ARBA: Resolución Normativa 31/24
Extensión de la validez de los certificados catastrales en PBA ARBA publicó la Resolución Normativa 31/24, que extiende hasta el 15 de enero de 2025 la validez de los certificados catastrales solicitados durante diciembre de 2024, con la valuación fiscal vigente durante ese último año, a fin de que los escribanos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos. Asimismo, el organismo ha informado que ya no será necesario realizar el habitual cierre de la base de datos, y la atención se mantendrá sin interrupciones. Haga clic aquí para acceder a la RN...
ARCA: Resolución General 5610/24
Régimen de Regularización de Activos La Agencia de Recaudación y Control del Estado (ARCA) publicó la Resolución General 5610/24, mediante la cual resuelve que: ARTÍCULO 1°.- Los sujetos que hayan regularizado únicamente fondos en el marco del Capítulo V del Título II de la Ley N° 27.743, y que no hayan completado hasta el 8 de noviembre de 2024, inclusive, la manifestación de adhesión al Régimen de Regularización de Activos en los términos del artículo 21 de la citada ley, podrán cumplir dicha obligación hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive, la que se instrumentará sistémicamente mediante su adhesión en Etapa 2 hasta la fecha indicada previamente. A tal fin, deberán acceder a la opción “Manifestación de Adhesión” del servicio “Portal Régimen de Regularización de Activos Ley N° 27.743”, conforme lo dispuesto en el artículo 5° de la Resolución General N° 5.528 y sus modificatorias. La presentación de la declaración jurada de regularización, prevista en el artículo 9° de la citada resolución general, podrá realizarse hasta el vencimiento fijado por el Decreto N° 977/24 para la Etapa 2. Las obligaciones correspondientes al Régimen de Regularización de Activos, respecto de los fondos depositados en cuentas especiales, se considerarán cumplidas, a todos sus efectos, con las presentaciones efectuadas según lo indicado en los párrafos precedentes. Entrada en vigencia: Desde el día de su publicación en el Boletín Oficial (3/12/24) Haga clic aquí para acceder a la...
Ministerio de Justicia: Resolución 366/24
El Ministerio de Justicia ha publicado la Resolución 366/24, mediante la cual se establece el lunes 16 de diciembre de 2024 como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual, según lo dispuesto en el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 46/01. Esta obligación aplica a las sociedades por acciones ya inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) y se calcula en función de la sumatoria del capital social establecido en sus estatutos y de la cuenta ajuste de capital reflejada en sus estados contables. Haga clic aquí para acceder a la...
Requerimiento de información de la UIF: gestiones del Colegio
Importante: Se reitera la recomendación de no responder por el momento El Colegio recomienda no responder el formulario por el momento, ya que aún continúan las conversaciones con los funcionarios de la UIF para aclarar los alcances del requerimiento. Las autoridades del organismo han adelantado -extraoficialmente- que se modificarán las preguntas del requerimiento y los plazos para proveer la información Asimismo, nuestros asesores institucionales se encuentran elaborando un instructivo detallado para orientar las respuestas cuando hayan terminado las gestiones ante la...
Instituto de Derecho Tributario – Receso de verano
El Instituto de Derecho Tributario se encontrará de receso desde el 15 de diciembre hasta el 24 de febrero por lo que no responderá consultas vía mail durante ese periodo.
ARCA: Resolución General 5610/24
Régimen de Regularización de Activos.
Cambio o generación de contraseña en el Acceso Restringido – Requiere doble factor de autenticación (2FA)
Se informa a los colegas que para realizar cambios o generar una nueva contraseña en el sistema de acceso restringido, es obligatorio contar con el sistema de doble factor de autenticación (2FA) activado. Es fundamental que los escribanos habiliten esta herramienta de seguridad, ya que, en caso de necesitar modificar o recuperar la contraseña, no será posible completar el trámite sin este requisito. Los siguientes trámites también requieren el uso del sistema 2FA: Consulta RENAPER para colaboradores de la escribanía (instructivo disponible). Este requisito fue introducido en junio exclusivamente para escribanos y ahora se extiende a los colaboradores. Modificación de datos personales del escribano, como la actualización de correo electrónico o número de celular. El doble factor de autenticación brinda una capa extra de seguridad al combinar la contraseña tradicional con un segundo método de verificación. Este sistema genera un código único a través de la aplicación Google Authenticator, que debe ser ingresado al momento de realizar los trámites mencionados. Activar el 2FA es esencial para garantizar la protección de la información y facilitar el acceso seguro a los servicios. Haga clic aquí para acceder al manual de uso del 2FA a través del Google Authenticator Haga clic aquí para acceder al Manual de Consulta de Datos...
DNRPA: Circular 28 y 34/24
Se remiten a los colegas las circulares 28 y 34 de la DNRPA, referidas al trámite de Inscripción Inicial de Motovehículos Nacionales e Importados con Solicitud Tipo “01-D” y los retrasos en la entrega de elementos registrales como placas metálicas y cédulas de identificación de automotores. Haga clic aquí para acceder a la Circular 28/24 Haga clic aquí para acceder a la Circular 34/24 ...
Ciclo de cutura: Cata de vinos de las Bodegas Piccolo Banfi
12/12/2024, 19 h
Salón Soldi
Actividad exclusiva para escribanos – Requiere inscripción previa
Servicio de Guardias Notariales 2025
A partir 1º de enero de 2025.
DNRPA: Disposición 343/24
La DNRPA publicó la Disposición 343/24 mediante la cual se establece que el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Nuevo requerimiento de información de la UIF: prórroga hasta el 13/12
Importante: Se sugiere no responder por el momento El Colegio reitera su sugerencia de no responder el formulario por el momento, ya que aún continúan las conversaciones con los funcionarios de la UIF para aclarar los alcances del requerimiento. Además, nuestros asesores institucionales se encuentran elaborando un instructivo detallado para orientar las respuestas. Además, se recuerda que el organismo prorrogó el plazo para responder hasta el 13 de diciembre. Los requerimientos fueron enviados a los colegas por correo electrónico, solicitando información adicional a los reportes regulares que presentan como agentes de información. La solicitud se refiere a estadísticas de la operatoria de los sujetos obligados, abarcando un período de evaluación desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de...
Prórroga para responder al nuevo requerimiento de la UIF
La UIF otorgó una prórroga para completar el requerimiento informativo que fue enviado por correo electrónico a los escribanos hasta el 13 de diciembre inclusive. Próximamente, se enviarán los instructivos de los asesores para completar el...
