Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos
Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos, el jueves 23 de junio, a las 19 h. La reunión durará una hora y el enlace a la videollamada es: https://meet.google.com/pcv-korq-rrt
Ante la gran asistencia de colegas en las últimas reuniones y a fin de lograr un ambiente agradable y ordenado, les enviamos las siguientes pautas para tener en cuenta al momento de participar:
1 – Ingresar a la reunión a la hora indicada.
2 – Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante.
3 – Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos.
4 – Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese momento.
Sistema Digital de Certificación de Firmas
Se recuerda a los colegas que, desde el 6 de junio, se reactivó el Módulo de Reuniones a Distancia del Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF), junto con otras mejoras que se realizaron en el sistema.
A partir de esa fecha, el valor de la foja “SDF de certificación de firmas ológrafas en documentos digitales” es de $1100.
Comisiones e Institutos del Colegio
Material propuesto por sus miembros –Disponible en la página web del Colegio
Se informa a los colegas que en el sector Institucional de la página del Colegio, ingresando en el apartado Institutos y Comisiones, se encuentra disponible todo el material elaborado y publicado por los miembros de las distintas comisiones e institutos, tales como informes, cuadros comparativos, dictámenes interpretativos, entre otros, que pueden ser de utilidad para la consulta del notariado.
Para consultarlo, podrán acceder a www.colegio-escribanos.org.ar, sector Institucional, Institutos y Comisiones, y sobre el margen derecho de la pantalla encontrarán la barra lateral de acceso a las publicaciones.
Asimismo, en caso de querer hacer llegar una consulta a sus miembros podrán hacerlo a través del Acceso Restringido Único (Consulta Comisiones e Institutos) también en el sitio web del Colegio.
Cursos Convenio UNA
Segundo semestre
Se informa a los colegas que se encuentra abierta la inscripción para el segundo semestre de los cursos de capacitación de la Universidad Notarial Argentina (UNA) en el marco del convenio con nuestro Colegio.
- Particiones – Director Javier Moreyra – Inicio: 8 de agosto
- Régimen jurídico de la convivencia – Directora Cristina N. Armella – Inicio: 16 de agosto
- Técnica notarial de la transmisión gratuita de bienes y derechos reales – Director Néstor D. Lamber – Inicio: 23 de agosto
- Régimen Patrimonial Familiar – Directora Cristina N. Armella – Inicio: 8 de octubre
- Financiación de la construcción y de los adquirentes para el acceso a la vivienda – Directora María Acquarone – Inicio: 5 de octubre
- Actuación notarial en entorno digital – 2° edición – Directora Karina V. Salierno – Inicio: 11 de octubre
El escribano puede optar por uno o varios de los cursos. La inscripción es simultánea para todos, desde el 1° de junio y hasta el 15 de julio. La inscripción y los pagos se gestionan a través de la plataforma MiUNA. (Para registrarse haga clic aquí)
Aranceles preferenciales
$ 5.000 cada curso. Pago total anticipado hasta el 15 de julio de 2022.
$ 7.500 cada curso. Pago total anticipado desde el 16 de julio de 2022.
El Colegio otorgará un reconocimiento de cuarenta puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404, por cada uno de los cursos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de asistencia descriptos en el protocolo.
Informes y consultas: consultas@universidadnotarial.edu.ar
Comisión de Cultura
Convocatoria para participar del Grupo de Teatro.
La Comisión de Cultura del Colegio convoca a los colegas que tengan alguna inquietud actoral o dotes histriónicas a sumarse al nuevo grupo de teatro del Colegio, coordinado por el Esc. Julián González Mantelli.
La convocatoria está abierta para actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, utileros y todos los escribanos que cuenten con alguna habilidad para participar de este nuevo espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad.
Aquellos interesados en participar deberán enviar un mail a comision_cultura@colegio-escribanos.org.ar.
Dirección General de Rentas: Nuevos valores de reposición por la solicitud de certificados de ABL
Nuevos valores – Reposición por la solicitud de certificados de ABL
La Dirección General de Rentas ha informado que, a partir del 1 de julio, se incrementarán los valores de los trámites informados a continuación:
- Solicitudes vía web $ 2050
- Solicitud en soporte papel $ 1350
- Formulario de solicitud $ 1350
- Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario): EXENTOS
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Ingreso de trámites por la MEV hasta el viernes 8 de julio, hasta las 15 h.
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 18 hasta el 29 de julio de 2022, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos bajo ninguna circunstancia.
Por tal motivo, sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15h del día viernes 8 de julio del corriente año, dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados precedentemente.
Fallecimiento de la Esc. Marta Inés Bercetche de Sierra
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Marta Inés Bercetche de Sierra, matrícula 2708, ocurrido el 14 de junio del corriente.
