Asesoría UIF
Se informa a los señores escribanos que los doctores Fernández y Rentería Anchorena atenderán la asesoría a su cargo el jueves 4 de septiembre de 9.30 a 11.30 horas.
Los colegas podrán realizar consultas vía mail y telefónicamente.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el escribano Ángel Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el próximo jueves 4 de septiembre por razones institucionales.
Relaciones con el Poder Judicial
En el marco de las relaciones de mutua colaboración que el Colegio mantiene de manera permanente con el Poder Judicial, autoridades del Colegio fueron invitadas por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales a participar del Seminario Cuestiones modernas de la litigación, realizado en la Ciudad de Mar del Plata, los días 27, 28 y 29 de agosto.
Durante este encuentro, los representantes del Colegio presentaron a los miembros del Poder Judicial presentes, algunos aspectos de la normativa y la actividad notarial que resultan relevantes para la justicia. Puntualmente, se dio una breve introducción sobre la figura del Colegio, su situación actual, sus funciones y características esenciales.
Luego se expuso sobre el poder de control de la matrícula del Colegio y el funcionamiento del departamento de Inspección de Protocolos y Sumarios, para pasar, finalmente, al tema de fondo propuesto: ?La responsabilidad notarial en la fe identidad de los comparecientes y en aquellos casos en que personas de edad avanzada otorgan actos notariales?. Fue un panel muy enriquecedor, durante el cual se plantearon variadas preguntas por parte de todos los asistentes, que permitieron clarificar el alcance de la función y de las responsabilidades de los escribanos.
En ese mismo marco, se planteó profundizar las relaciones entre el Colegio y el Poder Judicial a fin de acrecentar el conocimiento de las particularidades de la actividad notarial a quienes tienen a su cargo resolver cuestiones de esta índole en la instancia judicial.
Curso: ?La intervención del escribano frente al Impuesto a las Ganancias y la transmisión de participaciones societarias”
A cargo de: Dr. Humberto Bertazza, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Dr. José A. Díaz Ortiz , Asesor Interno del Colegio de Escribanos de C.A.B.A.
Coordinación: Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Temario: Cesión de Acciones. Cesión de cuotas. Reducción de capital y/o pago de dividendos en especies. En escrituras de Capital cuando las mismas son accesorias de un inmueble ubicado en un Club de Campo y/o Barrio Cerrado subdividido por Geodesia.
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Encuesta de calidad – Departamento de Secretaría del Colegio
Con el fin de mejorar los procesos y poder brindar un servicio más eficiente y ágil, el Colegio ha implementado en los últimos años, a través de la empresa Deloitte, una serie de auditorías internas en los distintos departamentos de la institución. Debido a la función del Departamento de Secretaría en la atención al notariado, la auditoría ha efectuado allí un análisis y evaluación de sus roles, tareas principales y actividades de control.
Con el fin de poder complementar este diagnóstico, deseamos conocer su opinión acerca de la atención que recibe en el Departamento de Secretaría, mediante un breve cuestionario al que se accede a través del link al pie del mensaje. De esta manera, contaremos con mayores herramientas para mejorar la calidad de nuestros servicios.
IGJ: Ciclo de charlas sobre entidades civiles
La IGJ brindará a la comunidad un ciclo de charlas destinados a todos los ciudadanos que estén interesados en el funcionamiento de las entidades civiles, pilares fundamentales para el desarrollo y la participación social.
A lo largo de tres encuentros, un equipo de inspectores de la Inspección General de Justicia (IGJ) brindará charlas acerca de los requisitos que exige el Estado Nacional para constituir una entidad civil, como así también los aspectos jurídicos y contables a tener en cuenta para su funcionamiento y la definición de su objeto social. Se repasarán los mecanismos y trámites referidos a la evolución de una asociación civil o fundación, y se abordarán las herramientas que existen para resolver distintos conflictos legales.
Los encuentros, de entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo los días martes a partir de las 18 h en el Salón Auditorio del Ministerio de Justicia, ubicado en Sarmiento 329, CABA.
Programa
Día 1 ? Martes 2 de septiembre, 18h
Abordaje de la problemática de las Asociaciones Civiles y Fundaciones. Asociaciones Civiles: Breve reseña histórica. Aspectos jurídicos, funcionamiento, objeto social y denominación. Estatuto Social: cláusulas inadmisibles, órganos sociales. Disolución y Liquidación.
