Ciclo de Cultura: Juana Patiño Atrevidas Tango – Concierto
Ciclo de Cultura: María Volonté Nueve vidas – Concierto
Ciclo de Cultura: Los Puesteros Noche de folclore norteño – Concierto
Ciclo de Cultura: Juan Carlos Cornejo Idioma Tango – Concierto
Novedades de la Caja Notarial Complementaria
La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social informa a sus afiliados que, momentáneamente, para solicitar turno con el Dr. Miguel J. C. Napolitano -psiquiatra- deberán comunicarse a los siguientes celulares 15-5694-0384/15-6591-8519, por problemas técnicos con las líneas telefónicas.
Asimismo comunica que el Dr. Jorge H. Videla, especialista en cardiología, se encontrará en el exterior hasta el mes de julio del corriente año.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Normativa 18/11
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 18/11 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial de Provincia de Buenos Aires del día 13 de abril, mediante la cual se introducen modificaciones a la Resolución Normativa Nº 91/11 relativa al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 18/11
Préstamos hipotecarios en pesos
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Banco Ciudad: Atención al público
Se informa a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado a este Colegio que el próximo viernes 15 de abril suspenderá la atención al público, por lo cual se sugiere realizar las operaciones los días jueves 14 o lunes 18, o bien a través del Home Banking o de los cajeros automáticos de esa institución.
IMPORTANTE: Unidad de Información Financiera
Se informa a los señores escribanos que, tal como se viene interpretando por la Unidad de Información Financiera desde el dictado de la Resolución UIF 10/04, la Declaración Jurada sobre el origen y la licitud de los fondos podrá constar en el cuerpo de la escritura o en instrumento por separado.
Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios: Disposición 241/2011
Se hace llegar a los señores escribanos la Disposición 241/2011 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico- Registrales y se aprueba el nuevo modelo de Solicitud Tipo “08”, que puede ser visualizado en el anexo de la norma que se encuentra al pie de este mensaje.
La empresa familiar frente al derecho civil y fiscal
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Inscripción para investigadores del IAEF y otros profesionales
Directores: Eduardo M. Favier Dubois (h.) y Graciela Medina
Coordinadoras generales: Cristina Soler y Victoria S. Masri
Moderadoras: Ana Lía Díaz Prandi y Cecilia Arias
Organiza: Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IAEF)
Auspician: Institutos de Derecho Civil, de Derecho Comercial y de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Metodología: las exposiciones serán seguidas de preguntas de los asistentes, que las moderadoras orientarán hacia la problemática de la empresa familiar.
Arancel: $600.
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y miembros del IAEF: 50% de descuento.
Se otorgarán certificados de asistencia.
Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes – Decreto 63/2011
Se pone a disposición de los señores escribanos el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio sobre el Decreto Nº 63/2011 que reglamenta el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes con vigencia retroactiva al 1º de enero de 2011. Para acceder al informe haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.
Campaña de Vacunación Antigripal 2011
La Caja Notarial Complementaria informa que, debido a la gran demanda que ha tenido la Campaña de Vacunación Antigripal que comenzó el 28 de marzo, aquellos afiliados que deseen concurrir a los Centros de Estudios Infectológicos Dr. Stamboulian deberán consultar previamente los horarios y días de atención en www.stamboulian.com.ar ó telefónicamente al 4515-3000.
Se recuerda que para acceder a esta prestación, los afiliados sólo deberán presentar su credencial. No es necesaria la orden médica, salvo que se prescriba una determinada marca comercial.
Unidad de Información Financiera
Se recuerda a los señores escribanos que los números 4384-5981 int. 3027 ó 3004 y 4173-3000 int. 3027 ó 3004 son teléfonos que la Unidad de Información Financiera ha dispuesto para evacuar consultas y problemas técnicos, a los que pueden comunicarse para plantear sus inquietudes acerca de las nueva resoluciones de la UIF.
