Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Elecciones 2019 – Pautas de la Junta Electoral

 

1) Será considerado como voto no emitido válidamente:

  1. El voto en blanco.
  2. Cuando la boleta no sea legible por la máquina ni por las autoridades de la junta electoral al momento del conteo de votos.

2) De conformidad con el art. 14 del Reglamento de la Junta Electoral, la misma ha fijado el margen de tolerancia en el error de cálculo que se admitirá por cada urna en 3 votos.

3) A cada Agrupación la Junta Electoral le asignará un espacio físico en la zona de las asesorías, a las 13.00 horas del día 26 de setiembre de 2019.

4) La entrega de urnas, escrutinio y cierre de los comicios se realizarán en el salón Soldi.

 Ya que el mismo tiene capacidad para 80 personas, se restringirá el ingreso a dicho Salón, tanto para la entrega de urnas como para el escrutinio, a las siguientes personas:

  • Integrantes de la Junta y sus delegados veedores.
  • Autoridades del Colegio (siempre que no sean candidatos).
  • Un Presidente de Mesa por cada una de ellas.
  • Un Apoderado de cada agrupación.
  • Un Fiscal de cada lista por Mesa.
  • Personal del Colegio asignado.

Estas personas serán identificadas por medio de una credencial, con indicación del cargo.

5) Solicitar a cada Agrupación participantes informe hasta el próximo viernes 20 de septiembre lo siguiente:

  1. El nombre y apellido del apoderado que firmará indefectiblemente el acta de inicio de los comicios, así como también el nombre y apellido de quien firmará el acta de cierre.
  2. Los nombres y apellidos de los 8 fiscales que estarán en el acto de apertura y/o cierre de la Mesa y estarán presentes durante el escrutinio.

6) Las personas mencionadas en el punto 5, incisos a) y b) deberán permanecer en el Salón Soldi hasta tanto finalice el escrutinio total de los votos y suscriban el acta de cierre.

7) Queda prohibido el uso de teléfonos celulares en el Salón Soldi.

8) Recordar que conforme lo estipula el art. 8 del Reglamento de la Junta Electoral no se permitirá propaganda con fines partidarios dentro del Colegio ni en sus accesos. Tampoco se podrán facilitar con igual objeto, medios de comunicación.

ESC. FEDERICO ESPAÑA SOLÁ
JUNTA ELECTORAL
PRESIDENTE

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 ESC. DANIEL A. FERRO
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

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 ESC ADRIANA P. FREIRE
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

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ESC CARLOS A. ORTEGA
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

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Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 4/19

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 4/19, mediante la cual se establece que, a partir del 1 de septiembre, toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener dentro del texto a publicar el número de Clave de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la sociedad que efectúe la publicación.

ACLARACIÓN: El Boletín Oficial ha informado que este requerimiento no se aplica a la publicación de constitución de sociedades comerciales.

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AFIP: Resolución General 4547/19

La AFIP ha publicado la Res. Gral. 4547/19, mediante la cual dispone que los importes de los anticipos segundo y tercero del período fiscal 2019 que deben ingresar las personas humanas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, cuyos vencimientos operan en los meses de octubre y diciembre de 2019, se calcularán aplicando el porcentaje del 10%, en sustitución del porcentaje previsto en el punto 2. del inciso b) del Artículo 3° de la Resolución General 4034, sus modificatorias y complementarias.

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Presentación del GEDONO a la prensa y a instituciones y organismos vinculados

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer a periodistas de diferentes medios, funcionarios y representantes de instituciones y organismos vinculados el Sistema de Generación de Documentos Digitales GEDONO, con el fin de posicionar al notariado de la Ciudad en la incorporación de las nuevas tecnologías en su labor cotidiana.

La apertura de esta presentación estuvo a cargo del economista y tecnólogo Santiago Bilinkis, quien brindó una charla sobre “Tecnología. Una mirada al futuro de las profesiones”, en la que precisó sobre los alcances de los avances tecnológicos y su impacto en el rol de los profesionales, y la importancia de que el notariado evolucione en ese camino.

