Club de lectura: Cuarto encuentro
En el marco del Ciclo de Cultura
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RPI de la Capital Federal: Actualizaciones en el SIPEL y nuevas funcionalidades en el sistema web Mis solicitudes
Con motivo de las modificaciones en el Sistema de Publicidad en Línea (SIPEL) del RPI que se implementaron desde el 9 de septiembre, el organismo ha informado que:
– Será necesario informar si el Adquirente (Rubro 6) es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta.
En la minuta se visualizará de este modo:
– Será necesario informar si el Transmitente (Rubro 7) es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta.
En la minuta se visualizará de este modo:
IMPORTANTE: El requisito de completar de manera obligatoria la información sobre Persona Políticamente Expuesta (PEP) será únicamente para los trámites de transferencia de dominio a título oneroso.
– Será necesario informar “Precio / Valuación” y/o “Monto VIR” (Rubro 8), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta:
En la minuta se visualizará de este modo:
ACLARACIONES:
- El requisito de completar el VIR será únicamente para los trámites de transferencia de dominio a título oneroso.
- La inclusión del VIR en la minuta no introduce ninguna modificación para el cobro de la tasa registral.
Por otro lado, se recuerda que desde el mes de agosto se encuentra disponible en el sistema web de solicitud de trámites la posibilidad de visualizar los documentos que se encuentran disponibles para ser retirados en la Mesa de Salidas del RPI.
Nota: recuerde seleccionar el filtro correspondiente a la fecha de ingreso del documento a buscar.
En las próximas semanas se sumará también el detalle del estado de los Informes y Certificados para poder visualizar en qué etapa se encuentra el trámite buscado.
Etapa 1: Ingresado
Etapa 2: En Proceso
Etapa 3: Fin del Proceso de Publicidad
Presentación del Coro del Colegio
AFIP: Resolución General 5561/24
Régimen de Regularización de Activos
La AFIP publicó la Resolución General 5561/24, mediante la cual se introducen modificaciones a la Resolución General 5528/24 y su modificatoria.
Vigencia desde el 10/09/2024.
Nómina de escribanos: Nueva funcionalidad
Desde hoy, el Perfil del Escribano en el Acceso Restringido incorpora una nueva opción para que los colegas puedan gestionar la información profesional que se encuentra cargada en la nómina del Colegio.
Con esta actualización, quienes lo deseen podrán elegir que su número de celular sea público y figure junto a sus otros datos profesionales visibles en la nómina de escribanos de la página web.
Recordamos que se accede al Perfil del Escribano a través del ícono en el margen derecho de la pantalla, al ingresar al Acceso Restringido.
Cambios en la Asesoría Registral de CABA
Se informa a los colegas que el Esc. Ariel Tesei dejará de prestar servicio en la asesoría registral del Colegio, en virtud de las tareas institucionales que cumple como Director de Registraciones Reales y Publicidad del RPI de la Capital Federal.
La Dra. Paula Pelosi asumirá ese día de atención y responderá consultas los días:
- Lunes (13 a 17 h)
- Miércoles (15 a 18 h)
⇨ Contacto por correo electrónico: ppelosi@colegio-escribanos.org.ar
Convocatoria a Asamblea Ordinaria
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, reunido con quórum reglamentario y en uso de las facultades que le acuerda la ley orgánica notarial N° 404, y en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 27 y 28 del Estatuto, resuelve convocar a Asamblea Ordinaria para el jueves 26 de septiembre de 2024, a las 18 h (primera citación) y a las 19 h (segunda citación) en su sede de Av. Callao 1542, para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
- Designación de dos asambleístas para que, con una de las Secretarias, labren y aprueben el acta, que firmarán con el Presidente.
- Consideración de la Memoria, Estados Contables e Inventario General de:
a) El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires – Ley 404 – del período comprendido entre el 1° de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
b) La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social –Ley 21.205 (modificada por la ley 23.378) – del período comprendido entre el 1° de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
c) El Fondo Fiduciario de Garantía de acuerdo con lo establecido por la ley 404 en su Título IV, Sección Segunda, Capítulo VI, del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023.
