Normativa ordenada en forma cronológica
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 1344/22
La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 1344/22, mediante la cual se aprueban los distintos procedimientos que los ciudadanos pueden realizar en los diferentes pasos fronterizos para las autorizaciones y revocatorias de autorizaciones de viaje de niños, niñas y adolescentes, y las herramientas informáticas dispuestas a través del Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) dependiente del organismo:
- el procedimiento para el egreso e ingreso de niños, niñas y adolescentes
- el instructivo interno para el trámite de autorización DNM de viaje al exterior de niñas, niñas y adolescentes
- el procedimiento para la revocación de autorización de viaje de niños, niñas y adolescentes
- el acta de autorización de viaje al exterior para niños, niñas y adolescentes
- el acta de revocatoria de autorización de viaje al exterior para niños, niñas y adolescentes
- y la correspondiente acta declaración jurada complementaria del acta revocatoria de viaje al exterior de niños, niñas y adolescentes
Asimismo, se habilita, a partir del 6 de julio, la expedición del acta de autorización de viaje al exterior para niños, niñas y adolescentes en la sede central, en las delegaciones, oficinas migratorias de la Dirección Nacional y en los pasos fronterizos habilitados al efecto.
Se informa que la presente medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial (jueves 7 de julio de 2022).
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Fallecimiento de la Esc. Mónica A. Niedzwiecki
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Mónica A. Niedzwiecki, matrícula 5677, ocurrido el 4 de julio del año en curso.
El Colegio, presente en la asunción de autoridades del Consejo de Económicas
La secretaria y prosecretaria del Colegio, escribanas Roxana Cutri Hollar y María Valeria Seibane, asistieron el pasado miércoles al acto de asunción de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para el período 2022-25, que tendrá nuevamente a la contadora Gabriela Russo como presidenta.
Las representantes del CECBA dialogaron con la presidenta reelecta y coincidieron en sumar nuevos espacios de intercambio profesional que impactarán positivamente en los colegiados.
Acompañan a la Cdora Russo en la Mesa Directiva Gustavo Diez, como vicepresidente 1º; Mirta Govoni, vicepresidenta 2º; Silvia Abeledo, secretaria; Oscar Fernández, tesorero; Martín Kerner, prosecretario; y Silvia Giordano, protesorera.
Las elecciones en el Consejo se realizaron el pasado 8 de junio y el frente oficialista Bordó-Naranja obtuvo un histórico triunfo, con el 62.8% de los votos.
El notariado y el régimen de inscripciones en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas
Hoy miércoles se realizó el curso “La actividad notarial y el régimen de inscripciones en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”, organizado por la Comisión de Consultas Jurídicas y el Instituto de Derecho Internacional Privado.
Esta actividad, que brindó puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404, contó con las exposiciones de la presidenta del Instituto de Derecho Internacional Privado, Esc. María Marta Herrera, la gerenta Operativa Legal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Ana Laura Pitiot, la subgerenta Operativa de Asuntos Administrativos, Dra. Denise Toperberg; y el subgerente de Asuntos Judiciales y Análisis Normativo del organismo, Dr. Fabián Sierra.
En su desarrollo se abordaron diversos aspectos de la temática, tales como inscripción de restricciones a la capacidad, cambio de nombre por sentencia o por cambio de género, convenciones matrimoniales y modificaciones, partidas extranjeras y su inscripción en el Registro Civil, entre otros.
Uno de los puntos que generó especial interés fueron las aclaraciones ofrecidas sobre las uniones convivenciales, celebradas ante escribano, y su posterior inscripción en el Registro. Sobre este tema, las autoridades se encuentran realizando gestiones ante el organismo, para que se expida formalmente. Próximamente serán informadas al notariado.
Nuevo Vademécum de Inspección de Protocolos
El Colegio envía a los colegas el nuevo vademécum de inspección, cuyo contenido fue desarrollado por el Departamento de Inspección de Protocolos, tomando en consideración los cambios introducidos por el Código Civil y Comercial de la Nación y otras modificaciones normativas destacadas.
Esta versión digital, que fue diseñada por el Departamento de Comunicaciones, se organiza en tres ejes: “Observaciones”, “Pautas” y “Ejemplos”. A partir de ellos, se articulan las observaciones más frecuentes con las pautas y mecanismos para su subsanación y ejemplos prácticos, que ilustran con claridad los casos más frecuentes y relevantes.
La inspección de protocolos es una tarea institucional clave para garantizar el correcto cumplimiento de la fe pública delegada a los escribanos, pero también resulta fundamental por su función docente, que proviene de las pautas y recomendaciones que surgen de su implementación.
Los invitamos a hacer uso de esta herramienta que ha sido desarrollada para facilitar la labor de los colegas.
Fallecimiento
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Luis Fernando MACAYA, matrícula 2451, ocurrido el 2 de julio del corriente.
