Actualización de la tabla de actos notariales
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Nueva partida de dispositivos Token para operar con firma digital
Se informa a los colegas que se han habilitado nuevos turnos para la entrega de 35 dispositivos TOKEN para poder firmar documentos digitalmente a efectos de simplificar gestiones, envío y recepción de documentación.
Recordamos que, mediante este dispositivo, los colegas podrán realizar gestiones a través de la Mesa de Entradas Virtual y utilizar el nuevo Sistema de Legalización Digital.
Los trámites que pueden realizarse con el TOKEN son:
– Legalizaciones vía web.
– Solicitudes de licencia (que no requieran la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado).
– Solicitud de designaciones para integrar comisiones del Colegio.
– Solicitud de certificado de matrícula vigente.
– Solicitud de chequera de compra de fojas.
– Aviso de pago por transferencia / depósito (para Liquidación Ley 404, liquidación previsional o préstamos)
Registro de Actos de Última Voluntad y el Registro de Actos de Autoprotección:
– Pedidos de aclaración, rectificación y/o modificación de asiento registral.
– Anulación de pedido de inscripción.
– Pedidos de expedición de fotocopia certificada de minutas de inscripción.
Para retirar su TOKEN deberá concurrir en la fecha y hora del turno solicitado, a la Sala de Soporte Informático (zona de Asesorías, 1º piso, Av. Callao 1542) en donde personal del Colegio le hará entrega del dispositivo y lo orientará respecto de cómo finalizar este trámite en la AFIP.
Los escribanos deberán presentar fotocopia del DNI y original, credencial profesional y deben poder indicar su Clave Fiscal (para corroborar que cumpla con el nivel de seguridad 3).
Haga clic aquí para solicitar turno para retirar su token (Ingresar a la solicitud de turnos de Asesorías)
ARBA: Resolución Normativa N° 46/15
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 25 de septiembre, la Resolución Normativa N° 46, mediante la cual se establece que los contribuyentes y demás responsables que requieran de esta Agencia de Recaudación la compensación de saldos acreedores con saldos deudores, o la imputación de saldos acreedores a la cancelación de obligaciones corrientes o futuras de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, deberán efectuar la petición correspondiente a través del sitio web del organismo (www.arba.gov.ar).
Ministerio de Justicia: Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición General Nº 45/2015
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición General Nº 45/2015, mediante la cual se aprueba la reglamentación de los procedimientos internos, de los títulos y documentos que deben ser acompañados en los trámites que se inicien ante el organismo.
Inspección General de Justicia – Vencimiento tasa anual
Se informa a los colegas que, de acuerdo a la Resolución MJyDH Nº 1962/2015, se ha resuelto establecer el miércoles 14 de octubre como fecha de vencimiento para la tasa anual de sociedades por acciones y de las de Garantía Recíproca .
Las boletas estarán disponibles unos días antes del vencimiento y podrán obtenerse únicamente desde la web de IGJ (http://www.jus.gob.ar/igj).
La boleta de la tasa anual deberá obtenerse a través del servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ. Esta es la única vía para obtenerla (RG IGJ Nº 02/13). Las sociedades que abonaron en el mismo año calendario la tasa de constitución quedan exceptuadas de la obligación de pago de la tasa anual.
Las tasas se abonan en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires o bien en las cajas de IGJ tanto de la sede central como en los colegios profesionales (solo profesionales matriculados). El pago puede realizarse en efectivo, tarjeta de débito o cheque firmado por escribano, certificado por el banco.
Poder Judicial de la Nación – Pedido de colaboración para las elecciones presidenciales
Se informa a los señores escribanos que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia electoral en el distrito Capital Federal ha solicitado a nuestra institución la colaboración de los escribanos, empleados de escribanía y empleados del Colegio, a fin de participar como autoridad de mesa o delegados en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 25 de octubre de 2015, y el 22 de noviembre de 2015 (segunda vuelta).
