Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Miércoles 24 y 31 de diciembre: no habrá atención en el Colegio

Los días 24 y 31 de diciembre el Colegio permanecerá cerrado.

Asimismo, informamos que la Nación declaró asueto administrativo para ambas fechas y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las estableció como días inhábiles administrativos, por lo que no funcionarán los organismos dependientes de dichos estamentos.

 

UINL: Grupos de Trabajo de la Legislatura 2026–2028

Convocatoria

El Colegio convoca a los colegas interesados a postularse como miembros para integrar los siguientes Grupos de Trabajo de la Legislatura 2026–2028 de la UINL:

✓ Organizaciones internacionales
✓ Digital y Autenticidad
✓ Lucha contra el blanqueo de capitales
✓ Igualdad de Género
✓ Diálogo entre sistemas jurídicos

Los escribanos interesados deberán presentar, a través de la MEV (Multinota), una nota en la que manifiesten su intención de ser propuestos ante el CFNA, indicando el grupo de trabajo en el que desean participar.

Deberán acompañar esa nota con:

  • Currículum vitae, que refleje antecedentes y/o interés en la temática.
  • La documentación podrá presentarse hasta el 26 de diciembre de 2025.

Quienes se postulen deben tener dominio de al menos dos idiomas (inglés o francés y español) y contar con el sostenimiento económico del notariado al que representarán, de acuerdo al Reglamento de la UINL.

IMPORTANTE: el Colegio no asumirá gastos de representación ni de viaje, vinculados con la participación en los grupos de trabajo. En la nota presentada deberá dejarse constancia expresa de que el postulante toma conocimiento de esta condición.

Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires (ley 15.558)

Para 2026

Se informa a los colegas que se publicó la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2026. Se destacan los principales puntos a tener en cuenta:

Coeficiente Corrector
*Planta Urbana y modificaciones: 24,8370*
*Planta Rural y tierra libre de mejoras: 44,4635*

* Exención *Vivienda única, familiar y de ocupación permanente*
* Escrituras traslativas de dominio: *se calcula sobre Valuación Fiscal*
*Inmuebles*: VF *$ 1.154.400*
Inmueble VF *Baldío y con destino para la construcción: *$ 577.200*

Operaciones de crédito (hipotecas) destinadas a la compra, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente: *monto (de la hipoteca) hasta $ 251.281.250*

Operaciones de crédito (hipotecas) para adquisición de lote o lotes baldíos destinados a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente: *monto (de la hipoteca) hasta $125.640.625*

*Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes*
Montos mínimos:
Padres, Hijos, Cónyuges: *$ 23.343.337*
Otros: *$5.606.568*
*Montos no alcanzados por el ITGB: aquellos que no superen *$ 5.606.588 por cada beneficiario*

*Tasas año 2025*
🔸Catastros: 44.30 UT
📌 *Valor UT para ejercicio fiscal 2026: $ 275*

*RPBA*
📌 Certificado de *Dominio*:
Simple: *$ 27.800*
Urgente: *$ 70.800*

📌 Certificado *Anotaciones Personales*
Simple: $ 27.800
Urgente: $ 70.800

📌Tasa Registración RPBA: *2 o/oo*
Tasa Registro Mínima: *$42.000*
Prórrogas *$ 91.000*

Haga clic aquí para acceder a la Ley 15.558

Actualización de valores

Se informan los nuevos valores del Colegio, del Archivo de Protocolos Notariales y del sistema previsional de la Caja Notarial y el esquema previsto para su aplicación:

Diciembre 2025: haberes de jubilaciones y pensiones.

Enero 2026: derechos de escritura (actos de monto fijo, de monto variable y de extraña jurisdicción).