DNRPA: Disposición 118/22
Nueva tabla de valuación de Automotores y Motovehículos.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 118/22, mediante la cual se sustituye la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos, oportunamente puesta en vigencia por Disposición 207/21 a los fines del cálculo de los aranceles establecidos por Resolución MJyDH.314/02 y sus modificatorias para los trámites de inscripción inicial y transferencia, por la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos, disponible en el Anexo del link al pie de este mensaje.
AFIP: Resolución General 5218/22
Eximición de la obligación de registrar los datos biométricos – Nueva prórroga hasta el 31 de agosto.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido la Resolución General 5218/22, mediante la cual resuelve extender hasta el 31 de agosto de 2022, inclusive, la eximición de la obligación de registrar los datos biométricos por parte de los contribuyentes y responsables ante las dependencias de ese organismo, conforme con lo establecido en la Resolución General 4699, sus modificatorias y complementarias.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5218
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 360/22
Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 360/22, mediante la cual resuelve modificar los procedimientos establecidos por ESO-2020-493-GDEBA-MGGP y por RESO-2020-650-GDEBA-MGGP, los que se unificarán conforme el Anexo Único identificado como documento GEDO que se pone a disposición en el link al pie de este mensaje.
AGIP: Resolución 168/22
Habilitación de la generación del Volante Electrónico de Pago (VEP) a través de la página web de la AFIP.
La AGIP ha publicado la Resolución 168/22, mediante la cual se establece que los contribuyentes y/o responsables deberán generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) para la cancelación de las obligaciones tributarias desde el Sistema de la Nueva Cuenta Corriente Tributaria o desde la página web de la AFIP, indistintamente
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 168/22
AGIP: Resolución 180/22
Procedimiento para reasignación de causas judiciales de mandatarios
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 180/22, mediante la cual se establece el procedimiento que la Subdirección General de Cobranzas, dependiente de la Dirección General Legal y Técnica, debe desarrollar para la reasignación de las causas judiciales en trámite ante la renuncia, remoción o cese del mandatario judicial.
Fallo sobre la inembargabilidad de la vivienda única
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale
(AF) C. 275.701 – “R. F. E. c/ B. M. V. y otros s/ cobro ejecutivo”, La Plata, 24/06/2022.
En este fallo se confirma que la vivienda única familiar es inembargable e inejecutable, ya que ordena la suspensión de una subasta decretada en un juicio ejecutivo por cobro de alquileres. Se trata de un inmueble, el cual resulta ser garante en un contrato de alquiler.
En el transcurso del proceso se demuestra que el bien está destinado a vivienda única familiar y se suspende la subasta con fundamento en la Ley 14.432. En el mismo fallo la Cámara analiza la constitucionalidad de la norma provincial, ya que podía existir incompatibilidad entre la norma local y la nacional, pero finalmente define que la regulación provincial constituye una reglamentación superadora del estándar de razonabilidad.
Los señores jueces de Cámara analizan la aplicación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que dispone que el Estado establecerá la defensa del bien de familia utilizando la palabra “estado“ en sentido amplio. Sin perjuicio de ello, si bien se analiza la constitucionalidad de la Ley 14.432, el artículo 244 del CCyC dispone que la protección del llamado régimen de vivienda “no excluye la concedida por otras disposiciones legales”.
Por ese camino, la postura que refiere únicamente a las previsiones del Código Civil y Comercial sobre la inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única y de habitación permanente, como un aspecto de la relación obligacional entre acreedor y deudor.
El régimen delineado en el artículo 244 y siguientes del Código Civil y Comercial -análogo al antes contenido en la Ley nacional 14.394- brinda la posibilidad de afectar “un” inmueble destinado a vivienda, por su totalidad o hasta una parte de su valor, el cual queda a resguardo de la ejecución por deudas posteriores a su inscripción, con excepción de las obligaciones por expensas comunes, tasas o contribuciones que gravan directamente el inmueble, obligaciones con garantía real sobre el bien, constituidas conforme el art. 250 CCyC, aquellas que tienen origen en construcciones o mejoras de la vivienda y obligaciones alimentarias a cargo del titular a favor de hijos menores, incapaces o con capacidad restringida.
Tal facultad es reconocida a todo titular registral, sin limitaciones expresas en cuanto al valor o características del bien y aun cuando el constituyente sea propietario de varios inmuebles, si bien sólo podrá afectar uno de ellos.
El sistema provincial, por su parte, dispone que todo inmueble ubicado en la provincia de Buenos Aires destinado a “vivienda única y de ocupación permanente” es inembargable e inejecutable, salvo renuncia de su titular. Tal tutela se torna efectiva sin necesidad de registración, siempre y cuando el inmueble resulte el único bien destinado a vivienda y de ocupación permanente y guarde “relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional y el grupo familiar, si existiere”, su titular no hubiese renunciado a ese derecho y no concurran las excepciones contempladas por la ley -coincidentes, en lo sustancial, con las del art. 249 del CCyC. (cf. arts. 1, 2, 3, 5 y 6 Ley 14.432).
