Ley 6138
Se informa a los señores escribanos que se ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de enero la Ley 6.138, cuyo objeto es impulsar la integración urbana, el desarrollo social, económico y comercial en el sur de la Ciudad, continuando con el traslado de centralidades administrativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a la Ley 6138
Ley 6136
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de enero la Ley 6.136, mediante la cual se crea el Registro Único de Vehículos Especiales, en el cual quedarán comprendidos los Registros creados por los artículos 8.3.3 y 9.9.2 de la Ley 2148 (Texto Consolidado por Ley 6017).
Haga clic aquí para acceder a la Ley 6136
Secretaría de Gobierno de Modernización: Resolución 138/18
La Secretaría de Gobierno de Modernización ha publicado la Resolución 138/18, mediante la cual se aprueba la Agenda Digital Argentina, disponible como Anexo I de la presente normativa.
Ley 27.500
Código Procesal Civil y Comercial
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del 10 de enero la Ley 27.500, modificatoria del Código Procesal Civil y Comercial.
Ley 6117
Se ha publicado en el Boletín Oficial del 10 de enero la Ley 6117, que tiene por objeto regular la gestión ambiental de sitios contaminados.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Ley 6116
Se ha publicado en el Boletín Oficial del 10 de enero la Ley 6116, modificatoria -en varios artículos- de la Ley 257 (texto consolidado Ley 6017).
La Ley 6017 aprobó la Segunda Actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire que contiene las normas de alcance general y carácter permanente al 28 de febrero de 2018, ordenadas de acuerdo con las ramas temáticas previstas en el artículo 5° de la Ley 5300.
Ministerio de Economía y Ministerio de Producción de la Prov. de Buenos Aires: Resolución Firma Conjunta Nº 14/18
El Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires han firmado la Resolución Conjunta Nº 14/18, mediante la cual se fija en el diez por ciento (10%) la bonificación adicional establecida en el artículo 18, párrafo tercero de la Ley Nº 14.983, para aquellos inmuebles ubicados en la Planta Urbana destinados al desarrollo de actividades industriales, clínicas, sanatorios, hospitales u otros centros de salud. La misma bonificación se aplicará respecto a los inmuebles ubicados en la Planta Urbana que pertenezcan en propiedad a empresas de medios gráficos y periodísticos, cuando estén afectados al desarrollo de sus actividades específicas.
AGIP: Resolución Conjunta 1/18
La AGIP ha publicado la Resolución Conjunta Nº 1/18, con la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se aprueba el reglamento del concurso público para la designación de mandatarios judiciales que como Anexo I (IF-2018-35304695-AGIP) forma parte integrante de la presente norma.
Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 134/18
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Nº 134/18, mediante la cual se habilita durante el mes de enero del 2019, la firma de Resoluciones del Director Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente de aquellos expedientes que se encuentren vencidos al comienzo de la feria administrativa dispuesta por el Decreto Ley 7886/72.
Mail del Colegio – Recordatorio presentación DDJJ en el SIE
Rectificatoria
Se advierte a los colegas que, por un error involuntario, se envió un mensaje automatizado respecto de la presentación de la DDJJ de Sellos/Actos a través del SIE, dirigido -originalmente- a aquellos colegas que no hubieran cumplido aún con esta obligación.
Solicitamos a quienes hayan realizado la presentación desestimar este mensaje, ya que debió enviarse únicamente a un grupo reducido de escribanos.
Lamentamos las molestias ocasionadas.
Sistema de Consultas Online a Comisiones e Institutos
Receso de verano
Se informa a los colegas que el sistema de consultas online que funciona en la página web del Colegio (Acceso Restringido Único) no permite contactar a aquellas comisiones e institutos que se encuentran de receso.
Quienes requieran elevar una consulta durante ese periodo podrán acudir a los asesores del Colegio de manera presencial, telefónica o por mail (según corresponda en cada caso).
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Prov. de Bs. As.
Se informa a los colegas la actualización de la Tabla de Actos Notariales para escribanos de extraña jurisdicción, vigente desde el 1º de enero de 2019.