3. Consideración de las siguientes contabilidades:
a) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio Ley 17.050 – Registro de la Propiedad Inmueble.
b) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio Ley 23.412 – Secretaría de Justicia de la Nación.
c) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio Decreto 754/95 – Inspección General de Justicia – Área Rúbrica e Individualización de libros comerciales.
d) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio Decreto 520/90 – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
e) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio SLyT-Ley 23.412 – Secretaría Legal y Técnica de la Nación.
f) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires – Policía de Seguridad Aeroportuaria- Ley N° 26.102 y Decreto N° 742/2021 Con relación al punto 3°) a), b), c), d) e) y f), se informa el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023.
ESTADOS CONTABLES 2023/2024
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social
Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio Dto. 520/90 – GCBA – AGIP
Fondo Fiduciario de Garantía – Ley 404, Título IV, Sección Segunda, Capítulo VI
Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio Policía de Seguridad Aeroportuaria
Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio Ley 17.050 – RPI
Fondo de Cooperación Técnica y Financiera – Convenio SLyT-Ley 23.412 – SLyT
Ampliación de días de atención del Archivo de Protocolos – Sede Chorroarín
A partir del 10 de septiembre, la sede del Archivo de Protocolos de Chorroarín 751 ampliará su servicio de atención, sumando los días miércoles.
Desde esa fecha, los pedidos de tomos podrán realizarse los martes, miércoles y jueves, en el horario de 9:30 a 14. El tiempo de permanencia en la sala de consultas será hasta las 14:30.
Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales
(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00)
Preinscripción e inscripción: Del 9/09/2024 hasta el 21/10/2024
El cierre es improrrogable.
1) Preinscripción: Haga clic aquí y complete el formulario de datos personales.
2) Pago: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, Primer Entrepiso, 9:30 a 15 horas).
3) Inscripción – Presentar en Mesa de Entradas: comprobante de pago o copia del mismo comprobante de preinscripción, copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización, copia certificada del título de abogado
USTED NO ESTARÁ INSCRIPTO SI NO INGRESA TODOS LOS COMPROBANTES REQUERIDOS.
Costo de inscripción: $97.000.-Se podrá abonar con tarjeta de débito
Examen escrito: 31/10/2024 en Av. Chorroarin 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acreditación de los postulantes. 8 h
Inicio del examen: 9 h
Examen oral: Fecha a confirmar por el Jurado. Se realiza en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es condición excluyente aprobar el examen escrito.
Puntaje para la aprobación de ambas instancias: 5 puntos o más.
Premios José María Moreno
El Consejo Directivo, mediante Resolución 259/24, resolvió prorrogar el plazo de vencimiento para la presentación de trabajos a la convocatoria 2023-2024 del Premio “José María Moreno” hasta el 31 de marzo de 2025.
IGJ: Resolución 19/24
La Resolución General 19/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ) reglamenta la creación y registro de Sucursales Dedicadas o Especiales dentro del marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la Ley 27.742.
Algunos de los puntos clave son:
- Requisitos para adherirse al RIGI: Las sociedades anónimas, sociedades unipersonales y sucursales extranjeras deben crear una Sucursal Dedicada o Especial, inscribirla y cumplir con ciertos requisitos como asignar un capital, designar un representante y llevar una contabilidad separada.
El primer requisito es el testimonio de escritura pública o instrumento privado original conteniendo la decisión de apertura de la Sucursal Dedicada o Especial a los efectos de adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) previsto en - Reglamento de inscripción: La norma detalla los procedimientos y documentación necesarios para la inscripción de estas sucursales se detallan, así como las normativas aplicables.
RPI CABA: Disposición 11/24
La Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 11/24 que establece cambios en los requisitos para la registración de documentos judiciales.
- Firma Digital: Si el letrado autorizado firma la minuta rogatoria con firma digital y presenta una copia de su credencial profesional, no se exigirá la intervención del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, como lo solicitaban las DTRs 4/2010 y 3/2011.