Podrán inscribirse únicamente quienes sean electores en la Ciudad de Buenos Aires, es decir que tengan domicilio en la jurisdicción. Asimismo, no deberán estar afiliados a ningún partido político.
Quienes deseen participar deberán inscribirse a la charla de capacitación para lo cual deberán completar el formulario al pie de este mensaje. En oportunidad de realizar la capacitación deberán informar al personal del Juzgado Federal con competencia electoral si desean participar como autoridad de mesa o como delegados.
La charla de capacitación se realizará el miércoles 7 de octubre a las 11 h en la Sala de Acuerdos de la Excma. Cámara Federal Civil y Comercial del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, puerta 2004.
La función de autoridad de mesa será remunerada: $ 350 el día domingo de la elección, y $ 200 por la asistencia al curso de capacitación. El día de la elección, al finalizar la jornada, un empleado del Correo Argentino entregará un cronograma de pago con fecha y lugar de cobro a los participantes y será el ente encargado de abonar el viático ante la presentación del Documento de Identidad.
A los señores delegados se les abonará una suma de $ 1500 por elección en concepto de viáticos. El pago se efectivizará a través de la Secretaría Electoral del Juzgado convocante, en la modalidad que oportunamente será informada a los delegados que resulten designados.
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento
El sábado 26 de septiembre, entre las 21 y las 0 h, la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento en el servidor central.
Taller práctico: Conjuntos inmobiliarios
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Marcelo De Hoz
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Nuevas sugerencias prácticas de redacción escrituraria en relación con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” (Ley N° 26.994)
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Escs. Arnaldo Avelino Dárdano y Arnaldo Adrián Dárdano
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los señores escribanos que la la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el próximo jueves 22 de octubre a las 19 h, en la sala “Enrique Soler”, subsuelo de Av. Callao 1542.
Líneas telefónicas del Colegio
Se informa a los colegas que, debido a una falla del servicio que presta la empresa Telecom, se experimentan inconvenientes para poder recibir o efectuar llamadas. El sector técnico de la institución se encuentra abocado a solucionar este problema, a la brevedad posible.
Quienes requieran contactarse con la Caja Notarial, podrán hacerlo a los siguientes celulares:
15-6705-0141 (Previsional)
15-5585-0187 (Asistencial)
Los colegas podrán utilizar como vía alternativa los siguientes correos electrónicos:
-Departamento de Secretaría: info@colegio-escribanos.org.ar
– Departamento de Comunicaciones: comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar
– Caja Notarial: cajanotarial@colegio-escribanos.org.ar
– Préstamos: prestamos@colegio-escribanos.org.ar
Comunicaremos por esta vía cuando se haya restaurado el servicio. Agradecemos su comprensión por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar.
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Praticia Jauzat atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente el martes 13 de octubre en el horario habitual de 10 a 13.30 h (en reemplazo del miércoles 14 de octubre), por cuestiones institucionales.
Inscripción de Peritos para actuar en la Justicia Nacional. Período 2016
Con motivo del proceso de inscripción de profesionales para actuar como peritos ante la Justicia Nacional – Período 2016, se informa que la Dirección Pericial del Poder Judicial de la Nación ha hecho llegar algunas aclaraciones sobre la carga de la estampilla:
1) El escribano se inscribe de acuerdo al instructivo enviado en comunicaciones anteriores y que se adjunta al pie de este mensaje.
2) Durante el proceso de inscripción se le solicitará al escribano la carga de la estampilla. La misma deberá ser escaneada de igual manera que se realizó con el título profesional.
3) Como paso siguiente, los escribanos deberán acercarse al Departamento de Secretaría del Colegio CON LA ESTAMPILLA, a fin de que personal de nuestra institución pueda validarla (teniéndola a la vista) y la conserve en su poder.
La estampilla se adquiere en cualquier sucursal del Banco Ciudad y tiene un costo de 50 pesos. Es importante que los escribanos la adquieran en el banco y la tengan en su poder para poder escanearla al momento de realizar la inscripción.