Día 2 ? Martes 9 de septiembre, 18h
Fundaciones: formación, fundadores, objeto, autoridades, patrimonio, comisiones ejecutivas. Fiscalización: atribuciones y facultades de la IGJ. Procedimiento de denuncia. Acefalía, grupos antagónicos, asambleas autoconvocadas, régimen disciplinario, remoción de autoridades, violación del derecho de información del socio.
Día 3 ? Martes 16 de septiembre, 18h
Régimen contable. Participación en sociedades comerciales.
Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales
Inscripción: desde el 8/09/2014 hasta el 21/10/2014
Lugar: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos – Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:00 a 16:00.
La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables.
Requisitos: Presentación de una nota en la oficina de Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos solicitando la inscripción en el examen, en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail a la que se adjuntarán copias certificadas de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía, en su caso, y del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley Nº 404, modificada por la Ley Nº 3933.
Costo de la inscripción: $ 1.700 (mil setecientos pesos) que se abonan en las cajas de Tesorería ? Av. Las Heras 1833 ? Planta Baja, en el horario de 9:30 a 15:00.
Examen escrito: 31 de octubre de 2014, a partir de las 7:00.
Lugar: Sede del Colegio de Escribanos, sita en la Av. Chorroarín 751
Planta Baja ? Ciudad de Buenos Aires
Aprobación: 5 puntos o más (artículo 46 de la Ley 404)
Examen oral: A confirmar por el Jurado
Lugar: sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Aprobación: 5 o más puntos
Curso: Donaciones: observaciones frecuentes
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Esc. José María Orelle
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Delegación de ARBA en el Colegio
Se informa a los colegas que desde el 1º al 5 de septiembre la delegación de ARBA que funciona en el Colegio (Av. Las Heras 1833, PB) no atenderá al público.
Se sugiere a los colegas dirigirse a las oficinas de Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 horas y consultar por Omar Segovia.
Carta de lectores Diario La Nación
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Academia Nacional del Notariado – Seminario Laureano A. Moreira
El próximo viernes 26 de septiembre se realizará el Seminario Teórico-Práctico Laureano A. Moreira de la Academia Nacional del Notariado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, organizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Tucumán. Los escribanos de la demarcación interesados en participar deberán realizar una preinscripción, hasta el jueves 18 de septiembre, a la dirección academia@interserver.com.ar o dirigirse a la oficina de la Academia ubicada en la sede de nuestro Colegio, Av. Callao 1542, en el horario de 9.30 a 15.00 h.
PROGRAMA
9 h – Regularización de sociedades – Esc. Oscar D. Cesaretti
Coffee break
11 h – Inexactitudes registrales en relación al tracto sucesivo abreviado. ¿La enunciación del art. 16 de la Ley 17.801 es taxativa o simplemente enunciativa? Análisis de los supuestos prescriptos y su interpretación doctrinaria y jurisprudencial.Calificación notarial de antecedentes judiciales. Recaudos de fondo y forma. Norma registrales locales.
Escribana Adriana N. Abella
15 h – Panel de consultas
16.30 h – Cesión de derechos y acciones
Esc. Cristina N. Armella
Coffee break
18.30 h – Contratación entre cónyuges. Capacidad de los cónyuges con relación a la titularidad y ejercicio de los derechos que ostentan a los efectos de poder celebrar negocios jurídicos entre sí. Contratos permitidos. Casos dudosos. Fideicomiso.
Esc. José María Orelle
Paro de actividades – Ingreso de Av. Callao 1542 cerrado
Por cuestiones de seguridad y atento a la ausencia del personal requerido para garantizar el control del ingreso al Colegio, el ingreso de Av. Callao 1542 permanecerá cerrado durante el día de hoy.
Rogamos a los colegas ingresar por Av. Las Heras 1833.
Ciclo de cultura suspendido
Se informa a los colegas que, con motivo del paro de actividades, el espectáculo previsto para hoy en el marco del Ciclo de Cultura ha sido suspendido.
Informaremos por esta vía la fecha en la que será reprogramado.
Actos de autoprotección en materia de salud. Análisis de la Ley 26529 t.o. Ley 26742 y del Decreto reglamentario Nº1089/12.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. María Marta L. Herrera, Presidente de la Comisión de Actos de Autoprotección, Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y el Dr. Vadim Mischanchuk, asesor letrado de la misma institución.