- Documentos en Papel: Las DTRs mencionadas seguirán aplicándose en los casos en los que la minuta carezca de firma digital o el documento haya sido autorizado en soporte papel.
- Validez Legal: La omisión de estos requisitos será considerada un defecto de forma subsanable, lo que implica que el documento podría ser anotado provisionalmente.
- Vigencia: La disposición entrará en vigencia el 9 de septiembre de 2024.
AFIP: Resolución General 5559/24
Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). Pago a cuenta. Resolución General N° 5.393
La AFIP publicó la Resolución General 5559/24 que modifica algunos aspectos de la Resolución General 5393, relacionada con el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”, que fue establecido originalmente por la Ley N° 27.541
FAPLA: 17° Encuentro Anual Antilavado
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SICORE: Actualización del aplicativo
La AFIP ha publicado en su página web una nueva versión del aplicativo SICORE Versión 9.0 Release 17.
Cambio de asesores sobre Sociedades – Aclaración
A partir de septiembre, la escribana Pilar Rodríguez Acquarone ya no brindará asesoramiento sobre temas de Sociedades.
A partir del 19 de septiembre y cada 15 días, los escribanos Agustín Ceriani Cernadas y Federico Leyría se incorporarán a la asesoría y atenderán -en forma indistinta- de manera telefónica.
Modalidad de atención:
Jueves de por medio, de 11:30 a 15:30 h
Teléfono de contacto: 11-4410-8233
Recordatorio: Cualquier novedad o modificación en el servicio será informada en la página web del Colegio, en la sección Asesorías.
Renovación de la póliza de seguro de responsabilidad civil
Desde el 30 de junio se renovó la póliza de Responsabilidad Civil Profesional contratada por el Colegio de Escribanos, resultando ganadora de la licitación la firma Sura, a través del broker Mc Lean y Asociados SA. Cabe destacar que la compañía de seguros contrata al Estudio Barbuss para la defensa de los escribanos ante los siniestros denunciados.
La póliza incluye, además de la cobertura del riesgo civil, el asesoramiento y acompañamiento de los escribanos en el proceso.
¿Qué cubre la póliza?
- Indemnizaciones que el asegurado se encuentre obligado a pagar por actos culposos cometidos en el ejercicio de su profesión hasta la suma de USD 250.000 con un deducible de USD 1.500.
- Gastos de defensa: Todo costo y gasto legal generado durante la investigación, defensa o resolución de un reclamo.
- Gastos de defensa en el Fuero Penal hasta la suma de USD 50.000 con un deducible de USD 1.500.
¿Cómo denunciar un siniestro?
Ante el conocimiento de un reclamo que pudiera involucrar el desenvolvimiento profesional del escribano, ya sea formal o informal, se debe efectuar la correspondiente denuncia. Los incidentes que el escribano interpreta podrían deriva en un reclamo también se deben denunciar a los efectos de posibilitar una rápida reacción que permita mitigar el efecto de un posible reclamo.
Contacto Estudio Barbuss para denuncias:
escribanos@barbuss.com
Tel. 5263-5253
Contacto con broker:
Santos Mc Lean
Tel: 11-4949-7598
Mail: smclean@mc-lean.com
Ciclo de cultura: Conferencia | La importancia de Emilio Balcarce en el tango
Decreto 777/24
El Decreto 777/24 reduce al siete como cinco por ciento (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones.
La presente medida comenzará a regir el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL, surtiendo efectos para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas desde el día siguiente a esa fecha.
Decreto 773/24
El Decreto 773/24 incorpora modificaciones al Decreto 608/24, referido a medidas fiscales, paliativas y relevantes del 11 de julio de 2024.
RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 5/24
Actualización de la expedición de servicio de publicidad. Antecedentes de dominio. Certificados de dominio. Estudio de títulos. Formulario web. Prioridad registral. Folio real.
