Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Fondo Anticíclico Previsional

Se recuerda que, a raíz de la modificación del Reglamento del Fondo Anticíclico Previsional, a partir del 1º de febrero, la alícuota para el Derecho de Escritura de inmuebles de extraña jurisdicción volverá a ser del 1‰ sobre el precio, VIR o valor asignado al acto, el que fuere mayor. Para los casos en que en la jurisdicción a la que pertenezca el inmueble tengan un aporte menor a la alícuota establecida o estén exentas, el escribano deberá solicitar la reducción o deducción de la alícuota (según corresponda), mediante nota presentada por Mesa de Entradas. Haga clic aquí para acceder al Reglamento...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha comunicado a este Colegio que se detectó un error en el Sistema de Solicitudes de la página web de ese organismo que ofrece una boleta B1 a pagar en el Banco Nación por un valor de $500 correspondiente al formulario de Comunicación. Se advierte que la misma no debe ser abonada y no se requerirá como documental. Sugerimos a los colegas estar atentos hasta tanto se realice la baja de ese ese formulario del sistema del Registro de Tierras...

Provincia de Buenos Aires – Ley 15.007

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 15.007, entre otras cosas, a las diferencias del Impuesto Inmobiliario Básico de obras y/o mejoras correspondientes a períodos fiscales anteriores al año de incorporación de las mismas. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta – Extravío de foja de legalización

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha informado el extravío de la foja de legalización Nº A00378557 del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, notificado por la Esc. Julia María Vázquez de la localidad de Colonia Santa Rosa, Salta, a fin de que se tome conocimiento del caso, para evitar que en tal folio puedan validarse documentos apócrifos....

Nota del Dr. Luis F. Lozano a nuestro Colegio

Con motivo de la finalización del mandato del Dr. Luis F. Lozano como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en respuesta al saludo institucional enviado por nuestro Colegio en agradecimiento a todos los jueces por su importante función para el notariado, el Dr. Lozano ha remitido la nota que transcribimos a continuación. En ella enaltece el valor de la labor notarial y los principios que la guían, para garantizar la seguridad jurídica de nuestro país. El profundo conocimiento de nuestra actividad respalda el peso de sus palabras, que nos instan a seguir cumpliendo con responsabilidad y compromiso nuestra labor. Sr. Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Esc. D. Claudio A. G. Caputo: De mi consideración: Tengo el honor de dirigirme a Ud. y, por su intermedio al Consejo Directivo que Ud. preside, a fin de agradecer la nota de reconocimiento que me fue dirigida con ocasión de la expiración de mi mandato. Acudo al medio digital, no por mostrarme de la época sino por estar ya de vacaciones e impedido de hacerlo por un medio más tradicional. Pero, quiero aprovechar la oportunidad para dejar consignado, una vez más, que asigno a la función notarial, concebida como lo hacemos en nuestro país, la más trascendente importancia. No se reduce a dar fe sino que examina la legalidad de los actos y los torna posibles al autorizarlos. A su turno, el ejercicio de esa delicada función se ve resguardado por todo el accionar del Colegio, tanto en cumplimiento de sus competencias públicas, como en las que desarrolla por...

Boletín de legislaciones

Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Diciembre 2017 El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante diciembre de 2017, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al boletín  ...

AFIP: Resolución General 4190-E

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el día de hoy -12 de enero- ha publicado la Resolución General 4190-E que en su artículo 2 establece: “ARTÍCULO 2°.- Las operaciones efectuadas por personas humanas y sucesiones indivisas que tengan por objeto la enajenación de, o la transferencia de derechos sobre, inmuebles situados en la República Argentina a que se refiere el quinto artículo sin número incorporado a continuación del Artículo 90 de la referida ley, y la transferencia de cuotas y participaciones sociales prevista en el cuarto artículo sin número incorporado a continuación de dicho Artículo 90, quedan excluidas del régimen de retención establecido por la Resolución General N° 2.139, sus modificatorias y su complementaria”. Actualmente los asesores impositivos están elaborando un informe sobre los alcances de la norma y los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Fondo Anticíclico Previsional – Modificación del Reglamento

Se informa a los colegas la modificación del Reglamento del Fondo Anticíclico Previsional, aprobada por Resolución del Consejo Directivo N° 486/17, cuya entrada en vigencia opera a partir del 1º de febrero del corriente. El nuevo reglamento dispone que: La alícuota para el Derecho de Escritura que se abona por determinados actos autorizados fuera de la CABA vuelva a ser del 1‰ sobre el precio, VIR o valor asignado al acto, el que fuere mayor. Para aquellas escrituras que en su jurisdicción tengan un aporte menor a la alícuota establecida o estén exentas, el escribano deberá solicitar la reducción o deducción de la alícuota (lo que corresponda), mediante nota presentada por Mesa de Entradas. Haga clic aquí para acceder al...