Coordinación: Escribanas Patricia Lanzón y Angélica Vitale
Se invita a los colegas a remitir en forma previa consultas o casos concretos sobre el tema para ser abordados durante el encuentro a: cursos@colegio-escribanos.org.ar
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asociaciones y fundaciones
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Dra. Graciela Junqueira
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (SACTA)
A partir del 1º de septiembre, la oficina que funciona en el Colegio de la Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (SACTA) atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 15.30 h en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833.
Asesoría sobre la UIF
Con motivo del paro de actividades previsto para el día de mañana, jueves 28 de agosto, se informa que los doctores Rentería Anchorena y Fernández no atenderán la asesoría a su cargo.
Se recuerda que las consultas podrán enviarse a través del correo electrónico a hfernandez@colegio-escribanos.org.ar o mranchorena@colegio-escribanos.org.ar
Paro de actividades
Con motivo del paro de actividades previsto para el jueves 28 de agosto, se informa que el Colegio funcionará con normalidad y atenderá al público en sus horarios habituales.
Asimismo informamos que el personal de las cajas del Colegio que funcionan en el RPI y en el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ han informado que atenderán al público normalmente.
XVI Jornada Notarial Iberoamericana Pautas y Bibliografía Tema II
Se ponen a disposición de los colegas las pautas elaboradas por el coordinador nacional del Tema II, escribano Gastón di Castelnuovo, ?Las cláusulas abusivas y el control de legalidad que ejerce el notario? de la XVI Jornada Notarial Iberoamericana.
Haga clic aquí para acceder a la pautas y bibliografía del tema II
IMPORTANTE: Documentación recuperada
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Convocatoria a Asamblea Ordinaria Anual
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Convenio de colaboración institucional con la Sociedad Central de Arquitectos
Se informa a los colegas que el pasado 13 de agosto el Colegio firmó un convenio con la Sociedad Central de Arquitectos con el objeto de brindar colaboración recíproca en aquellas actividades vinculadas con temáticas de interés común, tales como:
– Conflictos por construcciones antirreglamentarias o sin permiso.
– Conflictos de recepción de obra provisoria o definitiva.
– Conflictos de medianería, de acústica o luminotecnia.
– Conflictos en la valuación de inmuebles, en su restauración, reparación, ampliación, refacción, recuperación, de mantenimiento, rehabilitación, por el impacto ambiental ante nuevas obras que afecten la calidad residencial.
– Conflictos por el mantenimiento de espacios verdes, por carteles, marquesinas y toldos en la vía pública, por cuestiones de vecindad en la vía pública, conflictos de vecindad en edificios de propiedad horizontal, respecto de normas generales de convivencia, disputas entre los propietarios y los administradores por temas relativos al mantenimiento del edificio, entre los vecinos y las empresas prestadoras de servicios.
– Incumplimientos de contratos o subcontratos de obra, de licitaciones de obra pública, de contratos de servicios, de plazos establecidos para la obra, de normativas gremiales, laborales o de normas de seguridad e higiene.
– Invasión de límites, patologías constructivas, filtraciones o fisuras estructurales que involucren a linderos, vicios de construcción, certificados de obra, planes de trabajo, curvas de inversión, reclamos por facturas de materiales, remitos, fletes, encomiendas profesionales, obras sin permiso o paralizadas que afecten a edificios linderos, acopio o desacopio de materiales con el proveedor o en obra.
El Colegio brindará a la Sociedad Central de Arquitectos una nómina de los escribanos que podrán ser convocados para intervenir en las actas que puedan surgir referidas a dichos temas.
Para ser parte de esta nómina, los escribanos interesados deberán completar el formulario que figura al pie de este mensaje hasta el viernes 5 de septiembre. Mediante un sorteo se definirá el orden de actuación de los colegas para cada caso.
Quienes no hayan presentado el formulario hasta esa fecha deberán remitir su solicitud al departamento de Secretaría mediante correo electrónico, a info@colegio-escribanos.org.ar
A su vez, los escribanos podrán solicitar un arquitecto a la Sociedad Central de Arquitectos para intervenir en las actas de referencia enviando un correo electrónico también a info@colegio-escribanos.org.ar
Circular 3345
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Página web del Colegio
Se informa a los señores escribanos que por tareas de mantenimiento sobre el servidor central, el sábado 23 de agosto no estará disponible ningún servicio de la página web del Colegio de 8 a 14 horas.