El RPI de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 5/24, mediante la cual se establece que los formularios de publicidad serán confeccionados mediante los servicios web habilitados por el organismo y se deberán ingresar en forma exclusiva a través de la ventanilla virtual para usuarios suscriptos o particulares registrados, con excepción de los detallados seguidamente, que continuarán siendo presentados en formato papel tanto en Sede Central como en las Delegaciones Regionales:
a) Solicitud sobre frecuencia de certificados, informes y/o copias de dominio, respecto del inmueble determinado folio real
b) Copia de soporte microfílmico
c) Solicitud de copias especiales
Los usuarios particulares podrán solicitar, en formato papel y de manera presencial en Sede Central o en las Delegaciones Regionales, la expedición de servicios de publicidad que tengan como objeto la situación jurídico registral respecto de su persona o sus inmuebles, cumpliendo a tal fin con lo dispuesto por el artículo 11 inciso e) de la presente.
Un agente autorizado por el organismo verificará la legitimación del solicitante, procederá a instrumentar el pedido en cuestión mediante el sistema interno implementado a tal efecto y entregará la constancia de ingreso al particular. Una vez expedido el servicio de publicidad, el documento firmado digitalmente se podrá descargar de manera directa con la lectura del código de respuesta rápida QR que surja en la constancia de ingreso antedicha.
Vigencia desde el 02/09/2024.
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XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel – Temario e inscripción
Club de lectura
Jefatura de Gabinete: Resolución 107/24
La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Resolución 107/24, mediante la cual se crea la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Grandes Proyectos Urbanos”, con dependencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en la órbita de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de articular – junto con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes- la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos definidos como estratégicos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Solicitud de certificado de libre deuda de expensas: Nuevo valor
La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º septiembre, es de $68.000 (la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradores).
Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.
La implementación de este servicio apunta a simplificar los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.
AAEF: Comisión de Tributación Notarial – Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio
Martes 3 de septiembre, 18:30 h por Zoom.
Ingresar por: https://zoom.us/join
ID: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
TEMARIO:
- Reforma Fiscal (continuación de la reunión anterior)
– Régimen de Regularización de Activos (RRA-Blanqueo): sujetos residentes y no residentes, plazos y etapas, impuesto especial, bienes inmuebles, proyectos de inversión. Consultas Dirección Nacional de Impuestos del Ministerio de Economía
– Impuesto sobre los bienes personales: prórroga fechas de vencimiento. Impacto en el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP). Donaciones: régimen de retención escribanos
Expositor invitado: Juan José Imirizaldu
– UIF: Sistema de gestión de riesgos
– Monotributo: tablas, prórroga, recategorización
– Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): reglamentación
MATERIAL:
I.- Normativa:
1.- Leyes nº 27.742 y 27.743
2.- Decretos nº 608 y 749/2024
3.- Res. Mrio. Economía nº 590 y 613/2024
4.- RGs (AFIP) nº 5523, 5528 y su modif. 5536, 5544, 5549 y 5550/2024
5.- Res. (UIF) nº 110/2024
II.- Comunicados:
1.- IF-2024-88504173-APN-DNI#MEC. Artículo 31 de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. 19 de agosto de 2024.
2.- IF-2024-89094608-APN-DNI#MEC. Consultas relativas al régimen especial de regularización de fondos previsto en el Capítulo V de la Ley n° 27.743 (artículos 31, 32 y 33). 20 de agosto de 2024.
3.-“ABC de Preguntas Frecuentes” de la AFIP. REIBP. 21 de agosto de 2024
4.- Comunicado de AFIP del 26 de agosto de 2024
Impuesto a las Ganancias Cedulares – Exención de la enajenación de Vivienda Única, Familiar y de Ocupación Permanente
Comentario elaborado por el Instituto de Derecho Tributario
Se recuerda a los colegas que, en virtud de lo establecido en el artículo 26 inciso n) de la Ley de Impuesto a las Ganancias TO 2019 – Decreto 824/19 – Anexo I, se encuentra exenta la ganancia derivada de la enajenación de inmuebles y de la transferencia de derechos sobre bienes inmuebles efectuada por personas humanas o sucesiones indivisas, cuando se trate del inmueble afectado a “casa habitación” del enajenante. Se entiende por tal la vivienda única de ocupación familiar permanente, definida en el artículo 83 del Decreto Reglamentario 862/19.