Haga clic aquí para ver los nuevos valores del sistema previsional de la Caja

Haga clic aquí para ver los nuevos valores del Colegio

Implicancia notarial de la Resolución UIF 207/25

Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio respecto del impacto de la Resolución 207/25 de la UIF:  

La norma reemplaza la Resolución 29/13, reitera la obligación de pedir RePET por clientes y beneficiarios finales, innova la obligación de detener la escritura sin esperar resolución alguna e incorpora la obligación de verificar bases de datos ante la información de resoluciones de congelamiento.

 En virtud de la publicación de esta resolución, los escribanos como sujetos obligados deben:

1) Constatar en la página del RePET (https://repet.jus.gob.ar/) si se encuentran incluidas las personas humanas, jurídicas o entidades que prevean otorgar actos protocolares y/o sus beneficiarios finales y/o los titulares directos o indirectos de los activos involucrados. También se puede hacer mediante la consulta Renaper que automáticamente revisa el RePET o bien por la consulta directa desde el Acceso restringido del Colegio 

2) En caso de que algún cliente figure en el RePET, deberán:

    • reportar dentro de las 24 hs. como Operación Sospechosa de Financiación del Terrorismo;
    • no autorizar ningún acto que modifique la titularidad de dichos bienes y retener la documentación pertinente y ponerla a disposición de UIF o del juez de turno que intervenga.

3) En caso de notificaciones de UIF sobre congelamiento de activos, el escribano debe cotejar las bases de clientes a los efectos de informar si han realizado operaciones con las personas humanas, jurídicas o entidades sobre las que hubiera recaído la medida de congelamiento administrativo, inmovilizando los bienes u otros activos que fuesen de su propiedad directa o indirecta o cuyo destinatario o beneficiario sea uno de los mencionados sujetos. Informar dentro de las 24 horas de la notificación mediante Reporte Orden de Congelamiento.

IMPORTANTE: ÚNICA PRÓRROGA para la presentación del requerimiento masivo de información UIF

Se informa a los matriculados que como respuesta a la solicitud efectuada por el Colegio, la UIF ha notificado en forma masiva a los escribanos una única prórroga hasta el 31 de diciembre inclusive, para cumplimentar el requerimiento masivo de información relacionada con las actividades específicas realizadas por los colegas en el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025.

Se adjuntan la totalidad de las preguntas del requerimiento masivo de información, el instructivo confeccionado por el CFNA y el instructivo elaborado por el asesor del Colegio, Esc. Julián González Mantelli, que contiene aclaraciones relacionadas con el monto del SMVM para el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025, y sobre los importes a computar para la pregunta 10.

Haga clic aquí para acceder a las preguntas
Haga clic aquí para acceder al instructivo del CFNA
Haga clic aquí para acceder al instructivo de los asesores del Colegio

Devolución de fojas de actas de certificaciones de firmas – sistema digital- serie “D”

Como ya fuera anunciado, con motivo de la implementación del SDF 2.0, que crea una nueva versión del libro de requerimientos digital, a los fines de que exista una concordancia  entre los números de Actas de Requerimiento y las fojas de certificación respectivas (fojas de Acta de Certificación de Firmas Ley 404 – Sistema Digital – Serie “D” ), se ha dispuesto que la certificación que se efectúe conforme al acta de requerimiento nº 1 del nuevo libro se formalice en la primera foja del primer cuadernillo completo que obre en poder del colega, y que se proceda a la devolución al Colegio de las fojas remanentes del cuaderno en uso al 30 de noviembre de 2025.

La devolución de las fojas adquiridas y no utilizadas al 30 de noviembre de 2025 se realizará de acuerdo con el procedimiento excepcional que se indica a continuación:

  • Se deberá presentar una nota por duplicado junto con las fojas originales inutilizadas (doble línea cruzada, con firma y sello) en Mesa de Entradas.
  • La nota deberá indicar matrícula, registro notarial y detalle de numeración preimpresa de las fojas.
  • El importe correspondiente será acreditado en la Boleta Ley 404 de la matrícula del escribano.
  • El plazo de entrega vence el 28 de febrero de 2026.
  • Los cuadernillos completos no deberán ser devueltos y serán utilizados para las actas de requerimiento del libro de requerimientos digital del SDF v.2.0

El procedimiento completo se encuentra disponible en Secretaría para su consulta.

