia Internacional de Intercambio y Estudios Judiciales
El lunes 22 de junio se realizó en la sede del Colegio la segunda reunión de intercambio con integrantes de la Academia Internacional de Intercambio y Estudios Judiciales, de la cual participaron autoridades y asesores de nuestra institución, académicos del ámbito notarial y un total de 25 magistrados de diferentes fueros.
El temario a tratar se centró en: 1) tratamiento de capacidad en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; 2) donaciones y aplicación temporal de las normas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Los temas mencionados fueron discutidos en profundidad desde los aspectos teóricos y especialmente prácticos; se generó un intenso y fructífero debate con la intención de llegar a puntos de consenso, que podrían resumirse de la siguiente manera:
El principio de la buena fe en el Derecho continua vigente en nuestro ordenamiento jurídico y debe aplicarse a todas las relaciones jurídicas.
En cuanto al tratamiento de la capacidad y la necesidad de requerir o no partidas de nacimiento a los efectos de conocer si existe anotación de alguna limitación, se concluyó que toda restricción o limitación a la capacidad para disponer debería constar en las certificaciones que se requieren para el acto, de acuerdo al artículo 22 de la ley 17.801 que no ha sido derogada por el Código Civil y Comercial de la Nación. Asimismo, el individuo se presume capaz toda vez que no muestre signos evidentes en contrario. El sistema del Código no está operativo toda vez que no existe un registro nacional de incapaces.
Se recomendó que además de la necesaria inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, sería conveniente ordenar en los procesos de capacidad, la inscripción en el Registro de Anotaciones Personales del Registro de la Propiedad Inmueble de la jurisdicción donde la persona a quien se le ha restringido la capacidad posea bienes inmuebles o muebles registrables.
Respecto de las donaciones y el nuevo tratamiento del CCyCN, el Colegio explicitó la postura de los asesores de la institución, sobre que las donaciones a herederos forzosos otorgadas hasta el 31 de julio de 2015 son títulos perfectos, por haber sido otorgados bajo un ordenamiento jurídico que así lo establecía, y que la modificación legislativa no puede modificar la validez legal del título.
Sobre la aplicación temporal de las leyes, se remarcó que el artículo 7º del CCyCN es prácticamente igual al artículo 3º del actual CC (texto ley 17711/1968) adhiriéndose a la postura de la Dra. Kemelmajer de Carlucci, quien ha manifestado que la nueva ley se aplica a los hechos que se encuentran en desarrollo, pero no a las consecuencias de los hechos ya consumados, los que quedan sujetos al ordenamiento jurídico anterior.
También en esta oportunidad se expuso sobre el modo en que el Colegio ejerce el control de la matrícula, el funcionamiento del Departamento de Inspección de Protocolos y la actuación de la institución como auxiliar de la Justicia en allanamientos y en el resguardo de documentación notarial. Se informó a los jueces presentes que, atento a un pedido formalizado en la reunión previa, se creó un sistema de guardia de veedores para días y horas inhábiles, conformado por escribanos inspectores.
Hacia el final de la reunión, se abordó la cuestión del Depósito Extrajudicial (al que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación da importantes efectos), su aplicación práctica y actuación notarial y algunas consultas de casos prácticos planteadas por los presentes.
Informe de la Mesa de Consulta sobre Trámites del Automotor y Motovehículos
Con motivo de las reiteradas consultas que semanalmente se reciben de colegas en la Mesa de Consulta sobre Trámites del Automotor y Motovehículos, los integrantes de esta mesa han elaborado un informe sobre las principales cuestiones a tener en cuenta para las autorizaciones para conducir o exportar automotores.
Campus Virtual 41 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la CABA
Se informa a los señores escribanos que se encuentra disponible en el Campus Virtual del Colegio la charla de apertura de la 41 Convención Notarial: “Sucesiones. Responsabilidad de herederos y legatarios. Porción legítima. Inoficiosidad de las donaciones”,que tuvo lugar el miércoles 24 de junio en la sede del Colegio, a cargo del Dr. Marcos Córdoba y el Esc. Ángel F. Cerávolo.