Aclaraciones:
Única: destinada a “casa habitación” del contribuyente, quien puede tener más inmuebles. No hay obligación de reemplazo.
Se sugiere consignar:
- En la escritura como manifestación del vendedor: “A efectos del impuesto a las ganancias cedulares, declara que lo enajenado constituye su vivienda única familiar y de ocupación permanente en los términos del artículo 26 inciso n) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, TO 2019”.
- En constancias notariales: “Impuesto a las Ganancias Cedulares: la presente venta se encuentra exenta del gravamen por haber declarado el enajenante constituir su vivienda única familiar y de ocupación permanente.”
Decreto 749/24
Se informa que fue publicado el Decreto 749/24, mediante el cual se aprueba la reglamentación del Título VII del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) – Ley 27.742.
Entrada en vigencia: viernes 23 de agosto.
Jefatura de Gabinete – Decisión Administrativa 836/24
Cronograma Implementación – Silencio Positivo
La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Decisión Administrativa 836/24, mediante la cual se establece que:
- A partir del 1º de noviembre de 2024 las reparticiones de la Administración Pública Central, incluidos los organismos desconcentrados, deberán implementar el silencio con sentido positivo en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o de la que la repartición correspondiente utilice a tales efectos.
- A partir del 1º de diciembre de 2024 los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Nacional deberán implementar el silencio con sentido positivo en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o de la que la repartición correspondiente utilice a tales efectos.
Entrada en vigencia: 28/08/24
Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa 836/24
After Notarial – El backstage de la escribanía
¿Te imaginás un encuentro informal entre colegas para intercambiar ideas sobre temas actuales, después de la oficina? ¡Eso es exactamente lo que te ofrecemos con nuestros “Afters Notariales”!
¿Qué son los Afters Notariales y cuál su objetivo?
Son talleres de 1 hora y media a 2 horas, con exposiciones breves que sirven como disparadores para el intercambio de ideas y experiencias. Tienen como objetivo conversar entre colegas sobre la profesión y sobre temáticas de actualidad en un entorno informal.
PRIMER ENCUENTRO: Tokenización de Activos
Expositores: Esc. Daniela Celentano, y Rodolfo y Paula Vigliano de PALA BLOCKCHAIN
Martes 3 de septiembre
- 18:00
- LUGAR: Salón Soldi
- Capacidad máxima: 40 asistentes
- Actividad arancelada. Valor: $15.000 (incluye 1 tapa + 1 trago y/o 1 cerveza y/o 2 bebidas sin alcohol)
Importante: Los talleres no otorgan puntos (art. 39 ley 404).
¡Reserva tu lugar ya!
Haga clic aquí para inscribirse
Actualización de la Tabla de Actos Notariales (SIE)
Se pone a disposición de los colegas la tabla de los actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) con las actualizaciones vigentes para los actos autorizados a partir del 1° septiembre de 2024.
RPI CABA – Nueva funcionalidad en el sistema web “Mis solicitudes”
El RPI de la Capital Federal ha informado que en el sistema web de solicitud de trámites del organismo se añadió un nuevo filtro de búsqueda en la sección “Estado” denominado “Trámite para retirar”, que permite visualizar aquellos trámites que se encuentran habilitados para su retiro.
Esta medida facilita y optimiza el retiro de los trámites en beneficio de los colegas, sus requirentes y el público en general.
Inscripción de Peritos para actuar en la Justicia Nacional
El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), conforme Acordada N° 2/2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos y/o auxiliares en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el año 2025, deberán inscribirse o reinscribirse desde el 2 de septiembre hasta el 1° de noviembre de 2024, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar.
IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán subir el comprobante del pago del arancel a través de la página del Poder Judicial de la Nación, en la opción: “Carga de Estampilla”.
Cabe señalar que, por Acordada CSJN N° 23/2024, se dispuso actualizar el arancel en $30.000 (treinta mil pesos). Este importe deberá depositarse por transferencia bancaria y desde cuenta propia en: Cuenta Corriente Especial 10561/3 – Adm. Corte Suprema de Justicia (Banco de la Ciudad de Buenos Aires).