Recordamos que la inscripción se realiza exclusivamente a través del sitio web del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar) hasta el 30 de octubre de 2015.
Campus Virtual: Modificación al Régimen de Sociedades
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el curso Modificación al Régimen de Sociedades, que se dictó en el Colegio el 27 de mayo de 2015, a cargo del Dr. Daniel R. Vitolo.
En el curso encontrarán la exposición del docente, material de referencia, normativa relacionada y bibliografía recomendada.
El mismo es válido para la acreeditación de 10 puntos para la capacitación obligatoria.
IMPORTANTE
Se recuerda que sólo serán considerados válidos para la obtención de puntos correspondientes a los artículos 38 y 39 de la Ley 404, de acuerdo con las últimas modificaciones introducidas al Reglamento de Capacitación, aquellos cursos que así lo indiquen de manera explícita.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación desde el 1º de agosto, el Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección envía a los colegas algunas pautas a tener en cuenta para los trámites antes dichos Registros.
Prórroga de la fecha de vencimiento de los préstamos
Se informa a los colegas que la fecha de vencimiento de los préstamos otorgados por la Caja Notarial Complementaria se prorrogarán del día 21 al 25 de septiembre.
Asesoría Registral
El escribano León Hirsch atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente el martes 22 de septiembre en el horario de 9:30 a 13:30 h.
Disposición 411/2015 Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 17 de septiembre, la Disposición 411/2015 mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales y se establece que, a partir del 1º de enero de 2016, la identificación dominial de los automotores y motovehículos estará compuesta por CUATRO (4) letras y TRES (3) números.
Asesoría de Rentas (CABA)
Se informa a los señores escribanos que la contadora Ana Latella atenderá la asesoría a su cargo el lunes 21 de septiembre a partir de las 12 h, por motivos institucionales.
Noche de los Museos
En el marco de la Noche de los Museos que tendrá lugar el sábado 31 de octubre, el Museo Notarial Argentino convoca a los escribanos pintores que deseen exponer sus obras en este evento cultural.
Los interesados podrán comunicarse, hasta el martes 29 de septiembre, a museonotarial@colegio-escribanos.org.ar, indicando nombre, tamaño y técnica de la obra a exponer.
Asimismo, para esa misma ocasión, se está preparando la muestra “Camino a los 150 años del Colegio de Escribanos”. Convocamos a participar a aquellos colegas que deseen aportar en préstamo fotos, documentos o algún objeto de interés para ser expuesto.
Para más información, comunicarse al Museo Notarial 4809-7037/6867.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo en el día de hoy, miércoles 16 de septiembre, por cuestiones de salud.
Asesoría Impositiva
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Marta Moussoli atenderá la asesoría a su cargo el lunes 21 de septiembre a partir de las 11.30 h, con motivo del curso de capacitación “Efectos impositivos del nuevo Código Civil y Comercial”, que tendrá lugar en el Colegio, a cargo del Dr. Martín Caranta y bajo la coordinación del Instituto de Derecho Tributario.
Página web del Colegio
Se informa a los señores escribanos que el sábado 19 de septiembre la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio entre las 9 y las 14 h, por tareas de mantenimiento del grupo electrógeno de la institución.
Agencia de Protección Ambiental (APRA) – Resolución 452/15
Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha publicado la Resolución 452/15, mediante la cual establece que, la presentación de la documentación legal detallada en los considerandos de la norma deberá acompañarse mediante escritura pública, como único instrumento, y no será necesario adjuntar la documentación verificada por el escribano.
La presente norma se hará efectiva a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad (la resolución fue publicada en el B.O. de la Ciudad del 16 de septiembre de 2015).
