Normativa ordenada en forma cronológica
Creación de usuarios para colaboradores – Nueva funcionalidad en el Acceso Restringido
Desde el martes 25 de abril, se implementó una nueva funcionalidad en el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web, que permite la creación de usuarios adicionales para los colaboradores de escribanías (ver instructivo al pie del mensaje), con el fin de que puedan realizar gestiones y trámites, que el escribano determine, sin tener que dar a conocer su usuario y su clave personal.
Esta implementación permite:
- Otorgar mayor seguridad a la actuación en entornos digitales.
- Reforzar la seguridad dentro del Acceso Restringido Único.
- Personalizar a cada uno de los colaboradores de la escribanía, determinando a qué trámites y gestiones podrán acceder.
Es importante remarcar que los nuevos usuarios (colaboradores) ingresarán únicamente a los servicios que el escribano les habilite. El escribano, además, será el único que podrá modificar los permisos de acceso, en cualquier momento. Así, por ejemplo, si se delega a un contador la confección de las declaraciones juradas del SIE, se podrá crear un usuario para que este profesional pueda utilizar esa aplicación, sin que pueda visualizar o ingresar al resto de las opciones disponibles del Acceso Restringido Único.
Recordamos que, desde el Colegio, se recomienda NO dar a conocer el usuario y contraseña personal de cada colega, ya que es información privada e intransferible. En este sentido, se remite un informe de la Dra. Leonor Guini (clic aquí para acceder al CV), especialista en Derecho de Alta Tecnología, con recomendaciones sobre el uso de las contraseñas y sus posibles consecuencias en caso de compartirlas.
Haga clic aquí para acceder al informe
Haga clic aquí para acceder al manual para la creación de usuarios adicionales
Concurso de Oposición y Antecedentes y Evaluación de Idoneidad para la provisión de registros notariales vacantes y evaluación de idoneidad para acceder a la adscripción de registros
Puntajes de antecedentes del Concurso de Oposición y Antecedentes de abril 2023:
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Marzo 2023
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2874
Monto involucrado $ 67.242 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2023 una suba de 21,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2874 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 65,4%, con $67.242 millones.

En comparación con febrero de 2023, los actos subieron un 65,4% (feb 1738 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $23.396.895 (111.381 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 74,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,6%.
En marzo, hubo 111 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, el descenso es de 19,5% (260 en total).

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Encuentro Regional del Notariado Novel, zona centro
El próximo miércoles 3 de mayo, se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel, Zona Centro, en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentran invitados de manera especial los colegas jóvenes pertenecientes a las provincias que conforman la región junto a nuestro Colegio: Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Como parte de las actividades programadas, se realizará una presentación de la Escuela de Formación de Dirigentes.
– Tema I. El notario en la constitución de los derechos reales
Subtema I): Propiedades especiales: Derechos reales. Disposiciones generales. Regulaciones específicas de cada uno de los “nuevos derechos reales”. Conjuntos Inmobiliarios. Derecho real de propiedad horizontal especial. Aplicaciones prácticas: de los conjuntos inmobiliarios. Art. 2075 – Adecuación de urbanizaciones preexistentes a la norma y en proceso de aprobación. Derecho de superficie. Aplicación en el derecho comparado. Utilidad práctica. Cementerios privados. Tiempo compartido. Garantías reales.
Subtema II): La registración de los derechos reales: La registración de los derechos reales dentro de nuestro sistema de título y modo: Registración declarativa. Registración digital. Situaciones Registrales y Catastrales vs leyes Nacionales y locales.
Tema II. Medio ambiente, protección animal y actuación notarial
Subtema I): Protección y preservación del ambiente y de los recursos naturales: Convenio de Ezcazú 2020, su implicancia en la actividad notarial. Educación ambiental. Carácter público de la información ambiental; deber de información y deber de confidencialidad del escribano. La Función notarial con perspectiva ambiental en medios rurales, urbanos y suburbanos. Restricciones al dominio. Transferencia de la propiedad minera. Derecho de uso de agua. Problemática especial en provincias de características áridas. Protección y conservación de humedales. Régimen jurídico de los denominados “Bonos de carbono” y “Bonos Verdes”.
Subtema II): Protección y bienestar animal: los animales como seres sintientes y sujetos de derecho. Reconocimiento jurisprudencial. La redefinición de las relaciones entre ser humano y animal. Las c10n15a2023- 2 familias interespecie o multiespecie. Derecho Animal: régimen jurídico nacional e internacional. La protección contra el maltrato y actos de crueldad. Limitaciones a la guarda y custodia en casos de antecedentes por maltrato animal. Derechos y deberes de cuidado de los animales. Proyectos de reforma. El proceso de descosificación. Herramientas jurídico notariales para la protección y bienestar animal.
