Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

DNRPA-COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

UIF: Resolución 72/23

Se informa a los colegas que la UIF ha publicado la Resolución 72/23, mediante la cual se aprueba la Reglamentación del deber de colaboración de los organismos de contralor específico: Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Seguros de la Nación e Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para los procedimientos de supervisión de los sujetos obligados bajo su contralor, que como forma parte integrante de la presente norma como Anexo I. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 72/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II Haga clic aquí para acceder al Anexo...

read more

DNRPA: Disposición 164/23

La Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 164/23, mediante la cual resuelve que la precarga del trámite a través del Sistema Integrado de Trámites Electrónicos -SITE-, cuyo arancel sea abonado mediante el uso de cualquiera de los medios de pago habilitados en los términos de los artículos 1° y 2° de la Disposición 145/22, será considerada la rogatoria de inscripción, la que deberá ser ratificada por el usuario mediante firma Digital o estampando su firma ológrafa en la Solicitud Tipo en oportunidad de presentarse en la sede del Registro Seccional.  Los trámites ingresados por esta modalidad no generarán reserva de prioridad alguna hasta que se ratifique la petición mediante la firma (digital u ológrafa) del peticionario en la correspondiente Solicitud Tipo, por lo que no será impedimento para recepcionar e inscribir cualquier otro trámite que se presente hasta tanto aquello no ocurra.  Haga clic aquí para acceder a la...

read more

AAEF: Segunda reunión de la Comisión de Tributación Notarial

Martes 2 de mayo, 18.30 h, por Zoom Sala de Reunión Zoom: ID de reunión: 821 8369 1226 Contraseña: 987040 TEMARIO – Permuta en el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI): valor asignado y problemática de la falta de fondos (pendiente reunión anterior)  – Provincia de Buenos Aires: rehabilitación y/o reformulación de regímenes de regularización caducos – Prescripción: naturaleza penal de las multas tributarias – Impuesto a la transmisión gratuita de bienes: revisión de aspectos controvertidos  – Comentarios de última hora  MATERIAL  I) Normativa: 1.- Resolución Normativa (ARBA) 13/2023  II) Jurisprudencia: 1.- “Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Alpha Shipping S.A. c/ Provincia de T.D.F. A. e I.A.S. s/ contencioso administrativo – medida cautelar”. CSJN. 07/03/2023. 2.- “Santi Jorge Alberto s/ sucesión ab-intestato”. Cámara de Apelación en Civil y Comercial Departamental de Azul. Sala II. 10/12/2019.  III) Consultas:  1.- ANEXO I de la Comisión De Enlace AFIP – DGI/ Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Reunión del 13 de julio de 2010 2.- Nota externa Nº 88/17 (DV SERE). AFIP Resistencia, Provincia de Chaco...

read more

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 27/23

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición 27/23, mediante la cual se  aprueban las normas de funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, y las Etapas de su implementación, entre otros aspectos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder anexo 1 Haga clic aquí para acceder anexo 2 Haga clic aquí para acceder anexo 3 Haga clic aquí para acceder anexo 4 Haga clic aquí para acceder anexo 5...

read more

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Cierre de la paritaria Se informa a los colegas que el Ministerio de Trabajo citó al Colegio, como representante de los escribanos de la CABA, a una instancia de negociación con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, a fin de definir el cierre de la paritaria. El Colegio se presentó en la audiencia dispuesta por el Ministerio para el 25 de abril, representado por el Dr. Juan Cabiche. En el marco de esa instancia oficial y conforme a la necesidad de considerar el impacto negativo de la inflación sobre los salarios, se llegó a un acuerdo de disponer un 6 % para el mes de abril y un 6 % para el mes mayo, ambos acumulativos, como cierre en forma definitiva de la paritaria correspondiente al periodo junio 2022 – mayo 2023. En ese marco, también se acordó abrir las negociaciones para la paritaria 2023, a partir del mes de mayo, debido  a la inestabilidad económica...

read more

Registro Nacional de Buques: llamado a concurso

El Registro Nacional de Buques ha informado al Colegio que se encuentra abierto el llamado a concurso efectuado por la Prefectura Naval Argentina, a través de su Dirección de Personal, para sumar profesionales para su ingreso como personal con estado policial con el grado de oficial principal. La inscripción cierra el viernes 28 de abril. Los requisitos y condiciones de ingreso se pueden consultar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/concurso-de-profesionales. Dirección: Edificio Guardacostas – Dirección del Personal Av. Eduardo Madero 235 5° piso oficina 503 de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 hs. Tel.: 4318.7500/7600 – Internos 2503 – 2504 Correo...

