Nuevos cursos sobre el Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO)
Capacitación: aspectos prácticos
El Sistema de Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO), desarrollado íntegramente con recursos propios del Colegio, constituye un paso fundamental en la incorporación de tecnología de avanzada en la profesión notarial, acompañando los cambios jurídicos y culturales que se producen inexorablemente en nuestra sociedad y en el mundo. El desarrollo de fojas digitales, que cuentan con procedimientos de seguridad y medios de validación directa, amplía y profundiza las posibilidades de uso de la firma digital del escribano.
El GEDONO comenzará a funcionar a partir del lunes 2 de septiembre y ofrece una opción más para la confección y autorización de actos extraprotocolares, que se suma a la modalidad tradicional en soporte papel.
Con el fin de acompañar a los colegas en la aprehensión y uso de este sistema que permite generar documentos notariales digitales, se ha programado una agenda inicial de cursos para la capacitación del notario y de sus colaboradores.
A continuación, se informan las fechas de los cursos disponibles. Estas actividades otorgan puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Haga clic aquí para acceder a la agenda de cursos e inscribirse
Hoy más que nunca, es importante que el notariado reconozca que nuestra función no depende de un soporte, sino de saber incorporar herramientas necesarias a los tiempos y las dinámicas del mundo actual. El servicio a la comunidad y el cuidado de la seguridad jurídica son nuestra principal fortaleza y nuestra razón de ser; debemos priorizarlos, actualizando nuestras herramientas sin perder de vista los fundamentos de la función.
Defensa del Consumidor de la Prov. de Bs. As.: Disposición 5/19
La Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 5/19, mediante la cual se crea el Registro de Poderes de Proveedores en el ámbito de la Autoridad de Aplicación provincial.
Asimismo, se aprueba el modelo de Solicitud de Incorporación al Registro de Poderes de Proveedores que, como Anexo Único, forma parte de la norma.
Informe del RPI de la Capital Federal sobre la DTR 3/19
Nueva prórroga para el sistema de precarga web de minuta notarial
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha enviado a nuestro Colegio el Informe 77550051/19, mediante el cual se resuelve prorrogar hasta el 27 de septiembre el plazo para el uso obligatorio del sistema de precarga web de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial.
Esta prórroga permitirá al organismo dar una mayor difusión de las mejoras efectuadas al sistema, a fin de que los usuarios se familiaricen con la nueva herramienta antes de la entrada en vigencia de su obligatoriedad.
AAEF: Sexta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli
El martes 3 de septiembre, a las 18.30 h, se realizará la sexta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, sala Vélez Sarsfield, 6º piso.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar
IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice:
Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión
Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión
Ciclo de Cultura: Il Salotto della Nonna, canciones italianas
Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional
El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), vigente desde el año 2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el año 2020 deberán inscribirse o reinscribirse, desde el 1º de septiembre hasta el jueves 31 de octubre de 2019, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar.
IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán escanear el comprobante del pago de la estampilla judicial, que tiene un valor de $500, y subir el archivo a través de la página del Poder Judicial de la Nación, en la opción “Carga de Estampilla”.
Este importe deberá depositarse en la Cuenta Corriente Especial 10561/3 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sucursal Nº 5 – Tribunales (Talcahuano 550) o por transferencia bancaria:
CUIT: 30-70087611-6
CBU: 02900056 10000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales
Posteriormente, tendrán que remitir el comprobante de pago a las siguientes direcciones de correo electrónico: acastillo@colegio-escribanos.org.ar y vmiliante@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que personal del Colegio pueda validar el comprobante de pago. Esto les permitirá finalizar la inscripción.
El comprobante de inscripción se podrá generar desde la página web www.pjn.gov.ar luego de vencido el plazo de inscripción.
IMPORTANTE: En el caso de quienes se inscriban por primera vez, deberán ingresar a la opción “Registración de nuevo usuarios”. Aquellos usuarios que quieran reinscribirse deberán ingresar a la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”.
En el portal de la página web del Poder Judicial, ingresando a la opción “Tutoriales”, podrán acceder a un video donde se explica detalladamente el proceso de inscripción.
DNRPA: Disposición 287/19
La DNRPA ha publicado la Disposición 287/19, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, en lo referido a los requisitos y procedimientos aplicables a la importación de bienes pertenecientes a los extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de dos años en el exterior.
Directorio de la Autoridad del Agua de la Prov. de Bs. As.: Resolución Firma Conjunta 800/19
El Directorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Firma Conjunta 800/19, mediante la cual se aprueba el “Proceso de Regularización de Obras de Saneamiento Hidráulico, Permisos de Explotación y Permisos de Vuelco en Conjuntos Inmobiliarios” en los términos establecidos en el Anexo I que forma parte de esta resolución.
XIX Congreso Notarial Paraguayo Consejo – 10 al 12 de octubre
41 Jornada Notarial Bonaerense – 2 al 5 de octubre, Tandil
Se informa a los colegas que del 2 al 5 de octubre se realizará la 41 Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil. Este encuentro, que se convoca cada dos años, reúne colegas de otros ámbitos y regiones, y se celebra en distintas ciudades de nuestro territorio desde el año 1957.
En esta ocasión, los ejes de tratamiento temático estarán vinculados con las cuestiones de indudable actualidad y el impacto que la tecnología está produciendo en nuestra actividad profesional.
Se adjunta el temario previsto y material de difusión del encuentro.