Domicilio fiscal electrónico
Se sugiere el control regular de las notificaciones electrónicas.
Se recuerda a los colegas que los organismos públicos, tales como AFIP, AGIP o ARBA podrán realizar requerimientos y enviar notificaciones incluso sobre impuestos mal liquidados o abonados, a través del Domicilio Fiscal Electrónico, por lo que se sugiere chequear periódicamente las notificaciones para evitar inconvenientes por pagos o presentaciones realizadas fuera de término.
IGJ: Resolución General 7/23
Modalidad de presentación de oficios ante el organismo
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 7/23, referida a la modalidad de presentación de oficios ante este organismo.
Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 1/23
La Dirección Nacional del Registro Oficial ha emitido la Disposición 1/23, mediante la cual dispone que toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener, dentro del texto a publicar, el número de clave de identificación tributaria (CUIT) de la sociedad, a excepción de los avisos de constitución de las mismas. Para el caso en que la CUIT se encuentre bloqueada o inactiva, el/la usuario/a deberá acompañar documentación respaldatoria en la que conste su vínculo con dicha clave”.
Circulación de mensajes con contenido engañoso por medios digitales
A través de mails y Whatsapp
A raíz de inconvenientes sufridos por algunos escribanos, por casos de phishing, se recuerdan las sugerencias enviadas oportunamente con respecto a los mails. Para los teléfonos celulares, recomendamos habilitar en los dispositivos móviles la autenticación de dos factores (2FA), que permite añadir una capa adicional de seguridad a la línea, por si la contraseña es vulnerada. Asimismo, ponemos a disposición de los colegas las pautas sugeridas por el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tener en cuenta con los teléfonos móviles.
Con respecto al phishing (suplantación de identidad con fines fraudulentos), es importante que los colegas y el personal que trabaja en las escribanías estén advertidos de estas maniobras informáticas, cuyo objetivo es obtener información confidencial de los usuarios, con fines maliciosos. Para ello, recordamos la necesidad de:
- Verificar que todas las computadoras cuenten con un antivirus actualizado.
- Chequear que el remitente coincida con la dirección de correo electrónico y el dominio que figuran en el mismo mail.
- Leer el contenido del cuerpo del mensaje sin hacer clic en ningún enlace. Ya que en líneas generales, las técnicas de phishing se llevan a cabo a través de mails que tienen como contenido:
-
- Saludos genéricos o informales.
- Solicitud de información personal.
- Gramática pobre: faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta.
- Correspondencia inesperada.
- Sensación de urgencia en búsqueda de una acción rápida.
- Dominio sospechoso.
- Referencia a cobro de importantes sumas de dinero.
Ciclo de Cultura: Los Metaversos y los NFT

Inspección de protocolos: Nuevo canal de contacto
Para facilitar la comunicación de los colegas con los distintos sectores del Colegio se ha sumado una nueva vía de contacto el departamento de Inspección de Protocolos, exclusivamente para llamadas, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 15.30h, en el siguiente número telefónico: 114026-8435.
Esta opción se suma a las líneas del sector ya disponibles.
Banco Ciudad: Propuesta de financiación exclusiva para escribanos
Vigencia: hasta el 5 de agosto
El Banco Ciudad ofrece una propuesta de financiación especial para los escribanos matriculados del Colegio que se encuentren registrados como MiPyme (independientes/Monotributistas).
Monto Máximo:
- hasta $2.000.000 – Monotributistas
- hasta $4.000.000 – Responsables Inscriptos
La propuesta tiene vigencia hasta el 5 de agosto de 2023.
También se ofrece un paquete profesional de cuentas bonificadas por 12 meses, que incluye la cuenta Sellos.
Para más información: Fernando Arrigo (farrigo@bancociudad.com.ar)
Los interesados en consultar personalmente podrán acercarse de manera presencial los días miércoles de 10 a 15 h, en la zona de asesorías de Av. Callao 1542, para ser orientados por el oficial de cuentas.
UIF: Resolución 61/23
Se aprueba el Procedimiento de supervisión basado en riesgo de la Unidad de Información Financiera.
La UIF ha publicado la Resolución 61/23, mediante la cual se aprueba el procedimiento de supervisión basado en riesgo, a efectos de controlar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de las obligaciones para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).