Actualización de la tabla de actos notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 115/24
La Disposición 101/24 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas estableció los últimos días de ingreso de trámites especiales para su registración en la mesa de entrada de sede central y Departamento de Delegaciones del organismo para los meses de noviembre y diciembre. Mediante la Disposición 115/24 se establece el último día de ingreso para los Trámites Especiales de Inscripciones de Administradores/ Renovaciones/ Informes para Rúbrica de libros durante el año 2024, de acuerdo al siguiente detalle: Trámite de quince días: El 6 de diciembre de 2024. Trámite de cuatro días: El 20 de diciembre del 2024. Trámite de un día: EL 27 de diciembre del 2024. Durante el año 2025 no se podrá considerar ni emitir ningún acto o certificado cuya tasa no haya sido abonada en ese año calendario. Las inscripciones/ renovaciones de administradores del año 2025, denuncias e inscripción de entidades capacitadoras, quedarán habilitadas para su ingreso y serán tratadas a partir del primer día hábil de febrero del año 2025. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Nuevo requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF)
El Colegio informa al notariado que los colegas de la demarcación han recibido por correo electrónico requerimientos informativos por parte de la UIF, solicitando información adicional a los reportes regulares que realizamos en nuestro carácter de agentes de información. La solicitud refiere a estadísticas de la operatoria de los sujetos obligados y abarca un plazo de evaluación desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. Nuestra institución se puso en contacto con las autoridades del organismo para conocer más precisiones y solicitó una prórroga, ya que el formulario implementado para dar cumplimiento a esta solicitud tiene fecha de vencimiento para su presentación antes del 6 de diciembre. Por prudencia, se sugiere a los colegas no responderlo hasta tanto se precisen sus alcances y los asesores institucionales realicen los instructivos sobre cómo dar respuesta a los mismos, a fin de evitar errores. IMPORTANTE: La UIF otorgó una prórroga hasta el 13 de diciembre para responder a este...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5987 Monto involucrado $ 635.115 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2024 una suba de 31,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5987 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 232,1%, con $635.115 millones. En comparación con septiembre de 2024, los actos aumentaron un 16,1% (sept 5157 escrituras). El monto medio de los actos fue de $106.082.380 (104.776 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 152,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 19,4%. En octubre, hubo 944 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 300% respecto al mismo mes del año pasado y del 113% en el acumulado del año (2914 escrituras de hipoteca en total). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Volvemos a tener récord: el mejor mes de los últimos 78 meses y casi llegamos a 6 mil escrituras. Refleja claramente una nueva etapa del mercado inmobiliario y ahora con un empuje del crédito hipotecario que rozó las mil hipotecas”. “Con este nivel vamos a superar las 50 mil compraventas en el año y nos permite tener confianza para un 2025 con un escenario más previsible. Trabajamos para que se sistematice la rueda hipotecaria”. Comparativo anual por...
Grupo de teatro del Colegio: “Tríptico” – Tres obras sobre el amor, la amistad y el matrimonio
28 y 29 de noviembre, 20 h – Av. Callao 1540
Tribunal de Superintendencia del Notariado – Receso de verano
El Tribunal de Superintendencia del Notariado informó al Colegio que durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 2 hasta el 31 de enero de 2025, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos y sólo despachará licencias impostergables. Por tal motivo, se sugiere tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta el miércoles 11 de diciembre (15 h), dado que el Tribunal no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados...
Alias de las cuentas del Colegio (Banco Macro)
A raíz de la fusión del Banco BMA (ex Itaú) con Banco Macro, desde el miércoles 20 de noviembre, las cuentas del Colegio para realizar pagos de aportes de la Ley 404, aportes previsionales, cuotas de préstamos o cuotas asistenciales por transferencia bancaria son las siguientes: Boletas Ley 404 COMPAÑÍA: COLEGIO DE ESCRIBANOS CUIT 30-52649945-6 CBU 2850935230001786531004 Alias: COLEGIO.MACRO.PESOS Boletas Caja Notarial Previsional, Caja Notarial Asistencial y boletas de préstamos en pesos COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935230002616451004 Alias: CAJA.NOT.PESOS Boletas de préstamos en dólares COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935220002616456019 Alias:...
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal
Paritarias junio 2024 a mayo 2025 – Primera etapa Se informa a los colegas que, luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial para los meses de noviembre y diciembre de 2024. – 4% para el mes de noviembre/2024 de incremento sobre los salarios percibidos al 30/10/2024, de manera acumulativa. – 4% para el mes de diciembre/2024 de incremento sobre los salarios percibidos al 30/11/2024, de manera acumulativa; Los incrementos acordados serán de aplicación inmediata y sin requerir previa la homologación del presente acuerdo. Se detallan a continuación los salarios básicos de convenio con la aplicación de los incrementos...
Club de lectura: último encuentro del año
20/11/2024 – 19 a 20.30 h
Las Heras 1833, 7° piso.
Entrada libre y gratuita
Fallecimiento del Esc. Juan Manuel T. Reynal O’Connor
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Juan Manuel Tomás Reynal O’Connor, matrícula 2434, ocurrido el 9 de noviembre del año en curso.
Decreto 1018/24
Se disuelve el Fondo Fiduciario Público
Presentación del Coro del Colegio
...
Venta anticipada de protocolo año 2025
El Consejo Directivo resolvió autorizar la venta anticipada de protocolos 2025 a partir del 16 de diciembre de 2024.
Dependencias PBA: Sin atención el viernes 19/11
Con motivo del 142° Aniversario de La Plata a celebrarse el martes 19 de noviembre, permanecerán cerradas las dependencias del Ministerio de Economía, tales como Registro de la Propiedad, ARBA y Gerencia de Catastro de esa ciudad. Las actividades se retomarán de manera habitual el miércoles 20 de...
Decreto 1017/24
El 13 de noviembre fue publicado en el BO el Decreto 1017/24. Entre los puntos centrales de la norma, se destacan: Hipotecas divisibles: Se crean hipotecas divisibles para inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios que serán subdivididos en unidades funcionales o parcelas individuales. Estas hipotecas pueden ser transferidas a los adquirentes de las unidades resultantes, junto con la deuda hipotecaria correspondiente. Hipoteca sobre derecho real de superficie: Se permite la constitución de hipotecas sobre el derecho de superficie, lo que facilita el acceso al crédito hipotecario para proyectos inmobiliarios sobre terrenos que otorgan uso y goce al titular. Anotación de boletos de compraventa: Faculta a la Comisión Nacional de Valores a autorizar a entidades para la anotación de boletos de compraventa y contratos sobre unidades construidas o proyectadas. Esto busca mejorar la seguridad jurídica y la posibilidad de financiamiento de proyectos inmobiliarios. Para constituir una hipoteca divisible sobre inmuebles sujetos a subdivisión, se deben cumplir los siguientes requisitos: Inmueble Libre de Gravámenes: El dominio del inmueble debe estar libre de gravámenes o, en caso de existir, estos deben ser reconocidos por el acreedor. Proyecto de Subdivisión: Debe existir un proyecto que establezca la modalidad de subdivisión del inmueble, incluyendo el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes. Conformidad de las Partes: Las partes deben acordar que, una vez subdividido el inmueble y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie, el crédito y la hipoteca se dividirán y afectarán individualmente a cada unidad resultante. Cuando el inmueble sea subdividido, el crédito y la hipoteca podrán transferirse a los adquirentes, quienes asumirán la deuda pendiente...