Temario y coordinadores:
TEMA 1
“Documentos electrónicos y con firma digital aplicada. Prospectiva de la intervención notarial”
Santiago FALBO y Andrés MARTÍNEZ (h)
TEMA 2
“Partición privada de la indivisión hereditaria y postcomunitaria. Validez del título de adjudicación de inmueble y transmisión por compensación o colación”
Mariana HEFLING y María LOSARDO
TEMA 3
“Garantías reales, tokenización de inmuebles y la teoría general de los títulos valores y de crédito”
Walter C. SCHMIDT y Gustavo RULLANSKY
TEMA 4
“Incidencia de las nuevas tecnologías en los deberes funcionales del notario y el rol del Colegio de Escribanos. Reforma de las normas de organización notarial”
Gabriel CLUSELLAS y Guillermo M. ÁLVAREZ
Más información: www.jnb.org.ar
Facebook: /JornadaNotarialBonaerense
Instagram: @JornadaNotarialBonaerense
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2019
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3208
Monto involucrado $19.357 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2019 una baja de 27,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.208 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 19%, con $19.357 millones. Es el décimo cuarto mes consecutivo con caída en la medición interanual.
El presidente del Colegio, Claudio Caputo, sostuvo: “Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”. En ese sentido, afirmó: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama. Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”.
En comparación con junio de 2019, los actos subieron 18,7% en cantidad y ascendieron también 38,5% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $6.034.194 (137.924 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6%.
En julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, 66% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,3% del total, frente al 15,6% de un año antes.
En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 19%.
Si se mide el acumulado de los primeros 7 meses, la baja es del 47,5%.
Estos primeros 7 meses de hipotecas bancarias registraron 1484 casos, y es una baja del 86,5% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa
Descargar comparativo 7 meses con hipotecas
Actualización del Arancel Notarial Indicativo 2019 – Vigencia desde el 21 de agosto
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DNRPA: Disposición 279/19
La DNRPA ha publicado la Disposición 279/19, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales en lo referido a la obligación que rige para los titulares de dominio alcanzados, con carácter previo a la petición de una transferencia, de tramitar ante la AFIP el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
Jornada Notarial 2019
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Elecciones 2019 – Pautas de la Junta Electoral
1) Será considerado como voto no emitido válidamente:
- El voto en blanco.
- Cuando la boleta no sea legible por la máquina ni por las autoridades de la junta electoral al momento del conteo de votos.
2) De conformidad con el art. 14 del Reglamento de la Junta Electoral, la misma ha fijado el margen de tolerancia en el error de cálculo que se admitirá por cada urna en 3 votos.
3) A cada Agrupación la Junta Electoral le asignará un espacio físico en la zona de las asesorías, a las 13.00 horas del día 26 de setiembre de 2019.
4) La entrega de urnas, escrutinio y cierre de los comicios se realizarán en el salón Soldi.
Ya que el mismo tiene capacidad para 80 personas, se restringirá el ingreso a dicho Salón, tanto para la entrega de urnas como para el escrutinio, a las siguientes personas:
- Integrantes de la Junta y sus delegados veedores.
- Autoridades del Colegio (siempre que no sean candidatos).
- Un Presidente de Mesa por cada una de ellas.
- Un Apoderado de cada agrupación.
- Un Fiscal de cada lista por Mesa.
- Personal del Colegio asignado.
Estas personas serán identificadas por medio de una credencial, con indicación del cargo.
5) Solicitar a cada Agrupación participantes informe hasta el próximo viernes 20 de septiembre lo siguiente:
- El nombre y apellido del apoderado que firmará indefectiblemente el acta de inicio de los comicios, así como también el nombre y apellido de quien firmará el acta de cierre.
- Los nombres y apellidos de los 8 fiscales que estarán en el acto de apertura y/o cierre de la Mesa y estarán presentes durante el escrutinio.
6) Las personas mencionadas en el punto 5, incisos a) y b) deberán permanecer en el Salón Soldi hasta tanto finalice el escrutinio total de los votos y suscriban el acta de cierre.
7) Queda prohibido el uso de teléfonos celulares en el Salón Soldi.
8) Recordar que conforme lo estipula el art. 8 del Reglamento de la Junta Electoral no se permitirá propaganda con fines partidarios dentro del Colegio ni en sus accesos. Tampoco se podrán facilitar con igual objeto, medios de comunicación.
ESC. FEDERICO ESPAÑA SOLÁJUNTA ELECTORAL
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ESC. DANIEL A. FERRO
JUNTA ELECTORAL
VOCAL
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ESC ADRIANA P. FREIRE
JUNTA ELECTORAL
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ESC CARLOS A. ORTEGA
JUNTA ELECTORAL
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Asamblea Ordinaria Anual – Elecciones 2019
En relación con la Asamblea Ordinaria Anual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de setiembre de 2019, a las 14 h (1° citación) y a las 15 h (2° citación), en su sede de Av. Callao 1542, con un cuarto intermedio para proceder al acto eleccionario que se realizará desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas en punto, cabe señalar lo siguiente:
1°) El padrón electoral se generó con fecha 2 de julio de 2019.
2°) Son miembros activos con obligación de voto, los escribanos:
- Titulares
- Adscriptos
- Autorizados
- Matriculados con anterioridad al 1° de octubre de 1975
- Son miembros activos con derecho a voto, pero sin obligación, los escribanos de registro que se hayan jubilado en el ejercicio de la función por el régimen complementario de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social de esta demarcación.