Legalización presencial de documentos exceptuados de la gestión remota

De lunes a viernes, de 10 a 14, desde el 2/01/2026

Se informa a los colegas que,  a partir del  2 de enero de 2026, el horario para legalizar de manera presencial los documentos exceptuados de la gestión remota (se detallan debajo) será de lunes a viernes, de 10 a 14 h

Los documentos exceptuados que se legalizan excepcionalmente de manera presencial son:

  • los que,  por cuestiones de tamaño del archivo, no puedan tramitarse de manera remota
  • que hayan sido expedidos con anterioridad a 1993.

Asimismo, se recuerda que, tal como se comunicó oportunamente, sólo se puede realizar la apostilla sobre sobre las legalizaciones remotas.

IMPORTANTE: UIF –  Requerimiento masivo de información

Pedido de prórroga para el plazo de presentación

En los últimos días, la Unidad de Información Financiera (UIF) hizo llegar a todos los escribanos del país un requerimiento masivo de solicitud de información en el marco de las tareas de evaluación de riesgos correspondientes al período comprendido entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.

Atento a que el plazo del vencimiento de esa solicitud es el 17 de diciembre, el Colegio ha elevado al organismo una nota solicitando que se prorrogue el plazo para la presentación de la información requerida y la omisión de preguntas que no se relacionan con el rol del colega como sujeto obligado (por ejemplo pregunta Nº 10). 

El Colegio informará por este medio cuando haya novedades al respecto.

ARBA: Modificaciones en el acceso al SIESBA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó una modificación en el acceso al Sistema de Liquidación de Declaraciones Juradas (SiEsBA).

A partir de este cambio, los enlaces directos previamente guardados por los usuarios dejaron de funcionar, por lo que se recomienda ingresar a través del recorrido habitual en la página web del organismo: Micrositios/Sellos ITGB/Escribanos/Presente su DDJJ desde SIESBA/SIESBA.

Asimismo, quienes lo deseen podrán utilizar el nuevo enlace de acceso directo al aplicativo, que reemplaza al anterior.

Se sugiere copiarlo y pegarlo en el navegador de uso habitual para ingresar sin inconvenientes: https://bit.ly/4pLB12z

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 9/25

Actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM)

La norma establece los nuevos valores del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) desde enero hasta agosto 2026, para los trabajadores regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen Agrario, y empleados del Estado Nacional.

IMPORTANTE:

Se recuerda que la Resolución UIF 242/23 y sus modificaciones determinan los montos de las operaciones a informar en los reportes sistemáticos a la UIF y en las que corresponde la solicitud de documentación respaldatoria de origen de los fondos en función del  SMVN. En tal sentido, el valor de SMVM informado para diciembre de 2025, será el de referencia para las operaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio del mismo año.

Asimismo, estos nuevos montos de SMVM son de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Haga clic aquí para acceder a la norma

ARCA: Res. Gral. 5795/25  

Régimen de Regularización de Activos. Reintegro del impuesto ingresado en exceso.

La Resolución General 5795/25 de ARCA modifica el procedimiento previsto en la Resolución General 5528 para que los contribuyentes que adhirieron al Régimen de Regularización de Activos (Ley 27.743) puedan solicitar la reducción de la base imponible del Impuesto Especial de Regularización cuando el valor de mercado de un inmueble resulte inferior al valor mínimo fijado por la reglamentación.

Establece:

  • Nuevos requisitos y documentación obligatoria que deben presentar los contribuyentes a través del trámite digital “Ley 27.743 – Solicitud reducción base imponible inmuebles urbanos y rurales”.

  • Plazos y condiciones para presentar la solicitud dentro del período de prescripción.