El Dr. Guardiola brindó un curso sobre Régimen de condominio y partición
El Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de Junín, Dr. Juan José Guardiola, brindó -en el día de hoy lunes- el Curso “Régimen de Condominio. Comunidades. Partición”.
La charla, que se dio en el marco del Ciclo de Capacitación, fue presencial y que otorgó puntos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404, estuvo moderada por el prosecretario de nuestro Colegio, Esc. Martín Rodríguez Giesso.
Cabe destacar que el Dr. Guardiola es profesor titular ordinario de “Derechos Reales, Registrales e Intelectuales” en las universidades Nacionales UNNOBA y UNLZ.
También es asesor académico en Derecho Privado en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2004.
DNRPA: Disposición 104/22
La DNRPA ha publicado la Disposición 104/22, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, a efectos de regular de transferencias ordenadas en juicios sucesorios o instrumentadas por escritura pública, en el marco de la adjudicación de un automotor a uno de los cónyuges en la liquidación de la sociedad conyugal.
Comisión de Cultura
La Comisión de Cultura del Colegio ha retomado sus actividades y ha reiniciado con gran convocatoria el Ciclo de Cultura con su primer espectáculo, la Ópera Pagliacci, el pasado 9 de junio.
Atento a ello, esta comisión convoca a todos aquellos colegas que tengan una vocación artística o proyecto de índole cultural a completar el formulario al pie del mensaje para ser tenido en cuenta para futuras actividades culturales.
Haga clic aquí para acceder al formulario
En caso de que el formulario no se despliegue comunicarse con comisioneseinstitutos@colegio-escribanos.org.ar indicando su celular de contacto y su área artística de preferencia.
Micrositio de Preguntas Frecuentes (FAQs)
Nuevo material disponible – Comisión de Escribanos Referencistas
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el micrositio de nuestra página web denominado “Preguntas Frecuentes (FAQs)” los contenidos elaborados por la Comisión de Escribanos Referencistas.
Recordamos que este micrositio funciona como una herramienta de consulta clave para la labor profesional, ya que compila las respuestas a las preguntas frecuentes que los colegas realizan ante las comisiones e institutos del Colegio.
En la actualidad, ya se encuentran publicados contenidos elaborados por las siguientes comisiones e institutos:
- Comisión Asesora de Arancel
- Instituto de Derecho Comercial
- Comisión Asesora de Informática
- Instituto de Derecho Internacional Privado
- Instituto de Derecho Registral
- Instituto de Derecho Tributario
- Comisión de Escribanos Referencistas
AGIP: Resolución 153/22
La AGIP ha publicado la Resolución 153/22, mediante la cual se reasigna la cartera de juicios del Dr. Oscar Mirto Pedrotta al Dr. Pablo Gustavo Laudizio.
Volvió el Ciclo de Cultura y brilló con la ópera Pagliacci
A las 19 horas, el Salón Gervasio A. de Posadas volvió a brillar con un espectáculo de primer nivel: los cantantes líricos del Teatro Colón, Enrique Folger, Marina Silva, Luis Gaeta y Marcelo Iglesias Reynes; y ejecución en piano a cargo de Ezequiel Fautario, dieron vida a la ópera Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo.
El relanzamiento de las jornadas del Ciclo de Cultura estuvo a cargo del presidente del Colegio, Jorge de Bártolo, quien dedicó sus palabras de agradecimiento a Jorge Di Lello (actual presidente de la Comisión de Cultura), y a Horacio Gigli y Adela García, referentes históricos de este Ciclo.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ley 6540
Procedimiento para disposición de vehículos acarreados y no retirados
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) publicó la Ley 6540 mediante la cual se sustituye el artículo 2.1.5.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el siguiente texto:
“2.1.5.2 Procedimiento paradisposición de vehículos acarreados y no retirados.
Transcurridos diez (10) días hábiles desde la guarda del vehículo acarreado y no retirado por cualquiera de las razones establecidas en el punto 2.1.5 “Servicio de Grúas“, se librará notificación al titular dominial para que proceda a su retiro del lugar en que se hubiera dispuesto su guarda, dentro de los quince (15) días hábiles desde la fecha de su notificación, bajo apercibimiento de considerar al vehículo como abandonado y proceder conforme a lo establecido en los artículos 7º y subsiguientes de la Ley 342. Antes del vencimiento de dicho plazo, el titular o quien acredite un interés legítimo sobre el vehículo podrá solicitar una prórroga única por diez (10) días corridos y/o hasta la conclusión del trámite para la obtención de la documentación dominial faltante, en cuyo caso deberá acompañar documentación que acredite el trámite en curso.
