Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Agencia Gubernamental de Control (AGC): Resolución N.° 440/18

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha publicado la Resolución Nº 440/18, mediante la cual se modifica artículo 10 del Anexo I de la Resolución 178/AGC/2017, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Las actividades enumeradas en el Art. 2.1.8 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, como toda otra actividad que por su criticidad así lo requiera, deberán ser inspeccionadas por personal de la Dirección General de Fiscalización y Control, previo a considerar su habilitación, con excepción de las industrias en zonas ferroviarias y los rubros que se detallan en el texto de la norma”.

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RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno

Se recuerda al notariado que, desde el 6 de agosto, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha implementado para los folios reales de la circunscripción 2 su digitalización y migración a un nuevo sistema que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos en relación con matrículas F.R.

Este sistema -desarrollado por el Ministerio de Modernización- se implementará de manera progresiva  y las matrículas de los inmuebles que operan en los otros sistemas actualmente vigentes (FRE -folio real electrónico- y SURPI) en esta etapa inicial no serán modificadas.

La nueva matrícula que opera en el sistema G.D.E. contiene:

  • los mismo rubros que los actualmente utilizados.
  • un primer asiento administrativo de transformación de matrícula FR a matrícula digital, que mantiene el orden cronológico de los asientos del FR. Este asiento además vuelca los titulares de dominio vigentes.
  • Se integra -por ser su continuación- con el folio real digitalizado, componiendo una unidad a los fines de la publicidad registral.

Es fundamental tener en cuenta que el asiento de vuelco administrativo por transformación a matrícula digital (G.D.E.) con los titulares de dominio vigentes no contiene el negocio causal por el cual adquirieron, cuyo asiento surgirá del folio real digitalizado, al igual que los gravámenes que pudieren afectar al inmueble.

Por tratarse de una nueva implementación, el organismo ha comunicado que los documentos y solicitud de informes y certificados que ingresen de la circunscripción 2, alcanzados por esta implementación, podrán sufrir alguna demora.

Haga clic aquí para acceder a la DTR 4/18

Haga clic aquí para acceder a la Res. 77/18

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Fallecimiento del Esc. Víctor Cabuli

Lazo-fallecimiento-peque El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Víctor CABULI, matrícula N° 3928, quien se desempeñó como consejero de nuestra Institución entre los años 2013 y 2015. Ocurrido el pasado 1º de agosto.

 

 

AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli

El martes 7 de agosto a las 18.30 h se realizará la cuarta reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF en Av. Julio A. Roca 751, EP B, Ciudad de Buenos Aires.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Ver materiales disponibles de esta comisión
(Exclusivo para miembros AAEF)

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Junio 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4.588
Monto involucrado $18.613 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2018 una baja de 11,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.588 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 57.7%, con $18.613 millones.

En comparación con mayo de 2018, los actos mermaron 22,2% en cantidad y 7,4% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.056.946 (148.878 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77.8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6,9%.

1

En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 761 casos, 25% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 52,7% respecto a mayo de este año. Representaron el 16,6% del total, frente a 19,6% de un año antes. La caída es más abrupta si se compara con el mes de mayo: más del 65% en apenas dos meses.

2

Si se mide una comparación de los primeros 6 meses, 2018 da un crecimiento del 23% respecto del mismo período de 2017: 31.074 escrituras contra las 25.267 de los primeros 6 meses del año pasado.

3

En el acumulado de los 6 meses con hipotecas da un resultado de 10.143 escrituras: el crecimiento es un 90,6% el año pasado el acumulado dio 5322).

4

En la comparación mensual, cabe destacar que por tercer mes consecutivo hay índices negativos. Junio tuvo una baja de 22,2% respecto a mayo.

5

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

6

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 6 meses con hipotecas

Descargar comparativo 6 meses

 

Oficio Judicial

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IGJ – Suspensión provisoria de los medios de pago Rapipago y Pagomiscuentas

La Inspección general de Justicia ha informado que, debido a que el 30 de julio entrará en vigencia el nuevo valor del módulo ($75), se han deshabilitado provisoriamente los medios de pago PAGOMISCUENTAS y RAPIPAGO para todos los trámites de IGJ y CECBA, para evitar los inconvenientes que puedan surgir por la demora que el sistema tiene entre el momento del pago y la caratulación del expediente.

Una vez cambiados los precios el  30 de julio a las 0.00 h, se habilitarán nuevamente todos los medios de pago.

Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral – Dirigidas al Poder Judicial 2018

Objetivo:

Las Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral aplicadas a la administración de la Justicia tienen como objetivo fomentar el intercambio académico-docente entre los profesionales de ambas disciplinas.

El contexto actual obliga a implementar instancias de actualización permanente con un abordaje multidisciplinario que permita dar curso a las soluciones más adecuadas para los desafíos que se presentan, tanto en la actividad notarial como en la administración de justicia.

Destinatarios: Estas jornadas están orientadas a magistrados, funcionarios y empleados con rango de la Justicia, Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.

Dinámica de trabajo: Están previstos 2 encuentros relativos al derecho notarial y 2 al derecho registral, los días martes en el horario de 16 a 18.

  • Se trabajará en grupos reducidos (30 personas) en una modalidad teórico práctica.
  • Se brindará material de apoyo actualizado (modelos de fojas, normativa específica, entre otros).
  • Se entregarán certificados de asistencia.
  • Jornadas gratuitas.

Duración: 1 mes con una clase semanal (días martes) durante los meses de agosto y septiembre.

Inscripción agosto (vacantes agotadas)
Inscripción septiembre (vacantes agotadas)
Inscripción octubre 

Lugar de realización: Av. Las Heras 1833, 6° piso.

Para mayor información pueden comunicarse por correo electrónico a cursos@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-6869/6868/6867.

Haga clic aquí para acceder al programa de las Jornadas

Últimas adquisiciones de la Biblioteca del Colegio

Al 18-07-2018

A 100 años del Primer Congreso Notarial Argentino 1917-2017. Buenos Aires. Colegio de Escribanos. 2018.

Legislación notarial y registral : provincia de Buenos Aires, CABA, Nación. Buenos Aires. Scotti Editora. 2016.

Abatti, Enrique Luis; Rocca, Ival (h.); Abatti, Enrique Luis (h.); Rocca, Marcela Verónica. Contratos inmobiliarios del nuevo Código Civil y Comercial. Buenos Aires. García Alonso. 2018.

Acquarone, María T., dir.. Derecho Inmobiliario. Buenos Aires. Di Lalla. 2018.

Alterini, Ignacio Ezequiel. Transmisiones inmobiliarias. Buenos Aires. La Ley. 2018.

Alterini, Jorge Horacio; Alterini, Ignacio Ezequiel; Alterini, María Eugenia; Alterini, Francisco José, colab.. Tratado de los derechos reales. Buenos Aires. La Ley. 2018. Tomo 1 Y 2

Álvarez Royo-Villanova, Segismundo. La sucesión universal en las modificaciones estructurales. Madrid. Dykinson S. L. 2017.

Azpiri, Jorge O.. Régimen de bienes en el matrimonio. Buenos Aires. Hammurabi. 2018.

Bueres, Alberto J., dir.. Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Buenos Aires. Hammurabi. 2018. Tomo 3 C

Calcaterra, Gabriela S., dir.; Hadad, Lisandro A., coor.. Personas jurídicas. Buenos Aires. Astrea. 2018.

Casás, José Osvaldo. Carta de derechos del contribuyente latinoamericano : Para el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Buenos Aires. Ad Hoc. 2014.

Ferro, Manuel J.. Práctica Derecho de Familia : modelos conforme el Código Civil y Comercial. Buenos Aires. Ediciones Jurídicas. 2018.

Garrido de Palma, Víctor M., dir.. La fiscalidad en la práctica notarial. Homenaje a Joaquín Zejalbo Martín. Valencia. Consejo General del Notariado-Tirant lo Blanch. 2017.

Gelli, María Angélica. Constitución de la Nación Argentina : comentada y concordada. Buenos Aires. La Ley. 2018. Tomo 1 Y 2

González Fernández, María Belén; Cohen Benchetrit, Amanda. Derecho de sociedades : revisando el derecho de sociedades de capital. Valencia. Tirant lo Blanch. 2018.

Lorenzetti, Ricardo Luis, dir.. Código Civil y Comercial de la Nación : comentado : actualización doctrinal y jurisprudencial. Santa Fe. Rubinzal-Culzoni. 2018. Tomo 12-A

Malizia, Roberto; Pérez Pejcic, Gonzalo, colab.; Szmuch, Mario, colab.. Modelos de escritos : derechos reales. Santa Fe. Rubinzal-Culzoni. 2018.