  • El procedimiento de evaluación, verificación y control por parte de ARCA.

  • La forma en que se realizará el reintegro del impuesto ingresado en exceso, incluyendo reglas para devoluciones pagadas originalmente en dólares.

  • La incorporación de un Anexo III con pautas técnicas y requisitos complementarios.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Haga clic aquí para acceder al Anexo

DNRPA: Disposición 831/25

La Disposición 831/25 de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor sustituye el texto del inciso g) del artículo 1º de la Disposición N° DI-2025-93-APN-DNRNPACP#MJ, de esa Dirección Nacional, que quedará redactado de la siguiente manera:

“g) Que el modelo-año que surja del certificado de fabricación o de importación corresponda al año en que se efectúe la inscripción o al año siguiente.”

Entrada en vigencia: a partir del día de su publicación en el BO (1° de diciembre).

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Comienza a funcionar el SDF 2.0: modernización y mejoras para la actividad notarial

A partir de hoy, lunes 1° de diciembre, comenzará a operar la versión 2.0 del Sistema Digital de Firmas (SDF), desarrollo que ofrece una experiencia más simple y segura en el uso de medios digitales en la actividad notarial. Al sistema se accede a través del Acceso Restringido.

Recordamos que en la página web del Colegio, en el Sector Escribanos, se ha destinado un apartado especial (SDF) en donde se encuentra disponible toda la información del sistema, incluidos tutoriales e instructivos. 

 

📲 Es importante que los requirentes descarguen las apps actualizadas tanto de Android como de IOS.

El SDF 2.0 incorpora cambios clave en sus tres servicios:

SDF – Certificación de Firmas Remota: herramienta simple y segura para todo tipo de instrumentos privados (autorizaciones de viaje, contratos de locación, boletos de compraventa, fianzas, formularios ARCA, etc.). No aplica a escrituras públicas o protocolo.

  • Permite la firma de documentos de manera remota, por videollamada, y validar la identidad a través del RENAPER, en caso de ser necesario.
  • Precisa un único dispositivo para la videollamada y la firma, tanto para el requirente como para el escribano.
  • El escribano conserva en todo momento el control del proceso, dado que puede habilitar o deshabilitar la pantalla del requirente y así controlar la instancia de firma.

Libro de Requerimientos Digital: versión digital del libro físico.

  • Tiene la ventaja de la portabilidad, porque puede usarse desde un celular o tablet (con lápiz óptico).
  • Replica el proceso de certificación, pero de forma digital.
  • Puede utilizarse en paralelo con el libro físico.

IMPORTANTE: En relación con las fojas “D” utilizadas para el libro de Requerimientos Digital, quienes aún cuenten con fojas de un cuaderno ya iniciado deberán entregarlas al Colegio durante el mes de diciembre. Se reintegrará el monto de las fojas no utilizadas de dicho cuaderno.

Los cuadernos completos que fueron adquiridos con anterioridad seguirán vigentes.

Documentos Digitales (Firma Digital Presencial): permite certificar la firma de documentos digitales de manera presencial.

A fin de acompañar la incorporación de la herramienta, se ha dispuesto a través del área de Soporte Informático:

  • 👥 Asistencia y asesoramiento de personal capacitado
  • 📹 Videos tutoriales para tener una guía completa de su uso

🔗 Haga clic aquí para acceder al manual del usuario
🔗 Presentación (.ppt) menú Reuniones
🔗 Presentación  (.ppt) Documentos Digitales
🔗 Presentación (.ppt) Libros de Requerimientos
🔗 Videos de SDF 2.0 con tutoriales

 

Límites para generar comprobantes de pago de sellos y aportes notariales – PBA

Se recuerda que al momento de generar el comprobante de pago correspondiente a las declaraciones juradas del sistema SIESBA (prefijos 600-610-620), el código de barras posee una limitación técnica que impide registrar montos superiores a $99.999.999.