Previo a la notificación acerca de la identidad del titular dominial del vehículo en cuestión, la Autoridad de Aplicación, requerirá al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, informes sobre el estado registral del bien, y en su caso, nombre y domicilio del titular registral, acreedores prendarios, juzgados embargantes e inhibientes del titular, la Compañía Aseguradora que hubiese efectuado presentaciones ante el Registro si existiesen pedidos de secuestro vigentes y/o de quien se hubiere formulado denuncia de venta, debiendo realizar las notificaciones de rigor.”
Decreto 298/22
Ley de Impuesto a las Ganancias
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 298/22, mediante el cual se establece para el período fiscal 2022 el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, en PESOS DOSCIENTOS OCHENTA MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS ($280.792) mensuales, inclusive.
AFIP: Resolución General 5203
Impuesto sobre Bienes Personales
La AFIP ha publicado la Resolución General 5203/22, mediante la cual los responsables comprendidos en el artículo 30 de la Resolución General 2151, sus modificatorias y complementarias, podrán efectuar la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales sobre las acciones y/o participaciones sociales y el ingreso del saldo resultante, correspondientes al período fiscal 2021, hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable, se indican al interior de la norma.
AFIP: Resolución General 5201/22
Decreto 482/21. Estado de Emergencia Hídrica.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5201/22, mediante la cual se modifica la Resolución 5.074, que disponía otorgar un plazo especial para la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de determinadas obligaciones tributarias y, por la otra, suspender las intimaciones, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares respecto de los sujetos alcanzados por esa norma.
Ciclo de Cultura: Ópera Pagliacci, del compositor Ruggero Leoncavallo
GCBA: Secretaría de Desarrollo Urbano – Ley de Regularización de Metros Cuadrados en Contravención
Charla virtual
Desde el 1° de junio entró en vigencia la Ley de Regularización de Metros Cuadrados en Contravención que permite, por un plazo de 6 meses, presentar obras ejecutadas en contravención (ejecutadas sin haber registrado su permiso de obra correspondiente).
Por este motivo, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita al notariado a una charla virtual, el lunes 13 de junio a las 11 h con el equipo técnico de la Subsecretaría de Gestión Urbana para abordar cuestiones referidas a la nueva reglamentación.
Aquellos escribanos interesados en participar, deberán confirmar su asistencia en el siguiente formulario.
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal
Actualización de las paritarias para 2022.
Se informan a los colegas las negociaciones con el gremio que nuclea a los empleados de escribanías, en las que se fijaron los incrementos salariales a aplicar sobre los sueldos para 2022. Como resultado de las mismas, se acordó:
– Fijar desde el 1/05/22 un 10%, acumulativo a los salarios correspondientes al ejercicio anterior.
– Fijar desde el 1/06/22, un 10%, acumulativo a los salarios vigentes.
– Fijar desde el 1/08/22 un 15%, acumulativo a los salarios vigentes.
– Fijar desde el 1/10/22 un 10%, acumulativo a los salarios vigentes.
– Fijar desde el 1/11/22 un 15%, acumulativo a los salarios vigentes.
Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)
Capacitación Ley Micaela – Nueva edición – Inscripción hasta el 16 de junio
El CFNA ha informado la realización de una nueva capacitación del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, a través de la Dirección de Género y Diversidad, en el marco de la Ley Micaela y el Convenio suscripto con el CFNA.
Este nuevo curso se llevará a cabo del 21 de junio al 18 de julio. Los interesados podrán inscribirse hasta el 16 de junio hasta las 16 horas, enviando sus datos a info@colegio-escribanos.org.ar.
Una vez realizada la inscripción, usted recibirá la admisión y el link de acceso a los contenidos en correo electrónico.
Se invita a los colegas a inscribirse y formarse en un tema de trascendental relevancia como son las cuestiones de género y violencia contra las mujeres.
IGJ: Resolución General 6/22
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 6/22, mediante la cual se sustituyen los artículos 516 y 517 del Anexo “A” de la Resolución General IGJ 7/15 referidos a Declaración Jurada de información sobre el estado de cumplimiento. Fundaciones. y Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, respectivamente.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Evaluación Nacional de Riesgos ALA/CFT
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Ciclo de Cultura: Vuelven las jornadas culturales del Colegio
El Colegio tiene el agrado de informar que el jueves 9 de junio a las 19 h vuelve el Ciclo de Cultura del Colegio de Escribanos, en su reconocido auditorio Gervasio A. de Posadas, con espectáculos de entrada libre y gratuita.
Este ciclo, a cargo de la Comisión de Cultura, presidida actualmente por el Esc. Jorge di Lello, se caracteriza por la calidad de sus propuestas artísticas, destinadas al notariado y la comunidad.