Misa homenaje Esc. Blanca Lacambra y Charro
Se informa a los colegas que en el día de mañana, sábado 23 de agosto a las 19 horas, se celebrará una misa homenaje por el fallecimiento de la Esc Blanca Lacambra y Charro en la Parroquia del Carmen de la calle Rodriguez Peña 840, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agencia de Protección Ambiental Disposición Nº 921/14
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del 19 de agosto la Disposición Nº 921/14 de la Dirección General de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental, mediante la cual se autoriza a los interesados que deban presentar cualquiera de los trámites ante ese organismo a formalizar el requerimiento mediante una escritura autorizada por un escribano de esta demarcación. De dicha escritura deberá surgir:
a) La acreditación de la identidad del solicitante en caso de ser persona física.
b) La constitución de la sociedad y los poderes de los firmantes en caso de tratarse de una persona jurídica, acreditando personería, vigencia, condición y duración de los cargos, y dejar constancia que el objeto social permita desarrollar los rubros que invoca.
c) La inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos del solicitante y el cumplimiento de su pago conforme determina la Legislación Fiscal vigente, así como del CUIT y/o CUIL y demás obligaciones establecidas por la legislación vigente en materia tributaria.
d) El derecho invocado para la ocupación del local, debiendo el solicitante acreditar su posesión, agregando, de corresponder, los instrumentos sellados por autoridad competente y con sus respectivas firmas notarialmente certificadas que acrediten ese derecho.
e) Las personas que el interesado designe para presentarse en el expediente, acreditando facultades que les permitan firmar declaraciones juradas, notificarse de resoluciones y retirar constancias de inscripción, comprometiendo así la responsabilidad del mandante.
f) En caso de condominios, debe dejar constancia de la autorización del cotitular para disponer sobre las partes indivisas.
g) Una vez cumplido con la totalidad de los requisitos, el escribano expedirá testimonio de lo actuado, el cual deberá ser presentado ante el organismo receptor junto con toda la documentación técnica que corresponda según la solicitud de que se trate.
h) En el caso que el administrado opte por incluir la escritura definida en el artículo 1º, no será necesario incluir la documentación verificada por el escribano.
Dada algunas imprecisiones terminológicas de la norma, la asesoría del Colegio de Escribanos ha informado que:
1.Del artículo 1º de la norma se destaca que el inciso b indica que “el escribano debe dejar constancia que el objeto social permita desarrollar los rubros que invoca…”. Cuando la actividad no estuviere expresamente prevista en el estatuto social, según su naturaleza, podría ser autorizada por el órgano competente, sea el directorio o la asamblea de socios, siempre que no requiera una modificación del contrato o estatuto social, circunstancia a determinar por el escribano.
2.Por otra parte, el inciso d) dispone que el requirente justifique “el derecho invocado para la ocupación del local, debiendo el solicitante acreditar su posesión”. Si el ocupante no es propietario no tendrá la posesión sino la tenencia, por ello parece suficiente que la disposición se limite al primero de los supuestos.
3.Por su parte, el inciso f) establece que “en caso de condominios, debe dejar constancia de la autorización del cotitular para disponer sobre las partes indivisas”. Quien tramita la solicitud a la Dirección General de Evaluación Técnica lo que debe justificar es que la autorización que le brinda su condómino es para el uso del bien común y no para disponer de él.
4.El artículo 2, transcripto como punto g) puntualiza que el escribano “expedirá testimonio de lo actuado” cuando debería decir “copia”, en los términos del art. 1006 del Código Civil.
XVI Jornada Notarial Iberoamericana Convocatoria reunión de trabajo
Se invita a todos los interesados en presentar trabajos en la XVI Jornada Notarial Iberoamericana (Cuba, 22 al 25 de noviembre) a una reunión de trabajo con los coordinadores que se realizará el viernes 5 de septiembre a las 10 h en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino de Paraguay 1580.