Celebración del 157 Aniversario del Colegio
Campaña Cuidá lo Tuyo – 1° Edición de 2023
Convocatoria de escribanos
El 13 de mayo se llevará a cabo la 1a edición del año de la campaña de orientación y servicio Cuidá lo Tuyo, en la Biblioteca Popular General Alvear, Avellaneda 542.
Convocamos a los escribanos que deseen colaborar, asesorando o realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda, a comunicarse al siguiente mail: relacionesinstitucionales@colegio-escribanos.org.ar.
Esta jornada solidaria, que lleva más de una década brindando servicio y orientación a la comunidad, tiene como propósito acercar la función notarial y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano.
El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la comunidad.
Copia Simple Digital
Nueva funcionalidad
Se encuentra disponible una nueva funcionalidad, dentro del servicio de pedido de copias simples digitales. A fin de facilitar la búsqueda e identificación de cada trámite, se ha agregado el campo “REFERENCIA”.
Este campo le permite al escribano consignar una palabra que individualice el trámite, dentro de todos los pedidos que ha realizado, y acceder al mismo en forma más ágil y rápida, ahorrando tiempo.
Reunión de trabajo con CUCICBA | Nuevo canal de contacto institucional
El 29 de marzo, la Mesa Directiva del Colegio se reunió con la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, la vicepresidenta 2°, Nora Guerschanik, y el secretario, Pablo Abbatangelo, para continuar trabajando sobre una agenda de temas en común. Durante el encuentro, se avanzó en el tratamiento de tres cuestiones fundamentales:
- Reforzar el vínculo entre ambas instituciones, ratificando el convenio firmado en 2021 y la adenda suscripta en 2022.
- Continuar con el compromiso de brindar actividades de capacitación sobre temas jurídico-notariales a corredores inmobiliarios, en especial respecto de normativa vinculada con la función del escribano y la seguridad jurídica de la certificación de firmas con intervención notarial.
- Establecer pautas claras sobre la información que brindan los corredores al asesorar a sus clientes, a fin de que no intervengan en aquellos temas de índole notarial. Para avanzar en este sentido, se creó un canal de contacto institucional entre CUCICBA y el Colegio, que permitirá a los escribanos informarle a nuestra institución los casos en los que corredores se inmiscuyan en cuestiones vinculadas con los honorarios notariales o la forma y modalidad de la designación de escribanos. El correo electrónico al que podrán hacer llegar los datos es secretariaprivada@colegio-escribanos.org.ar.
El Colegio continuará en esta línea, trabajando en conjunto y reforzando sus lazos con la entidad, en beneficio del desarrollo profesional del notariado.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires
Inconvenientes con el ingreso y expedición de documentación.
Se recuerda a los colegas que continúan las demoras e inconvenientes en los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, en virtud del conflicto que mantienen los empleados con el organismo.
Desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y “En el día”, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual.
Las demoras que se están produciendo en los trámites escriturarios no son atribuibles a los escribanos, sino consecuencia del conflicto que mantienen los empleados del RPI Provincia de Buenos Aires con el organismo, que altera gravemente el servicio registral.
IGJ: Resolución general 5/23
La IGJ ha publicado la Resolución 5/23, mediante la cual se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2023 el plazo de vencimiento del ofrecimiento de diferimiento previsto en el artículo 1º de la Resolución General Nº 14/2020 a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución y a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1º de abril de 2018 hasta la fecha de vigencia de la presente resolución. Al efecto las sociedades deberán adecuar a la presente prórroga el formulario de opción aprobado por Resolución General IGJ Nº 14/2020 como Anexo II.
Solicitud de certificado de libre deuda de expensas
Valor sugerido desde abril a junio 2023
Se recuerda que, desde el 7 de marzo, se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, el nuevo servicio para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.
La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido para el periodo abril – junio 2023 es de $10.800 + IVA, que podrá sufrir futuras actualizaciones.
Recordamos que la implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.
GEDONO: Notas marginales digitales
Nuevo servicio disponible para el colega.
Continuando con el proceso de incorporación de nuevos recursos digitales, a partir del lunes 10 de abril, se sumó en el GEDONO el servicio de Notas Marginales Digitales.
Esta nueva función permite consignar una nota marginal en cualquier documento notarial digital autorizado por un escribano de la Ciudad de Buenos Aires, tales como notas de venta, de constitución o cancelación de hipoteca, de afectación a protección de la vivienda, de revocación, entre otras.