3°) Las elecciones de autoridades de este Colegio se harán mediante listas de candidatos para cubrir los 24 cargos del Consejo Directivo.
4°) No podrán integrar las listas los escribanos que hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días, durante los últimos 10 años.
Para ser electo Presidente o Vicepresidente se requiere una antigüedad como colegiado de la Institución en el ejercicio de la función notarial como titular o adscripto no menor de diez años y para los demás cargos del Consejo Directivo de cinco años.
5°) Las listas deberán:
- Designarse con un lema o color que las distinga, indicar el acto eleccionario al que corresponden, la fecha del mismo y la nómina de los candidatos con la especificación de los cargos para los cuales son postulados.
- Acompañarse también con la expresa aceptación de los candidatos propuestos. Ningún escribano podrá integrar o propiciar más de una lista.
- Contar con la firma de no menos de 50 miembros activos, con excepción de los candidatos, individualizados con número de matrícula y aclaración de firma.
- Indicar nombre y domicilio de quien o quienes firmarán como representantes (apoderados) de la lista en el trámite eleccionario.
Deberán ser miembros activos, que no hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días en los últimos diez años anteriores al respectivo acto eleccionario.
- No incluir a tres personas de un mismo sexo en orden consecutivo ni cubrir más del 70% de la totalidad de la misma (Art. 36 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y último párrafo del art. 126 de la Ley Orgánica Notarial N° 404).
- Acompañar un ejemplar PAPEL de las boletas a utilizarse en el acto eleccionario en que se consignarán los cargos y candidatos propuestos para cubrirlos, lema o color que los distinga, nombre del Colegio, individualización del acto eleccionario al que corresponden y fecha del mismo.
- Adjuntar, además, la nómina de fiscales que designe cada lista para actuar durante los comicios, (incluyendo, de ser posible, los números de celulares).
- Ser entregadas antes de las 21:00 horas del día 5 de setiembre de 2019, en el Departamento de Secretaría del Colegio por nota en dos ejemplares para ser posteriormente oficializadas por el Consejo Directivo. Un ejemplar será devuelto al representante de la lista con la firma de uno de los Secretarios y con el sello del Colegio con constancia de la fecha y hora de recepción, de conformidad con el Reglamento de la Junta Electoral.
- Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretarios, Prosecretarios, Tesorero y Protesorero corresponderán a la lista que obtenga mayor cantidad de votos válidos emitidos. Los cargos de Vocales Titulares y Suplentes se distribuirán mediante la aplicación del sistema proporcional D’Hondt, entre las listas que obtengan como mínimo un 20% de los votos válidos emitidos.
- BOLETA ELECTRÓNICA:
Se informa que durante el acto eleccionario se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.
LAS LISTAS podrán hacer opción de incluir en la boleta electrónica foto o logo que las distinga.
LAS LISTAS deberán hacer llegar hasta el 5 de setiembre de 2019, para su visualización en pantalla, las siguientes especificaciones técnicas, a los mails:
Lema o color que la distingue:
* Formato de los colores: hexadecimal “`#ffffff“` (blanco).
### FOTOS DE Candidatos (en caso de utilizar esta opción, del Presidente y Vicepresidente)
* Formato JPG.
* Relación de aspecto cuadrado.
* Tamaño mínimo 400×400 pixeles.
* Tamaño de cada archivo no superior a 1 MB.
* El fondo de la imagen (lo que va detrás del rostro del candidato) debe ser uniforme y de color hexadecimal “`#ffffff“` (blanco).
* El nombre de archivo de la imagen debe estar formado por la palabra CANDIDATO’ seguida de un guión bajo y el id único del candidato en la base de datos electoral, o en caso de que no esté disponible, su documento de identidad. Por ejemplo (“`CANDIDATO_012314.jpg“`)
* El nombre del archivo no debe incluir espacios, ni puntos.
* Se sugiere que el rostro del candidato ocupe la mayor parte de la imagen.
* Se sugiere que la cabeza del candidato aparezca completa.
* Se sugiere buen contraste entre la ropa y el pelo del candidato y el fondo.
### Logo de la agrupación política (En caso de utilizar esta opción)
* Formato JPG.
* Relación de aspecto cuadrado.
* Tamaño mínimo 400×400 pixeles.
* El tamaño de cada archivo no superior a 1 MB
* El nombre de archivo de la imagen debe estar formado por la palabra que identifique el tipo de agrupación política (‘ALIANZA’, ‘PARTIDO’, o ‘LISTA’) seguida de un guión bajo y el id único de la agrupación en la base de datos electoral. Por ejemplo (“`LISTA_123.jpg“`)
ESC. FEDERICO ESPAÑA SOLÁJUNTA ELECTORAL
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ESC. DANIEL A. FERRO
JUNTA ELECTORAL
VOCAL
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ESC ADRIANA P. FREIRE
JUNTA ELECTORAL
VOCAL
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ESC CARLOS A. ORTEGA
JUNTA ELECTORAL
VOCAL
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Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición Provincial 92/19
La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Provincia 92/19, mediante la cual se establece que los libros que se presenten para su rúbrica en sede central de la Ciudad de La Plata de ese organismo deberán ser acercados a Mesa de Entradas de Rúbrica de Libros conjuntamente con el Anexo 4 para iniciar el trámite.
Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición
Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición Provincial 91/19
La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Provincial 91/19, mediante la cual se modifica el artículo 210 de la disposición 45/15 referida a Rúbrica de Libros Sociales.
Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición
AFIP: Resolución General 4550/19
La AFIP ha publicado la Resolución General 4550/19, modificatoria de la Resolución 2032 y 2729, referidas al régimen de información que deben cumplimentar los sujetos que en forma habitual realicen –por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros- operaciones de intermediación y/o compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados y al procedimiento a observar por quienes realicen operaciones de transferencia de vehículos automotores -excluidas las maquinarias agrícolas, viales e industriales que se autopropulsen- y motovehículos, usados radicados en el país, para obtener el certificado de transferencia correspondiente, cuando la operación resulte igual o superior a determinado importe.
Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución
AFIP: Resolución General 4549/19
La AFIP ha publicado la Resolución General 4549/19, mediante la cual se sustituye el artículo 11 de la Resolución General 3109 y sus modificatorias, como se indica a continuación:
“ARTÍCULO 11.- La propiedad de los bienes importados al amparo de este régimen no podrán ser transferidos por actos entre vivos, ni gravados, por el plazo de DOS (2) años contados a partir de la fecha de su despacho a plaza, sin autorización previa de la Dirección General de Aduanas dependiente de esta Administración Federal. Asimismo, al inscribir la propiedad de los automotores en la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios se consignará en el Título de Propiedad del Automotor la expresión: “El vehículo no podrá ser transferido hasta el día/mes/año”.
Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución
AFIP: Resolución General 4551/19
La AFIP ha publicado la Resolución General 4551/19 mediante la cual se modifica la Resolución General 2762 y su modificatoria, y se sustituye el artículo 11 por el siguiente:
“En oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación – total o parcial- de derechos reales sobre embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen), corresponderá cumplir el régimen de información que se establece por la presente”.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
DNRPA – Disposición 277/19
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha emitido la Disposición 277/19, mediante la cual se regula el trámite de las transferencias de automotores y motovehículos con precarga de datos mediante las solicitudes tipo 08-D autos y motos de carácter digital para escribanos.
Este avance es el resultado del trabajo que ha venido realizando desde hace cuatro años la Comisión de Enlace entre la Comisión de Automotores del Consejo Federal del Notariado Argentino con los funcionarios designados por la DNRPA.
Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición
Elecciones 2019 – Pautas de la Junta Electoral
1) Será considerado como voto no emitido válidamente:
- El voto en blanco.
- Cuando la boleta no sea legible por la máquina ni por las autoridades de la junta electoral al momento del conteo de votos.
2) De conformidad con el art. 14 del Reglamento de la Junta Electoral, la misma ha fijado el margen de tolerancia en el error de cálculo que se admitirá por cada urna en 3 votos.
3) A cada Agrupación la Junta Electoral le asignará un espacio físico en la zona de las asesorías, a las 13.00 horas del día 26 de setiembre de 2019.
4) La entrega de urnas, escrutinio y cierre de los comicios se realizarán en el salón Soldi.
Ya que el mismo tiene capacidad para 80 personas, se restringirá el ingreso a dicho Salón, tanto para la entrega de urnas como para el escrutinio, a las siguientes personas:
- Integrantes de la Junta y sus delegados veedores.
- Autoridades del Colegio (siempre que no sean candidatos).
- Un Presidente de Mesa por cada una de ellas.
- Un Apoderado de cada agrupación.
- Un Fiscal de cada lista por Mesa.
- Personal del Colegio asignado.
Estas personas serán identificadas por medio de una credencial, con indicación del cargo.
5) Solicitar a cada Agrupación participantes informe hasta el próximo viernes 20 de septiembre lo siguiente:
- El nombre y apellido del apoderado que firmará indefectiblemente el acta de inicio de los comicios, así como también el nombre y apellido de quien firmará el acta de cierre.
- Los nombres y apellidos de los 8 fiscales que estarán en el acto de apertura y/o cierre de la Mesa y estarán presentes durante el escrutinio.
6) Las personas mencionadas en el punto 5, incisos a) y b) deberán permanecer en el Salón Soldi hasta tanto finalice el escrutinio total de los votos y suscriban el acta de cierre.
7) Queda prohibido el uso de teléfonos celulares en el Salón Soldi.
8) Recordar que conforme lo estipula el art. 8 del Reglamento de la Junta Electoral no se permitirá propaganda con fines partidarios dentro del Colegio ni en sus accesos. Tampoco se podrán facilitar con igual objeto, medios de comunicación.
ESC. FEDERICO ESPAÑA SOLÁJUNTA ELECTORAL
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ESC. DANIEL A. FERRO
JUNTA ELECTORAL
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ESC ADRIANA P. FREIRE
JUNTA ELECTORAL
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ESC CARLOS A. ORTEGA
JUNTA ELECTORAL
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Fallecimiento del Esc. José María FERNANDEZ FERRARI
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. José María FERNANDEZ FERRARI, matrícula 2298, Ex -Titular del Registro Notarial N° 614 de esta ciudad, ocurrido el sábado 17 de agosto de este año.
Entrega de Medallas de Oro y Plata 2019
Denuncia presentada por el Colegio por servicios notariales ofrecidos en Mercado Libre
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Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 4/19
La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 4/19, mediante la cual se establece que, a partir del 1 de septiembre, toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener dentro del texto a publicar el número de Clave de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la sociedad que efectúe la publicación.