Haga clic aquí para acceder Tabla de Actos Notariales Extraña Jurisdicción
Haga clic aquí para acceder a Tabla de actos sobre barcos
Haga clic aquí para acceder a la Tabla de actos sobre barcos R.E.Y
DNRPA: Disposición 512/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 512/18 que establece que, a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución 314/2002 y sus modificatorias, se aprueba la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos publicada en el Anexo de la presente norma.
Esta disposición tiene vigencia desde el 2 de enero de 2019.
Ley 27.487 – Inversiones forestales
Se informa a los colegas que se ha publicado la Ley 27.487, mediante la cual se modifica, entre otros artículos, el art. 14 de la Ley 25.080, que quedará redactado de la siguiente manera:
“La aprobación de estatutos y celebración de contratos sociales, contratos de fideicomiso, reglamentos de gestión y demás instrumentos constitutivos y su inscripción, cualquiera fuere la forma jurídica adoptada para la organización del emprendimiento, así como su modificación o las ampliaciones de capital y/o emisión y liberalización de acciones, cuotas partes, certificados de participación y todo otro título de deuda o capital a que diere lugar la organización del proyecto aprobado en el marco de esta ley, estarán exentos de todo impuesto nacional que grave estos actos, tanto para el otorgante como para el receptor. Los gobiernos provinciales que adhieran al presente régimen deberán establecer normas análogas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.”
Informes de los asesores impositivos
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2019 | Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires
A raíz de la publicación de la Ley 6.067 (Ley Tarifaria) para 2019 y la Ley 6.066, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la CABA, los asesores impositivos han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de ambas normas y su incidencia en la actividad notarial.
También se remite un cuadro comparativo de alícuotas actualizadas a partir de la publicación de la Ley Impositiva 15.079 de Provincia de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder al informe de CABA 2019
Haga clic aquí para acceder al informe de Prov. de Bs.As. 2019
RPI de Provincia de Buenos Aires: DTR 08/18
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 08/18, que establece -entre otras cosas- que:
-los informes de dominio reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por inmueble;
-los certificados de dominio reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por inmueble y por acto;
-los informes y certificados de anotaciones personales reponen la Tasa Especial por Servicios Registrales por módulo, se trate de la misma persona o variantes de la misma. En las “personas jurídicas” no será considerada variante el desdoble obligatorio con nombres independientes de un módulo para la denominación, tipo societario y razón social, si la hubiere, y otro módulo sólo para su denominación.
RPI de Provincia de Buenos Aires: DTR 07/18
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 07/18 mediante la cual se establece que, desde el 2 de enero de 2019, el valor para los formularios de publicidad que ingresen al organismo es de $ 100 (pesos cien).
Inspección General de Justicia (IGJ): Resoluciones Generales 10, 11 y 12/2018
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado las Resoluciones Generales 10 y 11/2018.
La Res. Gral. 10/18 deroga el artículo 305 inciso 9 y sustituye el artículo 312, ambos de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015.
La Res. Gral. 11/18 eleva la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables” previstos para asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones.
La Res. Gral. 12/18 reglamenta el artículo 3° inciso a) de la Resolución I.G.J. (G) 7/17, habilitando la formalización del acto constitutivo de las Simples Asociaciones cuyo objeto sea el fomento y atención de los derechos de personas mayores, niños y demás grupos vulnerables contemplados en el artículo 6° de la Resolución I.G.J. (G) 7/15, por ante funcionario público, a los fines de su registración en el Registro Voluntario de Simples Asociaciones.
Haga clic aquí para acceder a la RG 10/18
Haga clic aquí para acceder a la RG 11/18
Haga clic aquí para acceder a la RG 12/18
Calendario anual de vencimientos 2019
Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2019, elaborado por los asesores del Colegio.
IMPORTANTE: Se advierte que la AFIP aún no ha publicado el calendario anual definitivo, por lo que las fechas podrán sufrir alguna modificación.
Haga clic aquí para acceder al calendario anual
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº404, modificada por las leyes nros. 1541 y 3933 y arts. 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00)
Preinscripción e Inscripción: Del 7/01/2019 hasta el 19/02/2019. El cierre es improrrogable.
Procedimiento:
- Realizar la preinscripción ingresando en los links al pie de esta noticia. Completar el formulario de datos personales y el formulario de antecedentes académicos, si los tuviere.
- Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833 Primer Entrepiso, 9.30 a 15 h) para realizar el pago.