Las notas digitales serán informadas al momento de validar el documento en el VADONO, lo que redunda en mayor seguridad jurídica para la comunidad y otorga más agilidad en la circulación de los documentos notariales digitales.
Esta nueva funcionalidad requiere el uso de token y no tendrá costo alguno para los escribanos.
Cronograma de entrega de protocolos
Se recuerda a los colegas que, desde el lunes 10 de abril, comenzó la recepción en el Archivo de Protocolos de los protocolos correspondientes al 2017.
El protocolo de 2018 comenzará a recibirse a partir del lunes 7 de agosto.
Recordamos que la entrega no se realiza en forma conjunta, sino respetando la fecha prevista para cada matrícula respectivamente, de acuerdo al cronograma.
Se adjuntan normas y recomendaciones para la entrega de protocolos.
Haga clic aquí para acceder al cronograma
Haga clic aquí para acceder a las recomendaciones para la entrega de protocolos
IGJ: Resolución general 6/23
La IGJ ha publicado la Resolución General 6/23, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de transformación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Ver detalle en el interior de la norma.
AGIP: Prórroga del Impuesto de Sellos CABA
Hasta el miércoles 12 de abril
A raíz de los inconvenientes técnicos en los sistemas de AGIP para la carga de las DDJJ del Impuesto de Sellos (SIE), el Colegio realizó gestiones ante el organismo para lograr una prórroga para la presentación y pago.
Atento a ello, la Dirección General de Rentas publicó la Resolución 952/23 mediante la cual se prorrogará hasta el día 12 de abril de 2023, el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del período 3/2023 del Impuesto de Sellos, cuyo vencimiento original opera el día 10 de abril de 2023.
Convenio con la AMIA 10/04
KABALÁ: PLAN MAESTRO
* Inicio: Miércoles 03/05
* Docente: Moré Jaim Baruj Chelger
ARTE Y CULTURA EN EGIPTO
* Inicio: Lunes 08/05
* Docente: Lic. Cecilia Latorre
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA
* Inicio: Martes 18/04
* Docente: Prof. Lic. Pablo J. Nicoletti
RELIGIONES COMPARADAS
* Inicio: Lunes 17/04
* Docente: Dr. Carlos Rua
LITERATURA RUSA
* Inicio: Lunes 17/04
* Docente: Lic. Federico Von Baumbach
APRENDÉ PORTUGUÉS
* Inicio: Martes 02/05, 6 clases
* Docente: Lic. Erika Liporaci Pestana
COACHING Y CREATIVIDAD
* Inicio: Martes 09/05, 18:30hs.
4 clases
* Auditorio AMIA, Pasteur 633
* Docente: Coach Sheila Soae
Cine Club AMIA: ADIÓS A EUROPA
Director: Maria Schrader
* Inicio: Jueves 27/04
Convenio con la AMIA 05/04
Cine Judío: ESAÚ
Director: Pavel Lungin
* Inicio: Jueves 11/05
Cine Club AMIA: SI DIOS QUIERE
Director: Edoardo Maria Falcone
* Inicio: Jueves 04/05
Conferencia: SIONISMO ALEMÁN
* Inicio: Martes 25/04
*Disertante: Prof. Dr. Andrés Rosler
Cine Club AMIA: DOVLATOV
Director: Aleksey German
* Inicio: Martes 11/04
Conferencia: 75° INDEPENDENCIA
* Inicio: Miércoles 19/04
* DIsertante: Mgt. Julián Schvindlerman
Cine Judío: BERLÍN 36
Director: Kaspar Heidelbach
* Inicio: Jueves 20/04
Conferencia: CONSTITUCIÓN ARGENTINA: 170 AÑOS
* Inicio: Martes 16/05
* Docente: Prof. Dr. Sebastián Sancari
Cine Club AMIA: ADIÓS A EUROPA
Director: Maria Schrader
* Inicio: Jueves 27/04
Entrega de Medallas de Oro

Actualización de los haberes de jubilados y pensionados: Aumento extraordinario en marzo
En virtud de la decisión tomada por el Consejo Directivo luego de un análisis efectuado de los recursos previsionales y a efectos de acompañar la actual coyuntura económica, se dispuso un aumento extra del 10% en los haberes de jubilados y pensionados en marzo del corriente, que se suma al 5% mensual presupuestado oportunamente.
Atento a ello, el aumento total alcanzará al 15%, que se acumulará a los aumentos ya otorgados.