Nuevos valores del Colegio y de Caja Notarial Previsional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
GEDONO: Modificación del art. 13 del Reglamento
Requisitos y plazo de validez de la certificación de reproducciones digitales El Consejo Directivo, por Resolución 303/24, resolvió modificar – en forma unánime- el artículo 13 del reglamento unificado de actuación notarial digital (GEDONO). La fe pública que el escribano imprime a los documentos notariales no tiene plazo perentorio, por lo cual se ha eliminado el plazo de vigencia de noventa días corridos establecido por Resolución 431/19. En consecuencia, a partir del día 15 de noviembre, una certificación digital de reproducciones no tendrá vencimiento. Además, no será obligatorio consignar el nombre del requirente ni el destino de la certificación. Cada escribano podrá consignar en el campo libre que la foja proporciona todas las atestaciones que considere pertinentes. Con esta modificación aprobada se da cumplimiento a lo establecido en el art. 97 de la Ley 404. El artículo 13 del reglamento queda redactado del siguiente modo: “Artículo 13º: MÓDULO CERTIFICACIÓN DE REPRODUCCIONES DIGITALES “Permitirá la generación de la Foja Digital destinada a la certificación de reproducciones digitales. En el caso de certificaciones de documentos físicos, el escribano deberá escanear el documento en soporte papel cuya certificación digital se pretende y adjuntarlo a la foja de referencia, dando cumplimiento a lo establecido en el ‘Reglamento para la Certificación de Reproducciones’ en todo aquello que no haya sido modificado por el presente. Esta certificación podrá expresar las circunstancias del requerimiento y destino preciso de la atestación”. IMPORTANTE: Esta modificación se implementará a partir del 15 de noviembre El Reglamento actualizado estará disponible en los próximos días en el sector Reglamentos de la...
Fallecimiento de la Esc. Ana M. Dubovis de García
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Ana María Dubovis de García, matrícula 3172, ocurrido el 8 de noviembre del año en curso.
Edición impresa de la Res. IGJ 15/24
Acción solidaria para la Fundación (FCE) El Colegio pone a disposición del notariado la versión impresa de la Resolución General IGJ 15/2024. Esta edición compila la normativa completa, con sus anexos actualizados y las modificaciones introducidas por las resoluciones 16, 18 y 19/2024, además de un informe preliminar elaborado por el Instituto de Derecho Comercial del Colegio. A partir de mañana, 14 de noviembre, podrán adquirir esta publicación en las cajas de Legalizaciones del Colegio, al precio de $19.000, a pagar con tarjeta de débito. Una publicación con doble propósito Dado que la Resolución 15 ha transformado el marco regulatorio de la Inspección General de Justicia, introduciendo cambios sustanciales para nuestra profesión, se resolvió hacer una excepción a nuestra política de despapelización, para ofrecerle al colega una herramienta práctica de consulta para el trabajo en las escribanías. Por otro lado, esta publicación también cumple un fin solidario: parte de lo recaudado será destinada a la Fundación Colegio de Escribanos, que este mes celebra 40 años de apoyo a la comunidad...
Apostillas o Habilitados sobre Partidas del Registro Civil (CABA)
El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires emite partidas con firma digital en dos o tres archivos. Para los trámites de Apostillas o Habilitados de estas partidas, el Departamento de Legalizaciones del Colegio normalmente descarga y revisa la documentación cargada en la página del Registro. Sin embargo, debido a inconvenientes y demoras en los sistemas de ese organismo, esto no se está pudiendo realizar de forma adecuada. Por este motivo, se solicita a las escribanías que envíen los archivos de las partidas con firma digital al correo electrónico legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar. En el asunto del mail se deberá consignar el número del trámite ingresado....
ARCA: Resolución General 5600/24
Impuesto a las Ganancias. Período fiscal 2024. Régimen de anticipos. Procedimiento especial. Opción de reducción de anticipos.
15 años de Cuidá lo tuyo – Segunda edición 2024 | Agradecimiento al notariado
El sábado 9 de noviembre se realizó la segunda edición de la Campaña “Cuidá lo tuyo” 2024, con una jornada presencial de asesoramiento gratuito, en la Rural del barrio de Palermo. A raíz de la fuerte repercusión que tuvo esta jornada tanto en medios gráficos, radiales y televisivos, como en redes sociales, la convocatoria de público fue muy superior a los promedios habituales, con vecinos que se acercaron, sin pausa, durante todo el evento para ser asesorados. Se atendieron alrededor de 450 consultas, sobre diversos temas, con una fuerte incidencia referida a donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Además y como es habitual, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar. Esta jornada de gran respuesta de la comunidad sólo fue posible gracias al compromiso de más de 55 colegas que brindaron asesoramiento presencial de manera ininterrumpida durante varias horas. A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su valiosa participación que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano. Cuidá lo Tuyo es una campaña de asesoramiento gratuito, reconocida por su llegada e impacto a la comunidad. Además, marca la tendencia de las instituciones intermedias en su rol de actores fundamentales de la responsabilidad social....
RPI Capital Federal: Instrucción de trabajo 5/24
Modificación de la Instrucción de Trabajo (IT) 6/2016
Plazo para cumplir la capacitación obligatoria anual: hasta el 31 de diciembre – Sin prórroga
Se informa a los colegas que el plazo para cumplir con los cursos de capacitación obligatoria establecidos en los artículos 38 y 39 de la Ley 404 vence el próximo 31 de diciembre de 2024, sin posibilidad de prórroga. Esta decisión tomada por el Consejo Directivo establece que -de manera inapelable- todos los escribanos deberán completar los puntos obligatorios (60) antes de la fecha indicada. Por ello, y a fin de que los colegas cumplan con la capacitación anual obligatoria se realizarán cursos presenciales durante noviembre y diciembre (Ver Agenda). Además, está disponible en el Campus virtual una amplia oferta de cursos online sobre temas de actualidad y práctica profesional. Recordamos que el Campus Virtual es una herramienta que permite acceder, sin limitaciones de horario o lugar, a una amplia variedad de exposiciones y materiales sobre temas que hacen a la labor notarial y cumplir con el requisito de actualización profesional establecido por la Ley 404. Lo invitamos a conocer los puntos [haga clic aquí] que usted ha acreditado este año. Para más información podrán comunicarse con el Dto. de Cursos ...