- Realizar la inscripción presentando en Mesa de Entradas:
- comprobante de pago.
- comprobante de preinscripción.
- comprobantes que acrediten antecedentes académicos.
De acuerdo con el artículo 8° de la Ley N° 404 y únicamente en el caso que el postulante sea abogado –no escribanos matriculados ni adscriptos– tendrá que acompañar, además con:
- copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización
- copia certificada del título de abogado
Costo de la inscripción:
$ 3870 hasta el 31/1/19
$ 4170 a partir del 1/2/19
Examen escrito: 30/4/2019 en Av. Chorroarin 751, CABA.
Horario: 8 h – Acreditación de los postulantes
9 h – Inicio del examen
Examen oral: Fecha a confirmar por el Jurado. Se realiza en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es condición excluyente aprobar el examen escrito.
Puntaje para aprobación de ambas instancias: 5 puntos o más.
Preinscripción adscriptos y matriculados
RPI de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 8/18
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 8/18 referida a tasas especiales por servicios registrales; Publicidad; Ingreso presencial de formularios papel; Registración; Exenciones y sujeto a recupero; entre otros temas.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
RPI de la Provincia de Buenos Aires – DTR N° 7/18
A partir del 2 de enero de 2019 se establece el valor de $ 100 (cien pesos) para los formularios de publicidad y anexos del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2019
Se informa a los colegas que se publicaron en el Boletín Oficial la Ley Nº 6066, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Ley Tarifaria Nº 6067, ambas para 2019.
Los asesores impositivos se encuentran elaborando un informe con las principales modificaciones introducidas por ambas normas.
[button link=”https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/2019/01/07/informes-de-los-asesores-impositivos/” size=”xl” icon=”file-o” color=”teal” window=”yes”]Informe de los asesores impositivos[/button]
Unidad de Información Financiera (UIF): Resoluciones 154 y 156/18
La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 154/18, mediante la cual se aprueba el Procedimiento de Supervisión basado en Riesgos y la Resolución 156/18, mediante la cual sustituye, entre otros, el primer párrafo del Anexo de la Resolución UIF N° 70/2011, por el siguiente:
Los sujetos obligados deberán requerir a sus clientes que reúnan la calidad de Sujetos Obligados la constancia de inscripción ante la UIF, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 y el inciso 2 punto a) del artículo 21 bis de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias; debiendo reportar, a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/uif, a aquellos que no hubieran dado cumplimiento a tal requisito, en los términos del presente Anexo de la norma.
Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 154/18
Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 1 de la Res. 154/18
Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 156/18
Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 1 de la Res. 156/18
Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 2 de la Res. 156/18
Haga clic aquí para acceder al texto del Anexo 3 de la Res. 156/18
Feria de las dependencias del Colegio
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
El Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección se encontrará de feria desde el 1° al 31 de enero de 2019, inclusive. Durante dicho periodo no se recibirán Oficios Judiciales con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcrita en el oficio, como así tampoco será de aplicación para los informes solicitados por los Consulados.
La actividad vincula a la recepción y registración de Pedidos de Inscripción de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección continuará normalmente.
Dirección de Asuntos Legales: se fijó el período de feria desde el 1° hasta el 31 de enero de 2019, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de eventualidades.
Tribunal de Arbitraje General y Mediación: se fijó el período de feria desde el 1° hasta el 31 de enero de 2019, ambas fechas inclusive, sin perjuicio del personal asignado para la atención de eventualidades.
Nueva prórroga del plazo para el reintegro de fojas antiguas
Se informa a los colegas que, por Resolución 454/1, el Consejo Directivo resolvió extender hasta el 31 de enero de 2019 el plazo para el reintegro de los importes por las fojas de rúbrica del anterior formato que no pudieron ser utilizadas.
El procedimiento para solicitar el reintegro consiste en presentar, hasta esa fecha, una nota firmada y sellada por la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833 en la cual:
a) se solicite el reintegro del importe.
b) se acompañe fotocopia de las fojas debidamente anuladas, con la constancia de ser copia fiel, firma y sello del escribano.
Asimismo, el escribano que así lo desee, podrá efectuar la presentación a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) que se encuentra en el Acceso Restringido Único, desde donde podrá controlar la evolución del trámite.
Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas Virtual (MEV)
Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General Nº 3/2018
RPI de la Capital Federal – Boca de atención de trámites en la sede del Colegio
Informamos a los colegas que la boca de atención de trámites del RPI de la Capital Federal con sede en nuestro Colegio permanecerá cerrada los meses de enero y febrero de 2019.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2018
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3689
Monto involucrado $16.940 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2018 una baja de 45,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.689 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 2,7%, con $16.940 millones.
En comparación con octubre de 2018, los actos subieron 0,5% en cantidad y bajaron 4,5% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $4.592.283 (122.493 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 89,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 10,2%.
En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 273 casos, 87,4% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,4% del total, frente a 32% de un año antes. En apenas 7 meses se registró una caída de casi el 88% de las escrituras con crédito.
Si se mide una comparación de los primeros 11 meses, 2018 ahora da una merma del 8,4% respecto del mismo período de 2017: 50.946 escrituras contra las 55.614 de los primeros 11 meses del año pasado. El primer cuatrimestre de este año había arrancado con una suba de 37% respecto al mismo período 2017. Pero a partir de octubre, el consolidado comenzó a dar negativo.
En el acumulado de los 11 meses con hipotecas da un resultado de 12.718 escrituras: la baja es de un 10% (el año pasado el acumulado dio 14125).
En la comparación mensual, cabe destacar que se dio una leve suba del 0,5%, pero los dos últimos meses del año son por característica los de mayor actividad.
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa
Descargar comparativo 11 meses con hipotecas
Descargar comparativo 11 meses
Comisión Asesora de Arancel
Se informa a los colegas que la Comisión Asesora de Arancel se encuentra de receso y retomará la atención en el mes de marzo.
Fallecimiento de la Esc. Nidia S. Barbará
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Nidia Susana Barbará, matricula 3693, ocurrido el 20 de diciembre de 2018.
RPI de la Capital Federal – Atención al público
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal no atenderá al público los días 24 y 31 de diciembre de 2018 (Decreto 923/2017).
Inspección General de Justicia (IGJ) – Régimen de atención para enero
Durante el mes de enero de 2019, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento con un esquema de atención reducido. La medida, acorde a la disminución del flujo de trámites durante dicho período, quedó establecida mediante la Resolución General IGJ Nº 9/2018.
Mesa de Entradas: durante el mes de enero de 2019, el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00hs., tanto en sede central, Paseo Colón 291, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00hs. en sede central y de 9:30 a 11:00hs. en las sedes de los colegios. La entrega de libros para las S.R.L. 24 horas, será de 11:00 a 13:00 horas (ingreso por Moreno 251).
Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Denuncias y Fiscalización de sociedades comerciales, Control Contable de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, y para los trámites del departamento de Rúbrica).
Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos).
Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00hs.
Trámites excluidos: no se recibirán por Mesa de entradas durante el mes de enero de 2019: Pedidos de expedición de testimonios y de certificados; pedidos de reintegros y de desarchivos; solicitudes de informes y/o consultas de actuaciones de cualquier clase. Sólo se dará curso a pedidos de expedición de testimonios y de certificados, y solicitudes de informes que ingresen a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Denuncias: se suspende el plazo para proveer denuncias durante enero de 2019. Podrá disponerse su tramitación en caso de requerirlo el ejercicio inmediato de medidas propias de la fiscalización permanente sobre sociedades comprendidas en los artículos 299 y 301 de la Ley 19.550, y las sociedades y entidades comprendidas en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 22.315.
Puede acceder desde aquí al texto completo de la Resolución General IGJ N° 9/2018.
IMPORTANTE – Se adelantan vencimientos SICORE (Art. 1, inc.13)
Modificaciones para diciembre de 2018 y calendario 2019
Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos modificó el calendario de vencimientos de las obligaciones con efecto en el mes de diciembre de 2018 y, con las modificaciones citadas, quedó configurado el calendario de vencimientos del año 2019.
Importante: se adelantan las fechas de vencimiento del SICORE.
Boletas de pago de liquidación Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital
Como parte del proceso de optimización de recursos y agilización de los circuitos administrativos, y en línea con las políticas de despapelización, se ha resuelto emitir las boletas Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital, comenzando con el periodo noviembre 2018, con vencimiento en enero 2019.