Charla informativa: Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Se invita a los señores escribanos a participar de la charla informativa sobre el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ARBA), a cargo del contador Miguel Di Mascio, que tendrá lugar el próximo martes 12 de abril a las 10 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
El encuentro tendrá en miras una exposición analítica sobre la ley que regula el tributo y las normas reglamentarias que en consecuencia se han dictado, con especial referencia a los efectos que dicho complejo normativo presenta en el desarrollo de la actividad profesional del escribano.
Actividad exclusiva para escribanos. Debido a las nuevas medidas de seguridad adoptadas en el Colegio, se requerirá la presentación de la credencial profesional. Por cuestiones de organización, rogamos inscribirse en el link que figura al comienzo de este mensaje.
Pago del Impuesto de Sellos por Web: Orden de débito en cuenta a través del SIE
Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fue informado el pasado 1º de abril por esta vía, ya se encuentra operativa la nueva modalidad de pago del Impuesto de Sellos de la CABA, mediante orden de débito en cuenta vía web a través del Sistema Integrado de Escrituras (SIE). Por tanto, quienes hayan realizado la apertura de la caja de ahorro podrán optar por cumplir con el pago de la declaración jurada del mes de marzo mediante débito en cuenta, sin necesidad de presentar la declaración jurada en ventanilla.
Asimismo, se recuerda que una vez enviada la declaración jurada, se deberá imprimir el comprobante del débito en cuenta remitido por el banco. Se advierte que su obtención puede demorar hasta 48 horas de enviada la DD.JJ.
Por último, se informa a los colegas que, con motivo de las gestiones realizadas por el Colegio, aquellos escribanos que hayan efectuado la apertura de la caja de ahorro del Banco Ciudad podrán pasar a retirar por la sede del Colegio de Av. Callao 1542 la tarjeta Moderban, que permite obtener la clave para operar con el Home Banking. Para realizar el retiro, deberá concurrir personalmente el escribano del 13 al 20 de abril, inclusive, de 10 a 15.30 horas, por la oficina que se encuentra frente a la Sala de Soporte Informático en la zona de asesorías. No se entregarán tarjetas a ninguna persona autorizada.
Circular 3275
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MUY IMPORTANTE Unidad de Información Financiera
Se comunica a los señores escribanos que la Unidad de Información Financiera ha publicado el día martes 5 de abril, en su página web que aquellos colegas que aún no hayan realizado el reporte a través del Nuevo Sistema de Reporte de Operaciones (SRO), tendrán plazo hasta el 15 de abril del 2011 inclusive para realizar presentaciones anteriores al 1º de abril utilizando el viejo sistema.
Se advierte que una vez pasada esa fecha límite, podrán operar exclusivamente con el nuevo sistema.
Pedido solidario
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Unidad de Información Financiera Resoluciones Nº 50/11 y 51/11
Se informa a los señores escribanos que, por las Resoluciones 50/11 y 51/11 de la Unidad de Información Financiera, publicadas en el Boletín Oficial del día viernes 1º de abril, se ha dispuesto la implementación de un nuevo Sistema de Reporte de Operaciones (SRO), mediante el cual se realiza la carga del Reporte Sistemático Mensual (RSM), del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y del Reporte de Actividad Sospechosa de Financiación del Terrorismo (RFT).
La Resolución UIF 50/2011 aprueba el ?Sistema de Reporte de Operaciones ? manual del usuario ? I. Registración?, publicado en la página web del organismo. La misma dispone que los sujetos obligados deberán registrarse nuevamente en la página www.uif.gov.ar/sro entre el 1 y el 30 de abril de 2011.
La resolución Nº 51 aprueba el ?Sistema de Reporte de Operaciones ? II. ROS-RFT?, cuyo instructivo también se encuentra disponible en el link que figura al pie de este mensaje.
Este sistema requiere un nuevo usuario y contraseña que se gestionan a través de la página de este organismo. Asimismo, los procedimientos necesarios para realizar los reportes se efectúan exclusivamente a través de las distintas opciones de dicho Sistema. Al pie de este mensaje se adjunta el instructivo publicado por la UIF.