RPI Capital Federal: Instrucción de trabajo 5/24
Modificación de la Instrucción de Trabajo (IT) 6/2016 El RPI de la Capital Federal ha publicado la IT 5/24, modificatoria de la IT 6/16, referida a criterios registrales para calificar el régimen de protección de la vivienda: La nueva Instrucción de Trabajo establece: La modificación de la pauta 8 de la IT 6/2016, que quedará redactada de la siguiente forma: “USUFRUCTO y USO: En caso que exista derecho real de usufructo o de uso, la afectación al régimen de protección de la vivienda podrá ser efectuada por el nudo propietario, por el usufructuario o por el usuario, en forma indistinta, sin necesidad que exista entre ellos parentesco alguno”. Cuando la afectación sea rogada por el usufructuario, por el usuario o por el nudo propietario, en forma separada, deberá dejarse constancia de ello en el asiento registral respectivo. La modificación de la pauta 19 de la IT 6/2016, que quedará redactada de la siguiente forma: “DESAFECTACIÓN DEL INMUEBLE CON USUFRUCTO y/o USO: En caso que exista derecho real de usufructo o de uso, el inmueble debe ser desafectado por el constituyente, siempre que se den los demás supuestos para su desafectación”. Cuando existan co-titulares del derecho de nuda propiedad, de usufructo o de uso, la afectación debe ser realizada por todos los co-titulares de dicho derecho, sin necesidad de que medie parentesco entre sí. Las normas y criterios generales establecidos para la afectación, subrogación y desafectación de la vivienda, serán de aplicación, en lo que resulte pertinente, para los supuestos de afectación, subrogación y desafectación de la vivienda por parte del titular del derecho de nuda propiedad, usufructo o uso. ...
Conferencia: Florencia: un paseo por su arte y su historia
...
ARBA: Resolución Normativa 27/24
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 27/24 que establece las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables para la regularización de las deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario –componentes básico y complementario- y a los Automotores –vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, con relación a quienes, entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive, realicen su acogimiento a los regímenes de regularización establecidos en las Resoluciones Normativas 7/2022 y/o 36/2023. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Presentación del Coro del Colegio
Julio A. Aznárez Jáuregui
Banco Ciudad: Línea de préstamos para escribanos para la adquisición de vehículos
...
RPI Capital Federal: Disposición 16/24
El organismo ya no prestará servicio de rúbrica de libros de consorcios.
Conformación de la Comisión de Derecho Ambiental
Invitación a los colegas para participar.
RPI de la Capital Federal: Nueva opción web para reclamos por errores del organismo
El RPI sumó una nueva modalidad vía web para realizar reclamos en caso de errores del Registro al confeccionar el asiento del folio registral. Esta modalidad es exclusivamente para errores del organismo, tales como errores de tipeo o datos volcados de manera incorrecta al asiento del folio registral. Este tipo de reclamos podía realizarse antes únicamente de manera presencial en Relatoría Externa concurriendo con el original del título, mientras que ahora es posible realizarlos a través de la página web del Registro. IMPORTANTE: Sólo podrán reclamarse por esta vía aquellos errores de tipeo o datos básicos volcados de manera errónea al asiento del folio, siempre que el trámite haya sido inscripto en los últimos 60 días. Por ej. errores en datos personales; errores de datos de escritura o datos de escribano u omisión de datos personales, etc. Esta opción es únicamente para aquellos casos en que el documento inscripto y la minuta confeccionada por el profesional no contengan dicho error, es decir que se trata de un error material del Registro. Es importante destacar que este canal no puede utilizarse para otro tipo de reclamos. Para realizar el reclamo se deberán informar: Dirección de correo electrónico. Celular del profesional. El sistema enviará un mail automático una vez ingresado el reclamo. Asimismo, una vez corregido el error, el profesional recibirá por mail un aviso desde el sector de Relatoría Externa indicando que el mismo fue...
Decreto 977/24 y RG ARCA 5596/24 – Régimen de Regularización de Activos: Prórroga
Se informa a los colegas que fueron publicados el Decreto 977/24 y la Resolución 5596/24 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), referidos al Régimen de Regularización de Activos previsto en el Título II de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El Decreto 977/24 prorroga las fechas de adhesión al régimen de acuerdo al siguiente esquema: Prórroga de fechas para las tres etapas del régimen: Etapa 1: Se extiende hasta el 8 de noviembre de 2024. Etapa 2: Se extiende desde el 9 de noviembre de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025. Etapa 3: Se extiende desde el 8 de febrero de 2025 hasta el 7 de mayo de 2025. Las fechas límite para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto especial también se ajustan, y se establecen hasta: 6 de diciembre de 2024 para la Etapa 1. 7 de marzo de 2025 para la Etapa 2. 6 de junio de 2025 para la Etapa 3. Condiciones para la regularización de fondos: Se permite regularizar fondos en el período de prórroga entre el 1 y el 8 de noviembre de 2024, incluso para quienes ya hubieran regularizado fondos antes del 31 de octubre de 2024. Los fondos regularizados deberán mantenerse en cuentas especiales o inversiones autorizadas hasta el 8 de noviembre de 2024. A partir del 9 de noviembre de 2024, si los fondos exteriorizados son de hasta USD 100.000, podrán retirarse sin retención. Si superan esa cifra, deben mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2025 para evitar una retención del 5%. Excepciones y consideraciones: Aquellos que...
Ciclo de cultura: Españolísimas junto a la Orquesta de Castañuelas de Buenos Aires
12/11/2024 – 19 h
Club de lectura: Séptimo encuentro
06/11/2024
19 a 20.30 h
Séptimo encuentro: Poesía – Disfrutemos el haiku
DNRPA: Disposición 181/24 – Informe Comisión de Automotores
Modificación del Digesto de Normas Técnico Registrales.
Decreto 971/24: Procedimientos Administrativos
Silencio positivo
DPPJ: Disposición 101/24
Fechas límites para ingreso de trámites especiales 2024
IGJ: Resolución General 20/24
La IGJ ha publicado la Resolución General 20/24, mediante la cual se aprueba el “Anexo I” que establece el procedimiento y los requisitos para la inscripción de una “Sucursal Dedicada o Especial” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución General IGJ 19/2024. La presente Resolución General entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial (martes 5 de noviembre). Haga clic aquí para acceder a la RG 20/24 Haga clic aquí para acceder al...
IGJ: Rúbrica de libros
Entrada en vigencia de la Resolución 15/24
AAEF – Comisión de Tributación Notarial Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio
Fallecimiento de la escribana Natividad Iris Pérez Serpa
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Iris Natividad Pérez Serpa de Trujillo, matrícula 3825, ocurrido el viernes 25 de octubre. La escribana Iris Pérez Serpa tuvo una activa participación en la vida institucional del Colegio. Fue Secretaria del Colegio entre 2003 y 2005, y anteriormente Vocal Suplente entre 1998 y 2000. Participó en distintas comisiones e institutos, destacándose como presidenta del Instituto de Prospectiva de 2005 a 2009 e integrando el Instituto de Derecho Procesal, la Comisión de Automotores y el Instituto de Derecho Comercial en dos...
Fallecimiento del escribano Eduardo Daniel Aguirre
El Colegio lamenta informar el fallecimiento del escribano jubilado Eduardo Daniel Aguirre , matrícula 2490, ocurrido el viernes 25 de octubre.