Testamentos y albaceas
Se encuentra a disposición de los colegas en el Campus Virtual del Colegio el registro del curso Testamentos y Albaceas, a cargo de la Esc. Mariana Massone, que se realizó el miércoles 1º de julio de 2015 en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
Campus Virtual: Propiedad Horizontal. Prehorizontalidad
Se informa a los colegas que se ha incorporado al curso Derechos reales: Conjuntos Inmobiliarios disponible en el Campus Virtual la clase Propiedad Horizontal. Prehorizontalidad, a cargo del Dr. Claudio Kiper.
En el curso encontrarán la exposición del docente, material de referencia, normativa relacionada y bibliografía recomendada.
El mismo es válido para la acreeditación de 10 puntos para la capacitación obligatoria.
IMPORTANTE
Se recuerda que sólo serán considerados válidos para la obtención de puntos correspondientes a los artículos 38 y 39 de la Ley 404, de acuerdo con las últimas modificaciones introducidas al Reglamento de Capacitación, aquellos cursos que así lo indiquen de manera explícita.
28º Congreso Internacional del Notariado
Se envían a los colegas las pautas para el estudio del Tema I y bibliografía orientativa para la presentación de trabajos en el 28º Congreso Internacional del Notariado, que tendrá lugar en Paris, Francia, del 19 al 22 de octubre de 2016.
El Tema I, a cargo de la Esc. María Pía Bertilotti, será “El notario como tercero de confianza. La confianza depositada en el notario por los ciudadanos, las empresas y el Estado: sus razones sociales, jurídica y económicas?.
Contacto: pia@escbertilotti.com.ar
Teléfono (0054 351) 4290020
Asesoría Registral
El escribano León Hisch no atenderá la asesoría a su cargo el lunes 14 de septiembre, por razones personales.
AGIP: Vigencia Art. 278 Código Fiscal CABA
A raíz de consultas realizadas por algunos colegas, la AGIP ha comunicado al Colegio que con motivo de la entrada en vigencia del artículo 278 del actual Código Fiscal, la valuación fiscal ha sido reemplazada por un nuevo valor denominado ?Valuación Fiscal Homogénea? (VFH). A los efectos que correspondan, será ésta valuación la que se deberá tener en cuenta para la determinación de impuestos y tasas, sin perjuicio de la vigencia del mayor valor que pudiera corresponder por aplicación del VIR o monto de la operación.
El artículo 278 del Código Fiscal de la CABA establece que “la valuación fiscal, en ningún caso, será utilizada como base imponible de gravamen alguno, ni es oponible por los contribuyentes y/o responsables, excepto para uso en caso de montos establecidos como topes en exenciones impositivas”.
Atento a esta modificación, los certificados de deuda de ABL expedidos por el organismo saldrán a partir de la fecha sin indicación de valor “Valuación Fiscal”. Advertimos a los colegas sobre este cambio, a fin de evitar inconvenientes.
XXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel
Se remite a los colegas la información referida al XXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel, organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, a desarrollarse entre los días 24 y 26 de septiembre de 2015 en la ciudad de Rosario.
? Inscripción con alojamiento $ 5.000.- o 4 cuotas de $1.250.
? Inscripción sin alojamiento $ 4.000.- o 4 cuotas de $ 1.000.
El costo para los/las acompañantes que no participan del encuentro es de $4500.
Consultas acerca de los medios de pago vía mail: XXVIencuentronoveles(S)colescribanosros.org.ar
Para poder participar del eveto, es requisito indispensable tener abonado al menos la primera cuota al momento de la
acreditación.
Más información:http://www.novelesescribanos.com
Resultado del examen escrito del concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales vacantes
El examen oral se llevará a cabo, a partir del lunes 5 de octubre, a las 8 h en Av. Callao 1542.
Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 5 o más
Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 7 o más
Taller: Guía para la confección de documentos notariales a partir del nuevo CCCN
Se encuentra a disposición de los colegas en el Campus Virtual el material utilizado en el Taller: Guía para la confección de documentos notariales a partir del nuevo CCCN, a cargo del Esc. Ricardo Blanco Lara, con la colaboración de la Esc. Patricia Lanzón, que se realizó el martes 8 de agosto de 2015 en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
El registro completo del curso estará disponible próximamente.