CUIT: 30-70087611-6
CBU: 0290005610000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales
Para finalizar la inscripción, tendrán que remitir el comprobante de pago a matriculados@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que el personal de nuestra Institución pueda validarlo.
ACLARACIÓN: En el caso de inscriptos por primera vez, deberán ingresar a la opción: “Registración de nuevos usuarios” y en el caso de usuarios que quieran reinscribirse deberán ingresar a la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”.
Para mayor información, podrán acceder a la página web del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar) ingresando a PORTAL DE AYUDA A USUARIOS EXTERNOS – PERITOS.
Asimismo, les hacemos llegar la dirección y correo electrónico de las distintas Cámaras de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, para los nuevos profesionales que quieran inscribirse en el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros:
- Civil: Lavalle 1220 – 2° piso
cncivil.secgeneral1@pjn.gov.ar - Civil y Comercial Federal:
Talcahuano 550 – Planta Baja – Of. 2027
cncivcomfed.secgeneral@pjn.gov.ar - Comercial: Av. Pte. Roque Sáenz Peña 1211 – 9° Piso – Oficinas 904/906
cncomercial.auxiliares@pjn.gov.ar - Contencioso Administrativo: Carlos Pellegrini 685 – 3° Piso
cncontadmfed.jurisprudencia@pjn.gov.ar - Criminal y Correccional: Viamonte 1147
cncrimcorr.superintendencia@pjn.gov.ar - Criminal y Correccional Federal: Av. Comodoro Py 2002 – 2° piso
cncrimcorrfed.secgeneral@pjn.gov.ar - Penal Económico: Av. de los Inmigrantes 1950 – 3° piso
cnpenalec.superintendencia@pjn.gov.ar - Seguridad Social: Lavalle 1268 – Subsuelo
cfsegsoc.peritos@pjn.gov.ar - Trabajo: Lavalle 1554 – Planta Baja – Of. de Peritos
cntrabajo.peritos@pjn.gov.ar
Todas las cámaras informan que para aquellos profesionales que requieran asistencia de manera presencial, lo harán a través de TURNO solicitado por correo electrónico.
A partir del 4 de noviembre, podrá sacar a través del Portal PJN el “comprobante de inscripción definitivo”. Si el comprobante no figurara o tuviese algún error tendrá una semana para hacer los reclamos pertinentes.
Aproximadamente 15 días después, podrán verificar el padrón de inscripciones provisorio en el siguiente link: https://consulta-peritos.pjn.gov.ar/
CNV: Resolución General 1014/24
La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 1014/24, mediante la cual se sustituyen los artículos 1° y 2° de la Sección I del Capítulo XVIII del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 1014/24
Provincia de Buenos Aires: Decreto 1600/24
El Decreto reglamenta la Ley 14.4941 y establece el sistema de historia clínica electrónica única de cada persona, desde el nacimiento hasta el fallecimiento.
Registro Civil y Capacidad de las Personas CABA: Disposición 26/24
El Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Disposición 26/24, mediante la cual se establece que las partidas de defunción emitidas por ese organismo serán el instrumento único y suficiente para proceder a la inhumación y/o cremación según corresponda.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Julio 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 4946
Monto involucrado $ 437.194 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2024 una suba de 47,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4946 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 450,4%, con $437.194 millones.
En comparación con junio de 2024, los actos escalaron un 16,9% (junio 4232 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $88.393.521 (91.878 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 280,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 10%.
En julio, hubo 225 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 41,5% respecto al mismo mes del año pasado y del 95,6%.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 12 meses con hipotecas
Descargar comparativo 12 meses
Nuevos valores del Colegio y de Caja Notarial Previsional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Archivo de Protocolos Notariales: Cronograma de entrega de protocolos 2019
Se remite a los colegas el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes al año 2019.
Haga clic aquí para acceder al cronograma completo
Haga clic aquí para acceder a las recomendaciones
Con el fin de simplificar la búsqueda, se desarrolló una consulta dinámica que permite conocer la fecha de entrega ingresando su número de registro, sin puntos.