AFIP: Resolución General 5537/23
Fideicomisos constituidos en el país o en el exterior. Régimen de información. Beneficiario Final.
La AFIP ha publicado la Resolución 5537/23, mediante la cual se sustituye el último párrafo del artículo 2° de la Resolución General N° 3.312, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:
“En el caso de que el fideicomiso del país o del exterior haga oferta pública de sus títulos valores, el sujeto obligado a informar deberá identificar como beneficiario final a la/s persona/s humana/s titular/es o tenedora/s del capital que posea/n -directa o indirectamente-, como mínimo, un DOS POR CIENTO (2%) de la composición accionaria al 31 https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/283664/20230330 2 de 2 de diciembre del año que se informa, o, en su defecto, deberá reportar a aquella/s persona/s humana/s que, por otros medios, ejerza/n el control final, directo o indirecto.”
AFIP: Resolución General 5538/23
Títulos, acciones, cuotas y participaciones sociales
La AFIP ha publicado la Resolución General 5538/23, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Resolución General N° 4.697, sus modificatorias y complementarias, referido al beneficiario final.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5538/23
RENAPER: Disposición 214/23
El RENAPER ha publicado la Disposición 214/13, mediante la cual se sustituye el anexo de la Disposición 902/21 por el Anexo que figura al pie de este mensaje, que contiene las nuevas características del documento nacional de identidad (DNI).
Haga clic aquí para acceder a la Disp. 214/23
Haga clic aquí para acceder al Anexo
RPBA: Disposición 105/23
Se aprueba e implementa un nuevo modelo de “Folio de Seguridad Notarial”
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición 105/23, que establece que todo documento notarial cuya inscripción se solicite deberá ser acompañado de un “Folio de Seguridad Notarial”, adquirido únicamente por el titular, su adscripto, reemplazante o suplente a cargo del Registro respectivo, en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de las previsiones dispuestas por las Leyes 10.542 (modificatoria del Decreto-Ley 9.020/78) y N° 11.138 y el Decreto 142/1989.
Esta disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 105/23
Haga clic aquí para acceder al Anexo (modelo Folio de Seguridad Notarial)
DNRPA: Disposición 98/23
Se modifica el Digesto de Normas Técnico- Registrales
La DRNPA ha publicado la Disposición 98/23, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales en el artículo referido a los usuarios que reúnan la condición de “Personas Expuestas Políticamente” (PEP).
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 98/23
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 05/23
Actualización del salario mínimo, vital y móvil, que afecta el capital mínimo establecido para la constitución de SAS.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 05/23 mediante la cual se establecen nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil, para los meses de abril, mayo y junio de 2023.
Los montos detallados son valores de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Nuevo canal de contacto con Tesorería
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Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
AAEF: Primera reunión 2023 de la Comisión de Tributación Notarial
Martes 4 de abril, 18:30 h, por Zoom
Sala de Reunión Zoom:
ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
TEMARIO
- Normalización de fondos (blanqueo) para inmuebles usados e impacto en dos sistemas de información (CITI y COTI).
- Retenciones de impuestos locales (sobre los ingresos brutos y de sellos) en ocasión de transferirse un inmueble.
- Permuta en el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI): valor asignado y problemática de la falta de fondos.
MATERIAL
I.- Normativa
1.- RG (AFIP) 5315/2023
II.- Jurisprudencia
1.- “GCBA s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Goldstein Dozoretz, Ricardo Horacio contra GCBA sobre amparo –tributario”. TSJ CABA, sentencia del 14 de diciembre de 2022.
2.- “Don Delfín S.A. contra GCBA sobre repetición”. CACATyRC CABA, Sala IV, sentencia del 21 de octubre de 2022.
Zona de Seguridad de Fronteras
Gestión y tramitación de las solicitudes de previa conformidad – Inconvenientes en la carga vía web
En respuesta a consultas efectuadas por algunos Colegios sobre la obligatoriedad de cargar vía web los formularios de Zona de Seguridad de Fronteras requerida por Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional ha respondido que, hasta tanto el sistema no funcione de manera óptima, los trámites podrán realizarse tanto on line como en papel.
Los escribanos que tengan que realizar consultas puntuales sobre estos casos particulares podrán hacerlo a: fronteras@mininterior.gob.ar.
Por otro lado, se informa que la nueva casilla de correo para consultas a la Comisión de Zonas De Seguridad de Fronteras y Tierras Rurales es comisionzsf.consultas@consfed.com.ar
El Colegio firmó un convenio histórico para la digitalización de protocolos
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con la Dirección Nacional del Registro Oficial a través del cual se iniciará un proceso de digitalización de protocolos notariales.