Martorell, Ernesto Eduardo; Tazza, Alejandro. Responsabilidad comercial y penal por fraude societario. Santa Fe. Rubinzal-Culzoni. 2018.

Massot, Ramón P.; Fissore, Diego M.. Personas, actos y hechos jurídicos. Buenos Aires. Hammurabi. 2017.

Perciavalle, Marcelo L.. Nuevas sociedades de la Sección IV (simples o residuales) Buenos Aires. Erreius. 2017.

Rodríguez Artigas, Fernando; Velasco, Gaudencio Esteban. Estudios sobre órganos de las sociedades de capital. España. Consejo General del Notariado-Aranzadi. 2017. Tomo 1 Y 2

Sambrizzi, Eduardo A.. Derecho de familia : Responsabilidad parental. Buenos Aires. La Ley. 2017.

Sambrizzi, Eduardo A.. Derecho de Familia : Matrimonio y divorcio en el Código Civil y Comercial. Buenos Aires. La Ley. 2017. Tomo 1 Y 2

Sánchez Herrero, Pedro. Tratado de la sociedad de responsabilidad limitada. Buenos Aires. Astrea. 2018. Tomo 1 Y 2

Santamaría, Gilbeto León; Gómez de la Lastra, Manuel; Ortega, Andrea Monserrat, colab.. Fideicomiso : Aspectos impositivos, contables y notariales : Doctrina de las actos neutros. Buenos Aires. La Ley. 2018.

Schvartz, Liliana. Contratos según el nuevo Código Civil y Comercial. Buenos Aires. García Alonso. 2018. Tomo 1 Y 2

Sirena, José Luis. Sociedades por acciones simplificadas (SAS) y simples : nuevas formas asociativas para Pymes. Buenos Aires. Errepar. 2018.

Turner, Edgardo N.; Schumacher, Herman. Títulos valores. Buenos Aires. Hammurabi. 2018.

RPI de la Capital Federal – DTR 3/2018

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición Técnico Registral Nº 3/2018 que establece:

“No serán objeto de rechazo, las solicitudes de certificados e informes de inhibiciones, que no contengan todos los datos exigidos para su correcta expedición siempre y cuando se hubiere consignado el nombre completo de las personas humanas o jurídicas por la cual se efectúa el pedido; entendiéndose por nombre completo de las personas humanas, el apellido y nombre, y en las personas de existencia ideal el que conste en los registros correspondientes.”

Haga clic aquí para acceder a la DTR 3/2018

Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos

Curso: “Daños Económicos y Extraeconómicos causados a los Pacientes – Mediación – Litigios con Obras Sociales – Prepagas – Empresas Tercerizadas”

(10 horas)

Homologado por disposición (DI-2018-517-APN-DNMYMPRC#MJ) de la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, acredita la Capacitación Continua anual para mediadores registrados.

Entidad Formadora Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos – N° 34/2016
Director: Esc. Julio C. Capparelli
Coordinadora: Esc. Susana Ghersi

Martes 4, 11 y 18 de Septiembre | 9 a 12.30 h
Av. Las Heras 1833, 8° piso

Disertantes:

  • Dra. Celia Weingarten
  • Dra. Graciela Lovece
  • Dr. Gustavo Fariña

UNIDADES DE CONTENIDO: Brindar los conocimientos profundizados en el marco del nuevo Código Civil sobre la cuantificación económica del valor vida y los daños colaterales sufridos por pacientes como consecuencia del mal trato recibido por las OBRAS SOCIALES PREPAGAS y EMPRESAS TERCERIZADAS de Salud.

Dirigido a:

* Mediadores / abogados (Válido Capacitación Continua)

*  Aspirantes a mediadores (se otorgará certificado de asistencia)

* Médicos y Auxiliares de la Medicina -Psicólogos, Terapistas etc..

(se otorgará certificado de asistencia)

* Escribanos de CABA.