Curso: Empresa Familiar – Sustentabilidad Jurídica. Alternativas y crisis
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Esc. Oscar Daniel Cesaretti
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Reglamento de la Comisión Asesora de Consultas Jurídicas
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Legalización por Apostilla
Se recuerda a los colegas que, como resultado de las consultas efectuadas ante las autoridades de Cancillería, y de lo planteado y resuelto en la III Asamblea del Consejo Federal del Notariado de diciembre de 2013, se ha elaborado un archivo con las pautas y requisitos que aclaran el procedimiento y los casos particulares para efectuar el trámite de apostilla, disponible al pie de este mensaje.
Curso: Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (Provincia de Buenos Aires)
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Dr. Miguel Di Mascio
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
XVI Jornada Notarial Iberoamericana Pautas y bibliografía Tema I
Se ponen a disposición de los colegas las pautas elaboradas por el coordinador nacional del Tema I de la XVI Jornada Notarial Iberoamericana, escribano Martín Giralt Font, referidas al tema a su cargo: ?La función notarial y la aplicación de nuevas tecnologías”.
Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema I
Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ
Se informa a los colegas que, a partir del 19 de agosto, los puestos de recepción de trámites que funcionan en las sedes de los colegios profesionales estarán habilitados para recibir todos los trámites registrales y administrativos, a excepción de oficios urgentes y solicitudes de asistencia de inspector a asamblea (para estos casos la recepción será exclusivamente en la sede de Paseo Colón). Tampoco se reciben balances en la sede del Colegio de Escribanos.
Los trámites recibidos en los colegios son procesados por la IGJ el día hábil inmediato posterior a la fecha de presentación del mismo, tanto en su modalidad común como urgente. En tanto, la consulta de vistas de trámites presentados en los colegios se efectúa en la sede central del organismo, sin excepción. Una vez finalizados, se retiran en la sede de Paseo Colón, con la única excepción de los pedidos de informe, que deben ser retirados donde fueron presentados.
Los puestos de recepción de trámites de los colegios profesionales son exclusivos para profesionales matriculados, con la acreditación correspondiente.
Se recuerda que los trámites se realizan mediante solicitud de turno, ingresando en www.jus.gob/igj
XVI Jornada Notarial Iberoamericana Reunión preparatoria Tema III
Se invita a los colegas interesados en participar del tema III de la XVI Jornada Notarial Iberoamericana que se realizará en Cuba del 22 al 25 de noviembre del corriente, a participar de la reunión preparatoria con la coordinadora nacional del tema, Esc. María Marta L. Herrera. La reunión tendrá lugar el miércoles 20 de agosto a las 11.30 en la Sala De Hoz de Av. Callao 1542.
Ponemos a disposición de los escribanos interesados las pautas para la presentación de trabajos, bibliografía y el reglamento de las jornadas. La fecha límite para la presentación de trabajos será, sin excepciones, el 13 de septiembre.
Reiteramos el listado de los coordinadores internacionales:
TEMA I. ?La función notarial y la aplicación de nuevas tecnologías?, Esc. Agustín Sáenz: agusaenz@gmail.com
TEMA II: ?Las cláusulas abusivas y el control de legalidad que ejerce el notario?, Dra. María Amparo Quintero: notariasexta@etb.net.co/ notaria6debgta@etb.net.co
TEMA III: ?Matrimonio y divorcio ante notario?, Lic. Mayra Veliz: Mayra_y_veliz@hotmail.com
Haga clic aquí para acceder a la pautas nacionales para la presentación de trabajos del Tema III
Nuevo formulario para la solicitud de contraseña para el aplicativo SIPRESBA
Se aclara a los colegas que el nuevo formulario SIPRESS-ARBA para solicitar la clave que se utiliza para realizar las declaraciones del Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires deberá ser utilizado solamente por aquellos escribanos que no cuenten aún con su clave y tengan que tramitarla. Aquellos colegas que ya la tengan y la utilicen habitualmente no deberán tramitar una nueva.
Al nuevo formulario SIPRESS-ARBA se accede desde el link que figura al pie de este mensaje. Todos los campos deben completarse desde la computadora para poder presentar de manera impresa, con firma y sello, ante el Departamento de Secretaría del Colegio.
Importante: Los formularios son remitidos por nuestro Colegio a ARBA los días viernes. El organismo genera y envía las claves ese mismo día o, a más tardar, el lunes, a la dirección de correo electrónico declarada. En caso de no recibir la clave en ese período podrán comunicarse con el Departamento de Secretaría al 4809-6836, a efectos de realizar el reclamo.