Consulta Cronograma de Entrega
Asesorías del Colegio: Licencias, cambios y actualizaciones disponibles en la página del Colegio
Se recuerda que todas las novedades y actualizaciones relacionadas con las asesorías del Colegio, licencias de los asesores, cambios en los días y horarios de atención y otros detalles relevantes, se publican de manera regular en la página web institucional, en el sector de Asesorías.
Para evitar inconvenientes, se sugiere a los colegas que verifiquen la información más reciente en el sitio web antes de solicitar un turno online, asistir de manera presencial o comunicarse telefónicamente.
IGJ: Resolución General 18/24
Disposiciones sobre la inscripción de la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas. Alcances de la autorización legal a las asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro a participar de sociedades anónimas. Habilitación de las participaciones en sociedades.
La IGJ ha publicado la Resolución General 18/24, mediante la cual se incorpora el artículo 345 bis y se agrega un nuevo artículo al Anexo A de la Resolución General IGJ 15/24, que establece los requisitos para la inscripción de la transformación de una asociación civil en una sociedad anónima. Esto incluye la presentación de la escritura pública del acuerdo de transformación, el balance especial, y dictámenes contables y de precalificación.
Interpretación General: Se clarifica que las normas de la Ley 19.550 permiten a asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro participar en sociedades anónimas, ya sea adquiriendo acciones o constituyendo nuevas sociedades.
Modificación de artículos 351 y 352:
- Artículo 351: Se establecen las condiciones bajo las cuales las asociaciones civiles y fundaciones pueden participar en sociedades, requiriendo la aprobación de la asamblea o consejo de administración.
- Artículo 352: Se regula la adquisición de acciones a título gratuito por parte de estas entidades.
Incorporación de artículo 354 bis: Se añade un artículo que requiere la presentación de documentación adicional cuando las asociaciones civiles o fundaciones participen en sociedades anónimas, incluyendo actas de asambleas o consejos de administración.
Fecha de entrada en vigencia: La resolución entrará en vigencia a partir del día 1 de noviembre de 2024. Sin perjuicio de ello, las asociaciones civiles que se transformen en sociedades anónimas o participen como accionistas en sociedades anónimas a partir del día de publicación de la presente resolución general en el Boletín Oficial, tendrán derecho a solicitar en trámites de inscripciones en el Registro Público y en otras actuaciones ante IGJ, la aplicación de las disposiciones contenidas en esta Resolución General que consideren de carácter más favorable a la procedencia de sus pretensiones.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 18/24
Club de lectura
28-08-2024
Quienes ya se hayan inscripto para el primer encuentro no deberán volver a hacerlo.
Archivo de Protocolos Notariales: Finalizaron las tareas de mudanza
Se informa que finalizaron las tareas de mudanza de los protocolos correspondientes a los años 1981 y 1982, por lo que ya se encuentran disponibles en la sede de Chorroarín los protocolos desde 1901 a 1982 inclusive.
UIF: Resolución 129/24
La UIF publicó la Resolución 129/24 mediante la cual se aprueba la reglamentación del procedimiento sumarial para la aplicación de las sanciones previstas en el capítulo IV de la Ley 25.246 detallado en el Anexo de la norma.
Esta norma entra en vigencia a partir de su publicación en el B.O. (19/8/20)
AFIP: Resolución General 5549/24
La Resolución General 5549/24 de AFIP implementa el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) para aquellos emprendimientos inmobiliarios que habiliten a no pagar el impuesto especial de Regularización de Activos (Blanqueo) previsto en la Resolución 590/24 (Ministerio de Economía).
Estos proyectos deberán inscribirse en el REPI y, en virtud de este, podrán exhibir el Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (COPI) que necesita el escribano para referenciar en la escritura respectiva para causar las transferencias de fondos regularizados desde la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hacia el CBU informado en el REPI.
AFIP: Res. Gral. 5550/24
La AFIP ha publicado la Resolución General 5550/24 mediante la cual se otorga un plazo especial para la presentación de las declaraciones juradas y pago del saldo resultante del Impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y Cedular para el periodo fiscal 2023.