Informes e inscripción: Dra. Carolina Polero / Esc. Susana Ghersi, 4809-7007/ 4809-7021; Av. Las Heras 1833 – 6º piso.

mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar

COSTO DEL CURSO: $1.300  CUPO: 20 alumnos

Recibo de haberes previsionales a través de la web del colegio

Pensando en quienes nos precedieron en la función notarial y a quienes debemos cuidar y acompañar, dando respuestas que les faciliten los trámites que deben realizar, se han tomado las siguientes decisiones:

  • Recibo de haberes previsionales disponible en el Acceso Restringido de la web del Colegio

Para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información sobre sus haberes, evitando que ésta circule por ámbitos ajenos al Colegio, a partir de hoy todos los jubilados accederán a su recibo de haberes previsionales a través del Acceso Restringido Único de la página web del Colegio. Con su usuario y contraseña, el escribano podrá descargarlo e imprimirlo. También podrá acceder –de ahora en más- al historial de todos sus comprobantes.

Para ingresar al Acceso Restringido Único debe contar con su usuario y contraseña.

  • En el caso de que no recuerde o haya extraviado su usuario y/o contraseña, el sistema le brindará las vías para poder recuperar ambos.
  • En caso de que todavía no los haya generado, puede solicitarlos haciendo clic aquí.

Para facilitar este trámite, se ha elaborado un breve instructivo que lo guiará para la impresión de su boleta de haberes. Instructivo para la impresión del recibo de haberes 

  • Unificación de los sectores de atención previsional y liquidación de haberes

A su vez, y como fuera comunicado el lunes pasado, en el marco de un proceso de reorganización edilicia y optimización de los sectores del Colegio, se centralizó la atención referida a la liquidación de haberes, impuesto a las ganancias, consultas, trámites de supervivencia, entre otros, en un mismo sector, evitando de ese modo traslados innecesarios. Esta medida aspira a dar una atención especial y unificada a quienes forjaron el camino que nosotros hoy recorremos.

Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único

Ministerio de Modernización – Acceso directo al TAD

El Ministerio de Modernización de la Nación ha informado que, a partir de las modificaciones de la plataforma TAD, los escribanos podrán ingresar directamente a través del link https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico. De esta manera, no será necesario dar de alta el servicio en la web de AFIP, como se venía haciendo hasta ahora.

Importante:

  • El apoderamiento se realizará por trámite y exclusivamente desde la página de TAD.
  • Una vez dentro del TAD seleccionar “AFIP”, colocando CUIT y Clave Fiscal (Nivel 2).  Se ingresará así al menú de confirmación de datos de TAD y aceptación de términos y condiciones.
  • Se agregó la opción de autenticarse con DNI (a través de Renaper) o con el CUIT de extranjeros (solo para realizar trámites de NIC, Solicitud de dominio de internet).

Todos los tutoriales existentes están agregados en la página, incluyendo el nuevo apoderamiento desde TAD.

Haga clic aquí para acceder al TAD

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IGJ – Resolución General Nº 5/2018

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General Nº 5/2018 mediante la cual se establece que el día 30 de julio del corriente año entrará en vigencia la Resolución M.J. y D.H. N° 503/2018, que determinaba el valor del “módulo IGJ” en la suma de pesos SETENTA Y CINCO ($ 75).

A partir del lunes 30 de julio, los formularios no abonados antes de esa fecha perderán su validez, por lo cual deberá generarse uno nuevo. Los formularios ya abonados deberán ser adecuados al nuevo valor, según el siguiente procedimiento: imprimir un nuevo formulario (a partir del 30/07) y presentarse con la copia impresa en las cajas de IGJ, junto a la copia del formulario emitido con anterioridad al 30/07 y su correspondiente comprobante de pago. Allí se realizará la reimputación del importe abonado.

Las cajas, ubicadas en la planta baja de la sede central del organismo, atienden en el horario de 8.00 a 14.00hs. Medios de pago habilitados: tarjetas de débito o cheque.

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Actualización del sistema SIGNO

Se informa a los colegas que la Comisión de Informática ha actualizado el sistema de facturación del Colegio de Escribanos (SIGNO), adecuando los rubros de facturación a los nuevos valores de fojas y trámites que se encuentran vigentes desde el 9 de julio.

Recordamos que muchos de los trámites online tienen un costo menor respecto de los presenciales. Atento a ello, se han generado nuevos rubros n el sistema tales como:

* Legalización digital

* Certificados e informes web del RPI CABA

* Solicitud de copias (testimonios) al Archivo vía web

El SIGNO permite cumplir de manera sencilla y totalmente gratuita con la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica para los responsables inscriptos y los monotributistas de las categorías superiores, aplicando el arancel notarial.

Para hacer uso de este sistema, se podrá acceder tanto desde la web del Colegio como desde el sitio www.signo.org.ar, con el usuario y clave que se utilizan habitualmente en la página de nuestra institución.