Nuevo sistema de consultas on line sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Con motivo de la próxima entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación el 1º de agosto de 2015 y en respuesta a las numerosas consultas que surgen ante su inminente implementación, el Colegio ofrece un nuevo sistema de consultas on line sobre el CCyCN. Esta asesoría está a cargo de una comisión especialmente creada para tal fin, integrada por los escribanos María Marta Herrera, Néstor Condoleo, María Victoria Gonzalía, Horacio L. Pelosi y Carlos M. D?Alessio y Alberto Miguens.
Pautas para la utilización de la asesoría on line:
– Las consultas deberán referir únicamente a novedades y/o cambios introducidos por el nuevo Código. No se dará respuesta a preguntas sobre la legislación actual, salvo que estén referidas a modificaciones introducidas por la nueva norma.
– Podrán efectuarse varias consultas a la vez. El sistema no limitará al escribano que quiera consultar sobre distintos temas.
– Para enviar su consulta deberá utilizar el formulario disponible en la página web del Colegio con la clave que usa habitualmente para nuestro sitio web. No se atenderán consultas recibidas por ningún otro medio alternativo al indicado.
– El plazo estimado para el envío de respuestas será de 48 h. No se recibirán consultas los fines de semana.
– El escribano que realice la consulta deberá tipificarla dentro de las siguientes categorías: familia, sucesiones, contratos, sociedades, escrituras públicas, derechos reales y otros.
– La respuesta a su consulta será enviada a la dirección de correo electrónico predeterminada. Si la respuesta no satisface su inquietud, podrá enviar una nueva consulta.
– La respuesta no es vinculante al Colegio y queda bajo exclusiva responsabilidad del escribano asesor que la emita. El Colegio de Escribanos no se responsabiliza por los alcances de la opinión enviada por el asesor.
La puesta en funcionamiento de este sistema está prevista para el próximo 20 de julio. Enviaremos más información sobre esta asesoría por esta vía.
Actualización del 20/07: Haga clic aquí para acceder al sistema de asesoramiento on line sobre el CCyCN
Asesoría Previsional
La Dra. Patricia Jauzat estará de licencia desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto inclusive.
Conclusiones de la 41º Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la 41º Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de junio de 2015.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) – Solicitud Clave Ciudad Nivel 2
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Asesoría Registral
Actualización de la información: El escribano León Hirsch atenderá normalmente la asesoría a su cargo el día lunes 06 de julio de 2015.
XVIII Jornada Notarial Cordobesa Prórroga para la presentación de trabajos
Se informa a los colegas que se ha resuelto prorrogar el plazo de presentación de trabajos a la XVIII Jornada Notarial Cordobesa, hasta el día 10 de julio inclusive. Se adjuntan nuevamente las pautas de trabajo y bibliografía de los respectivos temas, e invitamos a los colegas a participar con la presentación de trabajos.
Los temas a desarrollarse serán:
Tema 1: “Las donaciones en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derechos transitorios (caso de donación sujeta a aceptación posterior).” Coordinador: Esc. Augusto Luis Piccon.
Tema 2: “El Nuevo Régimen del Usufructo y Derecho de Superficie en el Código Civil y Comercial de la Nación”.
Coordinador: Esc. Emery Omar Muñoz.
Tema 3: “Régimen Patrimonial matrimonial en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Coordinador: Esc. Carlos Conrad.
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema II
Registros de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se recuerda que el Consejo Directivo ha resuelto fijar, desde el 20 hasta el 31 de julio de 2015 (Resolución CD 167/15), el periodo de feria invernal del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección.
Durante dicho periodo no se recibirán oficios judiciales dirigidos a estos registros, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente que surja de la resolución judicial transcripta en el oficio y los oficios consulares.
La recepción y registración de minutas de inscripción de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección continuará normalmente.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 7 de julio, por cuestiones institucionales.
Fojas, legalizaciones, aportes Ley 404 y aportes a la Caja Notarial
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