Asimismo, se advierte que esta clave caduca al tercer intento erróneo y al no utilizarla con frecuencia.
Solicitud de contraseña para el aplicativo SIPRESBA
Se informa a los colegas que tengan que solicitar la clave para efectuar las declaraciones del Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires que deberán utilizar exclusivamente el formulario SIPRESS-ARBA, al cual se accede desde el link al pie de este mensaje.
Todos los campos deben completarse desde la computadora para poder presentar de manera impresa, con firma y sello, ante el Departamento de Secretaría del Colegio.
Importante: Los formularios son remitidos a ARBA los días viernes. El organismo genera y envía las claves ese mismo día o, a más tardar, el lunes, a la dirección de correo electrónico declarada. En caso de no recibir la clave en ese período podrán comunicarse con el Departamento de Secretaría al 4809-6836, a efectos de realizar el reclamo.
Asimismo, se advierte que esta clave caduca al tercer intento erróneo y al no utilizarla con frecuencia.
Comisión de Escribanos Referencistas Mesa redonda (Alsina 2280)
Se invita a los escribanos a participar el jueves 21 de agosto de 10.30 a 11.30 h de la quinta Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.
El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.
Aquellos interesados podrán enviar previamente al mail de la Comisión las inquietudes que se presenten, que serán abordadas en la mesa redonda por todos los participantes. Al finalizar el encuentro,se tomará nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de los profesionales.
Podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com
Procedimientos delictivos en escribanías
Con el fin de mantener advertidos a los colegas, informamos que en el día de ayer un escribano de la demarcación notificó al Colegio que ha sido víctima de un robo a mano armada en su escribanía situada en la zona de Flores, mediante un modus operandi utilizado en varias escribanía de Flores y La Matanza.
Informamos la modalidad utilizada para llevar a cabo el procedimiento delictivo:
– Se realiza una logística previa para conocer los movimientos de la escribanía, comunicándose previamente para solicitar presupuesto de autorización de viaje o de certificación de firma. De esta manera, se recaba información acerca de los horarios y días de atención y datos sobre la persona con la que establecieron el contacto.
– Se presentan directamente en la notaría para realizar el trámite por el que consultaron. Una vez que ingresan a la oficina, reducen al personal con armas que traen en bolsos y morrales.
– El personal y el escribano fueron reducidos en el baño con precintos plásticos, mientras los delincuentes realizan el robo de bienes personales, objetos de valor y dinero en efectivo.
Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia Requisitos a tener en cuenta
El Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia ha comunicado a este colegio los requisitos aplicables a diferentes ámbitos que requieren la intervención notarial:
Validez de poderes
A efectos de que un poder notarial argentino sea válido en dicho país, debe:
a) encontrarse legalizado por Cancillería Argentina y, posteriormente
b) ser legalizado por el Consulado con sede en Argentina.
Ingreso temporal de vehículos a territorio boliviano
Se deben cumplir con los requisitos y presentar en frontera los documentos detallados:
a) Cédula verde.
b) Póliza internacional actualizada.
c) En caso de que e el vehículo no sea propio, poder notarial debidamente legalizado por el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia.
d) En los vidrios laterales debe tener impresa la patente del vehículo.
e) Ampliación del seguro del vehículo para el MERCOSUR.
f) Ingresar a a la web de la aduana nacional de Bolivia (http://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/viajeros) y completar el formulario que figura en el punto 1 de acuerdo con las instrucciones que figuran en el punto 2. Asimismo, en el punto 3 encontrará las formalidades para ingreso, permanencia y salida de vehículos para turismo.
Menores de edad
Los menores de edad deben contar con certificado de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte vigente y, en caso de viajar acompañado de sus padres, deberán contar con autorización de uno o ambos progenitores (según el caso), que debe estar debidamente legalizado por el Consulado.
XXXI Jornada Notarial Argentina Conclusiones
Se remite a los señores escribanos las conclusiones de la XXXI Jornada Notarial Argentina, que tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en la ciudad de Córdoba y en la que se trataron los siguientes temas:
Tema 1: ?Los derechos humanos de las minorías y la seguridad jurídica del tráfico negocial?.
Tema 2: ?Contratación en moneda extranjera. Instrumentación de compraventa e hipotecas en moneda que no tiene curso legal en la República. Exigibilidad. Pagos en Divisas?.