Por nuestra institución, lo hicieron el presidente Jorge De Bártolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el protesorero Ramiro Gutiérrez De Lio, mientras que por el organismo estatal lo rubricaron el subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. Ramiro Suaya, y la directora nacional del Registro Oficial (DNRO), Dra. María Angélica Lobo.
El acuerdo que permitirá digitalizar más de 60 millones de páginas será realizado por el Centro de Digitalización de la DNRO durante los próximos 4 años con las máximas medidas de seguridad y permitirán consolidar un proceso de archivo de la documentación de la función notarial a la vanguardia del mundo, que ofrecerá celeridad para los futuros requerimientos.
En la próxima edición del Newsletter, habrá más detalles del acuerdo.
Presentación de Certificado de Supervivencia
ABRIL 2023 – Jubilados y pensionados
Se recuerda a los jubilados y pensionados, que durante el mes de ABRIL, deberán presentar el certificado de supervivencia.
La falta de presentación del certificado de supervivencia hasta el 30 de ABRIL del 2023 implicará la suspensión del pago de los haberes complementarios.
Las opciones vigentes para realizar el trámite son las que se detallan a continuación:
- Supervivencia por MEV (Mesa de Entradas Virtual). Todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, (familiar o no del titular del beneficio complementario) podrá confeccionar un certificado de supervivencia a través del acceso restringido de la página del Colegio de Escribanos. En este caso NO se requiere la firma del beneficiario y el escribano que realiza el trámite es solidariamente responsable por la información declarada.
Haga clic aquí para acceder al formulario (Acceso Restringido Único)
- Certificación de actuación remota por video llamada (efectuada por todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, familiar o no del titular del beneficio complementario)
- Videollamada con el Sector Previsional al Tel: 15-2374-3605 (de lunes a viernes de 9.30 a 15hs)
- Supervivencia Notarial (a través de un escribano en ejercicio)
- Supervivencia Policial
- En caso de encontrarse en instituciones geriátricas, se podrá presentar certificado suscripto por el director de la misma.
- En caso de residir en el exterior, deberá presentar certificado extendido por el Consulado del país en el que se encuentre, o gestionarlo con la intervención de un notario.
- Si es jubilado o pensionado con internación domiciliaria por el Régimen Asistencial de la Caja Notarial, el certificado será otorgado por el médico de seguimiento de la CNCSS.
Los certificados emitidos en papel, deberán ser escaneados y remitidos vía correo electrónico, al Área Previsional (previsionalcn@colegio-escribanos.org.ar).
Están EXIMIDOS de presentar certificado de supervivencia:
- Escribanos pensionados que se encuentren en actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Escribanos jubilados en la CNCSS que ejerzan funciones o presten servicios en el Colegio de Escribanos.
Comisión de Escribanos Jubilados
Invitación para participar
La presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Escribanos Jubilados, escribanas Silvia Prato e Ida Espiñeira, respectivamente, invitan a los colegas al reinicio de actividades, que tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 17 h en el Salón San Martín, Av. Las Heras 1833, 6° piso.
El objetivo es generar un espacio de integración y colaboración que aúne voluntades, gratos momentos y sume a nuevos miembros que aporten sus inquietudes y proyectos.
Inconvenientes con las líneas telefónicas del Colegio
Medios de contacto alternativos
Debido a un corte no programado e intempestivo de la empresa proveedora de servicios telefónicos, el Colegio se encuentra con reducción de sus líneas. Por ello, se están produciendo demoras e inconvenientes en la comunicación con nuestra institución.
Ante esta situación, las autoridades del Colegio han realizado los reclamos pertinentes y se encuentran efectuando gestiones para una pronta resolución de estos problemas.
Hasta tanto se logre el restablecimiento del servicio normal de los canales telefónicos, detallamos las líneas disponibles en las distintas sedes para recibir llamadas externas:
- Av. Las Heras/Av. Callao
4806-4716
4806-4889
4801-0081
4801-1023
4806-4843
4806-4909
- Alsina – Archivo de Protocolos Notariales
4952-2763
4954-3445
4954-3662
4952-8848
4952-9056
Caja Notarial
Mesa de Ayuda las 24 h
Atención al afiliado
5555-1728
2821-7002
EMERGENCIAS y RIESGO DE VIDA
Todos los días, las 24 h
5555-1727
2821-7001
Consultas administrativas:
asistencialcn@colegio-escribanos.org.ar
WhatsApp (días hábiles, de 9 a 16 h)
11 4405 0305
Sugerimos a los colegas priorizar los canales de contacto de Whatsapp y los mails institucionales.