Todas las boletas podrán ser visualizadas y descargadas a través del Acceso Restringido Único.
A efectos de informar a los escribanos, el Colegio y la Caja Notarial enviarán un mail avisando la disponibilidad de la liquidación, otro recordando que la liquidación está próxima a vencer y, en el caso de que se produzca el vencimiento sin encontrarse registrado el pago, un nuevo mail advirtiendo dicha situación.
Asimismo, este nuevo sistema no requiere que el escribano imprima la boleta para su pago en ventanilla. Al llegar a las Cajas, el escribano sólo deberá informar:
– matrícula
– nombre y apellido
– tipo de boleta que desea abonar (Por ejemplo “Ley 404”)
Las boletas se podrán pagar también por medios electrónicos de pago, sin necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio.
Este nuevo sistema cuenta con importantes beneficios para el escribano y para la institución. Entre ellos:
– Garantiza la seguridad y confidencialidad de la información personal al evitar que ésta circule por ámbitos ajenos al Colegio.
– Centraliza en una misma plataforma toda la documentación relevante para cada escribano.
– Agiliza el acceso del usuario a la información sin tener que aguardar los tiempos de distribución por correo postal.
– Reduce costos de impresión y distribución que ascienden de manera constante.
– Permite la consulta del historial de las boletas y los pagos correspondientes en el Acceso Restringido Único.
Esta nueva modalidad es un paso más en la política de despapelización que nuestra institución se encuentra desarrollando y que ya se ha aplicado al pago de préstamos, boletas de aportes de nuestros jubilados, así como los recibos de sueldo del personal.
Estamos fuertemente comprometidos con el cuidado y la administración responsable de los recursos de la institución y creemos que de este modo se optimizan los trámites administrativos y los circuitos de pago, tanto para los escribanos como para el Colegio.
Archivo de Actuaciones Notariales y Dto. de Registros Especiales
Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires – Atención al público durante enero de 2019
Se informa a los colegas la modalidad de atención al público para el mes de enero de 2019 en ambas dependencias del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires:
- Archivo de Actuaciones Notariales: durante enero funcionará normalmente.
- Departamento de Registros Especiales: los Registros de Testamentos, de Rúbrica de Libros de Consorcios de Copropietarios y de Actos de Autoprotección permanecerán cerrados por el mes de enero de 2019.
Durante ese período, la documentación dirigida a esos sectores será recibida en la Mesa de Entradas del Colegio de Provincia de Buenos Aires.
Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri
Se informa a los señores escribanos que, durante los meses de enero y febrero de 2019, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos atenderá al público en el horario de 9 a 16 h. El servicio de fotocopiadora estará habilitado de 9 a 15 h.
RPI de la Capital Federal | Inconvenientes técnicos
Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos en su sistema informático, no se encuentran funcionando los servicios web del sistema SIPEL de ese organismo.
Atento a estos problemas, los certificados e informes de dominio podrán sufrir demoras en su despacho.
Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 8/18
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 8/18, mediante la cual se resuelve elevar a sesenta y siete (67) la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables”, previsto para las sociedades sujetas a fiscalización estatal permanente (artículo 299 Ley 19.550).
Haga clic aquí para acceder a la Res. 8/18
Venta anticipada de fojas de protocolos | Año 2019
El Consejo Directivo dispuso autorizar la venta de fojas de protocolo para el año 2019, a partir del lunes 17 de diciembre de 2018.
Asueto administrativo para el 24 y 31/12
Con motivo de la celebración de las fiestas, el Colegio no atenderá al público durante los días lunes 24 y 31 de diciembre.
Convenio de Asistencia Técnica con la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA)
El martes 11 de diciembre el Colegio firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), que tiene como fin la colaboración recíproca sobre cuestiones de relevancia para el notariado.
En los últimos años la digitalización y complejización de la labor notarial ha vuelto imprescindible el desarrollo de programas y aplicativos que agilicen y simplifiquen el cumplimiento de las obligaciones mensuales y requerimientos que los colegas cumplen ante los distintos organismos públicos del ámbito local y nacional. Por ello, el convenio tiene como fin que los profesionales de FIUBA brinden asesoramiento calificado sobre cuestiones técnicas e informáticas que permitan desarrollar, ampliar y mejorar los programas que el notariado usa habitualmente, como el SIE, CITI, entre otros.