Impresión de la nueva resolución general IGJ
Se informa al notariado que, a raíz de la publicación el 31 de julio de la Resolución General 7/2015 de la Inspección General de Justicia y teniendo en cuenta la importancia de este material de consulta para los colegas, el Colegio ha resuelto editar y publicar una versión impresa de la norma que será distribuida de manera gratuita próximamente en las escribanías.
Sugerimos a los escribanos aguardar los tiempos de impresión y utilizar mientras tanto la versión digital.
Archivo de Protocolos Notariales Restablacimiento del sistema
Se comunica a los señores escribanos que se ha restablecido el sistema del Archivo de Protocolos Notariales para el ingreso de trámites urgentes, por lo tanto su recepción se está realizando con total normalidad.
Elección de Autoridades de nuestro Colegio Utilización del sistema de boleta electrónica
A raíz de la decisión del Consejo Directivo de realizar el próximo acto eleccionario mediante el sistema de boleta electrónica, a partir del lunes 14 de septiembre, habrá una máquina de prueba en el pasillo de Av. Callao 1542, frente a la sala Betolaza, donde personal de Secretaría asistirá a los escribanos que estén interesados en hacer un simulacro de votación para conocer el procedimiento.
Se recuerda que este acto eleccionario se realizará mediante la utilización de boleta electrónica, aplicando la normativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizada en los comicios del 5 y 19 de julio de 2015.
Mesa de Entradas Virtual: Trámites disponibles
Se recuerda a los colegas que, a través de la Mesa de Entradas Virtual disponible en la web del Colegio, pueden realizarse las gestiones administrativas que se detallan a continuación, de manera sencilla y sin la necesidad de desplazarse.
– Solicitudes de licencia (que no requieran la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado).
– Solicitud de designaciones para integrar comisiones del Colegio.
– Solicitud de certificado de matrícula vigente.
– Solicitud de chequera de compra de fojas.
– Aviso de pago por transferencia / depósito (para Liquidación Ley 404, liquidación previsional o préstamos)
Registro de Actos de Última Voluntad y el Registro de Actos de Autoprotección:
– Pedidos de aclaración, rectificación y/o modificación de asiento registral.
– Anulación de pedido de inscripción.
– Pedidos de expedición de fotocopia certificada de minutas de inscripción.
Para dudas sobre estos trámites pueden comunicarse con los registros de Actos de Última Voluntad y de Actos de Autoprotección al 4809-7014 / 6881.
Todos los trámites que se realizan por la MEV requieren del uso de la firma digital, por lo que el escribano deberá contar con su dispositivo TOKEN para poder efectuarlo. Para consultas técnicas, pueden comunicarse con el sector de Soporte Informático al 4809-7049/ 6846.
Esta opciones se suman como una vía adicional a los trámites presenciales, sin las limitaciones de horarios ni la necesidad de desplazamiento que supone el mecanismo tradicional.
Atención prioritaria para escribanos en el Banco Provincia
A raíz del cierre definitivo de la sucursal del Banco Provincia en el Colegio por motivos completamente ajenos a nuestra institución, informamos que el Banco se encuentra brindando atención prioritaria al notariado en la sede de Av. Santa Fe 1902 (esq. Riobamba). Para tal fin, el organismo ha dispuesto una caja especial para escribanos en la PB de esta entidad bancaria.
Para ser atendidos en dicha caja, los colegas deberán seleccionar en el sistema de turnos del banco la opción de números para escribanos.
Mesa redonda: Obligaciones en moneda extranjera
En el marco de las actividades de capacitación que está realizando el Colegio, con motivo de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, el próximo miércoles 9 de septiembre de 18.30 a 20.30 h se realizará la Mesa redonda: Obligaciones en moneda extranjera en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542, a cargo de los doctores Juan M. Diehl Moreno, Dr. Jorge Alterni, Dr. Martín E. Paolantonio y el Esc. Norberto Benseñor como moderador.