ACLARACIÓN: El Boletín Oficial ha informado que este requerimiento no se aplica a la publicación de constitución de sociedades comerciales.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
RPI de la Capital Federal – Sin atención el lunes 19 de agosto
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires ha informado que, con motivo del día no laborable dispuesto para el lunes 19 de agosto, no atenderá al público.
Atención del Colegio el lunes 19 de agosto
El lunes 19 de agosto el Colegio funcionará con normalidad en los horarios habituales.
AFIP: Resolución General 4547/19
La AFIP ha publicado la Res. Gral. 4547/19, mediante la cual dispone que los importes de los anticipos segundo y tercero del período fiscal 2019 que deben ingresar las personas humanas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, cuyos vencimientos operan en los meses de octubre y diciembre de 2019, se calcularán aplicando el porcentaje del 10%, en sustitución del porcentaje previsto en el punto 2. del inciso b) del Artículo 3° de la Resolución General 4034, sus modificatorias y complementarias.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales: Próxima reunión
El instituto de Investigaciones Históricas Notariales realizará su próximo encuentro el martes 27 de agosto a las 19 h, en la Sala Las Flores, Av. Las Heras 1833, 6º piso.
Presentación del GEDONO a la prensa y a instituciones y organismos vinculados
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer a periodistas de diferentes medios, funcionarios y representantes de instituciones y organismos vinculados el Sistema de Generación de Documentos Digitales GEDONO, con el fin de posicionar al notariado de la Ciudad en la incorporación de las nuevas tecnologías en su labor cotidiana.
La apertura de esta presentación estuvo a cargo del economista y tecnólogo Santiago Bilinkis, quien brindó una charla sobre “Tecnología. Una mirada al futuro de las profesiones”, en la que precisó sobre los alcances de los avances tecnológicos y su impacto en el rol de los profesionales, y la importancia de que el notariado evolucione en ese camino.
A continuación, el Presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, brindó una explicación general de la innovación del GEDONO e invitó a los asistentes a ver el video institucional que explica las funcionalidades del sistema para la generación de documentos notariales digitales, cuya versión inicial fuera anticipada al notariado en la jornada del jueves 18 de julio. Compartimos al pie de este mensaje la versión final del video institucional. Posteriormente, los escribanos Pablo de Santis y Alicia Olivares hicieron una demostración en línea del sistema VADONO, que permite validar la autenticidad de los documentos vía web de manera inmediata y sin validadores.
Durante la jornada se destacó la importancia de no asociar el servicio notarial exclusivamente al soporte papel, sino a la función central de asesoramiento, de imparcialidad, de acompañar a nuestros requirentes en todos los momentos de su vida, brindando certeza y seguridad jurídica a los documentos que autorizamos.
Estamos convencidos de que la incorporación de tecnología a nuestra rutina profesional es una demostración de que estamos comprometidos en el acompañamiento permanente de los cambios jurídicos y culturales que se producen en nuestra sociedad y en el mundo.
Boletín Oficial – Nueva herramienta de búsqueda para sociedades comerciales
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el sitio web del Boletín Oficial de la República Argentina una nueva herramienta de búsqueda que permite acceder a la historia de sociedades comerciales y personas relacionadas con las mismas a través de los avisos publicados por ellas.
Estos avisos son presentados individualmente a través de una línea de tiempo, pudiéndose además ingresar a su contenido.
La visualización de los avisos comprendidos entre los años 2010 y 2019 incluye información extraída y procesada utilizando herramientas de inteligencia artificial. La información provista a través de esta búsqueda es la mejor aproximación posible obtenida sobre datos no estructurados y puede contener errores u omisiones.
Ingresando a https://timeline.boletinoficial.gob.ar/ se accede directamente a la aplicación desde el sitio web del organismo. Para mayor información, comuniquese con el 0810-345-2672.
Biblioteca José A. Negri – Feria de revistas
La biblioteca del Colegio José A. Negri informa que la “Feria de revistas” que se realiza de lunes a viernes de 9 a 17 h, en Av. Callao 1542, 2º piso (salón de Biblioteca) se extenderá hasta el viernes 11 de octubre.
Los interesados tendrán a su disposición revistas jurídicas actuales, que conforman la hemeroteca de nuestra institución, y podrán retirar sin costo los duplicados de las publicaciones que sean de su interés.
Decreto 561/19
Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 561/19, mediante la cual se encomienda a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base de cálculo de las retenciones de los sujetos que obtengan las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, en una suma equivalente al veinte por ciento (20%) de los importes de las deducciones contempladas en los incisos a) y c) del primer párrafo del artículo 23 de la ley referida, vigentes para el período fiscal 2019.
Asimismo, se aprueba la reducción en un cincuenta por ciento (50%) de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019.
Haga clic aquí para acceder al decreto
IMPORTANTE: Vencimiento del Impuesto de Sellos de Provincia
Aclaración sobre fecha de pago
Se informa a los colegas que ARBA emitió las boletas de pago del Impuesto de Sellos para la segunda quincena de julio con fecha 12 de agosto, cuando en el calendario, aprobado por Res. Nor. 50/18 del organismo, se había fijado como fecha de vencimiento el 13 de agosto.