Soporte Informático:
(Lunes a viernes, 9 a 17 h)
WhatsApp: 11 4189 6271
(mensajes)
soporte@colegio-escribanos.org.ar
Legalizaciones
(Lunes a viernes, 9.30 a 16.30 h)
WhatsApp: 11 4026 8281
legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar
Archivo de Protocolos
(Lunes a viernes, 9 a 16 h)
– Dirección: rmignolo@colegio-escribanos.org.ar
– Subdirección: msuarez@colegio-escribanos.org.ar
– Expedición de documentación
galonso@colegio-escribanos.org.ar
aturone@colegio-escribanos.org.ar
– Copia simple digital:
mgomez@colegio-escribanos.org.ar
gvonderbecke@colegio-escribanos.org.ar
– Oficios judiciales:
oficiosarchivo@colegio-escribanos.org.ar
Sede Chorroarín
msuliban@colegio-escribanos.org.ar
atolosa@colegio-escribanos.org.ar
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Contaduría – Cuentas a Pagar cuentasapagar@colegio-escribanos.org.ar
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Archivo de Protocolos Notariales
Protocolos desde 1901 a 1980 disponibles en la sede de Chorroarín
Se informa a los colegas que finalizaron las tareas de mudanza de los protocolos correspondientes a los años 1978 a 1980, desde la sede de Alsina hacia Chorroarín.
En consecuencia, ya se encuentran disponibles para su consulta los protocolos 1901 a 1980, inclusive, en la sede de Chorroarín.
Fallecimiento
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Juan Carlos DEL OLMO –H-, matrícula N° 2692, ocurrido el día 26 de marzo.
Importante: Dirección Provincial del Registro de la Propiedad
Inconvenientes con el ingreso y expedición de documentación
Se informa al notariado que continúan las demoras e inconvenientes en los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
Se recuerda que, desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y “En el día”, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual.
El Colegio de Escribanos de la Pcia. de Buenos Aires ha informado que se encuentra en constante diálogo con las autoridades de la Dirección Provincial, a fin de resolver la situación que perjudica la actividad notarial y afecta directamente a la comunidad.
Aclaración sobre el uso de certificados notariales remotos
Se recuerda a los colegas que los certificados notariales (presenciales o remotos) no pueden ser utilizados para certificar firmas.
A partir de la implementación del Sistema Digital de Firmas y la readecuación del reglamento correspondiente a la certificaciones de firmas e impresiones digitales aprobada por el Consejo Directivo en junio de 2022, los certificados notariales (presenciales o remotos) no deben ser utilizados en reemplazo de la certificación de firma notarial, legislada en el artículo 314, segunda parte, del Código Civil y Comercial, y en los artículos 21 inc. a y 98 de la Ley 404. La certificación de firmas presencial, digital o remota podrá ser únicamente realizada mediante los procedimientos establecidos en el Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales unificado.
Haga clic para acceder al Reglamento sobre certificados notariales (remotos y presenciales)
Haga clic aquí para acceder al Reglamento de certificación de firmas e impresiones digitales
Inscripción de Peritos Auxiliares de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió habilitar la inscripción para los profesionales interesados en formar parte del Registro de Peritos Auxiliares de la Justicia de la CABA, desde el lunes 3 hasta el viernes 21 de abril, ambas fechas inclusive (Resolución N° 1/2023).
Las solicitudes de inscripción, disponibles al pie de este mensaje, deberán presentarse de manera presencial en la Mesa de Entradas del Colegio, Av. Las Heras 1833, de 9 a 15 h.
NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUÍDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL.
El pago del arancel se podrá realizar por:
1) Depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires
Suc. Nº 053 – Cuenta Corriente 03 N° 0000006800000000628
CUIT N° 30-70175369-7
CBU 0290068100000000000628
2) Transferencia bancaria. En este caso, se acompañará el ticket original del pago a la documentación que se presente por Mesa de Entradas.
El costo total del trámite es de $4000 (cuatro mil pesos).
Podrán inscribirse en este Registro de Peritos Auxiliares quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años.
La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, la misma crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para realizar cualquier otra tarea a requerimiento de las partes o de las personas que intervengan en el proceso.