read more

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada María Inés ANDRETTA, matrícula N° 2315, ocurrido el 22 de abril del corriente.

read more

Creación de usuarios para colaboradores – Nueva funcionalidad en el Acceso Restringido

Desde el martes 25 de abril, se implementó una nueva funcionalidad en el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web, que permite la creación de usuarios adicionales para los colaboradores de escribanías (ver instructivo al pie del mensaje), con el fin de que puedan realizar gestiones y trámites, que el escribano determine, sin tener que dar a conocer su usuario y su clave personal. Esta implementación permite: Otorgar mayor seguridad a la actuación en entornos digitales. Reforzar la seguridad dentro del Acceso Restringido Único. Personalizar a cada uno de los colaboradores de la escribanía, determinando a qué trámites y gestiones podrán acceder. Es importante remarcar que los nuevos usuarios (colaboradores) ingresarán únicamente a los servicios que el escribano les habilite. El escribano, además, será el único que podrá modificar los permisos de acceso, en cualquier momento. Así, por ejemplo, si se delega a un contador la confección de las declaraciones juradas del SIE, se podrá crear un usuario para que este profesional pueda utilizar esa aplicación, sin que pueda visualizar o ingresar al resto de las opciones disponibles del Acceso Restringido Único. Recordamos que, desde el Colegio, se recomienda NO dar a conocer el usuario y contraseña personal de cada colega, ya que es información privada e intransferible. En este sentido, se remite un informe de la Dra. Leonor Guini (clic aquí para acceder al CV), especialista en Derecho de Alta Tecnología, con recomendaciones sobre el uso de las contraseñas y sus posibles consecuencias en caso de compartirlas. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder al manual para la creación de usuarios adicionales...

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Marzo 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     2874 Monto involucrado                                          $ 67.242 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2023 una suba de 21,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2874 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 65,4%, con $67.242 millones. En comparación con febrero de 2023, los actos subieron un 65,4% (feb 1738 escrituras). El monto medio de los actos fue de $23.396.895 (111.381 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 74,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,6%. En marzo, hubo 111 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, el descenso es de 19,5% (260 en total).   Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 3 meses con hipotecas Descargar comparativo 3 meses Últimos 12...

read more

Encuentro Regional del Notariado Novel, zona centro

El próximo miércoles 3 de mayo, se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel, Zona Centro, en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentran invitados de manera especial los colegas jóvenes pertenecientes a las provincias que conforman la región junto a nuestro Colegio: Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Como parte de las actividades programadas, se realizará una presentación de la Escuela de Formación de Dirigentes. – Tema I. El notario en la constitución de los derechos reales Subtema I): Propiedades especiales: Derechos reales. Disposiciones generales. Regulaciones específicas de cada uno de los “nuevos derechos reales”. Conjuntos Inmobiliarios. Derecho real de propiedad horizontal especial. Aplicaciones prácticas: de los conjuntos inmobiliarios. Art. 2075 – Adecuación de urbanizaciones preexistentes a la norma y en proceso de aprobación. Derecho de superficie. Aplicación en el derecho comparado. Utilidad práctica. Cementerios privados. Tiempo compartido. Garantías reales. Subtema II): La registración de los derechos reales: La registración de los derechos reales dentro de nuestro sistema de título y modo: Registración declarativa. Registración digital. Situaciones Registrales y Catastrales vs leyes Nacionales y locales. Tema II. Medio ambiente, protección animal y actuación notarial Subtema I): Protección y preservación del ambiente y de los recursos naturales: Convenio de Ezcazú 2020, su implicancia en la actividad notarial. Educación ambiental. Carácter público de la información ambiental; deber de información y deber de confidencialidad del escribano. La Función notarial con perspectiva ambiental en medios rurales, urbanos y suburbanos. Restricciones al dominio. Transferencia de la propiedad minera. Derecho de uso de agua. Problemática especial en provincias de características áridas. Protección y...

read more

IGJ: Resolución General 7/23

Modalidad de presentación de oficios ante el organismo La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 7/23, referida a la modalidad de presentación de oficios ante este organismo. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

read more

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 1/23

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha emitido la Disposición 1/23, mediante la cual dispone que toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener, dentro del texto a publicar, el número de clave de identificación tributaria (CUIT) de la sociedad, a excepción de los avisos de constitución de las mismas. Para el caso en que la CUIT se encuentre bloqueada o inactiva, el/la usuario/a deberá acompañar documentación respaldatoria en la que conste su vínculo con dicha clave”. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder al...