Por tal motivo, y atento a que algunos escribanos han informado que las boletas emitidas el 13 de agosto ya incluían intereses por mora, se solicita a quienes se encuentren en esta situación que lo informen al Colegio para efectuar los reclamos pertinentes.
Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 719/19
La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 719/19, que sustituye el texto del Artículo 1° de la Resolución 420/19, mediante la cual se autorizó a las entidades aseguradoras que operan en el seguro de caución a aplicar la modalidad operativa denominada “Vivienda Social: Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado”.
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Archivo de Protocolos Notariales – Instructivo y nota modelo
Entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción
Se pone a disposición de los colegas el instructivo y la nota modelo para la entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción. Las fojas deberán entregarse en el Taller de Encuadernación del Archivo, Alsina 2280, PB, previa solicitud de turno al 4809-6924.
Haga clic aquí para acceder al instructivo y la nota modelo
Jefatura de Gabinete de Ministros y Secretaría Legal y Técnica de la Prov. de Bs. As.: Resolución Conjunta 2/19
La Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires han publicado la Resolución Conjunta 2/19, mediante la cual se aprueban el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en las Asambleas de las Sociedades por Acciones y el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en Asambleas de Asociaciones Civiles y reuniones de Consejo de Administración de fundaciones, ambos disponibles en los anexos de la norma.
Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución
AGIP – Carga de formularios con CUIT genéricos | Advertencia del organismo
La AGIP ha reiterado la solicitud realizada a nuestro Colegio el 13 de agosto de 2018 para que informe a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria genérica para completar los formularios F3, ya que, de ese modo, generan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes.
El organismo ha advertido que este será el último aviso para quienes informen datos que no correspondan con el titular.
La AGIP instruirá sumarios y aplicará sanciones para quienes utilicen este procedimiento, que constituye un falseamiento de datos y ocasiona un perjuicio fiscal para el organismo al momento de reclamar deudas pendientes.
XX Jornada Notarial Cordobesa
Se informa que los días 12 y 13 de septiembre se realizará la XX Jornada Notarial Cordobesa con el siguiente temario y coordinadores:
TEMA I:
LA FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y SU INSTRUMENTACIÓN EN SEDE NOTARIAL
Tratativas preliminares: Oferta, aceptación, plazo de caducidad. Contratos preliminares, otros supuestos. Tratativas contractuales: Contratos celebrados por adhesión, Incidencia del derecho de consumo. El boleto de compra-venta y sus distintas modalidades (reserva, seña, otros supuestos), inmuebles a construir, plazo de caducidad, supuestos conflictivos. El asesoramiento como característica principal del notariado latino. Recaudos notariales en pos de la seguridad jurídica. Responsabilidad funcional y profesional.
Coordinadora: Esc. Carina Lorena Falabella – escribaniafalabella594@gmail.com
Subcoordinador: Esc. Miguel Alejandro Antun – escribanoantun@gmail.com
TEMA II
EL NOTARIO EN EL ESCENARIO DIGITAL
Documento Digital. Documento Digital con firma Notarial – Documento Notarial Digital. Certificación de copias digitales. Certificación de firmas digitales. Certificación de instrumentos nativos digitales o devenidos digitales. Original y copia digital. Validez y eficacia probatoria.
Actuación pre y post escrituraria. Certificados, informes, documentos habilitantes: solicitud, cotejo y archivo. Expedición de testimonios en soporte digital.
Documento Público Digital. Expedientes electrónicos judiciales y administrativos. Documentos oficiales firmados digitalmente. Notificaciones Electrónicas. Folio de Actuación Notarial digital. Protocolo Electrónico.
Aplicaciones específicas: S.A.S., Implementación de Libros Digitales en otros tipos societarios, Resoluciones 74 G/19 y 88 G/19 de la Inspección de Personas Jurídicas, boleto de compra venta digital, apoderamiento realizado en plataforma de Trámites a Distancia (Conf. Dto. 182/2019), otros supuestos.
Coordinador: Esc. Pablo Nicolás Ahumada – pablonicolas@escribaniaahumada.com.ar
Subcoordinador: Esc. Manuel Cabido – mc@escribaniacabido.com
Para obtener mayor información hacer clic en el siguiente link: http://escribanos.org.ar/20-jornadas-notariales-cordobesas/
Fallecimiento de la Esc. Susana Beatriz SUERO
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Susana Beatriz SUERO, matrícula 1657, Ex-Titular del Registro Notarial N° 919 de esta ciudad, ocurrido el miércoles 3 de agosto de este año.
RPI de la Capital Federal: Servicios WEB
Lunes 5 de agosto
El Registro de la Propiedad de la Ciudad de Buenos Aires ha informado que el lunes 5 de agosto, por cuestiones operativas, los servicios web del organismo podrán ser utilizados exclusivamente hasta las 18 h.
Instructivo GEDONO
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Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA: Resolución 3028/19
El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 3028/19, mediante la cual se establece un plan de facilidades de pago, de carácter transitorio, para las obligaciones tributarias en mora regularizadas en planes de facilidades cuya caducidad se hubiere producido con anterioridad al día 31 de mayo de 2019.
La adhesión al presente plan de facilidades podrá ser efectuada desde el 1 de agosto de 2019 hasta el día 30 de noviembre de 2019.