El Colegio se encuentra realizando diversas gestiones ante la UIF a fin de aclarar criterios sobre los alcances de los deberes establecidos por la nueva normativa. Asimismo, el Consejo Directivo ha dispuesto la elaboración de un vademécum para el escribano con los pasos a seguir para el cumplimiento de dichos deberes.
Para consultas o problemas técnicos comunicarse a los teléfonos: 4384-5981 internos 3027 o 3004 ó 4173-3000 internos 3027 o 3004
Haga clic aquí para acceder a a la Res.UIF 50/2011
Inspección General de Justicia Resolución General 1/2011
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 1/2011 de la Inspección General de Justicia, mediante la cual se prorroga hasta el 29 de julio de 2011 el plazo para la presentación de la Declaración Jurada de Sociedades Comerciales, Extranjeras, Asociaciones Civiles y Fundaciones.
Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de haberse creado la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, ha enviado una invitación a todo el notariado para remitir las sugerencias que estimen pertinentes.
Con el fin de coordinar el envío de estas sugerencias a dicha Comisión, se ha creado un link para que los colegas puedan remitirlas al Colegio. Esta información será compilada por los presidentes de las Comisiones e Institutos para su posterior envío a los doctores Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.
Por cuestiones de organización se ruega que la propuesta sea concreta y fundamentada sintéticamente, y deberá ser enviada antes del 29 de abril.
Asesoría Registral de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo estará de licencia desde el 20 hasta el 27 de abril, ambas fechas inclusive.
IMPORTANTE: Pago del Impuesto de Sellos Orden de débito en cuenta vía web
Se informa a los señores escribanos, respecto de la nueva modalidad de orden de débito en cuenta vía web de las declaraciones juradas del Impuesto de Sellos de la CABA a través del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) que, quienes hayan realizado la apertura de la caja de ahorro del Banco Ciudad y dispongan del número de cuenta y CBU de la misma, podrán utilizar este nuevo sistema para el pago de las declaración jurada del mes de marzo.
IMPORTANTE: Los colegas que deseen utilizar esta modalidad de pago y que no hayan efectuado el trámite de apertura, podrán hacerlo hasta el 20 de abril inclusive, acercándose al Colegio – sala de Soporte Informático de la zona de asesorías – donde personal del Banco Ciudad se encuentra atendiendo a los colegas de la demarcación.
Impuesto de la Transmisión Gratuita de Bienes Decreto Nº 63/2011
Se pone a disposición de los señores escribanos el Decreto Nº 63/2011 del Departamento de Economía, publicado en el Boletín Oficial del 28 de marzo, mediante el cual se reglamenta el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes con vigencia retroactiva al 1º de enero de 2011.
Haga clic aquí para acceder al Decreto 63/11
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 91/10 de ARBA
Observaciones frecuentes de la Inspección General de Justicia
El Instituto de Derecho Comercial convoca a los colegas de la demarcación a remitir a través del formulario que figura en el link a continuación, las observaciones más frecuentes que reciban en los diversos trámites de registración y rúbrica que realizan ante la Inspección General de Justicia.
Este pedido tiene como finalidad exclusiva la elaboración de un vademécum, que estará a cargo de los integrantes del Instituto de Derecho Comercial en coordinación con los inspectores calificadores de la IGJ, en el que se clarifiquen y unifiquen criterios de acción al momento de efectuar presentaciones ante ese organismo.
IMPORTANTE: Cambios en el Sistema de Legalizaciones
Con el fin de optimizar el funcionamiento del área de legalizaciones y atender a una mayor seguridad, se ha modificado el sistema de presentación y pago de las legalizaciones. Por ello, a partir del 4 de abril, el mostrador del Patio de Legalizaciones cambiará su funcionamiento:
a) Las personas deberán realizar la presentación de los documentos a legalizar en las ventanillas previstas para tal fin. Allí recibirán un ticket que deberá ser abonado en Caja.
b) Una vez realizado el pago, retirarán las legalizaciones como se realiza actualmente.