Feria del Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección

El Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección se encuentra de receso invernal desde el 16 al 27 de julio de 2018, inclusive. Durante dicho periodo no recibirá oficios judiciales, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcrita en el oficio.

La actividad vinculada a la recepción y registración de pedidos de inscripción de Actos de Última Voluntad y Autoprotección continuará normalmente, así como los informes pedidos por consulados.

Asesoría previsional

Se informa a los colegas que, excepcionalmente durante la próxima semana, la Dra. Patricia Jauzat atenderá también el día jueves 19 de julio, de 10 a 12.30 h. Asimismo mantendrá sus días de atención habituales: lunes de 10 a 12.30 h y miércoles 10 a 13.30 h.

Mudanza del sector Previsional

En el marco de un proceso de reorganización edilicia y optimización de los sectores del Colegio, se informa a los colegas que, desde el lunes 16 de julio, el Sector Previsional funcionará en el primer piso de Av. Las Heras 1833, en la oficina adjunta a Recursos Humanos.

Esta modificación tiene como objetivo centralizar la atención referida a liquidación de haberes en un mismo sector,  permitiendo a los escribanos jubilados evitar traslados innecesarios.

AFIP: Resolución General 4277/18 | Sinceramiento Fiscal – Nueva prórroga

Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 4277, modificatoria de la Resolución General Nº 4258, mediante la cual se dispuso la prórroga para el plazo de la presentación de las DDJJ de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

Las escrituras traslativas de domino por medio de las cuales se transfiere a favor del sujeto sincerante la propiedad declarada como propia, en virtud del artículo 38 de la Ley 27.260 (escrituras de transmisión por sinceramiento), se encuentran comprendidas en la referida prórroga y las mismas se pueden otorgar hasta la nueva fecha acordada, según sea la terminación de la CUIT del sujeto sincerante.

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Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Resolución 503/2018

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 503/18 mediante la cual se establece valor del “módulo IGJ” en la suma de pesos SETENTA Y CINCO ($ 75).

A partir de este momento, se aguardará que la IGJ publique la resolución general pertinente que determine la entrada en vigencia del nuevo módulo y la actualización de los valores para cada trámite.

 

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Convocatoria a escribanos – Programa de Regularización Urbana y Dominial de asentamientos informales

El Colegio abre por única vez, del 10 al 20 de julio, la convocatoria para escribanos que deseen participar en el Programa de Regularización Urbana y Dominial de asentamientos informales. De acuerdo a lo solicitado por la Secretaría Legal y Técnica, este viernes el Colegio deberá informar los 12 escribanos que tendrán a su cargo el otorgamiento del reglamento y la escrituración de 30 unidades funcionales (cada uno) de la primera etapa del Programa. El resto de los inscriptos quedarán conformando la nómina para las etapas posteriores. En la selección tendrán prioridad los colegas que necesiten reforzar su actividad y, muy especialmente, aquellos que no logran cubrir el aporte notarial mínimo. Para inscribirse, deberán enviar sus datos (nombre y matrícula) a info@colegio-escribanos.org.ar.

Como fuera anticipado en el mail del 21 de junio, dada la finalidad de estas acciones –y de acuerdo a lo establecido por la Ley 404-, los honorarios serán sociales. Los gastos, aportes, impuestos y honorarios que conlleve la escrituración serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad, pero el Colegio garantizará su cobro a quienes participen en esta iniciativa. Las bases y condiciones referidas a esta labor serán comunicadas a quienes resulten preseleccionados para esta primera etapa.

En el marco del Convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los escribanos contribuirán con la regularización dominial, poniendo en valor la escritura pública como instrumento que aporta seguridad jurídica a un proyecto de inclusión social, acceso a los servicios básicos y desarrollo de la infraestructura necesaria para una vida digna.

Invitamos a los colegas a sumarse en este Programa de índole pública, que reafirma nuestro rol fundamental como garantes de la seguridad jurídica al servicio de la comunidad.

 

Archivo de Protocolos Notariales

Se informa a los colegas que los días 10 al 17 de julio no se considerarán días hábiles a los efectos del cómputo de los plazos de expedición de documentación (testimonios, copias certificadas y otros, excepto para las copias simples digitales) sobre los protocolos que se encuentren depositados en la sede de Av. Chorroarín (años 1901 a 1973, inclusive).