A continuación, el Presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, brindó una explicación general de la innovación del GEDONO e invitó a los asistentes a ver el video institucional que explica las funcionalidades del sistema para la generación de documentos notariales digitales, cuya versión inicial fuera anticipada al notariado en la jornada del jueves 18 de julio. Compartimos al pie de este mensaje la versión final del video institucional. Posteriormente, los escribanos Pablo de Santis y Alicia Olivares hicieron una demostración en línea del sistema VADONO, que permite validar la autenticidad de los documentos vía web de manera inmediata y sin validadores.

Durante la jornada se destacó la importancia de no asociar el servicio notarial exclusivamente al soporte papel, sino a la función central de asesoramiento, de imparcialidad, de acompañar a nuestros requirentes en todos los momentos de su vida, brindando certeza y seguridad jurídica a los documentos que autorizamos.

Estamos convencidos de que la incorporación de tecnología a nuestra rutina profesional es una demostración de que estamos comprometidos en el acompañamiento permanente de los cambios jurídicos y culturales que se producen en nuestra sociedad y en el mundo.

Haga clic aquí para acceder al video institucional

Boletín Oficial – Nueva herramienta de búsqueda para sociedades comerciales

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el sitio web del Boletín Oficial de la República Argentina una nueva herramienta de búsqueda que permite acceder a la historia de sociedades comerciales y personas relacionadas con las mismas a través de los avisos publicados por ellas.

Estos avisos son presentados individualmente a través de una línea de tiempo, pudiéndose además ingresar a su contenido.

La visualización de los avisos comprendidos entre los años 2010 y 2019 incluye información extraída y procesada utilizando herramientas de inteligencia artificial. La información provista a través de esta búsqueda es la mejor aproximación posible obtenida sobre datos no estructurados y puede contener errores u omisiones.

Ingresando a  https://timeline.boletinoficial.gob.ar/ se accede directamente a la aplicación desde el sitio web del organismo. Para mayor información, comuniquese con el 0810-345-2672.

 

 

Biblioteca José A. Negri – Feria de revistas

La biblioteca del Colegio José A. Negri informa que la “Feria de revistas” que se realiza de lunes a viernes de 9 a 17 h, en Av. Callao 1542, 2º piso (salón de Biblioteca) se extenderá hasta el viernes 11 de octubre.

Los interesados tendrán a su disposición revistas jurídicas actuales, que conforman la hemeroteca de nuestra institución, y podrán retirar sin costo los duplicados de las publicaciones que sean de su interés.

 

 

 

 

 

 

Decreto 561/19

Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 561/19, mediante la cual se encomienda a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base de cálculo de las retenciones de los sujetos que obtengan las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, en una suma equivalente al veinte por ciento (20%) de los importes de las deducciones contempladas en los incisos a) y c) del primer párrafo del artículo 23 de la ley referida, vigentes para el período fiscal 2019.

Asimismo, se aprueba la reducción en un cincuenta por ciento (50%) de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019.

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IMPORTANTE: Vencimiento del Impuesto de Sellos de Provincia

Aclaración sobre fecha de pago

Se informa a los colegas que ARBA emitió las boletas de pago del Impuesto de Sellos para la segunda quincena de julio con fecha 12 de agosto, cuando en el calendario, aprobado por Res. Nor. 50/18 del organismo, se había fijado como fecha de vencimiento el 13 de agosto.

Por tal motivo, y atento a que algunos escribanos han informado que las boletas emitidas el 13 de agosto ya incluían intereses por mora, se solicita a quienes se encuentren en esta situación que lo informen al Colegio para efectuar los reclamos pertinentes.

 

Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 719/19

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 719/19, que sustituye el texto del Artículo 1° de la Resolución 420/19, mediante la cual se autorizó a las entidades aseguradoras que operan en el seguro de caución a aplicar la modalidad operativa denominada “Vivienda Social: Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución

 

 

Archivo de Protocolos Notariales – Instructivo y nota modelo

Entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción

Se pone a disposición de los colegas el instructivo y la nota modelo para la entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción. Las fojas deberán entregarse en el Taller de Encuadernación del Archivo, Alsina 2280, PB, previa solicitud de turno al 4809-6924.