AFIP: Resolución General 5595/24
Procedimiento de obtención de CUIT para las SAS con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires. La AFIP publicó la Resolución General 5595/24 que establece que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, a fin de obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) deberán, en oportunidad de realizar la solicitud de registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de dicha jurisdicción, observar las disposiciones de la Resolución General N° 5.238. Esta norma rige desde su publicación en el Boletín Oficial (28/10/24) Haga clic aquí para acceder a la...
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Fallo sobre impugnación de filiación
S., I. N. c/ A., C. L. s/ impugnación de filiación Demanda de Impugnación: L.G.P. e I.N.S. buscan ser reconocidos como los únicos padres del niño nacido mediante técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), y la gestante se allanó a la demanda. Los actores y la demandada presentaron recursos extraordinarios cuestionando la interpretación del artículo 562 del CCyC, argumentando que viola derechos constitucionales y tratados internacionales. Alegaron que la gestación por subrogación no está prohibida explícitamente y debería permitirse en función del principio de legalidad La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara, señalando que el artículo 562 del CCyC no presenta vacíos legales y regula la filiación en los casos de TRHA. Además, la norma no puede ser dejada de lado por la voluntad de las partes, ya que se trata de una cuestión de orden público. Por otro lado, indicó que la disposición no resulta discriminatoria en cuanto a la orientación sexual de los actores, ni vulnera el derecho de igualdad, autonomía personal o la identidad del niño, y que cualquier cambio sobre este asunto debería ser realizado por el Congreso de la Nación, no por los jueces. Asimismo, destaca que las partes no han demostrado que sus pretensiones de filiación no puedan ser atendidas mediante otro instituto jurídico, como la adopción de integración, que está contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al...
Actualización del Reglamento de Actuación Notarial Digital (GEDONO)
Se pone a disposición de los colegas la actualización del Reglamento de Actuación Notarial Digital (GEDONO) aprobado por resolución 303/24 del Consejo Directivo, en su sesión del 16 de octubre de 2024. Haga clic aquí para acceder al reglamento ...
División de Registros Especiales: Recomendaciones al momento de inscribir distintos instrumentos
A raíz de las consultas más frecuentes por parte de los colegas, la División de Registros Especiales recuerda los siguientes puntos: Inscripción de testamentos ológrafos Contemplar el siguiente procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Testamentos Ológrafos (clic apara desplegar) Conforme el artículo 164 de la Ley 404 y Disposiciones del Consejo de Administración del Registro de Testamentos números 001/2020 y 003/2021, a los fines inscriptorios de los Testamentos Ológrafos, se requiere que esté Certificada la Firma de Testador en la Minuta de Inscripción y la toma de razón de los mismos quedará sujeta al siguiente procedimiento: 1º) Generar y completar el Pedido de Inscripción de Testamentos Ológrafos desde el acceso restringido de la web del Colegio, sector “Testamentos y Actos de Autoprotección”. En el menú “Ingreso de testamentos” tiene a su disposición la opción “Ingresar un testamento ológrafo (Sólo modalidad presencial)”. 2º) Enviar el Pedido de Inscripción mediante la web institucional. El sistema genera un archivo PDF, al cual automáticamente le asignará un Número de Pedido (si este campo está vacío, es porque faltó completar un paso en la generación del trámite y debe cliquear nuevamente el botón “Enviar”). 3º) Imprimir una sola copia del Pedido de Inscripción en formato PDF, en hoja tamaño A4. 4º) El escribano/a firmará la Minuta de Inscripción al pie de la misma con solicitante de la registración. Es de buena práctica que el testador/a escriba una leyenda “Solicito inscripción del testamento ológrafo” o una frase similar, de puño y letra al dorso de la minuta y luego firme. 5º) El Pedido de Inscripción, firmado...
Servicio de Relatoría Notarial en la IGJ
Atención presencial – Servicio exclusivo para profesionales matriculados en CABA. Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible el servicio de relatoría notarial en la IGJ, a cargo de los escribanos Adrián C. Comas y Laura G. Medina, donde se pueden realizar consultas técnicas sobre trámites ya iniciados con vista. Es importante presentar/adjuntar la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó. Las consultas presenciales se atienden con turno previo, en el 3er. piso de la sede central de IGJ, los días martes, miércoles y jueves. Para acceder al servicio se deberá solicitar el turno al 4343-8320, de 9 a 18 h, o bien en las cajas de IGJ. También pueden realizarse consultas de manera virtual, a través del siguiente...
Ministerio de Economía: Resolución 1037/24
El Ministerio de Economía ha publicado la Resolución 1073/24, mediante la cual se encomienda a la AFIP a dictar las normas que autoricen a los sujetos comprendidos en el artículo 46 de la Ley N° 27.743, a que, hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive, puedan: cumplimentar las obligaciones posteriores a la adhesión al REIBP, siempre que hubieran manifestado dicha opción al 30 de septiembre de 2024, inclusive; o, manifestar la opción de adhesión al REIBP y cumplimentar las obligaciones posteriores, si hubieran presentado al 30 de septiembre de 2024, inclusive, la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2023 permitiendo, de ese modo, su rectificación. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1037/24...
Decreto 940/24
Modificatorio del Decreto 749/24.
AFIP: Resolución General 5588/24
Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales “REIBP”.
Presentación del Coro del Colegio – Encuentro Coral
...
XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel: Prórroga para la presentación de trabajos
Se informa a los colegas que el Colegio dispuso una nueva prórroga del plazo de presentación de trabajos para el XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel, hasta el lunes 28 de octubre...
Dependencias PBA – Sin atención el viernes 25/10
El viernes 25 de octubre se celebrará el “Día del trabajador del Ministerio de Hacienda y Finanzas” por lo que permanecerán cerradas las dependencias del Ministerio de Economía, entre ellas, el Registro de la Propiedad, ARBA y la Gerencia de Catastro de Provincia de Buenos...
Actualización de la Tabla de Actos Notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5157 Monto involucrado $ 484.692 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2024 una suba de 30,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5157 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 232,7%, con $484.692 millones. En comparación con agosto de 2024, los actos bajaron un 2,7% (agosto 5297 escrituras). El monto medio de los actos fue de $93.987.235 (94.278 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 155,1% en un año en pesos, y en moneda estadounidense mermó 6,1%. En septiembre, hubo 705 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 317,2% respecto al mismo mes del año pasado y del 74,3% en el acumulado del año (1970 escrituras de hipoteca en total). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Es un mes que refleja el alza interanual: 30 por ciento respecto a septiembre 2023 y 30 por ciento en el consolidado de los 9 meses comparados con el año pasado. Pese a una leve baja interanual, superamos nuevamente las 5 mil escrituras y confiamos que el último trimestre sume más actividad por operaciones de blanqueo y de mayor cantidad de hipotecas”. “El crédito hipotecario viene creciendo mes a mes y si lo medimos respecto a cuatro meses...