Presentación del Coro Julio Aznárez Jáuregui: Concierto coral
En el marco del 40° Aniversario de su fundación, el Coro Julio Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos ha sido convocado a participar del Ciclo Artístico de la Parroquia San Lorenzo Mártir, el día sábado 9 de julio próximo, a las 20 h, en el templo parroquial de Avelino Díaz 576 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este ciclo musical se realiza anualmente y tiene como fin cultivar con la música y el canto el espíritu de feligreses y público general, así como sostener la obra de la Comunidad con el aporte voluntario de los asistentes.
Renovación de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil
Se ha renovado la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil profesional con SEGUROS SURA S.A., a través del bróker MC LEAN y ASOCIADOS S.A., de conformidad con las siguientes pautas:
Vigencia: desde el 30 de junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.
Moneda del contrato: dólares estadounidenses
Importe asegurado por evento: U$S 250.000
Importe asegurado en el agregado anual: U$S 500.000
Agregado anual de la póliza: U$S 10.000.000
Deducible por evento: U$S 1500
Retroactividad: 10 años (a partir de la fecha de incorporación del escribano) para hechos no conocidos y/o reportados en otra póliza.
Periodo de notificación de reclamo: 30 días de recibido el reclamo.
Extensión de póliza por diez años, sin costo adicional, una vez dada de baja la póliza por renuncia o fallecimiento.
Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo deberán comunicarse con los siguientes contactos:
–Santos McLean, Tel: 11-4949-7598, smclean@mc-lean.com.
-Eduardo McLean, Tel: 11-4914-6630, tmclean@mc-lean.com
Cada colega recibirá por correo electrónico su certificado de cobertura con los datos de la póliza contratada.
POR SINIESTROS: se deben contactar, de forma inmediata, al siguiente teléfono o correo electrónico: escribanos@barbuss.com, Tel: 5263-5253.
También, es importante que tengan en cuenta que, ante cualquier notificación que reciban por acciones judiciales o prejudiciales y extrajudiciales en su contra, sea por cédula, carta documento o cualquier otro medio, fehaciente o no, cuentan con el asesoramiento y la asistencia de la Comisión de Defensa del Escribano.
Para contactar a la Comisión, podrán hacerlo personalmente, todos los martes a las 18.30 horas, en la sala Delta (6° de Av. Las Heras 1833) o por mail al presidente de la Comisión Esc. Eduardo H. Plaetsier o la vicepresidenta, Esc. Virginia Benfield: eplaetsier@gmail.com; escribaniabenfield@gmail.com
Facultad de Derecho de la UBA: Taller de tesis
La Facultad de Derecho de la UBA invita a participar del Taller de Tesis que se realizará en el marco de la Maestría en Magistratura a partir del próximo 3 de agosto, a cargo del Dr. Luis María Palma.
El curso tendrá una duración de 12 horas y tendrá lugar los miércoles de 16 a 19 h.
Inscripciones abiertas – Cupos limitados
Para más información, comunicarse a magistra@derecho.uba.ar
AAEF: Cuarta reunión anual de la Comisión de Tributación Notarial
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.
Martes 5 de julio, por Zoom.
La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) llevará a cabo su cuarta reunión virtual del año, el martes 5 de julio, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
Temario:
- Tratamiento impositivo de la cesión de derechos sobre inmuebles y transferencia de derechos reales. Comentarios reunión anterior.
- Impuesto a las ganancias: Actividad agropecuaria. Sociedad de Hecho. Reorganización. Explotación unipersonal (de la reunión anterior).
- Incentivo para la Construcción (Ley Nº 27.613): respuestas de AFIP (de la reunión anterior).
- Operaciones con precio mixto. Adenda.
- Impuesto de sellos- Jurisprudencia CAT y RC: Revocación de las medidas cautelares otorgadas en primera instancia por el impuesto de sellos a los consumos por tarjeta de crédito.
Material:
I – Consultas vinculantes
1.- CV N° 75/2021 (SDG TLI, 25/10/2021)
II – Jurisprudencia
Surace, Nicolás y otros c/GCBA- CATy RC Sal IV-18/10/2021
Valdés, Juan Manuel c/GCBA- CAT y RC Sala II-08/07/2021
III – Espacios de Diálogo Institucional AFIP-Entidades profesionales y Cámaras empresariales (mayo 2022)
Sala de Reunión Zoom
ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
AFIP: Resolución General 5220/2022
Actualización del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), entre otras actualizaciones de montos.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5220/22, mediante la cual dispone, entre otras, sustituir en el primer párrafo del artículo 3° de la Resolución General 2371, sus modificatorias y complementarias, la expresión “un millón quinientos mil pesos ($ 1.500.000.-)”, por la expresión “PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000.-)”.
Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia a partir del 1 de julio de 2022, inclusive.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5220/22
CAIP en el Café Notarial
El miércoles se realizó una nueva edición en el salón Soldi de “Café Notarial”, que contó con los aportes de la Comisión Asesora de Inspección de Protocolos (CAIP).
El encuentro estuvo a cargo de las inspectoras escribanas Mariela Giulitti, Valeria Hermansson y Mariana Messere, quienes desarrollaron el tema: “Consultas frecuentes sobre cuestiones prácticas vinculadas a Certificados registrales y administrativos, Notas marginales, Testamento y Documentación habilitante”. La charla contó con la participación de la Esc. Valeria Seibane, Prosecretaria del Colegio, a cargo de la Comisión Asesora de Inspección de Protocolos, y la Esc. María Verónica Fraga, Jefa del Departamento de Inspección.
Este formato consiste en pequeñas reuniones de 25 asistentes, durante las cuales se analizan casos prácticos del quehacer notarial y se busca, al mismo tiempo, afianzar los lazos profesionales, a través del intercambio entre colegas. Se trabaja sobre casos planteados por los participantes para aportarles un marco teórico que les sirva como instancia práctica de formación.
La mediación en la propiedad horizontal
Este martes se desarrolló una nueva jornada del Programa de actualización “Propiedad Horizontal – Mediación – Litigios Inmobiliarios” que organiza el Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
El doctor Santiago Dabove, docente de Contratos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, abordó aspectos de la propiedad horizontal como derechos y obligaciones de la comunidad y los propietarios. La moderación estuvo a cargo de la escribana Susana Ghersi y el ciclo está coordinado por el presidente del Centro, Esc. Julio C. Capparelli.
El ciclo acredita puntos para la capacitación continua anual de mediadores registrados y para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Cuenta también con aportes de los doctores Eduardo Fenocchietto, Karin Alfie y Gustavo Fariña.
Cabe destacar que este programa sido homologado por disposición (DI-10-2022-APN-DNMYMPRC#MJ) de la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Charla del Dr. López Alfonsín en el Colegio
El presidente del Tribunal de Superintendencia del Notariado, doctor Marcelo López Alfonsín, brindó este martes una charla en el salón Soldi sobre “El Derecho Constitucional en la Ciudad de Buenos Aires”.
Fue recibido por el presidente del Colegio, escribano Jorge De Bártolo, e integrantes del Consejo Directivo.
La disertación
acreditó puntos para la Capacitación obligatoria de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Escribanos CABA en taller UIF sobre riesgos de lavado
El viernes 24 de junio, escribanos de nuestra demarcación participaron de un taller organizado por la Unidad de Información Financiera (UIF), titulado “Evaluación Nacional de Riesgos (ENR)”.
El encuentro, realizado en el salón de Actos del Banco Nación, contó con las disertaciones del presidente UIF, Juan Carlos Otero; la vicepresidenta, Luna Montes; y Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
En representación del Consejo Directivo, estuvieron presentes el secretario escribano Bernardo Mihura de Estrada; la prosecretaria escribana Valeria Seibane, el consejero escribano Juan de Dios Troisi y la consejera escribana Paula Rodríguez Foster. También participó como vocal del Consejo Federal del Notariado Argentino, escribana Pilar Rodríguez Acquarone.
La UIF asumió un rol proactivo en este proceso, que permitirá contar con un diagnóstico completo y certero sobre los riesgos que la República Argentina debe sortear en materia de LA/ FT, dando cumplimiento a la Recomendación N°1 del GAFI. Al mismo tiempo, esta evaluación servirá como punto de partida para el diseño de una estrategia nacional.
La invitación al notariado obedeció a que nuestra profesión es clave en este proceso y el cumplimiento de los estándares será fundamental ante la próxima evaluación del organismo internacional.
Archivo de Protocolos Notariales: Entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros para destrucción
Se recuerda que el 1° de julio inició la recepción de las fojas de rúbrica para su destrucción, en el Taller de Encuadernación de la sede de Alsina 2280, PB.
Los interesados deben solicitar turno al 4809-6924, 4809-6907 ó 4809-6926, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.
De acuerdo con el Reglamento de individualización y rúbrica de libros (Resolución 129/22), las mismas deben estar espiraladas, ya que la destrucción no es inmediata.
Se transcribe la parte pertinente:
“… Art. 10°. La encuadernación de las fojas de Solicitud de Rúbrica de Libros se efectuará en espiralado en un número de hasta doscientas fojas. Cada tomo espiralado deberá iniciarse con una carátula en la que se indique nombre y apellido del escribano, su registro notarial y las fechas de la primera y la última de las fojas que contiene, siendo el plazo para espiralar de un año a contar desde la fecha de la última foja a espiralar.