La participación de profesionales de renombre de la UBA garantizan mayor seguridad, respaldo y confiabilidad a los desarrollos que se implementen. Asimismo permitirá avanzar con el objetivo de remitir información completa y precisa a los organismos públicos como AFIP, UIF, AGIP, a los cuales los escribanos reportan de manera periódica.
Estas medidas promueven el avance del notariado y su inserción en el contexto digital actual de la mano de los actores más calificados para hacerlo. La integración de la tecnología para simplificar las tareas postescriturarias es uno de los objetivos centrales de este Consejo Directivo.
Ley 15.079 – Ley Impositiva para 2019 de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que en el día de hoy, martes 11 de diciembre, se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley Impositiva 15.079 de la Provincia de Buenos Aires para 2019.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
[button link=”https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/2019/01/07/informes-de-los-asesores-impositivos/” size=”xl” icon=”file-o” color=”teal” window=”yes”]Informe de los asesores impositivos[/button]
Campus Virtual
Tareas de mantenimiento anual
Se informa a los colegas que, desde el 1º al 6 de enero de 2019, el Campus Virtual del Colegio se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento anuales.
Instituto de Derecho Procesal
Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala M, s/ SIMULACIÓN
El Instituto de Derecho Procesal pone a su disposición el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos “C., A. M. y otro c. F. V., M. X. G. y otros s/ simulación”, en el cual la firma fallida vende un inmueble durante el período de sospecha y le es iniciada acción de simulación con fundamento en la amistad entre los contratantes. Esta circunstancia no es considerada válida y es rechazada ya que no se acreditaron los demás extremos invocados, esto es, el precio vil, , la ausencia de una entrega efectiva del dinero, pues la amistad es computable como indicio de simulación solamente si se presenta en concurrencia con otros extremos, pero no aisladamente.
Convocatoria a escribanos docentes 2019
El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías 2019. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción, adjuntando los antecedentes curriculares, se realizará hasta el 22 de febrero de 2019 por la Mesa de Entradas Virtual (MEV).
IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae. No se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones.
Los escribanos que ya se hayan desempeñado en nuestra institución como docentes también deberán inscribirse y presentar su CV actualizado.
DNRPA: Disposición 477/18
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales
La DNRPA ha publicado la Disposición 477/18 mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, específicamente el artículo 3º de la Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II.
Visualización de cursos virtuales – Ampliación temporaria de la conectividad
El Colegio se complace en informar que durante el mes de diciembre se ha incrementado la capacidad de conectividad destinada a la realización de cursos virtuales a efectos de que, en ocasión del cierre de año, los colegas puedan cumplir sin inconvenientes con los requerimientos de capacitación obligatoria indicados en los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Estas medidas apuntan a satisfacer una demanda creciente, especialmente en esta época del año, por parte de los colegas de hacer uso de esta herramienta que permite acceder, sin limitaciones de horario o lugar, a una amplia variedad de exposiciones y materiales sobre temas que hacen a la labor notarial.
Es importante tener en cuenta que para la correcta visualización de los videos de capacitación también es necesario, ademas de la mayor conectividad establecida por parte de la institución, que cada usuario posea buena de conexión a internet, recomendado que en caso de utilizar una red wi-fi se revise la calidad de la misma, por implicar una conexión más inestable.
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes.
En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.
Ley Nº 27.467 – Presupuesto 2019
Se informa a los señores escribanos que, en el artículo 118 de la Ley Nº 27.467 (Presupuesto 2019), se establece:
“Decláranse extinguidas las deudas de saldo de precio en operaciones de venta de viviendas y/o lotes de terreno destinados a viviendas, efectuadas por organismos del Estado nacional o ex empresas estatales, que resulten anteriores al 31 de diciembre de 1998, en el marco de normativas vigentes a la fecha de su celebración.”
Para acceder a la Ley N٥ 27467 haga clic aquí
ARBA: Resolución Normativa Nº 47/2018
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la Resolución Normativa Nº 47/2018 mediante la cual determina la extensión hasta el 31 de enero de 2019 de la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2018, con la valuación fiscal vigente durante dicho año, para permitir el cumplimiento de las obligaciones de los notarios como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 47/2018