De acuerdo a lo informado por los asesores impositivos del Colegio, quedan excluidas las percepciones y retenciones que no se hubiesen ingresado.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución
DNRPA: Disposición 249/19
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 249/19, modificatoria del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Esta disposición establece que, ante el extravío, robo o hurto de la Cédula de Identificación, del dispositivo que contenga la Cédula de Identificación Digital o de las Placas de Identificación metálicas, el titular registral del vehículo podrá peticionar placas provisoria para la circulación ante cualquier registro seccional de la competencia que le corresponda, cuando este se encuentre a más de doscientos kilómetros en línea recta del registro de radicación del dominio.
AFIP: Resolución General 4540/2019
La AFIP ha publicado la Resolución General 4540/19, referida a las condiciones que deberán cumplirse para la emisión de notas de crédito y/o débito, conforme a lo previsto por los diversos regímenes de facturación vigentes implementados por el organismo.
Fallecimiento del Esc. Mauricio FELETTI
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Mauricio FELETTI, matrícula 2683, Titular del Registro Notarial N° 127 de esta ciudad ocurrido el miércoles 31 de julio de este año.
Exención de Ingresos Brutos para escribanías que operen bajo forma asociativa
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Nota en La Nación sobre acuerdos prenupciales
Participación de asesores del Colegio
En el día de ayer, lunes 29 de julio, el diario La Nación publicó la nota “Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío: más parejas firman acuerdos prenupciales”, en la que se señala que en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción del Código Civil y Comercial, se quintuplicaron los acuerdos prematrimoniales con el régimen de separación de bienes, en el que los cónyuges conservan la libre administración de sus patrimonios. Según datos del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas proporcionados por el Ministerio de Gobierno porteño, esta modalidad fue creciendo y, en 2016, implicó el 13,95% del total, en 2017 el 16,62% y en 2018 el 17,72%. En lo que va de 2019, hasta junio, el 20% de las parejas eligió esta opción al momento de casarse. Estas cifras no incluyen a quienes lo hicieron cuando el matrimonio ya estaba constituido.
En la nota tuvo participación especial la asesora jurídico-notarial Esc. María Marta Herrera, quien aclaró que: “Cada vez recibimos más consultas. De parejas que se casan por segunda vez, de casados en comunidad que se quieren divorciar pero no se deciden a iniciar ese trámite, y de jóvenes que prefieren mantener sus patrimonios separados”.
Es importante señalar también las consideraciones de la Dra. Ana Rosenfeld, quien destaca la importancia de la intervención notarial en estos acuerdos: “Hoy me estoy dedicando a atacar convenios de separación, porque solo ponen una crucecita en el formulario del Registro Civil y no hacen notarialmente las cosas como se deben. Hay que aclarar qué es lo mío y qué es lo tuyo, porque es muy fina la línea si el convenio no está hecho como corresponde”. O sea, para que sea válida, la opción debe registrarse en escritura pública frente a un escribano.
Los especialistas advierten que, a pesar del aumento de casos, todavía prima un profundo desconocimiento sobre el tema y recomiendan asesorarse para evitar problemas futuros. Desde ese lugar, la Esc. Herrera puso de relieve la importancia de la mirada notarial en estos actos que las estadísticas señalan como una modalidad que se proyecta a futuro.
Instructivo para la solicitud de usuario y clave – Servicios web del RPI de la Capital Federal
Se remite a los colegas el instructivo para la solicitud de usuario y clave que deberán utilizarse tanto para Sistema de Precarga de Minutas Web (instructivo) como para obtener certificados de dominio, inhibición e informes online en la página del RPI de la Capital Federal.
Se recuerda que el Informe 66976891/19 del RPI prorrogó hasta el 2 de septiembre de 2019 el plazo previsto en el artículo 1° de la DTR 3/2019 para el uso obligatorio de la precarga web de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, con el fin de desarrollar mejoras operativas que redundarán en beneficio de los usuarios.
Si no tiene registrado usuario/clave en la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla
Si olvidó su contraseña de la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla
Si olvidó su número de abonado: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su número de abonado.
Si olvidó su usuario: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su usuario.
Medios de pago de las boletas de aportes y cuotas asistenciales
Se recuerda a los colegas que para abonar las boletas de:
a) Aportes de la Ley 404,
b) Aportes previsionales,
c) Cuotas asistenciales,
las formas de pago disponibles son las siguientes:
- Cheque, tarjeta de débito o efectivo en las cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones (Caja “Varios”).
- Transferencia Bancaria (es importante que recuerden enviar comprobante por la Mesa de Entrada Virtual para que se impute correctamente el pago).
- Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta). (*)
(*) Las comisiones que perciben las empresas Pagos Mis Cuentas (1,21%), Pagos Link (1,21% con un tope de máximo $ 26,16) y Rapipago (2,60%) serán facturadas en la próxima boleta. Dichas comisiones están sujetas a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras y el Banco Central de la República Argentina. Para utilizar estos medios electrónicos, rogamos tener en cuenta no tener liquidaciones anteriores impagas, como así tampoco haber efectuado rectificativas sobre el período que desea abonar.
Dirección Provincial del Registro de las Personas: Disposición 248/19
La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición 248/19, mediante la cual se aprueban los instructivos para realizar las inscripciones de matrimonio y de uniones convivenciales en el sistema ReDiP, que deberán implementarse en las oficinas públicas dependientes de la Dirección de Delegaciones del Registro Provincial de las Personas que celebren matrimonios y registren uniones convivenciales. Los instructivos y los modelos de acta de matrimonio, de unión convivencial y de contingencia de matrimonio se encuentran disponibles en los anexos de la presente norma.