IMPORTANTE: A fin de facilitar este trámite a los escribanos, las ventanillas de presentación y de pago exclusivas para los colegas de la demarcación serán contiguas.
Para una mejor comprensión del nuevo sistema, presentamos a continuación una infografía en la que se detalla el nuevo circuito.
Pedido solidario
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Restó del Colegio
Con el fin de mejor los estándares de calidad y servicio, y a partir de las inquietudes planteadas por algunos colegas, se dispuso la realización de obras de refacciones y el cambio de concesionario en el restó del Colegio, Av. Callao 1542.
Por ello, a partir del miércoles 30 de marzo , el restó reabre sus puertas bajo la concesión de la empresa Markus. Esta firma cuenta con importantes antecedentes en la prestación de servicios de catering y organización de eventos sociales y empresariales.
Informamos que el restó funcionará de lunes a viernes, de 12:30 a 15:30 horas y de lunes a jueves, de 20 a 24 horas.
Actualización del SiPrEsBA: Versión 4 Release 2
Se pone a disposición de los señores escribanos la nueva versión del SiPrEsBA (versión 4 Release 2), que será de uso obligatorio para la liquidación correspondiente a los documentos otorgados a partir del 1 de abril de 2011.
Esta modificación ha sido introducida con motivo de la implementación de la DTR Nº 1/2011 que incorporó a la ?Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes?, los Códigos 414 (para la Renuncia de Usufructo) y 520 (para la Modificación de Estado Constructivo). De acuerdo a la DTR N° 1/2011, el uso de los códigos mencionados es obligatorio para actos ingresados al Registro desde el próximo 1º de abril.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado que para las liquidaciones en las que se utilice el código 414 (Renuncia de Usufructo) será necesario contar con el número de certificado catastral, ya que en dicho acto se liberan las partidas involucradas.
Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 1/2011
Para descargar la Versión 4 Release 2 del SiPrEsBA haga clic aquí
Apostilla de La Haya – Nuevas fojas
Se informa a los señores escribanos que el Consejo Federal del Notariado Argentino ha dado a conocer el nuevo diseño de las fojas que utilizarán los Colegios para la Apostilla de La Haya, a partir del próximo 1º de abril.
Estas nuevas fojas, en tamaño A4 (21 cm de ancho por 29,7 cm de alto), contendrán un texto de forma que se corresponde con las características establecidas en el Anexo del Convenio, dándole al apostillado una mayor certeza de validez internacional.
Para acceder al facsímil de formulario que entrará en vigencia a partir de la fecha antes mencionada, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.
Resolución Nº 21/2011: Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Nº 21 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, mediante la cual aprueba el reglamento para el llamado a presentación y ejecución de proyectos de capacitación para el año 2011, en cuyo anexo se encuentra el “Modelo de Primer Testimonio de Escritura Pública para Empresa/s Solicitante/s y Unidad/es Capacitadora/s.
Comisión de Enlace con la AFIP Inicio de actividades y convocatoria
La Comisión de Enlace con la AFIP retomará sus actividades con la finalidad de seguir dando respuesta a las dificultades operativas en materia tributaria que se le plantean al notariado de esta ciudad. Es por este motivo que invitamos a los colegas que hayan tenido inconvenientes como agentes de retención o información a presentar los casos por mail a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que sean tratados por esta Comisión.
Asimismo, se reitera a los escribanos el informe elaborado por la Comisión de enlace con la AFIP durante el 2010 y enviado junto a la circular 3272 de febrero de 2011, en el que se exponen las soluciones a los casos planteados por nuestros colegas, y elevados oportunamente por el Colegio ante ese organismo.
145º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Con motivo de las nuevas medidas de seguridad adoptadas en el Colegio, se informa a los señores escribanos que será obligatoria la presentación de la tarjeta de invitación para el ingreso al acto del 145º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril, a las 19:00 horas. Esta tarjeta fue enviada por correo postal a todos los escribanos de la demarcación.