Banco Ciudad: Beneficios para escribanos
Para más información y consultas haga clic aquí
Asesoría Impositiva
El Esc. Julián Mantelli no atenderá la asesoría a su cargo los lunes 14 y 21 de octubre.
Decreto 730/24
Reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Vigencia desde el 15/08/2024
El Decreto 730/2024 modifica la reglamentación de la Ley N° 20.655 con el fin de permitir que las sociedades anónimas, cuyo objeto social sea el deporte y la actividad física, puedan integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Se establecen nuevas estructuras jurídicas para dichas organizaciones y se reglamentan aspectos sobre la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas. Además, se define el régimen de votación para tales transformaciones y se otorgan plazos para la adecuación estatutaria de las entidades deportivas.
En resumen:
- Inclusión de Sociedades Anónimas: Se permite que las sociedades anónimas con fines deportivos formen parte del sistema deportivo institucional.
- Adecuación Estatutaria: Se establece un plazo de un año para que las organizaciones deportivas adecuen sus estatutos a las nuevas normativas.
- Transformación Jurídica: Se reglamenta la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas y se asegura la continuidad en competiciones deportivas para entidades que cambien su estructura jurídica.
- Voto de los Asociados: Se regula el procedimiento de votación para la transformación de una asociación civil en sociedad anónima.
Haga clic aquí para acceder al Decreto
Ciclo de Cultura: Cortázar y el Jazz: una lectura musical de su obra
Conclusiones de la 45 Convención Notarial
Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la 45 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, realizada los días 7, 8 y 9 de agosto pasado.
Haga clic aquí para acceder a las conclusiones de las jornadas
Haga clic aquí para acceder al sitio de la 45 Convención Notarial
Asesoría Jurídico Notarial
La Esc. Victoria Gonzalía no atenderá la asesoría a su cargo los días 24 de septiembre, 1° y 8 de octubre.
AFIP: Resolución General 5544/24
Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”)
La AFIP publicó el 9/8/24 la Resolución General 5544/24 que regula los requisitos, las formas y las condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables para la adhesión al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”) establecido en el Capítulo I del Título III de la Ley Nº 27.743 y cumplir con la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto.
Se recomienda prestar atención al artículo 23.
IMPORTANTE:
A la fecha NO se encuentran operativos los sistemas para la inclusión en el “REIPB”. Por ello, el universo de contribuyentes/requirentes que serían comparecientes de nuestras escrituras alcanzadas no existe. En consecuencia, no hay resguardo notarial que hacer.
Última actualización del 21/8/24:
El sistema ha sido habilitado a partir del 21 de agosto. Por este motivo, determinadas escrituras identificadas en la norma -que se autoricen entre el 21/8/24 y el 31/12/27- deberán ser calificadas conforme al cuadro de situaciones disponible en el link al pie de la noticia e incluir determinadas cuestiones en los textos.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5544/24
Haga clic aquí para acceder al comentario del Esc. Julián González Mantelli
Haga clic aquí para acceder al cuadro de situaciones alcanzadas
AFIP: Resolución General 5541/24
La AFIP publicó la Resolución General 5541/24 que extiende el plazo para que los contribuyentes y responsables cumplan la obligación de ingreso del primer y segundo anticipo de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución
RPI de la Capital Federal: Trámites y consultas sobre Protección de la Vivienda
Se atienden en la sede ubicada en Av. Belgrano 1130
El RPI de la Capital Federal informa que, desde el 6 de agosto de 2024, todos los trámites y consultas relacionadas con la Protección de la Vivienda se atienden en la sede ubicada en Av. Belgrano 1130, de 8 a 13 h.
Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial
El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB, entre otros).
Haga clic aquí para acceder al material
RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 4/24
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Técnico Registral 4/24, referida a transferencias de inmuebles en los que son parte los Estados Nacional, Provincial y Municipal y sus condiciones de inscripción.
Haga clic aquí para acceder a la DTR 4/24
Actualización del Arancel Notarial Indicativo 2024
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Ciclo de Cultura: Concierto de piano
Presentación del Coro del Colegio