Cabe aclarar que, si bien la inscripción de manera general es convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Consejo de la Magistratura, funcionan en el ámbito de la Ciudad los Tribunales correspondientes al:
- Fuero Penal, Contravencional y de Faltas
- Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario
Haga clic aquí para acceder al formulario de solicitud de inscripción
34 Jornada Notarial Argentina: Prórroga del plazo para la presentación de trabajos
Se informa a los colegas que la organización de la 34 Jornada Notarial Argentina, a realizarse entre el 3 y el 6 de mayo próximo en la ciudad de Mar del Plata, anunció la postergación de la fecha límite para la presentación de trabajos hasta el lunes 10 de abril.
Esta medida está orientada a permitir a los profesionales que se encuentran elaborando aportes doctrinarios que darán pie a los debates en las diferentes comisiones, contar con un tiempo extra para la finalización y revisión de los mismos, en tanto además el plazo indicado incluye los días no laborables de Semana Santa.
Las pautas para la elaboración de trabajos aprobadas por los coordinadores nacionales de cada uno de los temas, junto a la bibliografía recomendada en cada caso, pueden encontrarse en el sitio web dedicado al encuentro, ingresando al menú “Temario”, en el cual también puede accederse a los datos de contacto de los responsables de llevar adelante la coordinación de los ejes temáticos.
Ver normas generales y específicas
Mas información sobre la Jornada, clic aquí
Presentación de Certificado de Supervivencia
ABRIL 2023 – Jubilados y pensionados
Se recuerda a los jubilados y pensionados, que durante el mes de ABRIL, deberán presentar el certificado de supervivencia.
La falta de presentación hasta el 30 de ABRIL de 2023 implicará la suspensión del pago de los haberes complementarios.
A continuación se detallan las opciones vigentes para realizar el trámite:
- Supervivencia por MEV (Mesa de Entradas Virtual). Todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, (familiar o no del titular del beneficio complementario) podrá confeccionar un certificado de supervivencia a través del acceso restringido de la página del Colegio de Escribanos. En este caso NO se requiere la firma del beneficiario y el escribano que realiza el trámite es solidariamente responsable por la información declarada. Haga clic aquí para acceder al formulario (Acceso Restringido Único)
- Certificación de actuación remota por video llamada (efectuada por todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, familiar o no del titular del beneficio complementario).
- Videollamada con el Sector Previsional al Tel: 15-2374-3605, de lunes a viernes de 9.30 a 15h.
- Supervivencia Notarial (a través de un escribano en ejercicio).
- Supervivencia Policial.
- En caso de encontrarse en instituciones geriátricas, se podrá presentar certificado suscripto por el director de la misma.
- En caso de residir en el exterior, deberá presentar certificado extendido por el Consulado del país en el que se encuentre, o gestionarlo con la intervención de un notario.
- Si es jubilado o pensionado con internación domiciliaria por el Régimen Asistencial de la Caja Notarial, el certificado será otorgado por el médico de seguimiento de la CNCSS.
Los certificados emitidos en papel deberán ser escaneados y remitidos vía correo electrónico al Área Previsional (previsionalcn@colegio-escribanos.org.ar).
Están EXIMIDOS de presentar certificado de supervivencia:
- Escribanos pensionados que se encuentren en actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Escribanos jubilados en la CNCSS que ejerzan funciones o presten servicios en el Colegio de Escribanos.
Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
Vigente a partir del 1° de abril
Se pone a disposición de los colegas la tabla de los actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) con las actualizaciones vigentes para los actos autorizados desde el 1° abril de 2023.
Resultados del examen escrito – octubre 2022
El examen oral se realizará a partir del día 19 de abril del corriente en la Sala Bollini, por Av. Callao 1542, desde las 9 h
Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados
Importante: RETIRO DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 27 DE MAYO DE 2023
Aquellos postulantes que deseen retirar la documentación que presentaron para la inscripción realizada en el mes de octubre 2022, podrán concurrir al Departamento de Secretaria, desde el lunes 27 de marzo hasta el lunes 27 de mayo de 2023.
Vencido ese plazo, se procederá a la destrucción de la misma. (Resolución C.D. N° 98/19).
Fallecimiento de la Esc. Águeda L. Crespo
El Colegio de Escribanos lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Águeda Crespo, matrícula 3010, titular del registro notarial 149, ocurrido en el día de ayer, domingo 19 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Águeda fue una querida colega, incondicional colaboradora de nuestra institución y referente del notariado, con una destacada trayectoria internacional. En la actualidad ejercía los cargos de Presidenta de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI) y de Consejera de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