Asimismo, recordamos que para el ingreso a la recepción que tendrá lugar luego del acto, deberá retirar su tarjeta en la Mesa de Informes de Av. Las Heras 1833. De requerir tarjetas adicionales, deberá adquirirlas en las Cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones del Colegio, hasta el lunes 4 de abril inclusive. El costo de las mismas es de $ 70 y la venta solo será anticipada.
Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor: Disposición 411/2011
Se remite a los señores escribanos la Disposición Nº 411/11 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, mediante la cual se deja sin efecto la Disposición Nº 5363 y se establece el régimen de certificación de edificio seguro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta norma crea el Libro de Control de Seguridad Edilicia, que deberá constar con apertura ante escribano público.
A continuación, ponemos a disposición de los colegas un texto tentativo a utilizarse en este tipo de actos:
En la Ciudad de Buenos Aires, a los?.días del mes de?.de 20?, en mi carácter de escribano titular del Registro Notarial?.., matrícula…., procedo en este acto a realizar la apertura del Libro de Control de Seguridad Edilicia perteneciente al consorcio de propiedad ….. , CUIT Nº….., que consta de ?. folios y será destinado a dejar asentados las certificaciones sobre el estado actual del edificio respecto de las normas establecidas en al artículo 4º de la Disposición 411/11 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, que se realicen en el inmueble sito en ?.. .de la Ciudad de Buenos Aires.
IMPORTANTE Gestiones del Colegio ante la Unidad de Información Financiera (UIF)
A partir del dictado de las recientes resoluciones de la UIF, el Colegio viene realizando continuas gestiones tendientes a plantear ante las autoridades de ese organismo las inquietudes e inconvenientes que las nuevas obligaciones
impuestas presentan a los escribanos.
De las peticiones formuladas por nuestra institución en las sucesivas reuniones,la UIF ha ratificado la interpretación propuesta por el Colegio respecto de dos de los puntos previstos:
a) El legajo de cliente que debe conservar el escribano se refiere a la carpeta de trabajo que normalmente utiliza y en la que se incorpora la documentación requerida por la resolución.
La UIF hace saber que el Legajo de identificación del requirente, exigido por el artículo 6 de la resolución UIF 21/2011, no exige otros requisitos ni formalidades que las contempladas en los artículos 7 y ss. de la mencionada norma; por lo que los escribanos podrán utilizar, a esos efectos, su carpeta de trabajo, siempre y cuando se integre en ella la documentación e información prevista en dicha resolución.
b) La firma de la declaración jurada que deben completar los requirentes,relacionada con los PEPs ?personas expuestas políticamente- (resolución 11/2011), cumple con el requisito de certificación mediante la intervención
con sello y firma del sujeto obligado.
Tal como lo prevé la Declaración Jurada sobre la Condición de Persona Expuesta Políticamente prevista en el Anexo de la resolución UIF 11/2011,bastará, como lo realiza cualquiera de los sujetos obligados mencionados en el artículo 20 de la ley 25.246, con que los escribanos intervengan con su firma y sello el formulario de la mencionada declaración.
Pago del Impuesto de Sellos por Web: Orden de débito en cuenta vía web
Se informa a los señores escribanos que, a partir del mes de abril, estará disponible la opción para solicitar el débito en cuenta vía web de las declaraciones juradas del Impuesto de Sellos de la CABA correspondiente al mes de marzo a través del Sistema Integrado de Escrituras (SIE), para aquellos colegas que ya hayan realizado la apertura de la caja de ahorro del Banco Ciudad.
Se recuerda a los escribanos que deseen utilizar esta modalidad de pago y que no hayan realizado el trámite de apertura, que podrán hacerlo hasta el 31 de marzo, acercándose al Colegio – sala de Soporte Informático de la zona de asesorías – donde personal del Banco Ciudad se encuentra atendiendo a los colegas de la demarcación.
Para conocer más detalles de esta nueva modalidad haga clic aquí
Sesión Pública
El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales, con la adhesión del Museo Notarial Argentino, invita a la sesión pública en homenaje al escribano y poeta Natalio Abel Vadell
que se realizará el lunes 11 de abril a las 19:30 horas, en el subsuelo de Av. Callao 1542.