Art. 11°. Las fojas de solicitud de Rúbrica de Libros Comerciales en sus distintas formas o versiones deben ser conservadas por el escribano que las utilizó, en el domicilio profesional, durante el término de 5 años, contados desde el día siguiente de la fecha de la última foja del tomo espiralado. Serán guardadas en perfecto orden de estado y conservación y exhibidas para las consultas e inspecciones que dispongan las autoridades competentes y el Colegio de Escribanos. Al vencimiento de dicho plazo será facultativo del escribano conservarlas o proceder a su entrega al Archivo del Colegio de Escribanos para su destrucción.
Art. 12°. En caso de vacancia del Registro Notarial las fojas que se encontraren en su sede serán conservadas en el Archivo de Protocolos Notariales por el mismo plazo establecido en el art. 11.
Art 13: Guarda y conservación de fojas: Las fojas creadas a partir del 18-09-1995 y vigentes hasta el 31-10-2015 (foja única), las que estuvieron vigentes a partir del 1-11-2015 (foja matriz y concuerda) y las fojas vigentes de solicitud de rúbrica y obleas expedidas por el Colegio de Escribanos, conforme la resolución 170/19 del 07/05/2019 deberá realizarse de acuerdo con el art. 10 del presente Reglamento.”
DNRPA: Disposición 117/22
Certificado de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A)
La Dirección Nacional del Registro Nacional de Créditos Prendarios y del Automotor ha publicado la Disposición 117/22 mediante la cual se sustituye el texto del artículo 2° de la Disposición D.N. N° 516 del 19 de septiembre de 2003, por el que a continuación se indica:
“Artículo 2°- A los fines de la aplicación de los topes arancelarios previstos en los aranceles 34) y 35) del Anexo I de la Resolución M.J. y D.H. N° 314/02, para la inscripción inicial o la transferencia de automotores afectados al transporte de carga, deberá presentarse junto con la petición el correspondiente certificado de inscripción del titular registral en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.), creado por Ley N° 24.653.
Cuando la inscripción inicial o la transferencia del automotor se peticione simultáneamente con la inscripción de un contrato de leasing, el certificado de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.), creado por Ley 24.653, podrá estar extendido a favor del tomador del contrato de leasing a los efectos de acceder al tope arancelario que nos ocupa.”
Instituto Nacional de la Yerba Mate: Resolución 179/22
Afectación de un inmueble a la actividad yerbatera
El Instituto Nacional de la Yerba Mate ha publicado la Resolución 179/22, mediante la cual se sustituye el artículo 4° de la Resolución 380/21, referido a la afectación de un inmueble a la actividad yerbatera.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 179/22
El Dr. Nissen y autoridades de IGJ expusieron sobre sociedades extranjeras
Ayer jueves 24 se desarrolló la segunda jornada del Ciclo de talleres teórico-prácticos a cargo de la IGJ y el Colegio de Escribanos, dirigido a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta vez el tema a analizar fue “Sociedades constituidas en el extranjero”, que contó con las exposiciones especiales de Darío de León (Director de Sociedades Comerciales) y Daiana Corigliano (Jefa de la Oficina de Sociedades Extranjeras).
Cabe destacar que contamos con la presencia y aportes por segunda semana del titular del organismo, el Dr. Ricardo Nissen.
Por nuestro Colegio actuaron también como panelistas los escribanos Norberto R. Benseñor y María Cesaretti, referentes y autoridades del Instituto de Derecho Comercial. La moderación de la charla estuvo nuevamente a cargo del consejero Federico Leyría.
El próximo encuentro será el 7 de julio 7 de julio con el tema “Fideicomisos y Conjuntos Inmobiliarios”, y tendrá como disertantes IGJ a los Dres. Manuel Cuiñas Rodriguez (Sub. Inspector General de Justicia) y Matías Muñoz (Inspector de la Dirección de Sociedades Comerciales). Por el Colegio, la representación estará a cargo de los escribanos Federico Leyría y Agustín Ceriani Cernadas.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2022
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2866
Monto involucrado $ 35.955 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2022 una suba de 50,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2866 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 130,2%, con $35.955 millones.
En comparación con abril de 2022, los actos crecieron un 11,7% (abr 2566 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $12.545.433 (101.962 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 52,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 23,5%.
En mayo, hubo 99 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 1% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 5 meses acumulados, la caída es del 12,2%.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Lunes 27 de junio – Día del Trabajador del Estado
Sin atención al público – IGJ y RPI de la Capital Federal entre los organismos afectados.
Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración del Día del Trabajador del Estado para todo el ámbito de la Administración Pública Nacional, el próximo lunes 27 de junio la IGJ y el RPI de la Capital Federal no brindarán atención al público, ni se encontrarán disponibles sus servicios web.
Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
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Documentos notariales para apostillar/habilitar
Se legalizarán exclusivamente de manera remota.