Ministerio de Modernización: Resolución 70/2018

Se informa a los colegas que se ha publica la Resolución 70/18 mediante la cual se establece el uso obligatorio de los módulos “Registro Civil Electrónico” (RCE), “Comunicaciones Oficiales” (CCOO), “Generador Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), en los siguientes Consulados Generales, Consulados y Secciones Consulares de la República Argentina dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a partir de las fechas que para cada caso se establecen en el texto de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 70/18

Ley 15.038

Se informa a los colegas que se ha publicado la Ley 15.038 en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece la metodología de cálculo del valor de la tierra de los inmuebles en los que se manifiesten cambios de destino de acuerdo al artículo 46 de la Ley 10.707 y modificatorias, producto de hallarse en desarrollo emprendimientos urbanísticos de los denominados Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Clubes de Chacras u otros.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Venta de fojas y obleas de rúbrica de libros

Se recuerda que las nuevas fojas y obleas de rúbrica de libros pueden adquirirse desde el miércoles 27 de junio.

El valor de las nuevas fojas es:

Solicitud de rúbrica de libros: $ 85
Oblea de rúbrica de libros: $ 25

Al pie de este mensaje se encuentra disponible un link con el material del Taller “Nuevo Sistema de Rúbrica de Libros” que se realizó en el día de hoy, martes 26 de junio, en el Colegio, a cargo de funcionarios de la IGJ.

Haga clic aquí para acceder al material

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Mayo 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 5.892
Monto involucrado $20.084 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2018 una suba de 15,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.982 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 76.6%, con $20.084 millones.
En comparación con abril de 2018, los actos mermaron 1,5%en cantidad y crecieron 12,6%en pesos.
El monto medio de los actos fue de $3.408.761 (146.929 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 52.9%en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 5,5%.

1
En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.607 casos, 42,7% más que las registradas un año antes, aunque descendieron un 26,9% respecto a abril de este año. Representaron el 27,7% del total, frente a 22,2% de un año antes.

2
Si se mide una comparación de los primeros 5 meses, 2018 da un crecimiento del 31,8%respecto del mismo período de 2017: 26.481 escrituras contra las 20.097 de los primeros 5 meses del año pasado.

3
En el acumulado de los 5 meses con hipotecas da un resultado de 9387 escrituras: el crecimiento es un 118,3% (el año pasado el acumulado dio 4299).

4
En la comparación mensual, cabe destacar que por segundo mes consecutivo hay índices negativos. Mayo tuvo una baja de 1,5% respecto a abril, y abril ya había registrado una merma de 1,6% respecto a marzo.

5
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

6

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

 

Trámite online disponible: solicitud de copia certificada al Archivo de Protocolos

Se recuerda a los colegas que, desde el lunes 2 de julio, se podrá realizar a través del acceso restringido el pedido online de copia certificada al Archivo de Protocolos Notariales.

La opción se encuentra disponible en el Acceso Restringido de nuestra página web, “Archivo de Protocolos” y allí seleccionar la opción “Solicitud de Trámites”.

Entrega normal: Retira 8° día hábil. — Valor $ 1500.00

Entrega semiurgente: Se retira a partir de las 15 h del 2° día hábil — Valor $ 1900

Entrega urgente: Se retira a partir de las 15 h del 1° día hábil siguiente — Valor $ 2100

IMPORTANTE: En caso de retirarla por la sede de Av. Las Heras 1833 tendrá una demora adicional de 24 h y se retirará por Mesa de Entradas  de 10 h a 15 h. Si el protocolo se encuentra en la sede de Av. Chorroarín, a los plazos de entrega, se le adicionarán 72 h más, según sea el tipo de trámite seleccionado.

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Inspección General de Justicia: Resolución General Nº 4/18

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 4/18, mediante la cual se sustituye el inciso 7 del artículo 305 de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“Las sociedades podrán presentar, ante esta Inspección General de Justicia, sus estados contables individuales conforme la Resolución Técnica N° 26 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas -“Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”-, y sus modificatorias en los términos del artículo 310 de estas Normas.”

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 2/2018

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires publicó en su web la Disposición Técnico Registral N° 2/2018, referida a los formularios denominados web para la prestación de los servicios de publicidad establecidos con los números 1 a 16, imponiendo los recaudos formales que se deben cumplir para su expedición.

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Tabla de valores de aportes, fojas y actos

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