Tema 3: ?Las prohibiciones del Art. 985 del Código Civil. Interés contrario. Interpretación de la norma frente a la actuación con personas jurídicas y la celebración o ejecución de contratos de fideicomisos. Otros supuestos. Carácter de la nulidad consagrada?.
Tema 4: ?Capacidad y restricciones a la capacidad. Incapacidad e inhabilitados?.
Haga clic aquí para acceder a las conclusiones de la XXXI Jornada Notarial Argentina
Provincia de Buenos Aires – Ley 14.595 Identidad de Género: Nuevas disposiciones a la Ley 14.078
Se pone a disposición de los colegas la Ley 14.595, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 15 de julio del corriente, mediante la cual se incorporan disposiciones a la Ley 14.078, referidas a la identidad de género, en los alcances de la Ley Nacional 26.743
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. Antonio A. Iapalucci no atenderá el miércoles 13 de agosto entre las 11:00 a 12:00 h, por cuestiones institucionales.
Circular 3344
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Torneo de Fútbol 2014
El Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del Torneo de Fútbol que se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014, en el complejo Salguero Fútbol del Centro Costa Salguero (Rafael Obligado 1221), dirigido tanto a los escribanos de la demarcación como al personal del Colegio.
Los interesados en participar podrán comunicarse con el Lic. Enrique Annecca al teléfono 4809-7170 o a la dirección de correo electrónico eannecca@colegio-escribanos.org.ar. El certamen se regirá por el reglamento que se adjunta en el link al pie de este mensaje.
XVI Jornada Notarial Iberoamericana Reunión preparatoria Tema III
Se invita a los colegas interesados en participar del tema III de la XVI Jornada Notarial Iberoamericana que se realizará en Cuba del 22 al 25 de noviembre del corriente, a participar de la reunión preparatoria con la coordinadora nacional del tema, Esc. María Marta L. Herrera. La reunión tendrá lugar el jueves 14 de agosto a las 18.30 en la Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Ponemos a disposición de los escribanos interesados las pautas para la presentación de trabajos, bibliografía y el reglamento de las jornadas. La fecha límite para la presentación de trabajos será, sin excepciones, el 13 de septiembre.
Reiteramos el listado de los coordinadores internacionales:
TEMA I. ?La función notarial y la aplicación de nuevas tecnologías?, Esc. Agustín Sáenz: agusaenz@gmail.com
TEMA II: ?Las cláusulas abusivas y el control de legalidad que ejerce el notario?, Dra. María Amparo Quintero: notariasexta@etb.net.co/ notaria6debgta@etb.net.co
TEMA III: ?Matrimonio y divorcio ante notario?, Lic. Mayra Veliz: Mayra_y_veliz@hotmail.com
Haga clic aquí para acceder a la pautas nacionales para la presentación de trabajos del Tema III
Mención del Colegio en el diario Clarín
El Colegio tiene el agrado de comunicar al notariado que nuestra institución fue mencionada en una columna publicada en el diario Clarín el día lunes 4 de agosto, como ejemplo de buena práctica en materia de prevención ante una emergencia médica, en donde se destaca la instalación de un desfibrilador y la capacitación brindada al personal en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Esta columna lleva la firma del Dr. Roberto Zulaica, asesor científico del Comité Nacional de Emergencias Cardiovasculares de la Federación Argentina de Cardiología, y destaca los esfuerzos realizados por hacer de nuestro Colegio un espacio seguro para todos los colegas y el público en general.
Haga clic aquí para acceder a la columna publicada en el diario Clarín
Curso “La aplicación de los deberes éticos en el ejercicio de la función notarial”
En el marco de una sociedad inmersa en una fuerte crisis económica, que vulnera las fuentes de trabajo y el cuidado de los valores esenciales en el plano humano y profesional, el Colegio invita a los colegas a participar del Curso “La aplicación de los deberes éticos en el ejercicio de la función notarial” que tendrá lugar el martes 12 de agosto, de 18.30. a 20.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, a cargo de los escribanos Eduardo J. Cosola y Sebastián J. Cosola.
En este contexto pautado por continuos cambios en nuestro rol como escribanos nos vemos obligados a replantear los principios que guían nuestra actividad, a partir de una mirada renovadora y actual de nuestro compromiso con los valores notariales.