Los invitamos a participar de la primera edición con la representación de la ópera Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo, con las actuaciones de los cantantes líricos: Enrique Folger, Marina Silva, Luis Gaeta y Marcelo Iglesias Reynes; y ejecución en piano a cargo de Ezequiel Fautario.
Tribunal de Ética del Colegio
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Se presentó la Comisión de Empresa Familiar
Ayer, 6 de junio, se desarrolló la primera reunión de la nueva Comisión de Empresa Familiar de nuestro Colegio, presidida por la Esc. Victoria Masri
Este nuevo espacio se reunirá lunes por medio y abordará las problemáticas de uno de los campos más importantes de la economía actual, a través de casos prácticos.
En una nota que aparecerá en la próxima edición de Entre Líneas, sus coordinadores anticiparon que el objetivo es “tener una mirada transdisciplinaria, para que converjan más comisiones del Colegio”.
AAEF: Tercera reunión anual de la Comisión de Tributación Notarial
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.
Martes 7 de junio, por Zoom.
La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) llevará a cabo su tercera reunión virtual del año el martes 7 de junio a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
TEMARIO
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: modificaciones al Código Fiscal 2022, arts. 332 y 333 (continuación reunión anterior).
- Tratamiento impositivo de la cesión de derechos sobre inmuebles y transferencia de derechos reales.
- Impuesto a las ganancias: Actividad agropecuaria. Sociedad de Hecho. Reorganziación. Explotación unipersonal.
- Incentivo para la Construcción (ley nº 27.613): respuestas de AFIP.
MATERIAL
I. Normativa
Decreto 976/2018
II. Consultas vinculantes
CV 75/2021 (SDG TLI, 25/10/2021)
III. Espacios de Diálogo Institucional AFIP-Entidades profesionales y Cámaras empresariales (Mayo 2022)
Sala de Reunión Zoom
ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
Acceso al Colegio por Av. Callao 1542
Cambio de horario.
Con el fin de reforzar la seguridad del Colegio y optimizar los recursos disponibles para ese fin en las sedes de Av. Callao y Av. Las Heras. Por este motivo, a partir del martes 7 de junio, el ingreso por Av. Callao 1542, permanecerá abierto desde las 9 a las 14 h, y el de Av. Las Heras 1833 mantendrá su horario habitual.
Fallecimiento del Esc. Oscar L. Vadell
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Oscar Luis Vadell, matrícula 1718, ocurrido el 4 de junio del año en curso.
Funcionarios del Archivo General de la Nación en el Edificio de Chorroarín
Esta semana, el secretario Esc. Bernardo Mihura de Estrada; la prosecretaria Esc. Valeria Seibane; y el director del Archivo de Protocolos, Esc. Roberto Mignolo, mantuvieron una reunión con funcionarios e integrantes del Archivo General de la Nación en la sede de la Av. Chorroarín 750.
La visita sirvió para iniciar un proceso de colaboración en la que nuestro Colegio busca iniciar un proceso de digitalización de los archivos que tiene bajo su custodia.
También se consensuó formar una mesa de diálogo y trabajo que sirva para delimitar competencias y jurisdicciones entre los diferentes archivos.
El proyecto del Colegio, presentado al Archivo, plantea en este contexto la derivación de protocolos de más de 100 años a fin de que pasen a la esfera de la custodia del Archivo General de la Nación, previa digitalización a los fines de su debida consulta.
ARBA: Resolución Normativa 13/22
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 13/22, mediante la cual se establece, desde el 1° de junio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario – componente básico y complementario-, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, y sobre los Ingresos Brutos; en instancia prejudicial; vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, entre el 1° de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive; sus intereses, accesorios y multas por infracciones relacionadas con estos conceptos.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores: Resolución 42/22
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ha publicado la Resolución 42/22, mediante la cual se sustituye el artículo 20 del Anexo de la Resolución 21/21 de ese organismo, referido a los requisitos mediante los cuales las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) podrán solicitar la autorización para aumentar su Fondo de Riesgo.
Creación de la Comisión de Empresa Familiar del Colegio
El Colegio se complace en anunciar la conformación de la Comisión de Empresa Familiar, presidida por la Esc. Victoria Masri. Esta tendrá su primera reunión el lunes 6 de junio a las 18 horas, en el 6° piso.
Por este motivo, se transmite la convocatoria de la Comisión a los colegas interesados a sumarse a este espacio, en el que se trabajará con herramientas transdiciplinarias para abordar el ciclo de vida de la empresa familiar y de las familias empresarias:
¿Sabías que el 70% de las PYMES son Empresas Familiares?
¿Sabías que el 31% de las Empresas Familiares cotizan en bolsa?
¿Sabías que solo el 26% de las Empresas Familiares sobrevive a la segunda generación?