De acuerdo a lo dispuesto por Cancillería Argentina, a partir del 1 de julio 2022, se deberán embeber todos los documentos presentados para los trámites de apostilla/habilitados. Por ello, desde esa fecha, los documentos notariales que requieran apostillado/habilitación deberán legalizarse exclusivamente de forma remota.
Una vez realizada la legalización, podrán apostillarse/habilitarse a través sistema de Solicitud de Apostilla/Habilitado disponible en el Acceso Restringido Único de nuestra página web.
IMPORTANTE: Excepcionalmente, podrán presentarse para legalizar y apostillar/habilitar documentos notariales que no puedan ingresarse de manera remota, ya que el tamaño del archivo excede los 7MB.
Ampliación del Sistema Digital de Certificaciones de Firmas (SDF)
Posibilidad de intervenir en el caso de que el requirente se encuentre ubicado en el exterior del país.
El Consejo Directivo, en su sesión del 15 de junio, resolvió que el Sistema Digital de Certificaciones de Firmas (SDF) pueda ser empleado no solo para los casos en que el requirente se encuentre dentro de la Ciudad de Buenos Aires, sino también en el exterior del país.
El Dr. Nissen abrió el ciclo de talleres entre el Colegio e IGJ
El pasado jueves 16 de junio comenzó el Ciclo de talleres teórico-prácticos a cargo de la IGJ y el Colegio de Escribanos, dirigido a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y precalificadores de la IGJ.
Allí estuvo el titular de la Inspección General de Justicia, Dr. Ricardo Nissen, quien fue recibido por autoridades de nuestra Institución, encabezados por el presidente escribano Jorge De Bártolo.
Para el comienzo del ciclo, expusieron Nissen y el Director de Sociedades Comerciales del organismo, Dr. Darío De León, sobre “Constitución y reformas estatutarias”, mientras que por el Colegio lo hicieron los presidente y vicepresidente del Instituto de Derecho Comercial, escribanos Norberto R. Benseñor y María Cesaretti. La moderación de la charla estuvo a cargo del consejero Federico Leyría.
Este jueves 23 el tema será “Sociedades constituidas en el extranjero”.
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Última actualización: 16 de junio de 2022
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- Para proporcionar y mantener nuestro Servicio , incluso para monitorear el uso de nuestro Servicio.
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Su información, incluidos los Datos personales, se procesa en las oficinas operativas de la Compañía y en cualquier otro lugar donde se encuentren las partes involucradas en el procesamiento. Significa que esta información puede transferirse y mantenerse en computadoras ubicadas fuera de Su estado, provincia, país u otra jurisdicción gubernamental donde las leyes de protección de datos pueden diferir de las de Su jurisdicción.
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La Compañía tomará todas las medidas razonablemente necesarias para garantizar que sus datos se traten de forma segura y de acuerdo con esta Política de privacidad y no se realizará ninguna transferencia de sus datos personales a una organización o país a menos que existan controles adecuados establecidos, incluida la seguridad de Sus datos y otra información personal.
Divulgación de sus datos personales
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Visita al Registro Nacional de Buques en la Prefectura Naval Argentina
El presidente del Colegio, Esc. Jorge De Bártolo y el prosecretario Esc. Martín Rodríguez Giesso realizaron una visita a la Prefectura Naval Argentina. Allí fueron recibidos por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón; por el Jefe a cargo del Registro Nacional de Buques, Prefecto Principal Diego Enrique Fiorotto; por el Asesor de la Prefectura Naval Argentina en lo referente a dicho organismo, Prefecto Principal Escribano (RE) Dr. Hugo Ricardo Acha; y por el Asesor Notarial de esa institución, Prefecto Escribano Esteban Morelli.
El encuentro sirvió para interiorizarse del actual funcionamiento del Registro Nacional de Buques, en particular del sistema operativo informático de gestión (PROGEBU) aplicado en dicho organismo para llevar adelante sus distintas funciones registrales.
Tras la recorrida, las autoridades de nuestro Colegio y de la Prefectura avanzaron en el diseño de un esquema de colaboración mutua para optimizar el funcionamiento del mencionado Registro.
Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos
Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos, el jueves 23 de junio, a las 19 h. La reunión durará una hora y el enlace a la videollamada es: https://meet.google.com/pcv-korq-rrt
Ante la gran asistencia de colegas en las últimas reuniones y a fin de lograr un ambiente agradable y ordenado, les enviamos las siguientes pautas para tener en cuenta al momento de participar:
1 – Ingresar a la reunión a la hora indicada.
2 – Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante.
3 – Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos.
4 – Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese momento.
Sistema Digital de Certificación de Firmas
Se recuerda a los colegas que, desde el 6 de junio, se reactivó el Módulo de Reuniones a Distancia del Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF), junto con otras mejoras que se realizaron en el sistema.
A partir de esa fecha, el valor de la foja “SDF de certificación de firmas ológrafas en documentos digitales” es de $1100.