Ley 5927 – Impuesto de sellos CABA: Exención para el Distrito Tecnológico

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley 5927, referida a la exención del Impuesto de Sellos para los actos que se detallan al interior de la norma, siempre que hayan sido celebrados por sujetos inscriptos definitiva o provisoriamente en el Registro de Empresas TIC y los mismos estén relacionados directamente con el desarrollo de las actividades promovidas (ver Sección 2ª, Capítulo IV). Haga clic aquí para acceder a la Ley 5972...

Calendario anual de vencimientos impositivos año 2018

Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2018, elaborado por los asesores del Colegio. IMPORTANTE: Se advierte que la AFIP publicó en el día de ayer, martes 9 de enero, la Resolución General 4186-E, mediante la cual modificó el esquema de vencimientos publicado con anterioridad. Por este motivo, algunos de los vencimientos correspondientes a enero que se encontraban publicados en nuestra página web debieron ser modificados. Haga clic aquí para acceder al calendario...

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Registro de autorizaciones de viaje – Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017 Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el video del curso Registro de Autorizaciones de Viaje – Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 18 de diciembre a cargo de la Esc. Magdalena Tato, el Esc. Santiago Pano y la Esc. Silvia Impellizzeri (Colegio de Escribanos); Sebastián Tortorice, Dir. Gral. de Administración; Sebastián Seoane, Dir. de Control Aéreo y Martín Gorosito, Dir. de Aplicaciones Informáticas (Dirección Nacional de Migraciones). Haga clic aquí para acceder al video Disposición...

Curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripción: del 1 al 23 de febrero de 2018 Duración: 1 año, con una frecuencia de 1 vez por semana, 2 horas, de martes a  viernes de 9.30 a 11.30 h ó de 18 a 20 h. Los días y horarios serán asignados de forma inapelable por el Colegio, según disponibilidad edilicia. Inicio de clases: 24 de abril de 2018 Curso Gratuito. Sólo se deberá abonar una tasa en concepto de material didáctico que será entregado durante el año. Esta tasa se abona en las Cajas del Colegio de Escribanos (1° entrepiso de Av. Las Heras 1833, de 9.30 a 15 horas). La aprobación del curso requiere del 75% de asistencia y un examen práctico final, de acuerdo con el programa aprobado por el Tribunal de Superintendencia, con una calificación no inferior a 6 puntos. Registración: Luego de efectuada la inscripción a través de la página web, el Colegio enviará un correo electrónico en el que se informará a) día y hora en el que deberá concurrir a una charla informativa y a los efectos de realizar la evaluación obligatoria de nivelación; b) día y hora del curso al que ha sido asignado; c) la fecha y el horario de entrega de la documentación y registración en el Departamento de Cursos (4° piso de Av. Las Heras 1833); (la inscripción tiene carácter condicional hasta luego de superadas todas estas instancias). Dada la naturaleza práctica del curso y por razones operativas tendrá un cupo limitado de vacantes, que se completarán una vez verificada la documentación presentada, en el día y horario asignado. Debido a que este curso es requisito para...

Reapertura del Campus Virtual

Se informa a los colegas que desde las 12 h del día de hoy, viernes 5 de enero, se encontrará habilitado el Campus Virtual del Colegio. Se recuerda a aquellos escribanos que aún no hayan cumplido con la capacitación obligatoria correspondientes al 2017, que podrán utilizar el Campus para realizar cursos y acreditar el puntaje adeudado hasta el 28 de febrero, inclusive. En ese caso deberán seleccionar la opción “válidos para 2017”. Aquellos colegas que deseen comenzar con la capacitación para el período 2018, también tendrán a su disposición la oferta de cursos disponibles. En esos casos deberán seleccionar la opción “válidos para 2018”. Haga clic aquí para acceder al Campus...

Pautas y modalidades para la confección de autorizaciones de manejo

A raíz de numerosas consultas que se producen en este periodo del año, recordamos el informe con las principales cuestiones a tener en cuenta para la confección de autorizaciones de manejo, elaborado oportunamente por el escribano Carlos A. Laise, presidente de la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y/o Motovehículos, con la colaboración del Dr. Diego A. Laise. Haga clic aquí para acceder al informe...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.757 Monto involucrado $16.460 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2017 un crecimiento de 34,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.757 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 72.8%, con $16.460 millones. En comparación con octubre de 2017, los actos subieron 9,8% en cantidad, y aumentaron 10,8% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.436.130 (137.015 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 12,3%. En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.121 casos, 184.3% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 11,2% en comparación con el mes anterior. Representaron el 31,3% del total, frente a 14,8% de un año antes. En los primeros 11 meses de 2017 se efectivizaron 55.520 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 43,2% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 103,5%, a $128.899 millones. En los primeros 11 meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 13921: se elevaron 175% y en valor 244,5%. También representaron el 25,1% del total en unidades, 12 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior Descargar información sobre la...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.151 Monto involucrado $14.854 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2017 un crecimiento de 48,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.151 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 89.5%, con $14.854 millones. En comparación con septiembre de 2017, los actos subieron 2,3% en cantidad, y aumentaron 4,3% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.414.915: creció 27,9% en un año. En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.907 casos, 238.7% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 9,6% en comparación con el mes anterior, representando el 31,1% del total, frente a 13,5% de un año antes. En los primeros 10 meses de 2017 se efectivizaron 48.751 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 44,4% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 108,9%, a $112.418 millones. En los primeros 10 meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 11800: se elevaron 173% y en valor 235%: significaron el 24,2% del total en unidades, 11,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria...