Invitamos a los colegas a sumarse a esta iniciativa que está dirigida exclusivamente a los escribanos colegiados de nuestra demarcación y que es válida para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Paro bancario
Con motivo del paro bancario previsto para el jueves 7 de agosto, se informa a los colegas que las sucursales del Banco Ciudad, del Provincia y del Itaú que funcionan en nuestro Colegio permanecerán cerradas.
Atento a ello, los vencimientos del Colegio que operan para el día de mañana serán prorrogados hasta el día hábil siguiente.
Página web del Colegio
Se informa a los señores escribanos que por tareas de mantenimiento sobre el servidor central, el miércoles 6 de agosto desde las 18 hasta las 20.30 horas no estará disponible ningún servicio de la página web del Colegio.
Banco Ciudad: Apertura de cajas de ahorro sin cargo exclusivas para escribanos
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Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el escribano Ángel Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el próximo jueves 7 de agosto por razones institucionales.
Nuevos valores de fojas, derechos y aportes
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Curso: Facturación Electrónica. AFIP: Resolución General Nº 3571/14
Se pone a disposición de los colegas el material proyectado durante el curso “Facturación Electrónica. AFIP: Resolución General Nº 3571/14” dictado el jueves 31 de julio, por las contadoras Liliana Molas y Julieta Dasque.
Actualización de la tabla de actos notariales
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Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría el día viernes 1° agosto.
IMPORTANTE: AFIP – Facturación electrónica
Se recuerda a los colegas que el Colegio obtuvo para los escribanos de la demarcación la autorización para prorrogar, hasta el 30 de septiembre, el cumplimiento de la facturación electrónica.
Con motivo de la solicitud de nuestra institución a la AFIP para que emitiera una resolución general que respaldara este acuerdo verbal, dicho organismo comunicó que “no se ha considerado conveniente producir una modificación normativa al cronograma establecido por la citada Resolución General para dar satisfacción a lo requerido, en razón de que la autorización concedida refiere a una situación particular para el notariado de ese Colegio, que no tendría la entidad suficiente para tal propósito”.
Seminario de Fideicomiso
Coordinación general: Esc. Carlos M. D´Alessio
Miércoles 13 de agosto| De 9 a 12 h. | 7º Piso Av. Las Heras 1833
Dr. Fernando Vaquero: “El fideicomiso como medio de garantía”.
Fideicomiso de Garantía: aspectos controvertidos. Fideicomisos en garantía de diversas obligaciones. Fideicomiso de acciones. Aspectos fiscales. Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Responsabilidad fiscal del fiduciario.
Miércoles 20 de agosto | De 9 a 12 h. | 7º Piso Av. Las Heras 1833
Esc. Marcelo de Hoz. Cdora. Liliana Molas: “Fideicomiso de construcción”.
Análisis de distintos casos: aporte de dinero, aporte de terreno. Fideicomiso que vende a terceros. Aspectos jurídico notariales. Tratamiento impositivo de cada uno de los casos.
Miércoles 27 de agosto| De 18 a 21 h. | Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Esc. Carlos Marcelo D´Alessio. Cdora. Liliana Molas: “Fideicomiso como medio de protección del patrimonio familiar”.
Contratos de fideicomiso con efectos antes y después de la muerte del fiduciante. Vinculación con las normas de derecho sucesorio. Tratamiento impositivo de los distintos supuestos.
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Observaciones frecuentes y subsanación de títulos
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. José M. R. Orelle – Esc. María V. Gonzalía – Esc. Gabriela M. Pigani
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Curso: Facturación Electrónica. AFIP: Resolución General Nº 3571/14
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Cdra. Liliana Molas – Cdra. Julieta Dasque
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Validez de las autorizaciones para conducir expedidas por escribanos públicos
Se recuerda a los colegas que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios remitió al Consejo Federal del Notariado Argentino la Nota Nº 62/14, de fecha 28 de enero del corriente, sobre los alcances de las autorizaciones para conducir vehículos otorgadas ante escribanos públicos, en virtud de la cual ratifica, en su conclusión, la validez de dichos instrumentos para circular dentro y fuera del país.
Al respecto, informamos que tanto la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP, como Gendarmería Nacional fueron notificados oficialmente sobre dicha postura y lo han comunicado a todos los puestos y dependencias de ambos organismos a efectos de garantizar el cumplimiento del criterio adoptado por la entidad de aplicación.
Haga clic aquí para acceder al texto completo de la nota 62/14