Haga clic aquí para acceder al instructivo y la nota modelo

 

Jefatura de Gabinete de Ministros y Secretaría Legal y Técnica de la Prov. de Bs. As.: Resolución Conjunta 2/19

La Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires han publicado la Resolución Conjunta 2/19, mediante la cual se aprueban el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en las Asambleas de las Sociedades por Acciones y el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en Asambleas de Asociaciones Civiles y reuniones de Consejo de Administración de fundaciones, ambos disponibles en los anexos de la norma.

Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución

 

AGIP – Carga de formularios con CUIT genéricos | Advertencia del organismo

La AGIP ha reiterado la solicitud realizada a nuestro Colegio el 13 de agosto de 2018 para que informe a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria genérica para completar los formularios F3, ya que, de ese modo, generan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes.

El organismo ha advertido que este será el último aviso para quienes informen datos que no correspondan con el titular.

La AGIP instruirá sumarios y aplicará sanciones para quienes utilicen este procedimiento, que constituye un falseamiento de datos y ocasiona un perjuicio fiscal para el organismo al momento de reclamar deudas pendientes.

 

XX Jornada Notarial Cordobesa

Se informa que los días 12 y 13 de septiembre se realizará la XX Jornada Notarial Cordobesa con el siguiente temario y coordinadores:

TEMA I:

LA FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y SU INSTRUMENTACIÓN EN SEDE NOTARIAL

Tratativas preliminares: Oferta, aceptación, plazo de caducidad. Contratos preliminares, otros supuestos. Tratativas contractuales: Contratos celebrados por adhesión, Incidencia del derecho de consumo. El boleto de compra-venta y sus distintas modalidades (reserva, seña, otros supuestos), inmuebles a construir, plazo de caducidad, supuestos conflictivos. El asesoramiento como característica principal del notariado latino. Recaudos notariales en pos de la seguridad jurídica. Responsabilidad funcional y profesional.

Coordinadora: Esc. Carina Lorena Falabella – escribaniafalabella594@gmail.com
Subcoordinador: Esc. Miguel Alejandro Antun – escribanoantun@gmail.com

TEMA II

EL NOTARIO EN EL ESCENARIO DIGITAL

Documento Digital. Documento Digital con firma Notarial – Documento Notarial Digital. Certificación de copias digitales. Certificación de firmas digitales. Certificación de instrumentos nativos digitales o devenidos digitales. Original y copia digital. Validez y eficacia probatoria.

Actuación pre y post escrituraria. Certificados, informes, documentos habilitantes: solicitud, cotejo y archivo. Expedición de testimonios en soporte digital.

Documento Público Digital. Expedientes electrónicos judiciales y administrativos. Documentos oficiales firmados digitalmente. Notificaciones Electrónicas. Folio de Actuación Notarial digital. Protocolo Electrónico.

Aplicaciones específicas: S.A.S., Implementación de Libros Digitales en otros tipos societarios, Resoluciones 74 G/19 y 88 G/19 de la Inspección de Personas Jurídicas, boleto de compra venta digital, apoderamiento realizado en plataforma de Trámites a Distancia (Conf. Dto. 182/2019), otros supuestos.

Coordinador: Esc. Pablo Nicolás Ahumada – pablonicolas@escribaniaahumada.com.ar
Subcoordinador: Esc. Manuel Cabido – mc@escribaniacabido.com

Para obtener mayor información hacer clic en el siguiente link: http://escribanos.org.ar/20-jornadas-notariales-cordobesas/

Instructivo GEDONO

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA: Resolución 3028/19

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 3028/19, mediante la cual se establece un plan de facilidades de pago, de carácter transitorio, para las obligaciones tributarias en mora regularizadas en planes de facilidades cuya caducidad se hubiere producido con anterioridad al día 31 de mayo de 2019.