Informes: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar ó al 4809-7037
Comisión Asesora de Gestiones Administrativas
Se informa a los señores escribanos que la Comisión Asesora de Gestiones Administrativas reanudará sus actividades el próximo miércoles 30 de marzo a las 19.30 horas, en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Ciclo de perfeccionamiento profesional 2011 – Módulo de Reorganización Societaria Profundizada
Destinatarios:
Escribanos y abogados
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas
Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Escribanos de otras demarcaciones y abogados, $600 en un pago. No se aceptan cheques.
Previo al pago del arancel en las cajas habilitadas del Colegio, deberá presentarse el título profesional o la credencial en la Oficina de Cursos, Av. Las Heras 1833, 4º piso.
Inscripción para abogados y escribanos de otra demarcación
Inscripción:
Hasta el 19 de abril inclusive
Se entregarán certificados de asistencia.
Atención de ARBA y de AGIP
Por razones de austeridad, el Consejo Directivo ha resuelto la rescisión del contrato de alquiler de las oficinas de Av. Callao 1521, donde funcionaban los puestos de atención de ARBA y de AGIP.
A raíz de las obras de remodelación que se están realizando en el Colegio que han permitido la optimización de los espacios disponibles, a partir de hoy, lunes 28 de marzo , esos organismos atienden en la PB de Av. Las Heras 1833.
Importante: ARBA informó que esta oficina atenderá al público en la fecha mencionada, pero advirtió que el sistema no estará operativo hasta tanto la empresa realice la instalaciones requeridas para su funcionamiento.
Obras de remodelación y nuevos procedimientos de seguridad en el Colegio
Con el objetivo de optimizar los espacios disponibles y mejorar la calidad de atención para los colegiados, el Colegio se encuentra realizando obras en su sede de Av. Las Heras 1833. La finalización de las mismas está prevista, estimativamente, para el 17 de abril.
Asimismo, se comunica que se están implementando procedimientos de seguridad en las sedes del Colegio, que a la brevedad serán informados al notariado.
Agradecemos a los colegas su consideración y rogamos sepan disculpar las molestias que pudieran producirse.
Convocatoria a Examen Oral de Práctica Notarial
Se informa a los interesados que se encuentren en condiciones de rendir el examen de Práctica Notarial establecido en la reglamentación vigente, a los efectos previstos en el artículo 11 del decreto 1624/00, que el mismo se realizará el día miércoles 30 de marzo de 2011, a las 10:00 horas, en la Sala Bollini de este Colegio de Escribanos.
A tal fin, los postulantes deberán inscribirse presentando una nota en la que manifiesten su interés en rendir el examen. La misma podrá ser entregada en la Mesa de Entradas de esta Institución hasta el día martes 29 de marzo, en el horario de 9 a 16 horas.
Circular 3274
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Dirección Provincial del Registro de la PropiedadDisposición Técnico Registral Nº 1/2011
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 1/2011 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se incorporan los códigos 414 para la Renuncia de Usufructo y 520 para la Modificación de Estado Constructivo.
Inspección General de Justicia: Comisión de Seguimiento de la aplicación de criterios uniformes en el ejercicio del control de legalidad
La Inspección General de Justicia ha conformado la Comisión de Seguimiento de la Aplicación de Criterios Uniformes en el Ejercicio del Control de Legalidad con el fin de actualizar y unificar los criterios de interpretación de las áreas encargadas de realizar el control de legalidad de los actos que se inscriben en el Registro Público de Comercio a cargo de esa entidad.
El Colegio ha sido invitado a participar de dicha Comisión, por tal motivo, fueron designados como representantes los escribanos Norberto Benseñor, en carácter de miembro titular, y Osvaldo Solari Costa, como miembro suplente.