RPI de la Capital Federal: Página web fuera de servicio por tareas de mantenimiento
Hoy, lunes 21 de octubre, entre las 14.30 y las 16 h El RPI de la Capital Federal ha informado que en el día de la fecha, lunes 21 de octubre, su página web se encontrará fuera de servicio entre las 14.30 y las 16 h para realizar tareas sobre el...
RPI de Capital Federal: Novedades en el sistema web Mis Solicitudes
Visualización del estado de informes y certificados por etapas A partir de hoy, lunes 21 de octubre, en el sistema web Mis Solicitudes del RPI de la Capital Federal estará disponible el detalle del estado de los informes y certificados presentados a partir de esa fecha, para poder visualizar en cuál de las siguientes etapas se encuentra el trámite buscado. Etapa 1: Inicio/Ingreso del trámite. Etapa 2: En proceso de calificación por el despachante. Etapa 3: Fin del proceso del proceso de calificación, a la espera del despacho del mismo. Los trámites presentados con anterioridad a esa fecha seguirán figurando como En Proceso, hasta tanto se terminen las tareas de actualización. La aplicación de estos filtros de búsqueda permite al usuario una mejor navegación dentro del sistema, facilitando la identificación de los trámites...
Aclaraciones sobre Exención del Impuesto de Sellos PBA a la Vivienda Única
Informe del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires Se remite a los colegas un informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires referido a la exención del Impuesto de Sellos en esa demarcación para vivienda única tanto para casos de adquisición de inmuebles como de préstamos hipotecarios con aclaraciones sobre el alcance de la misma . Haga clic aquí para acceder al...
Nuevos valores del Colegio y de Caja Notarial Previsional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Instituto de Filosofía: Charla – “La disidencia en la filosofía argentina”
...
Reprogramación de atención en el Archivo de Protocolos por examen de idoneidad
Sede Chorroarín Debido a la realización del examen de evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales el jueves 31 de octubre en Chorroarín, se reprogramaron -excepcionalmente por esa semana- los días de atención en esa sede del Archivo de Protocolos, para asegurar un adecuado funcionamiento y servicio a los usuarios. Por lo tanto, durante esa semana los días de atención al público serán: Lunes 28 de octubre Martes 29 de octubre Viernes 1 de noviembre El horario de atención será el habitual: Pedido de tomos de 9.30 a 14 h. Permanencia en la sala de consultas hasta las 14.30....
Club de Lectura – Sexto encuentro
23/10/2024, 19 a 20.30 h
Av. Las Heras 1833, 7° piso
Actividad gratuita
Ciclo de Cultura: Santiago Galante en concierto – Obras de Mozart y Chopin
22/10/2024, 19 h
Av. Callao 1542.
Entrada libre y gratuita
Decreto 902/24 : Modificación de las tasas del RPI
Entrada en vigencia a partir del 29 de octubre.
RPI: viernes 11/10
Página web fuera de servicio por tareas de mantenimiento El organismo ha informado que durante todo el día viernes 11/10, la página web del Registro se encontrará fuera de servicio, por implementación de mejoras en la visualización y control de los...
Decreto 891/24
Modificación de la estructura de la UIF Se publicó el Decreto 891/24 que introduce una serie de modificaciones sobre la estructura de la UIF y los sujetos obligados a informar. Entre los puntos principales, se destacan: a) Eliminación del Consejo Asesor de siete miembros. Se reduce la estructura de la UIF a solo un presidente y un vicepresidente. b) Se modifica el inciso 7 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 a efectos de eliminar los siguientes actores del mercado de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que estaban obligados a informar ante ese organismo: – Agentes depositarios centrales de valores negociables. – Entidades registradas para recibir depósitos colectivos de valores negociables, que actúen en la custodia de instrumentos o de operaciones en los términos de la ley 20.643. – Agentes de custodia, registro y pago. – Agentes autorizados para prestar el servicio de custodia, transferencia y/o pago de valores negociables. c) Se derogan los incisos 21 y 22 del artículo 20 de la Ley N° 25.246. Ley 25.246, art. 20: – 21. Los despachantes de aduana definidos en el artículo 36 del Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones). – 22. Las personas humanas o jurídicas, u otra estructura con o sin personería jurídica, cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus y microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial, naves, yates y similares, aeronaves y aerodinos. Haga clic aquí para acceder al decreto...
CNV: Resolución General 1022/24
La CNV publicó la Resolución General 1022/2024 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que modifica las regulaciones relativas a la operatoria con valores negociables, en particular, respecto a las transferencias hacia entidades depositarias del exterior. En el Artículo 6° TER, inciso IV. se dispone que los agentes pueden concertar ventas en el país de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, previamente adquiridos en pesos por clientes (personas humanas o jurídicas residentes) con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras, según lo estipulado en la Ley N° 21.526. El monto de estas operaciones debe estar limitado al valor de los créditos hipotecarios otorgados, y el producido de esas ventas debe ser aplicado a la compra de inmuebles en Argentina dentro del marco de estos créditos. Los agentes deben verificar que estas condiciones se cumplan antes de procesar las operaciones de venta, y deben conservar la documentación correspondiente. Haga clic aquí para acceder a la resolución...
RPI Capital Federal: Disposición 15/24 – Registración de particiones hereditarias extrajudiciales
El 1° de octubre, fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 15/24 del RPI de la Capital Federal, mediante la cual se establece que, en la registración de adjudicaciones por partición hereditaria otorgadas por escritura pública en las que se transcriba o referencie en forma precisa la declaratoria de herederos o el auto que aprueba el testamento y demás partes pertinentes de las actuaciones judiciales, no será requisito exigible la transcripción o relación de la orden de inscripción, siempre que del documento resulte que el autorizante ha verificado el cumplimiento de todos los requisitos procesales exigidos en la jurisdicción donde tramita la sucesión, la inexistencia de terceros interesados que hayan manifestado oposición y que los bienes objeto del acto han sido denunciados en el proceso. Esta nueva disposición busca agilizar el proceso de registración de particiones hereditarias extrajudiciales realizadas ante un escribano público, en línea con la DTR 7/2016, norma convalidada por múltiples fallos judiciales, que reconoce que la comunidad hereditaria sólo finaliza con la partición y que la mera inscripción de una Declaratoria de Herederos no implica una partición implícita. Según surge de los considerandos de la disposición, “conforme nuestra organización federal los códigos procesales son dictados por cada demarcación provincial, en tanto constituyen facultades no delegadas a la Nación. En consecuencia, los procedimientos en la especie son diferentes, existiendo diversas demarcaciones en donde no se ordenan inscripciones de declaratorias de herederos. Que consecuentemente con lo antedicho, el artículo 35 del Decreto 2080/80 (T.O. Decreto 466/99) al reglamentar los requisitos registrales para la inscripción de la partición judicial hereditaria, deja expresamente a salvo en su última parte, lo...