read more

Circulación de mensajes con contenido engañoso por medios digitales

A través de mails y Whatsapp A raíz de inconvenientes sufridos por algunos escribanos, por casos de phishing, se recuerdan las sugerencias enviadas oportunamente con respecto a los mails. Para los teléfonos celulares, recomendamos habilitar en los dispositivos móviles la autenticación de dos factores (2FA), que permite añadir una capa adicional de seguridad a la línea, por si la contraseña es vulnerada. Asimismo, ponemos a disposición de los colegas las pautas sugeridas por el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tener en cuenta con los teléfonos móviles. Con respecto al phishing (suplantación de identidad con fines fraudulentos), es importante que los colegas y el personal que trabaja en las escribanías estén advertidos de estas maniobras informáticas, cuyo objetivo es obtener información confidencial de los usuarios, con fines maliciosos. Para ello, recordamos la necesidad de: Verificar que todas las computadoras cuenten con un antivirus actualizado. Chequear que el remitente coincida con la dirección de correo electrónico y el dominio que figuran en el mismo mail. Leer el contenido del cuerpo del mensaje sin hacer clic en ningún enlace. Ya que en líneas generales, las técnicas de phishing se llevan a cabo a través de mails que tienen como contenido: Saludos genéricos o informales. Solicitud de información personal. Gramática pobre: faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta. Correspondencia inesperada. Sensación de urgencia en búsqueda de una acción rápida. Dominio sospechoso. Referencia a cobro de importantes sumas de...

read more

Inspección de protocolos: Nuevo canal de contacto

Para facilitar la comunicación de los colegas con los distintos sectores del Colegio se ha sumado una nueva vía de contacto el departamento de Inspección de Protocolos, exclusivamente para llamadas, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 15.30h, en el siguiente número telefónico: 114026-8435. Esta opción se suma a las líneas del sector ya...

read more

Banco Ciudad: Propuesta de financiación exclusiva para escribanos

Vigencia: hasta el 5 de agosto El Banco Ciudad ofrece una propuesta de financiación especial para los escribanos matriculados del Colegio que se encuentren registrados como MiPyme (independientes/Monotributistas). Monto Máximo:  hasta $2.000.000 – Monotributistas hasta $4.000.000 – Responsables Inscriptos  La propuesta tiene vigencia hasta el 5 de agosto de 2023. También se ofrece un paquete profesional de cuentas bonificadas por 12 meses, que incluye la cuenta Sellos. Para más información:  Fernando Arrigo (farrigo@bancociudad.com.ar) Los interesados en consultar personalmente podrán acercarse de manera presencial los días miércoles de 10 a 15 h, en la zona de asesorías de Av. Callao 1542, para ser orientados por el oficial de cuentas. Haga clic aquí para conocer la...

read more

UIF: Resolución 61/23

Se aprueba el Procedimiento de supervisión basado en riesgo de la Unidad de Información Financiera. La UIF ha publicado la Resolución 61/23, mediante la cual se aprueba el procedimiento de supervisión basado en riesgo, a efectos de controlar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de las obligaciones para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT). Haga clic aquí para acceder a la Res. 61/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo...

read more

Campaña Cuidá lo Tuyo – 1° Edición de 2023

Convocatoria de escribanos  El 13 de mayo se llevará a cabo la 1a edición del año de la campaña de orientación y servicio Cuidá lo Tuyo, en la Biblioteca Popular General Alvear, Avellaneda 542. Convocamos a los escribanos que deseen colaborar, asesorando o realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda, a comunicarse al siguiente mail: relacionesinstitucionales@colegio-escribanos.org.ar. Esta jornada solidaria, que lleva más de una década brindando servicio y orientación a la comunidad, tiene como propósito acercar la función notarial y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano. El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la...

read more

Copia Simple Digital

Nueva funcionalidad Se encuentra disponible una nueva funcionalidad, dentro del servicio de pedido de copias simples digitales. A fin de facilitar la búsqueda e identificación de cada  trámite, se ha agregado el campo “REFERENCIA”. Este campo le permite al escribano consignar una palabra que individualice el trámite, dentro de todos los pedidos que ha realizado, y acceder al mismo en forma más ágil y rápida, ahorrando...