La adhesión al presente plan de facilidades podrá ser efectuada desde el 1 de agosto de 2019 hasta el día 30 de noviembre de 2019.

De acuerdo a lo informado por los asesores impositivos del Colegio, quedan excluidas las percepciones y retenciones que no se hubiesen ingresado.

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DNRPA: Disposición 249/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 249/19, modificatoria del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Esta disposición  establece que, ante el extravío, robo o hurto de la Cédula de Identificación, del dispositivo que contenga la Cédula de Identificación Digital o de las Placas de Identificación metálicas, el titular registral del vehículo podrá peticionar placas provisoria para la circulación ante cualquier registro seccional de la competencia que le corresponda, cuando este se encuentre a más de doscientos  kilómetros en línea recta del registro de radicación del dominio.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Nota en La Nación sobre acuerdos prenupciales

Participación de asesores del Colegio

En el día de ayer, lunes 29 de julio, el diario La Nación publicó la nota “Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío: más parejas firman acuerdos prenupciales”, en la que se señala que en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción del Código Civil y Comercial, se quintuplicaron los acuerdos prematrimoniales con el régimen de separación de bienes, en el que los cónyuges conservan la libre administración de sus patrimonios. Según datos del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas proporcionados por el Ministerio de Gobierno porteño, esta modalidad fue creciendo y, en 2016, implicó el 13,95% del total, en 2017 el 16,62% y en 2018 el 17,72%. En lo que va de 2019, hasta junio, el 20% de las parejas eligió esta opción al momento de casarse. Estas cifras no incluyen a quienes lo hicieron cuando el matrimonio ya estaba constituido.

En la nota tuvo participación especial la asesora jurídico-notarial Esc. María Marta Herrera, quien aclaró que: “Cada vez recibimos más consultas. De parejas que se casan por segunda vez, de casados en comunidad que se quieren divorciar pero no se deciden a iniciar ese trámite, y de jóvenes que prefieren mantener sus patrimonios separados”.

Es importante señalar también las consideraciones de la Dra. Ana Rosenfeld, quien destaca la importancia de la intervención notarial en estos acuerdos: “Hoy me estoy dedicando a atacar convenios de separación, porque solo ponen una crucecita en el formulario del Registro Civil y no hacen notarialmente las cosas como se deben. Hay que aclarar qué es lo mío y qué es lo tuyo, porque es muy fina la línea si el convenio no está hecho como corresponde”. O sea, para que sea válida, la opción debe registrarse en escritura pública frente a un escribano.

Los especialistas advierten que, a pesar del aumento de casos, todavía prima un profundo desconocimiento sobre el tema y recomiendan asesorarse para evitar problemas futuros. Desde ese lugar, la Esc. Herrera puso de relieve la importancia de la mirada notarial en estos actos que las estadísticas señalan como una modalidad que se proyecta a futuro.

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Instructivo para la solicitud de usuario y clave – Servicios web del RPI de la Capital Federal

Se remite a los colegas el instructivo para la solicitud de usuario y clave que deberán utilizarse tanto para Sistema de Precarga de Minutas Web (instructivo) como para obtener certificados de dominio, inhibición e informes online en la página del RPI de la Capital Federal.

Se recuerda que el Informe 66976891/19 del RPI prorrogó hasta el 2 de septiembre de 2019 el plazo previsto en el artículo 1° de la DTR 3/2019 para el uso obligatorio de la precarga web de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, con el fin de desarrollar mejoras operativas que redundarán en beneficio de los usuarios.

Si no tiene registrado usuario/clave en la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla

Si olvidó su contraseña de la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla

Si olvidó su número de abonado: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su número de abonado.

Si olvidó su usuario: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su usuario.