Comisiones e Institutos del Colegio
Material propuesto por sus miembros –Disponible en la página web del Colegio
Se informa a los colegas que en el sector Institucional de la página del Colegio, ingresando en el apartado Institutos y Comisiones, se encuentra disponible todo el material elaborado y publicado por los miembros de las distintas comisiones e institutos, tales como informes, cuadros comparativos, dictámenes interpretativos, entre otros, que pueden ser de utilidad para la consulta del notariado.
Para consultarlo, podrán acceder a www.colegio-escribanos.org.ar, sector Institucional, Institutos y Comisiones, y sobre el margen derecho de la pantalla encontrarán la barra lateral de acceso a las publicaciones.
Asimismo, en caso de querer hacer llegar una consulta a sus miembros podrán hacerlo a través del Acceso Restringido Único (Consulta Comisiones e Institutos) también en el sitio web del Colegio.
Cursos Convenio UNA
Segundo semestre
Se informa a los colegas que se encuentra abierta la inscripción para el segundo semestre de los cursos de capacitación de la Universidad Notarial Argentina (UNA) en el marco del convenio con nuestro Colegio.
- Particiones – Director Javier Moreyra – Inicio: 8 de agosto
- Régimen jurídico de la convivencia – Directora Cristina N. Armella – Inicio: 16 de agosto
- Técnica notarial de la transmisión gratuita de bienes y derechos reales – Director Néstor D. Lamber – Inicio: 23 de agosto
- Régimen Patrimonial Familiar – Directora Cristina N. Armella – Inicio: 8 de octubre
- Financiación de la construcción y de los adquirentes para el acceso a la vivienda – Directora María Acquarone – Inicio: 5 de octubre
- Actuación notarial en entorno digital – 2° edición – Directora Karina V. Salierno – Inicio: 11 de octubre
El escribano puede optar por uno o varios de los cursos. La inscripción es simultánea para todos, desde el 1° de junio y hasta el 15 de julio. La inscripción y los pagos se gestionan a través de la plataforma MiUNA. (Para registrarse haga clic aquí)
Aranceles preferenciales
$ 5.000 cada curso. Pago total anticipado hasta el 15 de julio de 2022.
$ 7.500 cada curso. Pago total anticipado desde el 16 de julio de 2022.
El Colegio otorgará un reconocimiento de cuarenta puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404, por cada uno de los cursos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de asistencia descriptos en el protocolo.
Informes y consultas: consultas@universidadnotarial.edu.ar
Comisión de Cultura
Convocatoria para participar del Grupo de Teatro.
La Comisión de Cultura del Colegio convoca a los colegas que tengan alguna inquietud actoral o dotes histriónicas a sumarse al nuevo grupo de teatro del Colegio, coordinado por el Esc. Julián González Mantelli.
La convocatoria está abierta para actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, utileros y todos los escribanos que cuenten con alguna habilidad para participar de este nuevo espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad.
Aquellos interesados en participar deberán enviar un mail a comision_cultura@colegio-escribanos.org.ar.
Dirección General de Rentas: Nuevos valores de reposición por la solicitud de certificados de ABL
Nuevos valores – Reposición por la solicitud de certificados de ABL
La Dirección General de Rentas ha informado que, a partir del 1 de julio, se incrementarán los valores de los trámites informados a continuación:
- Solicitudes vía web $ 2050
- Solicitud en soporte papel $ 1350
- Formulario de solicitud $ 1350
- Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario): EXENTOS
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Ingreso de trámites por la MEV hasta el viernes 8 de julio, hasta las 15 h.
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 18 hasta el 29 de julio de 2022, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos bajo ninguna circunstancia.
Por tal motivo, sugerimos a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15h del día viernes 8 de julio del corriente año, dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados precedentemente.
Fallecimiento de la Esc. Marta Inés Bercetche de Sierra
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Marta Inés Bercetche de Sierra, matrícula 2708, ocurrido el 14 de junio del corriente.
El Dr. Guardiola brindó un curso sobre Régimen de condominio y partición
El Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de Junín, Dr. Juan José Guardiola, brindó -en el día de hoy lunes- el Curso “Régimen de Condominio. Comunidades. Partición”.
La charla, que se dio en el marco del Ciclo de Capacitación, fue presencial y que otorgó puntos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404, estuvo moderada por el prosecretario de nuestro Colegio, Esc. Martín Rodríguez Giesso.
Cabe destacar que el Dr. Guardiola es profesor titular ordinario de “Derechos Reales, Registrales e Intelectuales” en las universidades Nacionales UNNOBA y UNLZ.
También es asesor académico en Derecho Privado en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2004.
DNRPA: Disposición 104/22
La DNRPA ha publicado la Disposición 104/22, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, a efectos de regular de transferencias ordenadas en juicios sucesorios o instrumentadas por escritura pública, en el marco de la adjudicación de un automotor a uno de los cónyuges en la liquidación de la sociedad conyugal.