Asesoría Impositiva
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la licencia del Dr. Emir J. Pallaviccini, la asesoría impositiva correspondiente al martes 22 de marzo será atendida por la Dra. Marta S. Moussoli, y la del martes 29 de marzo será atendida por el Dr. Omar Rofrano, en ambos casos en el horario habitual de 10 a 13 horas.
Asesoría de Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Ana Latella atenderá la asesoría correspondiente al lunes 21 de marzo, el día martes 22 de marzo en el horario habitual de 10 a 14 horas.
Actuación del Colegio ante organismos públicos
Con motivo del dictado de la Resolución 91/2010, que reglamenta la ley 14.044 de la Provincia de Buenos Aires (modificada por la ley 14.200),referida al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, el Consejo Directivo ha resuelto solicitar al doctor Miguel A. F. Di Mascio, especialista en temas tributarios, profesor universitario en diversos posgrados, y asesor entre 1995-2002 de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y de la Subsecretaría de Política y Coordinación Fiscal del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, que brinde dictamen profesional sobre:
– los efectos no deseados que se deriven del mencionado complejo normativo en el desarrollo de la actividad profesional del escribano.
– las vías procesales disponibles para encarar la modificación de la norma.
Además, de resultar pertinente, que elabore una presentación formal ante la autoridad de aplicación, con el planteo de los agravios y las propuestas para su superación.
Caja Notarial Complementaria: Campaña de Vacunación Antigripal 2011
La Caja Notarial Complementaria informa a sus afiliados que, a partir del 28 de marzo, comenzará la Campaña de Vacunación Antigripal 2011.Para acceder a esta prestación, los afiliados sólo deberán presentar su credencial. No es necesaria la orden médica,salvo que se prescriba una determinada marca comercial.
La aplicación de esta vacuna, de acuerdo a la opinión de destacados especialistas, previene afecciones broncopulmonares y otras enfermedades infecciosas y está especialmente indicada para mayores de 65 años, embarazadas,puérperas con niños menores de 6 meses de vida, niños desde los 6 meses a los 2 años, inmunodeprimidos, pacientes oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, entre otros. Las vacunas de distintas marcas comerciales poseen en todos los casos las cepas indicadas por las autoridades sanitarias para el hemisferio sur.
A continuación se detallan los centros de vacunación habilitados:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
FARMACIA COLÓN
Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.30 h
Av. Callao 1501
VACUNAR
Lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y sábados de 9.00 a 13.00 h
– Barrio Norte: Av. Pueyrredón 2034
– Belgrano: José Hernández 2562
– Caballito: Av.Acoyte 185
– Coghlan: Av. Monroe 3407
– Devoto: Emilio Lamarca 3388
– Flores: Av.Carabobo 43
– Liniers: Montiel 174
– Palermo: Av. Luis María Campos 765
Gran Buenos Aires
Lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y sábados de 9.00 a 13.00 h
– San Isidro (Las Lomas): Monseñor Magliano 3041
– San Isidro: Leandro N. Alem 134
– Florida: Hilarión de la Quintana 782
– Don Torcuato: A. T. de Alvear Ruta 202 Nº 2223 (Lunes a viernes de 12.30 a 18.30 y sábados de 9.00 a 12.00 h)
VACUMED
Lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 9 a 13 h
Barrio Norte Larrea 1031
CENTRO DE ESTUDIOS INFECTOLÓGICOS DR. STAMBOULIAN
Consultar horarios y días de atención en www.stamboulian.com.ar o telefónicamente al 4515-3000.
– Villa Crespo Av. Scalabrini Ortiz 696
– Flores: Carabobo 825
– Microcentro: 25 de Mayo 464
– Belgrano: Av. del Libertador 5868
– Barrio Norte: Pacheco de Melo 2941
Asesoría Impositiva
Se informa a los señores escribanos que el asesor impositivo, Dr. Emir J. Pallavicini, se encontrará de licencia desde el 17 al 31 de marzo del corriente, ambas fechas inclusive.
En su reemplazo atenderán consultas los doctores Marta S. Moussoli y Omar Rofrano.