Medios de pago de las boletas de aportes y cuotas asistenciales

Se recuerda a los colegas que para abonar las boletas de:

a) Aportes de la Ley 404,
b) Aportes previsionales,
c) Cuotas asistenciales,

las formas de pago disponibles son las siguientes:

  1. Cheque, tarjeta de débito o efectivo en las cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones (Caja “Varios”).
  2. Transferencia Bancaria (es importante que recuerden enviar comprobante por la Mesa de Entrada Virtual para que se impute correctamente el pago).
  3. Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta). (*)
(*) Las comisiones que perciben las empresas Pagos Mis Cuentas (1,21%), Pagos Link (1,21% con un tope de máximo $ 26,16) y Rapipago (2,60%) serán facturadas en la próxima boleta. Dichas comisiones están sujetas a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras y el Banco Central de la República Argentina. Para utilizar estos medios electrónicos, rogamos tener en cuenta no tener liquidaciones anteriores impagas, como así tampoco haber efectuado rectificativas sobre el período que desea abonar.

 

Dirección Provincial del Registro de las Personas: Disposición 248/19

La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición 248/19, mediante la cual se aprueban los instructivos para realizar las inscripciones de matrimonio y de uniones convivenciales en el sistema ReDiP, que deberán implementarse en las oficinas públicas dependientes de la Dirección de Delegaciones del Registro Provincial de las Personas que celebren matrimonios y registren uniones convivenciales. Los instructivos y los modelos de acta de matrimonio, de unión convivencial y de contingencia de matrimonio se encuentran disponibles en los anexos de la presente norma.

Haga clic aquí para acceder a la disposición

 

 

El Colegio en los medios

En el marco de la compleja situación social y económica actual, de la que el notariado no está ajeno, el Colegio mantiene una clara política de comunicación e informe a los colegas sobre las diferentes acciones que viene llevando a cabo hacia el interior del notariado y también hacia la comunidad.

El presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, fue entrevistado el miércoles 24 de julio por los periodistas Federico Seeber y Marcela Pagano en el programa “MetaData”, que se emite de lunes a viernes en TN. Durante el mismo, se hizo especial referencia al informe mensual de escrituras que elabora nuestra institución, que este mes volvió a mostrar el importante déficit que sufre el mercado inmobiliario.

En esta entrevista, el Esc. Caputo reiteró la necesidad del dictado de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, entre ellas, la promoción de los créditos y la sugerencia ya realizada a los poderes públicos de suspender provisoriamente una serie de cargas fiscales para reactivar este mercado.

Por estos temas, el presidente también fue entrevistado, durante esta semana, por Pepe Gil Vidal en CNN Radio, Carlos Méndez y Diego Corbalán en FM Milenium, Silvana Amato en Radio Ciudad y Carlos Mira en FM Concepto, entre otros.

Entrevista con Marcela Pagano y Federico Seeber en “Metadata” (TN)

Entrevista con Pepe Gil Vidal en “Café con Pepe” (CNN Radio)

Entrevista con Carlos Méndez en “Claro y sencillo” (FM Milenium)

Entrevista con Silvana Amato en “Cosas que pasan” (La Once Diez, Radio Ciudad)

Entrevista con Carlos Mira en “Mira quien habla” (FM Concepto)

Entrevista con Diego Corbalán en “Ventana abierta” (FM Milenium)

DNRPA: Disposición 234/19

La DNRNPA ha publicado la Disposición 234/19, mediante la cual se sustituye el texto del artículo 1° de la Disposición 190/16, por el que se indica a continuación:

“Los aranceles y tributos correspondientes a la petición de los trámites de inscripción inicial de dominio deberán ser abonados por transferencia bancaria tanto a través de sistema de banca virtual (homebanking) como por cajeros automáticos, mediante el uso de tarjeta de débito o mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP). A ese efecto, en la página web del organismo (www.dnrpa.gov.ar) se pondrá a disposición de los usuarios, los datos de la cuenta oficial del Registro Seccional interviniente, a fin de practicar las referidas operaciones bancarias”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Informe 66976891/19

El RPI de la Capital Federal ha enviado el Informe 66976891/19, mediante el cual se prorroga hasta el día 2 de septiembre de 2019 el plazo previsto en el artículo 1° de la DTR 3/2019 para el uso obligatorio de la precarga web de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, con el fin de desarrollar mejoras operativas que redundarán en beneficio de los usuarios.