Haga clic aquí para acceder a la disposición
El Colegio en los medios
En el marco de la compleja situación social y económica actual, de la que el notariado no está ajeno, el Colegio mantiene una clara política de comunicación e informe a los colegas sobre las diferentes acciones que viene llevando a cabo hacia el interior del notariado y también hacia la comunidad.
El presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, fue entrevistado el miércoles 24 de julio por los periodistas Federico Seeber y Marcela Pagano en el programa “MetaData”, que se emite de lunes a viernes en TN. Durante el mismo, se hizo especial referencia al informe mensual de escrituras que elabora nuestra institución, que este mes volvió a mostrar el importante déficit que sufre el mercado inmobiliario.
En esta entrevista, el Esc. Caputo reiteró la necesidad del dictado de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, entre ellas, la promoción de los créditos y la sugerencia ya realizada a los poderes públicos de suspender provisoriamente una serie de cargas fiscales para reactivar este mercado.
Por estos temas, el presidente también fue entrevistado, durante esta semana, por Pepe Gil Vidal en CNN Radio, Carlos Méndez y Diego Corbalán en FM Milenium, Silvana Amato en Radio Ciudad y Carlos Mira en FM Concepto, entre otros.
Entrevista con Marcela Pagano y Federico Seeber en “Metadata” (TN)
Entrevista con Pepe Gil Vidal en “Café con Pepe” (CNN Radio)
Entrevista con Carlos Méndez en “Claro y sencillo” (FM Milenium)
Entrevista con Silvana Amato en “Cosas que pasan” (La Once Diez, Radio Ciudad)
Entrevista con Carlos Mira en “Mira quien habla” (FM Concepto)
Entrevista con Diego Corbalán en “Ventana abierta” (FM Milenium)
DNRPA: Disposición 234/19
La DNRNPA ha publicado la Disposición 234/19, mediante la cual se sustituye el texto del artículo 1° de la Disposición 190/16, por el que se indica a continuación:
“Los aranceles y tributos correspondientes a la petición de los trámites de inscripción inicial de dominio deberán ser abonados por transferencia bancaria tanto a través de sistema de banca virtual (homebanking) como por cajeros automáticos, mediante el uso de tarjeta de débito o mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP). A ese efecto, en la página web del organismo (www.dnrpa.gov.ar) se pondrá a disposición de los usuarios, los datos de la cuenta oficial del Registro Seccional interviniente, a fin de practicar las referidas operaciones bancarias”.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Informe 66976891/19
El RPI de la Capital Federal ha enviado el Informe 66976891/19, mediante el cual se prorroga hasta el día 2 de septiembre de 2019 el plazo previsto en el artículo 1° de la DTR 3/2019 para el uso obligatorio de la precarga web de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, con el fin de desarrollar mejoras operativas que redundarán en beneficio de los usuarios.
Reunión del Presidente del Colegio, Esc. Caputo, con autoridades del Ministerio de Hacienda
El martes 23 de julio el Esc. Claudio Caputo y el Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldívar mantuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda con el Secretario Legal y Administrativo, Dr. Ignacio Pérez Cortés, y el Subsecretario de Política Tributaria, Cdor. Juan Mariscal, en la que reiteraron las críticas presentadas por el Colegio al proyecto de la AFIP de generar una nueva retención impositiva a las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas.
En el marco de la reunión, las autoridades del Colegio hicieron hincapié en los argumentos conceptuales y reglamentarios de la iniciativa de la AFIP que, lejos de fomentar la transparencia, produciría el efecto contrario y que, además, profundizaría la crisis del mercado inmobiliario. También volvieron a proponer como medida de promoción de la bancarización de las transferencias inmobiliarias, invertir la lógica de la resolución diseñada por la AFIP, premiando al que opta por bancarizar el pago, con reducciones impositivas significativas o bien con simplificaciones en la expedición de certificados de no retención (ITI / Ganancias). Para una lectura completa del informe presentado el 21 de julio por nuestra institución, haga clic aquí.
Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO)
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Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ – Inconvenientes en la recepción de trámites
Se informa a los colegas que, debido a un desperfecto técnico, el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, no recibe trámites en el día de hoy, miércoles 24 de julio. No obstante ello, la caja que opera en esa oficina funciona correctamente para realizar cobros.
IMPORTANTE: Aquellos colegas que tuvieran turnos reservados para hoy en la sede del Colegio podrán presentarse a la sede central del organismo, donde serán atendidos respetando los turnos asignados.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2019
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2695
Monto involucrado $13.997 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2019 una baja de 41,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones. Es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.
En comparación con mayo de 2019, los actos cayeron 15,7% en cantidad y descendieron también 18% en pesos. Se cortó un proceso de 4 meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenciales: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria.
El monto medio de los actos fue de $5.193.726 (115.544 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,1% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,3%.
En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 222 casos, 70,8% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8,2% del total, frente al 16,4% de un año antes.
En la comparación mensual general, se dio una caída del 15,7%.
Si se mide el acumulado de los primeros 6 meses, la baja es del 50,3%. Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica (un 4% más que en 2014, el semestre más bajo).
Estos primeros 6 meses de hipotecas bancarias registraron 1249 casos, y es una baja del 87,7% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa
Descargar comparativo 6 meses con hipotecas