Comisión de Cultura
La Comisión de Cultura del Colegio ha retomado sus actividades y ha reiniciado con gran convocatoria el Ciclo de Cultura con su primer espectáculo, la Ópera Pagliacci, el pasado 9 de junio.
Atento a ello, esta comisión convoca a todos aquellos colegas que tengan una vocación artística o proyecto de índole cultural a completar el formulario al pie del mensaje para ser tenido en cuenta para futuras actividades culturales.
Haga clic aquí para acceder al formulario
En caso de que el formulario no se despliegue comunicarse con comisioneseinstitutos@colegio-escribanos.org.ar indicando su celular de contacto y su área artística de preferencia.
Micrositio de Preguntas Frecuentes (FAQs)
Nuevo material disponible – Comisión de Escribanos Referencistas
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el micrositio de nuestra página web denominado “Preguntas Frecuentes (FAQs)” los contenidos elaborados por la Comisión de Escribanos Referencistas.
Recordamos que este micrositio funciona como una herramienta de consulta clave para la labor profesional, ya que compila las respuestas a las preguntas frecuentes que los colegas realizan ante las comisiones e institutos del Colegio.
En la actualidad, ya se encuentran publicados contenidos elaborados por las siguientes comisiones e institutos:
- Comisión Asesora de Arancel
- Instituto de Derecho Comercial
- Comisión Asesora de Informática
- Instituto de Derecho Internacional Privado
- Instituto de Derecho Registral
- Instituto de Derecho Tributario
- Comisión de Escribanos Referencistas
AGIP: Resolución 153/22
La AGIP ha publicado la Resolución 153/22, mediante la cual se reasigna la cartera de juicios del Dr. Oscar Mirto Pedrotta al Dr. Pablo Gustavo Laudizio.
Volvió el Ciclo de Cultura y brilló con la ópera Pagliacci
A las 19 horas, el Salón Gervasio A. de Posadas volvió a brillar con un espectáculo de primer nivel: los cantantes líricos del Teatro Colón, Enrique Folger, Marina Silva, Luis Gaeta y Marcelo Iglesias Reynes; y ejecución en piano a cargo de Ezequiel Fautario, dieron vida a la ópera Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo.
El relanzamiento de las jornadas del Ciclo de Cultura estuvo a cargo del presidente del Colegio, Jorge de Bártolo, quien dedicó sus palabras de agradecimiento a Jorge Di Lello (actual presidente de la Comisión de Cultura), y a Horacio Gigli y Adela García, referentes históricos de este Ciclo.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ley 6540
Procedimiento para disposición de vehículos acarreados y no retirados
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) publicó la Ley 6540 mediante la cual se sustituye el artículo 2.1.5.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el siguiente texto:
“2.1.5.2 Procedimiento paradisposición de vehículos acarreados y no retirados.
Transcurridos diez (10) días hábiles desde la guarda del vehículo acarreado y no retirado por cualquiera de las razones establecidas en el punto 2.1.5 “Servicio de Grúas“, se librará notificación al titular dominial para que proceda a su retiro del lugar en que se hubiera dispuesto su guarda, dentro de los quince (15) días hábiles desde la fecha de su notificación, bajo apercibimiento de considerar al vehículo como abandonado y proceder conforme a lo establecido en los artículos 7º y subsiguientes de la Ley 342. Antes del vencimiento de dicho plazo, el titular o quien acredite un interés legítimo sobre el vehículo podrá solicitar una prórroga única por diez (10) días corridos y/o hasta la conclusión del trámite para la obtención de la documentación dominial faltante, en cuyo caso deberá acompañar documentación que acredite el trámite en curso.
Previo a la notificación acerca de la identidad del titular dominial del vehículo en cuestión, la Autoridad de Aplicación, requerirá al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, informes sobre el estado registral del bien, y en su caso, nombre y domicilio del titular registral, acreedores prendarios, juzgados embargantes e inhibientes del titular, la Compañía Aseguradora que hubiese efectuado presentaciones ante el Registro si existiesen pedidos de secuestro vigentes y/o de quien se hubiere formulado denuncia de venta, debiendo realizar las notificaciones de rigor.”
Decreto 298/22
Ley de Impuesto a las Ganancias
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 298/22, mediante el cual se establece para el período fiscal 2022 el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, en PESOS DOSCIENTOS OCHENTA MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS ($280.792) mensuales, inclusive.
AFIP: Resolución General 5203
Impuesto sobre Bienes Personales
La AFIP ha publicado la Resolución General 5203/22, mediante la cual los responsables comprendidos en el artículo 30 de la Resolución General 2151, sus modificatorias y complementarias, podrán efectuar la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales sobre las acciones y/o participaciones sociales y el ingreso del saldo resultante, correspondientes al período fiscal 2021, hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable, se indican al interior de la norma.