Haga clic aquí para acceder al informe

Reunión del Presidente del Colegio, Esc. Caputo, con autoridades del Ministerio de Hacienda

El martes 23 de julio el Esc. Claudio Caputo y el Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldívar mantuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda con el Secretario Legal y Administrativo, Dr. Ignacio Pérez Cortés, y el Subsecretario de Política Tributaria, Cdor. Juan Mariscal, en la que reiteraron las críticas presentadas por el Colegio al proyecto de la AFIP de generar una nueva retención impositiva a las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas.

En el marco de la reunión, las autoridades del Colegio hicieron hincapié en los argumentos conceptuales y reglamentarios de la iniciativa de la AFIP que, lejos de fomentar la transparencia, produciría el efecto contrario y que, además, profundizaría la crisis del mercado inmobiliario. También volvieron a proponer como medida de promoción de la bancarización de las transferencias inmobiliarias, invertir la lógica de la resolución diseñada por la AFIP, premiando al que opta por bancarizar el pago, con reducciones impositivas significativas o bien con simplificaciones en la expedición de certificados de no retención (ITI / Ganancias). Para una lectura completa del informe presentado el 21 de julio por nuestra institución, haga clic aquí.

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ – Inconvenientes en la recepción de trámites

Se informa a los colegas que, debido a un desperfecto técnico, el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, no recibe trámites en el día de hoy, miércoles 24 de julio. No obstante ello, la caja que opera en esa oficina funciona correctamente para realizar cobros.

IMPORTANTE: Aquellos colegas que tuvieran turnos reservados para hoy en la sede del Colegio podrán presentarse a la sede central del organismo, donde serán atendidos respetando los turnos asignados.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2019

 

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 2695

Monto involucrado $13.997 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2019 una baja de 41,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones. Es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con mayo de 2019, los actos cayeron 15,7% en cantidad y descendieron también 18% en pesos. Se cortó un proceso de 4 meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenciales: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria.

El monto medio de los actos fue de $5.193.726 (115.544 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,1% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,3%.

En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 222 casos, 70,8% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8,2% del total, frente al 16,4% de un año antes.

En la comparación mensual general, se dio una caída del 15,7%.

Si se mide el acumulado de los primeros 6 meses, la baja es del 50,3%. Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica (un 4% más que en 2014, el semestre más bajo).

Estos primeros 6 meses de hipotecas bancarias registraron 1249 casos, y es una baja del 87,7% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 6 meses con hipotecas

Descargar comparativo 6 meses

 

AAEF: Quinta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El martes 6 de agosto, a las 18.30 h, se realizará la quinta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Julio A. Roca 751, EP “B”.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice:

Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión

Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión

 

Ley 27.508 – Creación del Fondo Fiduciario Público

Se informa a los colegas que fue publicada la Ley 27.508, mediante la cual se crea el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata – ley 26.364”, el que se conformará como un Fideicomiso de Administración destinado a la asistencia directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 27, segundo párrafo, de la citada ley, su modificatoria, y su decreto reglamentario 111 del 26 de enero de 2015.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

AGIP: Resolución 174/19

La AGIP ha publicado la Resolución 174/19 mediante la cual se fija el periodo de receso invernal entre los días 22 y 26 de julio, ambas fechas inclusive.

De acuerdo con la Resolución DGR 59/06, en el ámbito de la Dirección General de Rentas no se computan respecto de los plazos procedimentales los días hábiles comprendidos en la primera semana correspondiente a la feria judicial de invierno establecida por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

XXX Encuentro Nacional del Notariado Novel

Córdoba, 14 al 16 de noviembre de 2019

Se informa a los colegas interesados en participar del XXX Encuentro Nacional del Notariado Novel, que se realizará del 14 al 16 de noviembre en la provincia de Córdoba, que se ha fijado como fecha límite para la presentación de trabajos el lunes 14 de octubre.