Se abordarán, entre otras, cuestiones tales como:
– Instrumentación de alternativas de cotización.
– Pago en moneda no convenida.
– Renuncia a la imprevisión.
– Principio de especialidad registral en operaciones en moneda extranjera.
– Subasta en moneda extranjera.
– Contratos internacionales.
El curso está dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires y es válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Inscripción de trámites en el Registro Civil
Con el fin de agilizar los tiempos de gestión administrativa y continuar avanzando en la digitalización de los trámites, el Ministerio de Modernización del GCBA y el Colegio de Escribanos han acordado la utilización del sistema Trámites a Distancia (TAD), que permite iniciar gestiones en la administración pública vía web y realizar su seguimiento y gestión sin necesidad de concurrir en forma presencial al organismo.
Desde el jueves del 3 de septiembre, los escribanos podrán inscribir trámites en el Registro Civil, tales como pactos convivenciales y convenciones matrimoniales y verificar de manera remota el estado de los mismos. También podrán realizar otras gestiones.
Para poder utilizar este nuevo aplicativo los colegas deberán poseer Clave Ciudad (Nivel 1 ó 2, no inferior).
También deberán contar con su dispositivo TOKEN vigente para su uso.
El acceso al sistema está disponible en el sector Trámites de la página web del Colegio, opción: Inscripciones Registro Civil.
Para mayor información, contactarse telefónicamente llamando al 147, por mail: ba147@buenosaires.gob.ar o por chat en http://www.buenosaires.gob.ar/chat.
Micrositio Código Civil y Comercial
Con motivo de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), el Colegio ha desarrollado un micrositio (www.cccn.colegioescribanos.org.ar) especialmente diseñado para ofrecer información específica y pautas para la función notarial, vinculadas exclusivamente con ese nuevo cuerpo normativo. Es importante destacar que los contenidos publicados en este sitio buscan poner a disposición de los escribanos la mayor cantidad de herramientas posibles para el desempeño de su tarea profesional.
Este micrositio presenta, a partir de los temas más relevantes para nuestra actividad que fueron modificadas por el CCCN -uniones convivenciales, propiedad horizontal, donaciones, asentimiento, testamentos, obligaciones en moneda extranjera, clubes de campo, cambios en el régimen conyugal- artículos, normativa, doctrina, jurisprudencia, acceso a otros sitios de interés y también las actividades de capacitación, y todo el material de apoyo que se brindaron en el marco del Ciclo de Capacitación del Colegio. Estos contenidos se irán actualizando periódicamente.
Invitamos a los colegas a visitarlo y esperamos que esta nueva herramienta facilite la labor profesional diaria, en el desafío que implica actualizarla a partir de un cambio normativo fundamental.
Asesoría Registral
El escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día lunes 7 de septiembre, por motivos institucionales.
Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales
INSCRIPCIÓN: 7/9/15 hasta el 22/10/15 en Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos (Av. Las Heras 1833), de 9.30 a 16 h. El cierre de la inscripción es improrrogable.
REQUISITOS: Presentación de una nota en la que consten nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y mail. Debe adjuntarse copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía y del título de abogado de acuerdo al artículo 8° de la Ley Nº 404 CABA.
Aquellos que concursen por la titularidad del registro, podrán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por Ley Nº 3933.
COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 1.700 hasta el 30/9/15. A partir del 1/10/15 el costo será de $ 2.200. Se abona en cajas de Av. Las Heras 1833 Planta Baja, de 9.30 a 15 h
EXAMEN ESCRITO: 30/10/15 a las 7 h en Av. Chorroarín 751 de CABA.
APROBACIÓN: 5 puntos o más.