Incorporación de nuevos códigos de actos en el SIE

Con motivo de la exención del Impuesto de Sellos para escrituras de compraventa de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), se han incorporado los siguientes códigos de actos en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE): Código de acto: 278 Descripción: Mutuo – Procrear El escribano debe cargar todos los intervinientes en la opción “Exenciones Generales y Otras”. El acto quedará exento 100% Código de acto: 279 Descripción: Hipotecas sobre inmuebles en la CABA- Procrear El escribano debe cargar todos los intervinientes en la opción “Exenciones Generales y Otras”. El acto quedará exento 100% Código de acto: 280 Descripción: Compraventa de inmuebles en la CABA- Procrear El escribano debe cargar al comprador en la opción “Exenciones Generales y Otras” y al vendedor ” Grava Sellos – Procrear”. El acto quedará gravado sobre el excedente, en el 50% del 3.6% Haga clic aquí para acceder a la nueva tabla de valores...

Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2018

Informe de los asesores impositivos  A raíz de la publicación de la Ley 5914 (Ley Tarifaria) para 2018 y la Ley 5913, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la CABA, los asesores impositivos -en colaboración con el Instituto de Derecho Tributario del Colegio- han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de ambas normas y su incidencia en la actividad notarial. Haga clic aquí para acceder al...

Información impositiva relevante – Impuesto de Sellos e Impuesto a las Ganancias

Se informa a los colegas algunas novedades impositivas relevantes relacionadas con la actividad notarial para 2018: Respecto del Impuesto de Sellos de CABA no hubo modificaciones en las alícuotas y montos exentos, que se mantienen idénticos a 2017. Se destaca que para la compraventa de inmuebles la alícuota sigue siendo del 3,6 % y el monto mínimo no imponible se mantiene en $ 975.000. Respecto de la reforma introducida para el Impuesto a las Ganancias es importante aclarar que es de aplicación a partir del primero de enero de 2018 y que todavía no se encuentra reglamentada. Los cambios más importantes a tener en cuenta en esta modificación son: El ITI no ha sido derogado. Se mantiene exactamente igual para la venta de casa-habitación y para inmuebles adquiridos con anterioridad al  primero de enero de 2018. Las modificaciones se aplicarán sólo a aquellos inmuebles que fueran adquiridos a partir del primero de enero de 2018 , al momento en que los mismos sean enajenados. A los efectos de aplicar la exención (venta de casa-habitación), la misma debe ser reglamentada, ya que no se prevé el otorgamiento de certificado de exención. La retención a realizar por el escribano al momento de la escritura, en caso de corresponder el pago del impuesto a las ganancias conforme a la modificación de la Ley Tributaria, es del 3% sobre el precio de venta o valuación fiscal –el que fuere mayor-, debiendo el contribuyente abonar la diferencia con su declaración de Ganancias al cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Esta es una interpretación provisoria hasta tanto se reglamente la Ley 27.430. Las Resoluciones Generales 2139/06 (Ganancias) y 2141/06...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición Nº D1 -2017-471-AN

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición Nº D1 -2017-471-AN y su anexo, mediante la cual se comunica que, desde el martes 2 de enero, se encuentra vigente la nueva tabla de aranceles para 2018. Haga clic aquí para acceder a la disposición Haga clic aquí para acceder a la nueva tabla de valores  ...

ARBA: Resolución Normativa N° 55/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 55/17, mediante la cual se resuelve sustituir el artículo 10 de la Resolución Normativa Nº 7/14 y modificatoria, por el siguiente: “ARTÍCULO 10. Establecer que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, el domicilio fiscal electrónico previsto en el artículo 33 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias- quedará obligatoriamente constituido respecto de los siguientes sujetos: a) Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. b) Agentes de recaudación de todo gravamen respecto del cual la Agencia de Recaudación resulta Autoridad de Aplicación. c) Responsables solidarios de los sujetos mencionados en a) y b), comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del citado Código Fiscal. d) Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural. e) Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuando el mismo titular tribute el Impuesto Inmobiliario básico y el complementario. f) Contribuyentes del Impuesto a los Automotores, extensivo a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación y/o del Impuesto Inmobiliario Urbano básico que sean responsables tributarios de diez (10) o más objetos.” Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 55/17...