Pautas Nacionales Tema I: “Jurisdicción voluntaria”
Coordinadores nacionales:
– Esc. María Laura Fernández Ríos
mlfernandezrios@gmail.com
– Esc. Natalia María Irene Dumeynieu
escribanadumeynieunatalia@live.com

Pautas Nacionales Tema II: “El rol del notario en el comercio electrónico y blockchain”
Coordinadores nacionales:
– Esc. María Milagros Iglesias
mamilagrosilgesias@gmail.com
– Esc. Hernán Curet
curethernan@gmail.com

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 74/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 74/19, mediante la cual dispone que los siguientes procedimientos, entre otros, deberán realizarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):

– Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): rogatoria de informe de titularidad de dominio de aeronaves.

– Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): solicitudes de constancia de presentación de documentación y de domicilio legal declarado ante el INAES para cooperativas y mutuales.

– Inspección General de Justicia (IGJ): desarchivo de trámites societarios.

– Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): aumento de capital dentro del quíntuplo.

Haga clic aquí para acceder a la resolución 74/19

 

ARBA: Feria fiscal administrativa

Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo informado por ARBA, entre el 22 y 26 de julio regirá la feria fiscal administrativa y, por ese motivo, los plazos vinculados a presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes se postergarán una semana.

Durante ese lapso, ARBA no computará los días hábiles administrativos establecidos en los procedimientos tributarios o catastrales, para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y no afectar su derecho de defensa. Por ello, los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones o actuaciones notificadas durante la feria fiscal administrativa comenzarán a regir a partir del primer día hábil siguiente a la finalización de la misma.

Esta suspensión de los periodos procedimentales tributarios no afectará la atención al contribuyente ni los servicios o fiscalizaciones que desarrolla ARBA, ya que el organismo trabajará con normalidad durante la feria. Tampoco regirá para los vencimientos impositivos fijados por el calendario fiscal ni para el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes, agentes de recaudación e información, que se mantendrán sin modificaciones.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 509/19

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 509/19, mediante la cual se establece que el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del MJyDH.

Se reitera que el decreto que crea este Registro aún se encuentra pendiente de reglamentación.

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Impuesto Inmobiliario Complementario: Gestiones ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal

El Colegio ha realizado sucesivas gestiones ante ARBA para plantear, por un lado, las razones jurídicas que avalan la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario Complementario, al ser violatorio de normas y garantías constitucionales, más allá de haber emanado del poder legislativo provincial.

Por otro lado, y desde una perspectiva práctica, nuestra institución -junto con la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios- ha señalado reiteradamente los importantes inconvenientes que plantea la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario en la provincia de Buenos Aires, tanto para la comercialización como para la regularización dominial de quienes ya son propietarios en conjuntos inmobiliarios. Los problemas se relacionan principalmente con la imposibilidad de desvinculación de partidas y con las dificultades operativas y, en algunos casos, la imposibilidad de solicitar la desgravación de las mejoras para el pago del Impuesto de Sellos.

La implementación del “Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” (Resolución MGGP 400/19) dio un paso fundamental en este sentido, pero que no tendrá un alcance real hasta tanto no se dé solución a las trabas tributarias que dificultan la efectividad de este nuevo régimen.

Por este motivo, el Colegio elevó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, un informe que plantea esta situación y en el que realiza una solicitud compuesta de varios puntos, entre los que figura como prioridad la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, por ser contrario a la Constitución Nacional y al Pacto Fiscal, pero también un detalle de propuestas técnicas superadoras a implementar por parte de ARBA. Al pie de este mensaje, se puede acceder al contenido de la nota y de los puntos solicitados a la Gobernadora, con copia a los principales funcionarios de los organismos provinciales vinculados.

El Colegio informará los resultados de las acciones realizadas, que tienen como único propósito facilitar la labor de los escribanos y promover la reactivación del mercado inmobiliario.

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