Estas empresas tienen un doble desafío: obtener los resultados económicos esperados y al mismo tiempo mantener la armonía familiar.
En ese equilibrio, el escribano cumple un rol esencial. Son las personas idóneas para fortalecerlas, asesorándolas sobre las herramientas adecuadas para optimizar su desarrollo (como, por ejemplo, donaciones, usufructos, fideicomisos, testamentos, protocolos familiares). También son las personas de confianza, y como tal, deben responder a los retos y desafíos que ello conlleva.
Generar instrumentos que permitan una correcta integración entre la familia y la empresa, como el protocolo familiar, configura una nueva incumbencia que se debe profundizar.
¿Sabías que el Protocolo Familiar se puede inscribir en la Inspección General de Justicia?
Hoy más que nunca, esta nueva comisión brinda la oportunidad de poder ingresar en ese universo.
Las reuniones se realizarán lunes de por medio, de 18 a 19.30 h, en el 6° piso del Colegio.
Aquellos interesados en sumarse deberán completar el siguiente formulario. No obstante ello, para efectivizar dicha inscripción deberán completar el formulario disponible en la MEV (Haga clic aquí) destinado para tal fin.
Comisión Asesora de Arancel
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Encuentro con el Tribunal de Superintendencia del Notariado
Tuvimos el honor de recibir, una vez más, al Tribunal de Superintendencia del Notariado, representado por su presidente, Dr. Marcelo López Alfonsín, y las vocales, Dra. Laura A. Perugini y Dra. María de las Nieves Macchivalli Agrelo.
Por parte del Colegio, participaron el presidente Esc. Jorge De Bártolo; el vicepresidente Esc. Esteban Urresti; el secretario Esc. Bernardo Mihura de Estrada; la prosecretaria Esc. Valeria Seibane; el prosecretario Esc. Martín Rodríguez Giesso; el tesorero Esc. Carlos E. Medina, el protesorero Esc. Ramiro Gutiérrez De Lío, y el Jefe del Departamento de Asuntos Legales, Dr. Sebastián De Gainza.
La reunión tuvo como objetivo estrechar los lazos con el organismo que regula nuestra función notarial y plantear nuevos esquemas de trabajo, con la nueva composición de autoridades del Tribunal.
Una vez más, se destacó el valor de la inspección de registros del Colegio y el aporte que hace a la disciplina y la ética profesional.
Archivo de Protocolos Notariales: Obras de mejoras en el Edificio de Alsina
Se informa a los colegas que han llegado a su fin las obras llevadas a cabo en el edificio de Alsina 2280 para reparar los problemas ocasionados por el avance de humedad en el sótano, los inconvenientes de ventilación y las filtraciones en paredes, entre otros problemas estructurales detectados, y las instalaciones se encuentran en condiciones apropiadas para la recepción y conservación de nuestros protocolos.
Entre las tareas realizadas se destacan:
-
- Trabajos de reparación para mejorar los niveles de ventilación del subsuelo y la instalación de 5 ventiladores axiales que permiten el ingreso y la distribución equilibrada de aire exterior al sector.
- Descenso de los valores de humedad ambiente, en áreas y superficies en contacto con los tomos.
- Instalación de extractores de aire para la ventilación y evacuación de olores desagradables en el depósito del primer subsuelo.
- Optimización de la calidad, por la renovación y filtro constante del aire.
- Barrido efectivo por evaporación superficial del agua, en los canales destinados a recolectar las filtraciones de las paredes.
Todos los trabajos fueron realizados por personal de mantenimiento del Colegio en horas laborables, por lo que no se sumaron costos por pago de horas extras.
Estas tareas permiten seguir cumpliendo con la responsabilidad del Colegio de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la conservación de los protocolos de nuestra demarcación.
Examen de Práctica Notarial
Viernes 8 de julio, 9.30 h | Inscripción vía web, del 3 al 22 de junio.
El examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el viernes 8 de julio de 2022, a las 9.30 h, en el 7° piso de Av. Las Heras 1833.
La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través de la página del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar), en el área de Capacitación, Campus Virtual / Prácticas Notariales, del 3 al 22 de junio inclusive, sin excepción.
La entrega de documentación, en los casos que corresponda, se realizará del 1° al 15 de junio por la Mesa de Entradas del Colegio, de 9.30 a 15 h (Av. Las Heras 1833).
Este examen está dirigido a:
a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 31 de mayo de 2022.
b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 15 de junio de 2022.
c) Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2021, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y hayan presentado la documentación requerida hasta el 15 de junio de 2022.
IMPORTANTE: el examen no se puede rendir sin título expedido.