Ante esta situación, al momento de generar el comprobante de pago, el sistema arrojará el siguiente mensaje: error inesperado, por favor reintente en unos minutos.

En caso de que el importe a abonar supere dicho valor, será necesario realizar pagos parciales previos mediante la modalidad de pagos adelantados. Esta operación puede efectuarse hasta el día anterior al vencimiento de la obligación.

Haga clic aquí para acceder al instructivo para realizar pagos parciales (Ver página 47 – Pagos adelantados)              

Día del Empleado Municipal (GCBA)

Debido al asueto administrativo por el Día del Empleado Municipal, el miércoles 3 de diciembre no habrá atención al público en las sedes administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Exhibición de protocolos en las escribanías

El Colegio recuerda a los colegas que continúa vigente la Resolución 130/2013, aprobada por el Consejo Directivo en sesión del 03/04/2013, la cual no establece la obligación de comunicarse previamente con la escribanía para solicitar la exhibición del protocolo. Sin perjuicio de ello, y más allá de las normas aplicables, se recomienda tener en cuenta las siguientes pautas que facilitan la organización del trabajo y evitan demoras:

  • Coordinación previa: se recomienda que el profesional referencista coordine con antelación la visita a la escribanía, a fin de acordar día y horario y permitir una mejor atención.
  • Colaboración y plazos razonables: se solicita a las escribanías especial colaboración para que el/la referencista pueda desarrollar su tarea en plazos lógicos, en beneficio de los colegas y de los requirentes.

En esta etapa del año, en la que la actividad suele intensificarse, el Colegio agradece el compromiso y la buena voluntad de todos, que redundan en beneficio del ejercicio profesional y de la seguridad jurídica.

IGJ: Resolución Gral 6/25

La Resolución General 6/25 de la IGJ prorroga el vencimiento del plazo previsto en el artículo 1° de la Resolución General IGJ 4/25 hasta el 30 de junio de 2026.

Asimismo, se extiende la aplicación del régimen previsto en el artículo 1° de la Resolución General IGJ 4/25 a los estados contables y documentación relacionada con cierre al 31 de diciembre de 2025.

Recordamos que la Resolución General 4/25 establecía un régimen para la regularización de obligaciones relacionadas con la presentación de estados contables y documentación de asambleas correspondientes a los últimos 10 ejercicios anuales cerrados hasta el 31 de agosto de 2024.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 6/25

Autoridad del Agua (ADA): Res. Conjunta 872/25

La Resolución de firma conjunta 872/25 de la Autoridad del Agua (ADA) crea el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico, al que deberán acceder con carácter obligatorio las personas humanas, jurídicas, entidades y/u organismos públicos y/o privados que hagan uso o pretendan hacer uso del recurso hídrico, en el marco de la Ley 12.257 y su Decreto Reglamentario 3.511/07.

Haga clic aquí para acceder a la norma

 

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio qué durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 2 hasta el 30 de enero de 2026, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos y sólo despachará licencias impostergables. 

Por tal motivo, se podrán ingresar trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15 h del 12 de diciembre.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2025

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     7018

Monto involucrado                                          $ 1.175.883 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2025 una suba de 17,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7018 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 85,1%, con $1.175.883 millones.

En comparación con septiembre de 2025, los actos crecieron un 0,3% (sep 6998 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $167.552.533 (114.067 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 57,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 8,9%.

En octubre, hubo 1501 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 59% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 10 meses se contabilizan 12328 (+323%).

Frase de la presidente Magdalena Tato:

“En octubre superamos las 7000 operaciones, un hecho que solo ocurrió 2 veces desde que tenemos la medición que comenzó en 1998. Solo fue superado por el octubre de 2006, pero marca el gran año que estamos teniendo. Y volvemos a repetir que contra todos los pronósticos de cierta desaceleración hipotecaria, fue el mejor mes hipotecario de este nuevo ciclo de créditos, porque logramos 1501 operaciones en bancos”.