DNRPA: Disposición 178/24
La DNRPA ha publicado la Disposición 178/24, mediante la cual se establece que, hasta tanto se regularice la provisión de los elementos registrales “Nuevo modelo de Placas Metálicas de Identificación de Motovehículos” y “Placas de identificación alternativa para motovehículos”, los permisos de circulación para motovehículos otorgados en los términos del artículo 4°, Sección 16ª, Capítulo I, Título II, del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor tendrán una vigencia de 30 días corridos a partir de su emisión. Entrada en vigencia: a partir del 2 de octubre. Haga clic aquí para acceder a la norma...
ARBA: Resolución Normativa 26/24
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 26/24, mediante la cual establece que: los Encargados de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios continúan obligados a actuar en su carácter de agentes de recaudación de los Impuestos a los Automotores y de Sellos, y a remitir a esta Agencia de Recaudación toda la información que corresponda, de conformidad con las previsiones contenidas en el Libro Primero, Título V, Capítulo III, Sección Siete y en el Capítulo V, Sección Dos, de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/2004 y modificatorias; en las Disposiciones Normativas Serie “B” N° 116/2004 y 117/2004; y en las Resoluciones Normativas N° 26/2018, N° 14/2022 y N° 21/2022. ARBA podrá ejercer todas sus facultades de verificación y fiscalización, a fin de controlar el debido cumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales dispuestos por las normas vigentes por parte de los sujetos obligados mencionados en la presente, hacer efectivas las responsabilidades solidarias que correspondan y aplicar las sanciones que resulten pertinentes de acuerdo a lo previsto en el Código Fiscal-Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 26/24...
AFIP: Resolución General 5578/24
Régimen de Regularización de Activos
Comisión Nacional de Valores: Resolución General 1020/24
Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación
Ciclo de Cultura: Ensamble de Violoncellos del Damus – UNA
10/10/2024
Av. Callao 1540, CABA
Entrada libre y gratuita
Club de lectura: Quinto encuentro
09/10/2024
Quinto encuentro: Shakespeare
| Av. Las Heras 1833, 7° piso.
Coordinación Lic. Alejandro Crotto.
Presentación del Coro del Colegio – Ciclo de Conciertos
Julio A. Aznárez Jáuregui
Convenio del Colegio con la firma Hausler
Beneficios para los escribanos de la demarcación.
SICORE: Actualización del aplicativo
Versión 9.0 Release 18.
RPI Capital Federal: Disposición 14/24
Procedimiento para la toma de razón de testimonios de documentos de asientos cancelados o no vigentes.
Convocatoria a escribanos para participar en Cuidá lo Tuyo
El Colegio se complace en invitar a todos los escribanos a participar en la segunda edición de 2024 de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad “Cuidá lo Tuyo”, que se realizará el próximo sábado 9 de noviembre a las 10 h. El evento se llevará a cabo de 10 a 13 h, en La Rural de Palermo, con entrada por Juncal 4431, CABA. Extendemos la convocatoria a todos los colegas que deseen sumarse a esta jornada solidaria, ya sea realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda o brindando asesoramiento notarial. Aquellos interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a eventos@colegio-escribanos.org.ar. Con más de una década de trayectoria, esta iniciativa tiene como objetivo acercar el rol del escribano a la comunidad, resaltando la importancia de contar con su asesoramiento profesional. Agradecemos de antemano a quienes puedan participar y fortalecer, en estos tiempos, los lazos solidarios que nos unen a la sociedad....
Fallecimientos
El Colegio lamenta comunicar los fallecimientos de los siguientes escribanos: Amalia Lydia Beatriz Trivisonno de Rabey, matrícula 2357, jubilada, ocurrido el 25 de septiembre. Julio Federico Saavedra, matrícula 1557, jubilado, ocurrido el 30 de septiembre. Margarita Emilia Viscarret, matrícula 3110, jubilada, ocurrido el 1° de...
AFIP: Resolución General 5577/24
Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Régimen de Promoción del Empleo Registrado. Reglamentación.
Decreto 847/24
Reglamentación del Título IV – Promoción del Empleo Registrado – Modernización Laboral – Ley Nº 27.742.
Decreto 864/2024 – Prórroga del Blanqueo
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 864/24, mediante el cual se prorrogan las fechas del Régimen de Regularización de Activos previsto en el Título II de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conforme el siguiente detalle: Haga clic aquí para acceder al...
AAEF: Comisión de Tributación Notarial – Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio
AYSA: Aclaraciones sobre los certificados de libre deuda
A raíz de reuniones mantenidas por autoridades del Colegio con nuevos funcionarios de AYSA, se informan algunos puntos importantes sobre la solicitud de certificados de libre deuda que fueron abordados durante el encuentro: – Correo de contacto: Los escribanos de nuestra demarcación cuentan con atenciòn exclusiva a través del correo certificadodeudacapital@aysa.com.ar. Sin perjuicio de la ubicación del bien – Solicitud del número de suministro: Si el servicio de AYSA se paga a través de expensas, se debe solicitar el número de suministro por este medio. No es necesario incluir este dato si el inmueble tiene una partida individual (finca o lote). De no contar con este dato, debe ser solicitado al mail certificadodeudacapital@aysa.com.ar. – Consultas para inmuebles fuera de la cobertura de AYSA: En caso de inmuebles ubicados en zonas de la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con el servicio de AYSA, el escribano puede usar esa dirección de correo para consultar sobre la situación del inmueble. El organismo enviará una respuesta oficial por esa vía. – Estado del trámite: Solo los trámites “ACEPTADOS” (el estado se visualiza en color verde) se procesan correctamente por AYSA. En caso de rechazo, se debe volver a solicitar el certificado. Si un certificado se solicita más de una vez antes de que AYSA acepte o rechace el primero, los posteriores quedan en estado ENVIADO (se visualiza en color AMARILLO) y AYSA no los procesa. El Colegio está trabajando con el organismo para mejorar los criterios de información sobre el estado de los trámites, a fin de que sean más claros y efectivos, en la simplificación de los datos requeridos para la solicitud del...
Nueva incumbencia notarial – Revocaciones de autorizaciones de viaje
A partir del 1° de octubre, los escribanos contarán con una nueva incumbencia que fortalece su papel en la garantía de la seguridad jurídica. En virtud de un convenio firmado entre el Colegio y la Dirección Nacional de Migraciones, las revocaciones de autorizaciones de viaje de menores de edad podrán hacerse ante escribano y se registrarán en el organismo. Este nuevo servicio complementa el ya existente de inscripción electrónica de autorizaciones en el Registro de Autorizaciones de Viaje, y brinda a los escribanos una herramienta clave para asegurar que las revocaciones se procesen de manera ágil y efectiva, protegiendo así el interés superior del menor y garantizando el respeto a los derechos de la responsabilidad parental. Para profundizar en esta nueva incumbencia, el lunes 30 de septiembre a las 10:30 h, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y del Consejo Directivo del Colegio realizarán una charla en la sede de Av. Las Heras 1833, 7° piso. En este evento se presentará la nueva plataforma y se explicará detalladamente el procedimiento de...