Reglamento: Para consultar el reglamento haga clic aquí (falta hacer el link al reglamento)
Inscripción: Para inscribirse al examen del 3 al 22 de junio, haga clic aquí
XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil
22 al 24 de septiembre, Mendoza
Se informa a los colegas que, del 22 al 24 de septiembre, se realizarán las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en la provincia de Mendoza.
Cronograma General
- Jueves 22 de septiembre
9 a 13.30 hs. | Plenarios
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo
15 a 20.30 hs. | Trabajo en Comisiones y Paneles
Lugar: Facultad de Derecho UNCUYO
- Viernes 23 de septiembre
8 a 13.30 hs. | Trabajo en Comisiones y Paneles
Lugar: Facultad de Derecho UNCUYO
15 a 20.30 hs. | Trabajo en Comisiones y Paneles
Lugar: Facultad de Derecho UNCUYO
- Sábado 24 de septiembre
9 a 13.30 hs. | Plenarios
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo
Para más información haga clic aquí o contactarse por mail a jornadasnacionales2022@gmail.com
Sistema digital de certificación de firmas
Actualización de las aplicaciones en los dispositivos móviles
Ante la inminente reactivación del Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF), a partir del 6 de junio, es necesario que los colegas actualicen las aplicaciones del sistema en sus dispositivos móviles, ya que desde esa fecha quienes cuenten con la versión anterior, no podrán utilizarlo.
Para ello, se remite un instructivo con el procedimiento para realizar las actualizaciones tanto en IOS (Apple) como en Android. En ambos casos, será necesario eliminar la aplicación utilizada hasta ahora y descargar la nueva versión, tal como lo indica el documento disponible al pie del mensaje.
Sugerimos realizarlo durante los próximos días para evitar las posibles demoras técnicas que pueden darse en caso de que se generen muchas descargas en un mismo lapso de tiempo.
La nueva versión de las apps es compatible con la versión actual del sistema SDF, es decir que pueden comenzar a utilizarse inmediatamente.
IMPORTANTE: La versión que utiliza el escribano para generar la reunión desde la PC no requiere actualización.
AFIP: Resolución General 5192/22
Impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y Cedular. Período fiscal 2021. Plazo especial para la presentación de las declaraciones juradas y pago del saldo resultante.
La Resolución General 5192/22 mediante la cual resuelve que las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2021, de las personas humanas y sucesiones indivisas -comprendidas en las Resoluciones Generales N° 975 y N° 2.151, sus respectivas modificatorias y complementarias,- cuyos vencimientos operan durante el mes de junio de 2022, podrán cumplirse -en sustitución de lo previsto en la Resolución General N° 4.172, sus modificatorias y complementarias- hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, se detallan en la norma.
AFIP: Resolución General 5193/22
Herramientas y/o aplicaciones informáticas relacionadas con movimientos de activos virtuales y no virtuales. Regímenes de información.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5193/22, mediante la cual se modifica la Resolución General 4.614 y sus modificatorias, en la forma que se indica a continuación:
Sustituir el artículo 3°, referido al régimen de información que deberán cumplir los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago.
Haga clic aquí para acceder a la Res. 5193/22
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 15/22
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 14/22, mediante la cual se dispuso:
1°) Adecuar el monto fijado en el artículo 6° de la ley 23.898, fijándolo en el importe de pesos cuatro mil setecientos (4.700).
2°) Establecer que el nuevo monto se aplicará para las demandas o reconvenciones que se presenten a partir del 1 de julio de 2022.
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 14/22
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 14/22, mediante la cual se dispuso:
1) Adecuar el monto fijado en el segundo párrafo del artículo 242 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, fijándolo en el importe de pesos setecientos mil ($700.000).
2) Establecer que el nuevo monto se aplicará para las demandas o reconvenciones que se presenten a partir del 1 de junio de 2022.
Haga clic aquí para acceder a la Acordada
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 13/22
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 13/22, mediante la cual se dispone lo que a continuación se detalla:
1) Establecer en la suma de pesos trescientos mil ($300.000) el depósito regulado por el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
2) Disponer que el nuevo monto se aplicará para los recursos de queja que se presenten a partir del 1 de junio de 2022.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2022
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2566
Monto involucrado $ 41.888 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2022 una suba de 10,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2566 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 96,5%, con $41.888 millones.
En comparación con marzo de 2022, los actos crecieron un 8,7% (mar 2361 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $16.324.411 (137.538 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense sumó 47,28%.
En abril, hubo 115 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que significa una baja de 13,5% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuatrimestre, se totalizan 438 hipotecas y representan un descenso del 14,4%.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 4 meses con hipotecas
Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos
Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la segunda Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos del año 2022, el jueves 26 de mayo, a las 19 h. La reunión durará una hora y el enlace a la videollamada es: https://meet.google.com/sud-gjii-cmw
Ante la gran asistencia de colegas en las últimas reuniones y a fin de lograr un ambiente agradable y ordenado, les enviamos las siguientes pautas para tener en cuenta al momento de participar:
1 – Ingresar a la reunión a la hora indicada.