“En cuanto a pronósticos, no es imposible que cerremos 2025 con más de 70 mil escrituras de compraventa, una cifra que no se logra desde 2007. Pero para ello tenemos que continuar con simultaneidad y ritmo y trabajar para que el crédito hipotecario no decaiga y genere un círculo virtuoso”.

Comparativo anual por mes

Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Comparativo anual de escrituras con hipoteca

Comparativo 10 meses con hipotecas

Comparativo últimos 12 meses

10 meses acumulados 2024-2025

Convocatoria para integrar Comisiones de la UINL

Inscripción hasta el 2 de diciembre

El Colegio convoca a los colegas a postularse para participar en las Comisiones de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

La inscripción permanecerá abierta hasta el martes 2 de diciembre inclusive. Finalizado el plazo, el Consejo Directivo evaluará las propuestas recibidas y elevará al CFNA aquellas que resulten aprobadas.

Los escribanos interesados deberán presentar, a través de la MEV (Multinota), una nota en la que manifiesten su intención de ser propuestos ante el CFNA, indicando la Comisión de la UINL en la que desean participar. Deberán acompañar currículum vitae, que refleje antecedentes y/o interés en la temática.

Los postulantes deberán contar con dominio de al menos dos idiomas: español e inglés o francés.

IMPORTANTE: el Colegio no asumirá gastos de representación ni de viaje, vinculados con la participación en las comisiones de trabajo. En la nota presentada deberá dejarse constancia expresa de que el postulante toma conocimiento de esta condición.

Comisiones Continentales (véase el Reglamento de la UINL, Título III, artículos 13 y 14):* Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) (art. 14.1)

Comisiones Intercontinentales (véase el Reglamento, Título III, artículos 11 y 12):* Comisión de Cooperación Notarial Internacional (CCNI) (art. 15)* Comisión Consultiva (CC) (únicamente miembros del Consejo General) (art. 16)* Comisión de Seguridad Social Notarial (CSSN) (art. 17)* Comisión de Temas y Congresos (CTC)* Comisión de Derechos Humanos (CDH)* Comisión de Deontología Notarial (CDN)

Biblioteca José A. Negri

Por tareas de mantenimiento en el edificio de Callao, la Biblioteca del Colegio no atenderá al público desde el 25 hasta el 28 de noviembre. 

La atención se realizará únicamente por mail (bibnegri@colegio-escribanos.org.ar) o por vía telefónica (4809-6870).

Lanzamiento del Instituto de Enseñanza Superior del Notariado – FCE

 

Remitimos a los escribanos la invitación de la Fundación Colegio de Escribanos al lanzamiento del Instituto de Enseñanza Superior del Notariado, una iniciativa creada para promover la excelencia, la actualización y la reflexión en la formación jurídico notarial. 

Para acompañar esta presentación, contaremos con la presencia de Santiago Kovadloff, reconocido filósofo y ensayista argentino, quien junto con Eleonora Casabé, directora académica del Instituto, protagonizará la mesa redonda: “Qué significa educar en la Argentina de hoy”.

El evento se realizará el miércoles 3 de diciembre, a las 19 h, Salón Posadas (Av. Callao 1542).

Será una ocasión de especial relevancia para toda la comunidad notarial, que marca el inicio de una nueva etapa para el desarrollo académico y profesional.

Aviso de pago por transferencia bancaria a través de la MEV

Se recuerda a los colegas que, al realizar el pago de boletas de aportes (Ley 404 y/o Caja Notarial) mediante transferencia o depósito bancario a las cuentas del Colegio, deberán informar el pago a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), seleccionando la opción “Aviso de pago por transferencia bancaria” y adjuntando el comprobante emitido por el home banking o el ticket del depósito.

Para consultar todos los medios de pago disponibles, haga clic aquí.