read more

Reunión de trabajo con CUCICBA | Nuevo canal de contacto institucional

El 29 de marzo, la Mesa Directiva del Colegio se reunió con la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, la vicepresidenta 2°, Nora Guerschanik, y el secretario, Pablo Abbatangelo, para continuar trabajando sobre una agenda de temas en común. Durante el encuentro, se avanzó en el tratamiento de tres cuestiones fundamentales: Reforzar el vínculo entre ambas instituciones, ratificando el convenio firmado en 2021 y la adenda suscripta en 2022. Continuar con el compromiso de brindar actividades de capacitación sobre temas jurídico-notariales a corredores inmobiliarios, en especial respecto de normativa vinculada con la función del escribano y la seguridad jurídica de la certificación de firmas con intervención notarial. Establecer pautas claras sobre la información que brindan los corredores al asesorar a sus clientes, a fin de que no intervengan en aquellos temas de índole notarial. Para avanzar en este sentido, se creó un canal de contacto institucional entre CUCICBA y el Colegio, que permitirá a los escribanos informarle a nuestra institución los casos en los que corredores se inmiscuyan en cuestiones vinculadas con los honorarios notariales o la forma y modalidad de la designación de escribanos. El correo electrónico al que podrán hacer llegar los datos es secretariaprivada@colegio-escribanos.org.ar. El Colegio continuará en esta línea, trabajando en conjunto y reforzando sus lazos con la entidad, en beneficio del desarrollo profesional del...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires

Inconvenientes con el ingreso y expedición de documentación. Se recuerda a los colegas que continúan las demoras e inconvenientes en los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, en virtud del conflicto que mantienen los empleados con el organismo. Desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y “En el día”, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual. Las demoras que se están produciendo en los trámites escriturarios no son atribuibles a los escribanos, sino consecuencia del conflicto que mantienen los empleados del RPI Provincia de Buenos Aires con el organismo, que altera gravemente el servicio...

read more

IGJ: Resolución general 5/23

 La IGJ ha publicado la Resolución 5/23, mediante la cual se prorroga hasta el 30 de  septiembre de 2023 el plazo de vencimiento del ofrecimiento de diferimiento previsto en el artículo 1º de la Resolución General Nº 14/2020 a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución y a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1º de abril de 2018 hasta la fecha de vigencia de la presente resolución. Al efecto las sociedades deberán adecuar a la presente prórroga el formulario de opción aprobado por Resolución General IGJ Nº 14/2020 como Anexo II. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Valor sugerido desde abril a junio 2023 Se recuerda que, desde el 7 de marzo, se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, el nuevo servicio para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas. La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido para el periodo abril –  junio 2023 es de $10.800 + IVA, que podrá sufrir futuras actualizaciones. Recordamos que la implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos...

read more

GEDONO: Notas marginales digitales

Nuevo servicio disponible para el colega. Continuando con el proceso de incorporación de nuevos recursos digitales,  a partir del lunes 10 de abril, se sumó en el GEDONO el servicio de Notas Marginales Digitales. Esta nueva función permite consignar una nota marginal en cualquier documento notarial  digital autorizado por un escribano de la Ciudad de Buenos Aires, tales como notas de venta, de constitución o cancelación de hipoteca, de afectación a protección de la vivienda, de revocación, entre otras. Las notas digitales serán informadas al momento de validar el documento en el VADONO,  lo que redunda en mayor seguridad jurídica para la comunidad y otorga más agilidad en la circulación de los documentos notariales digitales. Esta nueva funcionalidad requiere el uso de token y no tendrá costo alguno para los...

read more

Cronograma de entrega de protocolos

Se recuerda a los colegas que, desde el lunes 10 de abril, comenzó la recepción en el Archivo de Protocolos de los protocolos correspondientes al 2017. El protocolo de 2018 comenzará a recibirse a partir del lunes 7 de agosto.  Recordamos que la entrega no se realiza en forma conjunta, sino respetando la fecha prevista para cada matrícula respectivamente, de acuerdo al cronograma. Se adjuntan normas y recomendaciones para la entrega de protocolos. Haga clic aquí para acceder al cronograma Haga clic aquí para acceder a las recomendaciones para la entrega de...

read more

IGJ: Resolución general 6/23

La IGJ ha publicado la Resolución General 6/23, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de transformación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Ver detalle en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more

Convenio con la AMIA 10/04

KABALÁ: PLAN MAESTRO * Inicio: Miércoles 03/05* Docente: Moré Jaim Baruj Chelger Inscripción Disponible ARTE Y CULTURA EN EGIPTO * Inicio: Lunes 08/05* Docente: Lic. Cecilia Latorre Inscripción Disponible HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA * Inicio:  Martes 18/04* Docente: Prof. Lic. Pablo J. Nicoletti Inscripción Disponible RELIGIONES COMPARADAS * Inicio: Lunes 17/04* Docente: Dr. Carlos Rua Inscripción Disponible LITERATURA RUSA * Inicio: Lunes 17/04* Docente: Lic. Federico Von Baumbach Inscripción Disponible APRENDÉ PORTUGUÉS * Inicio: Martes 02/05, 6 clases* Docente: Lic. Erika Liporaci Pestana Inscripción Disponible COACHING Y CREATIVIDAD * Inicio: Martes 09/05, 18:30hs. 4 clases* Auditorio AMIA, Pasteur 633* Docente: Coach Sheila Soae Inscripción Disponible Cine Club AMIA: ADIÓS A EUROPADirector: Maria Schrader * Inicio:  Jueves 27/04 Inscripción Gratuita...