2 – Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante.
3 – Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos.
4 – Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese momento.
Resolución 108/22
Instituto Nacional de la Yerba Mate
Afectación de un inmueble a la actividad yerbatera
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución 108/22 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que introduce modificaciones a las Resolución 380/2021, y sus modificatorias, sobre los requisitos para la inscripción y registro de nuevas plantaciones de yerba mate.
Fallo sobre sucesión testamentaria
Sumario elaborado por Angélica Vitale
CNCiv., sala L, 14/02/2022. – F. A., O. s/ Sucesión testamentaria.
Este fallo es de suma importancia, ya que funda el respeto a la voluntad del testador por encima de cualquier prescripción de forma. En este caso, se otorgó testamento por escritura pública en un acto posterior al testamento ológrafo ya suscripto por el testador. Los jueces notan expresamente que no hubo manifestación de revocatoria de ningún otro testamento que se hubiera otorgado (arts. 2511 y 2512 CCCN).
Toma en cuenta la excepción que plantea el art. 2513 del mismo Código, ya que existiría compatibilidad en los dos actos del testador, que demuestra de esta manera su voluntad de mantener vigente también el testamento ológrafo suscripto.
Se tiene en cuenta que “…en el testamento ológrafo el causante instituyó heredero, mientras que en el acto por escritura pública únicamente hizo legados…”.
Entiende el Tribunal que ambos instrumentos se complementan y no se excluyen.
El decisorio de Primera Instancia declara que el testamento por acto público revoca el testamento ológrafo anterior. Apelada esta resolución, la Cámara se expide sosteniendo que ambos testamentos son compatibles.
Programa de actualización: Propiedad Horizontal – Mediación – Litigios Inmobiliarios (10 horas)
Entidad formadora – Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires N° 34/2016
El objetivo fundamental de este programa es mostrar a los participantes la metodología adecuada para poder guiar a los copropietarios en las reuniones de consorcios tanto ordinarias y extraordinarias, y delimitar la autoridad del administrador para resolver los conflictos planteados en las convivencias derivadas de los condominios de propiedad horizontal. Asimismo, se expondrán los métodos recomendados para evitar las dificultades para la realización de actas por parte de los escribanos, entre otros temas.
Equipo docente interdisciplinario con especialistas temáticos:
- Dr. Eduardo Fenocchietto
- Dra. Karin Alfie
- Dr. Gustavo Fariña
- Dr. Santiago Dabove
Objetivos:
- Conocimiento sobre la postura de la propiedad Horizontal en el Código Civil y Comercial de la Nación y su aplicación específica en la Mediación
- Definición.
- Formas de creación
- Proceso de constitución
- Requisitos para constituir una comunidad de propietarios
- La propiedad horizontal y el Registro de la Propiedad Inmueble
- El título constitutivo
- Derechos y obligaciones de la comunidad
- Derechos y obligaciones de los propietarios
- Conflictos más frecuentes
Orientado a:
- Escribanos (Válido cumplimiento artículos 38/39 de la Ley 404) – Actividad gratuita
- Mediadores (Válido Capacitación Continua)
- Abogados
- Agentes inmobiliarios
- Estudiantes de derecho
Días y horario: 14, 21, 28 de junio y 5, 12 de julio de 9.30 a 11.30 h
Lugar: Aula Magna del Colegio de Escribanos, 7° piso de Av. Las Heras 1833
Inicio de la inscripción: desde el 23 de mayo
Costo del curso: $2000
Se otorgará certificado de asistencia. Acredita para capacitación continua anual de mediadores registrados y para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Homologado por disposición (DI-10-2022-APN-DNMYMPRC#MJ) de la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Informes e inscripción: Dra. Carolina Polero / Esc. Susana Ghersi.
Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires 4809-7007/ 4809-7021, Av. Las Heras 1833, 6º piso, mail: mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar
Inscripción para escribanos de CABA
13 años de Cuidá lo tuyo – Primera edición 2022
El sábado 7 de mayo se realizó la primera edición de la Campaña “Cuidá lo tuyo” 2022, con una jornada presencial de asesoramiento gratuito.
Se atendieron más de 200 consultas, sobre temas diversos, con una fuerte incidencia referida a donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Con respecto a estos últimos, se aprovechó esta oportunidad para explicarle al público sobre la reciente presentación en el Senado del proyecto de Ley de Autoprotección y Poderes Preventivos impulsado por el senador por La Rioja, Ricardo Guerra, a través del cual se busca que toda persona pueda expresar su voluntad en casos de pérdida de su autonomía.