ARBA: Resolución Normativa N° 52/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 52/17, mediante la cual se establece que el componente complementario del Impuesto Inmobiliario correspondiente al año 2018 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1° de enero de 2018, revistan el carácter de propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño del todo o parte de más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o de más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos (2) últimas plantas en forma conjunta, independientemente de la cantidad de responsables o del porcentaje de responsabilidad que se tuviere respecto de cada inmueble en particular. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº...

ARBA: Resolución Normativa N° 48/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 48/17, mediante la cual se establece la adhesión obligatoria al sistema “Boleta Electrónica Arba” para aquellos contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, extensivo a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación que, a través del sitio web de ARBA, realicen algunos de los trámites que se detallan al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 48/17  ...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR N° 20/17

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 20/17 que establece, a partir del 2 de enero de 2018, los nuevos valores de los formularios que ingresen al organismo: – FORMULARIOS DE PUBLICIDAD Y SUS ANEXOS: $ 50 – FORMULARIOS DE REGISTACION Y SUS ANEXOS: $ 70 Los valores asignados se establecen en forma exclusiva para los formularios papel ingresados a ese organismo de manera presencial. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 20/17...

Notificación de reinicio de actividades en períodos de licencia

Recordamos que se encuentran vigentes las directivas indicadas en la Circular N° 3166 del 27 de octubre de 2005 que prevén que, en el caso de retomar las actividades profesionales antes de finalizado el periodo de licencia informado a este Colegio, deberán notificarlo al Departamento de Secretaria por nota firmada (Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833) o a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), opción “Reintegro o modificación de licencia” desde donde podrán adjuntar la nota correspondiente. En caso de no ajustarse al procedimiento indicado, podrían presentarse situaciones equívocas, como algunas que se verificaron en trámites realizados ante los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (Circular N° 3281,...

Ausencia de la escribanía hasta ocho (8) días hábiles (art. 29, inc. a)

Se recuerda a los colegas que podrán ausentarse de su escribanía hasta ocho días hábiles sin NOTIFICAR en forma previa al Colegio. Sin embargo, la oficina deberá permanecer abierta a cargo de personal que permita el acceso a la documentación notarial, ya sea para cumplir con requerimientos judiciales, estudio de títulos o inspección de protocolos, de acuerdo a lo dispuesto por la Circular N° 3219 del mes de abril de 2008....

IMPORTANTE: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2018

Vigencia a partir del 1º de enero Se informa que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día de la fecha, miércoles 27 de diciembre, la Ley 5914 (Ley Tarifaria) para 2018 y la Ley 5913, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2018. Los asesores impositivos del Colegio se encuentran elaborando un informe en el cual se darán a conocer las principales modificaciones. Los textos completos se encuentran disponibles en los links al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder a la Ley 5913 modificatoria del Código Fiscal para el 2018 Haga clic aquí para acceder a la Ley 5914 (Ley...

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR Nº 18/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 18/17, mediante la cual se habilitó, desde el 18 de diciembre de 2017, como modalidad para el pago de las tasas especiales por servicios registrales previstas en la Ley Nº 10.259 y sus modificatorias, el depósito realizado en la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires establecida en la boleta de pago disponible en www.rpba.gov.ar El depósito podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires e en las terminales de “Provincia Net”. Para acceder a la DTR haga clic aquí Para más información, clic aquí...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición N° 130/17

La Dirección Provincia de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición Nº 130/17, mediante la cual se establece como Beneficiario Final a toda persona humana que controla o puede controlar, directa o indirectamente, una persona jurídica o estructura legal sin personería jurídica, y/o que posee, al menos, el VEINTE POR CIENTO (20%) del capital social o del derecho de voto, o que por otros medios ejerce su control final, de forma directa o indirecta. Cuando no sea posible identificar a una persona humana deberá identificarse y verificarse la identidad del presidente, representante legal o la máxima autoridad que correspondiere. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Art. 51 – Ley 404 | Régimen de subrogancia

El Departamento de Inspección de Protocolos recuerda que, según lo establecido por el art. 51 de la Ley 404 (modificado por la Ley 3933), en el caso de registros con adscriptos la actuación de los subrogantes designados por el Tribunal a propuesta del escribano titular sólo será admitida en caso de enfermedad, ausencia o impedimento transitorio del mismo y de todos los adscriptos. Tal circunstancia deberá ser comunicada al Colegio de Escribanos en forma previa o posterior a la actuación del subrogante, hasta 24 horas después de iniciada la...

AFIP: Resolución General 4173-E

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4173-E mediante la cual se establece el procedimiento para la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria para Sociedades por Acciones Simplificadas con domicilio legal en Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...