read more

Convenio con la AMIA 05/04

Cine Judío: ESAÚDirector: Pavel Lungin * Inicio: Jueves 11/05 Inscripción Gratuita Disponible Cine Club AMIA: SI DIOS QUIEREDirector: Edoardo Maria Falcone * Inicio: Jueves 04/05  Inscripción Gratuita Disponible Conferencia: SIONISMO ALEMÁN * Inicio: Martes 25/04*Disertante: Prof. Dr. Andrés Rosler Inscripción Gratuita Disponible Cine Club AMIA: DOVLATOVDirector: Aleksey German * Inicio:  Martes 11/04 Inscripción Gratuita Disponible Conferencia:  75° INDEPENDENCIA * Inicio: Miércoles 19/04* DIsertante: Mgt. Julián Schvindlerman Inscripción Gratuita Disponible Cine Judío: BERLÍN 36Director: Kaspar Heidelbach * Inicio:  Jueves 20/04 Inscripción Gratuita Disponible Conferencia: CONSTITUCIÓN ARGENTINA: 170 AÑOS * Inicio: Martes 16/05* Docente: Prof. Dr. Sebastián Sancari Inscripción Gratuita Disponible Cine Club AMIA: ADIÓS A EUROPADirector: Maria Schrader * Inicio:  Jueves 27/04 Inscripción Gratuita...

read more

Actualización de los haberes de jubilados y pensionados: Aumento extraordinario en marzo

En virtud de la decisión tomada por el Consejo Directivo luego de un análisis efectuado de los recursos previsionales y a efectos de acompañar la actual coyuntura económica, se dispuso un aumento extra del 10% en los haberes de jubilados y pensionados en marzo del corriente, que se suma al  5% mensual presupuestado oportunamente. Atento a ello, el aumento total alcanzará al 15%, que se acumulará a los aumentos ya...

read more

AFIP: Resolución General 5537/23

Fideicomisos constituidos en el país o en el exterior. Régimen de información. Beneficiario Final. La AFIP ha publicado la Resolución 5537/23, mediante la cual se sustituye el último párrafo del artículo 2° de la Resolución General N° 3.312, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:  “En el caso de que el fideicomiso del país o del exterior haga oferta pública de sus títulos valores, el sujeto obligado a informar deberá identificar como beneficiario final a la/s persona/s humana/s titular/es o tenedora/s del capital que posea/n -directa o indirectamente-, como mínimo, un DOS POR CIENTO (2%) de la composición accionaria al 31 https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/283664/20230330 2 de 2 de diciembre del año que se informa, o, en su defecto, deberá reportar a aquella/s persona/s humana/s que, por otros medios, ejerza/n el control final, directo o indirecto.” Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

read more

AFIP: Resolución General 5538/23

Títulos, acciones, cuotas y participaciones sociales La AFIP ha publicado la Resolución General 5538/23, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Resolución General N° 4.697, sus modificatorias y complementarias, referido al beneficiario final. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5538/23...

read more

RENAPER: Disposición 214/23

El RENAPER ha publicado la Disposición 214/13, mediante la cual se sustituye el anexo de la Disposición 902/21 por el Anexo que figura al pie de este mensaje,  que contiene las nuevas características del documento nacional de identidad (DNI). Haga clic aquí para acceder a la Disp. 214/23 Haga clic aquí para acceder al...

read more

RPBA: Disposición 105/23

Se aprueba e implementa un nuevo modelo de “Folio de Seguridad Notarial” La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición 105/23, que establece que todo documento notarial cuya inscripción se solicite deberá ser acompañado de un “Folio de Seguridad Notarial”, adquirido únicamente por el titular, su adscripto, reemplazante o suplente a cargo del Registro respectivo, en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de las previsiones dispuestas por las Leyes 10.542 (modificatoria del Decreto-Ley 9.020/78) y N° 11.138 y el Decreto 142/1989. Esta disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 105/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo (modelo Folio de Seguridad...

read more

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 05/23

Actualización del salario mínimo, vital y móvil, que afecta el capital mínimo establecido para la constitución de SAS. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 05/23 mediante la cual se establecen nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil, para los meses de abril, mayo y junio de 2023. Los montos detallados son valores de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).  Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more