Por otro lado, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar, que generó a un promedio de 70 consultas y afectaciones al Régimen de Vivienda Familiar.
Esta jornada de servicio a la comunidad sólo fue posible, como siempre, gracias al compromiso de colegas que brindaron el asesoramiento de manera presencial. A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano.
Cuidá lo Tuyo es una campaña de asesoramiento gratuito, reconocida por su llegada e impacto a la comunidad. Además, marca la tendencia de las instituciones intermedias en su rol de actores fundamentales de la responsabilidad social.
Seminario Virtual Laureano A. Moreira
Válido cumplimiento artículos 38 y 39 de la Ley 404
Otorga 30 puntos para la capacitación obligatoria
Comisión de Cultura
Reinicio de actividades – Invitación a los colegas para conocer la propuesta de trabajo.
Se informa a los colegas que el viernes 27 de mayo a las 12 h se realizará la primera reunión del año de la Comisión de Cultura, presidida por el Esc. Jorge di Lello, en la Sala San Martín, Av. Las Heras 1833, 6° piso.
Aquellos colegas que quieran sumarse y participar podrán acercarse a este primer encuentro para conocer la dinámica de trabajo, a sus integrantes y estar al tanto de los proyectos que encarará la Comisión.
Comisión Nacional de Valores: Resolución General 930/22
Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación.
Se informa a los colegas que la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 930/22, mediante la cual se incorpora como artículo 1º BIS de la Sección I del Capítulo VIII del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) el texto referido al Régimen Especial de Doble Listado de Empresas Extranjeras.
Censo 2022
El Colegio permanecerá cerrado.
Se recuerda a los colegas que el próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional 2022. El Decreto 42/22 declaró feriado nacional para esa fecha.
Atento a ello, informamos que el Colegio se encontrará cerrado.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Resolución 6/22
Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el salario mínimo, vital y móvil.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 6/22, mediante la cual se sustituyen los incisos b) y c) del artículo 1° de la Resolución N° 4 del 22 de marzo de 2022, del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el salario mínimo, vital y móvil, que quedarán redactados de la siguiente manera:
“b) A partir del 1° de Junio de 2022, en PESOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA ($ 45.540.-) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS DOCIENTOS VEINTISIETE CON SETENTA CENTAVOS ($ 227,70) por hora para los trabajadores jornalizados.
c) A partir del 1° de Agosto de 2022, en PESOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA ($47.850.-) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS DOCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON TREINTA CENTAVOS ($239,30) por hora para los trabajadores jornalizados.”
Provincia de Buenos Aires Ley 15.329
Se informa a los colegas que el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha sancionado la Ley 15.329, que tiene por objeto garantizar en esa provincia el derecho de toda persona a la búsqueda de su identidad de origen, conforme el inciso 2 del artículo 12 de la Constitución Provincial.
INAES: Resolución 11/22
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 11/22, mediante la cual se aprueba el programa moratoria para la regularización de cooperativas y mutuales de primer grado conforme los recaudos de los artículos siguientes, cuya pre inscripción tendrá una duración de tres (3) meses desde la publicación de la presente. Una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.
Provincia de Buenos Aires: Ley 15.325
Se informa a los colegas que el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha sancionado la Ley 15.325, mediante la cual esa provincia adhiere a los beneficios promocionales, impositivos y fiscales y de financiamiento establecidos en la Ley 27.424 que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.
Fallo sobre nulidad de una notificación
Círculo de Inversores S.A. de Ahorro p/f Determinados y otro c. P., N. M. s/ordinario – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – Sala C. Fecha:07-12-2021
Sumario elaborado por la Esc. Angélica G. Vitale
En este fallo la Sala C de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial expresa que se debe decretar la nulidad de una notificación debido a que el oficial notificador no cumplió el rito, establecido por el Régimen de Notificaciones, de pegar la notificación en la puerta de acceso de la casa, dejándola -en cambio- en el buzón del domicilio.
En el contexto de nuestro Código Procesal se protege el derecho de la defensa en juicio y si existen dudas sobre la regularidad del acto de notificación debe decretarse su nulidad para cumplir con las garantías constitucionales.
En mayor razón por ser notificación con traslado de la demanda, ya que con rigor vuelve a repetirse la garantía constitucional de la defensa en juicio.
En este caso se hace hincapié en el significado de la notificación del traslado de la demanda para que no quede violado el principio de bilateralidad, porque se hayan incumplido recaudos legales y eso impida que se escuchen los reclamos y/o los derechos del demandado.
El fallo sostiene que la notificación bajo responsabilidad de la parte actora debe ser aceptada como excepción.