IMPORTANTE: ARBA – Resolución Normativa 28/25  

La Resolución Normativa 28/25 extiende hasta el 15/01/2026 la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2025, con la valuación fiscal vigente durante ese último año, a fin de que los escribanos públicos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como agentes de recaudación del impuesto de sellos. 

Vigencia desde el 18/11/2025.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Norm. 28/25

AGIP: Resolución 509/25    

La Resolución 509/25 de AGIP establece la adhesión obligatoria al Sistema de “Boleta Electrónica” para:

  • Aquellos contribuyentes y/o responsables del Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, respecto de inmuebles nuevos edificados o nuevas adquisiciones de inmuebles ya edificados. 
  • Aquellos contribuyentes y/o responsables de Patentes sobre Vehículos en General, respecto de patentamientos de automotores 0km o sin uso y nuevas adquisiciones de automotores. 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Lanzamiento del SDF 2.0 – Mayor usabilidad y eficiencia para un mejor servicio notarial

El próximo jueves 27 de noviembre a las 19 h, en el Salón Posadas (Callao 1542), el Colegio presentará el Sistema Digital de Firmas SDF 2.0, un desarrollo que ofrece una experiencia más simple y segura en el uso de medios digitales en la actividad notarial.

La presentación estará a cargo de colegas y mostrará las posibilidades de los distintos servicios. Para inscribirse, haga clic aquí

El SDF 2.0 se destaca por otorgar al escribano control absoluto de la comunicación y por ser muy intuitivo, tanto para el profesional como para el requirente. Introduce cambios clave en sus tres servicios fundamentales:

SDF – Certificación de Firmas Remota: herramienta simple y segura para todo tipo de instrumentos privados (autorizaciones de viaje, contratos de locación, boletos de compraventa, fianzas, formularios ARCA, etc.). No aplica a escrituras públicas o protocolo.

  • Permite la firma de documentos de manera remota, por videollamada, validando la identidad a través del RENAPER.
  • Precisa un único dispositivo para la videollamada y la firma, tanto para el requirente como para el escribano.
  • El escribano conserva en todo momento el control del proceso, dado que puede habilitar o deshabilitar la pantalla del requirente y así controlar la instancia de firma.

Libro de Requerimientos Digital: versión digital del libro físico.

  • Tiene la ventaja de la portabilidad, porque puede usarse desde un celular o tablet (con lápiz óptico).
  • Replica el proceso de certificación, pero de forma digital.
  • Puede utilizarse en paralelo con el libro físico.

Documentos Digitales (Firma Digital Presencial): permite certificar la firma documentos digitales de manera presencial.

El SDF 2.0 funciona eficazmente en IOS y Android.

Soporte

A fin de acompañar la incorporación de la herramienta, se ha dispuesto a través del área de Soporte Informático:

·👥 Asistencia y asesoramiento de personal capacitado
·📹 Videos tutoriales para tener una guía completa de su uso

Capacitación

Asimismo, se ha organizado una serie de encuentros para capacitar a los colegas en las particularidades del sistema, a los que podrán concurrir con un colaborador de la escribanía. Haga clic aquí para inscribirse. El escribano podrá traer su computadora para utilizar el sistema en tiempo real.

Cada taller otorga 10 puntos para la capacitación obligatoria dispuesta por la Ley 404.

Invitamos a todos los colegas a conocer los avances que ofrece el SDF 2.0. Quienes ya utilizaban la versión preliminar podrán apreciar las mejoras implementadas para facilitar su uso y el control sobre los procesos. Para quienes aún no lo han probado, es la oportunidad de conocer una herramienta que amplía las posibilidades de ejercer la actividad.

ACLARACIÓN
A los efectos de la migración de datos del sistema actual, los días 28, 29 y 30 de noviembre el entorno SDF no estará disponible para la generación y uso de fojas GEDONO. El 27 de noviembre se podrán generar las fojas hasta las 17 h.