Instituto de Derecho Comercial
El Instituto de Derecho Comercial invita especialmente a los escribanos de la demarcación a participar de las reuniones que realiza semanalmente, los días martes a las 9:30 hs. en el Microsalón de Av. Callao 1542.
De esta manera, los escribanos podrán colaborar en las actividades que realiza el instituto y formar parte de este espacio de reflexión e intercambio profesional entre colegas. Aquellos escribanos que deseen ser incorporados deberán solicitarlo al Consejo Directivo a través de una nota presentada en Mesa de Entradas o enviando un mail a info@colegio-escribanos.org.ar.
Resolución General Nº 3034 de la AFIP: Sujetos obligados a actuar como agentes de información
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Comisión de Defensa del Escribano
Se informa a los señores escribanos que la Comisión de Defensa del Escribano se reunirá todos los 1º y 3º miércoles de cada mes a las 19:00 hs, en la Sala Negri, ubicada en el 6° Piso de Av. Las Heras 1833.
Encuentro de intercambio con escribanos noveles
En el marco del Seminario de Ética en las Profesiones a realizarse los días 15 y 16 de marzo en este Colegio, se invita a los escribanos jóvenes y noveles a participar en la charla que se realizará el día miércoles 16 de marzo, a las 9:30 horas, a cargo del Dr. Augusto Hortal Alonso (S.J.), profesor emérito de Ética y Filosofía Práctica de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid que tendrá lugar en la Sala Alberdi del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Durante este encuentro se intercambiarán ideas sobre la ética en las profesiones y, específicamente, sobre la ética aplicada a la actividad notarial.
Convocamos a aquellos escribanos que se encuentran iniciándose en esta profesión a participar en este valioso espacio de intercambio entre colegas y referentes del ámbito académico.
Instituto de Derecho Registral: Inicio de actividades
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Registral reanudará sus actividades en el día de mañana, martes 15 de marzo, a las 19.30 horas en la Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Instituto de Derecho Procesal: Incio de actividades
El martes 15 de marzo a las 9:30 hs. iniciamos las actividades del año 2011.
Entre nuestros principales objetivos se encuentran el estudio e investigación y también el seguimiento de los proyectos legislativos con alcance procesal.
Es un espacio abierto en el que receptamos las distintas inquietudes que nos hacen llegar nuestros colegas con el fin de aunar criterios y establecer estrategias comunes.
Este año haremos un relevamiento de casos puntuales que nos presenten quienes se hayan inscripto como Peritos en las distintas Cámaras y continuaremos con los proyectos ya iniciados.
Nos encontramos quincenalmente, los martes a las 9:30 hs. en la Sala Carlos Betolaza, Av. Callao 1542, 1° Piso.
Sabemos que las distintas voces enriquecen y estimulan, por eso deseamos que participen de nuestras reuniones.
Los invitamos a ser parte de este nuevo desafío. Pueden enviar su solicitud por nota ingresada por Mesa de Entradas o por correo electrónico al mail: info@colegio-escribanos.org.ar
Los esperamos.
Cordialmente,
Angélica Vitale
Presidenta
IMPORTANTE: Venta de Fojas
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Asesoría Impositiva
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Marta S. Moussoli atenderá> la asesoría a su cargo en el día de hoy, viernes 11 de marzo, a partir de las 11 horas.
Ciclo de perfeccionamiento profesional 2011 – Módulo de Derecho Civil – Contratos
Destinatarios:
Escribanos y abogados
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas
Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.
Escribanos de otras demarcaciones y abogados, $1500 que podrá abonarse en tres cuotas de $500 cada una: la primera en el momento de la inscripción definitiva, la segunda hasta el 8 de abril y la tercera hasta el 6 de mayo. No se aceptan cheques.
Previo al pago del arancel en las cajas habilitadas del Colegio, deberá presentarse el título profesional o la credencial en la Oficina de Cursos, Av. Las Heras 1833, 4º piso.
Inscripción:
Hasta el 21 de marzo inclusive
Se entregarán certificados de asistencia.