AFIP: Resolución General 5573/24
La AFIP ha publicado la Resolución General 5573/24, mediante la cual se modifica la Resolución General 5528/24, referida a las disposiciones que deben observar los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización de Activos a los efectos de formular su adhesión y cumplir con la determinación e ingreso del Impuesto Especial de Regularización. Entrada en vigencia: 23 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder a la norma ...
AFIP: Resolución General 5572/24
Certificado de Residencia Fiscal. Nuevo procedimiento para su solicitud y emisión.
UIF: Accesos al Sistema de Reporte de Operaciones (SRO)
Como producto de las actualizaciones en los sistemas informáticos, la UIF comunicó modificaciones en los siguientes accesos: Ingreso al Sistema Reporte de Operaciones (SRO): se accede a través del siguiente link https://sro.uif.gob.ar Sistema de Reportes Masivo (RSM): se deberá instalar la nueva versión 7.2 de la Aplicación SRO Masivo que se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/uif/rsm Servicios de consulta API: para acceder a la consulta web de sujetos obligados registrados se debe utilizar el siguiente enlace: https://sroapi.uif.gob.ar/swagger/index.html Para más información: ...
Fallecimiento de la Esc. Inés A. Cabuli
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Inés Adela Cabuli, matrícula 4918, registro 435, ocurrido el día 24 de septiembre del año en curso.
GEDONO: Nueva funcionalidad
A partir del viernes 27 de septiembre, el Colegio implementará una nueva funcionalidad en el sistema GEDONO que consiste en un campo adicional donde los escribanos podrán ingresar una referencia/nombre/nota al momento de generar una foja. Este nuevo criterio personalizado simplifica la identificación y búsqueda de la foja dentro del sistema en el futuro....
Presentación del Coro del Colegio
29/09/2024, 11 h. Auditorio de la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1 , CABA
Medallas de Plata 2024
Listado de homenajeados
AFIP: Notificaciones recibidas por escribanos adscriptos (CITI) – Gestiones del Colegio
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5297 Monto involucrado $ 515.023 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2024 una suba de 28,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5297 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 287,4%, con $515.023 millones. En comparación con julio de 2024, los actos escalaron un 7,1% (julio 4946 escrituras). El monto medio de los actos fue de $97.229.203 (98.985 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 202,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 3,4%. En agosto, hubo 416 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 31,6% en el acumulado del año (1265 escrituras de hipoteca en total). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 12 meses con hipotecas Descargar comparativo 12 meses Últimos 8 meses...
Ministerio de Justicia – Resolución 273 y 276/24
Informes de la Comisión de Automotores El Ministerio de Justicia publicó las resoluciones 273 y 276/24. La Resolución 273/24 establece, entre otras cuestiones, la reducción del costo del trámite de inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, maquinaria agrícola vial e industrial y se sustituyen los Anexos I, II, III, IV y V de la Resolución 314/02 y sus modificatorias, por los contenidos que figuran en el Anexo. Ver informe de los asesores La Resolución 276/24 denuncia todos los convenios que tiene la DNRPA con los organismos de recaudación de las distintas jurisdicciones. Por ello, desde el mes de septiembre, los Registros Seccionales no van a cobrar ni verificar el pago de los “libre deuda” de multas, patentes, ni del Impuesto de Sellos. Ver informe de los...
Entrega de Medallas de Plata 2024
...
Actualización de la tabla de Actos Notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Emisión de apostilla electrónica (e-apostille): Rusia y República de Panamá
La Dirección Técnica Consular ha comunicado que la Federación Rusa comenzó a emitir Apostillas Electrónicas a través del Ministerio de Justicia, desde el mes de marzo de 2023. Además, implementó un Registro Electrónico que permite validar las apostillas emitidas, ya sean en formato electrónico o papel, mediante un código QR o el enlace en el certificado. Además, comunicó que la República de Panamá también implementó, desde el 17 de abril de 2023, la apostilla electrónica (e-apostille) para documentos judiciales o administrativos originados en las Cortes y Tribunales. Estas apostillas electrónicas son emitidas exclusivamente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, sustituyendo por completo las apostillas en formato...
Nuevos valores del Colegio y de Caja Notarial Previsional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
CNV: Resolución 1017/24
La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución 1017/24, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Sección I del Capítulo XVIII del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
CNV: Resolución 1018/24
La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución 1018/24, mediante la cual se sustituye el artículo 2° del Capítulo V del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto: “Venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Plazos mínimos de tenencia. Cauciones tomadoras y otras operatorias. Transferencias emisoras. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
AFIP: Res. Gral 5569/24
La AFIP publicó la Resolución General 5569/24 referida al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), que permite la tributación unificada del impuesto sobre los bienes personales hasta el 31 de diciembre de 2027. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5569/24...
RPI: Disposición 12/24 – Afectación al Régimen de Vivienda en casos de derecho real de uso o de usufructo
El RPI de la Capital Federal ha publicado la Disposición 12/24, mediante la cual se establecen nuevos lineamientos para calificar los documentos relacionados con la afectación de inmuebles al régimen de vivienda, que toman en consideración las conclusiones del Congreso de Derecho Civil de 2015 y el de Derecho Registral de 2019 respecto de los derechos reales de uso y de usufructo, así como posiciones de la Corte Suprema. Se admite la afectación al régimen de vivienda, prevista en los artículos 244 y siguientes del CCCN, por parte del titular del derecho real de uso o usufructo, respecto de su derecho y siempre que reúna los demás requisitos de ley. Cuando existan co-titulares del derecho real de uso o usufructo, la afectación debe ser realizada por todos ellos, sin necesidad de que medie parentesco entre sí. Las normas y criterios establecidos para la afectación, subrogación, y desafectación de la vivienda por parte del titular de dominio, serán de aplicación, en lo que resulte pertinente, para los supuestos de afectación, subrogación y desafectación de la vivienda por parte del titular del derecho real de uso o usufructo. La extinción del derecho real de uso o usufructo por cualquier causa importa la desafectación del beneficio. Entrada en vigencia: 17 de septiembre. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 12/24 Haga clic aquí para acceder al comentario de la Esc....
AFIP: Resolución General 5570/24
Modificatoria de la Resolución 5544/24 La Resolución 5570/24 de la AFIP modifica el artículo 23 de la Resolución General 5544/24 y cambia -entre otras cuestiones- el período de retenciones REIBP a un plazo quincenal. Vigencia: La resolución entra en vigencia a partir del 17 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5570/24...
Ministerio de Economía: Resolución 914/24
Modificatoria de la Resolución 590/24 sobre destinos de los fondos depositados en la CERA.