EXAMEN ORAL: fecha a confirmar por el Jurado, a realizarse en el Colegio de Escribanos de CABA.
APROBACIÓN: 5 puntos o más.
Fallo – Obligación en moneda extranjera
Se pone a disposición de los colegas el fallo ?Fau, Marta Renee C/Abecian, Carlos Alberto Y Otros S/ Consignación? ? Expte. N° 76.280/2012 – ?Libson, Teodoro y Otros c/ Fau, Marta Renee s/ Ejecución Hipotecaria (CNCIV ? SALA F), del 25 de agosto de 2015, referido a ejecución hipotecaria, obligación en moneda extranjera. Referencias a restricciones cambiarias (artículo 962 del Código Civil y Comercial de la Nación).
Próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los señores escribanos que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el próximo jueves 10 de septiembre, a las 19 h, en la sala “Enrique Soler”, subsuelo de Av. Callao 1542
AGIP: Formularios F1 – Restablecimiento del servicio
La AGIP ha comunicado al Colegio que el sistema para la emisión y presentación de certificados de estados de deuda de ABL, se ha restablecido. Sin embargo, la demora en la emisión de los certificados es de aproximadamente 20 días. Por ello, se sugiere a los colegas realizar los pedidos con la antelación necesaria, teniendo en cuenta estos plazos.
Los escribanos que tengan una urgencia puntual podrán remitir un mail a la dirección soporte@colegio-escribanos.org.ar, indicando CUIT del escribano, número de registro, número de partida, dígito verificador y fecha probable de escrituración. También podrán realizar la gestión mediante el Portal de Enlace en la página web del Colegio, indicando esos mismos datos.
Memoria y Balances – Ejercicio 2014/2015
Estimado escribano,
Tenemos el agrado de hacerle llegar la Memoria y los Balances del Colegio de Escribanos y la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social, correspondientes al ejercicio 2014/2015.
Por razones de austeridad, el Consejo Directivo resolvió editar estos documentos en formato digital. Aquellos escribanos que lo deseen podrán solicitar una copia impresa en el Departamento de Comunicaciones.
Agradecemos especialmente la colaboración de todos los institutos, comisiones y departamentos que han trabajado en su elaboración.
Balance 2014/2015 – Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Balance 2014/2015 – Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social
Legalización Digital – Horarios para el ingreso de trámites
Desde el martes 1º de septiembre, se encuentra vigente el Sistema de Legalización Digitial para la realización de legalizaciones vía web. Recordamos que este sistema no reemplaza la legalización tradicional, sino que es una opción complementaria para quienes prefieran no concurrir de manera presencial a realizar el trámite.
Para comenzar a operar con esta nueva modalidad los escribanos deberán:
a) Haber adquiridos las fojas especiales para legalización digitial en las cajas de Tesorería del Colegio.
2) Tener su dispositivo TOKEN con el certificado digital vigente, para poder proceder a la firma.
3) Ingresar al Sistema de Legalización Digital que se encuentra en el sector Trámites de nuestra página web, con su usuario y clave de acceso para operar en el sitio.
IMPORTANTE:
Los pedidos que ingresen antes de las 15 h se realizarán en el día. Los trámites que ingresen luego de ese horario serán expedidos el día hábil siguiente.
ARBA: Resolución Normativa N° 40/2015
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa N° 40/2015, mediante la cual se implementa que desde el 1° de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2015, un régimen de regularización de deudas de los agentes de recaudación, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, relativas a retenciones y/o percepciones no efectuadas.
Taller: Testamentos y albaceas
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Escs. Mariana Massone y Santiago Pano
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional – Período 2016
Se recuerda a los colegas que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante su Acordada 2/2014, estableció que la inscripción de profesionales para actuar como peritos ante la Justicia Nacional debe efectuarse exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar, entre el 1º de septiembre y el 30 de octubre de 2015.
Se adjunta al pie de este mensaje el instructivo enviado por el Poder Judicial para realizar la inscripción.